El verdadero Sábado

kinte;n3217274 dijo:
Que opinas de que Dios ordenó en el séptimo día hacer más que en los otros seis días a estos judios y no fueron muertos por ello?

Al SÉPTIMO DÍA se levantaron al despuntar el alba, y dieron vuelta a la ciudad de la misma manera siete veces; solamente este día dieron vuelta alrededor de ella siete veces.

Dios te bendiga.

Soberanía del Altísimo.

Instrucción del Altísimo.

Excepción del Altísimo.

Diego_alegria;n3217410 dijo:
¿ El versículo 10 implicaría que cosechar trigo para comer, predicar y sanar enfermos, va en contra de lo que manda hacer el Padre en Shabbat ?

Si lo interpreta en forma aislada o rabínica o farisea, si.

Si lo interpreta en el contexto o intersección de los 613 mandamientos del pentateuco, no.

Es decir la respuesta bíblica es no.

Con respecto del shabat semanal:

a) Según el judaísmo y su Tanakj este comienza de puesta de sol a puesta de sol.

t) Según otra interpretación este comienza de salida del sol a puesta del sol, argumentando que la pluma mentirosa de los escribas redactó: "fue la tarde y la mañana el...." en lugar de "fue la mañana y la tarde el...."

Con respecto de cuándo es el shabat semanal:

a) Según el judaísmo este comienza de puesta de sol del viernes a puesta de sol del sábado expresado en términos de semana gregoriana.

t) Según otra interpretación varía cada año gregoriano a través de la semana según el calendario de 364 días.

salomon1;n3218136 dijo:
Si lo interpreta en forma aislada o rabínica o farisea, si.

Si lo interpreta en el contexto o intersección de los 613 mandamientos del pentateuco, no.

Es decir la respuesta bíblica es no.

Hombre pues me parece una propuesta que podría arrojar mucha luz para cesar tanta controversia y división respecto a que si está bien o está mal hacer en el día del Señor, obras del tipo de las que El y sus apóstoles hicieron durante ese día.

Sería bueno que lo explicara en forma un poco mas detallada si así lo desea, sino de todos modos se le agradece por la información ya traída

La respuesta sobre "el que hacer en el día de descanso" se encuentra en Isaias 58:

"Si por causa del día de reposo apartas tu pie para no hacer lo que te plazca en mi día santo, y llamas al día de reposo delicia, al día santo del Señor, honorable, y lo honras, no siguiendo tus caminos, ni buscando tu placer, ni hablando de tus propios asuntos, entonces te deleitarás en el Señor, y yo te haré cabalgar sobre las alturas de la tierra, y te alimentaré con la heredad de tu padre Jacob; porque la boca del Señor ha hablado".

El día de descanso es para dedicarlo a Yahweh dejando de hacer nuestra voluntad para hacer la de EL....que parte no se entiende?

creo que muchos están como los fariseos de la época de Jesús, tratando de ver que cosas son buenas y cuales no y caen en la trampa de no entender el verdadero sentido del Shabat!

bendiciones en el Eterno!

• Like
Reacciones: salomon1
DannyR;n3218197 dijo:
La respuesta sobre "el que hacer en el día de descanso" se encuentra en Isaias 58:

"Si por causa del día de reposo apartas tu pie para no hacer lo que te plazca en mi día santo, y llamas al día de reposo delicia, al día santo del Señor, honorable, y lo honras, no siguiendo tus caminos, ni buscando tu placer, ni hablando de tus propios asuntos, entonces te deleitarás en el Señor, y yo te haré cabalgar sobre las alturas de la tierra, y te alimentaré con la heredad de tu padre Jacob; porque la boca del Señor ha hablado".

Esto aclara muchas cosas y es otro motivo mas para creer que todo el bien que se nos ha enseñado en la biblia, es lícito hacerlo en el día del Señor.

podemos ayudar a los demás a llevar la carga unos metros mas, podemos visitar presos, enfermos, etc., siempre y cuando se haga de corazón

• Like
Puedo preguntar que significa ser "DUEÑO" del día de reposo?(o SEÑOR)

Diego_alegria;n3218202 dijo:
Esto aclara muchas cosas y es otro motivo mas para creer que todo el bien que se nos ha enseñado en la biblia, es lícito hacerlo en el día del Señor.

podemos ayudar a los demás a llevar la carga unos metros mas, podemos visitar presos, enfermos, etc., siempre y cuando se haga de corazón
estimado Diego, no se trata de lo que sea licito o no....se trata de dejar de hacer nuestra voluntad para hacer la voluntad del Padre en ese día.....si tienes una real comunión con EL sabrás de que estoy hablando, pero si eres un creyente prefabricado andarás errante!

bendiciones del Eterno!

• Like
Rudolfo;n3218215 dijo:
Puedo preguntar que significa ser "DUEÑO" del día de reposo?(o SEÑOR)
significa que el Shabat le pertenece al Señor, no le pertenece a la voluntad del creyente....si somos del Reino sabremos entender que el DUEÑO de ese día requiere que quienes crean en EL hagan su voluntad en ese día Santo!

• Like
DannyR;n3218224 dijo:
significa que el Shabat le pertenece al Señor, no le pertenece a la voluntad del creyente....si somos del Reino sabremos entender que el DUEÑO de ese día requiere que quienes crean en EL hagan su voluntad en ese día Santo!

Pues JESÚS es SEÑOR del día de descanso y trabajaba en dicho día y su Apóstol dijo

Uno hace diferencia entre día y día; otro juzga iguales todos los días. Cada uno esté plenamente convencido en su propia mente. El que hace caso del día, lo hace para el Señor; y el que no hace caso del día, para el Señor no lo hace. El que come, para el Señor come, porque da gracias a Dios; y el que no come, para el Señor no come, y da gracias a Dios. Porque ninguno de nosotros vive para sí, y ninguno muere para sí. Pues si vivimos, para el Señor vivimos; y si morimos, para el Señor morimos. Así pues, sea que vivamos, o que muramos, del Señor somos. Porque Cristo para esto murió y resucitó, y volvió a vivir, para ser Señor así de los muertos como de los que viven.
Romanos 14:5-9

Quien haga su descanso en sábado no piense que es justificado por ello.

Rudolfo;n3218228 dijo:
sobretodo porque el sábado no existe en las Santas Escrituras, menos es justificado!

• Like
DannyR;n3218229 dijo:
sobretodo porque el sábado no existe en las Santas Escrituras, menos es justificado!

Me vas a decir que no es el séptimo día? porque este si está en las escrituras

Rudolfo;n3218232 dijo:
Me vas a decir que no es el séptimo día? porque este si está en las escrituras
la palabra "sábado" es un invento del paganismo católico-romano, pensé que ya lo sabías veo que no....las escrituras dice "séptimo día" "día de descanso" o "Shabat"....pero sábado es espurio, y es de un día de 12 a 12 según el calendario greco romano!

• Like
DannyR;n3218233 dijo:
la palabra "sábado" es un invento del paganismo católico-romano, pensé que ya lo sabías veo que no....las escrituras dice "séptimo día" "día de descanso" o "Shabat"....pero sábado es espurio, y es de un día de 12 a 12 según el calendario greco romano!

No estamos bajo ley para ese cuidado, basta con que tenga del día y de la noche para que lo sea.

Diego_alegria;n3218202 dijo:

Asi es pero debes considerar el resto del mandamiento.

Éxo 20:9 Tienes seis días para laborar y hacer todo tu trabajo,
Éxo 20:10 pero el séptimo día es Shabbat para יהוה tu Elohim. En él, no harás ninguna clase de trabajo –ni tú, tu hijo o tu hija, ni tu esclavo o tu esclava, ni tus animales de cría, y ni el extranjero viviendo contigo dentro de las puertas de tu propiedad.
Éxo 20:11 Porque en seis días יהוה hizo el cielo y la tierra, el mar y todo en ellos; pero en el séptimo día El descansó. Por esta razón יהוה bendijo el día, Shabbat, y lo apartó para El mismo.

Es decir, no debemos trabajar, o hacer labores para nuestro sustento, pues tenemos seis días para hacerlo, porque el séptimo día es Shabbat para YAHWEH mi Elohim.

No te confundas, podemos hacer el bien en Shabbat, si una persona necesita nuestra ayuda, o si YAHshua te envía a visitar un enfermo, o a predicar su Palabra, aunque antes de predicar, debemos conocer su Palabra y que sea el Espíritu de YAHWEH quien nos envíe.

• Like
Rudolfo;n3218228 dijo:
Pues JESÚS es SEÑOR del día de descanso y trabajaba en dicho día y su Apóstol dijo

Uno hace diferencia entre día y día; otro juzga iguales todos los días. Cada uno esté plenamente convencido en su propia mente. El que hace caso del día, lo hace para el Señor; y el que no hace caso del día, para el Señor no lo hace. El que come, para el Señor come, porque da gracias a Dios; y el que no come, para el Señor no come, y da gracias a Dios. Porque ninguno de nosotros vive para sí, y ninguno muere para sí. Pues si vivimos, para el Señor vivimos; y si morimos, para el Señor morimos. Así pues, sea que vivamos, o que muramos, del Señor somos. Porque Cristo para esto murió y resucitó, y volvió a vivir, para ser Señor así de los muertos como de los que viven.
Romanos 14:5-9

Donde dice la Torah que la Torah fue hecha para justificar al hombre?.

Tu comentario final solo demuestra el desconocimiento de las Escrituras.

y Pedro dice:

2Pe 3:15 Y piensen en la paciencia y salvación que viene de nuestro Adón, así como nuestro querido hermano Shaúl también les escribió, siguiendo la sabiduría que YAHWEH le dio.
2Pe 3:16 En verdad El habla de todas estas cosas en todas sus cartas. Ellas contienen algunos conceptos que son difíciles de entender, conceptos que los no instruidos e inestables distorsionan, para su propia destrucción, como hacen con las otras Escrituras.

"como hacen con las otras escrituras",

a cuales escrituras se refiere?, lo único que estaba escrito hasta ese momento era el Tanaj.

• Like
DannyR;n3218221 dijo:
estimado Diego, no se trata de lo que sea licito o no....se trata de dejar de hacer nuestra voluntad para hacer la voluntad del Padre en ese día.....si tienes una real comunión con EL sabrás de que estoy hablando, pero si eres un creyente prefabricado andarás errante!

bendiciones del Eterno!

Gracias por su consejo pero entendí perfectamente la cita que trajo. No es hacer nuestra voluntad, sinó lo que el dueño del día de reposo quiere que hagamos en ese día. Para eso en el evangelio El nos dio varios ejemplos de lo que hacía en día de reposo.

Puedes decir que soy creyente prefabricado o alguien endemoniado, o fariseo, o todo lo que quieras, no me importa. A lo mejor tu debes ser muy perfecto
Estoy tranquilo porque tengo presente que la Fe no es un medio de ganancias humanas para tratar de andar humillando a los demás con desprecios cuando algo no nos cae bien de ellos.

Última edición:
cslfco;n3218243 dijo:
Asi es pero debes considerar el resto del mandamiento.

Éxo 20:9 Tienes seis días para laborar y hacer todo tu trabajo,
Éxo 20:10 pero el séptimo día es Shabbat para יהוה tu Elohim. En él, no harás ninguna clase de trabajo –ni tú, tu hijo o tu hija, ni tu esclavo o tu esclava, ni tus animales de cría, y ni el extranjero viviendo contigo dentro de las puertas de tu propiedad.
Éxo 20:11 Porque en seis días יהוה hizo el cielo y la tierra, el mar y todo en ellos; pero en el séptimo día El descansó. Por esta razón יהוה bendijo el día, Shabbat, y lo apartó para El mismo.

Es decir, no debemos trabajar, o hacer labores para nuestro sustento, pues tenemos seis días para hacerlo, porque el séptimo día es Shabbat para YAHWEH mi Elohim.

No te confundas, podemos hacer el bien en Shabbat, si una persona necesita nuestra ayuda, o si YAHshua te envía a visitar un enfermo, o a predicar su Palabra, aunque antes de predicar, debemos conocer su Palabra y que sea el Espíritu de YAHWEH quien nos envíe.

Hola cslfco

Primero estuviste de acuerdo que si se podía trabajar para nuestro sustento y ahora nó. No importa mucho, no me gusta valerme de supuestas inseguridades de mis antagonistas religiosos para tratar de ridiculizarlos. Hacerlo es invitar a las rencillas, a las contiendas de palabras y tomar la Fe como si esta fuera un medio de ganancias humanas.

1 Timoteo 6:4-5
está envanecido y nada entiende, sino que tiene un interés morboso en discusiones y contiendas de palabras, de las cuales nacen envidias, pleitos, blasfemias, malas sospechas, y constantes rencillas entre hombres de mente depravada, que están privados de la verdad, que suponen que la piedad es un medio de ganancia.

S. Mateo 12:1-14
En aquel tiempo iba Jesús por los sembrados en un día de reposo; y sus discípulos tuvieron hambre, y comenzaron a arrancar espigas y a comer. Viéndolo los fariseos, le dijeron: He aquí tus discípulos hacen lo que no es lícito hacer en sábado. Pero él les dijo: ¿No habéis leído lo que hizo David, cuando él y los que con él estaban tuvieron hambre; cómo entró en la casa de Dios, y comió los panes de la proposición, que no les era lícito comer ni a él ni a los que con él estaban, sino solamente a los sacerdotes? ¿O no habéis leído en la ley, cómo en sábado los sacerdotes en el templo profanan el sábado,
y son sin culpa? Pues os digo que uno mayor que el templo está aquí. Y si supieseis qué significa: Misericordia quiero, y no sacrificio, no condenaríais a los inocentes; porque el Hijo del Hombre es Señor del sábado. Pasando de allí, vino a la sinagoga de ellos. Y he aquí había allí uno que tenía seca una mano; y preguntaron a Jesús, para poder acusarle: ¿Es lícito sanar en sábado? El les dijo: ¿Qué hombre habrá de vosotros, que tenga una oveja, y si ésta cayere en un hoyo en sábado, no le eche mano, y la levante? Pues ¿cuánto más vale un hombre que una oveja? Por consiguiente, es lícito hacer el bien en sábado. Entonces dijo a aquel hombre: Extiende tu mano. Y él la extendió, y le fue restaurada sana como la otra. Y salidos los fariseos, tuvieron consejo contra Jesús para destruirle. –

Jesús está diciendo que david y su casa no eran culpables por sentir hambre y comer los panes que por ley solo eran lícitos que los comieran los sacerdotes.

El versículo de exodo 20, 10 dice que por ley, en día de reposo nadie debe hacer obra alguna.

¿Son culpables los apóstoles porque en día de reposo sintieron hambre, cosecharon espigas y las comieron?

Jesús les dice a los fariseos que estaban poniendole queja de los apóstoles, que si supiesen que significa misericordia quiero y no sacrificio, no condenarían a los inocentes (a los apóstoles)

Última edición:
Miguel Loayza F;n3217878 dijo:
espíritu:

Y la razón radica en que Jesús no es un día, y tampoco el día es Jesús.

En Jesús podemos reposar todos días de nuestros pecados y en el día de reposo de nuestros labores semanales.

Al esclavo del trabajo se le dice reposa en el séptimo día y de paso la pasaremos juntos

Al esclavo del pecado se le dice ven a mi en cualquier día y momento y hallarás descanso por causa de tu pecado de todos los días.

El verdadero día de reposo es el séptimo. El verdadero reposo del pecado es Jesús

Sal 119:142 Tu justicia es justicia eterna, Y tu ley la verdad........incluído Exo 20:8-11
Jua 14:6 Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí.

El Día de Reposo siempre sera el setimo día, después de seis días, obviamente. Si el trabajo no existiese, no hay Día de Reposo. Por cierto, el trabajo no es esclavitud. Ganarse el pan con el sudor de la frente es una batalla diaria, que terminada la jornada trae satisfacciones, logros... bendición en suma.