¿Era Jesús cristiano?

Antiguo Pacto: hay que cumplir la ley. Nuevo Pacto: Cristo ha cumplido la ley. Pero la ley sigue siendo la misma en ambos pactos, y sigue cumpliendo la misma función, que no es otra que llevarnos al conocimiento del pecado. Y en ambos casos, al reconocer el pecado por medio de la ley, en ambos casos, es cuando se pone de manifiesto la necesidad de un Salvador, del Mesías prometido. Prometido a los israelitas, y dado a nosotros los gentiles y paganos.
Antiguo pacto REAL:

No son 613 mandamientos, no son lavacros, no son holocaustos, no son rituales de purificación, no es la ley del talión.

Miqueas 6
¿Con qué me presentaré al Señor
y me postraré ante el Dios de lo alto?
¿Me presentaré delante de Él con holocaustos,
con becerros de un año?
7 ¿Se agrada el Señor de millares de carneros,
de miríadas de ríos de aceite?
¿Ofreceré[d] mi primogénito por mi rebeldía,
el fruto de mis entrañas por el pecado de mi alma?
8 Él te ha declarado, oh hombre, lo que es bueno.
¿Y qué es lo que demanda el Señor de ti,
sino solo practicar la justicia[e], amar la misericordia[f],

y andar humildemente con tu Dios?

Isaias 1

¿Qué es para mí la abundancia de vuestros sacrificios?

—dice el Señor.
Harto estoy de holocaustos de carneros,
y de sebo de ganado cebado;
y la sangre de novillos, corderos y machos cabríos no me complace.
12 Cuando venís a presentaros delante de mí,
¿quién demanda esto de vosotros[e], de que pisoteéis[f] mis atrios?
13 No traigáis más vuestras vanas ofrendas,
el incienso me es abominación.
Luna nueva y día de reposo, el convocar asambleas:
¡no tolero iniquidad y asamblea solemne!
14 Vuestras lunas nuevas y vuestras fiestas señaladas las aborrece mi alma;
se han vuelto una carga para mí,
estoy cansado de soportarlas.




El mandamiento del SEÑOR es una instrucción fácil de memorizar, 613 mandamientos no son fáciles de memorizar:

Deuteronomio 30
11 Este mandamiento que yo te ordeno hoy no es muy difícil para ti, ni está fuera de tu alcance[k]. 12 No está en el cielo, para que digas[l]: «¿Quién subirá por nosotros al cielo para traérnoslo y hacérnoslo oír a fin de que lo guardemos?». 13 Ni está más allá del mar, para que digas[m]: «¿Quién cruzará el mar por nosotros para traérnoslo y para hacérnoslo oír, a fin de que lo guardemos?». 14 Pues la palabra está muy cerca de ti, en tu boca y en tu corazón, para que la guardes.
 
  • Like
Reacciones: Pancho Frijoles
Antiguo pacto REAL:

No son 613 mandamientos, no son lavacros, no son holocaustos, no son rituales de purificación, no es la ley del talión.

Miqueas 6
¿Con qué me presentaré al Señor
y me postraré ante el Dios de lo alto?
¿Me presentaré delante de Él con holocaustos,
con becerros de un año?
7 ¿Se agrada el Señor de millares de carneros,
de miríadas de ríos de aceite?
¿Ofreceré[d] mi primogénito por mi rebeldía,
el fruto de mis entrañas por el pecado de mi alma?
8 Él te ha declarado, oh hombre, lo que es bueno.
¿Y qué es lo que demanda el Señor de ti,
sino solo practicar la justicia[e], amar la misericordia[f],

y andar humildemente con tu Dios?

Isaias 1

¿Qué es para mí la abundancia de vuestros sacrificios?

—dice el Señor.
Harto estoy de holocaustos de carneros,
y de sebo de ganado cebado;
y la sangre de novillos, corderos y machos cabríos no me complace.
12 Cuando venís a presentaros delante de mí,
¿quién demanda esto de vosotros[e], de que pisoteéis[f] mis atrios?
13 No traigáis más vuestras vanas ofrendas,
el incienso me es abominación.
Luna nueva y día de reposo, el convocar asambleas:
¡no tolero iniquidad y asamblea solemne!
14 Vuestras lunas nuevas y vuestras fiestas señaladas las aborrece mi alma;
se han vuelto una carga para mí,
estoy cansado de soportarlas.




El mandamiento del SEÑOR es una instrucción fácil de memorizar, 613 mandamientos no son fáciles de memorizar:

Deuteronomio 30
11 Este mandamiento que yo te ordeno hoy no es muy difícil para ti, ni está fuera de tu alcance[k]. 12 No está en el cielo, para que digas[l]: «¿Quién subirá por nosotros al cielo para traérnoslo y hacérnoslo oír a fin de que lo guardemos?». 13 Ni está más allá del mar, para que digas[m]: «¿Quién cruzará el mar por nosotros para traérnoslo y para hacérnoslo oír, a fin de que lo guardemos?». 14 Pues la palabra está muy cerca de ti, en tu boca y en tu corazón, para que la guardes.

¿Qué parte de que la ley fue dada para mostrar el pecado NO ENTIENDE? No hace falta memorizar 613 mandamientos, pues solo con memorizar uno, el primero y más importante, ya es suficiente para mostrarle que es pecador y es incapaz de guardarlo y cumplirlo por mucho que se empeñe. Y quien incumple un solo y único mandamiento de la ley, y lea bien, INCUMPLE TODA LA LEY.

No, Jesús es claro:

Mat 5:17 No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas: no he venido para abrogar, sino a cumplir. Porque de cierto os digo, que hasta que perezca el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde perecerá de la ley, hasta que todas las cosas sean hechas. 19 De manera que cualquiera que infringiere uno de estos mandamientos muy pequeños, y así enseñaré a los hombres, muy pequeño será llamado en el reino de los cielos: mas cualquiera que hiciere y enseñaré, este será llamado grande en el reino de los cielos.

Y NO HAY MÁS VUELTAS QUE DARLE.
 
Te dije:
'Por favor léelo bien, medita en ello, no te apresures en tu respuesta, discierne cada uno de los Textos allí expuestos y entonces contesta'.

No lo hiciste. Estas contestando con fugaz prejuicio.

Te doy la opción de que reconsideres tu respuesta, tómate tu tiempo. Puedes contestar más rápido el otro post sobre el 'Plan de Salvación', es más sencilla que esta cuestión que acá debatimos.

Me parece que el que está contestando con fugaz —más concretamente, claro— prejuicio lo está siendo usted, pues se empeña en que «pacto y ley es lo mismo», y no, no lo es. Y por muchas vueltas que le dé, y Biblia nos comparta, no va a lograr demostrar que son lo mismo.
 
Alguien citó, por ahí, la «Ley de Talión».

Pues bien, ha de saberse que esta ley está siendo malinterpretada por una inmensa mayoría, y ello, porque desconocen los rudimentos básicos para una debida interpretación de los textos del AT.

Cuando leemos «ojo por ojo, diente por diente», no nos está diciendo que, de haber perdido un ojo por causa de la agresión de otro, al causante del mal se le tenga que arrancar un ojo. No, ni mucho menos. Lo que viene a decir es; que todo agravio cometido contra otra persona, ha de ser repuesto en la justa medida a la que equivaldría si se le pusiese un precio. No, si te han arrancado un diente por un bofetón, no es que haya que arrancarle el diente a quien te produjo el daño, sino que este tendrá que hacer frente y reponer al perjudicado, con la compensación que, al que le corresponda juzgar, dictamine es lo correcto y justo para compensar el daño provocado.

Lo he indicado como mera puntualización, porque para poder entender debidamente el AT, primero se ha de entender la mentalidad, cultura y creencias judías. No hay otro modo posible.

El Señor les dé debida luz y entendimiento.
 
Me parece que el que está contestando con fugaz —más concretamente, claro— prejuicio lo está siendo usted, pues se empeña en que «pacto y ley es lo mismo», y no, no lo es. Y por muchas vueltas que le dé, y Biblia nos comparta, no va a lograr demostrar que son lo mismo.

Tres consejos, tómalo por el lado amable.

- Te urge un poco más de modestia. Antes decías: 'El Señor nos dé luz' pero ya dices: 'El Señor les de luz'... Bájale tantito. 😉
- Te urge salir del sitio donde recibes enseñanza. Los que te guían te engañan.
- Te urge acercarte a La Verdadera Enseñanza. Las Escrituras, no hay otro sitio donde recibirla.

-La Verdad no viene al hombre de manera simple, sino en alegorías, parábolas y misterios. (Mt. 13:10-52) Lee bien este pasaje y no seas perezoso, léelo con detenimiento y mucha oración. Pero sobre todo con humildad.

Tu terquedad te hace decir lo opuesto a lo que ha dicho Dios (no yo) porque en tu pereza no has querido escudriñar los Textos que te he presentado (no hablo ya de lo que he expuesto en mis razonamientos sino de los Textos, los cuales no has querido examinar) e insistes en decir que 'Pacto y Ley' no es lo mismo. Haré un intento más con la esperanza de que hagas la tarea y de una buena vez puedas entender que 'Pacto y Ley' sí es lo mismo, y no porque lo dice Armando Hoyos sino porque lo dice 'Dios', 'Su Palabra', 'Las Escrituras', 'Sus Dos Pactos', 'El Antiguo Testamento' y 'El Nuevo Testamento', 'El Antiguo Pacto' y 'El Nuevo Pacto'. Todo esto (entre otros nombres que también se les da a La Palabra de Dios) es 'Su Ley'.

He aquí qué dice Dios acerca de Su Ley, Su Pacto:



Génesis 17:1,7-8
[1]Era Abram de edad de noventa y nueve años, cuando le apareció Jehová y le dijo: Yo soy el Dios Todopoderoso; anda delante de mí y sé perfecto. [7]Y estableceré 'mi pacto' 《entre mí y ti》, 《y tu descendencia después de ti en sus generaciones',》 por《 pacto perpetuo》, para ser tu Dios, y el de tu descendencia después de ti. [8]Y te daré a ti, y a tu descendencia después de ti, la tierra en que moras, toda la tierra de Canaán en heredad perpetua; y seré el Dios 《'de ellos'》.

¿Asimilas eso? El Pacto es con Abraham 'y su descendencia'.


Éxodo 19:1,3,5-8
[1]En el mes tercero de la salida de los hijos de Israel de la tierra de Egipto, en el mismo día llegaron al desierto de Sinaí.
[3]Y Moisés subió a Dios; y Jehová lo llamó desde el monte, diciendo: Así dirás a la casa de Jacob, y anunciarás a los hijos de Israel:
[5]Ahora, pues, si diereis oído a 《'mi voz'》, y guardareis 《'mi pacto'》, vosotros seréis mi especial tesoro sobre todos los pueblos; porque mía es toda la tierra. [6]Y vosotros me seréis un reino de sacerdotes, y 'gente santa'. Estas son las palabras que dirás a los hijos de Israel [7]Entonces vino Moisés, y llamó a los ancianos del pueblo, y expuso en presencia de ellos 《'todas estas palabras que Jehová le había mandado'》. [8]Y todo el pueblo respondió a una, y dijeron: 《Todo lo que Jehová ha dicho, haremos.》 Y Moisés refirió a Jehová las palabras del pueblo.

¿Asimilas eso? El pueblo a una sola voz acordó (pactó) obedecer las Leyes que la boca de Jehová dió a Moisés. A ver si te vas ubicando.

Levítico 26:1-46
[1]No haréis para vosotros ídolos, ni escultura, ni os levantaréis estatua, ni pondréis en vuestra tierra piedra pintada para inclinaros a ella; porque yo soy Jehová vuestro Dios. [2]Guardad mis días de reposo, y tened en reverencia mi santuario. Yo Jehová. [3]Si anduviereis en mis decretos y guardareis mis mandamientos, y los pusiereis por obra, [4]yo daré vuestra lluvia en su tiempo, y la tierra rendirá sus productos, y el árbol del campo dará su fruto. [5]Vuestra trilla alcanzará a la vendimia, y la vendimia alcanzará a la sementera, 《y comeréis vuestro 'pan' hasta saciaros, y habitaréis seguros en vuestra tierra. [6]Y yo daré paz en la tierra, y dormiréis, y no habrá quien os espante; y haré quitar de vuestra tierra las malas bestias, y la espada no pasará por vuestro país.
[7]Y perseguiréis a vuestros enemigos, y caerán a espada delante de vosotros. [8]Cinco de vosotros perseguirán a ciento, y ciento de vosotros perseguirán a diez mil, y vuestros enemigos caerán a filo de espada delante de vosotros.
[9]Porque yo me volveré a vosotros, y os haré crecer, y os multiplicaré, y afirmaré 《mi pacto》 con vosotros. [10]《Comeréis 'lo añejo'》 de mucho tiempo, 《y pondréis fuera lo añejo para guardar lo nuevo.》

¿Asimilas eso ahí arriba? Ahí dice Jehová: 'afirmaré mi pacto', 'comeréis lo añejo' 'y pondréis fuera lo añejo para guardar lo nuevo'

No te voy a decir que es lo viejo que tienes que dejar para guardar lo nuevo, eso es tarea tuya, así que, ¡ponte a trabajar!

Continúa diciendo el Libro de Levítico:

[11]Y pondré mi morada en medio de vosotros, y mi alma no os abominará; [12]y andaré entre vosotros, y yo seré vuestro Dios, y vosotros seréis mi pueblo. [13]Yo Jehová vuestro Dios, que os saqué de la tierra de Egipto, para que no fueseis sus siervos, y rompí las coyundas de vuestro yugo, y os he hecho andar con el rostro erguido. [14]Pero si no me oyereis, ni hiciereis todos estos 《mis mandamientos》, [15]y si desdeñareis 《mis decretos》, y vuestra alma menospreciare 《mis estatutos》, no ejecutando todos 《mis mandamientos》, e invalidando 《'mi pacto'》,

¿Asimilas eso ahí arriba? Sus estatutos, Sus Mandamientos, Sus Decretos, y por consiguiente Su Ley, ¡es Su Pacto!

A ver si te vas ubicando...

Continúa el cap. 26 del Levítico:


[16]yo también haré con vosotros esto: enviaré sobre vosotros terror, extenuación y calentura, que consuman los ojos y atormenten el alma; y sembraréis en vano vuestra semilla, porque vuestros enemigos la comerán. [17]Pondré mi rostro contra vosotros, y seréis heridos delante de vuestros enemigos; y los que os aborrecen se enseñorearán de vosotros, y huiréis sin que haya quien os persiga. [18]Y si aun con estas cosas no me oyereis, yo volveré a castigaros siete veces más por vuestros pecados. [19]Y quebrantaré la soberbia de vuestro orgullo, y haré vuestro cielo como hierro, y vuestra tierra como bronce.
[20]Vuestra fuerza se consumirá en vano, porque vuestra tierra no dará su producto, y los árboles de la tierra no darán su fruto. [21]Si anduviereis conmigo en oposición, y no me quisiereis oír, yo añadiré sobre vosotros siete veces más plagas según vuestros pecados. [22]Enviaré también contra vosotros bestias fieras que os arrebaten vuestros hijos, y destruyan vuestro ganado, y os reduzcan en número, y vuestros caminos sean desiertos. [23]Y si con estas cosas no fuereis corregidos, sino que anduviereis conmigo en oposición, [24]yo también procederé en contra de vosotros, y os heriré aún siete veces por vuestros pecados. [25]Traeré sobre vosotros espada vengadora, en vindicación 《'del pacto'》; y si buscareis refugio en vuestras ciudades, yo enviaré pestilencia entre vosotros, y seréis entregados en mano del enemigo. [26]Cuando yo os quebrante el sustento del pan, cocerán diez mujeres vuestro pan en un horno, y os devolverán vuestro pan por peso; y comeréis, y no os saciaréis. [27]Si aun con esto no me oyereis, sino que procediereis conmigo en oposición,[28]yo procederé en contra de vosotros con ira, y os castigaré aún siete veces por vuestros pecados.
[29]Y comeréis la carne de vuestros hijos, y comeréis la carne de vuestras hijas. [30]Destruiré vuestros lugares altos, y derribaré vuestras imágenes, y pondré vuestros cuerpos muertos sobre los cuerpos muertos de vuestros ídolos, y mi alma os abominará. [31]Haré desiertas vuestras ciudades, y asolaré vuestros santuarios, y no oleré la fragancia de vuestro suave perfume.
[32]Asolaré también la tierra, y se pasmarán por ello vuestros enemigos que en ella moren;
[33]y a vosotros os esparciré entre las naciones, y desenvainaré espada en pos de vosotros; y vuestra tierra estará asolada, y desiertas vuestras ciudades. [34]Entonces la tierra gozará sus días de reposo, todos los días que esté asolada, mientras vosotros estéis en la tierra de vuestros enemigos; la tierra descansará entonces y gozará sus días de reposo. [35]Todo el tiempo que esté asolada, descansará por lo que no reposó en los días de reposo cuando habitabais en ella. [36]Y a los que queden de vosotros infundiré en sus corazones tal cobardía, en la tierra de sus enemigos, que el sonido de una hoja que se mueva los perseguirá, y huirán como ante la espada, y caerán sin que nadie los persiga. [37]Tropezarán los unos con los otros como si huyeran ante la espada, aunque nadie los persiga; y no podréis resistir delante de vuestros enemigos. [38]Y pereceréis entre las naciones, y la tierra de vuestros enemigos os consumirá. [39]Y los que queden de vosotros decaerán en las tierras de vuestros enemigos por su iniquidad; y por la iniquidad de sus padres decaerán con ellos. [40]Y confesarán su iniquidad, y la iniquidad de sus padres, por su prevaricación con que prevaricaron contra mí; y también porque anduvieron conmigo en oposición, [41]yo también habré andado en contra de ellos, y los habré hecho entrar en la tierra de sus enemigos; y entonces se humillará su corazón incircunciso, y reconocerán su pecado. [42]Entonces yo me acordaré de 《mi pacto》 con Jacob, y asimismo de mi pacto con Isaac, y también de mi pacto con Abraham me acordaré, y haré memoria de la tierra. [43]Pero la tierra será abandonada por ellos, y gozará sus días de reposo, estando desierta a causa de ellos; y entonces se someterán al castigo de sus iniquidades; 《por cuanto menospreciaron 'mis ordenanzas'》, y su alma tuvo fastidio de mis estatutos. [44]Y aun con todo esto, estando ellos en tierra de sus enemigos, yo no los desecharé, ni los abominaré para consumirlos, invalidando mi pacto con ellos; porque yo Jehová soy su Dios. [45]Antes me acordaré de ellos por 《'el pacto antiguo', cuando los saqué de la tierra de Egipto a los ojos de las naciones, para ser su Dios. Yo Jehová. [46]Estos son los estatutos, ordenanzas y leyes que estableció Jehová entre sí y los hijos de Israel en el monte de Sinaí por mano de Moisés.

¿Asimilas eso ahí arriba? No es Armando Hoyos quien dice que La Ley de Dios es Su Pacto, es Dios quien lo dice. Sólo es cuestión de saber leer primero, querer trabajar segundo, y por último escuchar la Voz de Dios, no la de los hombres. No la mía, no la del "pastor", no la del maestro que de suyo habla, no la del que tiene un doctorado en teología. Es la Voz de Dios la que debes oír. 😉

Sigo en mi intento de que puedas entender:

Deuteronomio 31:16
[16]Y Jehová dijo a Moisés: He aquí, tú vas a dormir con tus padres, y 'este pueblo' se levantará y fornicará tras los dioses ajenos de la tierra adonde va para estar en medio de ella; y me dejará, e invalidará mi pacto que he concertado con él;

¿Asimilas de que pacto habla Dios acá con el pueblo de Israel=Su Iglesia? Espero que a estas alturas ya vayas asimilando algo...

Jueces 2:20
[20]Y la ira de Jehová se encendió contra Israel, y dijo: Por cuanto este pueblo traspasa 'mi pacto' que ordené a sus padres, y no obedece a 'mi voz',

¿Asimilas que 'su Voz' es 'Su Pacto'? ¿Sí o sí? Me temo que acá no cabe un 'no'...

Salmos 50:16
[16]Pero al malo dijo Dios: ¿Qué tienes tú que hablar de mis leyes, Y que tomar mi pacto en tu boca?

'Sus Leyes'='Su Pacto'

Salmos 89:34
[34]No olvidaré 《mi pacto》, Ni mudaré 《lo que ha salido de mis labios》.

¿Asimilas eso?

Salmos 132:12
[12]Si tus hijos guardaren 《mi pacto》, Y 《mi testimonio* que yo les enseñaré*》, Sus hijos también se sentarán sobre tu trono para siempre.


Ezequiel 16:60
[60]Antes yo tendré memoria de 《mi pacto que concerté》 contigo en los días de tu juventud, y estableceré contigo 《un pacto sempiterno》.

¿Asimilas eso? Ahí habla de un 'pacto que concertó' (tiempo pasado) y de 'otro pacto' que debía establecer, el cual sería sempiterno, para siempre. A ver si te vas ubicando...

Zacarías 11:10
[10]Tomé luego mi cayado 'Gracia', y lo quebré, para romper mi pacto que concerté con todos los pueblos.

El que sea capaz de recibir eso que lo reciba...

S. Mateo 26:28
[28]porque esto es mi sangre del 《nuevo pacto》, que por muchos es derramada para remisión de los pecados.

S. Lucas 22:20
[20]De igual manera, después que hubo cenado, tomó la copa, diciendo: Esta copa es 《el nuevo pacto》 en mi sangre, que por vosotros se derrama.

2 Corintios 3:6
[6]el cual asimismo nos hizo ministros competentes de un nuevo pacto, no de la letra, sino del espíritu; porque la letra mata, mas el espíritu vivifica.

¿De que era ministro Pablo? De un 'Nuevo Pacto'
A ver si te vas ubicando.

2 Corintios 3:14
[14]Pero el entendimiento de ellos se embotó; porque hasta el día de hoy, cuando leen el 《antiguo pacto》, les queda el mismo velo no descubierto, el cual por Cristo es quitado.

El 'Antiguo Pacto' que leen* (no el que tu dices que fue hecho con no se quiénes y cuántos), lo leen con el mismo velo conque lo leían... Claro, cuando Cristo quite ese velo (a quienes por Él se acercan), ya las piedras comienzan a quedar ajustadas una con otras, hasta que La Torre quede terminada. Mas esta Torre debe ser edificada sobre La Roca, si es edificada sobre la arena, esta caerá, pues la arena es movediza y no sostendrá el peso de la Torre...

Gálatas 4:21-31
[21]Decidme, los que queréis estar bajo la ley: ¿no habéis oído la ley? [22]Porque está escrito que Abraham tuvo 'dos hijos'; 《'uno de la esclava'》, el 《otro de la libre》. [23]Pero 《el de la esclava nació según la carne》; mas 《el de la libre, por la promesa》. [24]Lo cual 《es una alegoría,》 pues 《estas mujeres son 'los dos pactos'》; el uno proviene del monte Sinaí, el cual da hijos para esclavitud; éste es Agar. [25]Porque Agar es el monte Sinaí en Arabia, y corresponde a la Jerusalén actual, pues ésta, junto con sus hijos, está en esclavitud.
[26]Mas 《la Jerusalén de arriba》, la cual es madre de todos nosotros, es libre. [27]Porque está escrito: Regocíjate, oh estéril, tú que no das a luz; Prorrumpe en júbilo y clama, tú que no tienes dolores de parto; Porque más son los hijos de la desolada, que de la que tiene marido. [28]Así que, hermanos, nosotros, como Isaac, somos hijos de la promesa. [29]Pero como entonces el que había nacido según la carne perseguía al que había nacido según el Espíritu, así también ahora. [30]Mas ¿qué dice la Escritura? Echa fuera a la esclava y a su hijo, porque no heredará el hijo de la esclava con el hijo de la libre. [31]De manera, hermanos, que no somos hijos de la esclava, sino de la libre.

Hebreos 7:22
[22]Por tanto, Jesús es hecho fiador de un 'mejor pacto'.

Hebreos 8:6
[6]Pero ahora tanto mejor ministerio es el suyo, cuanto es mediador de un 'mejor pacto', establecido sobre mejores promesas.

Hebreos 8:10
[10]Por lo cual, 《este es el pacto》 'que haré' con* la* casa* de* Israel* Después de aquellos días, dice el Señor: Pondré* mis* leyes* 'en la mente de ellos', Y 《'sobre su corazón las escribiré'》; Y seré a ellos por Dios, Y ellos me serán a mí por pueblo;

Romanos 9:6
[6]No que la palabra de Dios haya fallado; porque no todos los que descienden de Israel son israelitas,

Espero que esta ves asimiles.

Cordial saludo.
 
Tres consejos, tómalo por el lado amable.

- Te urge un poco más de modestia. Antes decías: 'El Señor nos dé luz' pero ya dices: 'El Señor les de luz'... Bájale tantito. 😉
- Te urge salir del sitio donde recibes enseñanza. Los que te guían te engañan.
- Te urge acercarte a La Verdadera Enseñanza. Las Escrituras, no hay otro sitio donde recibirla.

Mal empieza usted sus argumentaciones pero que muy mal.

1) En raras ocasiones indico les "dé". Esta última y en concreto, la cual toma usted como referencia para de forma encubierta dar descrédito a mi persona, la hice servir porque me dirijo a un grupo de personas y en concreto. Muy mal este proceder por su parte pero que muy mal.
2) Para salir, primero habría que entrar. Ahora estoy siendo por su parte prejuiciado con base a elucubraciones personales. Igualmente muy mal su proceder.
3) Satanás conoce las escrituras a la perfección, mucho más de lo que las pueda conocer usted, o un servidor. Por lo tanto, mucha letra NO ES GARANTÍA DE NADA. Mi estimado, LA LETRA MATA…

Si va a seguir por esta línea a la hora de debatir, no creo que se alargue mucho nuestra conversación. No dé tanto consejo, y más bien atienda Mateo 7:1-6, le irá mucho mejor. Y no es un consejo, pues no soy nadie para aconsejar a nadie, sino una sana sugerencia que le hago.

Del resto de lo expuesto, ya veré si le doy o no respuesta, porque veo un poquito de prepotencia en sus palabras, y claro… ya veremos.
 
He aquí qué dice Dios acerca de Su Ley, Su Pacto:
¿Estás seguro?
Yo no lo estoy
Tengo entendido que un pacto es un acuerdo vinculante, entre dos partes. En este caso Dios y el hombre
Dios cumple una parte, el hombre otra
De este punto de vista, la ley y todos los preceptos, mandamientos, palabras, son una parte del pacto, no el pacto completo
 
¿Qué parte de que la ley fue dada para mostrar el pecado NO ENTIENDE? No hace falta memorizar 613 mandamientos, pues solo con memorizar uno, el primero y más importante, ya es suficiente para mostrarle que es pecador y es incapaz de guardarlo y cumplirlo por mucho que se empeñe. Y quien incumple un solo y único mandamiento de la ley, y lea bien, INCUMPLE TODA LA LEY.

No, Jesús es claro:

Mat 5:17 No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas: no he venido para abrogar, sino a cumplir. Porque de cierto os digo, que hasta que perezca el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde perecerá de la ley, hasta que todas las cosas sean hechas. 19 De manera que cualquiera que infringiere uno de estos mandamientos muy pequeños, y así enseñaré a los hombres, muy pequeño será llamado en el reino de los cielos: mas cualquiera que hiciere y enseñaré, este será llamado grande en el reino de los cielos.

Y NO HAY MÁS VUELTAS QUE DARLE.
Jesus no vino a abrogar lo que no era ley. Porque los legistas habían falseado la Ley.

Jesús vino a MOSTRAR lo que era la Ley verdadera.

Lucas 11:52
52 ¡Ay de vosotros, intérpretes de la ley[b]!, porque habéis quitado la llave del conocimiento; vosotros mismos no entrasteis, y a los que estaban entrando se lo impedisteis.

Lucas 11
42 Mas ¡ay de vosotros, fariseos!, porque pagáis el diezmo de la menta y la ruda y toda clase de hortaliza, y sin embargo pasáis por alto la justicia y el amor de Dios; pero esto es lo que debíais haber practicado sin descuidar lo otro.
 
Hebreos 10
4 Porque es imposible que la sangre de toros y de machos cabríos quite los pecados. 5 Por lo cual, al entrar Él en el mundo, dice:
Sacrificio y ofrenda no has querido,
pero un cuerpo has preparado para mí;
6 en holocaustos y sacrificios por el pecado no te has complacido
.


¿Alguien sabe porque DIOS mandaría una inútil parafernalia sacrificial si usa nunca iba a servir para nada y mucho menos perdonar pecados?


Salmo 51

16 Porque no te deleitas en sacrificio(A), de lo contrario yo lo ofrecería;
no te agrada el holocausto.
17 Los sacrificios de Dios son el espíritu contrito(B);
al corazón contrito y humillado, oh Dios, no despreciarás
.

Ya David lo sabía. De nada sirve hacer holocaustos.

Entiéndanlo de una vez, eso fue agregado por "la pluma mentirosa de los escribas"
Jeremias 8:8-9
 
Mal empieza usted sus argumentaciones pero que muy mal.

1) En raras ocasiones indico les "dé". Esta última y en concreto, la cual toma usted como referencia para de forma encubierta dar descrédito a mi persona, la hice servir porque me dirijo a un grupo de personas y en concreto. Muy mal este proceder por su parte pero que muy mal.
2) Para salir, primero habría que entrar. Ahora estoy siendo por su parte prejuiciado con base a elucubraciones personales. Igualmente muy mal su proceder.
3) Satanás conoce las escrituras a la perfección, mucho más de lo que las pueda conocer usted, o un servidor. Por lo tanto, mucha letra NO ES GARANTÍA DE NADA. Mi estimado, LA LETRA MATA…

Si va a seguir por esta línea a la hora de debatir, no creo que se alargue mucho nuestra conversación. No dé tanto consejo, y más bien atienda Mateo 7:1-6, le irá mucho mejor. Y no es un consejo, pues no soy nadie para aconsejar a nadie, sino una sana sugerencia que le hago.

Del resto de lo expuesto, ya veré si le doy o no respuesta, porque veo un poquito de prepotencia en sus palabras, y claro… ya veremos.

Espero que esto no sea el patrón que se sigue continuamente acá cuando no hay respuesta a los argumentos presentados, a saber, enfocarse en lo personal para evadir lo que se argumenta. De manera que no voy a responder al respecto ni una sola palabra con la esperanza de que respondas a cada Texto que te presenté (uno por uno) y ni siquiera mires mis comentarios sobre estos. Expón tú qué tengas de argumento sobre cada uno de estos Textos/pasajes presentados. Olvida mis comentarios y consejos. Sólo enfócate en dar respuesta a lo que Dios dice en cada Texto expuesto.
Acá sólo te contestaré lo que 'comentas' (ni siquiera citas La Palabra) de que 'la letra mata'. Este es otro patrón muy usado acá, citar 'porciones' de La Escritura sin discernir lo que se dice. Esto es lo que dice La Palabra acerca de la 'porción' que mencionas, pero no te percatas que esta misma Escritura es un argumento que desfavorece 'tu opinión' de seguir la letra que mata...

Sólo lee porque no haré comentario alguno:

2 Corintios 3:7-18
[7]Y si el ministerio de muerte grabado con letras en piedras fue con gloria, tanto que los hijos de Israel no pudieron fijar la vista en el rostro de Moisés a causa de la gloria de su rostro, la cual había de perecer, [8]¿cómo no será más bien con gloria el ministerio del espíritu? [9]Porque si el ministerio de condenación fue con gloria, mucho más abundará en gloria el ministerio de justificación. [10]Porque aun lo que fue glorioso, no es glorioso en este respecto, en comparación con la gloria más eminente. [11]Porque si lo que perece tuvo* gloria, mucho más* glorioso* será* lo que permanece. [12]Así que, teniendo tal esperanza, usamos de mucha franqueza; [13]y no como Moisés, que ponía un velo sobre su rostro, para que los hijos de Israel no fijaran la vista en el fin de aquello que había de ser abolido*.
[14]Pero el entendimiento de ellos se embotó; porque hasta el día de hoy, cuando leen el antiguo pacto, les queda el mismo velo no descubierto, el cual por Cristo es quitado. [15]Y aun hasta el día de hoy, cuando se lee a Moisés, el velo está puesto sobre el corazón de ellos. [16]Pero cuando se conviertan al Señor, el velo se quitará. [17]Porque el Señor es el Espíritu; y donde está el Espíritu del Señor, allí hay libertad.
[18]Por tanto, nosotros todos, mirando a cara descubierta como en un espejo la gloria del Señor, somos transformados de gloria en gloria en la misma imagen, como 'por el Espíritu del Señor'.

S.Juan 6:63
[63]El espíritu es el que da vida; la carne para nada aprovecha; 《las palabras que yo os he hablado son espíritu 》y son vida.


Salud!
 
Última edición:
¿Estás seguro?
Yo no lo estoy
Tengo entendido que un pacto es un acuerdo vinculante, entre dos partes. En este caso Dios y el hombre
Dios cumple una parte, el hombre otra
De este punto de vista, la ley y todos los preceptos, mandamientos, palabras, son una parte del pacto, no el pacto completo
Lee nuevamente el post y allí encontrarás ese 'acuerdo vinculante' entre Dios e Israel.

Cordial saludo.
 
Espero que esto no sea el patrón que se sigue continuamente acá cuando no hay respuesta a los argumentos presentados, a saber, enfocarse en lo personal para evadir lo que se argumenta.

Quien así obra, y empezó, lo fue usted, mi estimado. Por mi parte solo le hice la debida observación para que evite incurrir nuevamente en lo personal. Le vuelvo a remitir a Mateo 7:1-6. Léalo con atención, y aplíquelo primeramente en su vida, le vendrá muy bien.
 
Última edición:
He aquí qué dice Dios acerca de Su Ley, Su Pacto:


Génesis 17:1,7-8
[1]Era Abram de edad de noventa y nueve años, cuando le apareció Jehová y le dijo: Yo soy el Dios Todopoderoso; anda delante de mí y sé perfecto. [7]Y estableceré 'mi pacto' 《entre mí y ti》, 《y tu descendencia después de ti en sus generaciones',》 por《 pacto perpetuo》, para ser tu Dios, y el de tu descendencia después de ti. [8]Y te daré a ti, y a tu descendencia después de ti, la tierra en que moras, toda la tierra de Canaán en heredad perpetua; y seré el Dios 《'de ellos'》.

¿Asimilas eso? El Pacto es con Abraham 'y su descendencia'.

Vamos con el primero:

Mi estimado, no soy de responder a tan largos argumentos, y más, cuando veo que desde el primer momento ya se está malentendiendo que nos dice y en verdad la escritura. Verá, no está teniendo en cuenta un detalle muy importante, y no es otro que, aquí, le está hablando de LA DESCENDENCIA de Abraham. ¿Sabe usted quién es la descendencia de Abraham? No, no se equivoque, si lee bien verá que no dice «a tus descendientes», como hablando de muchos, sino de UNO, «tu descendencia». Vaya reflexionando este avance, pues apenas hemos empezado.

P.D. Se me paso de indicarlo. No olvidemos que Dios nada le dijo a Abraham de Ley ninguna, que condicionaría el Pacto que había hecho con él. El Pacto lo hizo Dios con Abraham, y su descendencia, sin estar presente la Ley, ni condicionado al cumplimiento de la Ley, esta vendría tiempo después, mucho tiempo después de que Dios hiciese el pacto con Abraham. Y la descendencia de Abraham, aún vendría mucho más tarde, cumpliéndose así la promesa que Dios le hizo a Abraham. En otras palabras: HUBO PACTO, PERO NO CONDICIONADO A LA LEY QUE SERÍA DADA AÑOS DESPUÉS POR MEDIO DE MOISÉS.

Revisemos el acontecimiento de los hechos:
  1. Pacto de Dios con Abraham y su descendencia (Antes de la Ley y no condicionado al cumplimiento de la Ley).
  2. Tiempo de la Ley (Pacto de Dios con el pueblo de Israel que nada tiene que ver con el que Dios hizo con Abraham).
  3. Llega la descendencia de Abraham, se cumple la promesa, el pacto que Dios hizo con Abraham entra en vigor (Fin del tiempo de la Ley).
Es todo por el momento.
 
Última edición:
Hebreos 10
4 Porque es imposible que la sangre de toros y de machos cabríos quite los pecados. 5 Por lo cual, al entrar Él en el mundo, dice:
Sacrificio y ofrenda no has querido,
pero un cuerpo has preparado para mí;
6 en holocaustos y sacrificios por el pecado no te has complacido
.


¿Alguien sabe porque DIOS mandaría una inútil parafernalia sacrificial si usa nunca iba a servir para nada y mucho menos perdonar pecados?


Salmo 51

16 Porque no te deleitas en sacrificio(A), de lo contrario yo lo ofrecería;
no te agrada el holocausto.
17 Los sacrificios de Dios son el espíritu contrito(B);
al corazón contrito y humillado, oh Dios, no despreciarás
.

Ya David lo sabía. De nada sirve hacer holocaustos.

Entiéndanlo de una vez, eso fue agregado por "la pluma mentirosa de los escribas"
Jeremias 8:8-9

¿Cuál era y es la función de la Ley? Poner de manifiesto el pecado, mostrando la inutilidad de la misma, y la imposibilidad mediante ella de lograr ser del agrado de Dios; poniendo de relieve que por mucho que el hombre quiera ganarse el favor de Dios por medio de ritos y demás esfuerzos, nada podrá lograr, pues la Ley una y otra vez le muestra que es un pecador incapaz de salvarse por sí mismo. La ley fue dada para mostrar el pecado, no es otra su función.
 
Antes de la fiesta de la Pascua, sabiendo Jesús que le había llegado la hora de dejar este mundo para ir al Padre y habiendo amado a los suyos que estaban en el mundo, llevó su amor hasta el fin. Se habían puesto a cenar y el diablo había metido ya en la cabeza de Judas Iscariote, hijo de Simón, la idea de traicionar a Jesús. Con plena conciencia de haber venido de Dios y de que ahora volvía a él, y perfecto conocedor de la plena autoridad que el Padre le había dado, Jesús interrumpió la cena, se quitó el manto, tomó una toalla y se la ciñó a la cintura. Después echó agua en una palangana y se puso a lavar los pies de los discípulos y a secárselos con la toalla que llevaba a la cintura. Cuando le llegó la vez a Simón Pedro, este le dijo:

— Señor, ¿vas a lavarme los pies tú a mí?
— Lo que estoy haciendo, no puedes comprenderlo ahora; llegará el tiempo en que lo entiendas.
— ¡No permitiré que me laves los pies!
— Si no me dejas que te lave, no podrás seguir contándote entre los míos.
— Señor, no sólo los pies; lávame también las manos y la cabeza.
— El que se ha bañado y está completamente limpio, sólo necesita lavarse los pies. Y ustedes están limpios, aunque no todos.


Jesús sabía muy bien quién iba a traicionarlo; por eso añadió: “No todos están limpios.” Una vez que terminó de lavarles los pies, se puso de nuevo el manto, volvió a sentarse a la mesa y les preguntó:

"¿Comprenden lo que acabo de hacer con ustedes? Me llaman Maestro y Señor, y tienen razón, porque efectivamente lo soy. Pues bien, si yo, el Maestro y Señor, les he lavado los pies, lo mismo deben hacer ustedes unos con otros. Les he dado ejemplo para que se porten como yo me he portado con ustedes. Les aseguro que el siervo no puede ser mayor que su amo; ni el enviado, superior a quien lo envió. Si comprenden estas cosas y las ponen en práctica serán dichosos. No me refiero ahora a todos ustedes; yo sé muy bien a quiénes he elegido. Pero debe cumplirse la Escritura: El que comparte el pan conmigo se ha vuelto contra mí. Les digo estas cosas ahora, antes que sucedan, para que, cuando sucedan, crean que “yo soy”. Les aseguro que todo el que reciba al que yo envíe, me recibe a mí mismo, y al recibirme a mí, recibe al que me envió"
 
Éxodo 19:1,3,5-8
[1]En el mes tercero de la salida de los hijos de Israel de la tierra de Egipto, en el mismo día llegaron al desierto de Sinaí.
[3]Y Moisés subió a Dios; y Jehová lo llamó desde el monte, diciendo: Así dirás a la casa de Jacob, y anunciarás a los hijos de Israel:
[5]Ahora, pues, si diereis oído a 《'mi voz'》, y guardareis 《'mi pacto'》, vosotros seréis mi especial tesoro sobre todos los pueblos; porque mía es toda la tierra. [6]Y vosotros me seréis un reino de sacerdotes, y 'gente santa'. Estas son las palabras que dirás a los hijos de Israel [7]Entonces vino Moisés, y llamó a los ancianos del pueblo, y expuso en presencia de ellos 《'todas estas palabras que Jehová le había mandado'》. [8]Y todo el pueblo respondió a una, y dijeron: 《Todo lo que Jehová ha dicho, haremos.》 Y Moisés refirió a Jehová las palabras del pueblo.

¿Asimilas eso? El pueblo a una sola voz acordó (pactó) obedecer las Leyes que la boca de Jehová dió a Moisés. A ver si te vas ubicando.

Vamos con el segundo:

Complicado va a ser seguir debatiendo con usted. Verá, si acudimos al original en hebreo, no indica de modo alguno que el pueblo acordase (pactase) nada. Leemos claramente que «todo el pueblo junto respondió», pero de que «pactasen» entre ellos así hacerlo, nada de nada; es un claro añadido suyo, una clara interpolación.

Por favor, no añada interpretaciones personales suyas, y cíñase a lo que dicen las escrituras.
 
Última edición:
¿Cuál era y es la función de la Ley? Poner de manifiesto el pecado, mostrando la inutilidad de la misma, y la imposibilidad mediante ella de lograr ser del agrado de Dios; poniendo de relieve que por mucho que el hombre quiera ganarse el favor de Dios por medio de ritos y demás esfuerzos, nada podrá lograr, pues la Ley una y otra vez le muestra que es un pecador incapaz de salvarse por sí mismo. La ley fue dada para mostrar el pecado, no es otra su función.

Amos 5
«Aborrezco, desprecio sus fiestas(A),
Tampoco me agradan sus asambleas solemnes(
B).
22 Aunque ustedes me ofrezcan holocaustos y sus ofrendas de grano,
No los aceptaré;
Ni miraré a las ofrendas de paz de sus animales cebados(C).
23 Aparten de Mí el ruido de sus cánticos,
Pues no escucharé ni siquiera la música de sus arpas.
24 Pero corra el juicio como las aguas
Y la justicia como una corriente inagotable(D).
25 »¿Acaso me ofrecieron sacrificios y ofrendas de cereal por cuarenta años en el desierto, oh casa de Israel(E)
 
Amos 5
«Aborrezco, desprecio sus fiestas(A),
Tampoco me agradan sus asambleas solemnes(
B).
22 Aunque ustedes me ofrezcan holocaustos y sus ofrendas de grano,
No los aceptaré;
Ni miraré a las ofrendas de paz de sus animales cebados(C).
23 Aparten de Mí el ruido de sus cánticos,
Pues no escucharé ni siquiera la música de sus arpas.
24 Pero corra el juicio como las aguas
Y la justicia como una corriente inagotable(D).
25 »¿Acaso me ofrecieron sacrificios y ofrendas de cereal por cuarenta años en el desierto, oh casa de Israel(E)

Así es, la ley les fue dada para que viesen en ellos el pecado. Pero nada, por mucho que Dios les dijese que no le gustaba, ellos erre que erre, sin darse cuenta de su pecado, sin darse cuenta de que la propia ley a la que se aferraban, era la que les estaba condenando.