Es biblico ser pastora??

7 Julio 2008
318
0
He aqui la cuestion, que el Espiritu Santo nos guie.

La paz de Cristo a las hermanas y a los hermanos tb claro.
 
Re: Es biblico ser pastora??

Podria usted comenzar?

Que cree usted y porque? :sacalen:
 
Re: Es biblico ser pastora??

Como te dije y para que conste en este tema:
Pastora se le llama a la esposa del pastor, no porque tenga ministerio pastoral. En realidad es un nombre mal utilizado, antes se le llamaba misionera, pero luego le dijeron pastora.

La Biblia no menciona ninguna mujer como cabeza de familia o liderazgo especialmente ministerial. Yo no creo en pastoras, ni profetas mujeres.

Que conste, si tengo que compartir con iglesias que tienen "pastoras" lo hago, pero no auspicio esto.

Por favor, si alguien cree diferente, FAVOR PROVEER EVIDENCIA BIBLICA.
 
Re: Es biblico ser pastora??

Estimado o estimada:

para mí es clarísimo: no es bíblico

1. Pablo afirma: "no permito que la mujer enseñe". Demasiado categórico. Decir eso y decir "no permito que la mujer sea pastora" es exactamente lo mismo.

2. Tambien dijo Pablo "la mujer debe callar en la asamblea". Ratifica la misma enseñanza. Ya no es una cita. Son dos, que dicen lo mismo. A la mujer no le corresponde el ministerio de pastorear a la Iglesia.

3. Jesús eligió como pastores a 12 varones. Es un signo demasiado sugerente. Podría perfectamente haber elegido mujeres entre los apóstoles. Si es por lo de los convencionalismos culturales, creo que Jesús dio muestras clarisimas que se saltaba olimpicamente estas normas culturales o sociales, por ejemplo hablaba con la mujer samaritana, cosa imposible en esa epoca, hacia curaciones en dia sábado, comía en casa de pecadores, etc. Esas cosas no se podían hacer, culturalmente, y a Jesús no le importó. Asi que Jesús, si queria nombrar mujeres como pastoras, dudo mucho que se hubiese detenido por convencionalismos sociales.

4. No hay testimonio alguno de que los apóstoles hayan elegido mujeres como sucesores suyos, y las hayan puesto a la cabeza de comunidades. Ni los primeros obispos tampoco lo hicieron, ni durante siglos y siglos.

5. Creo que no va en el carisma ni en la psicología de la mujer el ministerio de ser cabeza ni de ser autoridad.

6. Por supuesto que la mujer tiene importantes espacios en la Iglesia, y un lugar de importancia, las mujeres pueden dar la catequesis, pueden proclamar la Palabra, pueden tener diversos ministerios en las reuniones o cultos, pueden ser misioneras, pueden enseñar la fe en los grupos de catequesis o como se llamen, etc etc. Pero tal como en el hogar, es extraño que la esposa sea cabeza de la familia y de su esposo, sino que lo común y natural es que el esposo haga de cabeza de la familia, lo natural es que en la Iglesia la mujer tampoco cumpla ese rol de ser cabeza o de ser autoridad espiritual.
 
Re: Es biblico ser pastora??

Como te dije y para que conste en este tema:
Pastora se le llama a la esposa del pastor, no porque tenga ministerio pastoral. En realidad es un nombre mal utilizado, antes se le llamaba misionera, pero luego le dijeron pastora.

La Biblia no menciona ninguna mujer como cabeza de familia o liderazgo especialmente ministerial. Yo no creo en pastoras, ni profetas mujeres.

Que conste, si tengo que compartir con iglesias que tienen "pastoras" lo hago, pero no auspicio esto.

Por favor, si alguien cree diferente, FAVOR PROVEER EVIDENCIA BIBLICA.

Reciba mis respetos y saludos

Sin animo de contienda, quiero que sepa que difiero de su postura, pero la respeto totalmente. Conozco un sinnumero de hermanos en la fe que piensan igual a usted y siguen siendo mis hermanos. He debatido este tema por muchos a~nos en los foros (perdi la cuenta, jajaja) y no le niego que a estas alturas de haberlo debatido tanto lo considero inutil (por eso ya ni lo hago), pero también se que es sumamente dificil que alguien que no crea en algo, lo haga porque simplemente otro lo diga o explique aun cuando use textos biblicos y haga una buena exegesis. Eso podrá usted misma corroborarlo en todos los temas que usted participa. Nadie acepta lo que usted diga, aunque provea evidencias biblicas. Y lo que usted llama como su evidencia biblica, para otro que piensa diferente a usted, solo le llama "su opinion y/o su interpretacion". Participo en temas, en los cuales yo creo que la evidencia biblica que estoy proveyendo es clara y contundente, sin dejar espacio para dudas, sin embargo, para otros hermanos en la fe, solo estoy proveyendo una opinión o una interpretacion diferente y ellos lo interpretan distinto. Seria muy raro encontrar en los foros personas que ya tienen un pensamiento o conceptos formados, trasfondo religioso y/o doctrinal diferente al mio, que acepte lo que yo escribo aunque tenga evidencias biblicas, historicas, etc.

Sin embargo, solamente quisiera preguntarle en cuanto a su aporte: usted dice que no tiene problema en compartir con iglesias que tengan pastoras pero no las "auspicia". A que se refiere con ello? Como se puede compartir con una pastora pero no auspiciarla? Me quede con esa duda sobre su postulado.

Un abrazo

Hija del Rey
 
Re: Es biblico ser pastora??

Bueno Hermana kings daughter, le aclaro antes que nada, no tengo demasiada carrera como hijo de Dios, y para serle sincero he estado perdido, un largo tiempo, lo que se dice,"la montaña rusa". y hace un mes he vuelto al camino del Señor , del que nunca debi haber salido. Por lo tanto, mas que nada soy parte de este foro para aprender, aunque tb puedo desarrollar opiniones.

Por ejemplo le cito un versiculo de la palabra del omnipotente:

"No permito a la mujer enseñar, ni ejercer dominio sobre el hombre, sino estar en silencio" (timoteo 2:12).

Esa es mi opinion, que , tb, es la opinion de Jehova.

Bendiciones.
 
Re: Es biblico ser pastora??

Estimado o estimada:

para mí es clarísimo: no es bíblico

1. Pablo afirma: "no permito que la mujer enseñe". Demasiado categórico.

Una pequeña pregunta, si no es biblico que la "mujer enseñe", entonces porque vemos en el canal catolico EWTN, a muchas monjas enseñando sobre la fe??

Porque en colegios catolicos de monjas, ellas siempre han enseñan clase de religión?

Por ejemplo, cuando mis papas me obligaron hacer la supuesta "primera comunión" fueron monjas las que nos "prepararon" y enseñaron religión.

"El apostolado de las monjas marianas incluye la enseñanza y el trabajo parroquial, así como la promoción de publicaciones católicas....."http://www.cmri.org/span-sisters.html
 
Re: Es biblico ser pastora??

Totalmente de acuerdo con Petrino, pero con un matiz.

Recordemos el sacerdocio común de todos los fieles (def. católica-romana), o sacerdocio universal (def. protestante). Es decir la mujer está llamada a anunciar el evangelio como el hombre, pertenece y es beneficiaria plenamente del plan de salvación (y no con papeles pequeños, ejemplo de ello fue María).

Es cierto que no accede según la fe cristiana al presbiteriado, o dirección de la Iglesia, ni administra los sacramentos; pues cristo los instituyó en la iglesia apostólica y estos en varones. Esta decisión que tomaron los apóstoles, y que la Escritura nos muestra en lo que dice Pablo y en los mismos Hechos, es la que permaneció en la Iglesia Antigua.

Sería muy difícil promulgar un dogma sólido que apartase definitivamente a las mujeres del presbiteriado, en virtud del sacerdocio universal, pero creo lo mejor es guardar este tipo de ordenamiento; en cohesión con la actuación de Cristo y los apóstoles.
 
Re: Es biblico ser pastora??

La mujer aprenda en silencio, con toda sujeción. Porque no permito a la mujer enseñar, ni ejercer dominio sobre el hombre, sino estar en silencio.
(1 Tim 2: 11-12)

vuestras mujeres callen en las congregaciones; porque no les es permitido hablar, sino que estén sujetas, como también la ley lo dice. Y si quieren aprender algo, pregunten en casa a sus maridos; porque es indecoroso que una mujer hable en la congregación.
(1 Co 14: 34-35)

Y no hay nada más que discutir. La Palabra es demasiado clara. Las mujeres no están llamadas a ese ministerio en particular, sino que están llamadas a otras funciones en la Iglesia. Ni los hombres ni las mujeres debemos hacer lo que nosotros queramos, sino lo que Dios quiere. Si queremos servir a Dios, lo servimos como El quiere ser servido, no como nosotros queramos.
 
Re: Es biblico ser pastora??

Bueno Hermana kings daughter, le aclaro antes que nada, no tengo demasiada carrera como hijo de Dios, y para serle sincero he estado perdido, un largo tiempo, lo que se dice,"la montaña rusa". y hace un mes he vuelto al camino del Señor , del que nunca debi haber salido. Por lo tanto, mas que nada soy parte de este foro para aprender, aunque tb puedo desarrollar opiniones.

Por ejemplo le cito un versiculo de la palabra del omnipotente:

"No permito a la mujer enseñar, ni ejercer dominio sobre el hombre, sino estar en silencio" (timoteo 2:12).

Esa es mi opinion, que , tb, es la opinion de Jehova.

Bendiciones.


Primeramente debo decirle que espero que pueda seguir siendo usted fortalecido en la Palabra del Senor. Lo importante aqui no es su "caida" sino que se haya levantado, arrepentido y siga caminando. Recuerde al hijo prodigo. Su padre no le cuestiono el porque se habia ido, sino que al verle le abrazo, le puso anillo, sandalias y tunica, e hizo fiesta.

Respecto al foro quiero tambien anadir, que aqui solo podra leer diversidad de opiniones e interpretaciones. Muchas similares a las que usted ya tiene, otras diferentes. Examinelo todo, y retenga lo bueno. Mucha gente no viene a los foros a aprender, sino a ensenar o imponer lo que ellos creen, practican y/o realizan. Debera usted diferenciarlo. No se apasione tanto en los temas, y tomelo con calma, ya que algunos en su afan por demostrar que "su opinion es la verdadera" recurren a ofensas y mal trato a los que piensan diferente a ellos. Tome este buen consejo, pues usted hace poco que se ha reconciliado con el Senor, y en ocasiones los foros pueden edificar, pero en otras puede afectar. Solo debe usted saber separar una cosa de la otra, que aqui hay personas de diferentes trasfondos y creencias religiosas-cristianas-biblicas, por tanto no se pensara igual.
 
Re: Es biblico ser pastora??

Una pequeña pregunta, si no es biblico que la "mujer enseñe", entonces porque vemos en el canal catolico EWTN, a muchas monjas enseñando sobre la fe??

Porque en colegios catolicos de monjas, ellas siempre han enseñan clase de religión?

Por ejemplo, cuando mis papas me obligaron hacer la supuesta "primera comunión" fueron monjas las que nos "prepararon" y enseñaron religión.

"El apostolado de las monjas marianas incluye la enseñanza y el trabajo parroquial, así como la promoción de publicaciones católicas....."http://www.cmri.org/span-sisters.html

Pablo habla en el sentido de enseñar desde el presbiteriado (ancianos de la Iglesia).
 
Re: Es biblico ser pastora??

Reciba mis respetos y saludos

Sin animo de contienda, quiero que sepa que difiero de su postura, pero la respeto totalmente. Conozco un sinnumero de hermanos en la fe que piensan igual a usted y siguen siendo mis hermanos. He debatido este tema por muchos a~nos en los foros (perdi la cuenta, jajaja) y no le niego que a estas alturas de haberlo debatido tanto lo considero inutil (por eso ya ni lo hago), pero también se que es sumamente dificil que alguien que no crea en algo, lo haga porque simplemente otro lo diga o explique aun cuando use textos biblicos y haga una buena exegesis. Eso podrá usted misma corroborarlo en todos los temas que usted participa. Nadie acepta lo que usted diga, aunque provea evidencias biblicas. Y lo que usted llama como su evidencia biblica, para otro que piensa diferente a usted, solo le llama "su opinion y/o su interpretacion". Participo en temas, en los cuales yo creo que la evidencia biblica que estoy proveyendo es clara y contundente, sin dejar espacio para dudas, sin embargo, para otros hermanos en la fe, solo estoy proveyendo una opinión o una interpretacion diferente y ellos lo interpretan distinto. Seria muy raro encontrar en los foros personas que ya tienen un pensamiento o conceptos formados, trasfondo religioso y/o doctrinal diferente al mio, que acepte lo que yo escribo aunque tenga evidencias biblicas, historicas, etc.

Sin embargo, solamente quisiera preguntarle en cuanto a su aporte: usted dice que no tiene problema en compartir con iglesias que tengan pastoras pero no las "auspicia". A que se refiere con ello? Como se puede compartir con una pastora pero no auspiciarla? Me quede con esa duda sobre su postulado.

Un abrazo

Hija del Rey

Muchas palabras..............sin base, por supuesto. Claro, con esto con quiero contender. Es que simplemente no tienen base biblica, como quiera que lo pongas. Ahora de que hay hombres que no tienen pantalones, los hay... y las mujeres al rescate......pero no les corresponde.

Cuando digo que comparto, me refiero a que no me cohibo de ir a una actividad que es auspiciada por una "pastora", lo cual no es muy a menudo.

Tienemos que orar mucho para que Dios de sabiduria y nos abra los ojos ante ciertas "cosas" que creemos "buenas" y no lo son.
 
Re: Es biblico ser pastora??

Una pequeña pregunta, si no es biblico que la "mujer enseñe", entonces porque vemos en el canal catolico EWTN, a muchas monjas enseñando sobre la fe??

Porque en colegios catolicos de monjas, ellas siempre han enseñan clase de religión?

Por ejemplo, cuando mis papas me obligaron hacer la supuesta "primera comunión" fueron monjas las que nos "prepararon" y enseñaron religión.

"El apostolado de las monjas marianas incluye la enseñanza y el trabajo parroquial, así como la promoción de publicaciones católicas....."http://www.cmri.org/span-sisters.html


Yo he visto esto que usted indica.

De hecho, he visto monjas ensenando en television. No he visto o escuchado alguna aclaracion que diga que los hombres no pueden escucharla y/o que apaguen su televisor.

No es esto igual a que ensenen en las iglesias a otros hombres? O por ser television es diferente, pues el hombre que este viendo y recibiendo la ensenanza, esta "del otro lado" del monitor?

Entonces es cierto que la mujer en la ICAR no puede ensenar?

Me gustaria que algun catolico pudiera aclarar esta interrogante para conocer mejor de sus creencias en este aspecto.
 
Re: Es biblico ser pastora??

Ah! Y en una Iglesia donde no se guarda la doctrina sacramental, bautismo y cena del Señor, el orden presbiterial (ancianos)... pues supongo que en esa iglesia dará igual que existan pastores y pastoras.
 
Re: Es biblico ser pastora??

Yo he visto esto que usted indica.

De hecho, he visto monjas ensenando en television. No he visto o escuchado alguna aclaracion que diga que los hombres no pueden escucharla y/o que apaguen su televisor.

No es esto igual a que ensenen en las iglesias a otros hombres? O por ser television es diferente, pues el hombre que este viendo y recibiendo la ensenanza, esta "del otro lado" del monitor?

Entonces es cierto que la mujer en la ICAR no puede ensenar?

Me gustaria que algun catolico pudiera aclarar esta interrogante para conocer mejor de sus creencias en este aspecto.

Exactamente
 
Re: Es biblico ser pastora??

Yo he visto esto que usted indica.

De hecho, he visto monjas ensenando en television. No he visto o escuchado alguna aclaracion que diga que los hombres no pueden escucharla y/o que apaguen su televisor.

No es esto igual a que ensenen en las iglesias a otros hombres? O por ser television es diferente, pues el hombre que este viendo y recibiendo la ensenanza, esta "del otro lado" del monitor?

Entonces es cierto que la mujer en la ICAR no puede ensenar?

Me gustaria que algun catolico pudiera aclarar esta interrogante para conocer mejor de sus creencias en este aspecto.


Ya Nseigi te contesto:

Pablo habla en el sentido de enseñar desde el presbiteriado (ancianos de la Iglesia).
 
Re: Es biblico ser pastora??

Totalmente de acuerdo con Petrino, pero con un matiz.

Recordemos el sacerdocio común de todos los fieles (def. católica-romana), o sacerdocio universal (def. protestante). Es decir la mujer está llamada a anunciar el evangelio como el hombre, pertenece y es beneficiaria plenamente del plan de salvación (y no con papeles pequeños, ejemplo de ello fue María).

Es cierto que no accede según la fe cristiana al presbiteriado, o dirección de la Iglesia, ni administra los sacramentos; pues cristo los instituyó en la iglesia apostólica y estos en varones. Esta decisión que tomaron los apóstoles, y que la Escritura nos muestra en lo que dice Pablo y en los mismos Hechos, es la que permaneció en la Iglesia Antigua.

Sería muy difícil promulgar un dogma sólido que apartase definitivamente a las mujeres del presbiteriado, en virtud del sacerdocio universal, pero creo lo mejor es guardar este tipo de ordenamiento; en cohesión con la actuación de Cristo y los apóstoles.
Justamente estaba pensando agregar ese matiz, que la mujer está llamada a ... bueno, todo lo que tú dijiste. No lo podria decir mejor.

Incluso las mujeres perfectamente pueden enseñar en forma privada, en comunidades, seminarios, pastorales, grupos de catequesis, etc, según los talentos y los conocimientos que tengan, ningún problema. El asunto es tener la autoridad espiritual sobre una comunidad o ser cabeza de una comunidad.

Acá en Chile, el Palacio de Gobierno, además de tener un capellán catolico, como ha sido tradicional, ahora tambien tiene un capellán evangélico. Y adivinen quien es: la pastora Juana Albornoz.

Acá se las presento:


File_2007714144825.jpg



FOTO20020071001153918.jpg
 
Re: Es biblico ser pastora??

Muchas palabras..............sin base, por supuesto.

Asi es estimada, porque aclare en mi aporte que no vengo a debatir en este tema. No fue mi intencion "colocar bases" sino emitir mi opinion respecto a lo que sucede en los foros de expresion, del cual llevo muchos a~nos formando parte, en mis tiempos libres. Estos temas, para mi que llevo mucho tiempo en los foros, son "rayados" (repetitivos) y siempre el final sera el mismo: cada cual creera como ya cree, y es raro que alguien desarrolle una opinion diferente por lo que yo o usted podamos opinar. Como le dije, es algo que lo he hecho mucho en el pasado, con bases biblicas, pero para otros solo dejara de ser mi opinion o interpretacion, al igual que a muchos le parecera la suya, con todo y textos que pueda usted proveer.

Claro, con esto con quiero contender. Es que simplemente no tienen base biblica, como quiera que lo pongas. Ahora de que hay hombres que no tienen pantalones, los hay... y las mujeres al rescate......pero no les corresponde.

Amada, yo tampoco quiero contender, sin embargo, solo dejara de ser su opinion e interpretacion en la cual MUCHOS concuerdan, y en la cual MUCHOS difieren. Usted piensa que tiene bases biblicas, los que difieren tambien. Eso es lo unico que he expuesto sin animos de ofenderle.

Como vera, no estoy entrando en debate sobre lo que usted cree y ni siquiera le estoy refutando, respetando su opinion. Solo hago observacion en cuanto a la forma en que se debate en los foros y en los temas.

Cuando digo que comparto, me refiero a que no me cohibo de ir a una actividad que es auspiciada por una "pastora", lo cual no es muy a menudo.

Ahora entiendo. La pregunta la hice porque estaba algo confundida con el termino que uso, en cuanto a "pastora" (en comillas) dejando claro que es algo en lo que no cree, no auspicia, pero no tiene problemas en compartir con ellas, aunque aqui aclara que no es a menudo. Es que por lo general no se comparte con algo que no se cree. De alli mi duda.

Tienemos que orar mucho para que Dios de sabiduria y nos abra los ojos ante ciertas "cosas" que creemos "buenas" y no lo son.

La realidad es que el Espiritu Santo se encarga de revelar, traer entendimiento, y no nosotros los seres humanos, que en muchas ocasiones laceramos en vez de edificar. Tenemos que cuidarnos mucho, y orar a Dios para ensenar en mansedumbre y con el espiritu correcto, pues al final, la obra en cada uno de nosotros no la hace el varon o la mujer cristiana, sino Dios.

Con amor,

Hija del Rey
 
Re: Es biblico ser pastora??

Ya Nseigi te contesto:

Pablo habla en el sentido de enseñar desde el presbiteriado (ancianos de la Iglesia).

Dolita

La pregunta que hice no fue contestada en su totalidad, solo en parte. De todas formas es preferible que sea un catolico activo que pueda responder en cuanto a sus doctrinas de fe, créame que son muchas variantes.

Agradezco su gesto.
 
Re: Es biblico ser pastora??

Justamente estaba pensando agregar ese matiz, que la mujer está llamada a ... bueno, todo lo que tú dijiste. No lo podria decir mejor.

Incluso las mujeres perfectamente pueden enseñar en forma privada, en comunidades, seminarios, pastorales, grupos de catequesis, etc, según los talentos y los conocimientos que tengan, ningún problema. El asunto es tener la autoridad espiritual sobre una comunidad o ser cabeza de una comunidad.

Acá en Chile, el Palacio de Gobierno, además de tener un capellán catolico, como ha sido tradicional, ahora tambien tiene un capellán evangélico. Y adivinen quien es: la pastora Juana Albornoz.

Acá se las presento:


File_2007714144825.jpg



FOTO20020071001153918.jpg

Vaya! Por el atuendo me imagino de que confesión es... (pero va vestida de Cleryman... ¿O Clerywoman? Jajaja.

¿De que confesión es? ¿Episcopaliana-anglicana o luterana?