Re: Elisabet no llamó madre de Dios a María
Bueno, retomaré el tema donde lo dejé ayer, pero antes recordemos:
En breve, y Dios meditante, continuaremos...
Bueno, retomaré el tema donde lo dejé ayer, pero antes recordemos:
Bien, lo primero que vamos a tener en cuenta no es otra cosa que tanto el nacimiento del Mesías, como la vida de Jesucristo COMO HOMBRE, todo ello, tiene lugar en el Antiguo Testamento. Todo ello forma parte aun del Antiguo Testamento, pues el Nuevo Testamento, del cual nosotros recibimos Gracia, tiene lugar después de la muerte en la Cruz de Jesús el Señor.
Si no tenemos claro esto, no entenderemos que es en su resurrección donde se cumplen todas las Promesas de Dios Padre PARA TODOS cuanto creen en el Hijo.
Hijo que vino del Padre, y volvió al Padre. No sujeto al espacio y tiempo, y por sobre todo, SIN OLVIDAR JAMÁS QUE SIEMPRE HA SIDO DE LA MISMA NATURALEZA QUE EL PADRE.
Bien, el Verbo se hizo carne, muy bien, pero atentos, nos declara que lo fue el Verbo, es decir, el Logos, es decir; TODO EL PLAN DE DIOS PARA CON LOS HOMBRES.
Bien, el Logos, y a tal Juan declara, PLANTÓ SU TIENDA, o sí lo prefieren TABERNÁCULO (Jn. 1:14), y... ¿saben ustedes quien es el tabernáculo?... exacto: JEJÚS, la carne de Jesús... y es por ello QUE DIOS HABITÓ ENTRE NOSOTROS, pero claro, sin olvidar que a Dios NADIE LO HA VISTO NUNCA, no, sino que el Hijo unigénito es quien lo dio a conocer. Todos sabemos que nadie puede ir más allá de lo que Jesucristo enseñó, de ahí la necesidad de ver todo esto sin salirse de La Revelación sin Error, es decir; LA SAGRADA ESCRITURA.
Bien, de entrada esto, poco a poco iremos viendo.
Es necesario y a su vez tener muy en cuenta que los Evangelios sinópticos no dan pie a entender mediante su lectura que Jesús sea Dios, no, siempre nos lo presentan como el Hijo de Dios, como el Mesías, o si prefieren y es lo correcto, como Jesús, el Cristo, el Hijo del Dios viviente, o Jesucristo.
Tengamos en cuenta y a su vez, que siempre estamos hablando de el espacio y tiempo en el cual Jesús estuvo entre nosotros como HOMBRE VERDADERO, aun no hemos llegado a su muerte en la Cruz. Y atentos, todos cuantos no son judíos, todos, siguen sin tener acceso al Dios de Abrahán, Isaac y Jacob, que a su vez es el Dios de Jesús.
Detallando; en nuestras lecturas bíblicas, no podemos confundir la historia y menos aun el tiempo en que tuvo lugar cada situación, cada acción llevada a cabo por Dios, porque sino, no lograremos ver y en verdad a quien es EL HIJO DE DIOS ETERNO Y DE LA MISMA NATURALEZA QUE EL PADRE.
Terminando: estamos en el A.T, aun no ha tenido lugar la muerte del Mesías, nosotros, los paganos, seguimos sin tener acceso al Dios de Israel y, por sobre todo, estamos en tiempos del Jesús histórico sujeto a un espacio y tiempo determinado Y QUE JAMÁS SE VOLVERÁ A REPETIR, al igual QUE JAMÁS TUVO LUGAR ANTES.
De ahí que Juan, siendo quien va más allá del espacio tiempo histórico, de ahí, que nos habla del Logos, pero ya lo veremos.
Conclusión: nos quedamos en el A.T, tiempo de la Ley, y no de la Gracia. Por lo tanto, no es NUESTRO EVANGELIO AUN, NO, es la historia viva de Aquel que murió por NOSOTROS, los paganos.
Como les he dicho, poco a poco, todo lo iremos viendo.
Que Dios les bendiga.
Otro detalle que es necesario de tener en cuenta, es el de no ir más allá de lo que cada Evangelista nos habla y cuenta. Es decir; si estamos leyendo a Lucas, deberemos determinar y mediante Lucas de que nos está hablando, y a su vez, si estamos leyendo a Mateos, deberemos determinar de que nos está hablando Mateos.
Ello es necesario, pues cada autor del Evangelio escribe a un grupo concreto, en base a unas tradiciones concretas. Tanto es así, que Mateo y Lucas, aun teniendo fuentes en común, incluida Marcos, pues este es considerado el más antiguo de los Evangelios, aun así, todos sabemos que en el caso que nos ocupa, el de María, no hablan ambos de lo mismo y sus personajes destacados son totalmente distintos, en uno lo es José, y en el otro María, siendo causa común en ambos únicamente la concepción virginal, detalle que bien sabemos no es mencionado ni en Marcos, ni en Juan.
Bien, siempre hay que saber de que habla cada autor, pues todos ellos hablan de lo mismo, pero desde diferentes ángulos, pero una única cosa tienen en común MOSTRAR Y DEJAR EN CLARO QUE A LA VERDAD el Mesías prometido por Dios ha venido al mundo.
No, la Biblia ni es doctrina de versículos, ni es textos sacados a tal cual queremos, ni es y por sobre todo; una lectura para mediante ella lograr determinados pretextos.
Si estamos en Lucas, vemos a Lucas y la teología de Lucas, si estamos en Juan, vemos a Juan y la teología de Juan... y así, vamos viendo. RECUERDEN QUE LA BIBLIA ES UN TODO, Y ESTE TODO DA TESTIMONIO tanto de Dios, como del Hijo, pues es el Hijo quien nos ha de dar a conocer QUIEN es Dios.
Nomás ténganlo en cuenta. Gracias.
Bien, si les parece, vamos a empezar con Lucas, ya que es el Evangelista que les da pie a cierto para poder justificar aparentemente a su María, María que no es la madre de Jesús, pues ella misma va a mostrarnos que jamás, y en Lucas mismo, consentiría ser levantada por sobre nadie, y menos aun a tal cual los pretendidos de ciertos.
Lucas, hay que empezar a leer a Lucas, desde el principio.
Luc. 1:1 Puesto que ya muchos han tratado de poner en orden la historia de las cosas que entre nosotros han sido ciertísimas,
Lucas está poniendo en orden las cosas que entre ellos, los primeros cristianos, y aun en tiempo de los Apóstoles, han sido Y ATENTOS a la expresión: CIERTÍSIMAS. Es decir verídicas y ciertas sin lugar a dudas.
2 tal como nos lo enseñaron los que desde el principio lo vieron con sus ojos, y fueron ministros de la palabra,
Bueno, está muy claro, ¿verdad?, ya no podemos ir más atrás en la tradición, y por sobre todo, NADIE PUEDE SER MÁS FIABLE que quienes lo vieron con sus propios ojos, y ATENTOS: FUERON MINISTROS DE LA PALABRA, estamos hablando de LOS MINISTROS DE LA PALABRA, los primeros ministros, la fuente MÁS FIABLE y anterior a todos los pretendidos de ciertos que ya bien sabemos quienes son.
3 me ha parecido también a mí, después de haber investigado con diligencia todas las cosas desde su origen, escribírtelas por orden, oh excelentísimo Teófilo,
Están puestas en orden, investigadas con DILIGENCIA y, bien nos dice TODAS LAS COSAS desde SU ORIGEN, es decir, Lucas nos está dando LA TRADICIÓN MÁS FIABLE QUE PODAMOS CONSULTAR SIN ERROR.
4 para que conozcas bien la verdad de las cosas en las cuales has sido instruido.
Atentos, Lucas no se está inventando nada, pues Teófilo YA HA SIDO INTRUIDO, ya conoce el Evangelio, ya sabe de ello, por lo tanto lo que Lucas le está dando es CONFORMIDAD HISTÓRICA de aquello que Teófilo ya sabe perfectamente por medio de lo que LE HAN PREDICADO. Y Lucas mismo declara QUE ES LA VERAD DE LAS COSAS EN LAS CUALES HA SIDO INTRUIDO.
Lo dejamos, ya hemos visto mediante la introducción de Lucas que TODO cuanto nos va a dar, es a tal cual LA TRADICIÓN DE LOS PRIMEROS CRISTIANOS, Y MINISTROS DE LA PALABRA. Por lo tanto, añadir expresiones, pretender ver más allá de lo que está escrito y, no atender a tal cual nos ha sido por Lucas dado, todo ello, nomás serán añadidos que no tenían lugar en LOS PRIMEROS TIEMPOS.
Mediten, que en breve vamos a seguir viendo.
Bueno, ahora hay que destacar un detalle: Esta tradición que Lucas nos va a mostrar respecto a María, no, no es la misma que la tomada por Mateo. No, pues Lucas centrará su atención en María, y por la contra, Mateos lo hará en la persona de José. Como ya dije nomás veremos en común la concepción virginal, y el nacimiento del Mesías (los dos declaran que el que nace es el Mesías y Señor, que no Dios).
Tanto Mateos como Lucas, toman de Marcos, y a su vez de otras fuentes distintas a Marcos, y a la vez, otra fuente en común que hoy es conocida como fuente "Q", esta última únicamente NOS HABLA DE JESÚS, EN CONCRETO; DE SUS DICHOS Y HECHOS.
Por lo tanto, vamos viendo y ya claramente que nomás Lucas nos habla de María destacándola, pero que ni Marcos, ni Mateos, ni Juan, ni "Q", nos hablan de ella como protagonista, y ante ello: NOS QUEDAMOS CON UN SOLO EVANGELISTA contra otras 4 fuentes distintas.
Que Dios les bendiga.
Bueno, siguiendo con Lucas, ahora, antes de llegar donde nos habla de la anunciación del Mesías, pues sí, justamente la intención principal es el mostrar que Jesús es el Mesías y Señor de Israel y a la verdad, antes de llagar a ello, deberemos tener en cuenta que Lucas anuncia y a su vez, otro milagro en cuanto a la concepción de Juan, pues bien sabemos todos que Isabel no podía tener hijos, y de ahí que Lucas se ve en la necesidad de diferencia claramente los dos milagros, por una parte el de la concepción de Juan, y por otra, el de la concepción del Mesías.
Por qué detallo esto?... sencillo, porque en una debida exégesis es de necesidad imperiosa tener en cuenta todos los detalles, ya que la intención principal, es llegar a conocer las intenciones reales del autor de cada uno de los Libros que componen la Biblia. Y para ello es necesario tener en cuenta cada cuestión, cada posible razón, cada causa que puede ser debida, y sin olvidar que hay una historia, un tiempo, unas razones y una motivaciones muy claras.
Por lo tanto tenemos en Lucas dos anunciaciones por parte de un ángel, tenemos dos tipologías distintas de creyentes (Zacarías y María), y como no, dos personas muy distintas la una de la otra. Por una parte Juan, que bien sabemos que es llamado por Dios a ser el percusor del Mesías, y por otra al mismo Mesías.
Bien, si tenemos en cuenta esto, bien podremos ir viendo detalles que de no tenerlo en cuenta pueden pasar desapercibidos, y por ello, al final, la verdad que aparenta ser, no, no lo es, sino que se va hacia donde por desgracia y en lo general, nos interesa.
Y atentos, Lucas, es Lucas, y todos cuanto creamos entender, en Lucas y mismo, primeramente, deberemos de tratar de hallar respuesta debida. Sí, nos resulta muy fácil corrernos la Biblia, andar de Libro en Libro en busca de aquello que justifica nuestra idea primera, pero ello es peligroso si no tenemos y primeramente en cuenta al autor mismo del Libro que estamos estudiando.
De momento, detalles, de momento consejos, de momento, sigamos andando y vayamos por la gracia de Dios, viendo.
Que Dios les bendiga.
En breve, y Dios meditante, continuaremos...