Re: es el diezmo del nuevo pacto o del antiguo pacto?
A manera de testimonio boy a contar esto , ,un dia fui de visita a una iglesia y ya mediante el sermon el pastor comenzo a decir:este parking esta lleno de carros rovados, ycontinuo:aqui en la iglesia muchos traen zapatos, botas camisas,y pantalones , rovados por que los compran con los diezmos que le pertenecen DIOS. y ya de paso solamente a los diezmadores les tenia su nombre en una placa en la entrada de la iglesia ; pegunto que hacer en este caso? pedirle guianza a DIOS?
Primero hay que ver que dice la Biblia, si es que uno conoce. Yo pregunto: ¿conoces algún lugar en la Biblia donde se haya hecho algo así como poner al público los nombres de los que ofrendaban? Yo no.
Quiere decir que no es una práctica hecha por los creyentes ni del antiguo ni del nuevo testamento.
Veamos qué dice relacionado con ese tema. Por ejemplo:
Mat 6:1-4
1 Guardaos de hacer vuestra justicia delante de los hombres, para ser vistos de ellos; de otra manera no tendréis recompensa de vuestro Padre que está en los cielos.
2 Cuando, pues, des limosna, no hagas tocar trompeta delante de ti, como hacen los hipócritas en las sinagogas y en las calles, para ser alabados por los hombres; de cierto os digo que ya tienen su recompensa.
3 Mas cuando tú des limosna, no sepa tu izquierda lo que hace tu derecha,
4 para que sea tu limosna en secreto; y tu Padre que ve en lo secreto te recompensará en público.
Las últimas palabras "en público" están agregadas, en otras traducciones no aparecen, esta que copié es la Reina Valera 1960, y la puse porque es la que normalmente se toma como referencia.
Ahora, si uno lo quiere hacer secreto, y el pastor lo hace público, ¿me ayuda a hacerlo secreto?
Ahora, ¿cuál es la intención de poner esas placas? Para mí es bastante obvio que no es en forma de reconocimiento a los que ofrendan sino para hacer ver y hacer quedar mal socialmente a los que no lo hacen, para que se sepa públicamente que no ofrendan.
Porque, hasta podría suponer que si alguien deja de ofrendar, en uno o dos meses ve desaparecer su plaquita ¿o me equivoco?
Hay un pasaje en Malaquías donde Dios dice algo por el estilo de lo que aparentemente dice este pastor:
Malaquías 3:7-12
7 Desde los días de vuestros padres os habéis apartado de mis leyes, y no las guardasteis. Volveos a mí, y yo me volveré a vosotros, ha dicho Jehová de los ejércitos. Mas dijisteis: ¿En qué hemos de volvernos?
8 ¿Robará el hombre a Dios? Pues vosotros me habéis robado. Y dijisteis: ¿En qué te hemos robado? En vuestros diezmos y ofrendas.
9 Malditos sois con maldición, porque vosotros, la nación toda, me habéis robado.
10 Traed todos los diezmos al alfolí y haya alimento en mi casa; y probadme ahora en esto, dice Jehová de los ejércitos, si no os abriré las ventanas de los cielos, y derramaré sobre vosotros bendición hasta que sobreabunde.
11 Reprenderé también por vosotros al devorador, y no os destruirá el fruto de la tierra, ni vuestra vid en el campo será estéril, dice Jehová de los ejércitos.
12 Y todas las naciones os dirán bienaventurados; porque seréis tierra deseable, dice Jehová de los ejércitos.
Pero eso está dicho en el antiguo testamento, a gente que estaba bajo la ley, y además no lo dijo el profeta porque no le alcanzaba el sueldo o quería cambiar el auto y no le alcanzaba con las ofrendas, sino que lo dijo por revelación de Dios.
Hoy día no es ley tener que diezmar, así que tampoco se podría considerar un robo no hacerlo.
Para hoy día dice esto:
2 Corintios 9:6-8
6 Pero esto digo: El que siembra escasamente, también segará escasamente; y el que siembra generosamente, generosamente también segará.
7 Cada uno dé como propuso en su corazón: no con tristeza, ni por necesidad, porque Dios ama al dador alegre.
8 Y poderoso es Dios para hacer que abunde en vosotros toda gracia, a fin de que, teniendo siempre en todas las cosas todo lo suficiente, abundéis para toda buena obra;
Y mira el versículo anterior:
2 Corintios 9:5
Por tanto, tuve por necesario exhortar a los hermanos que fuesen primero a vosotros y preparasen primero vuestra generosidad antes prometida, para que esté lista como de generosidad, y no como de exigencia nuestra.
Que sea generosidad y no exigencia nuestra.
En definitiva: puedo saber que eso de "autos robados", "pantalones robados", etc. fue algo que no provino de Dios.
De todas maneras es bueno recordar, que el hecho de ofrendar, es un principio establecido por Dios, y para beneficio de la persona que lo hace.
Y además sirve para sostener instituciones o personas que dedican su vida de tiempo completo a los asuntos de Dios, que de no ser así, no podrían hacerlo.
Así que cuando al gente esté agradecida por la Palabra de Dios que le enseñan en un lugar, ofrende, y cuando no, busque adonde sí le enseñen bien la Palabra de Dios.
Saludos.