¿ES CORRECTO COMO CRISTIANO PARTICIPAR DE LA MASONERÍA?

Re: ¿ES CORRECTO COMO CRISTIANO PARTICIPAR DE LA MASONERÍA?

Elisa dijo:
Inclusive a veces me he reido un poco de aquellos que hablan horrores de la masonería, haciendo especial énfasis en su supuesto aspecto luceferino, mientras sin sonrojarse un ápice, disfrutan de sus " luciferinas " obras, sin sentirse luceferinos ellos mismos: Y lo serían ¿ O no ?

¡¡¡JO JOO JOOO!!!

(Yo no he parado de reirme de ellos nunca)
lol-schild.gif

Dan pena!!

Por cierto, tengo una cinta de video de: "Los Diez Mandamientos" (interpretada por Charlton Heston) debo quemarla??? es que el director de esa pelicula Cecil B. De Mille era masón...

baloon.gif

Toni:
Por cierto, tengo una cinta de video de: "Los Diez Mandamientos" (interpretada por Charlton Heston) debo quemarla??? es que el director de esa pelicula Cecil B. De Mille era masón...

SERVANDO: ¿Y.... También era cristiano? Digo esto, Ya que parece que sigen confundiendo las cosas. Pregunto de nuevo: ¿ES CORRECTO COMO CRISTIANO PARTICIPAR DE LA MASONERÍA?

En cuanto a que si debes quemar la susodicha cinta:
Esa es una pregunta que solo tu Toni, puedes contestarte.

En el amor de Cristo.- Servando.

He aquí el General Albert Piket.

Adjuntos

• GENERAL ALBERT PIKE..zip
    23,9 KB · Visitas: 0

El dijo que era cristiano y evangélico, sobre si es correcto o no participar en la masonería pues no lo se, no conozco la masonería como para contestarte a esa pregunta, ese tipo de juicios se lo dejo al Señor, es como si un católico me dice que tiene a Cristo en su corazón... quien soy yo para decirle que él no es cristiano..

Es algo que a mi no me compete, eso si, seguiré denunciando la idolatría en el catolicismo, como tu bien puedes seguir denunciando a la masonería.

Shalom!!

El dijo que era cristiano y evangélico, sobre si es correcto o no participar en la masonería pues no lo se, no conozco la masonería como para contestarte a esa pregunta, ese tipo de juicios se lo dejo al Señor, es como si un católico me dice que tiene a Cristo en su corazón... quien soy yo para decirle que él no es cristiano..

Es algo que a mi no me compete, eso si, seguiré denunciando la idolatría en el catolicismo, como tu bien puedes seguir denunciando a la masonería.

SERVANDO:

has dicho bien: A LA MASONERÍA.

Me llama mucho la atención que en la masonería se hagan distinguir los masones, según su grado de masón, con "escudos de armas" y que estos lleven nombres como el que le mostrare enseguida.

Este escudo tiene por titulo: EL GRAN PONTIFICE.

Me gustaría saber que opinan de esto, ya que eta imagen como muchas otras fueron obtenidas de un sitio mason.

En el amor de Cristo, único puente entre Dios y los hombres .- Servando.

Adjuntos

• GRAN PONTIFICE.zip
    8,7 KB · Visitas: 0

EL TABERNACULO​

El tabernaculo era el lugar de reunión de Dios Padre con el hombre; era una señal tangible de que Dios habitaba en medio de su pueblo, esto cautivaba el corazón de los hebreos al grado de centrar a Dios Padre en todo evento político, social y religioso; Dios muestra su amor al instaurar un lugar de reunión con el hombre y establece los términos y condiciones para el encuentro, de tal manera que solo podrñia ser a travéz del sacrificio de un cordero sin mancha ni defecto.

VER: ÉXODO 25.22 ; NÚMEROS 7:89 ; JUAN 1:1 ; JUAN 1:14 ; HEBREOS 4:14-16

Ahora bien, ¿porué estoy citando la Bendita Palabra en este epigrafe de la masonería?

Pues resulta que dentro de la heráldica masónica he encontrado un escudo de armas el cual tiene el título de : JEFE DEL TABERNÁCULO. El cuál entre otras figuras resalta el de el sol y la luna con un triangulo al centro.

Realmente nada que ver con el tabernáculo de Dios Padre y con el verdadero sumo sacerdote.

He aquí la imágen de ese escudo de armas masón:

Adjuntos

• JEFE DEL TABERNACULO.zip
    9,4 KB · Visitas: 0

Me pregunto y te pregunto:
¿Si tanto sabes de la masonería a que viene preguntar -como dices- a fin de informarte?
Si el general Pike (no será Picatoste) enseña algo a los altos grados y que los bajos grados nada deben saber de ello, ¿como es posible que haya llegado hasta tí? ¿Donde está el secreto?
En otro lugar he respondido a tus incoherencias y estas tambien abundan en este epígrafe.
Respecto a la masonería francesa del Gran Oriente de Francia es atea y como tal no creen ni en dioses ni en diablos y es la menos religiosa de todas. Y viene el que no sabe nada de la masonería y dice que lo que desea es informarse resulta que aporta a los generales pik-atostes que sostiene todo lo contrario al tipo de masonería a la que perteneció o pertenece. :confused: :confused: :confused:

A porpósito, supongo que nunca permitiras que te inoculen algun antibiótico puesto que quien descubrió sus cualidades terapeuticas fué un masón llamado Fleming.

Por demás resulta curioso que los que en el pasado siglo persiguieron a muerte a los masones fueron Stalin, Hitler, Mussolini y Franco (estos dos últmos con el beneplácito de Pio XII) Ahora dime, ¿los cuatro angelitos lo hicieron en defensa de TU auténtica religiosidad?

¿Por que no te enteras del contubernio del Vaticano con la lógia masónica P2 y el Banco Ambrosiano? Oficialmente la condenan pero.... tratandose de negocios... los negocios son los negocios. :musico9:

Y por favor, nada de antibióticos. Hay que ser consecuentes :9:

Servando, arrodíllate, échate ceniza sobre la cabeza y pide perdón dándote golpes en el pecho por haber osado abrir este epígrafe preguntado si es correcto que un cristiano sea masón.
Porque claro, semejante acción por tu parte es poco menos que una provocación malsana, malintencionada, llena de mala ralea y bla, bla, bla, bla.....

En fin.... :Lollipop:

Mira si lo es que nuestro contertulio afirmó que buscaba información.
Entre, mediante Geogle y escribiendo masoneria, y no veas lo que hay allí.
Servando confesó haberlo hecho y ¿que fué a buscar? lo peor y sobre de los enemigos de la masoneria, los acólitos de Hitler, Stalin, Mussolini, Franco y el que llevó la batuta de las masacres un tal Pacelli.
¿Cual es la información que busca? :Noooo:

¿es correcto? ¿no es correcto? La pregunta esta mal planteada.

¿es correcto? ¿no es correcto? La pregunta esta mal planteada.

Tobi:

En realidad es dificil saber qué tipo de información buscamos, pues si uno habla de si son buenos o malos, malo, si la masoneria es religion, a quien le importa? si la masoneria son los masones! pero no me vale hablar de los masones, a no, de la masonería... uf! me he quedado sin ganas de como me ha pedido una y otra vez, "si tienes que aportar algo"... honestamente, nada, creo nunca me he autodenominado una autoridad en la materia.

He llegado a una conclusión, la masonería es una solución moral y una respuesta espiritual para quienes buscan hacer algo bueno con su vida y no lo pueden hacer a traves de las instituciones religiosas o de gobierno, en cualquier epoca.

Puedo equivocarme por cierto, pero es una cara de la moneda, obviamente a los que ya somos del Señor y estamos trabajando en Su obra, estamos completos y no nos atrae la masonería, sino como investigación, ahora no quiero con decir esto, crean que creo que los que son cristianos y masones, andan mal o no son del Señor, sus motivos tendran, pero ciertamente mucho más importantísima y vital es la Obra de Dios que todas las buenas y caritativas, moralistas y humanas construcciones humanas, cualquier edificio es poco comparado a la gran tarea que como hijos de Dios tenemos.

Tengo por cierto que nunca en la vida será más importante una institución o asociación humana que mi Dios. Pero tambien sé que si hay cristianos masones, los veré en el cielo y tanto ellos como yo, daremos cuentas de lo que hemos hecho con nuestras vidas, de lo que hemos EDIFICADO y el tiempo que hemos usado y como lo usamos.

El asunto de cristianos masones, es más bien de mayordomía que doctrinal, qué hacemos con nuestros talentos, nuestro tiempo y nuestro dinero, que hacemos con nuestra vida una vez siendo hechos hijos de Dios y hacia donde vamos a caminar, a la obra de Dios o a la de los hombres. Y considerando que lo "nuestro" nunca ha sido nuestro.

Mil perdones si con mi comentario ofendo a alguno que me lea, no ha sido mi intensión, llevo dos semanas investigando y he llegado a esta pequeña conclusión, no es necesario para mi como hija de Dios militar o formar parte de alguna otra asociación, pertenezco a la mejor y más excelente familia, soy parte de la iglesia de Cristo.

Bendiciones!!!
Lulis.

lulis:

Tobi:

En realidad es dificil saber qué tipo de información buscamos, pues si uno habla de si son buenos o malos, malo, si la masoneria es religion, a quien le importa? si la masoneria son los masones! pero no me vale hablar de los masones, a no, de la masonería... uf! me he quedado sin ganas de como me ha pedido una y otra vez, "si tienes que aportar algo"... honestamente, nada, creo nunca me he autodenominado una autoridad en la materia.

He llegado a una conclusión, la masonería es una solución moral y una respuesta espiritual para quienes buscan hacer algo bueno con su vida y no lo pueden hacer a traves de las instituciones religiosas o de gobierno, en cualquier epoca.

Puedo equivocarme por cierto, pero es una cara de la moneda, obviamente a los que ya somos del Señor y estamos trabajando en Su obra, estamos completos y no nos atrae la masonería, sino como investigación, ahora no quiero con decir esto, crean que creo que los que son cristianos y masones, andan mal o no son del Señor, sus motivos tendran, pero ciertamente mucho más importantísima y vital es la Obra de Dios que todas las buenas y caritativas, moralistas y humanas construcciones humanas, cualquier edificio es poco comparado a la gran tarea que como hijos de Dios tenemos.

Tengo por cierto que nunca en la vida será más importante una institución o asociación humana que mi Dios. Pero tambien sé que si hay cristianos masones, los veré en el cielo y tanto ellos como yo, daremos cuentas de lo que hemos hecho con nuestras vidas, de lo que hemos EDIFICADO y el tiempo que hemos usado y como lo usamos.

El asunto de cristianos masones, es más bien de mayordomía que doctrinal, qué hacemos con nuestros talentos, nuestro tiempo y nuestro dinero, que hacemos con nuestra vida una vez siendo hechos hijos de Dios y hacia donde vamos a caminar, a la obra de Dios o a la de los hombres. Y considerando que lo "nuestro" nunca ha sido nuestro.

Mil perdones si con mi comentario ofendo a alguno que me lea, no ha sido mi intensión, llevo dos semanas investigando y he llegado a esta pequeña conclusión, no es necesario para mi como hija de Dios militar o formar parte de alguna otra asociación, pertenezco a la mejor y más excelente familia, soy parte de la iglesia de Cristo.

Bendiciones!!!
Lulis.

SERVANDO:

En mejores palabras no podría explicarlo yo. :hola2:

¡Bendito sea El Señor!

Cuando abrí este epigrafe en este foro, fue con la única intención de aprender un poco mas de lo que tiene el mundo, siempre tratando de ser objetivo en base a la enseñanza que como cristiano he recibido, y debido a que existen cristinaos dentro de la masonería,(segun algunos) Yo me preguntaba: ¿porqué? ¿acaso no es suficiente El Señor Jesús? y bueno, esto originó que abriera este epigrafe y como no hubo muchas participaciones, pues me puse a investigar un poco allí, un poco allá etc. y como dice la Palabra el que busca encuentra, pues encontré. y recordando que el Señor Jesús nos mandó a predicar, pues quise hacer un censo entre los participantes de esta web; ¿Y que tenemos hasta el momento? : algunos foristas molestos por que lo que he encontrado no es de su agrado, debido a que para ellos es correcto participar de la enseñanza masónica.

Dice el Señor en su bendita Palabra en Ezequiel 2:3-5 Y me dijo: Hijo de hombre, yo te envío a los hijos de Israel, a gentes rebeldes que se rebelaron contra mi; ellos y sus padres se han rebelado contra mi hasta este mismo día. Yo, pues, te envío a hijos de duro rostro y de empedernido corazón; y les dirás, así ha dicho Jehová el Señor. Acaso ellos escuchen; pero si no escucharen, por que son una casa rebelde, siempre conocerán que hubo profeta entre ellos.

Otro escudo de armas heráldico masón que hace alución al que lo usa.

El cuál se hace llamar: VENERABLE GRAN MAESTRO.

Tengo que decir esto debido a que los cristianos solo tenemos un Maestro al cual veneramos y definitivamente NO es ningún ser humano.

Andando Jesús junto al mar de galilea, vio a dos hermanos, Simón, llamado Pedro, y Andrés su hermano, que echaban la red en el mar; porque eran pescadores. Y les dijo: venid en pos de mí, y os haré pescadores de hombres.<Mateo 4:18-19> Y recorió Jesústoda Galilea, ENSEÑANDO en las sinagogas de ellos, y predicando el evangelio del reino, y sanando toda enfermedad y toda dolencia en el Pueblo. <Mateo 4:23>

Tambien podemos encontrar en <Juan 3:2> Este vino a Jesús de noche, y le dijo: Rabí, sabemos que has venido de Dios como maestro; porque NADIE puede hacer estas señales que tú haces, sino está Dios con él.

Tambien en <Juan 7:14> Mas a la mitad de la fiesta subió Jesús al templo y ENSEÑABA.

VER TAMBIEN < Mateo 5:2 ; 7:29 ; Marcos 6:34; Lucas 4:15; 5:3 ; Juan 8:2

Exodo 4:15 ; Deuteronomio 4:36; Salmo 25:12 ; Jeremías 32:33

Adjuntos

• VENERABLE GRAN MAESTRO.zip
    13,7 KB · Visitas: 0

Lulis
Aquí el problema real está en lo siguiente: Que haya cristianos que a su vez militan en la masonería.
Peró tambien hay cristianos que militan en partidos políticos y a la vez militan en determinadas denominaciones.
¿Y quien soy yo para juzgarles sobre lo bueno y lo malo según mi parecer?
No milito en ningún partido político y hay hermanos mios en la fe que si lo hacen y que "su" partido no es de mi complacencia. Lo que puedo hacer es decir el porque "su" partido no me convence, peró no puedo afirmar que él, como cristiano, no ha militar en el mismo. ¿Acaso mi parecer es la medida de la verdad absoluta?
Si lo aplico a la masonería ocurre lo mismo. Pero antes de tomar partido en pro o en contra debo enterarme de que defiende realmente la masonería. Para ello no debo dirigirme a sus enemigos y más sabiendo que los principios masónicos chocan frontalmente con los suyos. Por ejemplo el romanismo.
Veamos dos cosas antagónicas de ambos, romanismo y masoneria:
El romanismo defiende sus doctrinas mediante el dogma. Enseña, así, que un católico que duda de un dogma es un hereje. Los dogmas no se pueden cuestionar.
La masoneria enseña. Ninguna doctrina debe ser impuesta mediante dogmas, sino mediante la razón. Toda doctrina puede y debe ser cuestionada a fin de conocer su autenticidad conforme a la verdad.

(A eso yo le añado: Ninguna verdad es válida si esta no es descubierta por uno mismo La verdad no puede ser impuesta. Es más, no lo necesita.
Observa, lulis. ¿Por que el Apóstol Pablo afirmó que el Evangelio es poder de Dios? ¿Por qué es poder de Dios?)

Para el romanismo decir que un dogma debe ser cuestionado, es diabólico. Luego la masonería es diabólica. El segundo paso es demostrarlo no como teoría sino como práctica y se inventan los bafumets, los ojos de osiris y otras lindezas para pasto de pazguatos dispuestos a creer lo que se les heche, lo mismo que los dogmas.

El segundo motivo del odio romanista contra la masoneria, es que sus tesis de libertad plena en el pensar, les ha restado la mayoría de sus cotas de poder, comenzando con los Estados Vaticanos. Se sabe que fueron masones los que unificaron Italia. Liberaron de la muy católica Austria la parte que aquella potencia ocupaba, y tambien la libraron de los Estados Vaticanos. La dejaron recluida al terrorio del Vaticano y los papas no podían salir del mismo, hasta que un declarado antimason, Mussolini, les permitió mediante el tratado de Letran. Además, la mayoría (por no decir todos) los paises considerados católicos se liberaron del poder de esta Institución mediante las tesis masónicas de libertad, igualdad y fraternidad.
Hazte una pregunta, Lulis. La Carta de los Derechos Humanos, ¿que crees, es de inspiración romanista o masónica?
Si tomamos punto por punto dicha carta, te puedo mostrar mediante las encíclicas papales, que éstas defienden lo contrario.

Conclusión:
Si deseo encontrar información sobre masoneria, ¿a quien tengo que ir? ¿A sus más encarnizados enemigos? ¿A los que han sido puestos en evidencia?
¿A los que obligaron a convocar un concilio porque sus tesis y "verdades" habían caido en el ridículo?

Voy a los masones y les pregunto: ¿Que teneis que decir de la religión? ¿Vuestra hermandad es un Religión? ¿Pretendeis suplantar a las otras religiones?
SU Respuesta es NO Añaden: Lo que para nosotros tiene valor es el ser humano en su individualidad. En esta individualidad tiene el derecho a practicar, o no, una determinada forma de religiosidad y la masonería no se meterá en sus creencias metafísicas. Pero si una Institución religiosa atenta contra los derechos de los que no piensan como ellos, allí estaremos nosotros para defenderlos. Tanto en lo religioso como en lo político.

Pero vosotros teneis una simbología que hace pensar en formas y maneras religiosas.
Cierto, pero la realidad es todo lo contrario. Tenemos y estudiamos mediante símbolos. PERO NO CONVERTIMOS ESTOS SIMBOLOS EN DIOSES Ya los grandes filósofos griegos usaban el mismo método. ¿Que simboliza el dios Eros? ¿Que, Edipo? ¿Y Electra? Cada una de las pasiones humanas era simbolizada mediante una divinidad a fin de impartir un conocimiento.

No somos una religión y menos aún pretendemos competir con las religiones.

Si tu eres cristiano sabes aquello de "por sus frutos los conocereis". Mira los frutos de muchas religiones. Odios, persecuciones, fanatismos y un largo etc.
Mira los nuestros. No te los voy a enumerar. Búscalos y los encontrarás a traves de la historia. Solo te diré que, nuestra Institución, nunca ha generado odios. Si acaso hemos sido el objetivo de muchos odios. En España mas de 2000 masones fueron asesinados a causa de estos odios.
Y luego, los asesinos, se permiten decir de nosotros que somos satánicos.

Este testimonio lo he recibido de primera mano.

(A eso yo le añado: Ninguna verdad es válida si esta no es descubierta por uno mismo La verdad no puede ser impuesta. Es más, no lo necesita.
Observa, lulis. ¿Por que el Apóstol Pablo afirmó que el Evangelio es poder de Dios? ¿Por qué es poder de Dios?)

Para el romanismo decir que un dogma debe ser cuestionado, es diabólico. Luego la masonería es diabólica. El segundo paso es demostrarlo no como teoría sino como práctica y se inventan los bafumets, los ojos de osiris y otras lindezas para pasto de pazguatos dispuestos a creer lo que se les heche, lo mismo que los dogmas.

El segundo motivo del odio romanista contra la masoneria, es que sus tesis de libertad plena en el pensar, les ha restado la mayoría de sus cotas de poder, comenzando con los Estados Vaticanos. Se sabe que fueron masones los que unificaron Italia. Liberaron de la muy católica Austria la parte que aquella potencia ocupaba, y tambien la libraron de los Estados Vaticanos. La dejaron recluida al terrorio del Vaticano y los papas no podían salir del mismo, hasta que un declarado antimason, Mussolini, les permitió mediante el tratado de Letran. Además, la mayoría (por no decir todos) los paises considerados católicos se liberaron del poder de esta Institución mediante las tesis masónicas de libertad, igualdad y fraternidad.
Hazte una pregunta, Lulis. La Carta de los Derechos Humanos, ¿que crees, es de inspiración romanista o masónica?
Si tomamos punto por punto dicha carta, te puedo mostrar mediante las encíclicas papales, que éstas defienden lo contrario.

Conclusión:
Si deseo encontrar información sobre masoneria, ¿a quien tengo que ir? ¿A sus más encarnizados enemigos? ¿A los que han sido puestos en evidencia?
¿A los que obligaron a convocar un concilio porque sus tesis y "verdades" habían caido en el ridículo?

Voy a los masones y les pregunto: ¿Que teneis que decir de la religión? ¿Vuestra hermandad es un Religión? ¿Pretendeis suplantar a las otras religiones?
SU Respuesta es NO Añaden: Lo que para nosotros tiene valor es el ser humano en su individualidad. En esta individualidad tiene el derecho a practicar, o no, una determinada forma de religiosidad y la masonería no se meterá en sus creencias metafísicas. Pero si una Institución religiosa atenta contra los derechos de los que no piensan como ellos, allí estaremos nosotros para defenderlos. Tanto en lo religioso como en lo político.

Pero vosotros teneis una simbología que hace pensar en formas y maneras religiosas.
Cierto, pero la realidad es todo lo contrario. Tenemos y estudiamos mediante símbolos. PERO NO CONVERTIMOS ESTOS SIMBOLOS EN DIOSES Ya los grandes filósofos griegos usaban el mismo método. ¿Que simboliza el dios Eros? ¿Que, Edipo? ¿Y Electra? Cada una de las pasiones humanas era simbolizada mediante una divinidad a fin de impartir un conocimiento.

No somos una religión y menos aún pretendemos competir con las religiones.

Si tu eres cristiano sabes aquello de "por sus frutos los conocereis". Mira los frutos de muchas religiones. Odios, persecuciones, fanatismos y un largo etc.
Mira los nuestros. No te los voy a enumerar. Búscalos y los encontrarás a traves de la historia. Solo te diré que, nuestra Institución, nunca ha generado odios. Si acaso hemos sido el objetivo de muchos odios. En España mas de 2000 masones fueron asesinados a causa de estos odios.
Y luego, los asesinos, se permiten decir de nosotros que somos satánicos.

Este testimonio lo he recibido de primera mano.

SERVANDO:
Se que este escrito NO está dirijido a mi persona. Solo que está en el epigrafe que yo abri y creo tengo suficiente derecho para contestar.

QUE EL SEÑOR JESÚS TE PERDONE Tobi.

Tobi:
Pero si una Institución religiosa atenta contra los derechos de los que no piensan como ellos, allí estaremos nosotros para defenderlos. Tanto en lo religioso como en lo político.

Luis:
Ya....

Veamos
¿Fue de inspiración masónica la constitución de la segunda república?
Por César Vidal
flogia070504.jpg

Aunque las fuerzas políticas que provocaron el advenimiento de la segunda república en abril de 1931 insistieron en el carácter popular y transparente del acontecimiento, lo cierto es que tanto las cortes constituyentes como los primeros gobiernos republicanos contaron con una extraordinaria proporción de masones. Durante los meses siguientes, el nuevo régimen se empeñaría en un enfrentamiento laicista contra la iglesia católica e iniciaría la redacción de un proyecto constitucional de características muy peculiares. Tanto que cabe preguntarse: ¿fue de inspiración masónica la constitución de la segunda república?

La proclamación de la segunda república el 14 de abril de 1931 vino seguida por una extraordinaria actividad política que partía del seno de las logias masónicas. Así, de manera bien significativa, en la Asamblea nacional de la Gran Logia Española de 20 de abril de 1931 —apenas había transcurrido una semana desde el nacimiento del nuevo régimen— resultó aprobada la “Declaración de Principios adoptados en la Gran Asamblea de la Gran Logia Española”. Entre ellos se establecía de forma bien reveladora la “Escuela única, neutra y obligatoria”, la “expulsión de las Órdenes religiosas extranjeras” (una referencia bastante obvia a los jesuitas) y el sometimiento de las nacionales a la ley de asociaciones. En otras palabras, la masonería estaba decidida a iniciar un combate que eliminara la presencia de la iglesia católica en el terreno de la enseñanza, que sometiera la educación a la cosmovisión de la masonería y que implicara un control sobre las órdenes religiosas sin excluir la expulsión de la Compañía de Jesús.

Con semejante planteamiento, no resulta sorprendente que los masones —que hasta ese momento habían participado de manera muy activa en las distintas conjuras encaminadas a derribar la monarquía parlamentaria— ahora se entregaran febrilmente a la tarea de copar puestos en el nuevo régimen. Como expondría el masón José Marchesi, “Justicia”, a los miembros de la logia Concordia en el mes de abril de 1931, “es preciso que la Orden masónica se aliste para actuar en forma que esa influencia que en la vida pública nos atribuyen... sea realmente un hecho, un hecho real y tangible”. Según Marchesi, la masonería debía “escalar las cumbres del poder público y llevar desde allí a las leyes del país la libertad de conciencia y de pensamiento, la enseñanza laica y el espíritu de tolerancia como reglas de vida”. En otras palabras, la masonería debía controlar el nuevo régimen para modelarlo de acuerdo no con principios de pluralidad sino con los suyos propios.

Desde luego, no se puede decir que el éxito no acompañara a esos planes. Por el contrario, los datos al respecto son irrefutables. La segunda gran jerarquía de la masonería, Diego Martinez Barrios, y otros masones ocuparon diversas carteras en el gobierno provisional. Con la excepción de Alejandro Lerroux, que pertenecía entonces a la Gran Logia española, el resto estaban afiliados al Grande Oriente. Así, Casares Quiroga, Marcelino Domingo, Álvaro de Albornoz y Fernando de los Ríos, ministro de Justicia, pertenecían a la masonería. En el segundo gobierno provisional, del 14 de octubre al 16 de diciembre de 1931, entró además José Giral. Se trataba de seis ministros en total aunque algunas fuentes masónicas elevan la cifra hasta siete. A esto se sumaron no menos de quince directores generales, cinco subsecretarios, cinco embajadores y veintiún generales. Para un movimiento que apenas contaba con unos miles de miembros en toda España, se trataba de un éxito extraordinario. Sin embargo, donde se puede contemplar con más claridad el éxito de la masonería es en el terreno electoral.

De hecho, asombra la manera en que las distintas logias lograron colocar a sus miembros en las listas electorales
. Los ejemplos, al respecto, resultan, una vez más, harto reveladores. En la zona de jurisdicción del Mediodía de 108 candidatos elegidos, 53 eran masones; en la zona regional madrileña, la Centro, los candidatos masones elegidos fueron 23 de 35; en la zona de la Gran regional de Levante, de los 37 candidatos elegidos, 25 fueron masones; en la zona regional nordeste, de los 49 candidatos, 14 fueron masones; en Canarias, finalmente, de 11 candidatos elegidos, 4 fueron masones. Las cifras completas de masones diputados varían según los autores pero en cualquier caso son muy elevadas dada la escasa extensión demográfica del movimiento. De los 470 diputados, según Ferrer Benimeli, 183 tenían conexión con la masonería. Sin embargo, las logias Villacampa, Floridablanca y Resurrección de La Línea afirmaban en octubre de 1931 que en las cortes había 160 diputados masones, razón por la cual contaban con la fuerza suficiente para lograr la disolución de las órdenes religiosas. Finalmente, María Dolores Gómez Molleda ha proporcionado una lista de 151 diputados masones que debería considerarse un mínimo. En cualquiera de los casos hay que convenir que se trata de una proporción extraordinaria de las cortes y que demuestra una capacidad organizativa extraordinaria. De hecho, el poder de la masonería llegó hasta el extremo de poder imponer como candidatos en provincias a un número de madrileños —una de las provincias donde había más afiliados— realmente muy elevada. Los criterios de funcionalidad de las logias lograron —al parecer sin mucha dificultad— vencer totalmente los localismos.

Detengámonos ahora a ver la manera en que el peso extraordinario de la masonería en las cortes constituyentes quedó distribuido entre los distintos partidos. De los dos diputados liberal-demócratas, uno era masón; de los doce federales, siete; de los treinta de la Ezquerra, once; de los treinta de Acción republicana, dieciséis; de los cincuenta y dos radical-socialistas, treinta; de los noventa radicales, cuarenta y tres e incluso de los ciento catorce del PSOE, treinta y cinco. A estos habría que añadir otros ocho diputados masones pertenecientes a otros grupos. En otras palabras, la masonería extendía su influencia sobre partidos de izquierdas y de derechas, jacobinos y nacionalistas, incluso sobre los marxistas revolucionarios como el PSOE cuyos diputados, por lo visto, no tenían ningún problema en conciliar el materialismo dialéctico con la creencia en el Gran Arquitecto.

Con esas cortes —y esos ministros— iba a abordarse la tarea de redacción de la nueva constitución republicana.

Fuente: http://revista.libertaddigital.com/articulo.php/1276222125

Parte II:
¿Fue de inspiración masónica la constitución de la segunda república?
Por César Vidal
Como tuvimos ocasión de ver en la entrega anterior, el porcentaje de masones que formaron parte tanto de las cortes constituyentes de la segunda república como del gobierno fue extraordinariamente considerable y, sin lugar a dudas, desproporcionado cuando se piensa en un colectivo que en todo el territorio nacional apenas agrupaba a unos millares de personas.
fllopis140504.jpg

Por si semejante circunstancia no fuera suficiente para asegurar a la masonería una extraordinaria fuerza política, a ella se sumó —y no resulta extraño— una clara voluntad de influir de manera decisiva en el régimen republicano no sólo mediante la ocupación de cargos de decisión sino, muy especialmente, a través de la inyección en aquel de una cosmovisión acentuadamente masónica.

El mismo 20 de abril de 1931, apenas a una semana de la proclamación de la segunda república, se celebró la Asamblea nacional de la Gran Logia española en la que se adoptó una Declaración de Principios que actualizaba la antigua Constitución de la entidad. Entre los ahora introducidos se hablaba de la necesidad de una “escuela única, neutra y obligatoria”, de la “expulsión de las órdenes religiosas extranjeras” y el sometimiento de las nacionales a la Ley de Asociaciones. En otras palabras, se planteaba un esquema laicista en el que la iglesia católica se vería apartada de la enseñanza y además los jesuitas —conocidos por su papel en este terreno y en el de los negocios— desaparecerían de la vida nacional. Por chocante que pueda parecer para muchas mentalidades contemporáneas, la masonería estaba convencida de encontrarse ante una oportunidad histórica verdaderamente excepcional en el curso de la cual podía acometer dos objetivos esenciales para ella: la eliminación de la iglesia católica como rival ideológico y su sustitución por una cosmovisión laicista típica de la masonería.

En el curso de la Gran Asamblea celebrada en Madrid durante los días 23, 24 y 25 de mayo de 1931 —es decir, justo un mes después— la Gran Logia española acordó enviar una carta a Marcelino Domingo en la que se comentaba con satisfacción como “algunos de los puntos acordados en dicha Gran Asamblea han sido ya recogidos en el Proyecto de Constitución pendiente de aprobación” añadiendo: “celebraríamos que usted se interesase para que fuesen incorporados a las nuevas leyes que ha de dictar el Primer Parlamento de la República los demás extremos de nuestra Declaración que aún no han sido aceptados”. Difícilmente, se hubiera podido ser más transparente con un hermano ciertamente bien ubicado en el nuevo reparto de poder.

Durante los meses siguientes —y de nuevo resulta un tanto chocante desde nuestra perspectiva actual— el tema religioso se convirtió en la cuestión estrella del nuevo régimen por encima de problemáticas como la propia reforma agraria. La razón no era otra que lo que se contemplaba, desde la perspectiva de la masonería, como una lucha por las almas y los corazones de los españoles. No se trataba únicamente de separar la iglesia y el estado como en otras naciones sino, siguiendo el modelo jacobino francés, de triturar la influencia católica sustituyéndola por otra laicista. Justo es reconocer, sin embargo, que la masonería no se hallaba sola en ese empeño aunque sí fuera su principal impulsora. Para buena parte de los republicanos de clases medias —un sector social enormemente frustrado y resentido por su mínimo papel en la monarquía parlamentaria fenecida— la iglesia católica era un adversario al que había que castigar por su papel en el sostenimiento del régimen derrocado. Por su parte, para los movimientos obreristas —comunistas, socialistas y anarquistas— se trataba por añadidura de una rival social que debía ser no sólo orillado sino vencido sin concesión alguna. Es verdad que frente a esas corrientes claramente mayoritarias en el campo republicano hubo posiciones más templadas como las de los miembros de la Institución libre de enseñanza o la de la Agrupación al servicio de la República pero, en términos generales, no pasaron de ser la excepción que confirmaba una regla generalizada.

A pesar de todo lo anterior, inicialmente la comisión destinada a redactar un proyecto de constitución para que fuera debatido por las cortes constituyentes se inclinó por un enfoque del tema religioso que recuerda considerablemente al consagrado en la actual constitución española de 1978. En él, se recogía la separación de iglesia y estado, y la libertad de cultos pero, a la vez, se reconocía a la iglesia católica un status especial como entidad de derecho público reconociendo una realidad histórica y social innegable. La Agrupación al servicio de la República —y especialmente Ortega y Gasset— defendería esa postura por considerarla la más apropiada y por unos días algún observador ingenuo hubiera podido pensar que sería la definitiva. Si no sucedió así se debió de manera innegable a la influencia masónica.

De hecho, durante los primeros meses de existencia del nuevo régimen la propaganda de las logias tuvo un tinte marcadamente anticlerical y planteó como supuestos políticos irrenunciables la eliminación de la enseñanza confesional en la escuela pública, la desaparición de la escuela confesional católica y la negación a la iglesia católica incluso de los derechos y libertades propios de una institución privada. Desde luego, con ese contexto especialmente agresivo, no deja de ser significativo que se nombrara director general de Primera Enseñanza al conocido masón Rodolfo Llopis —que con el tiempo llegaría a secretario general del PSOE— cuyos decretos y circulares de mayo de 1931 ya buscaron implantar un sistema laicista y colocar a la iglesia católica contra las cuerdas. Se trataba de unos éxitos iniciales nada desdeñables y en el curso de los meses siguientes, la masonería lograría dos nuevos triunfos con ocasión del artículo 26 de la Constitución y de la Ley de confesiones y congregaciones religiosas complementaria de aquel. En su consecución resultó esencial el apoyo de los diputados y ministros masones, un apoyo que no fue fruto de la espontaneidad sino de un plan claramente pergeñado.

Ha sido el propio Vidarte —masón y socialista— el que ha recordado cómo “antes de empezar la discusión los diputados masones recibimos, a manera de recordatorio, una carta del Gran Oriente (sic) en la que marcaba las aspiraciones de la Masonería española y nos pedía el más cuidadoso estudio de la Constitución”. Desde luego, las directrices masónicas no se limitaron a cartas o comunicados de carácter oficial. De hecho, se celebraron una serie de reuniones entre diputados masones, sin hacer distinciones de carácter partidista, durante el mes de agosto de 1931 para fijar criterios unitarios de acción política. Una de ellas, la del 29 de agosto, tuvo lugar dos días después de presentarse a las cortes el proyecto de constitución y fue convocada por el político de izquierdas Pedro Rico, a la sazón Gran Maestre Regional. A esas reuniones oficiales se sumaron otras en forma de banquetes a las que ha hecho referencia Vidarte en sus memorias.

Desde la perspectiva de la masonería, aquellas reuniones resultaban obligadas porque el proyecto de Constitución planteaba la inexistencia de una religión estatal pero a la vez reconocía a la iglesia católica como corporación de derecho público y garantizaba el derecho a la enseñanza religiosa. En otras palabras, se trataba de un planteamiento razonable en un sistema laico pero, a todas luces, insuficiente para la cosmovisión masónica. Así, no resulta sorprendente que durante los debates del 27 de agosto al 1 de octubre, los diputados masones fueran logrando de manera realmente espectacular que se radicalizaran las posiciones de la cámara de tal manera que el proyecto de la comisión se viera alterado sustancialmente en relación con el tema religioso. Esa radicalidad fue asumida por el PSOE y los radical-socialistas e incluso la Esquerra catalana suscribió un voto particular a favor de la disolución de las órdenes religiosas y de la nacionalización de sus bienes, eso sí, insistiendo en que no debían salir de Cataluña los que allí estuvieran localizados. En ese contexto claramente delimitado ya en contra del moderado proyecto inicial y a favor de una visión masónicamente laicista se llevó a cabo el debate último del que saldría el texto constitucional.

Fuente:http://revista.libertaddigital.com/articulo.php/1276222747

Y el fin de semana que viene.... más

Solo remarcaré una frase de tu a`portación:
Justo es reconocer, sin embargo, que la masonería no se hallaba sola en ese empeño aunque sí fuera su principal impulsora. Para buena parte de los republicanos de clases medias —un sector social enormemente frustrado y resentido por su mínimo papel en la monarquía parlamentaria fenecida— la iglesia católica era un adversario al que había que castigar por su papel en el sostenimiento del régimen derrocado. Por su parte, para los movimientos obreristas —comunistas, socialistas y anarquistas— se trataba por añadidura de una rival social que debía ser no sólo orillado sino vencido sin concesión alguna. Es verdad que frente a esas corrientes claramente mayoritarias en el campo republicano hubo posiciones más templadas como las de los miembros de la Institución libre de enseñanza o la de la Agrupación al servicio de la República pero, en términos generales, no pasaron de ser la excepción que confirmaba una regla generalizada.

Puede que a Cesar Vidal se olvide, o no es de su interés, remarcar el porque de estas radicalizaciones. ¿Acaso el episcopado no ejerció como los hizo durante el nacional catolicismo con unas presiones en contra de la democracia? Vuestra Institución en España cosechó lo que había sembrado. Además, dime: ¿Quien se benefició de la desamortización? ¿El pueblo? ¿Tu por ejemplo?
Pero este no es el tema del epígrafe. El tema es otro.
Si un cristiano puede o no puede ser masón.
Si la masoneria es una religión.
Si se atrata, además, de una religión satánica.
Yo le añadiria si el que ha abierto el epígrafe es honesto.

Por otro lado, el vinculo que me unió a dos masones, fue que ellos dos y yo fuimos perseguidos por el romanismo. Que a los tres se nos coartaron libertades a las que teníamos derecho.
Si deseas entrar en el tema no vayas a peculiaridades de poca monta y debidas a circunstancias orquestadas por vuestro clero. Sino a lo global.
¿Salió del Vaticano la Carta de Derechos Humanos? Si por el Vaticano dependiese aun estariamos en la edad media. Cuando le ha sido posible coartar la libertad no lo ha dudado ni un segundo.
El Concilio Vaticano II ¿no fué de aggiornamiento? ¿Y eso que és? El ridículo de que la sociedad en cuando al derecho de los hombres a ser libres estaba ya muy lejos de vuestra Institución que aun defendía lo contrario. España y algunos paises latinoamericanos eran un claro exponente de ello.
Que algunos masones cometieron errores. Bien, ¿que tiene de extraño?
Pero vuestro magisterio vivia en el error de negar derechos fundamentales y de nada os sirvió el pretender dar sentido de libertinaje al concepto de "liberal" Eso llego el momento de que no engañaba a nadie. ¿Y que os ha ocurrido? Primero se apartaron de vosotros el pueblo junto a muchos intelectuales. Despues con el Vaticano II los que seguían creyendo en las doctrinas que hasta Pio XII eran sagradas y de aquí la vuelta a un integrismo a lo Woytila. Los pueblos solo os siguen en lo folklórico y no vuestras doctrinas. Decis no al aborto y los que considerais vuestro pueblo son los campeones del mismo. Decis no a la homosexualidad y vuestras instituciones estan llenas de homosexuales, incluyendo cardenales. Decis no a... recuerda a la P2.
A mi la masoneria me tiene sin cuidado. Lo que no me tiene sin cuidado es la objetividad y cuando se calumnia a alguien porque os ha dejado en pañales no puedo por menos que mostrarlo cumplidamente.
Es todo

Se te olvida Tobi un pequeño detalle: en este epígrafe no han preguntado sobre la Iglesia Católica sino sobre la masonería.

Y no voy a entrar en eso de recoger lo sembrado porque puede ser que tenga que recordar quién ganó aquella batalla y de la forma en que lo hizo. Y claro, no es plan.... ¿o sí?

Luis Fernando dijo:
Se te olvida Tobi un pequeño detalle: en este epígrafe no han preguntado sobre la Iglesia Católica sino sobre la masonería.

Y no voy a entrar en eso de recoger lo sembrado porque puede ser que tenga que recordar quién ganó aquella batalla y de la forma en que lo hizo. Y claro, no es plan.... ¿o sí?

Lee todas las aportaciones y veras que alguien llamado Mortimer si toco a la iglesia católica.

En cuanto a quien ganó la batalla, es evidente. Pero ganar una batalla no es ganar la guerra. ¿Donde está hoy vuestra victoria? ¿Donde los franquistas? Cuatro gatos que recuerdan glorias pasadas y que ya no van a volver. España ha entrado en una dinámica que se aparta de la que tuvo siempre.
Vuestra Institución ha quedado relegada a las procesiones de semana santa a bodas, bautismos, primeras comuniones y entierros. Es decir al folklore. No olvides que los carnavales ganan a las procesiones y la Feria de abril tambien. Hoy en Barcelona se ha celebrado una "carnavalada" con una asistencia de 300.000 personas y os ganan en toda la línea.
No sueñes, Luis. Estais en una decadencia terrible porque no supisteis convencer. Estos son los resultados.
El día que separes lo politico de lo religioso recobrarás la capacidad de razonar adecuadamente y veras las cosas con mas objetividad.

Respecto a los masones, al que llamé para preguntarle (por cierto la conferencia telefónica va costarme la torta un pan) y que luego transcribí, me dijo tambien: ¿Crees que es fácil ingresar en la masonería? Pruebalo y lo veras.
Claro que hago lo del agua del mar. Pregunto: ¿Esta muy fria? Respuesta: No esta fresquita pero se puede aguantar. Verás, ven y lo comprobaras,
Respuesta; No es necesario, confio en tu palabra. Brrr

A ver, Tobi, respóndeme a estas preguntas:
¿En qué se diferencia el alejamiento de la práctica religiosa en España del alejamiento que se da en los países del resto de Europa dónde la democracia lleva varias décadas más asentada que en este país? ¿me puedes explicar qué han hecho los evangélicos tanto en este país como en los otros de Europa para impedir semejante alejamiento? ¿o es que piensas que, por ejemplo, en la Inglaterra anglicana, la Suecia protestante, la Alemania "mitad-mitad", las cosas están mejor? ¿cómo es posible que más de 25 años después de que la democracia se haya instalado en este país sigáis siendo un mísero 0.5% de la población total, porcentaje de evangélicos tan ridículamente bajo que es superado incluso en varios países de mayoría musulmana? ¿tan absolutamente incapaces de evangelizar este país sois los evangélicos españoles que lleváis toda la vida en ello, que tienen que venir los convertidos al cristianismo evangélico en otras tierras, allende los mares, a subir el porcentaje de evangélicos residentes en España? ¿o es que también va a tener culpa la Iglesia Católica de vuestra incompetencia más absoluta para evangelizar España? Capaz eres de decir que sí.

Y, por favor, no me pongas como ejemplo Barcelona ni Cataluña, pues es, DE LEJOS, la región española donde peor están las cosas a nivel religioso por razones que desde luego tienen MUY POCO QUE VER con el anterior régimen.