Epístola de Judas – Estudio bíblico interactivo

Judas 7

Judas 7

”También Sodoma y Gomorra y las ciudades vecinas, las cuales de la misma manera que aquéllos, habiendo fornicado e ido en pos de vicios contra naturaleza, fueron puestas por ejemplo, sufriendo el castigo del fuego eterno”.

Cuando de este versículo y el anterior se infiere una relación íntima entre los ángeles caídos y las mujeres antediluvianas (Gn 6:1-4), se olvidan de la naturaleza asexuada que el mismo Señor Jesús atribuyó a los ángeles (Mr 12:25). Sin embargo, es posible que esos espíritus malignos entraran y poseyeran a los hombres que luego se ayuntaron con las mujeres que eligieron.
Toda esa raza fue extinguida bajo las aguas del diluvio.

Re: Epístola de Judas – Estudio bíblico interactivo

Capítulo 10
1 Entonces el Altísimo, Grande y Santo habló y envió a Sariel al hijo de Lamec.
2 Y le dijo: "Ve hacia Noé y dile en mi nombre, 'escóndete'; y revélale la consumación que viene, pues la tierra entera va a perecer, un diluvio está por venir sobre toda la tierra y todo lo que se encuentre sobre ella perecerá.
3 "En seguida enseña al Justo, al hijo de Lamec, lo que debe hacer para preservar su alma para la vida y escapar definitivamente, pues por él será sembrada una planta y serán establecidas todas las generaciones".
4 Y además, el Señor le dijo a Rafael: "Encadena a 'Asa'el de pies y manos, arrójalo en las tinieblas, abre el desierto que está en Dudael y arrójalo en él;
5 bota sobre él piedras ásperas y cortantes, cúbrelo de tinieblas, déjalo allí eternamente sin que pueda ver la luz,
6 y en el gran día del Juicio que sea arrojado al fuego.
(Este pasaje de Enoc fue mencionado también por el apóstol Pedro: "Porque si Dios no perdonó a los ángeles que pecaron, sino que arrojándolos al Tártaro (no a Dudae) los entregó a prisiones de oscuridad, para ser reservados al juicio" (2P.2:4).

Re: Judas 7

”También Sodoma y Gomorra y las ciudades vecinas, las cuales de la misma manera que aquéllos, habiendo fornicado e ido en pos de vicios contra naturaleza, fueron puestas por ejemplo, sufriendo el castigo del fuego eterno”.

Cuando de este versículo y el anterior se infiere una relación íntima entre los ángeles caídos y las mujeres antediluvianas (Gn 6:1-4), se olvidan de la naturaleza asexuada que el mismo Señor Jesús atribuyó a los ángeles (Mr 12:25). Sin embargo, es posible que esos espíritus malignos entraran y poseyeran a los hombres que luego se ayuntaron con las mujeres que eligieron.

Esto es lo que enseña la demonología medieval, cuando habla de los "íncubos"

La doctrina "babilónica" del libro apócrifo de "Enoc" ha dado mucha "carne" a los gigantes de la especulación "teológica"

Los que defienden ésta teoria dicen: los ángeles "en el cielo" no se casan; pero... incubandoce en humanos "fornican" por supuesto que con las mas lindas.

Y Norberto y Ricardo – fuera de toda broma (lo del afeitado vino por la barba de Oden:)).

El tema ese con los ángeles – no siento que es algo para mi… yo lo salto eso – no llego a entenderlo bien (aunque entiendo lo que se ha dicho sobre tema... pero no logro ponerlo dentro de un ramo de hechos "reales" en mi mente) y me “asusta” de alguna forma y me hace sentirme muy incómoda… y la verdad es que no se porque…

En Cristo

Enoc.10.9.) Y el Señor dijo a Gabriel:
"Procede contra los bastardos y réprobos hijos de la fornicación y haz desaparecer a los hijos de los Vigilantes de entre los humanos y hazlos entrar en una guerra de destrucción, pues no habrá para ellos muchos días.
10 "Ninguna petición en su favor será concedida, pues esperan vivir una vida eterna o que cada uno viva quinientos años.
11 Y a Miguel le dijo el Señor: ve y anuncia a Shemihaza y a todos sus cómplices que se unieron con mujeres y se contaminaron con ellas en su impureza,
12 ¡que sus hijos perecerán y ellos verán la destrucción de sus queridos! Encadénalos durante setenta generaciones en los valles de la tierra hasta el gran día de su juicio. (Judas.6)
13 "En esos días se les llevará al abismo de fuego, a los tormentos y al encierro en la prisión eterna. 14 "Todo el que sea condenado, estará perdido de ahí en adelante y será encadenado con ellos hasta la destrucción de su generación. Y en la época del juicio que yo juzgaré, perecerán por todas las generaciones.

Yo personalmente aprecio éstas palabras:

Cap.10.21.) "Y todos los hijos de los hombres llegarán a ser justos y todas las naciones me adorarán, se dirigirán en oración a mí y me alabarán.
22 "Y la tierra estará limpia de toda corrupción, de todo pecado, de todo castigo y de todo dolor y yo no enviaré más plagas sobre la tierra, hasta las generaciones de las generaciones ni por toda la eternidad.

Capítulo 11
1 "Y en esos días abriré los tesoros de bendición que están en el cielo, para hacerlos descender sobre la tierra, sobre las obras y el trabajo de los hijos de los hombres
2 "Y la paz y la verdad estarán unidas todos los días del mundo y por todas las generaciones.

(¿Que bueno, verdad?)

Sigamos...

Capítulo 12
1 Ante esos sucesos Enoc había sido ocultado y no había ningún humano que supiera dónde fue escondido ni dónde está ni qué le sucedió. (Este pasaje dice que Enoc fue ocultado, y nadie más supo de él. El Génesis dice que Dios se lo llevó, porque anduvo con él, Gen.5:24)

4 "Enoc, escriba de justicia, ve a los Vigilantes del cielo que han abandonado las alturas del cielo, el eterno lugar santo y que se han contaminado con las mujeres haciendo como hacen los hijos de los hombres, y han tomado mujeres y han forjado una gran obra de corrupción sobre la tierra, y hazles saber
5 que no habrá para ellos paz ni redención de su pecado.
...
8 "Y ahora, los gigantes que han nacido de los espíritus y de la carne, serán llamados en la tierra espíritus malignos y sobre la tierra estará su morada. (En este pasaje Enoc dijo que los espíritus malignos son esos antiguos gigantes, y ellos tienen su morada en la tierra. Estos espíritus malignos o de demonios son mencionados en la Biblia: Lc.7:21, 8:2, Hch.19:12, Ap.16:14).
9 "Los espíritus malos proceden de sus cuerpos, porque han nacido de humanos y de los santos Vigilantes es su comienzo y origen primordial. Estarán los espíritus malos sobre la tierra y serán llamados espíritus malos. 10 "Los espíritus del cielo tienen su casa en el cielo y los espíritus de la tierra que fueron engendrados sobre la tierra tienen su casa en la tierra.
11 "Y los espíritus de los gigantes, de los Nefilim, que afligen, oprimen, invaden, combaten y destruyen sobre la tierra y causan penalidades, ellos aunque no comen tienen hambre y sed y causan daños.
12 "estos espíritus se levantarán contra los hijos de los hombres y contra las mujeres porque de ellos proceden.

(Sobre ésto se basa la "demonología" de las tres grandes confesiones Cristianas)

Sobre el siguiente texto, se basa la doctrina que diferéncia entre los guardianes (ángeles) caídos, y los espíritus malígnos (demónios).

Capítulo 19
1 Después Sariel me dijo: " Aquí estarán los Vigilantes que se han conectado por su propia cuenta con mujeres. Sus espíritus asumiendo muy diversas apariencias se han corrompido y han descarriado a los humanos para que sacrifiquen a demonios y dioses, hasta el día del gran juicio, en que serán juzgados y encontrarán su final.
2 "En cuanto a sus mujeres, las que fueron seducidas por los Vigilantes, se volverán sosegadas". (¡Qué bueno!)
3 Yo Enoc, solo, he visto la visión, el final de todas las cosas y ningún humano ha visto lo que yo he visto. (¡Grande Enoc!)

Norberto .... que significa que quiere decir eso: para que sacrifiquen a demonios y dioses

En Cristo

Y Norberto y Ricardo – fuera de toda broma (lo del afeitado vino por la barba de Oden:)).

El tema ese con los ángeles – no siento que es algo para mi… yo lo salto eso – no llego a entenderlo bien (aunque entiendo lo que se ha dicho sobre tema... pero no logro ponerlo dentro de un ramo de hechos "reales" en mi mente) y me “asusta” de alguna forma y me hace sentirme muy incómoda… y la verdad es que no se porque…

En Cristo

Porque eres bienaventurada hermana, sigue así.

Yo también tengo barba, pero la uso corta; Ricardo luce prolijamente rasurado, je je

Norberto es un nombre propio masculino de origen germano que significa Hombre del norte brillante o Norteño brillante; de north (norte) y bert (brillante).

Porque eres bienaventurada hermana, sigue así.

Yo también tengo barba, pero la uso corta; Ricardo luce prolijamente rasurado, je je

Norberto es un nombre propio masculino de origen germano que significa Hombre del norte brillante o Norteño brillante; de north (norte) y bert (brillante).

Gracias por tus palabras… me hacen sentir mejor
– el tema ese me incomoda ya que no llego a entenderlo bien y no me hace ninguna gracia --- me siento como cuando tenía tres o dos años y me escondía detrás de mi mama porque algo no me gustaba – y soy adulta y por tanto incluso me da vergüenza mi forma de reaccionar.
<o:p></o:p>
A cuanto los humanos que “mancillan la gracia de Dios” llevo años en mi país viendo lo que hacen dentro la iglesia sueca y (incluso les he escrito – en ciertas ocasiones para que recapaciten sobre todo a cuanto el “matrimonio” gay) – ni caso me hacen… como es normal. :)

Igual si teneis o no barba - sois hombres de Dios y lo siento... en Cristo...:)

En Cristo

Norberto .... que significa que quiere decir eso: para que sacrifiquen a demonios y dioses

En Cristo

Conste que yo cito el libro apócrifo de Enoc, para mostrar la fuente de las doctrinas (angelo/demonológicas) comunmente haceptadas dentro del Cristianismo histórico; no que yo lo acepte como la verdad.

Sacrificar a los demonios, es básicamente rendir culto a dioses falsos, lo cual es apostasía: abandonar el culto del Dios verdadero.

Perdón: aceptadas

Me alegro de hacerte sentir mejor, y no te dé vergüenza lo que en realidad es una virtud.

Conste que yo cito el libro apócrifo de Enoc, para mostrar la fuente de las doctrinas (angelo/demonológicas) comunmente haceptadas dentro del Cristianismo histórico; no que yo lo acepte como la verdad.

Sacrificar a los demonios, es básicamente rendir culto a dioses falsos, lo cual es apostasía: abandonar el culto del Dios verdadero.

Si pero en ello hay muchas formas de hacerlo como yo lo he entendido = abandonar el culto del Dios verdadero.

El Camino ya que es Cristo en persona debe de ser según Su Voluntad y que por tanto – pase lo que pase de cosas desagradables y sufrimiento ya que El te despoja de TODO (exterior e interior) – te vacía y eso duele mucho cuando Le dejas hacerlo. Eso es muy difícil para nosotros ya que estamos acostumbrados de llevar y conducir nuestras vidas tal como las deseamos y pensamos nos rinden más y para que sean cómodas y haces eso siguiendo un Ser invisible... :).

Y recuerdo que en varias ocasiones cuando mis “elecciones” me eran difíciles y no veía donde iba o si obraba bien o mal si me estaba perdiendo o no – Le dije: si soy maligna mejor que me mates aquí y ahora, ya que no quiero vivir sin o fuera de Ti --- pero sobreviví el Desierto por, mediante y con y en la Gracia de Cristo.
Negar a Dios puede ser algo que también forma parte de tu Camino – como fue en el caso de Pedro… mientras que te humilles ante Cristo y Le dices la verdad sobre lo que has hecho y que Le amas… no estás perdido…

Creo incluso que entra como “ingrediente necesario” para un hijo de Dios para que no te suben los humos… como un salvavidas que te hace acordarte quien es Tu Dios – Cristo Jesús - y quien eres tu ante El. Si no sale de esa forma es difícil que llegues al Padre… pero abandonar el culto al Dios Verdadero... es (asi lo entiendo) mezclar nuestras creencias con otras para que te salga un mischmasch... una sopa incomestible- comida PODRIDA...
o NO?

En Cristo

Tengo una pregunta y una clarificacion:

Norberto no fue ofenderte ya que se que sabes y entiendes mucho sobre otras religiones – la hindú … (base del budismo) – sino lo que quise decir es cuando vas poniendo ingredientes en nuestras creencias que no pertenecen en ellas.

Yo se que se puede usar otras religiones para “entender de otro ángulo” incluso la nuestra y eso ha sido también parte de mi Camino – el budismo por ejemplo – pero no se pueden mezclar. Igual que no puedes mezclar explicaciones científicas con nuestra fe pero puede que la ciencia es escarificador en cierto modo a cuanto los procesos espirituales – eso también ha sido parte de mi Caminar junto a Cristo (ya que soy una curiosa y Le he preguntado todo).

Entiendo los judíos creyentes que nos ven como gente que les hemos puesto encima sus creencias algo ajeno… y que incluso hemos sacado algunas otras o no cumplimos con todo que esta Escrito - ¿es verdad?

En Cristo

Comentario DT al versiculo # 2 del Cap. 13 del Libro a los Hebreos:

Heb 13:2 No os olvidéis de la hospitalidad, porque por ella algunos, sin saberlo, hospedaron ángeles.

La hospitalidad:
Aun cuando la palabra sólo ocurre pocas veces en la Biblia (p. ej., Rom 12:13; Rom 16:23; 1Ti 3:2; 1Ti 5:10; Tit 1:8; 1Pe 4:9; 1Pe 4:3 Juan 8), la idea aparece tan temprano como en el tiempo de Abraham (Gen 14:17-19). Uno pudiera hospedar ángeles sin saberlo (Heb 13:2) como lo hizo Abraham (Génesis 18). Lot hospedó a los mismos ángeles (Heb 19:4-9), ilustrando el extremo al cual pudiera conducir la protección de un extraño.

Rebeca mostró amabilidad para con el siervo de Abraham, dándole agua a él y a sus camellos, y recibiendo varios adornos de oro como recompensa (Heb 24:15-28). Labán secundó la hospitalidad de Rebeca (Heb 24:29-31). Jacob habitó en la misma casa (Heb 29:1-14). La hospitalidad de José para con sus hermanos tenía un propósito (Heb 43:15-34). Como refugiado Moisés fue bien recibido por Reuel, después de que había ayudado a sus hijas para darles de beber a sus rebaños (Exo 2:15-22). Manoa recibió bien a un angel (Jdg 13:2-23), combinando la hospitalidad con una ofrenda quemada. En Jdg 19:11-28 se relata el aprieto de un extraño en una ciudad donde sólo un anciano mostró la antigua virtud de la hospitalidad. Salomón se mostró exuberante en su hospitalidad para con sus invitados (1Ki 4:22), al igual que Jerjes (Est 1:2-8) y Vasti (Est 1:9). Las cenas de Ester fueron privadas y con propósito (Est 5:4-8; Est 7:1-10). Jezabel alimentó a 850 profetas falsos (1Ki 18:19). La gente común continuó siendo hospitalaria (1Sa 28:21-25; 2Ki 4:8-10). Nehemías daba hospitalidad regularmente a 150 personas (Neh 5:17). La ley prescribía mostrar amor y amabilidad a los extranjeros (Lev 19:33-34). Jesús practicó la hospitalidad cuando alimentó a los 5.000 (Mat 14:15-21; Mar 6:35-44; Luk 9:12-17; Joh 6:4-13), y a los 4.000 (Mat 15:32-38; Mar 8:1-9), y a sus discípulos después de su resurrección (Joh 21:4-13). El mismo fue hospedado por los quejosos fariseos (Luk 7:36-50; Luk 14:1-14) y en el hogar de una cariñosa familia en Betania (Mat 21:17; Mat 26:6-13; Mar 14:3-9; Luk 10:38-42; Joh 12:1-8). Jesús se invitó a sí mismo a la casa de Zaqueo y ahí recibió hospitalidad (Luk 19:5-10). Los discípulos en Emaús fueron hospitalarios con Jesús, aun cuando no le reconocieron (Luk 24:29-32). Jesús enseñó sobre la hospitalidad (Luk 10:30-37) y advirtió a sus discípulos sobre dónde la encontrarían y dónde no la encontrarían (Mat 10:11-15; Luk 10:5-12). El NT habla en favor de la hospitalidad y exhorta a practicarla (Hechos, Flm., 2 Juan, 3 Juan).

El Texto en Judas 1:6 dice:

...Y a los ángeles que no guardaron su dignidad, sino que abandonaron su propia morada...

En este caso especifico no tengo la menor duda de que se refiere al "tabernaculo" que les fue dado (cuerpo celestial), pues no cabe la posibilidad de que sea la "morada celestial", pues de otra manera no diria "abandonaron", cosa que no sucedio, sino que estos fueron ARROJADOS de aquella "morada celestial" por Dios.

Luego comentare sobre el versiculo siete.

Cordiales saludos!

Tengo una pregunta y una clarificacion:

Norberto no fue ofenderte ya que se que sabes y entiendes mucho sobre otras religiones – la hindú … (base del budismo) – sino lo que quise decir es cuando vas poniendo ingredientes en nuestras creencias que no pertenecen en ellas.

Yo se que se puede usar otras religiones para “entender de otro ángulo” incluso la nuestra y eso ha sido también parte de mi Camino – el budismo por ejemplo – pero no se pueden mezclar. Igual que no puedes mezclar explicaciones científicas con nuestra fe pero puede que la ciencia es escarificador en cierto modo a cuanto los procesos espirituales – eso también ha sido parte de mi Caminar junto a Cristo (ya que soy una curiosa y Le he preguntado todo).

Entiendo los judíos creyentes que nos ven como gente que les hemos puesto encima sus creencias algo ajeno… y que incluso hemos sacado algunas otras o no cumplimos con todo que esta Escrito - ¿es verdad?

En Cristo

Bueno, yo no mezclo; solamente comparo, y no las religiones sino que mas bien las Escrituras, y solo aquellas que son "anteriores" a la venida del Señor, lo cual en algun modo garantiza que no fueron producidas como respuesta al Cristianismo, el cual penetró en aquellas regiones ya por el siglo IV, y fundamentalmente en su modalidad Nestoriana.

Ahora bien, dilucidar en algun modo esta cuestión, no puede realizarse en éste epígrafe, sinó en uno especialmente dedicado a ello.

Pero te recomiendo para un estudio en profundidad el libro de un sacerdote Benedictino en India: "Matrimonio entre Oriente y Occidente"

Si tu PC te lo permite ojea: http://books.google.com.uy/books?id...tMSHII-zoby7Lv0&hl=es-419#v=onepage&q&f=false

Querido Armando, ¿ignoras acaso todo lo que copié sobre el libro apócrifo de Enoc que tu tanto aprecias?

¿Que quieres decir con ésto?:

"En este caso especifico no tengo la menor duda de que se refiere al "tabernaculo" que les fue dado (cuerpo celestial), pues no cabe la posibilidad de que sea la "morada celestial", pues de otra manera no diria "abandonaron", cosa que no sucedio, sino que estos fueron ARROJADOS de aquella "morada celestial" por Dios."

¿Contradices a Enoc, cual es tu aprecio por el?, je je je

Como nadie comentó todavía, yo no he dado mi opinión sobre los mensajeros dejaron su dignidad y abandonaron su tienda.

Espero la opinión de mi compatriota,... para provocarlo claro, je je

Estimado Norberto

Estimado Norberto

Respuesta a Mensaje # 143

Los ángeles de estos vs. 6 y 7 indudablemente que sí se identifican con los citados en el libro de Enoc, pero no les veo relación alguna con los íncubos griegos, romanos y los del folclore europeo medieval.
La Biblia presenta a los ángeles como espíritus (He 1:7,14); y no los malos o caídos sino los fieles al servicio de Dios son los que aparecen con aspecto y actitudes propias de humanos, los que en misiones especiales podían ser presentados como si de hombres comunes se tratase.
Conferir a aquellos ángeles caídos la cualidad de procrear es algo que cambia la angelología bíblica para transformarla en mitología pagana.
Es a todas luces preferible mantenerse dentro de la ortodoxia cristiana que fantasear con esotéricas ficciones.

Re: Estimado Norberto

Re: Estimado Norberto

Respuesta a Mensaje # 143

Los ángeles de estos vs. 6 y 7 indudablemente que sí se identifican con los citados en el libro de Enoc, pero no les veo relación alguna con los íncubos griegos, romanos y los del folclore europeo medieval.
La Biblia presenta a los ángeles como espíritus (He 1:7,14); y no los malos o caídos sino los fieles al servicio de Dios son los que aparecen con aspecto y actitudes propias de humanos, los que en misiones especiales podían ser presentados como si de hombres comunes se tratase.
Conferir a aquellos ángeles caídos la cualidad de procrear es algo que cambia la angelología bíblica para transformarla en mitología pagana.
Es a todas luces preferible mantenerse dentro de la ortodoxia cristiana que fantasear con esotéricas ficciones.

Ricardo, no hay "otro" libro de Enoc que el que copié literalmente de suversión al castellano.

¿Cual es la "ortodoxia" para tí? ¿Acaso la de C.H.M y Pratt que opinan como yo que los hijos de Dios son el linaje piadoso de Set?

Además piensas que la angelología y demonología medieval no es la aceptada por la mayoria de la Cristiandad? ¿Los acusas de ESOTÉRICOS? Vamos Ricardo, por favor. ¿Acaso la mayoria de los Hermanos no se aderían a los conceptos de Pember, entre ellos T.S.Nee?

¡¡¡RICARDO, POR FAVOR!!!, Je je je; no vayas a pensar que te estoy provocando.

Querido Armando, ¿ignoras acaso todo lo que copié sobre el libro apócrifo de Enoc que tu tanto aprecias?

¿Que quieres decir con ésto?:

"En este caso especifico no tengo la menor duda de que se refiere al "tabernaculo" que les fue dado (cuerpo celestial), pues no cabe la posibilidad de que sea la "morada celestial", pues de otra manera no diria "abandonaron", cosa que no sucedio, sino que estos fueron ARROJADOS de aquella "morada celestial" por Dios."

¿Contradices a Enoc, cual es tu aprecio por el?, je je je

Como nadie comentó todavía, yo no he dado mi opinión sobre los mensajeros dejaron su dignidad y abandonaron su tienda.

Espero la opinión de mi compatriota,... para provocarlo claro, je je

Si me dices especificamente cual sea la contradiccion tal vez me pueda corregir yo mismo, no quiero incurrir en la falta de corregir a Enoc... :--DeepThi

Apreciado Norberto

Apreciado Norberto

Respuesta a Mensaje # 158

No sé cómo has hecho para poseer el único libro de Enoc en castellano, ateniéndome a la literalidad de lo que expresas, aunque otra fuera la intención. (Ahora soy yo el que ríe, y mañana cuando le ganemos a Paraguay 4 a 0 estaré más risueño todavía).
La ortodoxia cubre lo más general, completo y fundamental de la doctrina cristiana, y no las peculiaridades de cada comentarista. Con respeto a los ya finados, sería abusivo criticarles pues por ahora no pueden replicarme.
También yo pienso que “los hijos de Dios” de Gn 6:2 son los de la línea de Set, y que otros estudiosos que captan mi admiración hayan pifiando en cuanto a esto y otros puntos en nada desmerece el aprecio que les tengo. Sus escritos no son canónicos.
No puedo ponerme ahora por juez de la cristiandad ni calcular cuánto afectara las nociones de muchos las tradiciones europeas medievales. Pero sí puedo atender y contestar a mis contemporáneos aquí en el Foro.
Considero que siempre hubo cristianos que seguían las Escrituras a pies juntillas, sin dejarse influenciar por tradiciones y supersticiones populares.