Re: es el diezmo del nuevo pacto o del antiguo pacto?
Bien, pero lo de piedad es el sentido que le dí, lo olvides que el evangelio del Señor es fé, justicia y misericordia, osea piedad en su sentido mas puro en cuanto a significado.
Aceptado...
Ajá, pero estimado Dagobeto, el visitar alos enfermos, huerfanos, enfermos, etc es obligación de TODOS, no solo del pastor ni del evangelista, etc, sino de todos por lo que todos sacamos tiempo para estas obras, ahora, el atender a los miembros durante el día ¿que ellos no trabajan? mmmm..... sobre lo demás, algunos hacemos lo mismo tal vez no en la cantida que tú lo haces, y adicionalmente trabajamos securlamente 8 horas diarias.
Te cuento el caso de mi hermano, te comenté que él es maestro en una congregación "x" y el médico. Lo bueno de su carrera es que trabaja independientemente y realiza los mismos trabajos que tú y atiende además su consultorio, osea, hay formas Dagoberto, siempre hay formas cuando las buscas. Por ejemplo en tu caso, es fácil abrir un pequeño negocio donde tu esposa o hijo o quien sea lo administre, algo que te dé para mantenerte decentemente ya que riquezas no buscas ¿cierto?, con esto dejarás de serle carga a tu Iglesia y podrán destinar el dinero que recabes con las ofrendas de los creyentes a ayudar al que necesita. Si ya lo haces, debes reconocer que tu siendo una carga menos, podrás ayudar mejor ¿no?. Como dije, formas hay, ya de cada quien está el encontrarlas.
Estimado watcher
Es comprensible que no entiendas mucho sobre esto; pero la responsabilidad de cada uno de los que hemos creido, no es la misma, y eso, obviamente lo entiende quien lo vive. Me explico:...
Cada uno de nosotros, tenemos la responsabilidad de nuestra propia vida espiritual, de nuestra carrera cristiana. es decir, cada uno ve por sí; tu, tienes la responsabilidad de tu vida en el Señor; ...
Pero un ministro, no solo tiene la responsabilidad de su propio caminar; sino también la responsabilidad de toda una congregación;... es una responsabilidad dada por Dios, agregada a la suya propia... "
Obedeced á vuestros pastores, y sujetaos á ellos; porque ellos velan por vuestras almas, como aquellos que han de dar cuenta; para que lo hagan con alegría, y no gimiendo; porque esto no os es útil" (Hebreos 13:17)
Esto te dará una idea de la diferencia, tu, si puedes ir a ver a un enfermo, vas;... yo, pueda o no, tengo que ir a verlo. Cualquier hermano se puede disculpar de tener que asistir a un enfermo, el ministro no puede disculparse.
En la antiguedad (A.T.) los sacerdotes eran los responsables y los levitas sus ayudantes.... los sacerdotes que pertenecían a la familia de Aarón, servían al altar;... y los levitas, obviamente de la tirbu de Leví, servían al tabernáculo. ... "
Tenemos un altar, del cual no tienen facultad de comer los que sirven al tabernáculo" (Hebreos 13:10)
Bueno, yo tambièn tengo un trabajo secular, coincidentemente muy similar al de tu hermano; pero ese trabajo queda a un lado, cuando se trata de la obra de Dios.
Entonces defineme "los diezmos son para la obra de Dios"
La obra de Dios, todos los creyentes tienen necesidades, la extensión misma de la obra de Dios, demanda necesidades materiales... el diezmo debería ser el vehiculo para ir en ayuda de quien más lo necesite, el ministro debrá atender la obra, y para ello, preferentemente debiera dar todo su tiempo a la obra; y ser sustentado por la membresía, digo, sustentado, no enriquecido.... Cuando, normalmente; el ministro tiene su sutento y vestido para él y su familia, luego debe ir en ayuda o de los necesitados, o bien a atender los locales o iglesias en construcción. Digo "normalmente", porque en ocasiones, aunque la falte al ministro, se debe ayudar a quien lo necesite.
Osea, reconoces que tu Iglesia o la administración que haces de ella no es perfecta.
Obviamente estimado hermano, NO EXISTE UNA IGLESIA O CONGREGACIÓN PERFECTA;... Pero hablo de nosotros los creyentes; no de la administración; la administración debe ser correcta, fiel, más aún, cuando ella está expuesta a los ministerios de cada país. Acá en Chile, se debe llevar balances anuales ante el Ministerio, el cual se realiza a través de contadores, ya sean hermanos o no.
Yo solo he encontrado dos ejemplos de como se mantenian los lideres de la antiguedad, uno, todos daban todo y se repartian en equititividad, todo era de todos y la segunda es que daban ofrendas voluntarias y de ahi comian y se mantenian los lideres, los pobres, huerfanos, viudas, etc todos en igualdad, no que el lider recibia sueldo y los demás solo se les ayudaba. Si no haces ninguna de estas dos formas, entonces no sé el ejemplo que quien estas siguiendo.
Bueno, obviamente no sabes que ejemplo sigo yo, de modo que tampoco sabes si sigo alguno de los que mencionas; pero eso es lo que tu conoces, pueden haber cientos de ejemplos, lo importante es que cada uno se conduzca con honestidad, primeramente ante Dios, y luego frente a la congregación... El diezmo es voluntario, como he dicho antes, eso significa, que el que quiere da más, da menos, o simplemente no da. Y nadie puede juzgarle, en una situación que efectivamente es voluntaria. Depende del corazón de cada cual; ... es lo mismo con la ofrenda.
Yo no te pienso juzgar a ti Dagoberto, me pareces una persona muy centrada, te he leido basante y, como es lógico, en algunas cosas no concordaremos como esta. No creo ni digo que tu seas avaro o que tengas amor por el dinero, puede que tengas buenas razones, muy humildes y amorosas razones para seguir el ejemplo del diezmo y demás, pero eso noquiere decir que sea lo correcto. Como te mencioné antes, solo he visto dos formas de como se hacian las cosas en la antiguedad.
Ya lo dije amado hermano, ... todo depende del corazón. Solo te diré que nunca jamás he tenido una cuenta bancaria, no tengo casa propia, aunque si un terreno; no tengo para construir, solo uno de mis seis hijos tiene casa propia, y hace unos dos años atras, tuve recien el primer vehiculo, nuestro orgullo, del año 97, y "como Dios manda", es decir todo en regla. Solo lo usamos para la obra de Dios. Podría decirte muchas otras cosas, pero no es el tema. Solo decirte que vivo al día, soy pobre; y en algunas ocasiones, muy por debajo de algunos miembros de mi iglesia.
Dios te bendiga