¿Es "el Nombre"? ¿O es el sonido de su nombre?

@Alissa Agradezco tu SOLIDARIDAD...
Pero no sientas PENA por las expresiones hacia mí de @OSO,, él solo escribe como HOMBRE....
Así que SUS JUICIOS para mi, no tienen algún valor.

Te ofrezco una disculpa pues efectivamente yo no soy nadie para decir que estes vivo o muerto espiritualmente.

Me expresé muy mal, trataré de decirlo mejor:

Forista Juan, muchos no creen que Jesucristo es Dios, de hecho, pocos somos quienes lo creemos. Si nosotros estamos mal, no pasa nada.

Solo que, si el verso en cuestión tiene las implicaciones teológicas que pienso tienen, si están en serios problemas los que no creen que Jesucristo es el gran YO SOY.

Espero ser más claro
 
  • Like
Reacciones: Pancho Frijoles
Estoy COMPRENDIENDO según las ESCRITURAS, y no según TU SABIDURÍA... la de éste mundo.

Marcos 14:61-62
Mas Él callaba, y nada respondía.
El sumo sacerdote le volvió a preguntar, y le dijo: ¿Eres tú el Cristo, el Hijo del Bendito?
Y Jesús le dijo: YO SOY (Ἐγώ εἰμι)
Y veréis al Hijo del Hombre sentado a la diestra del poder, y viniendo en las nubes del cielo.

Juan 9:9
Entonces los vecinos, y los que antes le habían visto que era ciego, decían:
¿No es éste el que se sentaba y mendigaba?
Unos decían: Éste es; y otros: A él se parece.
Él decía: YO SOY (Ἐγώ εἰμι).
Ya te dije que NO eres Traductor. Ni interprete, me imagino, tampoco. No puedes poner Yo soy a la respuesta del que era ciego porque los fariseos lo dejaron ir. Claro, antes de tratar de hacerlo callar:

Jua 9:34 Respondieron y le dijeron: Tú naciste por completo en pecados, ¿y tú nos enseñas? Y lo echaron fuera.

Como te he mostrado, nuevamente, que no sabes traducir, porque pecas de falta de contextualidad, deberías de expresar como el que era ciego:

Jua 9:25 Entonces él respondió: Si es pecador, no lo sé; solo una cosa sé: que yo, siendo ciego, ahora veo.
 
Dios nos dio su nombre pero es indecible
Totalmente de acuerdo con Ud, excepto esta frase. El Nombre pasajero, dado por Elohim (y vale que hay que creer en la pluralidad de DIOS, como ha explicado Ud, de manera maravillosa y edificante) a Moisés es completamente DECIBLE (aún sin las vocales, como correctamente debe ser),. Todo ha sido un prejuicio de los israelitas para no mencionarlo, tras su . No hay asidero en la palabra del AP para no hacerlo. De hecho, fue una orden de Elohim en Horeb, tras la pregunta:

Éxo 3:13 Dijo Moisés a Ha-Elohim: Cuando vaya a los hijos de Israel, y les diga: El Elohim de vuestros padres me ha enviado a vosotros, y me digan: ¿Cuál es su Nombre? ¿Qué les diré?

Y Moisés y su hermano Aaron le comunicaron dicho Nombre, YHVH, a sus hermanos, e incluso a Faraón:

Éxo 5:1 Después Moisés y Aarón llegaron ante Faraón, y le dijeron: Así dice YHVH, Elohim de Israel: Deja ir a mi pueblo para que me haga celebración en el desierto.

No dijeron: el eterno, ni de-us, ni nada parecido. Pronunciaron: YHVH. Y hasta Faraón, que por supuesto que no le conocía:

Éxo 5:2 Pero Faraón respondió: ¿Quién es este cuya voz deba yo obedecer para dejar ir a los hijos de Israel? ¡No conozco a YHVH, y tampoco suelto a Israel!

Y conocemos el significado del Mismo.

Ese Nombre viene a SER JESÚS, razón por la cual Nuestro Señor no lo expresa (aparte de la razón del idioma que DIOS seleccionó para que llegue su NP: el griego), porque El es la consumación de la Obra anunciada, para dejar atrás un AP.

El Nombre YHVH era totalmente decible.
 
con toda la evidencia posible --por parte de la sociedad biblica TRINITARIA, para mas inri-- ser YEHOVAH.

Ahora podéis seguir disertando... pero la verdad. ya ha sido revelad
Cómo es eso? Está en contra (y muy correcto) de la doctrina trinitaria, y se apoya en una editora, cuyo nombre es SB TRINITARIA?????

No lo puedo creeeeeeerrrr...A dónde has caído Casa del mana¡¡¡¡ Jajajajaja

Te cuento que el original del AP era un hebreo CONSONÁNTICO. Y la historia de la inserción de vocales, hace más-menos 600 años, ha sido contada MUCHAS VECES en el Foro.
 
Totalmente de acuerdo con Ud, excepto esta frase. El Nombre pasajero, dado por Elohim (y vale que hay que creer en la pluralidad de DIOS, como ha explicado Ud, de manera maravillosa y edificante) a Moisés es completamente DECIBLE (aún sin las vocales, como correctamente debe ser)
pues estoy de acuerdo con esto. para Moises si fue completamente decible pues lo escucho de la boca del Señor, pero para los demas fue exactamente como cuando yo digo que Jesus es Dios. Ellos escuchan o leen lo que yo digo pero no pueden computar lo que han oido, les pasa sobre sus cabezas y no se enteran de lo que se les a dicho, igual pasó con Faraon, él escucho el nombre De Dios pero no supo ni que onda o sea no supo nada sino que respondió: ¿quien es ese tal YO SOY? igual te pasaría a ti si vas y le dices a mucha gente que nunca a oido hablar De Dios ni de Jesus ni siquiera de la Biblia y les dices que YO SOY dijo que eso o lo otro, solo se te quedarían viendo y pensando dirían ¿quien es este loco y de donde salió?, y dejarían de ponerte atención. para algunos de nosotros es completamente decible y entendible que el nombre De Dios no es Dios sino Jesus, pero para los mas esto no tiene sentido para ellos. ¿tu que piensas?
 
1644950718469.png
Y Dónde sacaste esta traducción? De tu Casa. Pues no parece de un Texto Crítico:

Hch 20:28 προσεχετε G4337:V-PAM-2P Estén teniendo atención εαυτοις G1438:F-2DPM ustedes mismos και G2532:CONJ y παντι G3956:A-DSN a todo τω G3588:T-DSN el ποιμνιω G4168:N-DSN rebaño εν G1722:pREP en ω G3739:R-DSN cual υμας G4771:p-2AP a ustedes το G3588:T-NSN el πνευμα G4151:N-NSN espíritu το G3588:T-NSN el αγιον G40:A-NSN santo εθετο G5087:V-2AMI-3S puso επισκοπους G1985:N-APM a supervisores ποιμαινειν G4165:V-PAN estar pastoreando την G3588:T-ASF a la εκκλησιαν G1577:N-ASF asamblea του G3588:T-GSM de el θεου G2316:N-GSM Dios ην G3739:R-ASF cual περιεποιησατο G4046:V-AMI-3S reservó δια G1223:pREP a través του G3588:T-GSN de la αιματος G129:N-GSN sangre του G3588:T-GSM de el ιδιου G2398:A-GSM suyo

Investigue y escudriñe.


Lo que sí dije. es que

-Sólo Dios podía limpiar pecados. Los limpia si, pero siempre A TRAVÉS DE LA SANGRE DE OTROS. Lo hace pues, indirectamente. NO PERSONALMENTE CON SU PROPIA “SANGRE“
Si lo hace con su PROPIA Sangre, en la CRUZ. De lo contrario, la mujer, el paralitico, etc, No serian limpiados por sus pecados:

Miq_7:18 ¿Qué DIOS hay como Tú, que carga con el pecado, Y pasa por alto la transgresión del resto de su heredad? No retuvo para siempre su indignación, Porque se complace en la compasión.

Nunca habían visto antes a nadie con la autoridad para perdonar pecados, que no fuese Dios.

Pero con Cristo eso cambió.

Lo que los judíos no lo entendieron. Y parece que tampoco tú.
La quiere cambiar Ud, pero no puede. La Biblia no lo deja. La quiere cambiar Ud, y los judíos, que saben más Biblia que Ud,, se escandalizan por ello:

Mat 9:2 Y he aquí, le trajeron un paralítico, echado en un catre, y al ver JESÚS la fe de ellos, dijo al paralítico: Ten ánimo, hijo, tus pecados te son perdonados.
Mat 9:3 Pero algunos de los escribas dijeron dentro de sí: Este blasfema.
Mat 9:4 Y viendo JESÚS sus pensamientos, dijo: ¿Por qué pensáis mal en vuestros corazones?

Ves? Hubo perdón de pecados Y no hubo sacrificios de animales.

ú posees la naturaleza de tu padre, ergo, tú eres, ¿TU PADRE?
Mat 9:5 Porque, ¿qué es más fácil, decir: Tus pecados son perdonados, o decir: Levántate y anda?

Qué será más fácil para Ti, TIIIITANNN????
DE TODOS SUS HERMANOS.

O es que entiendes tú que Jesús fué hecho SUMO SACERDOTE ante DIOS.... sólo por los destinatarios de la Carta a los Hebreos-??
Claro. Acaso no eres parte del Lugar Santísimo, como los que somos de la Iglesia de Cristo?
 
pues estoy de acuerdo con esto. para Moises si fue completamente decible pues lo escucho de la boca del Señor, pero para los demas fue exactamente como cuando yo digo que Jesus es Dios. Ellos escuchan o leen lo que yo digo pero no pueden computar lo que han oido, les pasa sobre sus cabezas y no se enteran de lo que se les a dicho, igual pasó con Faraon, él escucho el nombre De Dios pero no supo ni que onda o sea no supo nada sino que respondió: ¿quien es ese tal YO SOY? igual te pasaría a ti si vas y le dices a mucha gente que nunca a oido hablar De Dios ni de Jesus ni siquiera de la Biblia y les dices que YO SOY dijo que eso o lo otro, solo se te quedarían viendo y pensando dirían ¿quien es este loco y de donde salió?, y dejarían de ponerte atención. para algunos de nosotros es completamente decible y entendible que el nombre De Dios no es Dios sino Jesus, pero para los mas esto no tiene sentido para ellos. ¿tu que piensas?
Exacto. De acuerdo. Porque DIOS quiere que haya Fe, en el tiempo para cuando El Venga. No puro conocimiento. Esa fue la pregunta:

Luc_18:8 Os digo que con presteza les hará justicia. Pero cuando venga el Hijo del Hombre, ¿hallará fe en la tierra?

DIOS Se lo esconde a los sabios y se lo muestra a los entendidos- a los niños porque hay que volver a nacer- y ser entendido es CREER. Amén, hermano. Asimismo fue y asimismo será.
 
  • Like
Reacciones: Mightor
Cristo nunca se dirigió como "geobá" al Padre.

¿Tú llamas a tu padre por su nombre.?

No es por molestar, pero ¿qué quieres saber exactamente? Si en los manuscritos originales en griego, ni por error aparece este nombre.

Ni por error tampoco se conoce la fórmula de la coca-cola.

¿Y crees que ni por error vas a pretender conocer tú la fórmula que se empleaba en el NT para llamar el nombre de Dios¿

Pista: DIOS NO CAMBIA. Su nombre, POR TANTO --al cambiar de pacto-- TAMPOCO LO HIZO.

Solo Dios da mandamientos en la escritura

“Un mandamiento nuevo os doy…” Mandamiento de El Hijo.

Jesucristo es Dios,

Paz

Olvidas convenientemente recordar, que Jesús siempre dijo: MIS PALABRAS NO SON MÍAS, SINO DE AQUÉL QUE ME ENVIÓ JN 14:24

No aparece el fonema Jehová en el hebreo ni en el NT en griego, ya entiende

Lo que aparece es su trasliteración a nuestro idioma como Yehovah, y en su nombre para el español es Jehová,

Así como la trasliteración para nuestro idioma es Yesua para referise al Cristo, y su nombre para nuestro español es Jesús.

Tu argumento es inválido por tanto. Tampoco el fonema Jesús aparece en el hebreo ni en el NT.

Ten discernimiento.

Un fonema totalmente inventado no es la pronunciación del Nombre,

Siguiendo tu misma lógica, el fonema Jesús también es totalmente inventado, porque no es la pronunciación del nombre Yesua.

por esto es que para poder invocar el Nombre correcto y ser salvos,

Falso.

No es que el nombre de Dios sea incorrecto. pues infiriendo éso estás maldiciendo el nombre de Dios.

Cristo nos ha revelado el Nombre de Dios para ser salvos: JESUCRISTO

Esto es una blasfemia y una completa herejía. Arrepiéntete por tanto.

No se trata de elegir un nombre correcto.

Se trata de invocar el nombre, por el cual Dios, en esta dispensación, quiere que alcancemos salvación, y es en el de su Hijo Jesús.

Falso

Ya entiende

El Tetragrama nadie lo puede pronunciar

Lo que hicieron los masoretas al ocultarlo, estuvo terriblemente mal.

“Jehová” es un fonema inventado para facilitar la lectura no para invocar el Nombre para ser salvos

Entonces Jesús es un fonema inventado para facilitar la lectura.

Ten discernimiento.

A ver, yo coloqué solamente dos nombres para que SEPAS que también existen nombres bíblicos que contienen el diminutivo "Yah" pero tu haces alarde de los nombres que contienen el Yeh....

Tú despectivamente lo llamas alarde.

Yo lo llamo ABRUMADORA evidencia que gana y por goleada a tu Yah

pero ya veo que así te coloque una lista de nombres bíblicos con el Yah, seguirás en tu necedad creyendo tener la razón.

Házlo si gustas.

Pero no pienso caer en tu misma necedad, si tu crees que porque tienes una larga lista con el Yeh, eso te justifica....pues créelo, pero ya estás claro y consciente de que también hay nombres hebreos con el Yah, no es mi problema que no lo quieras aceptar.


Y quién dice que ese diminutivo no corresponde? una página de wikipedia que conseguiste por internet, por favor.

TOOODAS las versiones bíblicas colocan Alelu-Yah en Apocalipsis 19:1 y vienes tu a inventar que no se corresponde (demás está invitar a todos los lectores que lo confirmen en sus versiones bíblicas y vean quién tiene la razón)

Eres tu el que no quieres entender amigo.

Entiende tú mas bien.

La razón del porqué el nombre es YEHovah pero aparece halleluYAH

Mírala AQUÍ:


jajajaja las SBU por favor amigo, esos manipulan las escrituras igual como tu lo estás haciendo con el tetragrama.

Nunca cité las Sociedades Bíblicas Unidas.

No manipules.

Además, si el nombre de Dios comienza por Y, yo lo llamo por su nombre en hebreo y no por una trasliteración inventada cambiando la letra Y por la letra J

Cuánta hipocresía la tuya y de los que te apoyan con sus “likes“.

Pero no tenéis reparo alguno en usar el nombre JESÚS cuando es una trasliteración inventada de la letra Y de Yesua por la letra J.

En este punto, intentaste demostrarme que el fonema geobá aparecía en este fragmento de las Escrituras.

No lo lograste.

No lograste entender que con ése fragmento lo que se prueba que el Cordero no es DIOS EL PADRE.

Tal como tú afirmabas.

Pero seguiré tu lógica. Si el ALELUYA no hace referencia a Dios, ¿a quién se dirige el ""Alabado sea el Señor"?

Empiezas diciendo una cosa ilógica haciéndola pasar por lógica.

Pues NUNCA --lee bien-- NUNCA DIJE QUE el término ALELUYA no hiciese referencia a Dios, S I N O A S U N O M B R E --

Luego, si el fonema geobá tuviese valor, no se diría AleluYah sino AleluJe. Tropeizas, igual que los empleados de la guangatógüer, con la misma piedra.


han manoseado las Escrituras con la intención de favorecer a su secta.

No digo que pertenezcáis vosotros a una secta, pero sin duda ninguna que habéis manoseado el nombre de Dios para respaldar vuestro dogma hereje católico romano.

Los derivativos de el nombre más sagrado, el cual aparece en los nombres de varios personajes de las Escrituras, no avala en nada que el fonema geobá tenga validez.

Claro. A tí hay que creerte mejor.

Un hebreoparlante podría pronunciar perfectamente estos nombres, y en ninguno de ellos se hace una pronunciación con el fonema jota ahí donde aparece el grafema transliterado ye. Es bueno el esfuerzo de la SBT, pero no logra cuajar su argumento por lo ya antes explicado.

Espero que hayas entendido que el asunto aquí es verificar que el nombre verdadero de Dios es YEHOVAH. No el cómo tú lo quieras pronunciar al español.

Pero que por otro lado muy hipócritamente usáis el fonema jota ahí donde aparece el grafema transliterado Ie o ye. Como por ejemplo Jesús y Jerusalén.

La palabra Jesús es un nombre propio masculino teofórico de origen arameo (יהשע‎ Yēšūa - יְהוֹשֻׁעַ Yehōšūaʿ), que significa: Yehovah es salvación.

Nada absolutamente nada de esto es prueba de nada.

YHWH no tiene absolutamente nada que ver con el fonema "Jehová".

No pasa el más sencillo análisis.

Cuenta las consonantes del Tetragrama, son 4, el fonema solo tiene 3

El Tetragrama no lleva acentos, el fonema "Jehová", si.

El Tetragrama son letras mayúsculas, el fonema combina una mayúscula con 5 minúsculas

El Tetragrama es impronunciable, el fonema es totalmente pronunciable (para eso y no para otra cosa se inventó el fonema "Jehová", para facilitar la lectura)

El Tetragrama es el Nombre, el fonema "Jehová", no.

El Tetragrama no lleva vocales, el fonema si.

Claro que lleva vocales, todo el hebreo lleva. Otra cosa es que por su ausencia creas que no se saben pronunciar.

Y tampoco pasa el más sencillo análisis el fonema Jesús, allí de donde tú sacas una J, no es tal en el original.

Ya entiende. Sed más anti-hipócritas.


No veo nada. Más que tus no anti-hipócritas argumentos.

-Los irritados son ustedes que cuando se les quita los términos numéricos ya no tienen cómo negar la realidad de un solo Dios que es Padre, Hijo y Espíritu Santo.

Tú lo dices.

La he negado en múltiples ocasiones sin tener que recurrir a términos numéricos.

Y lo continuaré haciendo. Aquí mismo.

-Son ustedes los que necesitan del dogma, los teólogos católicos, obispos, Papas y Concilios. Es fácil impugnarlos a todos ellos. Lo difícil se les hace con el SOLA ESCRITURA, pues ahí necesitan torcerlas y les descubrimos los dobleces y alteraciones que le hacen.

No creo hayas demostrado ni una sóla...

Y no seré yo quien me salvaguarde en el dogma PRECISAMENTE.

Todo aquel que no crea que Jesus es Dios esta completamente equivocado pues hay pruebas contundentes de que lo es comenzando desde la primera letra de la Bilblia.

Falso.

Por lo tanto el único nombre que se nos ah dado es el de Jesus, el del Hijo.

Falso.

Dios nos dio su nombre pero es indecible, sin embargo nos da su significado, y es: Jesus. No Hay Otro.

Falso.

Cómo es eso? Está en contra (y muy correcto) de la doctrina trinitaria, y se apoya en una editora, cuyo nombre es SB TRINITARIA?????

1644959166554.png

Te cuento que el original del AP era un hebreo CONSONÁNTICO. Y la historia de la inserción de vocales, hace más-menos 600 años, ha sido contada MUCHAS VECES en el Foro.

Eso ya lo veremos si es así como dices. Sigue leyéndome....

Ver el archivo adjunto 3317162
Y Dónde sacaste esta traducción? De tu Casa. Pues no parece de un Texto Crítico:

Biblia interlineal español griego RV60 Tischendorf


Concluyamos indicando que la respuesta a la pregunta (¿con la sangre de quién?) se responde también con exactitud en Apocalipsis 5:9 (RV60)

y cantaban un nuevo cántico, diciendo: Digno eres de tomar el libro y de abrir sus sellos; porque tú fuiste inmolado, y con tu sangre nos has redimido para Dios, de todo linaje y lengua y pueblo y nación;

Este pasaje aclara completamente el sentido de Hechos 20:28: La sangre del Cordero, Jesucristo, compró o redimió a la Iglesia para Dios (cf Hebreos 9:11-14, 24-26).

Si lo hace con su PROPIA Sangre, en la CRUZ. De lo contrario, la mujer, el paralitico, etc, No serian limpiados por sus pecados:

Miq_7:18 ¿Qué DIOS hay como Tú, que carga con el pecado, Y pasa por alto la transgresión del resto de su heredad? No retuvo para siempre su indignación, Porque se complace en la compasión.

Relacionas erróneamente ambas referencias.

Cristo ciertamente pagó con su sangre en la CRUZ por nuestros pecados.

Pero en el original ciertamente no dice que Dios CARGÓ con nuestros pecados. Una burda manipulación trinitaria la que sigues.

Biblia Interlineal de Antiguo testamento BHS

Miqueas 7:18 Reina Valera 1960

¿Qué Dios como tú, que perdona la maldad, y olvida el pecado del remanente de su heredad? No retuvo para siempre su enojo, porque se deleita en misericordia.​


No te flipes poniendo: DIOS CARGA CON EL PECADO porque éso no lo dice y no es verdad.

Mat 9:2 Y he aquí, le trajeron un paralítico, echado en un catre, y al ver JESÚS la fe de ellos, dijo al paralítico: Ten ánimo, hijo, tus pecados te son perdonados.
Mat 9:3 Pero algunos de los escribas dijeron dentro de sí: Este blasfema.
Mat 9:4 Y viendo JESÚS sus pensamientos, dijo: ¿Por qué pensáis mal en vuestros corazones?

Ves? Hubo perdón de pecados Y no hubo sacrificios de animales.

Mat 9:5 Porque, ¿qué es más fácil, decir: Tus pecados son perdonados, o decir: Levántate y anda?

Dime qué parte de que: vivimos en otra dispensación, y de esto que te respondí antes no entendiste...

“Nunca habían visto antes a nadie con la autoridad para perdonar pecados, que no fuese Dios. De ahí su sorpresa.

Pero con Cristo eso cambió. Porque él es el cordero de Dios QUE QUITA EL PECADO DEL MUNDO.

Lo que los judíos no lo entendieron. Y parece que tampoco tú.“

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

EL VERDADERO NOMBRE DE DIOS

YEHOVAH

1644963817721.png


Bastaría con hacer notar que si el Hijo es la representación fiel de Dios, entonces ALGO debe también de haber relativo en su nombre referente a Dios. Pues el mismo nombre del Salvador, Yesua, significa YEHOVAH ES SALVACIÓN.

Además de esto. Debería de bastar con hacer notar, cómo tanto el nombre del Hijo como el nombre de Dios empiezan de la misma manera, con YE.

Y esto no debería de extrañarnos, si creemos que Cristo es la más fiel representación de Dios.
Por si fuese poco, ya en el AT se nos declaraba por parte de la misma boca de Dios que:

"Sé prudente delante de él --de Jesús--y obedece su voz. No seas rebelde contra él, pues no perdonará la rebelión de ustedes, porque en él está Mi nombre. EX 23 21

YESUA=YEHOVAH ES SALVACIÓN


Pero por si acaso éso no fuese suficiente. Sigamos proveyendo más evidencias para los que malogran el verdadero nombre de Dios Yehovah.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------


Salmos 83:18

Reina-Valera 1960

18 Y conozcan que tu nombre es Jehová;
Tú solo Altísimo sobre toda la tierra."

Reina Valera Gómez
Y conozcan que tu nombre es JEHOVÁ; tú solo Altísimo sobre toda la tierra.

James Bible
That men may know that thou, whose name alone is JEHOVAH, art the most high over all the earth.

English Revised Version
That they may know that thou alone, whose name is JEHOVAH, art the Most High over all the earth


1644964229194.png


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
LO CORRECTO Y LO MAS ANTIGUO es pronunciar el Tetragrámaton judío YHWH con sus vocales correctas, existen manuscritos muy antiguos que tienen el nombre divino con estas vocales y su pronunciación correcta es Yehovah en español Jehová.

Nehemia Gordon es un investigador sobre los antiguos orígenes hebreos del judaísmo y el cristianismo. Es conocido por trabajar como traductor en los Manuscritos del Mar Muerto y como investigador descifrando manuscritos hebreos antiguos.

Este señor ya en el 2018 tenia en su poder mas de 1000 manuscritos antiguos con el nombre de Dios escrito con las vocales correctas... adjunto link de un video suyo en Facebook con una explicación detallada de éste gran suceso y tambien el de la pagina de Nehemia Gordon…




-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Jesucristo y los escritores del "Nuevo Testamento" sí usaban el Nombre de Dios, especialmente cuando citando textos del "Antiguo Testamento." (Lease MT. 4:1-10; y 22:35–40.) Por eso, depende de cuál versión ustedes lean. Hay Biblias que sí tienen el nombre "Jehová" en las Escrituras cristianas.
¿Cuáles versiones de la Biblia tienen ustedes en casa?

¿Porqué muchas Biblias hoy en día no contienen el Nombre de Dios, Jehová?

1—A. Una razón que no aparece el nombre "Jehová" en muchas Biblias es … que durante muchos siglos la mayoría de los escribas, monjes, redactores y sacerdotes han hecho copias por mano (manuscritos) y ellos han eliminado el Nombre Divino. Además, los líderes religiosos no saben cómo pronunciar el Nombre de Dios en Hebreo, …ni en otros idiomas. ¿POR QUÉ NO? El idioma Hebreo no contiene vocales en su alfabeto hasta la fecha. Ademas, hay más de 2 mil idiomas en el mundo. Algunos lenguajes tiene 22 letras en su alfabeto, otros tienen 26, o 29, o 50 o aún más. No es posible que cada idioma tiene las letras exactas de la Biblia escrita en el hebreo, el arameo y el griego. (Y no olvide "Quien" confundió los intendentimientos de languages a la Torre de Babel en Genesis capítulo 11.!.?) Por ejemplo, "Pedro" en español es igual a "Petros" en griego, igual a "Pierre" en francés es igual a "Peter" en inglés. Algo parecido sucede con el nombre de Dios y no todos los eruditos están de acuerdo.

B. No obstante, en Español el nombre de Dios, "Jehová," ha sido establecido más de 700 años. Por ejemplo, note que la famosa Biblia Catolica traducida por Torres Amat tiene el nombre "Jehová" en Salmo 82:19. (83:18 en otras versiones como la Reina-Valera.) En Italiano es "Geova." En Inglés es "Jehovah" …y semejante al Alemán y Holandés.

C. NO SE PREOCUPE… Dios es multilingüe, por eso Él sabe cuando sus fieles siervos invocan su Nombre, no importa las pronunciaciones diferentes de distintas lenguas.

2--A. Otra razón que
El Nuevo Testamento en muchas Biblias no contiene el Nombre Divino personal de Dios porque los rollos de los escritos originales están perdidos … 'convenientemente' … para facilitar y propagar el concepto erróneo de la "TRINIDAD." Por eso, los escribas (hebreos, griegos y latinos) sustituyeron el nombre de Dios de sus manuscritos con el título "Señor." Sí , durante muchos siglos, los monjes y frailes hicieron igual en remover, o esconder, el propio nombre de Dios. Sin buena razón, los escribas cambiaron la identidad de Dios y han extraviado a la gente con la "Trinidad." Pero, Jesús advirtió a sus discipulos de antemano de los falsos maestros según MT 7:15-23 en cuanto a los falsos profetas y los falsos cristos. MT 23:8-12; 24:4-14, y vss 24-25.

2—B. El nombre de Dios “Jehová” en español aparece en el Antiguo Testamento más de 6,000 veces. En las copias de manuscritos 300 años despues de Jesús, los escribas han eliminado el nombre "Jehová" del Nuevo Testamento. (Compare DEUT 6:13 & 10:20 con MT 4:10.) Jesús a menudo citó textos del A.T. durante su ministerio cuando él dijo “Está escrito: …” (Lea JN 6:44-46 y ISAÍAS 54:13; tambien compare ISAÍAS 61:1--2 con LUC 4:16-19. Ahora noten DEUT 6:13 + 16 con LUC 4 :8—12.) Además, la versión Reina-Valera tiene una gran contradicción en que el Redactor Principal de Antiguo Testamento (de Reina) hizo seguro que el nombre "Jehová" está incluido más de 6,000 veces, pero el Redactor principal del Nuevo Testamento (Cipriano de Valera) hizo seguro que el nombre "Jehová" no aparece …ni una vez.! …
porque así podría propagar la doctrina falsa de la "trinidad" más rápido.

2—C. Por lo tanto, los Católicos han aprobado un concepto erróneo con la supuesta “trinidad.” Por eso, ellos no usan el nombre del Padre en la mayoría de sus nuevas versiones redactadas. Esto es un “robo de identidad”… un delito criminal del rango más alto, … en contra de uno de los Diez Mandamientos,…es decir 'no debe maltratar el nombre de Jehová Dios.' --ÉX 20:7.

2—D. Además, la Iglesia Católica mantiene la posición que el nombre de Dios, Jehová, debe ser eliminado del Nuevo Testamento con un título común "Señor" y otros lugares para enfocar más en el nombre del Hijo, Jesus, con el mismo título "Señor" para reducir los debates contra la trinidad con 3 personas en un Dios. Pues, claro, el nombre de Jesucristo es el nombre principal "debajo de cielo que se les haya dado a los hombres" …según HCH 4:12. Pero, arriba, en los santos cielos, hay un otro nombre superior. . .el nombre santificado del Padre, JEHOVÁ …segun la oración "Padre Nuestro…" lease MT 6:9.

2—E. La mayoría de los Protestantes hoy en día prepararon sus Biblias según el “Textus Receptus,” (Texto Recibido) que un monje católico pasaba los rollos por una ventana detras del monasterio durante las noches para el uso de los Protestantes. Ya estos rollos no contenían el Nombre Divino tampoco. Por eso, las Biblias de Protestantes a menudo no contienen el Nombre Divino en el Nuevo Testamento para fomentar más facilmente la doctrina falsa de la Trinidad. Compare ISAÍAS 61:1-2 con LUC 4 :16–19 en la versión Reina Valera de España, ediciones de 1562, 1909, 1960, 1977, 1979, 1995, 2009, y de Reina-Valera-Gomez de 2010. Pero, el Nombre Divino está eliminado en las ediciones de 2000 y 2011 en la "RVC" > Reina Valera Contemporánea.

2—F. Por eso, no los Católicos ni los Protestantes pueden clamar que ellos merecen la bendición mencionado en Hechos de los Apóstoles, capítulo 15: vss 14-18 que es el cumplimiento de la profecía de AMÓS 9:11-12; y la otra profecia de MALAQUÍAS 3:16-18.
Además, las Iglesias tradicionales no están cumpliendo la profecía de ISAÍAS 12:2-5 para 'exaltar el nombre Jehová en toda la tierra.'

.............................................................................................................................................................................................................................................................................................................

VEAMOS PARA TERMINAR ALGUNAS GLORIOSAS MONEDAS ANTIGUAS CON EL SANTO NOMBRE DE DIOS

YEHOVAH
1644963817721.png


HOLANDA - I574

1644965424505.png

SUECIA I6II–I632

1644965579016.png

ALEMANIA I66I


1644965672989.png


YEHOVAH
1644965776885.png

«¡Oh Yehovah, Señor nuestro, Cuán grande es tu nombre en toda la tierra!» SLM 8:9

«Éste es mi nombre para siempre; con él se me recordará por todos los siglos». EX 3:15
 

Adjuntos

  • 1644963771776.png
    1644963771776.png
    32,6 KB · Visitas: 0
Última edición:
Estimado Titan:

-Tan largo artículo presagia que nadie lo leerá, pero a vuelo de página se presentan unas cuantas formas con uso de la Y y otras de la J o la H final. Entre los partidarios de hebraizar el nombre de Dios ¿no es posible llegar a un consenso para adoptar una sola de las formas propuestas, tanto en la grafía como en pronunciación?

-Para ser consecuentes con el tanto discurrir sobre el punto, ¿no podría empezar la Watch Tower a restituir el tetragrama hebreo en todas sus traducciones de la TNM? Cada conferenciante, podría leer el tetragrama públicamente según sea el común entendimiento de sus oyentes en la sala.
 
  • Like
Reacciones: Neofito y Efe-E-Pe
Todo aquel que no crea que Jesus es Dios esta completamente equivocado pues hay pruebas contundentes de que lo es comenzando desde la primera letra de la Bilblia.
Por lo tanto el único nombre que se nos ah dado es el de Jesus, el del Hijo. Dios nos dio su nombre pero es indecible, sin embargo nos da su significado, y es: Jesus. No Hay Otro.
Porque Jesus diría: les he dado a conocer tu nombre.
26 Y les he dado a conocer tu nombre, y lo daré a conocer aún, para que el amor con que me has amado, esté en ellos, y yo en ellos.
¿será que no lo sabian? o sera que Jesus no sabia que ellos ya lo conocían, ¿ah?
 
  • Like
Reacciones: Efe-E-Pe
Te ofrezco una disculpa pues efectivamente yo no soy nadie para decir que estes vivo o muerto espiritualmente.
Me expresé muy mal, trataré de decirlo mejor:
Forista Juan, muchos no creen que Jesucristo es Dios, de hecho, pocos somos quienes lo creemos. Si nosotros estamos mal, no pasa nada.
Solo que, si el verso en cuestión tiene las implicaciones teológicas que pienso tienen, si están en serios problemas los que no creen que Jesucristo es el gran YO SOY.
Espero ser más claro
Gracias por disculparte y me alegra que hayas aceptado tu error y situación como HOMBRE delante de DIOS.
Luego...
Dicen que tenemos QUE IMITAR a los MEJORES para ser MEJORES..
Y en el MUNDO de los CREYENTES, los primeros son los Apóstoles.
Solo como MUESTRA de la FE de los mejores creyentes , ellos nos dejaron esta DOCTRINA.....

1 Juan 4:15
Todo aquel que confiese que Jesús es el Hijo de DIOS,
DIOS permanece en él, y él en DIOS.


Aquí CUALQUIER INTERPRETACIÓN... SOBRA.
UN CAMBIO en éste MENSAJE, nos pondría entre los más JUICIOSOS o los más PROFANOS...

Todo aquel que confiese que Jesús es "EL GRAN YO SOY",
DIOS permanece en él, y él en DIOS.


¿TÚ INTENTARÍAS meter ésta frase...en lugar de "El Hijo de DIOS"....?
 
Ya te dije que NO eres Traductor. Ni interprete, me imagino, tampoco. No puedes poner Yo soy a la respuesta del que era ciego porque los fariseos lo dejaron ir. Claro, antes de tratar de hacerlo callar:
Jua 9:34 Respondieron y le dijeron: Tú naciste por completo en pecados, ¿y tú nos enseñas? Y lo echaron fuera.
Como te he mostrado, nuevamente, que no sabes traducir, porque pecas de falta de contextualidad, deberías de expresar como el que era ciego:
Jua 9:25 Entonces él respondió: Si es pecador, no lo sé; solo una cosa sé: que yo, siendo ciego, ahora veo.
NO HACE FALTA que digas lo que NUNCA DIJE,...
Pero es tan simple hacer la COMPARACIÓN de AMBOS TEXTOS, que hasta tú hubieses comprendido...
 
Ni por error tampoco se conoce la fórmula de la coca-cola.

¿Y crees que ni por error vas a pretender conocer tú la fórmula que se empleaba en el NT para llamar el nombre de Dios¿

Pista: DIOS NO CAMBIA. Su nombre, POR TANTO --al cambiar de pacto-- TAMPOCO LO HIZO.

Nombre el cual no tiene una pronunciación que conozcamos actualmente. Dios no está limitado a un idioma en particular. Eso ya deberías saberlo.

Ah, y algo más... Todo ese textote que pusiste, de ningún modo explica que el fonema geobá tenga algún valor. Yo traje un pequeño artículo en el que se demuestra que los masoretas ocultaron el nombre más sagrado para evitar su uso irresponsabe (creo que @Arí Ben Canaan estaría de acuerdo con eso). ¿Y qué hiciste?

Simple, pasaste de largo porque no lograste refutar nada de eso. Está ya bien visto que tú no quieres debatir, sino masturbarte el ego detrás del monitor.


Ten un buen día :)
 
Nombre el cual no tiene una pronunciación que conozcamos actualmente. Dios no está limitado a un idioma en particular. Eso ya deberías saberlo.

Ah, y algo más... Todo ese textote que pusiste, de ningún modo explica que el fonema geobá tenga algún valor. Yo traje un pequeño artículo en el que se demuestra que los masoretas ocultaron el nombre más sagrado para evitar su uso irresponsabe (creo que @Arí Ben Canaan estaría de acuerdo con eso). ¿Y qué hiciste?

Simple, pasaste de largo porque no lograste refutar nada de eso. Está ya bien visto que tú no quieres debatir, sino masturbarte el ego detrás del monitor.


Ten un buen día :)

-No caeré en la bajeza de la provocación, puesto que lo compartido, es suficiente, y dá certera evidencia de que lo que dije es concluyente.

-Sobre tal referencia, también contesté a eso, puesto que me aseguré de responder a todos con sus argumentos, y ése incluído -hice alusión también al respecto.

-No es mi culpa, si el peso de la evidencia que indique lo contrario a lo que piensas, te lleve a soltar tales palabras gruesas en mi contra. Pero nada se puede contra la verdad, sino por la verdad misma 2 COR 13:8

-Cuando demuestres la suficiente honestidad intelectual al meditar y examinar las evidencias presentadas, será éntonces el momento en que podamos retomar de nuevo nuestro debate, pienso, mi querido contertulio...
 
Última edición:
Efecto Dunning Kruger

En virtud a tu negativa de debatir, seré clemente contigo. ¡Bienvenido a mi exlusiva lista VIP!

Si no te contesto, será porque no volveré a leerte. Espero que algún día comprendas el sesgo de tu error.


(y)

-Bien si así lo deseas, no tengo inconveniente en éllo. Aunque todos sean bien conscientes de haberles incluído en mi extensa y elaborada réplica. Incluido tú.

-Por mi parte continuaré impertérrito confiando en la certidumbre de las evidencias presentadas. 2 COR 13:8
 
Última edición:
Estimado Titan:

-Tan largo artículo presagia que nadie lo leerá, pero a vuelo de página se presentan unas cuantas formas con uso de la Y y otras de la J o la H final. Entre los partidarios de hebraizar el nombre de Dios

-Todos los nombres de la Biblia se pueden o están “hebraizados“.

¿no es posible llegar a un consenso para adoptar una sola de las formas propuestas, tanto en la grafía como en pronunciación?

Me imagino que no... porque cada uno tenemos nuestras propias evidencias y las damos como certeras... yo he considerado las de los demás, y he concluído que las que presento tienen buen asidero.

-Para ser consecuentes con el tanto discurrir sobre el punto, ¿no podría empezar la Watch Tower a restituir el tetragrama hebreo en todas sus traducciones de la TNM? Cada conferenciante, podría leer el tetragrama públicamente según sea el común entendimiento de sus oyentes en la sala.

Pero que por cierto, yo no tengo nada que ver con los TJ.. si en algo pueda ser afín es en concluir que el nombre de Dios lo podemos transliterar a nuestro idioma como Jehová, de la misma forma que lo hacemos para Jesús y nadie forma un alboroto por eso... la trampa de continuar usando el YHVH es que da pié para hacerlo un nombre más impersonal, ambiguo e indenfinido, para que pueda calzar bien un dogma como el trinitario que no es correcto, el cual de él se infiere que el nuevo nombre de Dios ahora sea Jesús...

¿No sería más provechoso, Ricardo, estudiar las evidencias presentadas, para concluír si tienen buen asidero? Pues aunque reconozco que es un texto extenso, creo vale la pena el intento.

Cordiales saludos.
 
....

¿No sería más provechoso, Ricardo, estudiar las evidencias presentadas, para concluír si tienen buen asidero? Pues aunque reconozco que es un texto extenso, creo vale la pena el intento.
-Si queremos ser testigos comprensibles, conviene hablar y escribir de modo que hasta los no religiosos nos entiendan. En mi país, los iletrados y campesinos sin instrucción saben bien si les hablamos de nuestro Padre, el Señor Dios o El Eterno. Pero si les decimos alguna de tus propuestas, nos preguntarán de quién hablamos. Si les explicamos, nos seguirán escuchando por respeto, pero ya la mirada de desconfianza que nos echaron, les hace suponer en su fuero íntimo que somos de una nueva religión extranjera. Saben que hay un Creador y lo básico sobre Jesús, así que esos nombres les son familiares, pero otros nombres les suenan raros, como los de la religiones afro-brasileñas.

-No debo estudiar mucho cuando Casiodoro de Reina explicó su decisión por adoptar su forma de transliterar el tetragrama, y las Sociedades Bíblicas así lo mantuvieron. Tenían derecho a equivocarse y a perpetuar su equivocación ante lectores dóciles. El caso es, que mientras subsistan distintas opciones, bien haremos en llamar a Dios de las distintas numerosas formas de hacerlo, como aquellas que se refieren a sus atributos: el Todopoderoso, el Omnipotente; el Misericordioso, etc.
 
  • Like
Reacciones: Neofito y Efe-E-Pe
Pero no tenéis reparo alguno en usar el nombre JESÚS cuando es una trasliteración inventada de la letra Y de Yesua por la letra J.
Precisamente me das la razón, pues soy de los pocos en este foro que cree en el nombre hebreo del mesias Yeshua (Ieshua) y no Yehoshua como mal aprendiste para justificar tu mentira jehovasista.

A ninguna persona en el mundo lo llaman por el nombre que se traduce en el idioma de cada país, es decir, si un gringo se llama Charles y su traducción al español es Carlos, ten por seguro que lo llamarán Charles en cualquier parte del mundo.

Pero ustedes los jehovistas insisten en alterar el nombre...falsos que son

A Yeshua se le llama Yeshua (Ishu en Arameo) y a Dios se le llama Yah...Punto!

La trasliteración con J es un invento del hombre.
 
-Si queremos ser testigos comprensibles

...Éso parece ser un término alusivo a los testigos DJ...

conviene hablar y escribir de modo que hasta los no religiosos nos entiendan.

En efecto

De ésa manera de hablar y escribir está lleno el mundo.

Iglesias de la prosperidad y demás... están repletas de fieles donde hasta los no religiosos entienden su mensaje... Por eso están llenas... pero... será?... que el mensaje que dan... será para religiosos o para gente del mundo...o consigue hacer una amalgama de ambos para que todos entiendan...

Deberíamos hacer nosotros igual... tratar de contentar a todos, con tal de que nos entiendan... aunque el mensaje séa incorrecto?

...

En mi país, los iletrados y campesinos sin instrucción saben bien si les hablamos de nuestro Padre, el Señor Dios o El Eterno. Pero si les decimos alguna de tus propuestas, nos preguntarán de quién hablamos.

Y destruirá en este monte la cobertura que cubre todos los pueblos, el velo que está extendido sobre todas las naciones. ISAÍAS 25:7

Llegará un día que de manera fulminante, el gran velo de Satanás que envuelve a las naciones será destruido...

El asunto es si nosotros esperaremos a llegar ese día o haremos nosotros algo por dar algo de luz en la tierra...

Si les explicamos, nos seguirán escuchando por respeto, pero ya la mirada de desconfianza que nos echaron, les hace suponer en su fuero íntimo que somos de una nueva religión extranjera. Saben que hay un Creador y lo básico sobre Jesús, así que esos nombres les son familiares, pero otros nombres les suenan raros, como los de la religiones afro-brasileñas.

¿Has tenido la oportunidad de ver las gloriosas monedas con la inscripción en éllas del nombre de Dios, YEHOVAH?

Éllas fueron acuñadas cercanas o pocos años después al medievo...

Creo que fué una fantástica iniciativa para enseñar a las gentes el nombre de Dios, sin importar si fueses literato o campesino iletrado...

-No debo estudiar mucho cuando Casiodoro de Reina explicó su decisión por adoptar su forma de transliterar el tetragrama, y las Sociedades Bíblicas así lo mantuvieron. Tenían derecho a equivocarse y a perpetuar su equivocación ante lectores dóciles.

Creo haber hablado mucho más que de Casiodoro de Reina en mi apenas citada réplica...

El caso es, que mientras subsistan distintas opciones, bien haremos en llamar a Dios de las distintas numerosas formas de hacerlo, como aquellas que se refieren a sus atributos: el Todopoderoso, el Omnipotente; el Misericordioso, etc.

¡Qué bien!

Y de qué manera constrasta eso, por cierto, con el mandamiento dado por Dios mismo,

...han aprobado un concepto erróneo con la supuesta “trinidad.” Por eso, ellos no usan el nombre del Padre en la mayoría de sus nuevas versiones redactadas. Esto es un “robo de identidad”… un delito criminal del rango más alto, … en contra de uno de los Diez Mandamientos,…es decir 'no debe maltratar el nombre de Jehová Dios.' --ÉX 20:7.

Y sigamos aprobando las Biblias de los protestantes que ni tan siquiera contienen el Nombre Divino en el Nuevo Testamento para fomentar más fácilmente la doctrina falsa de la Trinidad... perpetúando así el robo de identidad más criminal de toda la historia de la humanidad...
 
Última edición: