Re: Es biblico ser pastora??
Ese es el detalle Leal, que Dios no se pronunció en cuanto a la mujer "se calle la boca". Podrías traer ese texto que lo diga explicitamente, tal como lo hemos tratado en otros temas? Se trae textos de Pablo, el cual consideramos el apostol, perito arquitecto, etc., y como ha dado instrucciones del orden en el culto. Pero dime donde Dios ha prohibido a la mujer ejercer ministerio? Un texto concreto?
La prohibición de que la esposa (no la mujer) ocupe una posición de sujección al marido en todas las esferas está clara en la Biblia y en eso no hay discusión. Por eso Pablo no cita a cualquier mujer, ni a cualquier hombre, sino a Adán y a Eva, conyuges.
De acuerdo
Sí y no. Está hablando a los matrimonios que asisten a la iglesia. Y ciertamente leyendo nos damos cuenta. La esposa que es aprendiz no puede ejercer de maestra, es algo lógico.
No sé cómo sucede si alguien llega nuevo a tu congregación. Ejerce de maestro inmediatamente? No lo creo. Debe pasar un tiempo considerable, primero ser aprendiz, discipulo, y por supuesto, luego ser apto para enseñar. En ese contexto, las mujeres que ahora participan del servicio junto a sus maridos no están en "calidad" de enseñarle a nadie.
Leal, no entiendo si crees que la mujer nada tiene que enseñarle al hombre. Si mi marido pensara que no tengo nada que enseñarle, dudo que se hubiese casado conmigo, porque él es un hombre brillante, pero no está a mi lado para "enseñarme" unicamente, sino porque mutuamente aprendemos y crecemos. Hay cosas que yo le he enseñado, y por supuesto es claro que son muchas las que él me ha enseñado a mi. Adicional a eso, también tengo 3 hijos varones, a los cuales les he enseñado. Imagínate que los hubiese criado mi esposo, y yo no les enseñase absolutamente nada, partiendo de la premisa, que no estoy en "calidad" de enseñar, solo porque ellos son varones.
Tampoco tengo claro a que te refieres con que el pastor "da ordenes". Siendo mujer nunca "tomé ordenes" del pastor. No sé a que relacion pastoral-oveja, te refieres. El pastor cuida, instruye, y "ordena" por la Palabra. Cuando reconocemos una orden "pastoral" lo que estamos reconociendo no es "quien" la da, sino a Jesus y/o Su palabra en ella. En ese sentido la obediencia pastoral no se trata de género, sino de Jesus, porque se reconoce en el/ella que lo que habla proviene de arriba.
Por ejemplo, si un pastor hombre te dice que no adulteres porque es pecado, destruye al matrimonio, etc, le haras caso solo porque te lo dijo un hombre?
Pero si te lo dice una mujer, no tiene validez, solo porque esa "orden" vino de una mujer? No tiene sentido.
O sea, que te sujetas a la "autoridad" solo por su genero ó porque está en la Palabra?
Toda autoridad es delegada. Entonces nadie tiene "autoridad" en si mismo sino ha sido delegada por Dios (Juan 19:11). El contexto de ese verso habla precisamente de que debemos considerar la conducta, y la fe. En base a eso, está la obediencia. Ninguna persona tiene la obligación de obedecer a un pastor no representa a Jesus y lo que enseña son doctrinas de hombres.
En realidad ninguna, porque no te congregas conmigo. Leal, una vez Pablo, dejó claro que para él era irrelevante los que creyeran en su ministerio apóstolico. Su enfoque no era defender lo que hacía, si creían en que era apóstol ó no. Como dijo una vez Pablo: "ustedes son el sello de mi apostolado" refiriendose al fruto de su ministerio, a las iglesias que él supervisaba.
En nuestro caso, tendría que responderte igual. No tienes que "someterte" a mi porque no eres parte de esta congregación. Yo misma no me sujeto a "todos los pastores" de la comarca. Me sujeto sólo a los pastores que me han cuidado, que me han pastoreado.
El testimonio de cientos de personas que han sido bendecidos por Dios através de lo que El nos ha delegado. Ellos son "el sello" de nuestro ministerio. Sólo las ovejas que Dios trae a nuestra congregación son los que les aplicaría el verso. Si el fruto de nuestra vida, y ministerio, es considerado, y reconocen a Dios en lo que somos, decimos y hacemos, ellos mismos en obediencia a Dios, se "someten" al ministerio pastoral que Dios nos ha dado porque ven y reconocen a Jesús através nuestro. Las vidas que permanecen en la congregación es porque han reconocido y han visto el respaldo de Dios.
La realidad es que no es categórico, pues no está prohibiendo a la mujer al pastorado, aun con todo lo que has explicado para solo decir que con esos versos, Dios está prohibiendo a la mujer enseñar y por consiguiente pastorear. Allí es donde veo la ambiguedad, ya que anteriormente habias dicho que sin problema alguno Dios prohibía de manera clara. No hay un solo texto que prohiba a la mujer pastorear, que diga que no puede ser pastora. Hay textos claros sobre el orden del servicio, y lo que una esposa aprendíz, comenzando a ser enseñada y a ser participe del servicio debe hacer. En eso no hay discusión.
Un abrazo
Bueno, si al menos señalaran en cual momento Dios cambió de opinión referente a este tema, podríamos hablar; pero el asunto es que nada ha cambiado en la palabra de Dios.
Ese es el detalle Leal, que Dios no se pronunció en cuanto a la mujer "se calle la boca". Podrías traer ese texto que lo diga explicitamente, tal como lo hemos tratado en otros temas? Se trae textos de Pablo, el cual consideramos el apostol, perito arquitecto, etc., y como ha dado instrucciones del orden en el culto. Pero dime donde Dios ha prohibido a la mujer ejercer ministerio? Un texto concreto?
El contexto histórico cultural de lo que está escrito, es importantísimo; pero resulta que la prohibición está basada claramente en un acontecimiento histórico bíblico, no en la cultura de la época. La prohibición a que la mujer no ocupe una posición donde tenga que ejercer algún tipo de autoridad sobre el hombre, está basada en un principio bíblico, tiene un porqué bíblico, no cultural.
La prohibición de que la esposa (no la mujer) ocupe una posición de sujección al marido en todas las esferas está clara en la Biblia y en eso no hay discusión. Por eso Pablo no cita a cualquier mujer, ni a cualquier hombre, sino a Adán y a Eva, conyuges.
La mujer ha tenido un rol activo desde que Jesús andaba por Palestina, y lo siguió teniendo hasta ahora. En eso nada ha cambiado tampoco.
De acuerdo
En 1Timoteo 2, Pablo le esta hablando a la iglesia, no a los matrimonios, solo hay que leer para darse cuenta. Aun así, como quiera que lo pongas da el mismo resultado, porque si tú no puedes ejercer como la maestra de tu esposo, ni ejercer autoridad sobre él, ¿como en el mundo vas a ejercer autoridad sobre mí en una posición de autoridad como lo es el pastorado?. Si tu marido no está supuesto a recibir órdenes de ti, con qué autoridad moral tu me vas a dar órdenes a mi? ¿Quién te da esa prerrogativa?
Sí y no. Está hablando a los matrimonios que asisten a la iglesia. Y ciertamente leyendo nos damos cuenta. La esposa que es aprendiz no puede ejercer de maestra, es algo lógico.
No sé cómo sucede si alguien llega nuevo a tu congregación. Ejerce de maestro inmediatamente? No lo creo. Debe pasar un tiempo considerable, primero ser aprendiz, discipulo, y por supuesto, luego ser apto para enseñar. En ese contexto, las mujeres que ahora participan del servicio junto a sus maridos no están en "calidad" de enseñarle a nadie.
Leal, no entiendo si crees que la mujer nada tiene que enseñarle al hombre. Si mi marido pensara que no tengo nada que enseñarle, dudo que se hubiese casado conmigo, porque él es un hombre brillante, pero no está a mi lado para "enseñarme" unicamente, sino porque mutuamente aprendemos y crecemos. Hay cosas que yo le he enseñado, y por supuesto es claro que son muchas las que él me ha enseñado a mi. Adicional a eso, también tengo 3 hijos varones, a los cuales les he enseñado. Imagínate que los hubiese criado mi esposo, y yo no les enseñase absolutamente nada, partiendo de la premisa, que no estoy en "calidad" de enseñar, solo porque ellos son varones.
Tampoco tengo claro a que te refieres con que el pastor "da ordenes". Siendo mujer nunca "tomé ordenes" del pastor. No sé a que relacion pastoral-oveja, te refieres. El pastor cuida, instruye, y "ordena" por la Palabra. Cuando reconocemos una orden "pastoral" lo que estamos reconociendo no es "quien" la da, sino a Jesus y/o Su palabra en ella. En ese sentido la obediencia pastoral no se trata de género, sino de Jesus, porque se reconoce en el/ella que lo que habla proviene de arriba.
Por ejemplo, si un pastor hombre te dice que no adulteres porque es pecado, destruye al matrimonio, etc, le haras caso solo porque te lo dijo un hombre?
Pero si te lo dice una mujer, no tiene validez, solo porque esa "orden" vino de una mujer? No tiene sentido.
O sea, que te sujetas a la "autoridad" solo por su genero ó porque está en la Palabra?
<sup>17 </sup>Obedezcan a sus dirigentes y sométanse a ellos, pues cuidan de ustedes como quienes tienen que rendir cuentas. Obedézcanlos a fin de que ellos cumplan su tarea con alegría y sin quejarse, pues el quejarse no les trae ningún provecho.
La tarea del pastor es apacentar, el verbo apacentar aplicado a la tarea de un pastor-maestro, significa cuidar de personas, gobernarlas.
Toda autoridad es delegada. Entonces nadie tiene "autoridad" en si mismo sino ha sido delegada por Dios (Juan 19:11). El contexto de ese verso habla precisamente de que debemos considerar la conducta, y la fe. En base a eso, está la obediencia. Ninguna persona tiene la obligación de obedecer a un pastor no representa a Jesus y lo que enseña son doctrinas de hombres.
Ποιμαίνω
[FONT="]②[/FONT] to watch out for other people, to shepherd, of activity that protects, rules, governs, fosters, fig. ext. of 1:
[FONT="]ⓐ[/FONT] in the sense of lead, guide, or rule
<sup><sup>[FONT="][1][/FONT]</sup></sup>
<sup><sup>[FONT="][/FONT]</sup></sup>
<sup>
</sup>
<sup>
</sup>
<sup>17</sup>Los ancianos que gobiernan bien, sean tenidos por dignos de doble honor, mayormente los que trabajan en predicar y enseñar. 1Tim. 5
Dame una razón bíblica, por al cual yo deba someterme a ti como mi dirigente o pastor.
En realidad ninguna, porque no te congregas conmigo. Leal, una vez Pablo, dejó claro que para él era irrelevante los que creyeran en su ministerio apóstolico. Su enfoque no era defender lo que hacía, si creían en que era apóstol ó no. Como dijo una vez Pablo: "ustedes son el sello de mi apostolado" refiriendose al fruto de su ministerio, a las iglesias que él supervisaba.
En nuestro caso, tendría que responderte igual. No tienes que "someterte" a mi porque no eres parte de esta congregación. Yo misma no me sujeto a "todos los pastores" de la comarca. Me sujeto sólo a los pastores que me han cuidado, que me han pastoreado.
El testimonio de cientos de personas que han sido bendecidos por Dios através de lo que El nos ha delegado. Ellos son "el sello" de nuestro ministerio. Sólo las ovejas que Dios trae a nuestra congregación son los que les aplicaría el verso. Si el fruto de nuestra vida, y ministerio, es considerado, y reconocen a Dios en lo que somos, decimos y hacemos, ellos mismos en obediencia a Dios, se "someten" al ministerio pastoral que Dios nos ha dado porque ven y reconocen a Jesús através nuestro. Las vidas que permanecen en la congregación es porque han reconocido y han visto el respaldo de Dios.
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Pero se salvará engendrando hijos, si permaneciere en fe, amor y santificación, con modestia. 1Tim.2
¿Donde ves ambigüedad aquí? Más categórico no puede ser.
La mujer no puede ocupar en la iglesia ningún puesto que implique ejercer autoridad sobre el hombre, por eso es que no ves por ningún lado en el NT, a una mujer en posición de autoridad sobre hombres.[FONT="][/FONT]
La mujer debe estar sujeta a su marido, y no puede zafarse de la sujeción de su marido, para ejercer autoridad y gobernar sobre otro hombre. Eso no existe en la biblia.
La mujer ejerciendo como pastor-maestro, es derivado de un movimiento social que nada tiene que ver con la biblia.
La realidad es que no es categórico, pues no está prohibiendo a la mujer al pastorado, aun con todo lo que has explicado para solo decir que con esos versos, Dios está prohibiendo a la mujer enseñar y por consiguiente pastorear. Allí es donde veo la ambiguedad, ya que anteriormente habias dicho que sin problema alguno Dios prohibía de manera clara. No hay un solo texto que prohiba a la mujer pastorear, que diga que no puede ser pastora. Hay textos claros sobre el orden del servicio, y lo que una esposa aprendíz, comenzando a ser enseñada y a ser participe del servicio debe hacer. En eso no hay discusión.
Un abrazo