Enmarcado dentro de las disputas cristológicas que sacudieron al cristianismo en los siglos III, IV y V, el monje Nestorio, oriundo de Alejandría, una vez nombrado obispo de Constantinopla, comenzó a proclamar su doctrina, por lo que se enfrentó con Cirilo de Alejandría, obispo de dicha ciudad, que defendía la tesis de la unicidad de la persona de Cristo, Dios y hombre. Principalmente Nestorio sostenía que Cristo era un hombre en el que había ido a habitar Dios, escindiendo la persona divina de la persona humana.
-----------------------------------------------
Salud y bendición en la paz de Cristo.
CIRILO NI SIQUIERA QUERÍA SABER lo que NESTORIO CREÍA... SINO que VIENDO una OPORTUNIDAD de CONSEGUIR sus PROPÓSITOS POLÍTICOS y ECLESIÁSTICOS... HIZO una CARICATURA del PENSAMIENTO de NESTORIO... y CON ARTIMAÑAS y SIN OBRAR RECTAMENTE... LOGRÓ que CONDENARAN a NESTORIO... SIN PERMITIR que SE DEFENDIESE y EXPLICASE lo que CREÍA en el CONCILIO que LE CONDENÓ... INCLUSO PODEMOS DECIR que ANTES de ESTE ENFRENTAMIENTO entre CIRILO y NESTORIO... CIRILO ESTABA más CERCA de la HEREJÍA del APOLINARISMO... que de una COMPRENSIÓN CRISTOLÓGICA ACERTADA.
LO que CREÍA NESTORIO ES CORRECTO... y LO AVALA JESÚS en Juan 14:10... la UNIDAD de DIOS y el HOMBRE en CRISTO... ES de UNA PERSONA que ES DIOS... EN COMUNIÓN PERFECTA con la PERSONA HUMANA... que HACEN que las DOS PERSONAS... SEAN UNO (Juan 10:30; Juan 17:5)... ASÍ COMO PASA en TODO HOMBRE VERDADERO (1 Corintios 6:17... y CRISTO ERA HOMBRE VERDADERO)... LA DIFERENCIA QUE OCURRE... ES que en CRISTO las DOS NATURALEZAS SON PROPIAS y VERDADERAS ETERNAMENTE en ÉL... pero NUNCA SE MEZCLAN las DOS NATURALEZAS... NI CRISTO ES un SEMIDIÓS... pero SÍ ES un HOMBRE VERDADERO en QUIÉN SE CUMPLE el MISMO PLAN DIVINO que DIOS TRAZÓ para el HOMBRE... y ESTE PLAN NO HACE ACEPCIÓN de PERSONAS ENTRE los HOMBRES (Juan 17:21-22)... porque JESUCRISTO ES VERDADERO DIOS y VERDADERO HOMBRE... pero las NATURALEZAS DIVINA y HUMANA PERMANECEN INDEPENDIENTES SIN MEZCLARSE... pero UNIDAS en UNIDAD INDIVISIBLE por el AMOR y PODER del ESPÍRITU SANTO.
SI JESUCRISTO FUESE LO que TÚ DICES... ENTONCES DIOS HUBIESE MUERTO CARGANDO el PECADO del MUNDO en la CRUZ... pero SABEMOS que QUIÉN MURIÓ FUE el HIJO del HOMBRE JESUCRISTO... COMO HOMBRE... y NO COMO DIOS... a QUIÉN ENCOMENDÓ su ESPÍRITU/ALMA HUMANOS al MORIR COMO HOMBRE (Lucas 23:46)... PUES DIOS NUNCA PUEDE MORIR... NI HACERSE PECADO... COMO FUE HECHO CRISTO JESÚS (2 Corintios 5:21).
Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad