Elección presidencial en Chile: como debería votar un cristiano?

Yo no soy tan duro con los políticos. .. y es que es muy fácil estar en la barrera y llamar cobarde al torero solo porque no lo hace bien.

A mí en al menos dos ocasiones, me ofrecieron pagarme la campaña de diputación y ambas las rechace.
1. por que el partido que lo hizo no era de mi preferencia
2. porque no quería poner en riesgo mi buen nombre (y apellido) sobre todo porque mis hijos no tuvieran que estar justificando a su padre.

.....y es que TODOS tenemos alguna paja en la cola, y si no la tienes te la inventan.

Entonces sí hay algunos que toman el riesgo, no todos se lanzan para llenarse de dinero o por el ansia de poder.

Además , los países no pueden funcionar sin los políticos...
El problema es que el sistema político que predomina en la actualidad, la democracia, incentiva a los políticos a corromperse. De hecho, en la mayoría de los casos, es la única manera de llegar al poder, y de mantenerlo. Por tanto, el problema radica en el propio sistema. Pero bueno, mientras tanto, creo que lo más sensato es votar por la mejor opción, o la opción menos mala.

Respondiendo al tema, no estoy muy puesto en la actualidad política de Chile, pero con el resumen de los candidatos que ha hecho, sin duda Kast me parece la mejor opción.
 
-Actualmente en Buenos Aires ya es peligroso salir en auto o bicicleta, pues te matan primero y te roban después; te expones al ir por la calle hablando por tu celular, y si tienes un quiosco de venta de revistas y golosinas, te disparan y se llevan los pocos pesos que ese día lleves hechos. No es posible asignar un policía tras cada transeúnte. Tampoco estacionar un patrullero frente a cada casa. La cantidad de delincuentes es tal, que habría que soltar a todos los presos y los ciudadanos honestos refugiarse dentro de las cárceles. El problema es: -¿quién entonces ganará y aportará para mantener a los políticos? No es posible una sociedad con Dios ausente.
 
-Actualmente en Buenos Aires ya es peligroso salir en auto o bicicleta, pues te matan primero y te roban después; te expones al ir por la calle hablando por tu celular, y si tienes un quiosco de venta de revistas y golosinas, te disparan y se llevan los pocos pesos que ese día lleves hechos. No es posible asignar un policía tras cada transeúnte. Tampoco estacionar un patrullero frente a cada casa. La cantidad de delincuentes es tal, que habría que soltar a todos los presos y los ciudadanos honestos refugiarse dentro de las cárceles. El problema es: -¿quién entonces ganará y aportará para mantener a los políticos? No es posible una sociedad con Dios ausente.
Si se despenalizara la posesión de armas y se castigara con más dureza a los asaltantes a la vez de que se permitiera más la defensa, seguramente se reduciría bastante esa delincuencia. Mientras tanto, los delincuentes tienen todo a su favor para seguir haciendo lo que hacen.

Por otra parte, vivir en grandes aglomeraciones de gente como se vive en las grandes ciudades siempre va a llevar a más delincuencia y otros muchos problemas. Creo que ahí radica el problema. Las grandes ciudades deshumanizan al ser humano.
 
  • Like
Reacciones: Jorge Enrique
Es asunto de la inseguridad se puede resolver en seguida.
Más ahora teniendo tecnología.
Y cuando digo enseguida me refiero al comienzo de una curva marcada de descenso.
El punto es que mucha gente no se siente capaz de arrojar la primera piedra porque tienen vidas oscuras o familia comprometida.
 
-La fragilidad de las democracias latinoamericanas prefiere dejar encubierta una realidad que se prefiere ni siquiera mentarla: la mayor fuerza en todos nuestros países es la de las Fuerzas Armadas. Poco importa si los gobiernos son de izquierda, centro o derecha y de qué colores sean sus banderas, si ellas tienen asegurados los galardones de sus Comandantes en Jefe, vistosos uniformes y buenos sueldos y jubilaciones de sus oficiales, y el pan asegurado en la mesa del personal de sus tropas. En definitiva, un desacuerdo con el Estado Mayor, supone la caída del régimen gobernante. El problema ahora está, en que ante un estallido social, no habría otra forma que imponer la paz y el orden, asumiendo el gobierno de facto. Nadie quiere esto, pero la ciudadanía parece conspirar para que así sea. Todavía hay demasiados nostálgicos que suspiran recordando la tranquilidad en que antes se vivía.
 
  • Like
Reacciones: Nicolas30
Hola a todos, propongo un tema de conversación bastante de actualidad en mi país, Chile, pero que sin embargo no quiero circunscribirlo solo a Chile, sino que se puede opinar en general, porque trae una problemática interesante.

Para los que no están al tanto (no tienen por qué estarlo), en Chile hay elecciones el 21 de noviembre. Básicamente el panorama es así:

Kast: de derecha, conservador, católico practicante. Defiende una agenda valórica cristiana. 1° lugar en encuestas.
Boric: de izquierda, coalición con Frente Amplio y Partido Comunista. Tiene 35 años. Programa de izquierda más dura. 2° lugar en encuestas.
Provoste: mujer, de centro izquierda, demócrata cristiana de tendencia más de izquierda. Más moderada que Boric. 3° lugar en encuestas.
Sichel: de centro derecha, liberal en lo valórico (matrimonio homosexual, adopcion homosexual, aborto). Más de centro que de derecha. Independiente.

Bueno, básicamente mi pregunta es: debe un cristiano, católico o evangélico, votar por el candidato que representa claramente los valores cristianos, aunque no sea de mi preferencia política?

El candidato Kast ha formado una alianza política que se llama Frente Social Cristiano, donde está su partido (Partido Republicano) y además el Partido Conservador Cristiano, que es un partido de inspiración cristiana evangélica.

Si hay un cristiano, católico, evangélico u ortodoxo, que no sea de su color político, debería votar por Kast?

En la decisión de voto predomina el aspecto político o predomina su posición valórica referente al cristianismo?
Debería un cristiano de izquierda o de centro izquierda votar por un candidato cristiano de derecha, aunque no coincida con su preferencia política?

El caso es de Chile pero es una pregunta general.
se debe votar o escoger a la persona que prometa hacer lo que el pueblo le ordene que haga comenzando con cumplir con la Constitución, no para hacer lo que él quiere hacer, o sea no para ejercer su propia voluntad. en caso de que ninguno de los candidatos prometa acatar las ordenes del pueblo[por mayoría]se deberá buscar un candidato que si lo haga. si yo soy un contratista y empleo una persona, esta persona tiene que hacer lo que yo le ordene hacer en cuestiones de trabajo, de lo contrario lo despediré inmediatamente. asi debe de ser con los que el Pueblo emplea para gobernar.
 
Por lo general, Chile no tiene una tradicion laica fuerte como otros paises de Latino America quiere decir es facil para un presidente decir que es cristiano aunque no lo sea. En paises mas laicos no pasa que un presidente se diga cristiano, por ejemplo en Mexico por lo general los presidentes no se dicen cristianos porque seran vistos como outsiders y algunos aprovechan ese estatus de outsiders. Y como los paises latinoamericanos son paises que funcionan mal entonces si pueden convencer a gran parte de la poblacion. En fin, yo creo que la politica y religion deben de estar separados,
la politica y la religion deben de estar completamente unidos a menos que te refieras a la falsa religion.
 

Es increíble que luego de tantas evidencias de fraude y delitos de los sistemas socialistas y comunistas como el cubano, chavismo, madurismo ,orteguismo, cristinistas, que son todos gobiernos personalistas y que ninguno dio el ejemplo de moral o de vivir con el pueblo , todos con privilegios y además con la desfachatez de justificarse como nuestra Cristina que cobra de jubilación 12.500 dólares y un jubilado entre 100 dólares (Puan) y 130 dólares (jubilación minina que cobra el 70 % del padrón) y que Cristina se hacia llevar los diarios de Bs As con el avión vacío y son en línea directa 2.086 Km con más de tres horas de vuelo y su hija en un allanamiento encontraron 5 millones de dólares en una caja de seguridad y la hija que nunca conoció un trabajo.​

 
Ya votamos en Argentina chicos.
Falta poco.
El domingo les cuento.
 
Nuestro insigne Arturo Uslar Pietri decía "hay que sembrar el petróleo", nunca hubo alguien a su altura que entendiera esa frase.

Había que usar los ingresos petroleros para mejorar el turismo, la vialidad, la agricultura etc etc
Venezuela podría estar como Arabia Saudita.
Los países petroleros de América Latina como Venezuela, Ecuador, México y otros lejos están de países como Noruego o del golfo Pérsico. Los países del golfo Pérsico como Arabia Saudita producen 13 millones de barriles diarios y con esa plata están invirtiendo en infraestructura, energía eólica y solar, hidrógeno, etc. Y hasta convirtiendo agua de mar en potable, e ir rigiendo los capos. Eso puede hacer el petróleo, tener riqueza natural es una bendición, jamás una ruina. La cosa es saber emplear eso para el bien común y no malgastando. Venezuela hoy no tiene la infraestructura para producir mucho más de lo que hoy produce y creo son alrededor de 2 o 3 millones de barriles diarios, pero le cuesta caro la explotacion por falta de maquinaria que no fue cuidada por décadas, incluso antes del chavismo.
 
Venezuela podría estar como Arabia Saudita.
Los países petroleros de América Latina como Venezuela, Ecuador, México y otros lejos están de países como Noruego o del golfo Pérsico. Los países del golfo Pérsico como Arabia Saudita producen 13 millones de barriles diarios y con esa plata están invirtiendo en infraestructura, energía eólica y solar, hidrógeno, etc. Y hasta convirtiendo agua de mar en potable, e ir rigiendo los capos. Eso puede hacer el petróleo, tener riqueza natural es una bendición, jamás una ruina. La cosa es saber emplear eso para el bien común y no malgastando. Venezuela hoy no tiene la infraestructura para producir mucho más de lo que hoy produce y creo son alrededor de 2 o 3 millones de barriles diarios, pero le cuesta caro la explotacion por falta de maquinaria que no fue cuidada por décadas, incluso antes del chavismo.

Venezuela procesaba 3,2 millones de barriles diarios de petróleo en 1998, crudo extrapesado, nuestros equipos eran los más avanzados del mundo, porque la densidad del crudo asi lo requería.

Hoy procesamos unos 600 mil barriles diarios.

Es demasiado tarde para volverse una potencia petrolera, el boom petrolero ya se acabó, el que lo aprovechó ganó y el que no, desperdició una gran oportunidad de hacer dinero.

Para el 2030, 2035 la mayoria de los autos serán eléctricos, o de hidrógeno, habrá un gran excedentepetrolero, los precios se desplomarán, y paises como Iran y Arabia Saudita si no han diversificado la economia quedarán arruinados.

Este gobierno ha sido una gran desgracia para Venezuela, la mayor renta petrolera de todos los tiempos con precios que bordeaban los 150$ por barril fueron despilfarrados y chavez se endosó el exito económico de su gestión politica por esa bonanza petrolera.
 
-Actualmente en Buenos Aires ya es peligroso salir en auto o bicicleta, pues te matan primero y te roban después; te expones al ir por la calle hablando por tu celular, y si tienes un quiosco de venta de revistas y golosinas, te disparan y se llevan los pocos pesos que ese día lleves hechos. No es posible asignar un policía tras cada transeúnte. Tampoco estacionar un patrullero frente a cada casa. La cantidad de delincuentes es tal, que habría que soltar a todos los presos y los ciudadanos honestos refugiarse dentro de las cárceles. El problema es: -¿quién entonces ganará y aportará para mantener a los políticos? No es posible una sociedad con Dios ausente.

¡Esa plaga está peor que el sars-cov-2!

Con el bichito ese, el esquema de vacunación ha salvado muchas vidas. Pero con los ladrones parece que no hay remedio alguno.

Y aún más sabiendo que el crimen organizado puede comprar voluntades de muchos servidores públicos; halcones de cuello blanco que fomentan la impunidad en la sociedad de hoy.
 
Hola a todos, mis disculpas por no haber participado antes, por falta de tiempo.

El panorama actual de la elección presidencial en Chile es que hay un candidato que es explícitamente cristiano practicante, que defiende la vida del no nacido, que no apoya el matrimonio homosexual, que está contra la ideología de género. El otro candidato de derecha es más liberal (apoya aborto y matrimonio homosexual). Los otros candidatos de izquierda y centro izquierda por supuesto con agenda valórica no cristiana.

Mi consulta es si resulta posible a un cristiano apoyar a un candidato que tenga una agenda valórica contraria a la fe cristiana. Sé que hay cristianos en Chile que no son de derecha, que no les gusta la derecha y por lo tanto son más proclives a votar por un candidato de centro o de centro izquierda.

A mí personalmente me cuesta entender que un verdadero cristiano, practicante, vote por un candidato de izquierda que tenga una agenda valórica contraria a la fe cristiana. Entiendo que la sensibilidad política de cada persona es distinta, pero en general se observa más identificación cristiana en los políticos de derecha que de izquierda.

Yo votaré por José Antonio Kast en la elección, es el único candidato abiertamente cristiano, es una persona de Iglesia, una persona que ora, cosa que es rarísima en los candidatos en general. Sus propuestas políticas me parecen la mayoría buenas, pero para mí lo más importante es que defienda la vida del que está por nacer, y que se oponga a la ideología de género.
 
Estoy de acuerdo con lo dicho por algunos contertulios más atrás. Ser cristiano y ser de izquierda es bastante complicado. En la práctica, el cristianismo y las propuestas políticas de izquierda chocan bastante.

Por ejemplo en mi país, la Democracia Cristiana siempre se encuentra en una situación bastante extraña. En Chile se ubican en la centro izquierda, pero siempre sus socios de izquierda votan por leyes de aborto y ellos están en la tensión de apoyarlos o no, y finalmente la mayoría de loa DC termina apoyando. En la práctica, la Democracia Cristiana ya tiene poco o nada de cristiana. Ese es un ejemplo de partido político que en su origen quiso ser cristiano pero en el camino se fue alejando.

Saludos
 
Si tiene un argentino cerca huya mientras este a tiempo.
 
Padre mi marido me golpea.
Hay querida que desastre.
¿Qué estuviste haciendo?
Nada padre. Se lo juro.
No nena no se jura.
Bueno andá en paz y revisa a fondo tu conducta.

A los pocos días...

Padre, padre mi marido me golpea.
¿Otra vez me vas a fastidiar con esto?
Es que Padre no tengo a quien recurrir.
A ver... revisaste tu comportamiento.
Si Padre.
Es mas, me golpea cuando se emborracha.
Hija, por favor habla mas bajito...
Pero Padre si no hay nadie...
Está Dios hija.
Veamos, ¿te golpea muy fuerte?
Me rompió dos huesos.
¿De la mano?
Si Padre. De la derecha cuando traté de atajarme.
Huesitos entonces hija. Huesitos.
Pero duelen Padre.
Bueno hija vas a tener que acostumbrarte no te olvides que el matrimonio es para toda la vida....

Reparto:

Esposa golpeada... Ciudadanía argentina.
Esposo golpeador... Políticos argentinos.
Con la actuación estelar del papá Francisco como EL PADRE.

ESTAMOS AL HORNO!!!
 
  • Like
Reacciones: Ricardo
Kast: de derecha, conservador, católico practicante. Defiende una agenda valórica cristiana. 1° lugar en encuestas.
Boric: de izquierda, coalición con Frente Amplio y Partido Comunista. Tiene 35 años. Programa de izquierda más dura. 2° lugar en encuestas.
Provoste: mujer, de centro izquierda, demócrata cristiana de tendencia más de izquierda. Más moderada que Boric. 3° lugar en encuestas.
Sichel: de centro derecha, liberal en lo valórico (matrimonio homosexual, adopcion homosexual, aborto). Más de centro que de derecha. Independiente.

En la decisión de voto predomina el aspecto político o predomina su posición valórica referente al cristianismo?
Debería un cristiano de izquierda o de centro izquierda votar por un candidato cristiano de derecha, aunque no coincida con su preferencia política?
Predomina la cuestión política. El valor cristiano no se ve involucrado. Solo si un gobierno sea derecha o izquierda propugnase el materialismo, apología del genero, lenguaje inclusivo... fuese de carácter de ley obligatoria adoptarla, si representaría una amenaza para los valores cristianos.