Epístola de Judas – Estudio bíblico interactivo

Re: Judas v. 11

Re: Judas v. 11

11 ¡Ay de ellos! porque han seguido el camino de Caín, y se lanzaron por lucro en el error de Balaam, y perecieron en la contradicción de Coré”.

Tres cosas advertimos aquí:

1 – El camino de Caín. La envidia no permite complacerse en lo bueno que otro haga y la aceptación que consiga, por lo que maquina el mal que deje fuera de carrera a quien mira como un competidor. En la iglesia, por el contrario, como cuerpo de Cristo, todos los miembros se ayudan mutuamente contribuyendo cada cual con su aporte, a la salud y crecimiento del organismo (1Co 12:25, 26).

2 – El error de Balaam. El afán de lucro es alimentado por la codicia, siempre insaciable, pues lo obtenido siempre será poco comparado con lo que otros tienen o con lo que todavía podría conseguirse. Este es un error “con gusto a verdad”, pues quien solamente sabe de sueños e ilusiones resignándose a su miseria vive una mentira, mientras que quien acumula beneficios materiales podrá darse todos los gustos, lo que es un disfrute presente y real. El caso de Balaam es bien elocuente, ya que su porfía en proseguir su camino no le permitió escuchar la corrección de su asna. ¡Cuántos profetas modernos harían mejor papel callando ellos y dejando predicar a su asna!

3 – La contradicción de Coré. Llamada así en nuestro texto, y en otras versiones: objeción, controversia, revuelta, rebelión, insurrección. A la forma griega ANTILOGIA conviene más literalmente “contradicción”. No solamente es este un hablar distinto y opositor, sino una actitud y conducta contrarias al orden por Dios establecido. Desde la revuelta de Satanás y sus seguidores, toda la historia está llena de casos en que el orden es subvertido. Es cierto que un católico nos dirá que eso fue lo que hizo Lutero. Sin embargo, el orden neotestamentario fue subvertido tempranamente en las iglesias, y los papas y sus Concilios instauraron otro orden muy distinto al original. Por ello, la Reforma protestante podrá impresionar como un movimiento subversivo, cuando en realidad recuperó sólo en parte lo mucho que todavía requería ser restaurado. También es cierto que este capítulo 16 de Números ha sido hábilmente manipulado por dirigentes eclesiásticos inseguros, amedrentando con sus advertencias a eventuales opositores que estuvieran tramando su deposición. Con algo de elocuencia y una patética carga emotiva es posible disuadir cualquier intentona. Sin embargo, la contradicción de Coré con su oposición a Moisés y Aarón no prefigura ninguna insubordinación contra cualquiera humana y pretendida autoridad eclesiástica, sino contra el único y legítimo Señorío en la iglesia: Jesucristo mismo (2Pe 2:10).

Amen, amen y amen
– a lo que tan veraz has dicho en todos sus detalles. Escribo para despedirme también de vosotros hermanos como ya he hecho a otros participantes con los cuales he tenido un intercambio más largo.

Cuando eres un hijo/una hija de Dios nada cambia en tu forma de ser ante Dios, tu deseo de andar junto a Él, tu afán de servir para con los demás… donde más rinde para ellos (y solo Dios rinde), y ese deseo de esa vida tranquila y llena de Su Paz (interior y exterior) – cuando El abre de repente El Cielo y te desvela – DES-VELA – lo que es la vida nuestra, nuestra estancia aquí, su propósito, y hacia donde caminamos… ya que cuando Dios Padre hace eso ya has anclado tan profundamente en Cristo nuestro Señor y Rey, que tu corazón Le pertenece por completo.

Recuerdo que al principio de mi Andar con Cristo (y mi vida ha sido llena de también historias y narraciones bellas de ficción pero con una base de la vida espiritual) que leí una historia – un cuento – de cómo llegas a encontrar “el tesoro” de tu vida pero las distracciones del camino de vuelta para llevártelo a casa te hacen perderlo poco a poco…(hay una historia también bastante similar entre los cuentos de Sibad el viajero cuando está en un castillo y vive en el “olvido” que le roba los años y el tiempo valioso).

¿Y porque digo esto? Pues porque esos tres puntos son – viajeros que vienen juntos – y cuando los aceptas y los dejas entrar en “tu casa” ellos pronto ocuparan todo el lugar que deberías de invertir en “seguir tu camino y tus andares”. Son como rocas debajo el agua que harán tu barco no solo primero quedarse estancado sino te harán naufragar con tiempo que tu barco allí se queda y el oleaje desmontara tu barco hasta hundirlo al fondo del mar.

Os deseo mis amados hermanos – todo lo mejor y como dicen en ingles Gods speed.<o:p></o:p>
En Cristo<o:p></o:p>

Re: Epístola de Judas – Estudio bíblico interactivo

Os dejo un rezo (por cierto --- y seguramente espanto para muchos :) – es de la escuela Waldorf en mi país) --- lo pongo primero en sueco y luego en castellano tal y como lo he traducido yo (en mi idioma rima).

Vad jag nu idag fått lära, vill jag i mitt hjärta bära, i mitt inre ska det gro, som ett frö i lugn och ro, så att jag kan hjälpa andra, som på denna jord vandra.

Lo que hoy he aprendido, lo deseo llevar en mi corazón, dejarlo crecer en mi interior, como una semilla en paz y tranquilidad, para que pueda ayudar a otros, que caminan esta tierra. ---- y lo dejo ya que es una BUENA META para el que desea caminar con Cristo...

En Cristo

Apreciada Kungens Ester

Apreciada Kungens Ester

Toda despedida siempre tiene un triste y amargo sabor, pero con el pensamiento que nos regalas, lo dulcifica. ¡Regresa pronto! El Señor sea siempre contigo brindándote todo lo bueno que en su gracia también sobre nosotros dispensa.

Hola Manuel, nuestro diálogo está exento de agresiones personales, David se refería al aspero diálogo de Ricardo y mio.

Muy bien, gracias por aclararlo.

La cita no la he marginado dentro de lo alegórico, exclusivamente, es más, no tengo la menor idea porque Judas la incluye, es lo quisiera saber.
La Biblia no se puede leer en forma literal, porque entonces estamos en el año 5771 desde la creación del universo.

En eso (lo asentuado en "negritas") estoy en total acuerdo con usted. Sin embargo, lo que no acabo de entender es su preocupacion de "por que Judas la incluye"? Yo tengo una respuesta muy sencilla y es la misma que he venido exponiendo desde el principio de nuestra platica: Porque Dios le inspiro a escribir eso.

Observo que no rebates mi cita argumentada, en el relato de

Deuteronomio 34:5 Y murió allí Moisés siervo de Jehová, en la tierra de Moab, conforme al dicho de Jehová.
6 Y lo enterró en el valle, en la tierra de Moab, enfrente de Bet-peor; y ninguno conoce el lugar de su sepultura hasta hoy.

Ya le exprese mi punto de vista, pero parece que ha usted no le satisfizo. Le dije anteriormente que no necesariamente un texto tiene que decir todo acerca de algun acontecimiento o de algun mensaje alegoricamente dicho, tenemos numerosos ejemplos a travez de toda la Escritura de hechos y alegorias dichas en el AT que mas tarde fueron mas explicitas y precisas en el NT. De manera que si en en el AT. no quizo Dios ser tan explicito, como cuando lo fue en la Epistola de Judas, (donde se dan otros detalles del acontecimiento expreso por Moises) realmente no hay ninguna contradiccion en el dicho de Judas, pues este simplemente esta siendo mas preciso en aquel relato que Dios confirio a aquel profeta.

Me bastan estos dos versos para saber que no hubo contienda por el cuerpo de Moisés, de todos modos te lo aclaré con el capítulo completo.

Me lleva el chanfles! Si usted quiere afirmar eso estaria DESOYENDO a Dios, pues de El son las palabras escritas por Judas, entienda eso, por favor!

No estoy diciendo que la carta de Judas NO ES inspirada, si está en el canon, está y se debe respetar las creencias de todos. Como curiosidad te cuento que Eusebio incluyó la carta entre los libros inauténticos, la iglesia católica romana, terminó la controversia interna, solo en 1546, en el concilio de Trento.

No soy ajeno a la historia de la canonizacion de esta epistola, creame.

Esta es mi duda:

Judas 1:9 Pero cuando el arcángel Miguel contendía con el diablo, disputando con él por el cuerpo de Moisés, no se atrevió a proferir juicio de maldición contra él, sino que dijo: El Señor te reprenda.

En que momento de Deuteronomio 34 ¿Se produce esto? Leo y leo que en ninguno,

Mire, si Dios hubiera querido que se escribiera un solo Libro, que un solo profeta escribiera Su Voluntad, eso que llaman "Biblia" no existiria, pues ya no seria un "conjunto de Libros"...Entiende lo que quiero decir? Si a Dios no le complacio que Moises escribiera todo sobre aquel acontecimiento, y luego quizo que Judas se extendiera en detalles sobre el mismo acontecimiento, (hablamos respecto de la muerte y sepultura de Moises), quienes somos nosotros para cuestionar la Voluntad Divina?

pero en la tradición rabínica judía, aparece en los actos atribuidos a Miguel como el Principe de las Naciones,

Y si lo que usted llama "tradición rabínica judía" fuera otra cosa...? No olvide que asi como la Epistola de Judas experimento muchas controversias hasta que fuera aceptada, el libro que usted llama "tradición rabínica judía" TAMBIEN es un libro que fue y es muy controversial...

entonces no tengo ninguna duda que Judas cita el apócrifo que conocemos como la Asunción de Moises, que dice que Lucifer reclamo para él, el cuerpo de Moises, puesto que había dado muerte a muchísimos egipcios. Esa fue la razón por la que Miguel se enojó y luchó contra el demonio venciéndolo. Esa tradición, Judas la conocía muy bién, la sabía Judas como todos los judíos, en esto me baso, para estar seguro que Judas la puso por alguna razón (Inspiradamente obvio), en forma sublimada o como sea, pero la Biblia misma confirma que no fue un hecho histórico y la Cábala o tradición rabínica judía, la contempla como eso, tradición.

Y si Judas, en lugar de citar un "apocrifo" estubiera confirmando la Revelacion Divina...? Por que descartar tal posibilidad? Es obvio que tanto Judas como los otros Apostoles conocian las tradiciones judis, y si el escribio lo que escribio, no lo hizo por "influencias judias" sino por Revelacion del Espiritu.

Completo mi pregunta:

¿Que razón cree Ud. que tuvo Judas para incluirla en su epístola?

Confirmar una sentencia Revelada por Dios. Asi de sencillo.

Por los argumentos esgrimidos, deduzco (personal) que esa cita fue incluida por alguna razón, por Judas, no está demás recordarle que Dios Espíritu Santo, inspira, pero NO DICTA los textos, esos son escritos por hombres.

Los Textos fueron escritos por hombres inspirados por Dios, a Judas no se le "ocurrio" escribir algo que no debiera escribir. La Escritura es bien clara cuando dice: "Ni una jota ni una tilde pasara de mi Ley...", implicando que hasta la mas minima puntuacion ortografica tiene su relevancia en Ella.

Me explico caso contrario, los 4 evangelios serían idénticos, si fueran dictados obvio.

Mas, fueron inspirados, asi como la Epistola de Judas y el resto de los Escritos que conforman Las Escrituras.

Si no acepta mis argumentos y/o no quiere responder, lo entenderé, no hay problemas Manuel, es obvio que no podemos pensar todos igual. Saludos cordiales

Siempre le he respondido, y no es que no acepte sus argumentos, sino que no los comparto, claro, usted tiene razon en que no todos podemos pensar igual.

Igualmente reciba mis saludos cordialmente.

Fe de errata! Por favor donde dice Manuel, debe decir Armando. Le pido discúlpas.Gracias

Edil

Jejeje, lleva dos mese diciendome "Manuel", ya me lo habia quedado, me gusta el nombre no se preocupe. :laugh:

Un abrazo.

Os dejo un rezo (por cierto --- y seguramente espanto para muchos :) – es de la escuela Waldorf en mi país) --- lo pongo primero en sueco y luego en castellano tal y como lo he traducido yo (en mi idioma rima).

Vad jag nu idag fått lära, vill jag i mitt hjärta bära, i mitt inre ska det gro, som ett frö i lugn och ro, så att jag kan hjälpa andra, som på denna jord vandra.

Gud vara med dig!

Dios sea contigo!
Lo que hoy he aprendido, lo deseo llevar en mi corazón, dejarlo crecer en mi interior, como una semilla en paz y tranquilidad, para que pueda ayudar a otros, que caminan esta tierra. ---- y lo dejo ya que es una BUENA META para el que desea caminar con Cristo...

En Cristo

Re: Aclaracion.

Re: Aclaracion.

Cuando digo "Moises escribio" refiriendome al pasaje de Deuteronomio, estoy claro que Moises no pudo escribier despues de muerto aquel pasaje, (incluso algunos otros, tambien estan en la controversia critica) mas lo hago desde el punto de vista de la autoria del Libro, la cual la gran mayoria de la critica textual atribuye a este. El quien escribiera aquellos ultimos acontecimientos sobre la muerte y sepultura de Moises seria otro tema a debatir.

llamados lo somos todos, todos somos llamados, que algunos escuchen y obedezcan es una cosa y otra el no hacerlo, Dios no quiere que nadie se pierda sino que todos procedamos al arrepentimiento, Jesus vino a salvar, no a condenar, entonces a todos se nos hace el llamado, cuando obedecemos el llamado de Dios, somos justificados, regenerados y santificados. Cristo nos justifica, regenera, y santifica, guardandonos para el Padre, es El quien nos libra de peligros, nos guarda o cuida dicho de otra manera, porque nos a apartado, para algo, entendemos que cuando apartamos algo nosotros es porque nos va a servir en determinado momento y El Padre nos llama, porque nadie viene a mi si mi Padre no lo trae, dice Jesus,y Jesus nos aparta y guarda, "de los que me diste ninguno se perdio solo el hijo de perdicion" les debo las citas hermanos pero se que ustedes saben donde se encuentran Dios me los bendiga y asi como me edifico al leer lo que comparten, espero tambien aportar algo para edificacion nuestra.

Re: Olvide precisr este dato:

Re: Olvide precisr este dato:

Edil-No estoy diciendo que la carta de Judas NO ES inspirada, si está en el canon, está y se debe respetar las creencias de todos. Como curiosidad te cuento que Eusebio incluyó la carta entre los libros inauténticos, la iglesia católica romana, terminó la controversia interna, solo en 1546, en el concilio de Trento.

Ya en el Concilio de Nicea, en 325 (concilio en el que Eusebio tuvo algun protagonismo) la Epistola de Judas fue considerada como parte del Canon, pero, mucho antes, en 170 en el "canon Muratoriano" La Epistola de Judas aparecia en la lista de los Libros considerados canonicos, junto al "Apocalipsis de Juan" y el "Apocalipsis de Pedro".

Saludos.

Muy bien, gracias por aclararlo.

La verdad es que debate áspero, solo había tenido con un agnóstico, quién lamentablemente no ha vuelto a participar, Camaronero. Cuando falto de argumentos, comenzó a inventar dichos míos, que tampoco pudo comprobar, porque no existían. Luego cuando logramos ponernos de acuerdo, desapareció. Espero que vuelva pronto y no le haya pasado nada.

En eso (lo asentuado en "negritas") estoy en total acuerdo con usted. Sin embargo, lo que no acabo de entender es su preocupacion de "por que Judas la incluye"? Yo tengo una respuesta muy sencilla y es la misma que he venido exponiendo desde el principio de nuestra platica: Porque Dios le inspiro a escribir eso.
<o:p></o:p>
Sabiendo que proviene de la tradición rabínica judía y no de las Escrituras vetero testamentarias, participé en un largo debate con un muy simpático TTJJ, Espasmo, que usó mucho este versículo y curiosamente también defendía mucho la carta de Pablo a los Tesalonisenses 4:16, para aseverar que Jesús, había sido el arcángel Miguel, en su vida anterior. Prefirió no seguir el debate, pero fue muy enriquecedor para mi (Espero que para él también).<o:p></o:p>

Ya le exprese mi punto de vista, pero parece que ha usted no le satisfizo. Le dije anteriormente que no necesariamente un texto tiene que decir todo acerca de algun acontecimiento o de algun mensaje alegoricamente dicho, tenemos numerosos ejemplos a travez de toda la Escritura de hechos y alegorias dichas en el AT que mas tarde fueron mas explicitas y precisas en el NT. De manera que si en en el AT. no quizo Dios ser tan explicito, como cuando lo fue en la Epistola de Judas, (donde se dan otros detalles del acontecimiento expreso por Moises) realmente no hay ninguna contradiccion en el dicho de Judas, pues este simplemente esta siendo mas preciso en aquel relato que Dios confirio a aquel profeta.
Pues es verdad, creo, insisto que creo porque no lo se, que esta cita encierra un mensaje, porque cuando los evangelistas o los apóstoles citaban las escrituras, siempre era con un propósito, en este caso un apócrifo. Recuerda que hasta Jesús menciona a Daniel como profeta, cuando para los judíos no es un Neviim, es solo un Ketuvim, un escritor. <o:p></o:p>

Me lleva el chanfles! Si usted quiere afirmar eso estaria DESOYENDO a Dios, pues de El son las palabras escritas por Judas, entienda eso, por favor!

¿Que es un chanfles? Creo que el problema nace del literalismo, insisto, la Biblia dice literalmente que el universo fue creado hace 5771 años atrás. ¿Significa que Dios miente? NO, solo que los hombres no conocen, ni entienden su Palabra, pese que la mandó en forma humana a la tierra.

No soy ajeno a la historia de la canonizacion de esta epistola, creame.
Mire, si Dios hubiera querido que se escribiera un solo Libro, que un solo profeta escribiera Su Voluntad, eso que llaman "Biblia" no existiria, pues ya no seria un "conjunto de Libros"...Entiende lo que quiero decir? Si a Dios no le complacio que Moises escribiera todo sobre aquel acontecimiento, y luego quizo que Judas se extendiera en detalles sobre el mismo acontecimiento, (hablamos respecto de la muerte y sepultura de Moises), quienes somos nosotros para cuestionar la Voluntad Divina?
Por supuesto que le creo.<o:p></o:p>
Ni en sueños me pongo a suponer que quería Dios, solo lo que los hombres interpretaron de su inspiración, luego estoy consciente, que la letra de la Biblia ha sido cambiada, las glosas incorporadas al texto, ni hablar de las interpolaciones en todos los tiempos, etc. etc. <o:p></o:p>
Y si lo que usted llama "tradición rabínica judía" fuera otra cosa...? No olvide que asi como la Epistola de Judas experimento muchas controversias hasta que fuera aceptada, el libro que usted llama "tradición rabínica judía" TAMBIEN es un libro que fue y es muy controversial...
Armando (Manuel jeje), he estudiado la Cábala, particularmente por comprender el Apocalipsis. La historia que relata Judas es 100% de la tradición rabínica judía. Es decir se sabía antes que Judas escribiera la epístola (inspirado obviamente).<o:p></o:p>

Y si Judas, en lugar de citar un "apocrifo" estubiera confirmando la Revelacion Divina...? Por que descartar tal posibilidad? Es obvio que tanto Judas como los otros Apostoles conocian las tradiciones judis, y si el escribio lo que escribio, no lo hizo por "influencias judias" sino por Revelacion del Espiritu.

Que no haya confusión, yo acepto el texto como inspirado, pero no como dictado, son dos cosas distintas (de nuevo la edad del universo).<o:p></o:p>
Confirmar una sentencia Revelada por Dios. Asi de sencillo.
No es tan sencillo y me voy extender un poco en mérito, de que podamos llegar a una idea común. Los católicos romanos dicen que Pedro escribió sus epístolas desde Roma, porque dice en <o:p></o:p>
1ª Pedro 5:13 La iglesia que está en Babilonia, elegida juntamente con vosotros, y Marcos mi hijo, os saludan. <o:p></o:p>
Y que en Apocalipsis a Roma (Imperial) se le conocía como Babilonia y se afirman en Apocalipsis 17:5. Esto resulta completamente absurdo, porque YHWH no es distraido, ni despistado ¿Porque? Pedro escribió sus cartas por los años 60, y Dios le REVELÓ a Juan cerca del año 100, en la Isla de Patmos, es decir que el Apocalipsis no sería una revelación, porque Pedro ya sabía, lo que ha Juan le sería revelado cerca de 40 años después. Entonces es igual de absurdo que YHWH le revelara a Judas, lo que los judíos sabian por siglos. ¿Ahora si me explico? <o:p></o:p>

Los Textos fueron escritos por hombres inspirados por Dios, a Judas no se le "ocurrio" escribir algo que no debiera escribir. La Escritura es bien clara cuando dice: "Ni una jota ni una tilde pasara de mi Ley...", implicando que hasta la mas minima puntuacion ortografica tiene su relevancia en Ella.
Mateo 5:17-18 es uno de mis argumentos contra quienes dan por derogada la Ley. Insisto fueron inspirados, no dictados. Por eso ¿Porque no son iguales los 4 evangelios?<o:p></o:p>
Mas, fueron inspirados, asi como la Epistola de Judas y el resto de los Escritos que conforman Las Escrituras.

Exacto Armando, fueron inspirados y cada escritor interpretó y transcribió a su forma, en su tiempo. No fueron dictados. <o:p></o:p>

Siempre le he respondido, y no es que no acepte sus argumentos, sino que no los comparto, claro, usted tiene razon en que no todos podemos pensar igual.

Igualmente reciba mis saludos cordialmente.
Muchas gracias Armando, creo que no nos pondremos de acuerdo en este tema, respeto su literalismo bíblico, insistí porque noto que no es cerrado y naturalmente este tema no da para más. Eso si seguiré investigando, porque es mi pasión (investigar) y si alguna vez encuentro la respuesta, que estoy seguro está en alguna parte, se la haré llegar, un saludo cordial con un abrazo afectuoso.<o:p></o:p>
Edil

<o:p>P.S. Si no es una infidencia, puedo conocer su denominación cristiana. Vale.
</o:p>

La verdad es que debate áspero, solo había tenido con un agnóstico, quién lamentablemente no ha vuelto a participar, Camaronero. Cuando falto de argumentos, comenzó a inventar dichos míos, que tampoco pudo comprobar, porque no existían. Luego cuando logramos ponernos de acuerdo, desapareció. Espero que vuelva pronto y no le haya pasado nada.

Sabiendo que proviene de la tradición rabínica judía y no de las Escrituras vetero testamentarias, participé en un largo debate con un muy simpático TTJJ, Espasmo, que usó mucho este versículo y curiosamente también defendía mucho la carta de Pablo a los Tesalonisenses 4:16, para aseverar que Jesús, había sido el arcángel Miguel, en su vida anterior. Prefirió no seguir el debate, pero fue muy enriquecedor para mi (Espero que para él también).<o:p></o:p>

Pues es verdad, creo, insisto que creo porque no lo se, que esta cita encierra un mensaje, porque cuando los evangelistas o los apóstoles citaban las escrituras, siempre era con un propósito, en este caso un apócrifo. Recuerda que hasta Jesús menciona a Daniel como profeta, cuando para los judíos no es un Neviim, es solo un Ketuvim, un escritor. <o:p></o:p>

¿Que es un chanfles? Creo que el problema nace del literalismo, insisto, la Biblia dice literalmente que el universo fue creado hace 5771 años atrás. ¿Significa que Dios miente? NO, solo que los hombres no conocen, ni entienden su Palabra, pese que la mandó en forma humana a la tierra.

Por supuesto que le creo.<o:p></o:p>
Ni en sueños me pongo a suponer que quería Dios, solo lo que los hombres interpretaron de su inspiración, luego estoy consciente, que la letra de la Biblia ha sido cambiada, las glosas incorporadas al texto, ni hablar de las interpolaciones en todos los tiempos, etc. etc. <o:p></o:p>

Armando (Manuel jeje), he estudiado la Cábala, particularmente por comprender el Apocalipsis. La historia que relata Judas es 100% de la tradición rabínica judía. Es decir se sabía antes que Judas escribiera la epístola (inspirado obviamente).<o:p></o:p>

Que no haya confusión, yo acepto el texto como inspirado, pero no como dictado, son dos cosas distintas (de nuevo la edad del universo).<o:p></o:p>

No es tan sencillo y me voy extender un poco en mérito, de que podamos llegar a una idea común. Los católicos romanos dicen que Pedro escribió sus epístolas desde Roma, porque dice en <o:p></o:p>
1ª Pedro 5:13 La iglesia que está en Babilonia, elegida juntamente con vosotros, y Marcos mi hijo, os saludan. <o:p></o:p>
Y que en Apocalipsis a Roma (Imperial) se le conocía como Babilonia y se afirman en Apocalipsis 17:5. Esto resulta completamente absurdo, porque YHWH no es distraido, ni despistado ¿Porque? Pedro escribió sus cartas por los años 60, y Dios le REVELÓ a Juan cerca del año 100, en la Isla de Patmos, es decir que el Apocalipsis no sería una revelación, porque Pedro ya sabía, lo que ha Juan le sería revelado cerca de 40 años después. Entonces es igual de absurdo que YHWH le revelara a Judas, lo que los judíos sabian por siglos. ¿Ahora si me explico? <o:p></o:p>

Mateo 5:17-18 es uno de mis argumentos contra quienes dan por derogada la Ley. Insisto fueron inspirados, no dictados. Por eso ¿Porque no son iguales los 4 evangelios?<o:p></o:p>

Exacto Armando, fueron inspirados y cada escritor interpretó y transcribió a su forma, en su tiempo. No fueron dictados. <o:p></o:p>

Muchas gracias Armando, creo que no nos pondremos de acuerdo en este tema, respeto su literalismo bíblico, insistí porque noto que no es cerrado y naturalmente este tema no da para más. Eso si seguiré investigando, porque es mi pasión (investigar) y si alguna vez encuentro la respuesta, que estoy seguro está en alguna parte, se la haré llegar, un saludo cordial con un abrazo afectuoso.<o:p></o:p>
Edil

<o:p>P.S. Si no es una infidencia, puedo conocer su denominación cristiana. Vale.
</o:p>

Hola Edil! Como que se ha hecho notorio que no nos ponemos de acuerdo, dare por terminada nuestra controversia. Le aclaro algunos puntos. Chanfles no significa nada, es un dicho de un personaje de TV mexicana (Chespirito) que aparentemente sugiere "admiracion" o "desconcierto", dependiendo en la forma en que lo expresa el comediante.

Si llegara a encontrar la respuesta que esta buscando, no deje de hacernos participes, tambien como usted me esmero en investigar, de hecho cada dia lo intento, es mandato Divino: "Buscadme y vivireis"

Cuanto a mi filiacion religiosa, no tengo una. Soy auto didacta, teniendo Las Sagradas Escrituras como la unica Fuente de Sabiduria y Autoridad Religiosa (esto no implica que tambien consulte otra literatura relacionada...) me considero cristiano, porque creo que Jesus es Dios Nuestro Salvador, pero sin apellidos. Leemos (mi esposa y yo) un capitulo de Las Escrituras todos los dias, comentamos al respecto de lo leido, oramos, procuramos en lo posible agradar y obeder a Dios y procuramos que nuestros testimonios en el diario vivir sean nuestra PREDICACION a los que nos rodean.

Bueno, ha sido un placer compartir con usted, le deseo paz a su vida. Su hermano Manuel :)

Judas v.12

Judas v.12

12 Estos son manchas en vuestros ágapes, que comiendo impúdicamente con vosotros se apacientan a sí mismos; nubes sin agua, llevadas de acá para allá por los vientos; árboles otoñales, sin fruto, dos veces muertos y desarraigados;

Ahora pasa Judas a pintar dos retratos de los inicuos (el segundo va en el v.13), que nos recuerda al ceñudo Goya en uno de sus peores días.
A la izquierda del cuadro (a nuestra derecha) vemos la escena de un banquete: a la cabecera de la mesa, un mofletudo clérigo de prominente vientre, desvía su vista de las fuentes con suculentos manjares; pues sólo de mirarlos, teme en un momento perder lo que con tanto gusto ha ingerido. Los comensales más próximos le imitan, y lo animan a beber un poco de vino con agua. Por lo que el cuadro refleja, parece que pidió al diácono vecino:
-Sólo un dedo de vino y un dedo de agua.
Este, apoya su índice izquierdo contra la base del vaso, horizontalmente, y fiel a la costumbre sirve el agua. Luego hará lo propio con el vino pero midiendo esta vez con el dedo de forma vertical.
Al otro extremo de la mesa, se apretuja un grupo de hermanos de muy humilde apariencia, que contemplan alborozados el gusto con que su ministro disfruta los manjares que ellos han traído.
Al centro, la escena corresponde al primer cielo, plagado de nubes: altos cirros, cúmulos y nimbos parecen ir en direcciones contrarias, según los vientos a distintas alturas. La angosta faja de tierra pintada junto al marco inferior del cuadro, muestra una aridez contrastante con tantas nubes que la sobrevuela.
El otro tercio del paisaje, muestra varios árboles secos, que no surgen de la tierra sino de troncos caídos de donde ellos han brotado. ¡Cuántos hombres se enorgullecen de ser discípulos de prominentes personajes! Estando ya secos, ni cuenta se dan que no han nacido de la buena tierra, sino de aquellos desarraigados.

Jud 1:11 ¡Ay de ellos!

Recibiran el pago de sus obras.

porque han seguido el camino de Caín,

Cain asesino a su hermano, estos falsos "maestros" asesinan a los suyos... (espiritualmente)

y han venido a parar en el error del premio de Balaam,

La avaricia consume a estos falsos obreros.

y perecieron en la contradición de Coré.

A la manera de Coré, estos falsos obreros que se auto proclaman "lideres" espirituales, tambien a la manera de este seran tragados por el Seol...

Jud 1:12

(ARA1993+) Estes G3778 homens são G1526 [G5748] como rochas submersas, G4694 em G1722 vossas G5216 festas de fraternidade, G26 banqueteando-se G4910 [G5740] juntos G5213 sem qualquer recato, G870 pastores que a si mesmos G1438 se apascentam; G4165 [G5723] nuvens G3507 sem água G504 impelidas G4064 [G5746] pelos G5259 ventos; G417 árvores G1186 em plena estação dos frutos, G5352 destes desprovidas, G175 duplamente G1364 mortas, G599 [G5631] desarraigadas; G1610 [G5685]

(BNP) Éstos son los que contaminan las comidas fraternales que ustedes celebran, comen como sinvergüenzas sin otra preocupación que su estómago; son como nubes arrastradas por los vientos sin dar agua, árboles en otoño sin fruto, muertos dos veces y arrancados de raíz;

(BSA) Estos son los escollos en vuestros ágapes; que banquetean sin vergüenza, que se apacientan a sí mismos. (Son) nubes sin agua llevadas por los vientos; árboles de final de otoño, sin fruto, dos veces muertos, arrancados de raíz.

(BTX2) Éstos son escollos ocultos en vuestros ágapes, que comiendo con vosotros sin temor, se apacientan a sí mismos; ¡nubes sin agua llevadas por los vientos, árboles de otoño tardío, sin fruto, dos veces muertos, desarraigados;

(DHH-D) Son una vergüenza en las fiestas de amor fraternal[q] que ustedes celebran, en las que ellos comen y beben alegremente, sin mostrar ningún respeto.[r] Son pastores que cuidan solamente de sí mismos. Son nubes sin agua, llevadas por el viento. Son árboles que no dan fruto a su tiempo, dos veces muertos y arrancados de raíz.

(DHHe (D)) Son una vergüenza en vuestras fiestas de amor fraternal,[q] en las que comen y beben alegremente, sin mostrar respeto alguno.[r] Son pastores que solamente se cuidan a sí mismos. Son nubes sin agua, llevadas por el viento. Son árboles que no dan fruto a su tiempo, definitivamente muertos y arrancados de raíz.

(EUNSA) Éstos son una mancha en vuestros ágapes: comportándose sin recato como si estuvieran en banquetes, se cuidan a sí mismos; son nubes sin agua zarandeadas por los vientos; árboles de otoño sin fruto, dos veces muertos y arrancados de raíz;

(iBY+) ουτοι G3778:D-NPM Estos εισιν G1510:V-PAI-3P están siendo εν G1722:pREP en ταις G3588:T-DPF las αγαπαις G26:N-DPF (fiestas de) amor υμων G4771:p-2GP de ustedes σπιλαδες G4694:N-NPF rocas escondidas συνευωχουμενοι G4910:V-PNP-NPM banqueteándose junto con αφοβως G870:ADV sin temor εαυτους G1438:F-3APM a sí mismos ποιμαινοντες G4165:V-PAP-NPM pastoreando νεφελαι G3507:N-NPF nubes ανυδροι G504:A-NPF sin agua υπο G5259:pREP por ανεμων G417:N-GPM vientos παραφερομεναι G3911:V-PPP-NPF siendo llevados al lado de δενδρα G1186:N-NPN árboles φθινοπωρινα G5352:A-NPN otoñales ακαρπα G175:A-NPN infructíferos δις G1364:ADV dos veces αποθανοντα G599:V-2AAP-NPN habiendo muerto εκριζωθεντα G1610:V-APP-NPN habiendo sido desarraigados

(iNA27+) ουτοι G3778:D-NPM Estos εισιν G1510:V-PAI-3P están siendo οι G3588:T-NPM los εν G1722:pREP en ταις G3588:T-DPF las αγαπαις G26:N-DPF (fiestas de) amor υμων G4771:p-2GP de ustedes σπιλαδες G4694:N-NPF rocas escondidas συνευωχουμενοι G4910:V-PNP-NPM banqueteándose junto con αφοβως G870:ADV sin temor εαυτους G1438:F-3APM a sí mismos ποιμαινοντες G4165:V-PAP-NPM pastoreando νεφελαι G3507:N-NPF nubes ανυδροι G504:A-NPF sin agua υπο G5259:pREP por ανεμων G417:N-GPM vientos παραφερομεναι G3911:V-PPP-NPF siendo llevados al lado de δενδρα G1186:N-NPN árboles φθινοπωρινα G5352:A-NPN otoñales ακαρπα G175:A-NPN infructíferos δις G1364:ADV dos veces αποθανοντα G599:V-2AAP-NPN habiendo muerto εκριζωθεντα G1610:V-APP-NPN habiendo sido desarraigados

(iTisch+) ουτοι G3778:D-NPM Estos εισιν G1510:V-PAI-3P están siendo οι G3588:T-NPM los εν G1722:pREP en ταις G3588:T-DPF las αγαπαις G26:N-DPF (fiestas de) amor υμων G5210:p-2GP de ustedes σπιλαδες G4694:N-NPF rocas escondidas συνευωχουμενοι G4910:V-PNP-NPM banqueteándose junto con αφοβως G870:ADV sin temor εαυτους G1438:F-3APM a sí mismos ποιμαινοντες G4165:V-PAP-NPM pastoreando νεφελαι G3507:N-NPF nubes ανυδροι G504:A-NPF sin agua υπο G5259:pREP por ανεμων G417:N-GPM vientos παραφερομενας G3911:V-PPP-NPF siendo llevados al lado de δενδρα G1186:N-NPN árboles φθινοπωρινα G5352:A-NPN otoñales ακαρπα G175:A-NPN infructíferos δις G1364:ADV dos veces αποθανοντα G599:V-2AAP-NPN habiendo muerto εκριζωθεντς G1610:V-APP-NPN habiendo sido desarraigados

(iWH+) ουτοι G3778:D-NPM Estos εισιν G1510:V-PAI-3P están siendo οι G3588:T-NPM los εν G1722:pREP en ταις G3588:T-DPF las αγαπαις G26:N-DPF (fiestas de) amor υμων G4771:p-2GP de ustedes σπιλαδες G4694:N-NPF rocas escondidas συνευωχουμενοι G4910:V-PNP-NPM banqueteándose junto con αφοβως G870:ADV sin temor εαυτους G1438:F-3APM a sí mismos ποιμαινοντες G4165:V-PAP-NPM pastoreando νεφελαι G3507:N-NPF nubes ανυδροι G504:A-NPF sin agua υπο G5259:pREP por ανεμων G417:N-GPM vientos παραφερομεναι G3911:V-PPP-NPF siendo llevados al lado de δενδρα G1186:N-NPN árboles φθινοπωρινα G5352:A-NPN otoñales ακαρπα G175:A-NPN infructíferos δις G1364:ADV dos veces αποθανοντα G599:V-2AAP-NPN habiendo muerto εκριζωθεντα G1610:V-APP-NPN habiendo sido desarraigados

(Jünemann) Estos son los que, en vuestros ágapes(x) manchas, banqueteando inmedrosamente, a sí mismos pastoreando, nubes inacuosas, por vientos arrastradas; árboles otoñales, infructuosos, dos veces muertos(y), desarraigados;

(LBLA) Estos son escollos ocultos en vuestros ágapes, cuando banquetean con vosotros sin temor, apacentándose a sí mismos; son nubes sin agua llevadas por los vientos, árboles de otoño sin fruto, dos veces muertos y desarraigados;

(NBLH) Estos son escollos ocultos (manchas ocultas) en los ágapes de ustedes (fiestas espirituales de amor), cuando banquetean con ustedes sin temor, apacentándose (cuidándose) a sí mismos. Son nubes sin agua llevadas por los vientos, árboles de otoño sin fruto, dos veces muertos y desarraigados.

(NT BAD) Cuando estos individuos asisten a las comidas fraternales en la iglesia, con su risotadas, sus burlas y sus glotonerías los avergüenzan a ustedes, pues comen y beben hasta más no poder sin pensar en los demás. Son como nubes sin agua sobre suelo árido, pues prometen mucho y nada cumplen. Son como árboles sin frutos en tiempo de cosecha: no sólo están muertos, sino dos veces muertos, pues han sido desarraigados y a ser quemados.

(NT Besson) Estos son manchas en vuestras comidas fraternales, banqueteando, sin temor apacentándose a sí mismos, nubes sin agua llevadas por los vientos, árboles de otoño sin frutos, dos veces muertos, descuajados,

(NT NV) Estos son escollos rocosos en sus moadim de ahava a יהוה, cuando ellos celebran con ustedes alimentadose sin temor: [3] nubes sin mayim, llevadas de acá para allá por los vientos; eytzim cuyo fruto se pudre, dos veces muertos, [4] y desarraigados;

(NT Peshitta (Esp)) Éstos son los que se desenfrenan en sus ágapes, mientras se contaminan apacentándose a sí mismos sin reverencia alguna; nubes errantes sin lluvia por causa de los vientos; árboles cuya cosecha ha cesado y son sin fruto, que han muerto otra vez, y han sido arrancados desde su raíz;

(NVI) Estos individuos son un peligro oculto:[d] sin ningún respeto convierten en parrandas las fiestas de amor fraternal que ustedes celebran. Buscan sólo su propio provecho.[e] Son nubes sin agua, llevadas por el viento. Son árboles que no dan fruto cuando debieran darlo; están doblemente muertos, arrancados de raíz.

(NVP) Estos que participan en vuestras comidas fraternales son manchas, apacentándose a sí mismos sin temor alguno. Son nubes sin agua, llevadas de acá para allá por los vientos. Son árboles marchitos como en otoño, sin fruto, dos veces muertos y desarraigados.

(PER) Éstos son los que contaminan vuestros convites, cebándose y apacentándose sin respetos; nubes arrastradas por los vientos sin dar agua; árboles en otoño sin fruto; remuertos y arrancados de raíz;

(PJFA) Estes são os escolhidos em vossos ágapes, quando se banqueteiam convosco, pastores que se apascentam a si mesmos sem temor; são nuvens sem água, levadas pelos ventos; são árvores sem folhas nem fruto, duas vezes mortas, desarraigadas;

(R1569) Eſtos ſon manchas en vueſtros combites, que vanqueteã juntamente, apacẽtandoſe a ſi miſmos ſin temor alguno: nuues ſin agua, las quales ſon lleuadas de acà para allá de los vientos: arboles marchitos como en Otoño, ſin fruo, dos vezes muertos y deſarray gados.

(RV1865) Estos son manchas en vuestros convites, que banquetéan juntamente, apacentándose a sí mismos sin temor alguno: nubes sin agua, las cuales son llevadas de acá para allá de los vientos: árboles marchitos como en otoño, sin fruto, dos veces muertos, y desarraigados:

(RV1960 (T)) Estos son manchas en vuestros ágapes, que comiendo impúdicamente con vosotros se apacientan a sí mismos; nubes sin agua, llevadas de acá para allá por los vientos; árboles otoñales, sin fruto, dos veces muertos y desarraigados;

(RV1995) Estos son manchas en vuestros ágapes,[r] que comiendo sin vergüenza alguna con vosotros, se apacientan a sí mismos;[t] nubes sin agua, llevadas de acá para allá por los vientos; árboles otoñales, sin fruto, dos veces muertos y desarraigados.

(RVG10-R) Éstos son manchas en vuestros ágapes, que banquetean con vosotros, apacentándose a sí mismos sin temor; son nubes sin agua, las cuales son llevadas de acá para allá por los vientos; árboles otoñales, sin fruto, dos veces muertos y desarraigados;

(SBL GNT) οὗτοί εἰσιν ⸀οἱ ἐν ταῖς ἀγάπαις ὑμῶν σπιλάδες συνευωχούμενοι, ἀφόβως ἑαυτοὺς ποιμαίνοντες, νεφέλαι ἄνυδροι ὑπὸ ἀνέμων παραφερόμεναι, δένδρα φθινοπωρινὰ ἄκαρπα δὶς ἀποθανόντα ἐκριζωθέντα,

(SRV) Estos son manchas en vuestros convites, que banquetean juntamente, apacentαndose α sν mismos sin temor alguno: nubes sin agua, las cuales son llevadas de acα para allα de los vientos: αrboles marchitos como en otoρo, sin fruto, dos veces muertos y desarraigados;

(SSE) Estos son manchas en vuestros convites, que banquetean juntamente, apacentαndose a sν mismos sin temor alguno; nubes sin agua, las cuales son llevadas de acα para allα de los vientos; αrboles marchitos como en otoρo, sin fruto, dos veces muertos y desarraigados;

(Stendal) Estos son manchas en vuestros convites, que banquetean juntamente, apacentαndose a sν mismos sin temor alguno; nubes sin agua, las cuales son llevadas de acα para allα de los vientos; αrboles marchitos como en otoρo, sin fruto, dos veces muertos y desarraigados;

(TLA) Es una vergόenza que esas personas vayan a sus fiestas de amor,[3] pues comen y beben sin ningϊn respeto. Son lνderes que sσlo se preocupan de ellos mismos. Son como nubes sin agua, que el viento lleva de un lado a otro. Se parecen a los αrboles que no dan fruto, pues han sido arrancados de raνz y estαn totalmente muertos.

(TNM) Estos son las rocas escondidas bajo agua en sus fiestas de amor mientras banquetean con ustedes, pastores que se apacientan a sν mismos sin temor; nubes sin agua llevadas de acα para allα por los vientos; αrboles a finales del otoρo, [pero] sin fruto, que han muerto dos veces, que han sido arrancados de raνz;

(VM) ¶Ιstos son manchas en vuestras fiestas de amor fraternal, banqueteando sin temor de Dios, apacentαndose a si mismos; ΅nubes sin agua son, llevadas por los vientos; αrboles en otoρo, sin fruto, dos veces muertos, arrancados de raνz;

12 Estos son manchas en vuestros ágapes,

Estos obreros falsos son la mancha mas grande de la "fiesta" "religiosa"...

que comiendo impúdicamente con vosotros se apacientan a sí mismos;

Sin pudor y con desfachatez ostentan su desverguenza y vacio ESPIRITUAL.

nubes sin agua, llevadas de acá para allá por los vientos;

"Obreros" sin Virtud, llevados por cualquier doctrina de turno...

árboles otoñales, sin fruto,

De espiritu SECO, esteril...

dos veces muertos y desarraigados;

Doblemente culpables ante el Tribunal.

Jud 1:13

(ARA1993+) ondas G2949 bravias G66 do mar, G2281 que espumam G1890 [G5723] as suas próprias G1438 sujidades; G152 estrelas G792 errantes, G4107 para as quais G3739 tem sido guardada G5083 [G5769] a negridão G2217 das trevas, G4655 para G1519 sempre. G165

(BNP) olas encrespadas del mar con la espuma de sus desvergüenzas, estrellas fugaces cuyo destino perpetuo son espesas tinieblas.

(BSA) (Son) olas furiosas del mar que arrojan la espuma de sus vergüenzas; astros errantes para los que está reservada para siempre la lobreguez de la tiniebla.

(BTX2) olas embravecidas del mar, que espuman su propia vergüenza; estrellas erráticas, para quienes las más densas tinieblas están reservadas para siempre!

(DHH-D) Son violentas olas del mar, que arrojan como espuma sus acciones vergonzosas. Son estrellas que han perdido su rumbo y están condenadas a pasar la eternidad en la más negra oscuridad.[t]

(DHHe (D)) Son furiosas olas del mar, que arrojan como espuma sus acciones vergonzosas. Son estrellas que han perdido el rumbo y están condenadas a pasar la eternidad en la más negra oscuridad.[t]

(EUNSA) olas bravías del mar que echan la espuma de sus torpezas; astros errantes a los que está reservado para siempre el infierno tenebroso.

(iBY+) κυματα G2949:N-NPN olas αγρια G66:A-NPN salvajes θαλασσης G2281:N-GSF de mar επαφριζοντα G1890:V-PAP-NPN espumando sobre τας G3588:T-APF a las εαυτων G1438:F-3GPN de mismas αισχυνας G152:N-APF cosas vergonzosas αστερες G792:N-NPM estrellas πλανηται G4107:N-NPM errantes οις G3739:R-DPM a quienes ο G3588:T-NSM la ζοφος G2217:N-NSM densa oscuridad του G3588:T-GSN de la σκοτους G4655:N-GSN oscuridad εις G1519:pREP hacia dentro αιωνα G165:N-ASM edad τετηρηται G5083:V-RPI-3S ha sido guardada

(iNA27+) κυματα G2949:N-NPN olas αγρια G66:A-NPN salvajes θαλασσης G2281:N-GSF de mar επαφριζοντα G1890:V-PAP-NPN espumando sobre τας G3588:T-APF a las εαυτων G1438:F-3GPN de mismas αισχυνας G152:N-APF cosas vergonzosas αστερες G792:N-NPM estrellas πλανηται G4107:N-NPM errantes οις G3739:R-DPM a quienes ο G3588:T-NSM la ζοφος G2217:N-NSM densa oscuridad του G3588:T-GSN de la σκοτους G4655:N-GSN oscuridad εις G1519:pREP hacia dentro αιωνα G165:N-ASM edad τετηρηται G5083:V-RPI-3S ha sido guardada

(iTisch+) κυματα G2949:N-NPN olas αγρια G66:A-NPN salvajes θαλασσης G2281:N-GSF de mar επαφριζοντα G1890:V-PAP-NPN espumando sobre τας G3588:T-APF a las εαυτων G1438:F-3GPN de mismas αισχυνας G152:N-APF cosas vergonzosas αστερες G792:N-NPM estrellas πλανηται G4107:N-NPM errantes οις G3739:R-DPM a quienes ο G3588:T-NSM la ζοφος G2217:N-NSM densa oscuridad του G3588:T-GSN de la σκοτους G4655:N-GSN oscuridad εις G1519:pREP hacia dentro αιωνα G165:N-ASM edad τετηρητας G5083:V-RPI-3S ha sido guardada

(iWH+) κυματα G2949:N-NPN olas αγρια G66:A-NPN salvajes θαλασσης G2281:N-GSF de mar επαφριζοντα G1890:V-PAP-NPN espumando sobre τας G3588:T-APF a las εαυτων G1438:F-3GPN de mismas αισχυνας G152:N-APF cosas vergonzosas αστερες G792:N-NPM estrellas πλανηται G4107:N-NPM errantes οις G3739:R-DPM a quienes ο G3588:T-NSM la ζοφος G2217:N-NSM densa oscuridad του G3588:T-GSN de la σκοτους G4655:N-GSN oscuridad εις G1519:pREP hacia dentro αιωνα G165:N-ASM edad τετηρηται G5083:V-RPI-3S ha sido guardada

(Jünemann) olas fieras de mar espumante de sus ignominias, astros errantes(z) a quienes la calígine(a) de las tinieblas por siglos reservada está.

(LBLA) son olas furiosas del mar, que arrojan como espuma su propia vergüenza; estrellas errantes para quienes la oscuridad de las tinieblas ha sido reservada para siempre.

(NBLH) Son olas furiosas del mar, que arrojan como espuma su propia vergüenza (sus actos vergonzosos); estrellas errantes para quienes la oscuridad de las tinieblas ha sido reservada para siempre.

(NT BAD) Como las olas del mar turbulento que arrojan a la playa la espuma de sus suciedades, tras sí dejan sólo vergüenza y desgracia. Y como a estrellas luminosas pero errantes, les espera la lobreguez eterna que Dios les tiene preparada.

(NT Besson) ondas bravas del mar lanzando las espumas de sus propias abominaciones, astros errantes, a los cuales la oscuridad de las tinieblas está reservada para siempre.

(NT NV) Fieras ondas del mar, que espuman su propia vergüenza; cojavim errrantes, para las cuales está reservada la oscuridad de las tinieblas le-olam-vaed.

(NT Peshitta (Esp)) rugientes olas del mar que mediante su espuma demuestran su propia confusión; estrellas errantes para las cuales está reservada la densa oscuridad de las tinieblas eternas.

(NVI) Son violentas olas del mar, que arrojan la espuma de sus actos vergonzosos. Son estrellas fugaces, para quienes está reservada eternamente la más densa oscuridad.

(NVP) Son fieras olas del mar que espuman sus propias abominaciones. Son estrellas errantes para las cuales está reservada para siempre la profunda oscuridad de las tinieblas.

(PER) olas encrespadas del mar con la espuma de sus desvergüenzas; estrellas fugaces cuyo destino perpetuo son lóbregas tinieblas.

(PJFA) ondas furiosas do mar, espumando as suas próprias torpezas, estrelas errantes, para as quais tem sido reservado para sempre o negrume das trevas.

(R1569) Fieras ondas de la mar, que eſpuman ſus miſmas abominaciones: eſtrellas erraticas, à los quales es reſeruada eternalmente la obscuridad de las tinieblas.

(RV1865) Fieras ondas de la mar, que espuman sus mismas abominaciones: estrellas erráticas, a los cuales es reservada eternamente la oscuridad de las tinieblas.

(RV1960 (T)) fieras ondas del mar, que espuman su propia vergüenza; estrellas errantes, para las cuales está reservada eternamente la oscuridad de las tinieblas.

(RV1995) Son fieras ondas del mar, que espuman su propia vergüenza; estrellas errantes, para las cuales está reservada eternamente la oscuridad de las tinieblas.

(RVG10-R) fieras ondas del mar, que espuman su propia vergüenza; estrellas erráticas, a las cuales está reservada la oscuridad de las tinieblas para siempre.

(SBL GNT) κύματα ἄγρια θαλάσσης ἐπαφρίζοντα τὰς ἑαυτῶν αἰσχύνας, ἀστέρες πλανῆται οἷς ὁ ζόφος τοῦ σκότους εἰς αἰῶνα τετήρηται.

(SRV) Fieras ondas de la mar, que espuman sus mismas abominaciones; estrellas errαticas, α las cuales es reservada eternalmente la oscuridad de las tinieblas.

(SSE) fieras ondas del mar, que espuman sus mismas abominaciones; estrellas errαticas, a las cuales es reservada eternalmente la oscuridad de las tinieblas.

(Stendal) fieras ondas del mar, que espuman sus mismas abominaciones; estrellas errαticas, a las cuales es reservada eternalmente la oscuridad de las tinieblas.

(TLA) Son gente violenta. Todos pueden ver lo malo que hacen, pues sus maldades son como la espuma de las violentas olas del mar. Son como estrellas perdidas, condenadas a viajar siempre en la mαs terrible oscuridad.

(TNM) olas bravas del mar, que lanzan como espuma sus propias causas de vergόenza; estrellas sin rumbo fijo, para las cuales la negrura de la oscuridad permanece reservada para siempre.

(VM) olas embravecidas del mar, que espuman sus propias obras vergonzosas; estrellas errantes, a quienes ha sido reservada la negrura de las tinieblas para siempre!

Re: Estimado Ricardo:

Re: Estimado Ricardo:

Se me acaba de ocurrir una idea, no se si descabellada (tu me diras), y es que te propongas iniciar un epigrafe como estos estudios interctivos de Escritos "cortos", pero que la tarea sea TOTAL. Es decir, que comentemos versiculo por versiculo desde el Gn hasta Apocalipsis. Se que sera una empresa de mucha envergadura, pero creo que muy bien puede valer la pena, aun sabiendo la posibilidad de no vayamos a concretarla (ya sea por alguna enfermedad u otro acontecimiento inesperado, Dios no lo quiera) nosotros mismos, pero si la comenzamos, tal vez otros le den termino.

Cordiales saludos.

Mi apreciado hermano Armando

Mi apreciado hermano Armando

Respuesta a Mensaje # 276:

Reitero mi gratitud por tu colaboración con las listas de versículos en distintas versiones, lo que para mí representa un instructivo recreo, pues disfruto y percibo detalles interesantes de confrontarlos.
En cuanto a tu ocurrencia, por supuesto que a eso me sentiría animado si fuese el caso que muchos hermanos nos siguen, leyéndonos y aportando sus pensamientos. Al haberse roto el contador de visitas a los epígrafes ya ni podemos evaluar siquiera la utilidad que nuestro tema pueda brindar.
Remedando a Pablo podría escribir: “Solo Armando está conmigo” (2Ti 4:11); los demás se han ido, y foristas nuevos no se han sumado.
Siendo que abundan en este Foro los que continuamente comentan los textos de las Escrituras, cuestionando a veces las traducciones y otras las aplicaciones que se hacen de los mismos -pero todos profesando su adhesión a la Palabra de Dios y mostrando generalmente poseer un conocimiento mayor a los lectores de sus aportes-, era de esperar que un estudio bíblico interactivo suscitaría tal interés que llegarían al epígrafe camiones llenos de foristas deseosos de entrenarse y probar armas en tal provechoso ejercicio. Sin embargo, no ha sido así.
Esto me hace pensar -y temo pecar de injusto si me dejo llevar por mis propios pensamientos-, pero ya que los tengo, los dejaré salir, y si son malos, falsos e injustos, tú me ayudarás a convencerme de mi error:
-Considero que aquí en el Foro los epígrafes más atractivos para leer e intervenir, son los que prometen dar reñidas peleas. Aquel tema capaz de encender las pasiones, pisar callos, meter los dedos en las llagas, y provocar reacciones; donde abunden las ofensas y descalificaciones, y las reyertas los lleve a lidiar sobre el filo de la navaja, hasta que alguno acabe por ser expulsado del Foro, estos son los más atrayentes de todos.
Pero un estudio bíblico interactivo, aunque no excluirá la controversia, nos ciñe al texto sin dejarnos mucho lugar para emprender riñas personales. Hay quienes debaten con una sensibilidad a flor de piel estando siempre a la defensiva, pues cualquier cosa que se diga siempre la toman como un ataque personal que lastima la delicada susceptibilidad. Ahí sí les gusta participar, pues aunque asumen el papel de víctimas no dudan en desmerecer a su contradictor, pues incapaces de rebatir lo que se les dice, pasan a cuestionar las intenciones del que lo dice, como si fuesen capaces de conocerlas.
Entonces, ¿dónde queda el tan mentado amor y fidelidad a la Palabra de Dios?
Más bien, tal parece que todos pretenden enseñar, siempre y cuando no corran riesgos de que pueda quedar expuesta su ignorancia, y que no es tal su avidez de realmente aprender algo más de lo que ya creen saber.
Si estoy equivocado, dímelo con toda franqueza.

Re: Mi apreciado hermano Armando

Reitero mi gratitud por tu colaboración con las listas de versículos en distintas versiones, lo que para mí representa un instructivo recreo, pues disfruto y percibo detalles interesantes de confrontarlos.
En cuanto a tu ocurrencia, por supuesto que a eso me sentiría animado si fuese el caso que muchos hermanos nos siguen, leyéndonos y aportando sus pensamientos. Al haberse roto el contador de visitas a los epígrafes ya ni podemos evaluar siquiera la utilidad que nuestro tema pueda brindar.
Remedando a Pablo podría escribir: “Solo Armando está conmigo” (2Ti 4:11); los demás se han ido, y foristas nuevos no se han sumado.
Siendo que abundan en este Foro los que continuamente comentan los textos de las Escrituras, cuestionando a veces las traducciones y otras las aplicaciones que se hacen de los mismos -pero todos profesando su adhesión a la Palabra de Dios y mostrando generalmente poseer un conocimiento mayor a los lectores de sus aportes-, era de esperar que un estudio bíblico interactivo suscitaría tal interés que llegarían al epígrafe camiones llenos de foristas deseosos de entrenarse y probar armas en tal provechoso ejercicio. Sin embargo, no ha sido así.
Esto me hace pensar -y temo pecar de injusto si me dejo llevar por mis propios pensamientos-, pero ya que los tengo, los dejaré salir, y si son malos, falsos e injustos, tú me ayudarás a convencerme de mi error:
-Considero que aquí en el Foro los epígrafes más atractivos para leer e intervenir, son los que prometen dar reñidas peleas. Aquel tema capaz de encender las pasiones, pisar callos, meter los dedos en las llagas, y provocar reacciones; donde abunden las ofensas y descalificaciones, y las reyertas los lleve a lidiar sobre el filo de la navaja, hasta que alguno acabe por ser expulsado del Foro, estos son los más atrayentes de todos.
Pero un estudio bíblico interactivo, aunque no excluirá la controversia, nos ciñe al texto sin dejarnos mucho lugar para emprender riñas personales. Hay quienes debaten con una sensibilidad a flor de piel estando siempre a la defensiva, pues cualquier cosa que se diga siempre la toman como un ataque personal que lastima la delicada susceptibilidad. Ahí sí les gusta participar, pues aunque asumen el papel de víctimas no dudan en desmerecer a su contradictor, pues incapaces de rebatir lo que se les dice, pasan a cuestionar las intenciones del que lo dice, como si fuesen capaces de conocerlas.
Más bien, tal parece que todos pretenden enseñar, siempre y cuando no corran riesgos de que pueda quedar expuesta su ignorancia, y que no es tal su avidez de realmente aprender algo más de lo que ya creen saber.

No estas equivocado --- y la realidad dentro la Iglesia ES MUCHO PEOR... y os sigo leyendo :) - aprovecho a mandaros un calido abrazo... :) - y sin temor abre otro epigrafe con otro texto...y os voy a seguir leyendo...

En Cristo

"Lo sospeche desde un principio" (remedando al Chapulin colorado) No pos con toda franqueza (ahora remedando yo a Chespirito) "pa que te digo que no si si" Y tambien (remedando a Lucas) "estas en lo sierto Chaparron"

Pos, nada, sigamos con tu propuesta de estos estudios interctivos cortos a ver si se animan a (remedando a Chespirito otra vez) "sigirnos los buenos". Y 'ora si que, siguiendo con los remedeos: "Tomenlo por el lado amable"! "Que no panda el cunico" Como quiera, "lo hice intencionalmente, todos mis movimientos estan friamente calculados", pero "les voy a dar una de mis pastillas de chiquitolina para hacerlos invisibles" (remdando otra vez al Chapulin Colorado) y asi no se les vera la verguenza de su desnudez ('ora si que remedando al profeta Oseas). Bueno, ya me dio otra de mis chiripiorcas" (remedando a Chaparron Bonaparte), asi que te dejo mi ultimo remedo: "Se aprobechan de mi nobleza!" (remedando a Chespirito)

Cordialmente recibe un abrazo.

No estas equivocado --- y la realidad dentro la Iglesia ES MUCHO PEOR... y os sigo leyendo :) - aprovecho a mandaros un calido abrazo... :) - y sin temor abre otro epigrafe con otro texto...y os voy a seguir leyendo...

En Cristo
Tack, även jag skicka dig en broderlig kram i Kristus.