Veo que te sientes incómodo. De Newton sabes muy poco, ya que fue un físico que revolucionó ese campo con sus tres leyes, pero también fue un matemático que descubrió el cálculo infinitesimal, sin el cuál la ciencia estaría estancada. Pero Newton escribió más del doble sobre la trinidad que sobre física y matemáticas juntas y no lo publicó porque sus días hubiesen sido acortados por el poder dominante.
Si claro. Me siento incómodo. Me incomoda que quieras presentar como evidencia tu falacia ad vericundiam, tus teorías de conspiración y tus irrelevancias circulares.
¿Escribió Newton un análisis filológico y exegético del griego del evangelio de Juan?
Lo lamento. Intentaste tu estrategía y no funcionó.
Servet fue un médico español, que descubrió la circulación de la sangre en los pulmones, casi nada. Que fuera aficionado a la geodesia y a la fotogrametría si hubiese existido la fotografía de aquella, no es mérito negativo. Escribió cientos de cartas a Calvino implorándole que reconsideraran admitir el dogma de fe de la trinidad. Durante la Reforma era el momento clave para echar abajo el dogma producto de la colaboración política y religiosa en la última etapa del imperio romano de occidente. Servet hoy no es considerado mártir, pero murió por una causa de la cual estaba convencido y escribió una nota que se quemó cuando estaba ardiendo en la hoguera: Jesús, Hijo de Dios, apiádate de mi.
¿...Y...?
Esteban mientras lo apedreaban dijo: "Señor Jesús, recibe mi espíritu".
Ahora.¿ Intentas insinuar que Serveto es la persona mejor calificada en el mundo para entender el griego de Juan 1:1-14?
Pero hoy brillan mucho más las figuras de Lutero y Calvino, porque representaron el poder establecido en la Reforma.
¿...? Bueno reconozco que me equivoqué.
Pense que el tema se basaba en Juan y lo que dice en Juan 1:1-14. Pero veo que es una clase de historia y un análisis del poder y martiriología y de apelación a la lástima.
Cuando el tema sea.basado en el texto de manuscritos griegos, en judaísmo y cristianismo del segundo templo... Me invitan.
De Serveto, socianismo, mortalismo e ideas y sectas neo-arrianas del Siglo XVI, la verdad no he visto nada serio y bueno en el foro y tampoco me interesa ahora. El tema lo estudié hace ya tiempo cuando quize averiguar por la Reforma radical, los anabaptistas, los adventistas y el mortalismo inglés.
Lo que aquí venía yo a debatir era del texto griego de Juan y de los conceptos judíos como la Memrá, la denuncia rabínica de los judíos que creían en dos poderes en el cielo y la idea de lo que el logos era en judíos como Filón y otros grupos.
Cuándo el tema sea de eso me invitan.
El DEISMO de Newton me resulta irrelevante y tu estrategía Falaz.