Re: ¿ES CORRECTO COMO CRISTIANO PARTICIPAR DE LA MASONERÍA?
Lulis, voy a tratar de contestarle de la manera más completa posible y punto por punto hasta donde pueda.
Cleaner:
He leido bastante el articulo que trajo Luis Fernando, pero debo preguntarle,
¿Es correcta la información que trajo Luis Fermando? Es fiable este artículo?
Ese artículo es muy fiable. Podría haber sido mejor, pero no está mal.
De ser así, hay algunas cosas que han llamado mi atención, además de los párrafos antes subrayados por Luis Fernando, el asunto del ecumenismo básicamente, pero los anexo para ver si es posible comentarlos.
Espero no malinterprete mis intensiones,
no lo haré.
pues yo aún trato de determinar si es correcto o no, como cristiana participar de la masonería.
Mire, Lulis, yo mismo no soy capaz de determinar si es correcto o no lo es, pero mi posición es la de pensar que nada lo impide siempre y cuando se sepa lo que se trae entre manos cada uno.
Ahora mismo podría afirmar que es mejor no hacerlo, pero para eso necesitaría aclarar lo siguiente.
Créame, Lulis, ningún miembro de la francmasonería le va a invitar a usted ni a nadie a ingresar en la Orden. Está absolutamente prohibido hacer proselitismo. Se puede informar más o menos, incluso desanimar, pero nunca invitar a unirse a nosotros. Yo no estoy haciendo proselitismo, es más, le animo a usted a apartarse de este tema desde el preciso instante en que no lo ve claro.
La noción de Dios en la Orden constituye un núcleo racionalizable bajo el cual tienen cabida todas las concepciones que de Dios puedan tenerse, indistintamente de la religión que se practique. Por lo tanto, en este sentido, la Orden Masónica posee una actitud vital y posee también una actitud ética que gradualmente predispone al masón, primero a reflexionar, luego a aceptar la existencia de Dios y finalmente a creer en Él.
En base a esta concepción, es indispensable tener una noción de Dios pero con eso es suficiente para ser masón, válido por cierto, pero un cristiano verdadero debe tener algo más que una simple noción de Dios, por lo tanto cualquiera que se precie ser hijo de Dios, ya sobrepasa y por mucho, este requisito, pues se supone le conoce y le conoce bien, o debiera conocerle tan bien para no ser suficiente lo que ofrece la masonería, pues esta meta final ya es dominada y excedida.
Mire, Lulis, si una persona tiene la certeza absoluta de que lo que pueda obtener en la masonería, dificilmente va a tener noticia de lo que la masonería le va a pedir. Sería necesario retrotraernos a los orígenes de los masones para poder explicarlo mejor, y es muy larga y tal vez en este mundo de Internet encuentre usted historias tanto a favor como en contra. Eso es inevitable, pues enemigos hay muchos por el simple hecho de que les irrita no comprender el porqué de nuestros ritos.
De una manera rápida, le diré que los masones (de maçon, albañil en francés) eran los constructores de los antiguos edificios religiosos y civiles románicos y góticos. Estos constructores venían arrastrando conocimientos de Geometría y Arquitectura desde antiguo, aunque yo personalmente no creo que desde tanto como quisieran muchos, aunque reconozco que se siguen costumbres y ritos que hace varios miles de años observaban otros constructores, los cuales tampoco vienen a cuento.
Estos hombres eran grandes cristianos de la época, a la manera de la época, es muy importante ponerse en la mentalidad religiosa de aquellos siglos; tanto es así que en sus principios no iban nunca a trabajar si se hallaban en "pecado mortal" por unos motivos tan propios que no vienen a cuento. Le diré que hoy loo consideraríamos supersticiones, pero autores hay que afirman que eran justificados.
Después fueron admitidos otros miembros, los "aceptados", no constructores, que cambiaron el rumbo de la Hermandad.
Lo auténtico es que se mantiene el espíritu de los primeros constructores y todo el edificio espiritual de la masonería gira en torno al respeto debido al Gran Arquitecto del Universo, que no es otro sino Dios, el Ser Supremo, el Supremo Hacedor, el Principio, el Gran Constructor que creó el Universo y el orden que lo rige.
Existe, por lo tanto una relación espiritual y, al mismo tiempo, una vocación religiosa, las cuales son producto de la convicción existencial, primero de Dios, y luego de la relación del hombre para con Él.
...la Masonería es una estructura de pensamiento ajena por completo a dogmas, mitos, fetiches, supersticiones, idolatrías y contemplaciones, ensalmos y devociones, santerías, veneraciones, quimeras, fantasías y demás formas de expresión fídica, expresiones todas ellas propias de religiones y de cultos.
Respecto al asunto de si es o no una religión, pues claramente se ha dicho, no lo es, pero despues de leer el articulo en cuestión y despues sus aportes respecto a su fundamentación bíblica, claramente siendo una filosofía no religiosa ofrece experiencias religiosas, una contradicción de origen, a mi muy personal forma de ver las cosas, ¿cómo pues dicen "no somos una religion, ni soos religiosos" pero tambien se dice "tenemos vocación religiosa"?
Otra cosa que llama bastante mi atención es la siguiente afirmación
Esto es lo más difícil y lo más sencillo de explicar, Lulis, aunque es muy largo.
Verá: nuestro gran maestro, o a quien tenemos como gran maestro es Hiram Abiff, de él se habla en I Reyes 7,14 y ss. (habría mucho que matizar, pero no merece la pena) como constructor del Templo de Salomón. Ahí es donde se habla de Jachim y Boaz, los dos pilares de nuestras logias.
Muchos son los que dicen que Hiram Abiff recibió sus conocimientos del mismísimo diablo, pero, ¿cómo iba Lucifer a dar conocimientos a un hombre para que edificara el Templo de Dios?. Lo cierto es que tenemos por auténtico que Hiram fue asesinado en interior del templo por tres compañeros que le pidieron les enseñara los secretos del arte, golpeándole con una regla de plomo, un nivel y una maza de labrar piedra.
Estos orígenes, un tanto discutibles porque se especula con otros anteriores, unidos al auge que se recibió de los Caballeros Templarios y las condiciones sociales de la época, hacen que se utilice la Sagrada Biblia, Antiguo Testamento principalmente.
Hay otras muchas razones muy importantes, pero no vienen a cuento, créame.
Y hoy hay otros estudios que se remontan algo más atrás, pero también están reflejados en la Biblia.
Para la Orden lo importante, lo esencial, es que el hombre, sobre todo si es candidato a la Iniciación, reconozca la existencia de una Realidad Superior, y punto. Cómo crea en ella, es otra cosa y un asunto íntimo que no nos interesa.
Sin embargo, es preciso establecer que el reconocimiento de una Realidad Superior, simultáneamente crea un tipo de relación o de vinculación entre el hombre y esa Realidad Divina. Se trata de una relación que no puede intelectualizarse, sino que por su naturaleza exige una vivencia obligadamente espiritual que puede devenir profundamente religiosa, y en al algunos casos, mística...
...Lo anterior significa que la experiencia masónica es una experiencia espiritual y religiosa.
Lo más importante para la orden es el hombre y qué este reconozca la existencia de una Realidad Superior y punto, el cómo crea es un asunto que no les interesa, cosa que no es cierta, porque creen en el Dios de la Biblia.
No, Lulis, cada uno cree en Dios como tenga que creer.
Se acepta la Sagrada Biblia por varios motivos,pero es fundamental en cuanto a que se establece el origen de la Orden en la construcción del Templo de Salomón y se narran, dispersos, al menos para nosostros, en varios libros, datos de la biografía de Hiram Abiff, y a que en ella es el Dios de Salomón el Principio y Origen del Universo y del orden que le gobierna.
Las modificaciones vinieron después, con los hermanos aceptados, los cuales introdujeron la masonería especulativa junto a la operativa. Esto fue cuando se dejaron de construir edificios físicos (operativa) y se comenzó a construir el edificio de la Humanidad, el templo dedicado a la mayor gloria de Dios Creador.
Si consideramos que para entrar en el o al "Capítulo" los masones invocan a Jehová de los ejércitos y si el candidato, al acabar la ceremonia, sella su compromiso besando cuatro veces la Sagrada Biblia.
Entonces ya no es una mera conciencia de una "realidad superior" y punto, supone para un masón aceptar que ésa realidad superior es Jehová de los Ejercitos y este Dios, esta realidad superior, ha dejado testimoniada su voluntad a traves de los evangelios que dicen no reconocer.
Jehová de los Ejércitos es el Dios del Templo de Salomón. Es una explicación muy larga, pero es el Dios de los Ejércitos.
Tras la lectura de Génesis 1, 1-3, el Primer Principal le dice al candidato: "Tales son, recién exaltado Compañero, las primeras palabras del Volumen Sagrado, el cual contiene los tesoros de la voluntad revelada de Dios. Alabemos y magnifiquemos su Sagrado Nombre por ese conocimiento de Sí Mismo que Él nos ha confiado, y vayamos por el mundo siendo dignos de esa luz que ha sido derramada alrededor de nosotros" Esto es aceptado por todos los Compañeros sin reparo alguno por ser ritual de la Orden. Es absolutamente necesario para poder pasar a la siguiente fase de la ceremonia, la cual no estimo conveniente describir, al menos en estos momentos no siento motivación ninguna para hacerlo. Pero si no se hubiera realizado lo que llevanos hasta aquí, no se podría seguir adelante.
Aqui pues, otra contradicción:
se trata de una experiencia religiosa que no es otra que la misma experiencia que resulta de la percepción de una Realidad Superior; una experiencia vivencial que no descansa en creencias o en credos formalmente estructurados, ni dogmas, evangelios, artículos de fe, revelaciones de iluminados, doctrinas u otras ataduras a la expresión libre de la experiencia fídica, no obstante que cada miembro de la Orden, enteramente liberado de prejuicios, esté en plena libertad de adherirse a alguna de ellas en particular.
Anque buscan a Dios no creen su evangelio, buscan a un Dios que no conocen…
¿Sirven y creen en un ser superior espiritual que no dejó evangelio, ni ninguna otra doctrina? Este no es el Dios de la Biblia, es otra cosa.
Es algo así como un humanismo espiritual. Siendo lo más importante el hombre, pero que éste sea espiritual.
No lo sé, Lulis. No hay credos oficiales ni dogmas de obligado cumplimiento. No puedo decir más de lo que dice el artículo. Yo, personalmente, creo el Evangelio de Jesucristo, creo que es Dios, creo en su pasión, muerte y su resurrección. Pero conozco compañeros que practican lo que podríamos llamar el arrianismo, pues no consideran Dios a Jesús. Pero eso, lógicamente, es cosa suya, de ellos, interna. Lo hablamos en petit comité, en la cafetería, en casa de alguno, privada y particularmente, pero nunca se nos ocurrirá plantearlo publicamente en una reunión (tenida) por estar expresamente prohibido.
Son muchas las especulaciones que se hacen acerca de quién es el G.A.D.U., pero, ¿a quién le importa sino a nuestros enemigos? Nadie tiene vedado hablar de su Dios, pero siempre será su opinión, no la de todos. Por eso, cuando salen compañeros opinando, diciendo... pues se les deja su libertad de conciencia.
De esta manera, las enseñanzas del Cristo son las mismas que las de Mahoma y que las del Buda y que las de otros grandes iniciados, pero que cuando son formalizadas por los clérigos y los dogmas, aparecen como diferentes y muchas veces como contrarias.
Esta es una verdad a medias, pues no es cierta la igualdad que se presume. ¿Cuáles son las enseñanzas del Cristo y cuáles las de mahoma?
Además, el que haya dogmaticos no invalida las doctrinas ¿o si?
Sinceramente, solamente conozco las de Jesús y no he tenido nunca demasiado interés por conocer otras. En realidad, dentro de mi círculo he discutido muy poco y siempre con las mismas personas.
¿Qué es lo que se vuelve a unir? Se vuelve a unir el hombre con su creador, porque espiritualmente se supone –y tenemos que suponerlo-, que en el principio el Todo Universal era una unidad y que del Todo se desprendió la Creación, y el hombre, como parte de la Creación, pero dotado de inteligencia, de pensamiento y de consciencia, se vio de pronto desligado de su Creador. En consecuencia, su inquietud intelectual, es decir, espiritual, le predispone, le impulsa, le impele, a buscar el acercamiento con su Creador. Por ello, el proceso de «re-ligare» es un proceso de reunir en lazos de espiritualidad al hombre con su Creador.
Si religa al creador pero al igual que el Judaísmo no garantiza salvación, no es entonces suficiente lo que ofrecen ni lo que dan. Porque no dan salvación.
Me parece que estamos hablando de una doctrina vana.
Vana porque no hay nada más alla de la espritiualidad de cada quien y después de esto, la nada.
Y en el caso de un cristiano, desde un principio ya tiene más que lo que pueda obtener o aprender de la masonería.
No habla el autor de salvación. Habla de una reunificación después de una separación. Es volver a ser uno con el Todo, con el Cosmos, con el Creador. No sé si será la nada o el Todo, eso es algo que veremos en su momento.
Y perdoneme si parece que revuelvo ambas cosas pero la pregunta principal, es exactamente el asunto que trata.
Y para resumir dice:
En consecuencia, la Masonería, si ser religión, ofrece a sus adeptos una gran experiencia religiosa, la experiencia de una Realidad Superior cuyos fundamentos la hacen Universal. Estos fundamentos son dos:
1. La relación de todos los seres con el Gran Arquitecto del Universo y, por otro lado, la relación entre unos y otros seres, denominada Fraternidad.
2. El hecho de que estos seres se encuentran en un camino evolutivo en consciencia, o sea, que transitan de la oscuridad a la Luz, o para decirlo masónicamente, que van del Occidente al Oriente.
Expondiendo claramente el conflicto; sin ser religión ofrece experiencias religiosas, sin creer en un Dios especifico ofrencen una relación con Jehová de los ejercitos, sin declararse poseedores de la verdad de la salvación ofrecen a sus miembros pasar de la oscuridad a la luz.
Quizas aquí esta el engaño, pues hay una cierta aproximación al G.A.U., pero no hay una real comunión con El al carecer de los elementos reconciliatorios conferidos a nosotros por fe en El a travez de los evangelios.
Mire, aquí cada uno puede hallar muchas cosas diferentes. Este compalero ha hallado una especie de reunificación en torno al G.A.D.U. que otros no buscamos porque ya la vivimos desde hace tiempo. En cuanto a los Evangelios, ya le digo a usted que cada uno los vive de una manera diferente, o simplemente no los vive.
Es que sinceramente no le sé responder porque cada uno tiene libertad para expresarse a su manera, según sus experiencias o su testimonio, lam masonería no es una unidad compacta como a muchos les gustaría y como muchos creen; aquí la libertad hace que existan tendencias muchas veces enfrentadas, lo cual es difícil de explicar desde otra diferente. Las corrientes modernas desprecian los ritos y se abren más a otros conceptos, mientras que las regulares se aferran a ellos porque son conscientes de que tienen una justificación. Entonces llegamos a un punto de controversias que son las que aprovechan escritores y enemigos para desvirtuar el resto de actividades.
Las tesis masónicas planteadas en 1723, si son analizadas con detenimiento, evidencian un ecumenismo y un sentido de apertura (...) que la idea de la globalización es una propuesta adelantada cuando menos 277 años por nuestra Orden.
Ecumenismo, un imposible para la Iglesia de Cristo, negociar el Evangelio o flexiblizarlo a tal grado que humanamente todos somos iguales, suena bien, pero lamentablemente no somos iguales, no espiritualmente hablando.
Final, pues para ser una asociación no religiosa, prometen experiencias religiosas, niegan dogmas pero han de seguir ciertos rituales y cumplir ciertas reglas, sin doctrinas ni evangelios dicen que se puede llegar a Dios pero no ofrecen nada más….
No son experiencias religiosas fuera de las que pueda proporcionar el Dios que cada uno tenga dentro de su corazón.
Ciertamente es algo del mundo para los del mundo y quienes tengan tan liberales ideales, pero para quienes nuestra ciudadanía ya esta en los cielos… es además de innecesario, infructuoso.
Efectivamente. Por eso no se hace proselitismo. Precisamente se exige la edad suficiente para optar libremente y no ser undescreído.
Bendiciónes en el Altísimo,
Gracias. Paz y bien.