elg dijo:
Todos los textos que cité son parte de profecías; palabras dichas en visión por ángeles así que no me paso de listo. Dije que Daniel escribió días como "yowm" y nunca dijo "ereb boquer" para referirse a los mismos. Los 1290 y 1335 días en Daniel 11 hablan de "yowm" y no "ereb boquer" mientras que Daniel 8, no dice "yowm"; dice "ereb boquer".
Apocalípsis habla de gente que va a ser torturada por 5 meses y habla de 42 meses. Tú escoges interpretar los 42 meses como 1260 años pero no interpretas los 5 meses como 150 años. ¿En qué basas tu forma de interpretar? En la Biblia vas a ver que "ereb boquer" en conjunto con "yowm" o "yowmam" se usa para indicar un día en específico pero en Daniel 8 no lo usa así; en Daniel 8 "ereb boquer" aparece solo y en la Biblia, cuando aparece solo ya sea "ereb boquer" o "boquer" o "ereb" se usan en el contexto de de la tarde o de mañana. Un sacrificio de "mañana" y otro de "tarde" no constituyen 1 día completo.Lee Num 9:21 y dime si "ereb boquer" significa un día de 24 horas. REPITO: Tu tratas de pasar como verdad que "ereb boquer" (sin "yowm") significa "día de 24 horas" cuando no hay texto alguno que diga eso. También pasas como verdad que la Biblia enseña que puedes aplicar el supuesto principio Bíblico de "un día por año" a "ereb boquer" cuando en realidad no hay texto Bíblico alguno que diga tal cosa. ¿Quién está suponiendo? LA RESPUESTA ES OBVIA. TÚ. La Biblia tampoco dice que un mes equivale a 30 años pero tu lo usas en Apocalipsis para decir que 42 meses equivale a 1260 años y lo descartas para decir que 5 meses equivalen a 5 meses. ¿Quién le busca la quinta pata al gato?
Tu respuestan están fundadas en una mala comprensión hermeneutica. Para entender este punto debemos partir de la siguiente base:
Algunos eruditos afirman que la expresión 2300 tardes y mañanas se refiere a sacrificios, por lo tanto la expresión se podría entender así: "hasta 2300 sacrificios (1150 sacrificios de mañana y 1150 sacrificios de tarde), luego el santuario será purificado". Si esto fuera así, estos 2300 sacrificios serian realizados en 1150 días, por lo tanto, el período de dominio del cuerno pequeño duraría 1150 días, no 2300 días como dice Daniel 8.
-En relación con la expresión tardes-mañanas: La fórmula de la expresión usada para referirse a los sacrificios es mañana-tarde, como se puede ver en los siguientes pasajes que hablan de los sacrificios (Éxo. 29:39; Lev. 6: 1 2,13: Núm. 28:4: 2 Rey. 16:15; l Crón. 16:40; 23:30; 2 Crón.2:4: 13:11; 31:3; Esd.3:3).
-La expresión
ereb-boquer es usada para referirse
a días completos. Esta fórmula puede apreciarse en el relato de los días de la creación (Gén. l:5,8,13, 19, 23, 31; Éxo.20: 8-11 ; 31 :15, 17). Se usa sólo al hablar del cuidado de las lámparas, desde la tarde hasta la mañana (me ereb 'ad boqer) Éxo. 27:20,21, sin embargo, el asunto aquí es obvio, las lámparas se tenían que encender en la tarde y deberían durar hasta la mañana.
Aun cuando se use en otra forma X días y X noches, se refiere a días completos (Gén. 7:4, 12). Llovió durante el diluvio cuarenta días (yom) y cuarenta noches (laila) (esto equivale a 40 días completos).
Éxo. 24:18: Moisés pasó cuarenta días y cuarenta noches con Dios; l Rey. l9:8: Elías duró sin comer cuarenta días y cuarenta noches.
El contexto de la pregunta en Daniel 8: 13 es bien claro: se está preguntando:
¿Hasta cuándo?; la pregunta tiene que ver con tiempo,
no tiene que ver con sacrificios. La respuesta que se le da está relacionada con tiempo: 2300 tardes-mañanas (días completos).
Por lo tanto la expresión 2300 tardes y mañanas en Daniel 8:14 no se refiere a sacrificios, sino a 2300 días completos. Daniel está usando una expresión utilizada en Génesis 1 en el relato de la creación, para referirse a días completos. Daniel no está usando la formula mañana-tarde, empleada para los sacrificios en el santuario. Por lo tanto, no pueden ser 2300 sacrificios en 1150 días, sino 2300 días completos.
El contexto , así como la forma en que se hace la declaración, lo afirma.
¿quien le busca la quinta pata al gato ahora...????
Ahora soy yo el que tiene que demostrar cuando tú no demuestras que "ereb boquer", sin la palabra "yowm" es utilizado en la Biblia para designar un día que equivale a un año profético. Oye, yo dije que la mayoría de eruditos interpretan "ereb boquer" como 1150 días donde se hacen 2300 sacrificios. Si quieres obviar eso y aceptar lo que un hombre dijo para probar que Jesús regresaba en 1844 pues ese es tu problema.
Nuevamente demuestras que crees sin comprobar lo que lees, esa es una actitud incongruente ya te demostré sobre la base de la Escritura que los 2300 días no son 2300 sacrificios .(1150 de día y 1150 de tarde)
De quien es el problema dirás ahora que no es así nuevamente te reto a
DEMOSTRARLO QUE ES LO QUE TE CUESTA COMO EL COMPUTO KARAITA QUE MENCIONASTE ANTERIORMENTE AL CUAL CREES SIN DEMOSTRARLO
Y por qué no surge la pregunta "¿dónde está el otro macho cabrío? ¿Acaso no es una parte muy importante de Yom Kippur? La pregunta no surge porque no encaja en tu interpretación. Como comenté anteriormente, en la visión de las 2300 tardes y mañanas, los animales representan naciones. Dime, ¿por qué crees que en la explicación dada por el Ángel, se le olvido mencionar Yom Kippur?
Ahora no mencionas el Becerro, pero vuelves con otra interrogante ¿que pasa entonces con el otro Macho Cabrío? contigo no hay caso vas a seguir
buscando excusa tras excusa para evadir la evidente intención de la Profecía. Para entender este punto debemos partir de la siguiente base:
La profecía de Daniel 8 es una extensión de los capítulos 2 y 7 de Daniel, estos últimos presentan una sucesión de imperios o reinos que iban a gobernar a través de la Historia; Babilonia, MedoPersia, Grecia y finalmente la Roma Pagana y papal, no obstante la Profecía de Daniel no presenta a Babilonia, pero sí presenta a Grecia y a Medo persia en la figura del Macho Cabrío y el Carnero, todo aquel que a leído y conoce la historia sabe que el Imperio o reino que alcanzó la supremacía después de los Medos y Persas es el Reino de Grecia, en consecuencia vemos que Grecia y Medopersia son naciones que se presentan en forma sucesiva en Daniel 2 y 7, y son solo estas
2 naciones son las que presenta Daniel 8 como figura del Macho cabrío y el Carnero. Siendo que la visión de Daniel 8 es una extensión de las profecías de Daniel 2 y 7 no es de extrañar que en la visión de Daniel 8 presente
1 Macho cabrío y 1 Carnero, como simbolo de las naciones antes mencionadas, pues posteriormente presenta nuevamente a un cuerno como un poder opresor al igual que el capítulo 7, esta vez en su fase pagana y papal. En consecuencia se vuelve a repetir la sucesión de imperios que se registrarían en la Historia:MedoPersia, Grecia y finalmente la Roma Pagana y papal y no presenta mas ¿Por qué entonces presentar otro Macho Cabrío? no va al caso te das cuenta, Por lo tanto la intención es presentar la sucesión de imperios, pero a la vez demostrar el ataque al Santuario y el juicio al Pueblo de Dios, como también lo presenta Daniel 7.
Sigo creyendo que eres un pésimo exegeta y excelente eisegeta...
Nuevamente demuestras que tiras a la basura lo que no encaja puesto que la pregunta fue: "¿Hasta cuándo durará la visión del sacrificio continuo, de la transgresión que espanta, y de que el lugar santo y el ejército sean pisoteados?" Lo que aplicas al "continuo" lo debes aplicar a lo demás. ¿Encaja lo demás? ¿Encaja creer que todas estas cosas duraron 2300 años?
Y tu nuevamente vuelves a demostrar tus facetas de eisegeta.
Para entender este punto debemos partir de la siguiente base:
La Traducción literal de Daniel 8:14 no es como tu la presentas. La mayoría de las traducciones traducen este pasaje por
“la visión del continuo”, un
error craso y garrafal, ya que no se puede unir gramaticalmente la visión con el continuo.
Cuando en hebreo, dos palabras seguidas contienen cada una un artículo,“el”, nunca llevan una dependencia genitiva. Por lo tanto, la traducción correcta es:
“¿hasta cuándo [será] la visión, el continuo...?” Es como si dijéramos, por elipsis: “¿hasta cuándo [será] la visión?, ¿hasta cuándo [será] el continuo?, ¿hasta cuándo [será] la transgresión [o rebelión] que causa horror [o consternación]?, ¿hasta cuándo [será] el pisoteo del santuario y del ejército?” (Dan 8:13).
Por lo tanto tu traducción está muy errada, pues la visión no es del continuo.
Y si efectivamente cuadra la profecía con los 2300 años.
El texto señala lo siguiente:
“¿Hasta cuándo [será]... el continuo [ministerio intercesor del Príncipe de los Ejércitos]?”
a) El “continuo” ministerio intercesor se daba cada “mañana y tarde” (Lev 24:2-4), , ´cada día de “tarde y mañana” (Gén 1:5). El lugar del ministerio sacerdotal “continuo” efectuado cada día, durante el año, se llamaba Lugar Santo donde estaban el altar del incienso, la mesa de los panes y el candelabro
b) Jesús es el “Príncipe de los Príncipes” que ejerce ese “continuo” ministerio sacerdotal en el santuario que está en el cielo (Heb 8:1-5), ya que “está siempre vivo para interceder” por los que recurren a él (7:25).
c) ¿Hasta cuándo ejercería el “Príncipe de los Ejércitos” su ministerio sacerdotal “continuo” en el Lugar Santo del templo celestial, sobre los candelabros (Apoc 1:12-20) y sobre el altar del incienso (Apoc 8:3-5), en “el templo que está en el cielo” (Apoc 14:17)? Hasta que pasase al Lugar Santísimo, como el sumo sacerdote en el antiguo templo terrenal, en el Día de la Expiación, para completar su obra intercesora frente al arca del pacto en una obra de juicio (Lev 16; Apoc 11:18-19). Esto debía ocurrir al concluir los 2300 años, es decir, en 1844. La pregunta que surge entonces es ¿ Se dejaba de intercer mediante el ministerio continuo para dar paso al Dia de la Expiación? NO pues el mismo Sumo sacerdote realizaba una obra de Intercesión por el Pueblo, esta vez no para llevar los pecados al Santuario, sino para que fuesen expiados y a esta fase apunta la profecía.
d) Si el Príncipe de los Príncipes es un personaje celestial, el santuario al que hace referencia Daniel aquí es también el celestial. veamos ahora la otra parte del versículo 14:
“¿Hasta cuándo [será]... la transgresión (o rebelión) que causa horror?
) La fecha del quitamiento oficial del “continuo” ministerio celestial por el “cuerno” o príncipe opresor, y consiguiente imposición de la “abominación” papal, es de 1290 días-años (Dan 12:12), período que igualmente llega al “tiempo del fin” (Dan 12:9,12).
- Esto se cumplió desde el 508 cuando el rey franco Clodoveo se bautizó al catolicismo romano según un análisis histórico reciente, y fundó París como su capital en un sistema de unión Iglesia-Estado. Su culminación 1290 años después tuvo lugar cuando la misma tribu (los francos), dio su golpe de muerte al papado en 1798, separando la iglesia del estado.
- Ya estaba en los días de Pablo el origen pequeño de ese poder apóstata que, al comenzar el S. VI, iba a obtener un reconocimiento oficial por un gobierno terrenal que se haría universal. Ese reconocimiento implicaba una negación del ministerio sacerdotal de Cristo en el templo celestial, y la implantación en su lugar de la “abominación que causa horror (o consternación)” (Dan 12:12). [La traducción correcta de Dan 12:12 es: “Desde el tiempo que sea quitado el continuo y puesta la abominación asoladora habrá 1290 días”].
- Los historiadores modernos no se cansan de destacar la importancia de la conversión de Clodoveo al catolicismo romano y su consiguiente transformación como adalid en defensa de la fe papal, y hasta colocan el hecho como uno de los más importantes de la historia del mundo.
- Los 1335 días-años sirven de nexo entre la profecía de los 2300 años y los 1290 años;
ambas desembocan en el “tiempo del fin” (Dan 8:17,19; 12:9).
“¿Hasta cuándo [será]... el pisoteo del santuario y del ejército [pueblo de Dios]?
a) En Dan 8 tampoco se habla de la fecha en que es pisoteado [o perseguido] el pueblo de Dios. Eso se indica en Dan 7:25, por “un tiempo, dos tiempos y medio tiempo”, es decir, por 1260 días que concluyen igualmente en el “tiempo del fin” (Dan 12:7-9).
b) Esto es lo que encontramos corroborado también en el Apocalipsis, en una proyección todavía futura para el apóstol Juan, que nada tiene que ver con Antíoco Epífanes que había muerto dos siglos antes de Juan (Apoc 11:2-3).
c) Su cumplimiento se efectuó con el decreto del emperador Romano Justiniano que dio autoridad al papado romano sobre todas las iglesias (contexto universal indiscutible), en el año 538. Su culminación se dio también en 1798, cuando se le quitó la “autoridad” política y universal que se le había dado al papado romano 42 meses antes.
d) Es el período de opresión papal que el Apocalipsis de Juan corrobora con los mismos términos que Daniel (Dan 7:25; Apoc 12:14; 13:5,7).
Creo que Alberto Treiyer es bastante claro...
Ya veo. Entonces eran "los hijos de Israel" los que contaminaban el santuario pero ¿acaso Daniel 8 dice que "los hijos de Israel contaminaron el santuario? No. El cuerno pequeño fue el que lo contaminó; otra pieza que no encaja.
Ya te mencíoné en un mensaje anterior los dos tipos de Contaminación que se podían realizar en el Santuario lo copio y lo pego para ganar tiempo y para que no lo olvides:
La Contaminación Legal:
es aquella en la cual el pecador busca un animal y le transfiere su contaminación de pecado. El animal es entonces degollado, y la atención se concentra en su sangre, a la que se liga ahora la contaminación de pecado. La fase final de este proceso también se ha hecho más comprensible. “Se transfiere la contaminación del pecador al animal (el que de allí en más lo substituye), y de allí a la sangre, y finalmente al santuario...Al traer delante de Dios la contaminación de pecado repudiada, objetivada y revestida en la sangre del hatta’t (“sacrificio por el pecado”), el pecador exhibe su dolor por el pecado y su separación del mismo, y busca de esta manera perdón. Lo que la presencia de Dios en el santuario no puede tolerar es a gente que se aferre a sus pecados, rechazando disociarse de ellos... “¿Qué es lo que pasa entonces con la impureza una vez que se la ha traído al altar de Dios? El resto de la contaminación, habiendo sido repudiado, es acumulado en el altar, y finalmente transferido a Azazel en ocasión de la purificación anual general del santuario en el Día de la Expiación” (N. Zohar, en JBL 107/4, 1988, 612).
La Contaminación Ilegal:
Es toda otra contaminación del santuario que no pasaba por el sacrificio era ilegal, y su única solución era la pena de muerte, ya no de un animal inocente y substituto, sino del culpable mismo (Lev 15:31"Así apartaréis los hijos de Israel de sus inmundicias, á fin de que no mueran por sus inmundicias, ensuciando mi tabernáculo que está entre ellos". Núm 19:13,20 "Cualquiera que tocare en muerto, en persona de hombre que estuviere muerto,
y no se purificare, el tabernáculo de Jehová contaminó; y aquella persona será cortada de Israel: por cuanto el agua de la separación no fué rociada sobre él, inmundo será; y su inmundicia será sobre él." "Y el que fuere inmundo, y no se purificare, la tal persona será cortada de entre la congregación, por cuanto contaminó el tabernáculo de Jehová: no fué rociada sobre él el agua de separación, es inmundo.").
Estos dos conceptos nos permiten deteminar de qué debe ser purificado o de qué debe comenzar a purificarse el Santuario.
Todos los pecados confesados serán perdonados, no obstante un grupo no menor de cristianos trangrede la Santa Ley de Dios (que nos muestra el pecado), todos estos contaminan el santuario ilegalmente, es decir no han traído al Sumosacerdote sus pecados, en consecuencia serán cortados como aquel hombre de pecado mencionado por Pablo en la carta a los 2 Tesalonicenses 2:8 "Y entonces será manifestado aquel inicuo, al cual el Señor matará con el espíritu de su boca, y destruirá con el resplandor de su venida;"
Alguna duda ???
Ahhhh!!!!!! ¡Ahora se pone buena la cosa! Pensemos un poco: En Yom Kippur, se limpiaba el santuario de las inmundicias de los hijos de Israel y de sus rebeliones y de todos sus pecados; ellos eran declarados limpios, inocentes, y justos en base a algo que no había ocurrido todavía; el sacrificio de Jesús en la cruz. Ahora viene la pregunta: Si eran declarados limpios, inocentes y justos ¿por qué crees que comenzaron a ser juzgados por segunda vez en 1844? ¿Crees que este ritual no tenía valor alguno o crees que ellos fueron juzgados/purificados todos los años? ¿Por qué crees que Moisés fue recompensado antes de que comenzara el supuesto trabajo de Jesús en el lugar santo y santísimo? ¿Acaso vas a decir que él fue al cielo antes de que sus pecados fueran borrados? ¿Acaso vas a decir que Moisés fue al cielo como pecador y que se volvió puro y sin mancha hasta después del 1844?Como Moisés fue al cielo antes de que Jesús muriera…vuelvo a repetir la pregunta: ¿Acaso vas a decir que Moisés fue al cielo sin haber sido Justificado, Santificado y Glorificado?
Nuevamente vuelves a mostrar tu mal interpretación a lo que escribo y nuevamente vuelves a mostrar tu faceta de eisaegeta:
-Hebreos 9:9-11 "
Lo cual era figura de aquel tiempo presente, en el cual se ofrecían presentes y sacrificios que no podían hacer perfecto, cuanto á la conciencia, al que servía con ellos;Consistiendo sólo en viandas y en bebidas, y en diversos lavamientos, y ordenanzas acerca de la carne, impuestas hasta el tiempo de la corrección.Mas estando ya presente Cristo, pontífice de los bienes que habían de venir, por el más amplio y más perfecto tabernáculo, no hecho de manos, es á saber, no de esta creación;"
Hebreos señala que todas esas cosas eran figura de los bienes venideros, y
Moisés aceptó tales figuras por la fe:
-Hebreos 11:24-28 " Por fe Moisés, hecho ya grande, rehusó ser llamado hijo de la hija de Faraón;Escogiendo antes ser afligido con el pueblo de Dios, que gozar de comodidades temporales de pecado.Teniendo por mayores riquezas
el vituperio de Cristo que los tesoros de los Egipcios; porque miraba á la remuneración.Por fe dejó á Egipto, no temiendo la ira del rey; porque se sostuvo como viendo al Invisible.
Por fe celebró la pascua y el derramamiento de la sangre, para que el que mataba los primogénitos no los tocase."
Todo lo hizo Moises por la fe, la misma fe que debemos poseer nosotros para alcanzar la Justificación, Santificación y Glorificación, el Sacrificio de Cristo era tan perfecto que alcanzaba para perdonar y limpiar de pecado a todos
aquellos que existieron antes de su nacimiento en esta Tierra, pero que por la fe celebraron las fiestas levíticas y ritos y alcanzaba también a
aquellos que habrían de Creer por las Palabras de los discípulos despues de su ascensión es decir a nosotros mismos.
Seguirás buscando el ombligo de Adán???
Para entender esto te voy a poner un resumen de mis estudios en mi próxima intervención. (Lo hice en Inglés y no tengo el tiempo de traducirlo)
En cuanto a EGW y “comida para gusanos”, está demostrado que Jesús va a regresar en una fecha determinada que SOLO DIOS SABE.
Está más que demostrado que Dios nos conocía antes de haber nacido. Esto implica que Jesús no pudo haber regresado antes de que existiéramos.
Saludos y bendiciones,
Ernesto
Ojalá lo hagas luego porque mañana escribiré mis últimos mensajes hasta nuevo aviso, pero mientras tanto seguiré creyendo que Walter Rea a calado fuerte en tu mente y tú no has hecho mucho para corroborar lo que el presenta en su página web...nuevamente te digo no con ánimo de molestar sino de formular una crítica constructiva:
COMPRUEBA LO QUE CREES