En que versiculo dice Jesus que repitamos el padre nuestro como penitencia o el ave maria?

Los apostoles JAMAS pensarian eso, por el hecho de que es ilogico "y Jesus agarro a Jesus y dijo este es Jesus" mmm algo raro verdad?
A ti te bastaria creer que Jesus es una iluminacion (literalmente) por que te lo dijo...? El hablaba en alegorías para que entienda el que en verdad quiere entender y confundir al que busca hacer tropezad
A mí me basta creer todo lo que Jesús tenga que decir.

Por ejemplo, yo le creo cuando dice, “Yo soy el pan vivo que descendió del cielo; si alguno come de este pan, vivirá para siempre; y el pan que yo también daré por la vida del mundo es mi carne.”
 
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En el caso de la mujer samaritana, ésta pensaba que Jesús se refería al agua del pozo. Éste le aclaró que el agua viva de la que hablaba era distinta a la del pozo, que el que beba del agua que Él ofrece no tendrá sed jamás, y que esa agua se convertirá en fuente de agua que brota para vida eterna. Ese es el significado en el contexto.
No no amiguito, ese no es tu punto, tu punto es que si se dice una metafora y esta presente el objeto no puede ser metafora. Y si dices que le aclaro, Jesus no aclaro cuando hablaba de que el templo sería destruido y en 3 dias reedificado
 
A mí me basta creer todo lo que Jesús tenga que decir
Niegas la tradicion catolica? Si es asi estamos iguales a mi me basta con lo que Jesus tenga que decir, la diferencia es que tu no tienes un sistema de estudio ordenado como el de católiscismo, que es tan bueno que hasta se refuta a si mismo 😂
Por ejemplo, yo le creo cuando dice, “Yo soy el pan vivo que descendió del cielo; si alguno come de este pan, vivirá para siempre; y el pan que yo también daré por la vida del mundo es mi carne.”
Amiguito. Me vas a decir que crees que un pan literal descendio literal del cielo??? Tu crees que se crucifico un pan Amiguito?
 
Los apostoles JAMAS pensarian eso, por el hecho de que es ilogico "y Jesus agarro a Jesus y dijo este es Jesus" mmm algo raro verdad?
Los que jamás pensaron eso fueron los judíos incrédulos cuando Jesús habló del tema la primera vez.

Y al final, cuando Jesús les preguntó a sus discípulos si ellos tampoco creían y si querían darle la espalda como los incrédulos, él apóstol le respondió, “Señor, ¿a quién iremos? Tú tienes palabras de vida eterna.”
 
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Los que jamás pensaron eso fueron los judíos incrédulos cuando Jesús habló del tema la primera vez.

Y al final, cuando Jesús les preguntó a sus discípulos si ellos tampoco creían y si querían darle la espalda como los incrédulos, él apóstol le respondió, “Señor, ¿a quién iremos? Tú tienes palabras de vida eterna.”
Amiguito, entonces dices que los apostoles creen que Jesus agarraba Jesus? Y que Jesus era un pan y no un hombre? Y que se crucifico un pan?
 
Amiguito, entonces dices que los apostoles creen que Jesus agarraba Jesus? Y que Jesus era un pan y no un hombre? Y que se crucifico un pan?

Bueno ahi los trinitarios estan piolas porque tambien creen que dios es uno pero que a veces la hace de ventrilocuo cuando finge ser el padre que dice: este es mi hijo amado
 
En que parte de la biblia se basa el catolicismo para decir que hay que decir 17 padre nuestros y 8 ave marias para una "penitencia" aparte que esa tal "penitencia" no existe
Recapitulando toda la discusión que ha sido interesante, caí en cuenta que no hemos tomado un aspecto importante: Todos los que estamos en este foro somos producto de la postguerra, producto de la Internet, es decir me refiero a que somos consecuencia de muchos hechos históricos acabados de ocurrir, como el concilio vaticano II (CVII). Es claro que antes se rezaba en Latín (y algo de Griego) y el CVII cambio eso, por eso quizás ante no se prescribía decir el Padrenuestro o el Avemaría, sino que quizás sé pedía hacer 5 rosarios o unas letanías.

Probablemente el penitente decía:

Dominus vobiscum, Dominus vobiscum unas 100 veces, intercalando de vez en cuando un eirene pasi, eirene pasi

Ahora bien si lo que toco fue rezar una Letanía, la cosa cambia porque se requieren 2:

Uno dice y el otro repite

Kyrie, eléison. Kyrie, eléison
Christe, eléison. Christe, eléison
Kyrie, eléison. Kyrie, eléison
Christe, áudi nos. Christe, áudi nos
Christe, exáudi nos. Christe, exáudi nos

Y se continúa con otros latinajos hasta llegar a algo como:

Regína Confessórum. Ora pro nobis
Regína Vírginum. Ora pro nobis
Regina Sanctórum ómnium. Ora pro nobis
Regina sine labe origináli concépta. Ora pro nobis
Regina in caelum assúmpta. Ora pro nobis
Regina Sacratissimi Rosárii. Ora pro nobis
Regina familiae. Ora pro nobis
Regina pacis. Ora pro nobis


Yo recuerdo eso porque cuando había muerte en la casa, llegaban TODAS las damas más dignas y serias de la familia, quizás una tía abuela o la más vieja se apoderaba del rosario y luego de cientos de "Dale señor el descanso eterno" las mujeres de menor rango, edad y dignidad contestaban "y brilla para el/ella la luz perpetua". Luego se rezaban los rosarios, las letanías y cientos de oraciones que se olvidaron completamente en la generación post CVII

¡Ah!, eran tiempos bellos, con nobles intensiones, en donde las familias rezaban juntas. Hoy esto ya no se ve porque las damas de hoy no siguieron las costumbres de los abuelos y no saben los misterios del rosario y se han hecho protestantes o escogido cultos venidos de tierras exóticas.

Quizás al inicio del cristianismo, cuando ni libros se tenían, lo que se repetía de pronto no eran padrenuestros o avemarías sino quizás los salmos, de eso estoy más o menos seguro.

Tendríamos que ver en donde la biblia dice que hay que leer y proclamar salmos.
 
Recapitulando toda la discusión que ha sido interesante, caí en cuenta que no hemos tomado un aspecto importante: Todos los que estamos en este foro somos producto de la postguerra, producto de la Internet, es decir me refiero a que somos consecuencia de muchos hechos históricos acabados de ocurrir, como el concilio vaticano II (CVII). Es claro que antes se rezaba en Latín (y algo de Griego) y el CVII cambio eso, por eso quizás ante no se prescribía decir el Padrenuestro o el Avemaría, sino que quizás sé pedía hacer 5 rosarios o unas letanías.

Probablemente el penitente decía:

Dominus vobiscum, Dominus vobiscum unas 100 veces, intercalando de vez en cuando un eirene pasi, eirene pasi

Ahora bien si lo que toco fue rezar una Letanía, la cosa cambia porque se requieren 2:

Uno dice y el otro repite

Kyrie, eléison. Kyrie, eléison
Christe, eléison. Christe, eléison
Kyrie, eléison. Kyrie, eléison
Christe, áudi nos. Christe, áudi nos
Christe, exáudi nos. Christe, exáudi nos

Y se continúa con otros latinajos hasta llegar a algo como:

Regína Confessórum. Ora pro nobis
Regína Vírginum. Ora pro nobis
Regina Sanctórum ómnium. Ora pro nobis
Regina sine labe origináli concépta. Ora pro nobis
Regina in caelum assúmpta. Ora pro nobis
Regina Sacratissimi Rosárii. Ora pro nobis
Regina familiae. Ora pro nobis
Regina pacis. Ora pro nobis


Yo recuerdo eso porque cuando había muerte en la casa, llegaban TODAS las damas más dignas y serias de la familia, quizás una tía abuela o la más vieja se apoderaba del rosario y luego de cientos de "Dale señor el descanso eterno" las mujeres de menor rango, edad y dignidad contestaban "y brilla para el/ella la luz perpetua". Luego se rezaban los rosarios, las letanías y cientos de oraciones que se olvidaron completamente en la generación post CVII

¡Ah!, eran tiempos bellos, con nobles intensiones, en donde las familias rezaban juntas. Hoy esto ya no se ve porque las damas de hoy no siguieron las costumbres de los abuelos y no saben los misterios del rosario y se han hecho protestantes o escogido cultos venidos de tierras exóticas.

Quizás al inicio del cristianismo, cuando ni libros se tenían, lo que se repetía de pronto no eran padrenuestros o avemarías sino quizás los salmos, de eso estoy más o menos seguro.

Tendríamos que ver en donde la biblia dice que hay que leer y proclamar salmos.
Con esto quiero indicar que repetir palabras santas, quizás fue un recurso de aquellos días en donde no sé sabía leer ni escribir: Un catecúmeno NO tenía los lujos que hoy SI tenemos: Cientos de biblias protestantes a la mano.

En aquellos días muchos siglos antes de Lutero y Calvino, pues la gente más bien pocon de saber leer: Entonces le tocaba aprenderse de memoria ciertos pasajes bíblicos para repetirlos mentalmente mientras se hacía un jornal de duras labores en el campo. Y también habían otras oraciones no bíblicas, pero sí muy piadosas. Y es una lástima que los protestantes en su orgullo e ignorancia desechen toda palabra piadosa que no quedo en el canon bíblico, aunque sí son bastante ávidos en leer los escritos modernos de los pastores en donde seamos sinceros: Hay error, y muchos.

En fin, en esos tiempos arcanos, La vida era absolutamente diferente a la nuestra.

Por eso es algo tonto preguntarnos donde dice algo moderno en un libro antiguo, pero así son las cosas, estamos aquí en la comodidad del siglo XXI cuestionando el pensamiento de la gente del siglo I.
 
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...
Quizás al inicio del cristianismo, cuando ni libros se tenían, lo que se repetía de pronto no eran padrenuestros o avemarías sino quizás los salmos, de eso estoy más o menos seguro.

...​
-Creo que lo más interesante de tu aporte radica en esta última frase, pues ¿cómo te las arreglas para estar "más o menos seguro"?

Cordiales saludos
 
-Creo que lo más interesante de tu aporte radica en esta última frase, pues ¿cómo te las arreglas para estar "más o menos seguro"?

Cordiales saludos
Porque escribo usando mis recuerdos, o lecturas hechas hace muchas décadas atrás. Para mí es claro, pero supongo no estoy confirmado por fuente externa. Entonces hay duda si lo que yo mismo enuncio es verídico o si está a medias. Se requiere, pues, que otras personas corrijan mis divagaciones. Escribo porque el tema me pone a alucinar y me transporto a esos días en que yo calculaba el "timing" para soltar un ora pro nobis, pero era yo un chiquillo en esos primeros tiempos post CVII, no teníamos internet, o mejor aún, no existían los computadores salvo en las películas de ciencia ficción.

Tampoco vengo a “pontificar”, solo quería mencionar algo que recuerdo (pero advierto que puedo estar completamente equivocado, aunque mi deseo es acertar o estar cerca a la diana)
 
Con esto quiero indicar que repetir palabras santas, quizás fue un recurso de aquellos días en donde no sé sabía leer ni escribir: Un catecúmeno NO tenía los lujos que hoy SI tenemos: Cientos de biblias protestantes a la mano.

En aquellos días muchos siglos antes de Lutero y Calvino, pues la gente más bien pocon de saber leer: Entonces le tocaba aprenderse de memoria ciertos pasajes bíblicos para repetirlos mentalmente mientras se hacía un jornal de duras labores en el campo. Y también habían otras oraciones no bíblicas, pero sí muy piadosas. Y es una lástima que los protestantes en su orgullo e ignorancia desechen toda palabra piadosa que no quedo en el canon bíblico, aunque sí son bastante ávidos en leer los escritos modernos de los pastores en donde seamos sinceros: Hay error, y muchos.

En fin, en esos tiempos arcanos, La vida era absolutamente diferente a la nuestra.

Por eso es algo tonto preguntarnos donde dice algo moderno en un libro antiguo, pero así son las cosas, estamos aquí en la comodidad del siglo XXI cuestionando el pensamiento de la gente del siglo I.
Cierto, en esas epocas no habia ni si quiera una oportunidad de poder entender como era un oracion por el sencillo hecho de q estaban en latin
 
Porque escribo usando mis recuerdos, o lecturas hechas hace muchas décadas atrás. Para mí es claro, pero supongo no estoy confirmado por fuente externa. Entonces hay duda si lo que yo mismo enuncio es verídico o si está a medias. Se requiere, pues, que otras personas corrijan mis divagaciones. Escribo porque el tema me pone a alucinar y me transporto a esos días en que yo calculaba el "timing" para soltar un ora pro nobis, pero era yo un chiquillo en esos primeros tiempos post CVII, no teníamos internet, o mejor aún, no existían los computadores salvo en las películas de ciencia ficción.

Tampoco vengo a “pontificar”, solo quería mencionar algo que recuerdo (pero advierto que puedo estar completamente equivocado, aunque mi deseo es acertar o estar cerca a la diana)
-Gracias por la explicación, ya que es coherente y comprensible. Yo también así hago y a veces me piden la fuente de lo que escribo y no recuerdo ni libro ni autor aunque me consta haberlo leído.
 
Con cuanta liviandad juzgamos las conductas ajenas
En la naturaleza humana existe "la conciencia de pecado"
Una voz en nuestro interior que nos mueve a reconocer cuando una acción es buena o mala, independiente de que seamos "paganos".
El sentimiento que en la persona que, sin tener conocimiento alguno de la biblia, contriñe su espíritu y lo hace buscar el perdón.

En el principio de la era cristiana (siglo I - III esta reconciliación era pública, con signos o manifestaciones (penitencias) en los que la comunidad reconocía que esa persona se ha arrepentido de sus faltas.
Es decir, la penitencia en sí no era la que perdonaba las faltas. La penitencia era reconocer públicamente el arrepentimiento, con la esperanza que se cumpla la palabra que dice:
"El que encubre sus pecados no prosperará;
Mas el que los confiesa y se aparta alcanzará misericordia"
En el siglo IV pasó a ser algo privado, debido a que algunos arrepentidos, sufrían vejaciones y venganzas con consecuencia de muertes

Las prácticas humanas se convierten en tradiciones con el tiempo, si se cree que producen un bien
Sin embargo, lo que hay en nuestra naturaleza humana despierta con otras formas, y lo que ayer fue una venganza física hoy se convierte en un juicio, el que se realiza pensando que esta conducta es una defenza de la verdad de Dios
 
Con cuanta liviandad juzgamos las conductas ajenas
En la naturaleza humana existe "la conciencia de pecado"
Una voz en nuestro interior que nos mueve a reconocer cuando una acción es buena o mala, independiente de que seamos "paganos".
El sentimiento que en la persona que, sin tener conocimiento alguno de la biblia, contriñe su espíritu y lo hace buscar el perdón.
Eso es por el espiritu
En el principio de la era cristiana (siglo I - III esta reconciliación era pública, con signos o manifestaciones (penitencias) en los que la comunidad reconocía que esa persona se ha arrepentido de sus faltas.
Es decir, la penitencia en sí no era la que perdonaba las faltas. La penitencia era reconocer públicamente el arrepentimiento, con la esperanza que se cumpla la palabra que dice:
"El que encubre sus pecados no prosperará;
Mas el que los confiesa y se aparta alcanzará misericordia"
En el siglo IV pasó a ser algo privado, debido a que algunos arrepentidos, sufrían vejaciones y venganzas con consecuencia de muertes
A ver. Alla ellos los que quieran confesar a Dios sus pecados en frente de todos. Pero el versiculo que mencionas no habla de encubrir al projimo si no a Dios, algo como Jonas.
Privado o no privado tiene que ser a Dios no al hombre
Las prácticas humanas se convierten en tradiciones con el tiempo, si se cree que producen un bien
Sin embargo, lo que hay en nuestra naturaleza humana despierta con otras formas, y lo que ayer fue una venganza física hoy se convierte en un juicio, el que se realiza pensando que esta conducta es una defenza de la verdad de Dios
No entendi este punto
 
No entendi este punto
Ese punto dice que los que juzgan a los demás, creen que están defendiendo la verdad de Dios, pero es la naturaleza humana que se despierta en su interior, semejante a la venganza contra los que, arrepentidos, confesaban sus pecados.
 
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Privado o no privado tiene que ser a Dios no al hombre
Demasiado sencillo
Por ejemplo:
Le robo a mi empresa $27.000
Pido perdón solo a Dios
Y me enfrento al que robé como si nada hubiera pasado, convencido de que Dios me perdonó, porque solo a Él pedí perdón.

La iglesia católica hoy día te dice: Anda donde el dueño de tu empresa, pídele perdón y restituye lo que robaste
Si te corre de la empresa es por consecuencia de tu acción, pero habrás quedado limpio de pecado y liberada tu conciencia
 
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Ese punto dice que los que juzgan a los demás, creen que están defendiendo la verdad de Dios, pero es la naturaleza humana que se despierta en su interior, semejante a la venganza contra los que, arrepentidos, confesaban sus pecados.
Bueno entiendo relativamente. Y la verdad si alguien escucha a una persona confesar en medio de la calle "perdome Jesus hice <tal atrocidad>" entonces si seria bastante juzgado, por eso los unicos pecados que se confiezan a hombre son los pecados que hemos hecho contra el projimo y se confiezan a ese projimo