Re: ??Es igual la Predestinación calvinista a la catolica??
Que tal Ahmed1984, un saludo.
Algo debemos dejar claro en este tema. Claramente hay personas que se pierden, y se pierden claramente porque no quisieron aceptar la salvación gratuíta que Dios les ofrecía, de manera que es culpa de ellos solamente el destino que han sufrido.
Kimera, en eso coincidimos.
Ok
También, si comprendes la persepción calvinista de la salvación, aquellos que llegan a recibir el don de Gracia por la fe solamente lo hacen por la obra efectiva de Dios en ellos, sin la cual ni siquiera hubieran deseado la salvación que Dios les ofrece gratuítamente.
Estoy de acuerdo en parte, habría que ver que entiendes por “fe solamente”. Fe solamente, en mi modo de ver, es la fe aparte de la caridad, o sea fe sin amor. Para un católico la fe nunca viene sola, al menos no la fe que salva. La fe siempre esta acompañada por la esperanza y la caridad, así que no esta sola. Y para mas inri, si esta fe no produce obras esta como muerta. Así lo entiende la Iglesia.
Cuando hablo de
fe solamente o el conocido
sola fide me refiero a que la fe es el único
medio instrumental por el cual una persona puede acceder a todos los beneficios de la Gracia de Dios por medio de Cristo.
Me explico. El Apóstol Pablo claramente dice lo sgte:
"
Mas por él estáis vosotros en Cristo Jesús, el cual nos ha sido hecho por Dios sabiduría, justificación, santificación y redención; para que, como está escrito: El que se gloría, gloríese en el Señor."
1 Corintios 1:30-31
Pablo se enfoca en esta sección en poner a los Corintios sobre el fundamento correcto (
1 Corintios 2:1-5), recordandoles que no fueron elegidos por Dios por ser grandes según el mundo ni por ser buenos obradores, sino simplemente por Su buena voluntad ("
Mas por él estáis vosotros en Cristo Jesús..."). Tambien les recuerda que lo que necesitan no está en poner fe en Apolos, ni en Pablo (
1 Corintios 3:4-7), sino solo en Cristo Jesús ("...
estáis vosotros en Cristo Jesús, el cual nos ha sido hecho por Dios sabiduría, justificación, santificación y redención...").
Esto es, en Cristo Jesús tenemos todas estas cosas.
¿Necesitamos ser perdonados y justificados para estar con Dios? en Cristo lo tenemos
¿Necesitamos ser santificados, hechos libres de nuestros pecados y limpios en nuestras vidas? en Cristo lo tenemos.
Pero
¿Cómo obtenemos aquello que Cristo tiene para nosotros? ¿Por medio de obras de caridad? ¿Amando a más no poder?, no, porque el hombre no puede hacer buenas obras mientras no haya sido hecho de nuevo o nacido de lo alto (
Jeremías 13:23). Entonces
¿Cómo?, y aquí el Apóstol es claro:
"
Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe. Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas."
Efesios 2:8-10
Esto es, somos salvos por Gracia (de manera inmerecida) por medio de la fe (el instrumento de la salvación) en Cristo Jesús (la fuente de nuestra salvación); no por obras de ningún tipo, pero para buenas obras.
Las obras cumplen el fín de glorificar a Dios (
Mateo 5:16), justificar al redimido frente a los hombres (
Santiago 2:18,24) y evidenciar la salvación del pecador redimido (
Mateo 7:22),
pero la salvación es solamente por medio de la fe en Cristo, sin ningún tipo de obras meritorias de por medio.
Confiar en Cristo para salvación es la única condición, si es que puede llamarsele así (
Efesios 2:8), para ser salvos. Una vez que hemos confiado, el proceso de salvación continuará hasta nuestra glorificación sin interrupciones (
Romanos 8:29-31).
Es por esta razón que podemos decir que Dios provee de todos los medios de Gracia a Sus elegidos con el fin de que lleguen seguros hacia Él, mientras que les niega estos medios a aquellos que no eligió con éste fin. Dios tiene derecho absoluto de elegir a los objetos de Su amor.
Una lectura a Romanos 9:9-24 nos dará un panorama claro al respecto.
San Agustín decía que el Dios que te creo sin ti, no te salvara sin ti. La gracia por eso no puede destruir la voluntad del hombre, quien por otra parte puede rechazarla y condenarse. Eso para nada socava o mengua la soberanía de Dios.
Dios no obliga a nadie a ser salvo, sin embargo persuade de manera eficaz, por lo tanto todos aquellos a quienes Dios ha deseado salvar, serán salvos voluntariamente y sin violencia de voluntad.
San Agustín creía en la predestinación absoluta, así como Calvino, pero ninguno de los dos creía que Dios obliga a los pecadores elegidos a ser salvos. Sin embargo, la obra de Dios es tan absolutamente eficaz, que el escogido no negará la salvación, y al tiempo de Dios recibirá a Cristo y será salvo. Todo esto por obra del Espíritu Santo, Quién aplica la salvación al hombre y sin el cual el hombre ni siquiera querria ser salvo.
En cuanto a aquellos que rechazan la salvación, resisten a Dios de manera permisiva, pues de querer Dios salvarles no fallaría en Su obra.
En otras palabras, Dios permite ser resistido por Sus criaturas. Algo así como un viento fuerte, el cual puede ser contrarrestado por los hombres mientras se mantenga así, pero una vez que el viento se desata de manera violenta, nada que el hombre haga le permitirá resistirse a su poder. Así Dios permite que se resistan Sus influencias, pero cuando se decide a salvar un alma, nada le impedirá prevalecer.
Habria que ver ahora que papel juega el sacramento del bautismo en todo este engranaje calvinista.
No creemos en la regeneración bautismal. El bautismo por agua no tiene poder alguno para salvar siquiera un alma. Jesucristo aplica la regeneración por medio del Espíritu Santo, lo que llamamos el bautismo del Espíritu Santo (no el carismático).
Una vez que el alma cree y es salva, luego, por medio del bautismo en agua, testifica de su conversión al mundo. El bautismo en agua es la señal externa de la realidad interna del creyente.
Por cierto yo tambien soy del 84. Entonces los tenemos 23, bárbaro.
Vaya, que los jóvenes tomemos las riendas del foro y de nuestra generación.
Dios te guarde...