Re: Es biblico ser pastora??
No había leido este aporte. Disculpa
Vamos por partes (como dijo Jack El Destripador)
Entiendo lo que sucede, nosotros los hombres nos enfocamos en una sola cosa cuando estamos analizando algo, somos más objetivos, en cambio las mujeres tienen varias cosas en su cabeza simultáneamente, son más subjetivas. La mujer es mucho más versátil, pongámoslo así. Lo que sucede es que en esa versatilidad que para ustedes es lo más normal de la vida, nosotros los hombres vemos tremendo enredo innecesario. Pero en fin, no nos queda otra que, al menos, tratar de entendernos.
Thank you
Leal dijo:
Mi estimada hermana, las mujeres israelitas eran las mejor tratadas de todo el mundo conocido de entonces, tanto así, que se cree que ese fue el motivo principal de que muchas mujeres de otros pueblos, acogieran el judaísmo como religión. Los israelitas tienen la ley del Sinaí que en muchos aspectos es discriminatoria con la mujer, sin embargo, ellos tienen una tradición de respeto por la mujer que viene desde mucho antes de la ley, viene de su patriarca jacob, y su trato a Raquel. Jacob trabajo por Raquel 14 años, y al final de los primeros 7 se cuenta esto: 20Así sirvió Jacob por Raquel siete años; y le parecieron como pocos días, porque la amaba. ¡Wow!, No?
Leal, por supuesto que para Dios la mujer debe ser bien tratada. Dios se encargó de dejar claro su cuidado. El hombre desviado de Dios, por la dureza de su corazón la subyugó.
Bien conoces de la oración: “gracias a Dios que no me hizo gentil y no me hizo mujer”, cierto? Esto proveniente de esos hombres judíos, que según tú, tratan bien a sus mujeres.
Sin embargo bien has dicho que la Ley parecía (?) ser discriminatoria con la mujer. La realidad es que la Biblia deja claro que hubo “decisiones” que se tomaron por la dureza del corazón. Ejemplo? Tomemos el divorcio, donde la voluntad de Dios nunca fue esa, pero en la Ley se permitió por hallar una cosa indecente (lo cual equivalía a: falta de un diente, que se le quemara la comida, etc) . Era la voluntad de Dios? No. Sin embargo, el hombre así lo hizo.
El NT generalmente hablando, brinda un cuadro negativo de los judíos, entre otras cosas por lo estricto que llevaba la ley, y porque instigaron persecución contra los creyentes etc; sin embargo, hay otra realidad, que nos atañe en este tema, y es que ellos siempre (aparte de las ordenanzas de la ley) han respetado y tenido en gran estima a la mujer. Aquello de: Vosotros, maridos, igualmente, vivid con ellas sabiamente, dando honor a la mujer como a vaso más frágil, y como a coherederas de la gracia de la vida, para que vuestras oraciones no tengan estorbo. ¿De dónde crees que viene esa idea? Por ese respeto y consideración de los israelitas por la mujer, es que surgieron las mujeres destacadas del AT. De manera que no puedes usar el argumento de que Pablo lo que estaba haciendo era seguir una patente de machoneria judía, pues ese no es el caso.
En el NT, la mujer no tenía consideración y podíamos considerar que estaba oprimida. No podía trabajar, educarse, generar ingreso y se debía completamente a su dueño (esposo ó padre).
El cuadro negativo precisamente se dio por el legalismo, y por aquellos que querían ser “mas papistas que el papa”. Eso, sin dejar afuera las tradiciones de hombres, que no eran pocas, y en las cuales las mujeres pagaron los platos rotos. Pero era esa la voluntad de Dios? No.
Jesús fue quien le devolvió, durante su ministerio, el lugar que la mujer siempre ha tenido, aún contra las fuertes críticas. Cuando habló con la mujer samaritana, los discípulos no lo vieron correcto pero no se atrevieron a decir ni "ají". No me extraña el que aún hoy, sigue el rumor de que la "María Magdalena" era la mujercita del Mesías, dado a que para esa época era inconcebible que un hombre hablara con una mujer. Entonces no faltó quién "lo mondara como una china" por el simple hecho de haber hecho parte a las mujeres de su ministerio, que no solo se dedicaban a ayudar, sino que a su vez estuvieron siendo enseñadas, relato de María y Marta. Interesante por demás cuando Jesús dijo:
"María ha escogido la buena parte y esa NO le será QUITADA". Lo interesante de esto es que tú y yo sabemos que la finalidad de todo aprendíz no es quedarse como tal, y luego de aprender, ejercer. Pero en este caso, según tú, sólo el hombre es el designado a aprender, y luego a enseñar, más la mujer a aprender "eternamente".
Ahora, no uso de “excusa” que Pablo estaba haciendo patente una machonería judía, porque éste habló a otras culturas sobre ese particular. Hay unos contextos culturales que encierran tradiciones, creencias religiosas que como te dije, no podemos ignorar. Para otros temas siempre los consideras, excepto en éste.
Leal dijo:
En las sinagogas del tiempo de Jesús y Pablo, las mujeres hablaban y se movían libremente. Como te dije, las sinagogas no eran solo para usos de servicios religiosos, sino fungían de edificios comunitarios y tenían una variedad de actividades casi todos los días. Cuando se daba la instrucción sobre la thorá, las mujeres sencillamente no asistían; este tipo de instrucción estaba reservado solo para varones, adultos y niños, de manera que a ellas no se les mandaba a guardar silencio, pues simplemente no estaban allí.
Sí y no.
Tanto en el templo como en la sinagoga las mujeres estaban rigurosamente separados a los hombres.
La mujer no recibía instrucción religiosa, la creían ignorante e incapaz de comprender las Escrituras. Estoy hablando de tradición. El Talmud como otras fuentes así lo confirman. Yo asumo que ya habrás leído al respecto.
Luego en la sinagoga, y en las casas iglesias donde la mujer “ignorante” se le permitió ser parte del aprendizaje (eso debió ser un increíble avance para la mujer de aquel tiempo), se tuvo que dar instrucciones para mantener el orden de los servicios. Es por eso que conociendo tú las limitaciones de la mujer en cuanto a su asistencia y participación, no comprendas el porqué Pablo tuvo que “mandar a callar”, y que le preguntasen a sus maridos, en sus casas.
Por otro lado, no puedes esgrimir el argumento de que la orden a que las mujeres callen en la congregación, es una tradición de los corintios, pues ellos estaban acostumbrados a ver a mujeres haciendo hasta de sacerdotisas.
Sobre el contexto histórico y cultural de Corintios expuse. Había movimientos feministas, gnosticismos, sacerdotisas, influencias paganas-religiosas que quisieron introducirse en la iglesia cristiana en Corintios, y con esto Pablo tuvo que lidiar.
De manera que no hay forma de conectar la orden a guardar silencio a las mujeres, ni con la cultura judía, ni con la cultura pagana de la ciudad de Corinto.
Curioso estoy por ver cuáles son esas fuentes históricas que has consultado.
Sólo debo deducir que en este caso particular no quieres ver la conexión.
Leal, fuentes como el Talmud, como la Biblia Arquelógica podrás encontrar sobre lo que he expuesto.