Encíclica "Quanta cura y Syllabus" y los DERECHOS DEL HOMBRE negados por el PAPA

Re: Encíclica "Quanta cura y Syllabus" y los DERECHOS DEL HOMBRE negados por el PAPA

Re: Encíclica "Quanta cura y Syllabus" y los DERECHOS DEL HOMBRE negados por el PAPA

Solo atacaré a un nombre de los que menciona por que fue el único que busqué:



No me agrada la pena de muerte, pero bueno, eso le tocará a Dios juzgar!

Pero el sujeto fue un hereje y me alegro que los ¨papistas¨ lo detuvieran, por que de lo contrario, hubiera contaminado la santa doctrina!

saludos

Creo que la clave es esta:

"... Los detractores de Prisciliano y sus ideas lo han acusado de múltiples pecados e impiedades, como que negaba el dogma de la Trinidad y defendía una concepción unitaria. Dicen que afirmaba que los ángeles y las almas humanas eran, en esencia, de la misma sustancia que Dios. Afirman además, que negaba la encarnación del Verbo, atribuyendo a Jesús un cuerpo sólo aparente. Marcelino Menéndez y Pelayo en Historia de los heterodoxos españoles afirma: no cabe dudar que los priscilianistas eran antitrinitarios y, según advierte San León (y con él los Padres bracarenses), sabelianos. No admitían distinción de personas, sino de atributos o modos de manifestarse en la esencia divina: Tanquam idem Deus nunc Pater, nunc Filius, nunc Spiritus Sanctus nominetur."

Lamentablemente no tenemos todos los escritos de el para corroborar esas "herejías", esas herejías SE BASABAN en comentarios de sus enemigos.

¿Y que tal si eso no fue cierto?

Ahora bien, si leíste todo el párrafo... dice claramente que a base de sobornos lo llevaron a la muerte

¿Era necesario todo eso?
 
Re: Encíclica "Quanta cura y Syllabus" y los DERECHOS DEL HOMBRE negados por el PAPA

Re: Encíclica "Quanta cura y Syllabus" y los DERECHOS DEL HOMBRE negados por el PAPA

estos papas eran solo unos ingreidos con infulas de emperadores romanos .... porque les hacen caso???

bahhh que perdida de tiempo .
 
Re: Encíclica "Quanta cura y Syllabus" y los DERECHOS DEL HOMBRE negados por el PAPA

Re: Encíclica "Quanta cura y Syllabus" y los DERECHOS DEL HOMBRE negados por el PAPA

Creo que la clave es esta:

"... Los detractores de Prisciliano y sus ideas lo han acusado de múltiples pecados e impiedades, como que negaba el dogma de la Trinidad y defendía una concepción unitaria. Dicen que afirmaba que los ángeles y las almas humanas eran, en esencia, de la misma sustancia que Dios. Afirman además, que negaba la encarnación del Verbo, atribuyendo a Jesús un cuerpo sólo aparente. Marcelino Menéndez y Pelayo en Historia de los heterodoxos españoles afirma: no cabe dudar que los priscilianistas eran antitrinitarios y, según advierte San León (y con él los Padres bracarenses), sabelianos. No admitían distinción de personas, sino de atributos o modos de manifestarse en la esencia divina: Tanquam idem Deus nunc Pater, nunc Filius, nunc Spiritus Sanctus nominetur."

Lamentablemente no tenemos todos los escritos de el para corroborar esas "herejías", esas herejías SE BASABAN en comentarios de sus enemigos.

¿Y que tal si eso no fue cierto?

Ahora bien, si leíste todo el párrafo... dice claramente que a base de sobornos lo llevaron a la muerte

¿Era necesario todo eso?

Eso de su muerte, sobornos, etc, eso le tocará a Dios juzgarlo. Lo único que me es relevante es la doctrina que el transmitía. Si no es cierto que el decía tal cosa, pues no podemos usarlo ni a favor ni en contra por que no tenemos certeza entonces de sus prédica, al menos que traigan un escrito hecho por el.

Pero, si realmente esas herejías eran ciertas, me alegran que le pusieran freno, pero eso de la pena muerte, que lo juzgue Dios, a mi no me toca!
 
Re: Encíclica "Quanta cura y Syllabus" y los DERECHOS DEL HOMBRE negados por el PAPA

Re: Encíclica "Quanta cura y Syllabus" y los DERECHOS DEL HOMBRE negados por el PAPA

No entiendo, ¿que tiene de malo sancionar como errados los Derechos del Hombre cuando estos van contra el Evangelio tal y como hizo el Papa Pio IX?

Pax.
 
Re: Encíclica "Quanta cura y Syllabus" y los DERECHOS DEL HOMBRE negados por el PAPA

Re: Encíclica "Quanta cura y Syllabus" y los DERECHOS DEL HOMBRE negados por el PAPA

No entiendo, ¿que tiene de malo sancionar como errados los Derechos del Hombre cuando estos van contra el Evangelio tal y como hizo el Papa Pio IX?

Pax.

El problema de los católicos es su doble discurso , pues se la pasan defendiendo los derechos del hombre por un lado y por el otro son los criminales mas grandes a la hora de atropellar los derechos del hombre ..

A eso yo le llamo una lengua bífida de serpientes
 
Re: Encíclica "Quanta cura y Syllabus" y los DERECHOS DEL HOMBRE negados por el PAPA

Re: Encíclica "Quanta cura y Syllabus" y los DERECHOS DEL HOMBRE negados por el PAPA

El problema de los católicos es su doble discurso , pues se la pasan defendiendo los derechos del hombre por un lado y por el otro son los criminales mas grandes a la hora de atropellar los derechos del hombre ..

A eso yo le llamo una lengua bífida de serpientes

Los Derechos del Hombre deben ser atropellados cuando van contra el Evangelio y los Derechos de Dios, eso hizo el Papa Pio IX y lo hizo incluso el Papa Juan Pablo II. A menos que tu consideres bueno que los Derechos del Hombre vayan contra Dios y su Evangelio.

Pax.
 
Re: Encíclica "Quanta cura y Syllabus" y los DERECHOS DEL HOMBRE negados por el PAPA

Re: Encíclica "Quanta cura y Syllabus" y los DERECHOS DEL HOMBRE negados por el PAPA

No entiendo, ¿que tiene de malo sancionar como errados los Derechos del Hombre cuando estos van contra el Evangelio tal y como hizo el Papa Pio IX?

Pax.

porque el derecho justamente es inalienable

aun a estar equivocado,y nadie puede violar eso.
 
Re: Encíclica "Quanta cura y Syllabus" y los DERECHOS DEL HOMBRE negados por el PAPA

Re: Encíclica "Quanta cura y Syllabus" y los DERECHOS DEL HOMBRE negados por el PAPA

porque el derecho justamente es inalienable

aun a estar equivocado,y nadie puede violar eso.

Decir que el Derecho inalienable frente al Evangelio es decir que el Derecho esta por encima de Dios, ergo, conviertes ese Derecho en un ÍDOLO FALSO.

Pax.
 
Re: Encíclica "Quanta cura y Syllabus" y los DERECHOS DEL HOMBRE negados por el PAPA

Re: Encíclica "Quanta cura y Syllabus" y los DERECHOS DEL HOMBRE negados por el PAPA

Los Derechos del Hombre deben ser atropellados cuando van contra el Evangelio y los Derechos de Dios, eso hizo el Papa Pio IX y lo hizo incluso el Papa Juan Pablo II. A menos que tu consideres bueno que los Derechos del Hombre vayan contra Dios y su Evangelio.

Pax.

el problema es q no los atropeyan por estar en contra del evangelio ni de Dios sino por estar en contra de la opinion despota del papa...y de la secta catolica romana
 
Re: Encíclica "Quanta cura y Syllabus" y los DERECHOS DEL HOMBRE negados por el PAPA

Re: Encíclica "Quanta cura y Syllabus" y los DERECHOS DEL HOMBRE negados por el PAPA

el problema es q no los atropeyan por estar en contra del evangelio ni de Dios sino por estar en contra de la opinion despota del papa...y de la secta catolica romana

Disculpa, pero nosotros estamos con el Evangelio y con Dios, que tu no creas en ello, bueno, ya es tu problema.

Pax.
 
Re: Encíclica "Quanta cura y Syllabus" y los DERECHOS DEL HOMBRE negados por el PAPA

Re: Encíclica "Quanta cura y Syllabus" y los DERECHOS DEL HOMBRE negados por el PAPA

Decir que el Derecho inalienable frente al Evangelio es decir que el Derecho esta por encima de Dios, ergo, conviertes ese Derecho en un ÍDOLO FALSO.

Pax.

el derecho fue dado por Dios al hombre ,,incluso tambien asi la libertad de conciencia ,,,aun estando y utilisando esos dones en contra de Dios ,,pretender despojar al hombre de ellas es estar en contra de lo q Dios establecio en forma ignata en todo ser humano ,,,
 
Re: Encíclica "Quanta cura y Syllabus" y los DERECHOS DEL HOMBRE negados por el PAPA

Re: Encíclica "Quanta cura y Syllabus" y los DERECHOS DEL HOMBRE negados por el PAPA

Disculpa, pero nosotros estamos con el Evangelio y con Dios, que tu no creas en ello, bueno, ya es tu problema.

Pax.

tu torcida mente q piensa q es correcto violar el derecho dado por Dios a los hombres asi te lo dicta,,,

no me sorprende .
 
Re: Encíclica "Quanta cura y Syllabus" y los DERECHOS DEL HOMBRE negados por el PAPA

Re: Encíclica "Quanta cura y Syllabus" y los DERECHOS DEL HOMBRE negados por el PAPA

tu torcida mente q piensa q es correcto violar el derecho dado por Dios a los hombres asi te lo dicta,,,

no me sorprende .

Dios no ha dado ningún derecho al hombre si antes no se bautiza y evangeliza, que tu te inventes semejante tonteria es cosa tuya y no viene en la Escritura.

Pax.
 
Re: Encíclica "Quanta cura y Syllabus" y los DERECHOS DEL HOMBRE negados por el PAPA

Re: Encíclica "Quanta cura y Syllabus" y los DERECHOS DEL HOMBRE negados por el PAPA

Dios no ha dado ningún derecho al hombre si antes no se bautiza y evangeliza, que tu te inventes semejante tonteria es cosa tuya y no viene en la Escritura.

Pax.

si claro son animales sin alma como tu corrupta y extraviada secta decia de los indios ...jeje
 
Re: Encíclica "Quanta cura y Syllabus" y los DERECHOS DEL HOMBRE negados por el PAPA

Re: Encíclica "Quanta cura y Syllabus" y los DERECHOS DEL HOMBRE negados por el PAPA

Dios no ha dado ningún derecho al hombre si antes no se bautiza y evangeliza,

Pax.

claro a la fe y al estilo de tu secta romana sino o si es al estilo evangelico pa la porra tambien,,conosco la retorcida forma de pensar de sectarios fanatticos como tu,,
 
Re: Encíclica "Quanta cura y Syllabus" y los DERECHOS DEL HOMBRE negados por el PAPA

Re: Encíclica "Quanta cura y Syllabus" y los DERECHOS DEL HOMBRE negados por el PAPA

si claro son animales sin alma como tu corrupta y extraviada secta decia de los indios ...jeje

La Iglesia jamas dijo algo asi, en cambio si el protestantismo que desde el siglo XVII y XVIII se dedico al exterminio de los "filisteos" de piel roja.

claro a la fe y al estilo de tu secta romana sino o si es al estilo evangelico pa la porra tambien,,conosco la retorcida forma de pensar de sectarios fanatticos como tu,,

Argumento Ad-Hominem. Ni modo, cuando no puedes nomas no puedes.

Pax.
 
Re: Encíclica "Quanta cura y Syllabus" y los DERECHOS DEL HOMBRE negados por el PAPA

Re: Encíclica "Quanta cura y Syllabus" y los DERECHOS DEL HOMBRE negados por el PAPA

Lo que pasa es que estoy reparando los link rotos ... por eso lo traje de nuevo , ademas es bueno saber la opinion de antiguos foristas

Saludos

Eso si, hay Buenos comentarios y explicaciones. Yo no recuerdo este tema que lo haya leido en el tiempo que fue creado.
 
Re: Encíclica "Quanta cura y Syllabus" y los DERECHOS DEL HOMBRE negados por el PAPA

Re: Encíclica "Quanta cura y Syllabus" y los DERECHOS DEL HOMBRE negados por el PAPA

pues e leido muchos del siglo 2 en adelante creer las mismas cosas q creo ,,,
Si me di cuenta, me saturaste de personajes y escritos sobre ellos.

tienes a alguien del siglo 2 q de catedra de como resar el rosario?? me gustaria verlo ,,,
(No es necesario inventar que he leido muchas catedras del siglo 2 luego no puedo traer nada como hacen otros)
No se de donde leiste es del siglo 2 y si te lo contaron te cuentiaron. El Rosario es una oracion para meditar. No creo que sea del siglo 2, ni tampoco el canon biblico con la cantidad de libros que Deben formar la biblia .



espero q lo pegues aqui sino pues hablas sin propiedad y conocimiento ,,,espero
Al menos soy consecuente, creo en lo que quedo escrito en la biblia y lo que no quedo escrito en ella. Tu crees en teoria solo lo que esta escrito en la biblia, pero en realidad crees lo mismo que yo. Yo no creo ni dije se rezaba el Rosario en el siglo 2. Tu si dijiste habiia pentecostales creen lo que los apostoles creyeron luego te pregunte por personajes, escritos y lugares donde estaban quienes eran , si tubieron concilios, si condenaron alguna herejia ( por ejemplo el arrianismo o nestorianos etc) y me dices solo he leido mucho. A menos que seas como Pena Nieto que se pone a leer y se olvida de autores y titulos ( respuesta que dio por que no sabia contestar)
 
La “Liga de la Justicia” de vayikra

La “Liga de la Justicia” de vayikra

Error.

A Vigilancio lo persiguieron cruelmente por no creer en santos e imágenes...terminaron por agobiarlo y borrarlo del mapa.

A Prisciliano lo mataron cortandole la cabeza por obedecer solo lo que la Biblia decía... se encargaron luego de quitar todo vestigio de el

A Montano lo condenaron hereje, el insistía en la necesidad de Oración y Ayuno para ser llenos del Espíritu Santos...¿Quieres aun pentecostal del siglo II?...pues ahí tienes a Montano.

¿Porque no hay escritos de ellos?...Porque Roma se encargo de destruirlos.

¿Que quieres?..Asi es Roma...cuando alguien amenaza su área de confort, busca difamar, sobornar, engañar y hasta asesinar...con tal de no perder el poder
Se nota que todos son dignos ejemplos de cristianismo…. Sin embargo ninguno es el tierno ejemplar que vayikra quiere hacer creer.

Montano (170 D.N.E): Además del ayuno y la oración tú héroe se creía casi el espíritu Santo (cómo cualquier loco de los que vemos en este foro). El núcleo de su prédica era el inminente fin del mundo. Montano se consideraba a sí mismo como el portavoz del Paráclito prometido en Jn. 14: 16-26 y por ende, poseedor de una revelación particular. Su acción estaba asociada a la de las profetizas Priscila y Maximila y entre sus prácticas se exaltaba el ayuno permanente y la renuncia al matrimonio. Montano llegó a predecir que la Jerusalén celestial iba a descender cerca de la ciudad frigia de Pepuza (cosa que evidentemente no ocurrió). Cómo buena secta, los montanistas insistían en el distanciamiento del resto de la comunidad cristiana que denominaban psíquicos. Ellos se veían a sí mismos como una comunidad de pneumáticos.

Prisciliano (385 D.N.E): No sólo obedecía lo que decía la Biblia. En sus doctrinas negaba el dogma de la Trinidad asumiendo una posición unitaria. Para Prisciliano además las almas humanas y los ángeles eran de la misma naturaleza que Dios y negaba la encarnación asumiendo que Cristo tenía un cuerpo aparente. Al no admitir distinción entre las personas divinas, sino que estas representan modos o atributos diferentes de manifestarse la esencia divina caen dentro de los modalistas y sabelianos. En su “liturgia” sustituyó la consagración oficial con pan y vino por leche y uvas Por último sobre Prsiciliano cayó el delito de magia, el cuál era condenado por el Derecho Romano.

Vigilancio: Nada de persecuciones. Vigilancio fue un don nadie del siglo IV. Aunque hizo algunos progresos en las letras parece ser que nunca se dedicó a estudios serios sobre Sagrada Escritura o Tradición de la Iglesia. En algún momento visitó los Santos Lugares y allí conoció a San Jerónimo. Sin que nadie le pidiera opinión se metió en una disputa que el santo mantenía y dónde San Jerónimo era acusado de origenismo. Para colmo inicialmente se puso del lado de los que acusaban a Jerónimo. De regreso a las Galias mantuvo las acusaciones y difamaciones contra el santo al punto que este le envió por carta una seria reprimenda. Poco de Vigilancio ha llegado a nuestros días y las noticias sobre este oscuro personaje se tienen por los escritos de San Jerónimo. Vigilancio se preciaba de erudito pero prefería una agudeza a una razón sólida. Aspirando a hacerse célebre escribió burlándose de todas las cosas que le parecían dar materia para sus chistes. Especialmente sus críticas iban dirigidas: contra el culto de los santos, contra el culto de las reliquias y contra el celibato. Terminó sus días tranquilito en la diócesis de Barcelona.

Después de este carnaval de personajes mediocres sólo falta que traiga de ejemplo de “persecución” a Arrio.
 
Re: Encíclica "Quanta cura y Syllabus" y los DERECHOS DEL HOMBRE negados por el PAPA

Re: Encíclica "Quanta cura y Syllabus" y los DERECHOS DEL HOMBRE negados por el PAPA

Error.

A Vigilancio lo persiguieron cruelmente por no creer en santos e imágenes...terminaron por agobiarlo y borrarlo del mapa.

A Prisciliano lo mataron cortandole la cabeza por obedecer solo lo que la Biblia decía... se encargaron luego de quitar todo vestigio de el

A Montano lo condenaron hereje, el insistía en la necesidad de Oración y Ayuno para ser llenos del Espíritu Santos...¿Quieres aun pentecostal del siglo II?...pues ahí tienes a Montano.

¿Porque no hay escritos de ellos?...Porque Roma se encargo de destruirlos.

¿Que quieres?..Asi es Roma...cuando alguien amenaza su área de confort, busca difamar, sobornar, engañar y hasta asesinar...con tal de no perder el poder
Vigilancio Montano Y Prisciliano fueron Herejes. en especial los dos ultimos con el montanismo y priscilianismo.

Los 3 no tenian la misma doctrina al menos en lo que he leido de ellos. como pueden ser parte de la misma iglesia en esos tiempos y en los pentecostales de hoy?

Vigilancio combatía el celibato y los votos monásticos como «manantiales de desórdenes». Sus ideas pueden reducirse a tres capítulos:
sobre el culto de los santos
sobre el de las reliquias
sobre el celibato, estaba encontra a diferiencia de Prisciliano solo Parcial.
Vigilancio fue refutado por San Jeronimo.
Contra el culto de las reliquias

''El culto de las reliquias es un sentimiento que la religión autoriza: cuando Moisés salió de Egipto, llevó consigo los huesos de José. El respeto de [[]]Josías a los cuerpos de los profetas y los milagros obrados por los huesos de Eliseo y las vestiduras de san Pablo justifican la veneración que tienen los cristianos a las reliquias de los santos. Los cristianos que acompañaron a san Ignacio al lugar de su martirio recogieron con mucho cuidado los huesos y los pusieron en una urna: guardaban este depósito como un tesoro inestimable y todos los años se juntaban el día de su martirio para regocijarse en el Señor por la gloria de aquel santo. Los fieles de Esmirna no perdonaron diligencia para recoger las reliquias de san Policarpo. (Ambos eran discipulos directos e los apostoles)

Este respeto y veneración se hallaban generalmente autorizados en la iglesia cuando Vigilancio lo contradijo: este es un hecho probado por san Jerónimo. Dice a Vigilancio:
¡Conque cometemos sacrilegio cuando entramos en la iglesia de los apóstoles! Pues Constantino cometió uno llevando a Constantinopla las reliquias de Andrés, Lucas y Timoteo en torno de las cuales rugen los demonios, y estos espíritus de que está poseído Vigilancio, confiesan que sienten el efecto de la presencia de aquellas. El emperador Arcadio es un impío que trasladó a Tracia los huesos del bienaventurado Samuel mucho tiempo después de su muerte: todos los obispos que han llevado en una vasija de oro una cosa tan abyecta y unas cenizas puestas en seda, son no solamente impíos, sino insensatos. Ha sido una locura que los fieles de todas las iglesias salgan a recibir estas reliquias con tanto gozo como si hubiesen visto a un profeta vivo, y en tan gran número, que se aumenta el gentío desde Palestina a Macedonia cantando a una voz las alabanzas de Dios.''
San Jeronimo.
Eusebio de Cesarea que vivió parte del siglo III y que ciertamente no era ignorante ni supersticioso, asegura que eran visitados los sepulcros de los mártires y que los fieles les dirigían sus oraciones y súplicas. San Hilario, san Ambrosio, san Efrén, san Basilio, san Gregorio Nacianceno, etc., todos son unánimes respecto del culto de los santos y la iglesia griega está acorde con la latina sobre este punto.
Es possible Vigilancio estubiera en lo correcto y la Iglesia oriental como occidental por mas de 3 siglos en el error ?

Montano fue quien metio a la iglesia las primeras Herejias a la iglesia, el Montanismo.
La escatología, que caracterizaba a la doctrina montanista al afirmar que el fin de los tiempos se acercaba y que llegaría en un plazo muy breve, con lo que resurgía la espera de la parusía tal como lo habían esperado las primeras generaciones cristianas. El montanismo insistió en las prácticas ordinarias en la Iglesia de entonces: preparación al martirio, ayuno, xerofagia (abstención de alimentos húmedos), castidad dentro del matrimonio, prohibición de segundas nupcias, negativa a conceder el perdón a un cristiano bautizado incluso en el caso de que hiciera penitencia.El profetismo, el cual es el elemento verdaderamente dominante en el montanismo. Sus promotores intentaron revivir el profetismo cristiano, que apenas existía en la época. No obstante, su concepción del profetismo difería sustancialmente de la tradición primitiva, puesto que los profetas del montanismo se consideraban receptáculos de la divinidad: no eran ellos quienes hablaban, era el Espíritu quien hablaba por su boca. Así, Montano era un nuevo Paráclito que continuaba la revelación contenida en el Evangelio.


El priscilianismo recomendo la abstinencia del alcohol y el celibato pero no lo prohibio para monjes y clericos,
se nego a condenar algunos libros apocrifos( Ejemplo el libro de Henoc) los pentecostales de hoy tienen ese libro en su biblia ?
Negaba el dogma de la Trinidad ( los pentecostales, Vigilancio y el montanismo tambien ?)
''Afirman además, que negaba la encarnación del Verbo, atribuyendo a Jesús un cuerpo sólo aparente. Marcelino Menéndez y Pelayo en Historia de los heterodoxos españoles afirma: no cabe dudar que los priscilianistas eran antitrinitarios y, según advierte San León (y con él los Padres bracarenses), sabelianos. No admitían distinción de personas, sino de atributos o modos de manifestarse en la esencia divina: Tanquam idem Deus nunc Pater, nunc Filius, nunc Spiritus Sanctus nominetur''
Aunque si hay pentecostales anti Trinitarios. Deberian hacer un concilio y ya definir esa doctrina.

Que practicaba Prisciliano.
''¿Era la superstición céltica o druídica, de que todavía quedaban, y persistieron mucho después, restos
en Galicia? ¿O se trata de las doctrinas arcanas del Oriente, a las cuales parece aludir San Jerónimo
cuando llama a Prisciliano Zoroastris magi studiosissimum ? [2] Quizá puedan conciliarse entrambas
opiniones, suponiendo que Prisciliano ejercitó primero la magia de su tierra, y aprendió más tarde la
de Persia y Egipto, que en lo esencial no dejaba de tener con la de los celtas alguna semejanza. Sea de
esto lo que se quiera, consta por Sulpicio Severo, que Prisciliano, empeñado en propagar la gnosis y
el maniqueísmo, no como los había aprendido [p. 188] de Marco, sino con variantes substanciales...''
HISTORIA DE LOS HETERODOXOS ESPAÑOLES — I : ESPAÑA ROMANA Y VISIGODA LIBRO PRIMERO

Roma se encargo de destruir los escritos? por ejemplo de Montano, Por que tenia interes la roma pagana que no permitia el culto de cristianismo destruir escritos de montano, pero no los de San Irineo, Justino Martit, Tertuliano, Clemente Romano, Ignacio de Antioquia, Policarpo, Pastor Hermas ? No quedaron los protestantes que en el siglo 2 no existia la iglesia catolica? Oh es que ni en eso se pueden poner de acuerdo al menos para que vayan ataquen coordinados ?

No creo hayan sido pentecostales los 3 que mencionas, ni entre ellos mismos 3 tienen doctrinas iguales no tienen una sola fe. Ni menos que hayan sido pentecostales. Aunque montano se acerca un poco a ellos hablando del fin de los tiempo y que el Espiritu Santo me dijo. Pero ya te lo ganaron los de la iglesia bautista.
Cuando habia una disputas de doctrina la iglesia se reunia ,como los apostoles en el concilio de Jerusalem. Y esa iglesia ha condenado las herejias desde entonces.
Algunas han sido retomadas.
Si ellos fueran la verdadera iglesia haya persistido. no Tiene logica la iglesia desaparesca y luego en forma expontanea vuelva aparecer, luego que nunca hayan tenido algun concilio para condenar herejias y fijar el canon biblico. Aparte los 3 no tenian doctrinas igules en especial los pricilianos que parecian semignosticos.

Gracias por tu aporte. Al menos aprendi de Vigilancio que lo ignoraba.