Estimada hermana GabrielaSyme:
1 de Pedro capitulo 1:
10
Los profetas que profetizaron de la gracia destinada a vosotros, inquirieron y diligentemente indagaron acerca de esta salvación,
11 escudriñando qué persona y qué tiempo indicaba
el Espíritu de Cristo que estaba en ellos, el cual anunciaba de antemano los sufrimientos de Cristo, y las glorias que vendrían tras ellos.
12
A éstos se les reveló que no para sí mismos, sino para nosotros, administraban las cosas que ahora os son anunciadas por los que os han predicado el EVANGELIO por el Espíritu Santo enviado del cielo; cosas en las cuales anhelan mirar los ángeles.
OK; estamos de acuerdo entonces en que en el NT se cumple lo anunciado en el AT. Queda claro en esta cita que los antiguos profetizaban lo que se cumple "ahora" con la predicación del Evangelio. Bien.
El Espiritu de Cristo es Jehova, el Dios de Israel, que era su Redentor, el Verbo que estaba con Dios en el Principio:
Perdona, esto lo veo bien confuso. Si tuvieras el tiempo y la pacienca de aclarármelo
Zacarias capitulo 12:
1
Profecía de la palabra de Jehová acerca de Israel. Jehová, que extiende los cielos y funda la tierra, y forma el espíritu del hombre dentro de él, ha dicho:
...
10 Y derramaré sobre la casa de David, y sobre los moradores de Jerusalén, espíritu de gracia y de oración;
y mirarán a mí,* a quien traspasaron, y llorarán como se llora por hijo unigénito, afligiéndose por él como quien se aflige por el primogénito.
Según la Biblia que yo tengo, donde va el asterisco, debe ir una "Y", mirarán a mí
y al que traspasaron. Buscaré otra versión por si acaso.
Juan apostol de Jesus el Cristo (Jehova), testifico de esto:
Juan capitulo 19:
32 Vinieron, pues, los soldados, y quebraron las piernas al primero, y asimismo al otro que había sido crucificado con él.
33
Mas cuando llegaron a Jesús, como le vieron ya muerto, no le quebraron las piernas.
34
Pero uno de los soldados le abrió el costado con una lanza, y al instante salió sangre y agua.
35
Y el que lo vio da testimonio, y su testimonio es verdadero; y él sabe que dice verdad, para que vosotros también creáis.
36
Porque estas cosas sucedieron para que se cumpliese la Escritura: No será quebrado hueso suyo.
37
Y también otra Escritura dice: Mirarán al que traspasaron.
Cierto, cierto, estamos claros en el cumplimiento en el NT de lo que se anuncia en el AT. Lo que yo dejaría más claro es que en el AT son sólo anuncios, todavía no son realidades. Hacía falta que se hicieran realidad y sólo se hacen realidad en Cristo. Cristo es el cumplimiento de las promesas.
No. Por que El Pueblo de Israel, no "se organizo en iglesia". El Pueblo de Israel "FUE organizado en iglesia", que no es lo mismo.
OK
Jehova en todo tiempo, mando desde Adan ordenanzas a los hombres, como la de los Sacrificios de animales, que eran una representacion del Sacrificio de Cristo.
Yo distinguría entre representación y pre-figura. Se representa algo que ya ha sucedido, la pre-figura es profética.
El proposito de la ordenanza, sigue siendo el mismo, en La Iglesia de Cristo en todo tiempo: Renovar un convenio que se hace con Dios, para lograr la purificacion y el perfeccionamiento de los Santos, esto es Santificarlos para que sean dignos de regresar a la presencia de Dios. Presisamente ese es el llamado que recibio por ejemplo, La Iglesia que se organizo, en el Pueblo de Israel y es el mismo llamamiento que hay para los cristianos de hoy, ser un pueblo de sacerdotes, un pueblo Santo.
OK, hasta donde lo entiendo, es verdad
Adan, Enoc, Noe, Melquisedec, Abraham, Jacob, Isaac, y todos los demas patriarcas y profetas, antes de Moises no vivieron en el tiempo de Cristo en la carne.
Vivieron en la esperanza del Salvador prometido, ¿no? De hecho Cristo dice que muchos hubieran querido ver lo que sus contemporáneos ven (A Él)
Pero ellos practicaban esas ordenanzas, con el mismo proposito con las practicamos hoy en dia, Ser un pueblo de Sacerdotes, un Pueblo SANTO.
OK
- La ordenanzas son RITOS, como lo es por ejemplo (solo por citar alguno) La Eucaristia en la iglesia catolica, que representa el Sacrificio Expiatorio de Cristo, y no invita a participar del Cuerpo y La Sangre de Cristo. Adan practicaba esta Ordenanza (RITO), por medio del Sacrificio de Animales.
Pero no es la misma ordenanza. En los sacrificios de animales puede haber una prefigura muy primitiva, común además a la mayoría de las culturas antiguas. que incluso podían sacrificar no precisamente a Dios, sino a los ídolos, o peor aún al diablo (como los niños ofrecidos a Moloch) No digo que Dios no haya puesto ese instinto religioso-sacrificial en el hombre, pero no siempre es pedido por Él e incluso muchas veces es rechazado.
Desde la Cena Pacual para adelante el sacrificio es propiamente mandado por Dios, y su culminación es en la entrega de Cristo en la Cruz. Por eso los ritos posteriores se pueden considerar representaciones del SACRIFICIO por antonomasia que es la entrega de Cristo. Antes eran sólo prefiguras.
- Adan recibio muchos mandamiento aun antes de su caida. De hecho uno de los mandamiento que es considerado como "muy importante" por todos lo cristianos en general, es la Obediencia.
No muy importante, CENTRAL.
No comer del fruto del Arbol de la Ciencia del Bien y del Mal, era de hecho uno de esos mandamientos.
Yo lo consideraría más bien una prueba, (y no olvides que el hombre no la cumplió). Como muy bien dices tú, una prueba de obediencia
Amen
Hum... tal vez puedas entenderlo mejor, si los vemos como sinonimos. Por ejemplo, Daniel profetizo como seria el Reino de Dios en los Postreros Dias. Se Refirio a ese Reino, no como Iglesia, sino como una Piedra que fue cortada no con mano, y que cubriria toda la tierra.
OK, se entiende. Busqué en el AT donde aparece un concepto similar, por ejemplo :
Números 20 se habla de congregación y de pueblo de Yahve
Dt 23:Asamblea de Yahve
Jue, 20: Asamblea del Pueblo
etc.
Pero me sorprendió encontrar en el NT los dos conceptos. Uno como asamblea o congregación, (ejemplo Hechos 19, 32) y el otro, propiamente como Iglesia fundada por Cristo.(ejemplo, Hechos 5, 11) Creo que no es tan fácil identificar una cosa con otra.
De nada amada hermana. Es muy agradable para mi poder contestar sus inquietudes, debido a que son suyas, en sus propias palabras y creencias, las cuales yo porsupuesto respeto. Se que usted conoce el Evangelio, por que lo ha leido o lo recibio de algun otro hermano o hermana (y no me refiero al Libro de Mormon). Sin embargo, es El Espiritu Santo quien le confirma todas las cosas, concernientes al Evangelio de Cristo, por eso le mencione lo de la oracion, en el post anterior.
Muchas gracias. veo ese respeto y rectitud de intención en lo que me escribes. Y tienes mucha razón en lo de la oración!
(Yo generalmente tuteo, y me siento cómoda si me tutean, pero si prefieres el trato más formal sólo dilo, en todo caso tengo un año menos que tú)
Muchas gracias por sus preguntas, que el Pädre y Dios de nuestro Salvador Jesus el Cristo, le bendiga siempre...
Igualmente. Muchas gracias!!!