¿Es correcto llamar a María la madre de Dios?

el cristiano

@pump_upp - best crypto pumps on telegram !
23 Junio 2020
474
21
https://t.me/pump_upp
t.me
Saludos a todos, he leído comentarios de algunos foristas que escriben que es correcto llamar a María madre de Dios, porque es madre de Jesús, y como Jesús es Dios, entonces tiene sentido, ustedes que opinan?
 
  • Wow
Reacciones: Juan Ruiz
De María nació LA CARNE del Señor Jesús...no SU ESPÍRITU.
 
  • Wow
  • Like
Reacciones: Zhugors y Juan Ruiz
¿¿??, pienso que Jesús es el nuevo o en todo caso el último Adán, pero creo que ese sería otro tema para el foro.
Saludos
La Biblia dice que es EL SEGUNDO HOMBRE...pero no de la tierra, ni de esta creación.

Hebreos 9:11
Pero cuando Cristo apareció como sumo sacerdote de los bienes futuros, a través de un mayor y más perfecto tabernáculo, no hecho con manos, es decir, no de esta creación,
 
No creo que sea correcto decirlo así. Es un término que la ICAR acuñó y que la matoría de los católicos usan.

Dios es creador de todo, de lo que se vé y lo que no sé vé. María, si vienes a verlo, es una criatura más, que fué escogida por el Dios para hacer posible la llegada de Jesucristo hombre al mundo, es otra cosa.

Dios siempre ha estado presente, creador de todo, por los tanto no de debe llamar a María madre de Dios

imagínate a un niño que tú le digas eso, inmediatamente vá a creer que la madre es mayor que Dios, y eso no puede ser.

Casi ningún protestante dice eso.
 
Última edición:
Lucas 1:46-55
Reina-Valera 1960


46 Entonces María dijo:
Engrandece mi alma al Señor;
47 Y mi espíritu se regocija en Dios mi Salvador.
48 Porque ha mirado la bajeza de su sierva;
Pues he aquí, desde ahora me dirán bienaventurada todas las generaciones.
49 Porque me ha hecho grandes cosas el Poderoso;
Santo es su nombre,
50 Y su misericordia es de generación en generación
A los que le temen.
51 Hizo proezas con su brazo;
Esparció a los soberbios en el pensamiento de sus corazones.
52 Quitó de los tronos a los poderosos,
Y exaltó a los humildes.
53 A los hambrientos colmó de bienes,
Y a los ricos envió vacíos.
54 Socorrió a Israel su siervo,
Acordándose de la misericordia
55 De la cual habló a nuestros padres,
Para con Abraham y su descendencia para siempre.

María es simplemente sierva de los designios del señor (ver 48), igual que nosotros era pecadora y necesitaba un salvador (ver 47)

Definitivamente NO es la Madre de Dios, NO es diosa, NO es Corredentora, NO es cosalvadora, NO coparticipa en la obra de la salvación.
 
Saludos a todos, he leído comentarios de algunos foristas que escriben que es correcto llamar a María madre de Dios, porque es madre de Jesús, y como Jesús es Dios, entonces tiene sentido, ustedes que opinan?
-----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

Yo CREO que NO ES CORRECTO... porque MARÍA ES MADRE de la PERSONA HUMANA que el MISMO JESÚS SE REFERÍA a ELLA como el HIJO del HOMBRE... pero NO ES MADRE de la PERSONA DIVINA que MORABA en ESA PERSONA HUMANA.

DE la MISMA MANERA que mi MADRE ES MADRE de mi PERSONA HUMANA... pero NO ES MADRE del ESPÍRITU SANTO que MORA en mi CORAZÓN o ESPÍRITU.

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
 
Entonces..
Y SU CARNE, que nació de María... ¿procede de Adán?
-----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

SÍ... PROCEDE de ADÁN a través de MARÍA.

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
 
-----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

Yo CREO que NO ES CORRECTO... porque MARÍA ES MADRE de la PERSONA HUMANA que el MISMO JESÚS SE REFERÍA a ELLA como el HIJO del HOMBRE... pero NO ES MADRE de la PERSONA DIVINA que MORABA en ESA PERSONA HUMANA.

DE la MISMA MANERA que mi MADRE ES MADRE de mi PERSONA HUMANA... pero NO ES MADRE del ESPÍRITU SANTO que MORA en mi CORAZÓN o ESPÍRITU.

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad

Yo creo tambien que no es correcto, pero al mismo tiempo es confuso. El problema surgio con Nestorio.
 
El titulo Madre de Dios es correcto.

Fue patriarca de Constantinopla y fue acusado de profesar la doctrina que lleva su nombre (nestorianismo), consistente en una separación total entre la divinidad y la humanidad de Cristo. Ponía en duda la virginidad de María, la cual no podía ser madre de un Dios, sino de un hombre que tenía algo de divino pero mezclado con valores humanos. Tal doctrina fue declarada herética por el Concilio de Éfeso, que depuso a Nestorio del patriarcado en 431. Murió en los desiertos de Libia entre 440 y 451.

El título le fue concedido solemnemente a María en el Concilio de Éfeso de 431 al ser proclamado el dogma cristológico. Madre de Dios [...] no porque la naturaleza del Verbo y su divinidad se había originado a partir de la Santísima Virgen, sino que desde que nació del santo cuerpo con un alma racional unida a la Palabra de modo que la Palabra nace después de la carne.

La visión contraria en el concilio era que María debía ser llamada «Christotókos», «Madre de Cristo». Esta posición, abogada por Nestorio, entonces Patriarca de Constantinopla, pretendía restringir el papel de María a ser solo la madre de la «humanidad de Cristo», y no de su naturaleza divina.

Por su parte la versión de Cirilo de Alejandría y la Ortodoxia, en contraposición a la de Nestorio de Constantinopla, era que no podía ser que solo fuese «Christotókos», ya que de ser así, Jesús habría nacido como cualquier ser humano normal y, llegado determinado tiempo, Dios Hijo lo «poseyera» de manera tal que una persona era divina y la otra mortal.

En el Concilio se determinó dogmaticamente que no podía ser de este modo: Jesús desde su concepción tenía las dos naturalezas, la divina y la humana, de tal forma que cuando Él nació, María «La Virgen» fue «Theotókos». Con la puntualización de que llamar a María «Madre de Dios» no intentaba sugerir que María sea coeterna con Dios, o que existió antes que Jesucristo o Dios Padre. La Iglesia acepta esto como un misterio en la letra de este antiguo himno: «Él a quien todo el universo no podía contener, fue contenido en tu matriz, oh Theotokos».
 
  • Like
Reacciones: Vino Tinto
Yo creo tambien que no es correcto, pero al mismo tiempo es confuso. El problema surgio con Nestorio.
-----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

Para mi el PROBLEMA NO ES NESTORIO... que SEA DICHO de PASO... DABA TESTIMONIO de la VERDAD... de que en JESUCRISTO COEXISTEN en UNIDAD y COMUNIÓN... DOS NATURALEZAS DIFERENTES (la DIVINA y la HUMANA. Juan 14:10
"... sino que el Padre que mora en mí...")... SINO que el PROBLEMA FUERON sus ENEMIGOS de la ICAR... que por MOTIVOS POLÍTICOS... para HACERSE CONTROLADORES de la CRISTIANDAD en los CONCILIOS... LE CONDENARON en CONTRA del TESTIMONIO del ESPÍRITU SANTO en las ESCRITURAS.

EL MISMO NESTORIO DABA TESTIMONIO de que la FE que el TENÍA sobre ESTE ASUNTO... ERA la MISMA que la del PAPA de la ICAR... LEÓN I... y por ESO NO ENTENDÍA POR QUÉ LE HABÍAN CONDENADO.

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
 
El "nestorianismo" se refiere a la herejia de que hay dos hipóstasis distintas en el Cristo encarnado, una divina y otra humana. La enseñanza de todas las iglesias que aceptan el Concilio de Éfeso es que en el Cristo Encarnado hay una sola hipóstasis, Dios y el hombre a la vez. Esa doctrina se conoce como la unión hipostática y es seguida por las Iglesias Apostolicas.
 
Enmarcado dentro de las disputas cristológicas que sacudieron al cristianismo en los siglos III, IV y V, el monje Nestorio, oriundo de Alejandría, una vez nombrado obispo de Constantinopla, comenzó a proclamar su doctrina, por lo que se enfrentó con Cirilo de Alejandría, obispo de dicha ciudad, que defendía la tesis de la unicidad de la persona de Cristo, Dios y hombre. Principalmente Nestorio sostenía que Cristo era un hombre en el que había ido a habitar Dios, escindiendo la persona divina de la persona humana.
 
Saludos a todos, he leído comentarios de algunos foristas que escriben que es correcto llamar a María madre de Dios, porque es madre de Jesús, y como Jesús es Dios, entonces tiene sentido, ustedes que opinan?

No tiene sentido la pregunta. Jesús no dijo ser Dios.
¿Son felinos las crías de los que no son canes?... así de sinsentido es la pregunta.
 
Varias controversias importantes incluyen la existente con los arrianos sobre la divinidad de Cristo y su relación con el Padre, lo que llevó a la adopción del Símbolo Niceno-Constantinopolitano (Credo de Nicea-Constantinopla); también la controversia con el Nestorianismo, y aquella con el Monofisitismo (y sus variantes, el Monotelitismo y el Monoenergismo), que llevaron al primero de siete Concilios Ecuménicos y sus varios decretos, cánones y profesiones de fe. La adopción en el Concilio de Calcedonia del punto de vista Cristológico fue clave para el comienzo de la discusión cristológica. Otras controversias cristológicas incluyen la de los docetistas y la de los adopcionistas.
 
Cirilo fue una figura de relieve por el desarrollo teológico de sus escritos, en especial por su defensa de la unión entre la divinidad y la humanidad de Jesús, frente a las tesis de Nestorio, que en el año 428 ascendió a la sede de Constantinopla. Cirilo aprovechó el error dogmático de Nestorio para deponerlo de su sede. Participó activamente en el Concilio de Éfeso (431), convocado por el emperador Teodosio II, y logró que se proclamara a María la Theotokos: Madre de Dios. Cirilo presidió el Concilio bajo la autoridad el Papa Celestino I.
 
-----------------------------------------------


SINO que el PROBLEMA FUERON sus ENEMIGOS de la ICAR... que por MOTIVOS POLÍTICOS... para HACERSE CONTROLADORES de la CRISTIANDAD en los CONCILIOS...

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad

Claro, los concilios fueron para poner la Cristiandad bajo una sola Fe. Como ejemplo, no olvides que el Canon Biblico (incluido el NT que usan los Protestantes) fue instituido en Concilio de Roma (382) por la Sagrada Tradicion y confirmada ultimamente por el Magisterio. Cuando la Iglesia Ortodoxa se fue separando de la Plena Comunion con la Iglesia de Roma, fue cuando empezo la confusion para ellos y ellos lo saben porque conocen las cosas y bobos no son, por eso les queda todavia primus inter pares. De los Protestantes no digo nada, los dejo hablar a ellos con sus proprias opiniones.


San Ignacio de Antioquia (35-110)
“Ignacio, por sobrenombre Portador de Dios: a la Iglesia que alcanzó misericordia en la magnificencia del Padre altísimo y de Jesucristo su único Hijo; la que es amada y está iluminada por la voluntad de Aquel que ha querido todas las cosas que existen, según la fe y la caridad de Jesucristo Dios nuestro; Iglesia, además, que preside en la capital del territorio de los romanos; digna ella de Dios, digna de todo decoro, digna de toda bienaventuranza, digna de alabanza, digna de alcanzar cuanto desee, digna de toda santidad; y puesta a la cabeza de la caridad, seguidora que es de la ley de Cristo y adornada con el nombre de Dios: mi saludo en el hombre de Jesucristo, Hijo del Padre…”

San Ireneo de Lyon (130-202)
“Pero sería muy largo, en un volumen como éste, enumerar las sucesiones de todas las Iglesias, nos limitaremos a la Iglesia más grande, más antigua y mejor conocida por todos, fundada y establecida en Roma por los dos gloriosísimos apóstoles Pedro y Pablo, demostrando que la tradición que tiene recibida de los apóstoles y la fe que ha anunciado a los hombres han llegado hasta nosotros por sucesiones de obispos. Ello servirá para confundir a todos los que de una forma u otra, ya sea por satisfacción o por vanagloria, ya sea por ceguedad o por equivocación, celebran reuniones no autorizadas…”

San Clemente Romano, Obispo Romano, y Papa (35-99)
“De la Iglesia de Dios que habita como forastera en Roma, a la Iglesia de Dios que habita como forastera en Corinto. A causa de las repentinas y sucesivas calamidades y tribulaciones que nos han sobrevenido, creemos, hermanos, haber vuelto algo tardíamente nuestra atención a los asuntos discutidos entre vosotros. Nos referimos, carísimos, a la sedición, extraña y ajena a los elegidos de Dios, abominable y sacrílega, que unos cuantos sujetos, gentes arrojadas y arrogantes, han encendido hasta punto tal de insensatez, que vuestro nombre, venerable y celebradísimo y digno del amor de todos los hombres, ha venido a ser gravemente ultrajado”.
 
Última edición:
-----------------------------------------------
Salud y bendición en la paz de Cristo.
SÍ... PROCEDE de ADÁN a través de MARÍA.
Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
SI SU CARNE no es de la tierra, sino del cielo...entonces SOLO es SEMEJANTE a los hombres.