Es verdad que el nuevo testamento contiene "mandamientos" de Dios (leyes)
No estoy convencido que estas (nuevo testamento) sean las únicas leyes que Dios grabará en nuestros corazones
Por supuesto que no, La Ley ha sido
engrandecida y magnificada. Recuerda eso. Tampoco es que el Nuevo Testamento 'contiene leyes' sino que son (en toda su exención, desde Mt. 1:1 hasta Ap. 22:21) 'Las Nuevas Leyes' sumadas a muchísimas otras de Las Primera Ley, a saber, 'El Antiguo Testamento'. 'Todo escriba docto toma de su Tesoro'...etc.
Hebreos 8:13
[13]
Al decir: Nuevo pacto, ha dado por viejo al primero; y lo que se da por viejo y se envejece, está próximo a desaparecer.
Los católicos las llamamos "Ley moral natural"
El decálogo
No puede ser que el decálogo esté abolido
¿Dónde queda el: Amarás a Dios sobre todas las cosas. No tomarás el nombre de Dios en vano. Santificarás las fiestas. Honrarás a tu padre y a tu madre. No matarás. No cometerás actos impuros. No robarás. No darás falso testimonio ni mentirás. No consentirás pensamientos ni deseos impuros. No codiciarás los bienes ajenos?
¿Se puede hacer todo esto porque está abolido y ya no es pecado; han sido reemplazados por la ley del Espíritu?
Este decir del Texto '
todo escriba docto saca de su Tesoro cosas nuevas y cosas viejas' nos insta a discernir y sacar de este Primer Tesoro, lo que sea bueno y concilie con lo Nuevo que se ha establecido. Esto se logra acomodando lo espiritual a lo espiritual (1 Co. 2:13) y desechando lo carnal (la muerte) del Primer Tesoro.
Romanos 8:2
[2]Porque
la ley del Espíritu de vida en Cristo Jesús
me ha librado de la ley del pecado y
de la muerte.
Este es '
el decálogo' que fue
escrito en piedras (el '
Ministerio de muerte' dice Pablo):
Deuteronomio 5:6-21
[6]Yo soy Jehová tu Dios, que te saqué de tierra de Egipto, de casa de servidumbre.
[7]No tendrás dioses ajenos delante de mí.
[8]No harás para ti escultura, ni imagen alguna de cosa que está arriba en los cielos, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra.
[9]No te inclinarás a ellas ni las servirás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen, [10]y que hago misericordia a millares, a los que me aman y guardan mis mandamientos. [11]No tomarás el nombre de Jehová tu Dios en vano; porque Jehová no dará por inocente al que tome su nombre en vano.
[12]Guardarás el día de reposo para santificarlo, como Jehová tu Dios te ha mandado.
[13]Seis días trabajarás, y harás toda tu obra;
[14]mas el séptimo día es reposo a Jehová tu Dios; ninguna obra harás tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu sierva, ni tu buey, ni tu asno, ni ningún animal tuyo, ni el extranjero que está dentro de tus puertas, para que descanse tu siervo y tu sierva como tú.
[15]Acuérdate que fuiste siervo en tierra de Egipto, y que Jehová tu Dios te sacó de allá con mano fuerte y brazo extendido; por lo cual Jehová tu Dios te ha mandado que guardes el día de reposo.
[16]Honra a tu padre y a tu madre, como Jehová tu Dios te ha mandado, para que sean prolongados tus días, y para que te vaya bien sobre la tierra que Jehová tu Dios te da.
[17]No matarás. [18]No cometerás adulterio. [19]No hurtarás. [20]No dirás falso testimonio contra tu prójimo. [21]No codiciarás la mujer de tu prójimo, ni desearás la casa de tu prójimo, ni su tierra, ni su siervo, ni su sierva, ni su buey, ni su asno, ni cosa alguna de tu prójimo.
Este es El Nuevo Testamento que Dios escribe en los corazones que le buscan (no en el bosque ni en una "iglesia", "santuario", "catedral" o salón de baile), los que están cerca de Él, los que tocan a Su Puerta, Él les abre, estos Cenarán con Él y ¡ni tendrán que ir luego a la letrina!
2 Corintios 3:6-7
[6]el cual asimismo
nos hizo ministros competentes
de un nuevo pacto, no de la letra, sino
del espíritu; porque la letra mata, mas el espíritu vivifica. [7]Y si
el ministerio de muerte grabado con letras en piedras fue con gloria, tanto que los hijos de Israel no pudieron fijar la vista en el rostro de Moisés a causa de la gloria de su rostro, la cual
había de perecer,
Todo ese 'decálogo' grabado en piedras era un 'ministerio de muerte'. Ahora tenemos un Ministerio mucho más glorioso, el del Espíritu, Pablo, Mateo Lucas, Marcos, Santiago, Pedro, y los demás Apóstoles, convocados y constituidos por Cristo fueron Ministros de tan engrandecido y magnificado Pacto, El Nuevo Testamento, Las Buenas Nuevas, El Evangelio de la Salvación.
Todos los Mandamientos de Dios son resumidos
en dos por el Señor:
S. Lucas 10:25-28
[25]Y he aquí
un intérprete de la ley se levantó y dijo, para probarle: Maestro, ¿haciendo qué cosa heredaré la vida eterna? [26]
Él le dijo: ¿Qué está escrito en la ley? ¿Cómo lees? [27]
Aquél, respondiendo, dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con todas tus fuerzas, y con toda tu mente; y a tu prójimo como a ti mismo. [28]
Y le dijo: Bien has respondido; haz esto, y vivirás.
La pregunta del 'intérprete de la ley' no se refiere a lo que llaman 'decálogo' (sólo mencionas dos o tres de ellas) sino a
todas Las Escrituras conocidas en este momento. Esto se desprende de la respuesta del Señor al ser preguntado:
¿cuál es el gran mandamiento en la ley?
Deuteronomio 6:5
[5]Y
amarás a Jehová tu Dios de todo tu corazón, y de toda tu alma, y con todas tus fuerzas.
Levítico 19:18
[18]No te vengarás, ni guardarás rencor a los hijos de tu pueblo, sino
amarás a tu prójimo como a ti mismo. Yo Jehová.
En Su respuesta incluye a 'los profetas', implicando que Él entendió muy bien que el intérprete de la ley no preguntaba sobre 'el decálogo' simplemente, de otra manera no habría añadido '
y los profetas'
Mas si alguno piensa que estas 'dos leyes' que cita Jesús son todo lo que debemos guardar ahora y tomar como garantía de algo, más le vale que examine bien 'Toda Palabra' que salió de la boca de Jesús y Sus Apóstoles, pues que todas Ellas son 'Su Nuevo Testamento', y
lo único que nos puede hacer sabios para obtener la salvación. (2 Ti. 3:15)
Cordial saludo