Re: ERRORESFALSEDADESYDISTORCIONES EN LOS ATAQUES AL LIBRODEMORMON
Supongo que deseas una respuesta directa. No, no es cierto que se hayan hecho cambios para ocultar significados. De hecho, la edición original de 1830 está todavía disponible, y es fácil obtenerla. Si alguien desea estudiarla y usarla en nuestras clases está bien, no hay ninguna clase de problema. Eso destruiría la posibilidad de ocultar cosas.
Pero sí se han hecho otro tipo de cambios. Estos tampoco son ocultos. Tenemos varios artículos en donde se explican con claridad esos cambios, y de esa manera se ha mantenido a los miembros de la Iglesia informados sobre ellos. Por ejemplo, puedo referirte, en Inglés, a las fuentes siguientes (son las que tengo a la mano en el momento, pero puedo recordar artículos también en español):
Debido al menos a estos dos elementos (el fácil acceso que tienen todos los miembros a la primera edición y la abundancia de artículos en revistas de amplia difusión que explican la razón de cada cambio) no considero que los líderes estén "ocultando" cosa alguna.
Ahora, ¿por qué los cambios, entonces, y qué tipo de cambios? Cambios de puntuación y cambios menores de redacción, principalmente. José Smith nunca dijo que el libro fuera perfecto en su ortografía o en su puntuación. De hecho, lo que hace maravilloso el ministerio de José Smith es que él mismo era tan imperfecto. El contenido del libro estaba bien, pero se cometieron errores de impresión, de ortografía, etc., al publicarlo. Hubiese estado bien dejarlo así, pero tampoco creo que haya nada condenable en corregirlos. De hecho, la Biblia ha pasado también por un proceso semejante, y por eso hay, de hecho, tantas revisiones diferentes de la versión Reina Valera.
Otros cambios, los menos ciertamente, corrigen pequeñas palabras para precisar su significado, sin cambiar para nada el del contexto. Por ejemplo, si yo te digo "ponlo en la mesa" o "ponlo sobre la mesa" te estoy diciendo lo mismo, pero la segunda expresión es más correcta. La Biblia también ha pasado por ese proceso en las distintas revisiones de una misma versión. Esto no es lo mismo que modernizar el lenguaje de la Biblia, sino que se trata de pequeños cambios para clarificar una expresión.
De manera que estamos perfectamente enterados de los cambios que se han venido haciendo, y también somos conscientes de que estos cambios no suponen cambios de doctrina o de significado, sino que son cambios de naturaleza editorial que son, además, comunes a la edición de todos los libros, de tal manera que aún la propia Biblia ha pasado por ellos.
Además de los artículos anteriores te refiero a las fuentes siguientes. Por favor, usa un traductor en línea para leerlos. Desgraciadamente no tengo a la mano material en español en el lugar en donde estoy usando esta computadora, pero espero que este pueda servirte:
Con respecto a los cambios similares que se han hecho en las revisiones de la Biblia te servirá como dato saber que se le han hecho unos 150,000, de los cuales menos de 40 son de alguna importancia. Esto de ninguna manera altera la validez doctrinal de la Biblia, ni cambia su doctrina o su significado. Es lo mismo que le ha sucedido al Libro de Mormón, y para ser totalmente justos tendríamos, entonces, que juzgarlo exactamente de la misma forma en que lo hacemos con la Biblia.