Elección presidencial en Chile: como debería votar un cristiano?

Hola a todos, propongo un tema de conversación bastante de actualidad en mi país, Chile, pero que sin embargo no quiero circunscribirlo solo a Chile, sino que se puede opinar en general, porque trae una problemática interesante.

Para los que no están al tanto (no tienen por qué estarlo), en Chile hay elecciones el 21 de noviembre. Básicamente el panorama es así:

Kast: de derecha, conservador, católico practicante. Defiende una agenda valórica cristiana. 1° lugar en encuestas.
Boric: de izquierda, coalición con Frente Amplio y Partido Comunista. Tiene 35 años. Programa de izquierda más dura. 2° lugar en encuestas.
Provoste: mujer, de centro izquierda, demócrata cristiana de tendencia más de izquierda. Más moderada que Boric. 3° lugar en encuestas.
Sichel: de centro derecha, liberal en lo valórico (matrimonio homosexual, adopcion homosexual, aborto). Más de centro que de derecha. Independiente.

Bueno, básicamente mi pregunta es: debe un cristiano, católico o evangélico, votar por el candidato que representa claramente los valores cristianos, aunque no sea de mi preferencia política?

El candidato Kast ha formado una alianza política que se llama Frente Social Cristiano, donde está su partido (Partido Republicano) y además el Partido Conservador Cristiano, que es un partido de inspiración cristiana evangélica.

Si hay un cristiano, católico, evangélico u ortodoxo, que no sea de su color político, debería votar por Kast?

En la decisión de voto predomina el aspecto político o predomina su posición valórica referente al cristianismo?
Debería un cristiano de izquierda o de centro izquierda votar por un candidato cristiano de derecha, aunque no coincida con su preferencia política?

El caso es de Chile pero es una pregunta general.
Por una parte, nosotros los cristianos no debemos obsecionarnos con la politica. Al final, Dios es quien dispone de TODAS ls cosas y ordena segun su designio. En general, debemos estudiar las posiciones de los candidatos y votar por aquel que pensamos va hacer el menor daño a las libertades civiles y al libre ejercisio de la expresion religiosa en el pais. Del resto, debemos orar por una transicion pacifica, por que la mano de Dios este sobre ellos y por que halla paz en el pais. Eso es lo que las escrituras ordenan.
 
.... y con todo, prefiero las dictaduras de derecha que las de izquierda. Por ahí nunca falta quien diga... "yo no quiero ninguna"... pues yo tampoco. Solo digo que si me ponen a escoger entre el Chile de Pinocho y la Cuba de Fidel... pues es muy fácil la decisión.
Es que la forma de gobierno, si bien tiene importancia, es lo menos importante. Lo más importante al fin y al cabo son las medidas que se implanten.
 
  • Like
Reacciones: Efe-E-Pe
Hay segunda vuelta en diciembre.
 
Derecha e izquierda son posiciones antagónicas.
Si una es el bien la otra es el mal.
Yo uso la palabra izquierda para definir al mal y derecha para definir al bien.

¡Ah, mardita ilustración francesa que acabó conviertiendo a un enano en dictador!

Algún rejijo de su qué barbaridad se benefició del divisionismo de la sociedad. Pero a cada napoleón le llega su waterloo.
 
Ayer tuvimos elecciones regionales aqui y ni me acordaba.

Cada 3 meses hay elecciones de algo aqui, tu sabes, la fachada de "democracia"
 
¡Ah, mardita ilustración francesa que acabó conviertiendo a un enano en dictador!

Algún rejijo de su qué barbaridad se benefició del divisionismo de la sociedad. Pero a cada napoleón le llega su waterloo.
-La "Ilustración Francesa" expandió universalmente los conocimientos, invitando a la humanidad toda a proseguir en esa línea de un pensamiento libre e investigador. Con ella, muchos se ilustraron, contribuyendo al progreso de individuos y naciones. Otros, vieron con ella su oportunidad de ejercer su propio dominio y poder. Lo bueno y lo mejor para la sociedad humana, también puede hundirla a lo peor.
 
  • Like
Reacciones: Efe-E-Pe
Bueno Petrino...

ahora ya el dilema se polarizó.

Ojalá terminen por elegir a Kast
 
  • Like
Reacciones: Salmos 1
en lo absoluto.. el valor político más importante que promueve la derecha es la libertad. Ojo, no pretendo decir con esto que no existan dictadores de derecha que la coarten. Pero en términos generales, la derecha, quien promueve sobre todo poco control gubernamental, así que chocan muchísimo menos que los valores de la izquierda, que últimamente se han convertido en anti-valores.
Es probable que en un gobierno de derecha haya mas tolerancia en el aspecto religioso que en un gobierno de izquierda. En ese aspecto, es preferible un gobierno de derecha que uno de izquierda. Pero, aunque haya tolerancia o libertad de credo, de nada vale cuando impera el relativismo moral en ambas corrientes, sea de derecha o de izquierda. El materialismo ya no es exclusivo de la izquierda.
 
Última edición:
Bueno. Habría que ver que entiende cada quien por derecha o izquierda.
En teoría es capitalismo (derecha) y comunismo (izquierda). Ahora, si no hubiese existido el capitalismo jamas habría existido el comunismo. De modo que, la causa del comunismo es el capitalismo. Así, el creyente no solo debe rechazar a la izquierda sino tambien a la derecha.
 
Derecha e izquierda son posiciones antagónicas.
Si una es el bien la otra es el mal.
Yo uso la palabra izquierda para definir al mal y derecha para definir al bien.
Como te decía... la izquierda es producto de la derecha.

Ahora, no es uno... los dos son malos. La izquierda es malo.... también la derecha es malo.
 
-Tan buena es la derecha, que a los que usan de la mano izquierda con igual habilidad que la derecha, se les llama de ambidiestros; en cambio, no conozco a nadie que sea "ambisiniestro" pues con uno ¡ya alcanza y sobra! Seamos pues diestros ¡y que nos suelten los toros!
 
  • Love
Reacciones: Salmos 1
En teoría es capitalismo (derecha) y comunismo (izquierda). Ahora, si no hubiese existido el capitalismo jamas habría existido el comunismo. De modo que, la causa del comunismo es el capitalismo. Así, el creyente no solo debe rechazar a la izquierda sino tambien a la derecha.
Nunca antes había escuchado una explicación tan ridícula.
 
Como te decía... la izquierda es producto de la derecha.

Ahora, no es uno... los dos son malos. La izquierda es malo.... también la derecha es malo.
Te leo y mis esperanzas desaparecen.
 
Como te decía... la izquierda es producto de la derecha.

Ahora, no es uno... los dos son malos. La izquierda es malo.... también la derecha es malo.
Como es natural... a mi me parecen que es una buena deducción. Por algo hay partidos políticos que afirma que son de centro. Nada con la derecha y nada con la izquierda.
 
En teoría es capitalismo (derecha) y comunismo (izquierda). Ahora, si no hubiese existido el capitalismo jamas habría existido el comunismo. De modo que, la causa del comunismo es el capitalismo. Así, el creyente no solo debe rechazar a la izquierda sino tambien a la derecha.
O si se quiere resumido y representativo. la izquierda o el comunista es el anarquista o rebelde. Y la derecha o el capitalismo es el opresor o explotador.
 
-Tan buena es la derecha, que a los que usan de la mano izquierda con igual habilidad que la derecha, se les llama zurdos. Luego, tan bueno es ser diestro como zurdo. Por lo que no tiene nada de malo si alguno es ambidiestro.
 
Hay quienes entienden que deben trabajar para conseguirse lo que necesitan y los hay quienes creen que el vestido la comida y el techo sos derechos que tienen por haber sido traídos al mundo sin ser consultados.
Y están los que codician y envidian a los que consiguen más que ellos.
 
  • Like
Reacciones: Jorge Enrique