En que versiculo dice Jesus que repitamos el padre nuestro como penitencia o el ave maria?

No estas entendiendo. Te voy a desglozar un poco mas la regla. En hermeneutica se indica que se debe respetar la corriente literaria de un pasaje por entero y no puede variar por partes pequeñas si no que tiene que se enteramente de esa corriente. O sea, todo es literal o todo es simbolico o todo es profetico, etc. Esa es una de las claves de el estudio hermeneutico, respetar la corriente literaria. Por lo tanto todo un pasaje debe ser de una corriente literaria (para esto se crearon los acapites).
Que algo sea expresado en forma literal o en forma simbólica, no debería afectar la verdad absoluta que se intente transmitir.

En el caso de que se diga, por ejemplo, que las palabras de Jesús, “esto es mi carne, comed de ello” fueron dichas en forma simbólica, aún así eso no niega que la verdad absoluta está detrás de dichas palabras.

En mi manera de explicar las cosas, el símbolo representa exactamente lo que dicen las palabras, “esto es mi carne, comed de ello.”
 
  • Like
Reacciones: Jima40
El relativismo es otra cosa diferente. Es importante saber la diferencia porque con frecuencia le damos un sentido peyorativo a "relativista".

Podemos usar un símbolo o metáfora y a la vez sumamente contundentes. O podemos usar lenguaje literal y ser muy ambiguos.

Si digo "Este año nos lloverá dinero hasta que estemos nadando en él", estoy usando metáforas, pero nada de relativismo: mi frase no puede interpretarse como que quizá ganemos un poco más de dinero, o mucho pero no tanto como esperamos. La frase debe interpretarse como que ganaremos tanto pero tanto dinero, que será incuestionable que nos parecerá mucho.

Si digo "Este año ganaremos entre 20 y 80% de lo que ganamos el año pasado", estoy usando un lenguaje muy literal, muy objetivo, cuantificable, pero finalmente lo que estoy diciendo es que podemos ganar mucho menos, más o menos lo mismo, o mucho más que el año pasado.
Entonces, para ti, ¿existe la verdad absoluta, o es tan sólo una ilusión?
 
  • Like
Reacciones: Jima40
¿Diferente a qué?
Ver el archivo adjunto 3330323
La proposición @Eddy González es:
"... Cuando una verdad no conviene, es mejor relevarla a un mero relativismo... "

El relativismo desconoce la verdad absoluta, de modo que: "nada es verdad", todo es "relativo"
En el caso puntual del diálogo de @Eddy González con @Marco_Antonio_ZB se refiere a lo que es literal o simbólico
Cada cual lo ve desde el punto de vista que le conviene

Ejemplo:
Es verdad porque es literal
No, no es verdad, porque es simbólico

Si veo el amanecer digo que el sol asoma por el oriente, porque estóy mirando al oriente (literal)
Pero si lo veo a través de un espejo, diré que es por el poniente, porque estóy mirando al poniente (simbólico)

¿Por dónde asoma el sol?
¿Qué es, entonces, lo que determina si una verdad es absoluta o relativa?
 
  • Like
Reacciones: Jima40
Que algo sea expresado en forma literal o en forma simbólica, no debería afectar la verdad absoluta que se intente transmitir.
No, si se aferra. Es lo mismo decir literalmente "soy la puerta" que decirlo simbologicamente? cambia el mensaje de una absurdez a algo con sentido y que no contradiga nada
 
-La oración improvisa, ordenando mentalmente lo que es alabanza, confesión, gratitud, ruego, intercesión, etc. No se estudia de antemano ni se memoriza, solo deja que el espíritu fluya libremente.
Ok, entiendo lo que intentas decirme
Pero, o no estoy de acuerdo; o lo vemos desde perspectivas diferentes
La oración no se improvisa, tiene una génesis

Hay algo, que ya está en mí, que me impulsa y me motiva a orar
Por otro lado, dejar que mi espíritu humano fluya, es peligroso, puede encaminarme a sitios contrarios a la voluntad de Dios

Distinto es dejar que El Espíritu Santo fluya en mí
Pero de ser así, no sería improvisar, sino repetir lo que el Espíritu Santo me induce a decir, pedir o clamar
 
  • Like
Reacciones: Jima40
En el caso de que se diga, por ejemplo, que las palabras de Jesús, “esto es mi carne, comed de ello” fueron dichas en forma simbólica, aún así eso no niega que la verdad absoluta está detrás de dichas palabras.

En mi manera de explicar las cosas, el símbolo representa exactamente lo que dicen las palabras, “esto es mi carne, comed de ello.”
Amigo, que sea simbolico da a entender que Jesus esta presente Espiritualmente pero no fisica
 
-Claro, pero ese orden y prioridades del "Padre Nuestro" son muy fáciles de recordar. Un niño de tres años practica su incipiente hablar con sus padres en una forma tan natural y sencilla como la requerida para la oración. Repetir rezos ya hechos es algo sin sentido. La pereza mental frena el crecimiento.

Una cosa no impide la otra.
Ambas se complementan, y ambas nos enriquecen, Ricardo.
Es como los himnos: imagínate que pensáramos que es un "sin sentido" tener himnos ya hechos, sino que cada individuo debe cantar (en orden, sin interrumpirse mutuamente) lo que Dios le inspire en ese momento a la mente. Que debe componer ahí mismo su melodía.

Los israelitas aprendían de memoria fragmentos de la Tanaj. Algunos de esos fragmentos, como los salmos, son súplicas.
Lo malo es repetir cosas sin reflexión, o por tradición, por automatismo. Tanto en los rezos como en los himnos.
Pero si rezas o cantas en forma reflexiva, haces tuya la súplica, tuyo el canto.

Y en cuanto a "pereza mental" ¡nada mejor que analizar un rezo, y luego memorizarlo!
 
-Claro, pero ese orden y prioridades del "Padre Nuestro" son muy fáciles de recordar. Un niño de tres años practica su incipiente hablar con sus padres en una forma tan natural y sencilla como la requerida para la oración. Repetir rezos ya hechos es algo sin sentido. La pereza mental frena el crecimiento.
¿No crees que el Espíritu Santo será un ayudador para esa persona que repite oraciones?
Tal vez no pensemos igual, porque en mi caso, confío en las promesas de Dios... y en las de Jesús
 
Entonces, para ti, ¿existe la verdad absoluta, o es tan sólo una ilusión?

La Verdad Absoluta existe. Es Dios.
Ahora, cuando Dios se revela al hombre, lo hace en relación a lo que el hombre necesita y puede comprender.
 
  • Like
Reacciones: Marco_Antonio_ZB
¿No crees que el Espíritu Santo será un ayudador para esa persona que repite oraciones?
Tal vez no pensemos igual, porque en mi caso, confío en las promesas de Dios... y en las de Jesús
Todo depende del corazon de la persona. Por que si una persona ora improvisando dejandose llevar por el espiritu y decimos que blasfema, nosotros blasfemamos contra el espiritu santo
 
Logico no pueden ser ambas, o es blanco o es negro, pero el catolico quiere poner que una parte del pasaje es blanco y que la otra parte del pasaje es negro. Lo cual va contra de la hermeneutica
No me he detenido a pensarlo de esa manera
Debe ser porque no conozco un caso, aunque sea como ejemplo... para analizarlo
 
Claro y para evitar diferentes interpretaciones se crearon reglas

Así es, compañero. Como las reglas de hermenéutica que mencionas.
Pero ATENCIÓN: Aunque son útiles, ninguna regla puede eliminar completamente la variabilidad en una interpretación de la Biblia. Finalmente no estamos hablando de matemáticas. Las reglas nos ayudan a disminuir las interpretaciones disparatadas.
Felizmente, la salvación no depende de la hermenéutica, sino de la gracia de Dios.
 
  • Like
Reacciones: Marco_Antonio_ZB
¿Qué es, entonces, lo que determina si una verdad es absoluta o relativa?
La verdad absoluta es aquella que no cambia, independiente del contexto, punto de vista o interpretación, seguirá siendo la misma

La verdad relativa es lo contrario, aquella que depende del punto de vista y del contexto

Pero esto no aplica cuando,
Al tomar un mismo texto,
Unos dicen que es simbólico y otros que es literal
Porque esto no se refiere a la verdad del texto, sino a si es literal o simbólico. esn este caso la verdad queda relegada
 
No me he detenido a pensarlo de esa manera
Debe ser porque no conozco un caso, aunque sea como ejemplo... para analizarlo
Mmm pues aprovechando hablamos de la "eucaristia": 1 Co 10:16-17
En la Cena del Señor Jesucristo, cuando tomamos la copa y pedimos que Dios la bendiga, todos nosotros estamos participando de la sangre de Cristo. Y cuando partimos el pan, también participamos todos del cuerpo de Cristo. 17 Aunque somos muchos, somos un solo cuerpo, porque comemos de un solo pan.

Entonces hay que determinar si es simbolico o literal (solo uno).
SI decimos que es literal para afirmar que de verdad la galleta catolica es el cuerpo fisico de Jesus todo lo demas debe ser literal. Por lo tanto cuando dice "aun que somos muchos, somo un solo cuerpo" tendria que ser tambien literal, yo no veo que los catolicos sean un cuerpo literal y todos en ese cuerpo....
En cambio si es simbolico todo encaja. Participar de el pan y el vino simboliza el sacrificio de Cristo en la cruz y al decir que "somos uno por que comemos de un pan" significa que todos somos iglesia por ser partes de la salvacion,

Juzga por ti mismo cual es mas logico siguendo las reglas de hermeneutica?
 
Así es, compañero. Como las reglas de hermenéutica que mencionas.
Pero ATENCIÓN: Aunque son útiles, ninguna regla puede eliminar completamente la variabilidad en una interpretación de la Biblia. Finalmente no estamos hablando de matemáticas. Las reglas nos ayudan a disminuir las interpretaciones disparatadas.
Felizmente, la salvación no depende de la hermenéutica, sino de la gracia de Dios.
Exacto. Gracias a la hermeneutica se derrumban doctrinas falsas
 
Mmm pues aprovechando hablamos de la "eucaristia": 1 Co 10:16-17
Mateo 26:26-29
En este contexto, el texto es simbólico
Cuando Jesús pronuncia estas palabras su sangre aún no ha sido derramada

1 Corintios 11:23-30
En este contexto
¿La verdad que expresa este simbolo es literal o continúa siendo simbólica después de la muerte y resurrección?

Si continuara siendo símbolo
¿Qué significan: cuerpo, sangre y pacto?
 
Mateo 26:26-29
En este contexto, el texto es simbólico
Cuando Jesús pronuncia estas palabras su sangre aún no ha sido derramada

1 Corintios 11:23-30
En este contexto
¿La verdad que expresa este simbolo es literal o continúa siendo simbólica después de la muerte y resurrección?

Si continuara siendo símbolo
¿Qué significan: cuerpo, sangre y pacto?
Mateo es simbolico-profetico mientras que Corintio ya es únicamente simbolico por que ya habia ocurrido el sacrificio. Cuerpo y Sangre representa/simboliza el hecho de el que entrego su cuerpo en la cruz por nosotros. El nuevo pacto simboliza que la salvacion ya no era por ley si no por gracia.
Y el pasaje que yo mencionaba no era 1 Co 11:23-30, era 10:16-17
 
¿No crees que el Espíritu Santo será un ayudador para esa persona que repite oraciones?
Tal vez no pensemos igual, porque en mi caso, confío en las promesas de Dios... y en las de Jesús
-Si no busca la guía del Espíritu Santo seguirá rezando sin saber lo que es orar.