El verdadero Sábado

Diego_alegria;n3217354 dijo:
Para definir la cuestíón del sábado también hay que tener encuenta lo que hicieron Jesús y los apóstoles respecto a este Día. No se puede dejar de lado lo que nos informa el N.T al respecto, para tener solo encuenta lo que dice el A.T.

Si lo que dicen estos dos libros sobre el sábado es la misma cosa, entonces si bastaría con apoyarnos solamente en uno de los dos para definir que es lo que debemos hacer o dejar de hacer en sábado. Pero la realidad es que ambos no dicen exactamente lo mismo.

La Palabra de YAHWEH es clara, perfecta, eterna, si entiendes o te enseñan, que no se debe guardar el Shabbat, como dice su Palabra, te recomiendo que vayas a su nuevamente a su Palabra, YAHshua no va en contra de su Padre YAHWEH, así que seguramente es un entendimiento embotado.

• Like
Reacciones: salomon1
cslfco;n3217372 dijo:
La Palabra de YAHWEH es clara, perfecta, eterna, si entiendes o te enseñan, que no se debe guardar el Shabbat, como dice su Palabra, te recomiendo que vayas a su nuevamente a su Palabra, YAHshua no va en contra de su Padre YAHWEH, así que seguramente es un entendimiento embotado.

Hola cslfco.

La cuestión es enfocarse en lo que hicieron en día sábado Jesús y sus apóstoles para ver si estaban yendo contra Dios. Miremos:

Tengo la plena convicción de que Cristo y los apóstoles no van contra Dios, cuando en un día sábado cosechaban trigo y lo comían (Lucas 6:1-5), ni cuando en otro día sábado Jesús predicó en una sinagoga y curó a un enfermo, insinuando que en día sábado era lícito hacer toda obra buena (Lucas 6: 6-11).
Ni tampoco cuando en otro sábado Jesús predicó y curó a una mujer que tenía una enfermedad causada por un espíritu maligno (Lucas 13, 10-17).

Deden haber mas citas del N.T respecto al sábado y seguro que Jesús y los apóstoles no van contra su Padre Dios. Los fariseos estaban embotados porque creían que Jesús estaba yendo contra Dios cuando hacía todas estas cosas en día sábado.

Osea que finalmente es lícito realizar en día sábado cosas del mismo tipo de las que hicieron Jesús y sus apóstoles en ese día.

Última edición:
Oswaldo... estoy de acuerdo, has entendido bien el día de reposo.....te pego aquí un aporte importante:
¿El Sábado? pues solo quisiera decir que Cristo es nuestro "sabado" por no decir "reposo", y si es verdad que Dios instituyó (no el Sábado) el "día de reposo" como "perpetuo" para guardarlo; en nuestro tiempos, en el tiempo de la "Gracia", el sábado no se debe guardar como en la ley; sino conforme a lo que nos declaran las Escrituras.

Su Palabra en Hebreos dice: "Por tanto queda un reposo para el pueblo de Dios" (Hebreos 4:8)
También en relación al reposo de Dios dice: "Porque en un cierto lugar dijo así del séptimo día: Y reposó Dios de todas sus obras en el séptimo día" (vers.4)

Luego nos lleva a participar del "verdadero" sentido o principio de reposo cuando dice: "Porque el que ha entrado en su reposo (de Dios) también él ha reposado de sus obras, como Dios de las suyas" (vers.10)

Sin embargo y sin lugar a dudas que las "obras" de Dios, no son iguales a "nuestras obras"; las de Dios son ,limpias santas, justas excelsas ("Y vió Dios que todo era bueno"); y las nuestras son, malas, sucias, obras o frutos de la carne. ("Cuanto más la sangre de Cristo,...limpiará vuestras conciencias de las obras de muerte para que sirváis al Dios vivo?" (Hebreos 9:14)
Por lo tanto cuando su palabra nos invita a reposar de nuestras obras, semejantemente a como Dios reposo de las suyas; ...se trata sencillamente de una invitación a ...dejar de hacer lo malo, a "reposar" de todo aquello que hemos hecho lejos del conocimiento de Dios y del temor de Dios; por eso dice que:
"Temamos, pues, que quedando aún la promesa de entrar en su reposo, parezca alguno de vosotros haberse apartado" (vers.1)

Este es el reposo nuestro; el "reposo" en calidad de perpetuo que Dios mandó observar. En la ley (Santuario mundano Heb. 9:1) se guarda el día de reposo; ahora lo guardamos en el Santuario celestial de acuerdo a como nos enseña Hebreos 4.
Cristo es nuestro reposo o el perpetuo reposo; "Venid a mi todos los que estáis trabajados y cargados, que yo os haré descansar" (Mateo 11:28) Esta invitación no es para darnos un descanso físico, sino espiritual, de nuestras malas obras.

Después de las criticas de los judíos de porque Jesús había sanado en Sábado al paralítico de Bethesda; Jesús se refirió al día de reposo como lo guardaba el pueblo de Israel y dijo: "Mi Padre hasta ahora obra, y yo obro" (Juan 5:17)
Esto es, parafraseado, lo que Jesús quiso decir: "¿Porque se molestan porque sané a un hombre en sábado?,...¿ustedes creen que mi Padre reposó de sus obras y todavía está reposando; NO, ...mi Padre hasta ahora obra; y por tanto yo también tengo que obrar"
Saludos

Diego_alegria;n3217375 dijo:
Hola cslfco.

La cuestión es enfocarse en lo que hicieron en día sábado Jesús y sus apóstoles para ver si estaban yendo contra Dios. Miremos:

Tengo la plena convicción de que Cristo y los apóstoles no van contra Dios, cuando en un día sábado cosechaban trigo y lo comían (Lucas 6:1-5), ni cuando en otro día sábado Jesús predicó en una sinagoga y curó a un enfermo, insinuando que en día sábado era lícito hacer toda obra buena (Lucas 6: 6-11).
Ni tampoco cuando en otro sábado Jesús predicó y curó a una mujer que tenía una enfermedad causada por un espíritu maligno (Lucas 13, 10-17).

Deden haber mas citas del N.T respecto al sábado y seguro que Jesús y los apóstoles no van contra su Padre Dios. Los fariseos estaban embotados porque creían que Jesús estaba yendo contra Dios cuando hacía todas estas cosas en día sábado.

Osea que finalmente es lícito realizar en día sábado cosas del mismo tipo de las que hicieron Jesús y sus apóstoles en ese día.

Me estas hablando de que YAHshua hacia el Bien.

Mar 3:4 Entonces a ellos les dijo: "¿Qué es permitido en Shabbat? ¿Hacer el bien, o hacer el mal; salvar una vida, o matarla?" Pero ellos no dijeron nada.

Pero el Tema aquí no es si hacemos el bien en Shabbat, si no, si se debe guardar como lo ordena mi Padre Celestial YAHWEH, o no.

Argumentan de que no dedicaremos solo 24 horas a la semana, sino ahora todos los días, 24/7, solo que olvidan que el hombre por su rebeldía, necesita trabajar y YAHWEH lo sabe, por lo tanto nos pide que descansemos en un dia especifico, dedicándose a Él, tan dificil es de entender?, ya lo creo.

• Like
Diego_alegria;n3217322 dijo:
Buen tema. Lo del mandato del sábado según la ley judía y según Jesús, es una cuestión importante que vale la pena definir para tener claro que es lo que debemos seguir, porque no se puede negar que ambas partes presentan cosas distintas respecto al sábado. Me gustó mucho la parte que resalté en negrilla y en letra grande, porque a partir de allí se puede ir desentramando el asunto.

Ademas de transgredir el sabbath de la ley Judía, Jesús tampoco se apegó a otros mandatos de esta misma ley que ordenaban dar pedradas a quienes fueran sorprendidos en adulterio y que también invitaban a hacer juramentos por Dios y por el templo. En el caso de la mujer adúltera Jesús puso como condición que la podían apedrear quienes no tuvieran pecados y tal condición no estaba prescrita en la ley Judia, y en la cuestión de los juramentos Jesús recomendó que no juráramos por nada del mundo, cuando la ley Mosaica prescribe que se deben hacer juramentos en el nombre de Dios. Con un solo mandato de la ley judía que no se cumpla, basta para transgredir toda esta ley por completo.

También está la cuestión judía de la carta de divorcio que el marido le podía dar a su mujer por cualquier cosa que él estuviera insatisfecho con ella y Jesús sentó que solamente el adulterio era causal de separación entre los esposos.

Si Jesús mismo dijo que no vino a abolir la ley sinó a darle cumplimiento, entonces es obvio que al menos en la parte del cumplimiento no se estaba refiriendo a la antigua ley judia tal como la conocemos hoy en día, pues en los 4 casos referidos se ve que El mismo no la cumplió tal como está prescrita.

¿Entonces que clase de mandatos serían los mandatos judios del sábado, del divorcio, de los juramentos, del adulterio? ¿Los verdaderos mandatos que vienen de Dios son cambiantes?

Solo quería comentar eso, si sirve de algo

El Shabbat no es cuestión de una "ley" Judía.

Quien ordena guardar el Shabbat es mi Padre Celestial YAHWEH.

Éxo 20:1 Entonces Elohim pronunció todas estas Palabras:
Éxo 20:2 א " Yo soy יהוה tu Elohim, quien los sacó de la tierra de Mitzrayim, fuera de la casa de esclavitud.

Éxo 20:8 ד "Recuerda el día Shabbat, para apartarlo para Elohim.
Éxo 20:9 Tienes seis días para laborar y hacer todo tu trabajo,
Éxo 20:10 pero el séptimo día es Shabbat para יהוה tu Elohim. En él, no harás ninguna clase de trabajo –ni tú, tu hijo o tu hija, ni tu esclavo o tu esclava, ni tus animales de cría, y ni el extranjero viviendo contigo dentro de las puertas de tu propiedad.

• Like
cslfco;n3217370 dijo:
En primer lugar no eran "estos judíos", eran las DOCE tribus de Israel.
a los que se les había ordenado no hacer nada el séptimo día so pena de morir, lo cual no sucedió.
y la pregunta es porque no murieron si Dios dijo que deberían de morir por hacer algo en el séptimo día?
hablas de los "legalistas", y tu saliste mas legalista que los que llamas legalistas
para nada he mencionado eso, alucinas y lees cosas que no dije.
En segundo lugar, fue una orden directa de YAHWEH,
las dos fueron órdenes directas de Dios , y el castigo era morir si se hacía algo en séptimo día.
crees que Dios cambio de opinión al poco tiempo de decir que morirían quienes hicieran algo en el séptimo día?
Para el Judio, de acuerdo a sus tradiciones, si la esposa se esta muriendo en Shabbat, tiene que esperar a que termine el Shabbat para llevarla al doctor, YAHshua nos enseña que no se trata de legalismos, se trata de misericordia hacia el prójimo, es necesario guardar el Shabbat, pero primero es la vida del hombre o mujer.
y eso que tiene que ver con que marcharán siete veces el séptimo día ?
Marcos 3
[SUP]4 [/SUP]Y les dijo: ¿Es lícito en los días de reposo hacer bien, o hacer mal; salvar la vida, o quitarla? Pero ellos callaban.
entonces para ti es lícito marchar siete veces el séptimo día?
No espero que entiendas.
Y yo no espero que lo expliques, ya que te desvías del asunto central.
porque no murieron los que marcharon siete veces el séptimo día si Dios dijo que debían morir?
esa es la pregunta.
Lo demás son solo excusas que nada dicen al respecto.

Dios te bendiga.

cslfco;n3217394 dijo:
Me estas hablando de que YAHshua hacia el Bien.

Mar 3:4 Entonces a ellos les dijo: "¿Qué es permitido en Shabbat? ¿Hacer el bien, o hacer el mal; salvar una vida, o matarla?" Pero ellos no dijeron nada.

Pero el Tema aquí no es si hacemos el bien en Shabbat, si no, si se debe guardar como lo ordena mi Padre Celestial YAHWEH, o no.

Argumentan de que no dedicaremos solo 24 horas a la semana, sino ahora todos los días, 24/7, solo que olvidan que el hombre por su rebeldía, necesita trabajar y YAHWEH lo sabe, por lo tanto nos pide que descansemos en un dia especifico, dedicándose a Él, tan dificil es de entender?, ya lo creo.

¿Cuando el N.T nos dice que en día sábado Jesús y los apóstoles cosecharon trigo para comer, predicaban y curaban enfermos, piensas que con esas acciones ellos estaban actuando contra lo que nos ordenó hacer el padre celestial en día sábado??

Si no estaban actuando contra lo que ordenó el Padre, es porque eso que hacían ellos en sábado se puede hacer en ese día.

Última edición:
cslfco;n3217396 dijo:
El Shabbat no es cuestión de una "ley" Judía.

Quien ordena guardar el Shabbat es mi Padre Celestial YAHWEH.

Éxo 20:1 Entonces Elohim pronunció todas estas Palabras:
Éxo 20:2 א " Yo soy יהוה tu Elohim, quien los sacó de la tierra de Mitzrayim, fuera de la casa de esclavitud.

Éxo 20:10 pero el séptimo día es Shabbat para יהוה tu Elohim. En él, no harás ninguna clase de trabajo –ni tú, tu hijo o tu hija, ni tu esclavo o tu esclava, ni tus animales de cría, y ni el extranjero viviendo contigo dentro de las puertas de tu propiedad.

¿ El versículo 10 implicaría que cosechar trigo para comer, predicar y sanar enfermos, va en contra de lo que manda hacer el Padre en Shabbat ?

no discerniendo el verdadero sentido del Sábado bíblico.

El "dia de reposo". Cristo es nuestro reposo. Todo el que recibe y descansa en Cristo, tiene reposo. Cristo cumplio El Sabado Solemne y el Sabado Semanal al resucitar al cumplirse el Sabado. El es nuestro "Sabado" o "reposo"

Luis Alberto42

Si estudian bien los 4 evangelios se darán cuenta que Jesús solamente predicaba comenzando el Shabat (no sábado) no predicaba otro día.....a excepción de la semana de la crucifixión!

oswaldo_8553;n3217189 dijo:
Yo creo en el Sábado verdadero, pero no aquel de 24 horas, legalista, virtual y solo de apariencia.

En Colosenses 2:16-17, el apóstol Pablo declara, “Por tanto, nadie os juzgue en comida o en bebida, o en cuanto a días de fiesta, luna nueva o días de reposo, todo lo cual es sombra de lo que ha de venir; pero el cuerpo es de Cristo”. De manera similar, en Romanos 14:5 él dijo: “Uno hace diferencia entre día y día; otro juzga iguales todos los días. Cada uno esté plenamente convencido en su propia mente”.

Pablo relacionó el sábado de 24 horas de la ley a los preceptos de rituales y ceremoniales mencionados en Colosenses 2:16, citando el sábado junto con las otras fiestas religiosas, así como luna nueva, comidas y bebidas.

En ese mismo capítulo, en el verso 18, Pablo mencionó el abominable culto a los ángeles, que es fruto del entendimiento destorcido de las mentes confusas, que no comprehenden que aquellas cosas deberían ser consideradas meramente como sombras y metáforas.

Aún también en los versos 20 y 21, Pablo condenó los preceptos ceremoniales así como “No uses”, “No comas” y “No toques”.

En el versículo 22, Pablo reprobó los “preceptos que son solo mandamientos y doctrinas de hombres” y dijo que ellos se autodestruyen, porque no tienen fundamento sólido.

Yo si creo, he hecho a mi modo y humildemente mi "Sabbath" y hago fiestas de Lunas Nuevas donde he visto cosas por demás increíbles.
No soy judaizante, sólo trato de cumplir mandamientos, preceptos y estatutos que Dios ordena... y me ha ido bien.
Dios ya me dio la revelación y ahora estoy expectante del juicio.

(Hoy más que nunca con el 'Lobo' que mató y espació al rebaño en Las Vegas Nevada... con decirte que la mujer de Lot era una loba negra, que Sodoma y Gomorra estaba llena de lobos que desprecían a los hombres -ovejas- por eso Dios los acabó con fuego)

Diego_alegria;n3217354 dijo:
Para definir la cuestíón del sábado también hay que tener encuenta lo que hicieron Jesús y los apóstoles respecto a este Día. No se puede dejar de lado lo que nos informa el N.T al respecto, para tener solo encuenta lo que dice el A.T.

Si lo que dicen estos dos libros sobre el sábado es la misma cosa, entonces si bastaría con apoyarnos solamente en uno de los dos para definir que es lo que debemos hacer o dejar de hacer en sábado. Pero la realidad es que ambos no dicen exactamente lo mismo.

Mas bien el titulo del epígrafe debería decir: "El verdadero Día de Reposo".

Pues, "Acuérdate del día de reposo para santificarlo. Seis días trabajarás, y harás toda tu obra; mas el séptimo día es reposo para Jehová tu Dios; no hagas en él obra alguna..."

no alude a día en especifico sino al computo de que después de seis días (sin orden), es Día de Reposo. Es por ello que el mandamiento empieza diciendo acuérdate. De tal manera que, para definir el Día de Reposo, es de acuerdo a después de seis días laborados. Por cierto, no dice la ley, que dia se señala para empezar a trabajar.

espiritu;n3217642 dijo:
Por cierto, no dice la ley, que dia se señala para empezar a trabajar.
y es que el Shabat o día de descanso es anterior a las leyes mosaicas....el día de descanso es de la creación, no tiene nada que ver con leyes, torah, gracia, biblia, religión, iglesia....nada de esto existía en la creación!

espiritu;n3217642 dijo:
Mas bien el titulo del epígrafe debería decir: "El verdadero Día de Reposo".

Pues, "Acuérdate del día de reposo para santificarlo. Seis días trabajarás, y harás toda tu obra; mas el séptimo día es reposo para Jehová tu Dios; no hagas en él obra alguna..."

no alude a día en especifico sino al computo de que después de seis días (sin orden), es Día de Reposo. Es por ello que el mandamiento empieza diciendo acuérdate. De tal manera que, para definir el Día de Reposo, es de acuerdo a después de seis días laborados. Por cierto, no dice la ley, que dia se señala para empezar a trabajar.
espíritu:

Y la razón radica en que Jesús no es un día, y tampoco el día es Jesús.

En Jesús podemos reposar todos días de nuestros pecados y en el día de reposo de nuestros labores semanales.

Al esclavo del trabajo se le dice reposa en el séptimo día y de paso la pasaremos juntos

Al esclavo del pecado se le dice ven a mi en cualquier día y momento y hallarás descanso por causa de tu pecado de todos los días.

El verdadero día de reposo es el séptimo. El verdadero reposo del pecado es Jesús

Sal 119:142 Tu justicia es justicia eterna, Y tu ley la verdad........incluído Exo 20:8-11
Jua 14:6 Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí.

• Like
Diego_alegria;n3217406 dijo:
¿Cuando el N.T nos dice que en día sábado Jesús y los apóstoles cosecharon trigo para comer, predicaban y curaban enfermos, piensas que con esas acciones ellos estaban actuando contra lo que nos ordenó hacer el padre celestial en día sábado??

Si no estaban actuando contra lo que ordenó el Padre, es porque eso que hacían ellos en sábado se puede hacer en ese día.

Ya estamos de acuerdo, en que YAHshua y sus apostoles, hacian el bien en Shabbat?, y que hacer al hacer el bien no se transgrede el Mandamiento?

• Like
Diego_alegria;n3217410 dijo:
¿ El versículo 10 implicaría que cosechar trigo para comer, predicar y sanar enfermos, va en contra de lo que manda hacer el Padre en Shabbat ?

Es ilicito comer en Shabbat?.

Lo que debes entender es que el judaismo, ha interpretado la Torah en base al Talmud, dice el judio que no puedes entender la torah sin el Talmud.

El talmud

El Talmud (hebreo: תַּלְמוּד [talmūd], «instrucción, enseñanza») es una obra que recoge principalmente las discusiones rabínicas sobre leyes judías, tradiciones, costumbres, narraciones y dichos, parábolas, historias y leyendas.

comprendes?

• Like
cslfco;n3217955 dijo:
Ya estamos de acuerdo, en que YAHshua y sus apostoles, hacian el bien en Shabbat?, y que hacer al hacer el bien no se transgrede el Mandamiento?

Ya fijé mi posición, por eso te estoy preguntado para requeteconfirmar a ver si estamos de acuerdo.

Vuelvo y digo que si creo que cuando en día de reposo Jesús y los apóstoles cosecharon trigo, predicaron y curaron enfermos, con eso no estaban yendo en contra del Padre celestial. ¿Y tu que crees?

Diego_alegria;n3217960 dijo:
Ya fijé mi posición, por eso te estoy preguntado para requeteconfirmar a ver si estamos de acuerdo.

Yo si creo que cuando en día de reposo, Jesús y los apóstoles cosecharon trigo, predicaron y curaron enfermos, con eso no estaban yendo en contra del Padre. ¿Y tu que crees?

cosecharon trigo? o recogieron para comer.

predicar es hacer el bien?

curar es hacer el bien?

El problema que hay en estos dias, es que tomamos algunos versos aislados y hacemos toda una doctrina para transgredir el mandamiento.

Debemos leer la Palabra de YAHWEH y hacer lo que nos dice.

Comer en Shabbat, predicar y curar enfermos si YAHshua te envia, lo puedes hacer, pues no estas usandolo para hacer tu labor.

• Like
cslfco;n3217964 dijo:
Comer en Shabbat, predicar y curar enfermos si YAHshua te envia, lo puedes hacer, pues no estas usandolo para hacer tu labor.

Esta era la respuesta que estaba esperando escuchar y se ve claro que admites que hacer estas cosas buenas en día de reposo no es malo, mientras Dios nos envié hacerlas.

Según YAHshua, para hacer el bien no hay hora ni día vedado, porque El dio a entender que es lícito hacer el bien incluso en día de reposo y eso es lo que Dios envió a los hombres. ¿En día de reposo como no vamos a ayudar a un viejito solitario que se está muriendo de hambre y cansancio frente a nuestra casa?

Se ve claro que hacer el bien también es nuestra labor que toca hacer en día de reposo, porque si no fuera así, Jesús y los apóstoles no hubieran hecho nada de eso durante ese día

saludos

Última edición:
  • Like
Diego_alegria;n3217978 dijo:
Esta era la respuesta que estaba esperando escuchar y se ve claro que admites que hacer estas cosas buenas en día de reposo no es malo, mientras Dios nos envié hacerlas.

Según YAHshua, para hacer el bien no hay hora ni día vedado, porque El dio a entender que es lícito hacer el bien incluso en día de reposo y eso es lo que Dios envió a los hombres. ¿En día de reposo como no vamos a ayudar a un viejito solitario que se está muriendo de hambre y cansancio frente a nuestra casa?

Se ve claro que hacer el bien también es nuestra labor que toca hacer en día de reposo, porque si no fuera así, Jesús y los apóstoles no hubieran hecho nada de eso durante ese día

saludos

Hacer el bien en Shabbat y cualquier otro dia, ya esta claro, creo, pero el tema aquí no es ese.

• Like