El totalitarismo islámico en el Corán


http://www.libertaddigital.com/./noticias/noticia_1275750603.html

EXPULSADO DE FRANCIA Y EGIPTO
Despiden a un profesor musulmán por hacer apología de la lapidación en Suiza

Las autoridades de Ginebra han decidido licenciar al profesor musulmán Hani Ramadan, director del Centro islámico de esta ciudad, por hacer apología de la lapidación, practica contraria a la dignidad y a los derechos humanos.

L D (EFE)
Ramadan, profesor de francés de alumnos de 10 a 12 años en un centro público ginebrino, fue suspendido temporalmente de sus funciones el pasado 11 de octubre por haber realizado apología de la lapidación como castigo en caso de adulterio. En una carta abierta publicada el pasado 10 de septiembre por el diario francés "Le Monde" y titulada "La charia incomprendida", Ramadan, de nacionalidad suiza, legitimaba este castigo.

El ex fiscal general de Ginebra Bernard Bertossa fue encargado por las autoridades del cantón de realizar la investigación del caso. En su informe, Bertossa afirma que los objetivos de Ramadan "violan el deber de fidelidad que deben respetar los funcionarios respecto al orden constitucional ginebrino". Asimismo, considera que sus funciones como eclesiásticas en el Centro Islámico son incompatibles con el principio laico de la ley sobre la instrucción pública.

En su decisión de despedir al profesor, el Consejo de Estado de Ginebra recuerda que Ramadan ya fue objeto de dos avisos por escrito en 1998 y 2000 para recordarle sus deberes y funciones. El profesor dispone ahora de 30 días para recurrir ante la Comisión de recurso de los enseñantes, lo que ya anunció que haría. Incluso señaló su intención de acudir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos si fuera necesario.

Hani Ramadan, de origen egipcio, dirige desde 1995 el Centro Islámico de Ginebra y es el nieto de Hassan al-Banna, fundador del movimiento "Hermanos Musulmanes" en Egipto. Este movimiento tienen como objetivo luchar contra la Constitución laica de Egipto de 1922 e instaurar una sociedad islámica. En 1997, las autoridades francesas le prohibieron entrar en su territorio, porque su presencia podía constituir "una amenaza para el orden público" y dos años más tarde fue Egipto el país que dictó una orden similar.

 

http://www.larazon.es/noticias/noti_rel01.htm

miércoles 26 de febrero de 2003

Aplican por primera vez la ley islámica en Europa y le cortan la mano a un argelino


La ley de castigo físico todavía se aplica en algunos países musulmanes Las autoridades islámicas italianas sostienen que la mutilación de Salih no responde al empleo de la Sharia

El joven argelino de 19 años Mustafá Faud Salih fue hallado la pasada noche de fin de año en un barrio marginal de Turín con la mano izquierda mutilada. Aunque se desconocen los motivos reales de la agresión, todo apunta a que Faud Salih, musulmán y emigrante clandestino, fue objeto de una suerte de venganza islámica al aplicársele el castigo de mutilación que contempla la ley coránica y que todavía conservan algunos países islámicos como Arabia Saudí. Las autoridades musulmanas italianas le restan importancia y niegan cualquier relación de la agresión con el código religioso o jurídico del islam.


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Mar Velasco - Madrid.-

A Faud Salih le cortaron la mano izquierda en la noche de fin de año aplicándole la Sharia, la ley islámica que rige por el Corán y que prevé la amputación de manos y pies a los culpables de cometer determinados delitos. Los cirujanos del hospital Molinette de Turín consiguieron reinjertarle la mano tras cuatro horas y media de operación. «Ha sido un tajo limpísimo y profundo, realizado con una hoja pesada y afilada, con la intención clarísima de castigar a la persona y dejarle la mano inutilizada ¬declaraba el doctor Ferraccini, de la planta de ortopedia del hospital turinés¬. Para que la mano de Faud Salih pueda volver a utilizarse serán necesarias unas cuantas intervenciones más de microcirugía».

Faud Salih, Mustafá para quienes lo conocen, es un inmigrante clandestino con antecedentes penales por tráfico de drogas que vive en el barrio de San Salvario, un barrio marginal y conflictivo de Turín. Allí, en la vía Nizza, una patrulla de la Policía lo encontró tirado en el suelo, semiinconsciente y con la mano izquierda cortada. Faud Salih, que sólo sabe hablar árabe, dice que no sabe cuáles pueden ser los motivos de la agresión y que ignora quiénes le aplicaron la brutal Sharia, la ley islámica con castigo físico que todavía hoy en día se aplica en algunos países como Arabia Saudí.

Las autoridades italianas aseguran que no ha sido una simple venganza, que a Mustafá le cortaron la mano izquierda por otra causa, probablemente por haber hecho «gestos inconvenientes» a mujeres o niños del barrio y que su castigo ha sido una advertencia para que los otros musulmanes sepan lo que le espera a quien se atreva a violar las rígidas normas morales. Sin embargo, el imán musulmán de San Salvario, Buriq Buchta, maestro de la ley coránica, declaraba: «No se trata de un caso de aplicación de la Sharia, porque la agresión fue realizada sin un proceso previo y en un país extranjero, del que somos huéspedes, tutelados por las leyes de Italia. La Sharia se aplica en casos muy específicos y en naciones islámicas»

El párroco de San Salvario, don Piero Gallo, se mostraba muy preocupado tras conocer la noticia: «Lo que ha sucedido es algo muy grave. Si ya nuestros códigos penales no consiguen redimir al delincuente y reinsertarlo en la comunidad, acciones como esta resultan todavía más nefastas...» Pero para don Gallo, todavía hay algo más peligroso: «Hay otro elemento que no debemos infravalorar, y es la privatización de la justicia, con todos los horrores que pueden derivar de esto. Se correría el riesgo de aplicar unas penas desproporcionadas respecto al delito precisamente por el fuerte componente de odio y venganza que estas acciones llevan implícitas. Dejar que alguien haga justicia de modo privado y sin reconocer las instituciones del país en el que vive, es un mal para toda la sociedad, una degradación de nuestra civilización»


 

http://www.iespana.es/revista-arbil/(66)arab.htm

Arbil cede expresamente el permiso de reproducción bajo premisas de buena fe y buen fin Revista Arbil nº 66

Arabia Saudí: ¿Caballo de Troya del fundamentalismo islámico o aliado de Occidente?

por Angel Expósito Correa

La terrible situación de los cristianos bajo el régimen musulmán aliado por antonomasia de Occidente: Datos para una primera aproximación a la realidad del país y sus consecuencias y ramificaciones en Occidente

Como comenta Antonio Socci en su magistral libro “I nuovi perseguitati“: ”Arabia Saudí, cuna histórica y corazón del Islam, además de régimen -en teoría- aliado de Occidente, es el peor para los cristianos y para cualquiera que pida el respeto de los fundamentales derechos de la persona civiles y/o individuales y de las mujeres”. Citando a Carlo Panella, “Piccolo Atlante della jihad”, continúa: ”Arabia Saudí (que posee el 25 por ciento de las reservas de petróleo del planeta), Kuwait, Omán, Qatar, Bahrein y los Emiratos Árabes Unidos no están de hecho gobernados por Estados -ni modernos ni pre-modernos- sino por estructuras tribales pre-medievales. El problema no es que no haya elecciones libres, el problema es que (con la salvedad de Kuwait) ni siquiera hay elecciones ficticias, y ello por la simple razón que ni siquiera existen parlamentos ficticios”. Para tratar de “explicar” la condición de los cristianos en Arabia Saudí no es posible echar mano a ninguna justificación ideológica sobre el enfrentamiento Norte-Sur del mundo o a razones coloniales y sociales. Sino sólo y exclusivamente a la voluntad “teológica” de limpiar cualquier signo -por minúsculo que sea- de cristianismo o de cristianos imponiendo el dominio absoluto y total del Islam. Oficialmente los cristianos no existen. De hecho las autoridades mantienen que no hay fieles de Cristo en tierra de Arabia aunque en realidad haya al menos 800.000 (el 3,7 por ciento de la población que cuenta con 21.000.000 de personas). La mayor parte de los cristianos está integrada por filipinos, indios, coreanos, cristianos de Egipto o de Bangladesh que sufren las más intolerables vejaciones en la total indiferencia del mundo. El Corán es la constitución. La ley prohíbe a los cristianos todo tipo de culto, catequesis u oración pública e incluso privada en sus propias casas. Está prohibido celebrar las fiestas cristianas y también felicitar la Navidad por teléfono (mientras se obliga a celebrar el Ramadán), asimismo se prohíbe tener en casa Evangelios o llevar encima símbolos religiosos, como el crucifijo (incluso a la Cruz Roja en operaciones de socorro se le impuso borrar el símbolo y no poner la bandera). No hay una sola iglesia en toda Arabia Saudí y no está permitido construirlas. Los cristianos no pueden si quiera pisar -pena la detención- la ciudad sagrada de la Meca. Resulta inútil decir que es ilegal y pesantemente castigado todo acto de proselitismo y ferozmente condenado como un acto criminal la conversión al cristianismo. Pero, por otra parte, el Estado saudí tiene entre sus obligaciones la de difundir el Islam en el mundo y garantizar la da´awa, el proselitismo, que realiza financiando en el mundo entero mezquitas, escuelas coránicas y centros que a menudo forman fundamentalistas. Sobre este punto considero fundamental el artículo de Sandro Magister publicado en el n. 48 de “L´espresso”, 21-28 de noviembre de 2002, titulado “Trincea Moschea”: ”El maratón islámico del imán Wajdi Hamzah Al Ghazzawi comenzó hace tres años con salida de la Meca. “He visitado a los más importantes imanes del mundo entero y les he ilustrado mi propuesta. Algunos se entusiasmaron. Y éstos son los resultados: tres mil imanes de 62 naciones visitan cada semana mi página web en árabe. Con la versión inglesa pienso redoblar”.

La nueva página la ha llamado Al-Minbar, palabra que en árabe quiere decir púlpito de mezquita. Es el púlpito desde el que todos los viernes a mediodía, en el mundo entero, los imanes pronuncian la khutbah, el discurso que orienta el corazón y la mente de un billón de musulmanes. Al Ghazzawi ha recogido millares de estos discursos del viernes, los ha hecho examinar por ocho teólogos de primer orden, saudíes como él, y ahora poco a poco los pone en la red: ”como modelos de correcta predicación. Para todos los imanes que tengan necesidad de examinar la calidad y profundidad de sus discursos”.

Pero no sólo los imanes. Gracias a Al Ghazzawi y a sus doctores del Corán, cualquier persona puede penetrar en este mundo hasta ayer desconocido. Aunque sea infiel. De una mezquita a otra en un viaje virtual: De Jerusalén a Medina hasta la inviolable Meca. Al alcance del ratón, se desvela por primera vez la crema y nata de la predicación musulmana según los cánones del wahhabismo saudí, la corriente superortodoxa cuyo control sobre las mezquitas del mundo entero es cada vez más apremiante.

Los místicos no se ilusionen. La khutbah del viernes desconoce la rarefacción espiritual. Las mezquitas son lugares políticos por excelencia. De ahí salieron todas las revoluciones. Es ahí donde se proclama el jihad, la guerra santa. En el mundo árabe, casi siempre quien pronuncia la khutbah está autorizado por el Estado. Y su texto es refrendado. De la Meca, una página como la de Al-Minbar no puede nacer y vivir sin el imprinting de la monarquía saudí.

Y entonces no sorprende que Al-Minbar tenga una sección especial dedicada a Palestina en la que recoge los discursos modelo sobre el tema. Todos como una piña de acuerdo en elevar a dogma el odio contra los judíos, en la exaltación del “martirio” de los terroristas suicidas, en la desautorización de cualquier tipo de negociación, en la predicación como única solución final de la cancelación de Israel.

Los judíos

En algunas khutbah, Israel y los judíos ni siquiera son llamados por su nombre. Son “la entidad criminal”, son “la nación de cerdos y de monos”. El odio y la enemistad para con ellos son predicados con la fuerza de un imperativo teológico “a gloria de Alá”. Son “malvados y traidores desde siempre” y merecen solamente la guerra. Pero no una guerra cualquiera, como desean los nacionalistas que luchan sólo por la tierra, los olivares y sandías”. “La orden divina es por una guerra religiosa, librada únicamente por los principios del Islam”.

De cada khutbah, Al-Minbar da el nombre del imán que la pronunció y del lugar. Las más autorizadas son las de las tres ciudades sagradas, la Meca, Medina y Jerusalén, y de las primeras mezquitas por antigüedad Al Kaaba en la Meca y Al Aqsa en Jerusalén. La primacía sagrada de estos lugares es reivindicada de continuo hasta convertirse en un mensaje político. El Estado de Israel se declara inaceptable por principio: se ubica en aquella tierra sagrada “que tiene un estatuto especial entre las tierras musulmanas y que hoy incluye a Palestina, Siria, Líbano, Jordania, y partes de Arabia Saudí y de Irak.”

El apócrifo antisemita titulado “Protocolo de los sabios de Sión”, se da por auténtico y es citado como prueba del plan judío de adueñarse del mundo. En mancomún con la masonería, pero sobre todo “con el beneplácito de los cristianos y de Occidente”, además de las Naciones Unidas y de aquellos musulmanes que lo son sólo de nombre, ciegos que confían en los procesos de paz israelo-palestinos sin darse cuenta que se trata “sólo de una variante del plan sionista de dominio universal”. Todo conjura contra las naciones islámicas en todas partes: “las repúblicas musulmanas de la ex Unión Soviética tenían armas nucleares, pero Occidente se las ha quitado para dárselas a los cristianos ortodoxos rusos”.

Todas las loas van en cambio a los “mártires” musulmanes, esto es, a los terroristas suicidas, que nunca se denominan como tales. Ellos son los “bendecidos”, mientras que los “terroristas” son los judíos. Su martirio “es el mejor sendero para el paraíso”. Allí cada uno de ellos, “como dice el Profeta, tendrá setenta y dos vírgenes y podrá interceder por setenta familiares que si no estarían destinados al infierno”.

Occidente

Ésto en el más allá. Porque sobre esta tierra ya hay el infierno de los infieles. Sus conferencias internacionales para el control demográfico, “la propagación del desenfreno, sodomía, matrimonio de gays y lesbianas”. Todo para destruir “la verdadera amenaza que los aterroriza: el crecimiento de la población de los países islámicos, la islamización del mundo”.

Numerosos discursos del viernes se centran el aflojamiento de las costumbres en los países musulmanes: las mujeres que no se cubren como deberían; que se mezclan públicamente con el sexo masculino; que posponen la edad del matrimonio; los jóvenes que salen hasta la madrugada; las familias que van de vacaciones a las naciones infieles; todos que se dejan deslumbrar por los espectáculos en las televisiones por cable. Y luego las competiciones deportivas internacionales: deseducativas porque “desarraigan el odio natural de los musulmanes contra los infieles”. Contra las fiestas importadas: el “pescado de abril” [inocentadas, en España] “inventado en España para burlarse de los musulmanes”, san Valentín o bien “el día de la inmoralidad y de la prostitución”, la Navidad que “condena al infierno quien la celebra, prohibidos las felicitaciones, prohibidos los regalos, prohibido todo. Porque detrás está Satanás. Está Occidente, “civilización sin alma según sus mismos intelectuales”.

Los cristianos

Y el diálogo interreligioso es la más insidiosa de las tentaciones. Las khutbahs están concordes en su condena sin remisión. Porque tras la idea de la “amistad islamocristiana”, explican, se esconde la trampa “en la que también caen muchos que se creen musulmanes”, olvidando que “Alá ha prohibido al Profeta y a los creyentes pedir perdón para los infieles aunque fueran familiares”.

Por ello todo ídolo tiene que ser destruido. Han hecho bien los talibanes de Afganistán en bombardear los Budas. Es una orden de Alá. El Islam es la verdadera religión y es la única a tener el derecho a borrar las demás. Puede permitir que dentro de las iglesias los súbditos cristianos tengan imágenes: pero que nada salga al exterior. Se salvan en cambio las pirámides de Egipto: “demasiado grandes para ser destruidas, aunque un califa lo haya intentado”. En cuanto a la Esfinge, se salvó “sólo porque está cubierta por la arena”.

Los falsos musulmanes

Luego está el enemigo interno: los musulmanes del partido chiíta, llegados al poder en Irán con Jomeini aunque también numerosos (y perseguidos) en Irak y en la península arábiga. Las khutbahs contra ellos son de una vehemencia inaudita. Los chiítas “son la creación más perversa sobre la faz de la tierra”. “Viven desde siempre en falsedad e hipocresía”. “Se unen a los infieles y a los politeístas para atacar a los musulmanes”. “Sus jefes en Irán mandan algunos una cosa, otros la prohíben, para confundir”. “Son persas que odian a los árabes, hasta el punto de unirse a los judíos contra ellos”. “Su sistema doctrinal está prácticamente construido para destruir al Islam en sus raíces”. Conclusión: “Ha llegado el momento de arrancar el falso velo de la revolución iraní. Ellos han cambiado el Corán, han mentido contra el Profeta, han maldecido a sus compañeros, la mentira forma parte de su fe. ¿Es posible que esta gente sea musulmana? Si los chiítas, en su historia, pasaron por muchas desgracias y humillaciones, ésta es la recompensa de sus acciones”.

Éstas son las khutbahs modelo. Las aconsejadas por la Meca. Las pronunciadas por imanes de clara fama mundial. Las que en Occidente serían las homilías de un Karol Wojtyla o de un Carlo Maria Martini.

Hay que tener muy en cuenta el contenido de las “khutbahs” y sus consecuencias ya que, según informa el diario “La Razón” de 22 de diciembre de 2002: “Arabia Saudí quiere implantar y extender entre la comunidad musulmana de España el integrismo islámico wahabí, una de las ramas fundamentalistas del islam, practicada por la mayoría de los musulmanes de aquel país, donde está impuesta como religión oficial desde la creación de ese Estado en 1932. El primer paso es la fundación de un Consejo Superior de Imanes que se encargaría de atraer y formar en el proselitismo integrista a los actuales imanes moderados, mediante comisarios religiosos wahabíes y abundante financiación. Este consejo forma parte de la estrategia saudí para controlar el movimiento asociativo musulmán en España, actualmente débil y dividido, y promover la construcción de mezquitas, escuelas y bibliotecas”. “[...] Los informes en poder del Gobierno sobre las actuaciones saudíes en España destacan el «incremento notable de sus actividades» y en ellos se afirman que éstas van dirigidas a alcanzar uno de sus mayores objetivos: «La implantación entre los musulmanes que viven en España del islam wahabí como forma de vida». No obstante, la conclusión de este dossier es que «estas acciones forman parte de una verdadera ofensiva, a escala mundial, que, en Europa, se concreta en el triple objetivo de conseguir la reislamización de los musulmanes de los antiguos países del Este, la implantación del wahabismo entre los inmigrantes musulmanes de la Unión Europea y la conversión al Islam de los cristianos».

Al hilo de tan reveladores artículos estimo necesario, antes de proseguir con la descripción de la situación religiosa de Arabia Saudí, gastar algunas palabras sobre la deletérea interpretación del diálogo ecuménico en cierto mundo católico influido por el conformismo “islámicamente correcto”. Como nos informa Antonio Socci en su ya citado libro en las págs. 74-75: “El misionario comboniano padre Antonio Galli, por ejemplo, ironiza sobre “ciertos islamólogos católicos que para intensificar el diálogo sugieren reemplazar las lecturas de la Misa dominical con textos del Corán”. Además, incluso Franco Cardini, historiador y amigo del Islam, pone en guardia hacia “ciertos curas de buena voluntad”: consentir “a los musulmanes utilizar lugares de culto católicos es ambiguo y arriesgado: lo juzgan como una debilidad y consideran que un lugar que ha sido utilizado por musulmanes se convierte en cierto sentido como algo que les pertenece por derecho”. Confirma la peligrosa equivocación padre Samir s.j.* que recuerda cuando el cardenal Pappalardo regaló a los musulmanes tunecinos residentes en Palermo una iglesia del 700 abandonada, como gesto de hermandad. “Para mí se trató de un error”. La confirmación le llegó dos días después leyendo la prensa tunecina donde en las primeras páginas se escribía: “La victoria del Islam sobre el cristianismo. El cardenal de Palermo obligado a transformar una iglesia en mezquita”. Evidentemente nadie lo comentó. Padre Samir, profundo conocedor del mundo islámico, explica que es “ingénuo” creer que los demás razonen como nosotros; a veces “poner cristianamente la otra mejilla puede ser interpretado como una invitación a abofetearte, a destruirte”. Sigamos ahora con nuestro recorrido por la realidad saudí y la angustiante situación de los cristianos.

Son centenares los casos documentados de cristianos detenidos por haber participado clandestinamente en oraciones en casas privadas (Antonio Socci, pág. 106). Ello deja suponer que los casos de detención no documentados o que no salieron a la luz son muchos más (hay que tener en cuenta que los inmigrados de los países más pobres tienen miedo o no encuentran la forma de denunciarlo). Ser detenidos en estas circunstancias significa ser torturados, ser procesados sin abogados ni garantías, deportados, verse sin trabajo y ser expulsados. O verse obligados a convertirse al Islam. La comunidad católica filipina, procedente de un país pobre del Tercer Mundo, sufre todo tipo de vejaciones. Según Ayuda a la Iglesia Necesitada (Informe 1998 sobre la libertad religiosa) “la pena de muerte prevista para la violencia sexual no se aplica a los musulmanes que violen a mujeres filipinas”. El 7 de enero de 2000 han sido detenidos dieciséis filipinos, entre los que había tres mujeres y cinco niños entre dos y doce años: estaban leyendo los Evangelios en un piso privado de Riad. En 1995, el filipino Donnie Lama, estuvo en la cárcel dieciocho meses (desde el 5 de octubre hasta el 29 de marzo de 1997) por haber participado a una Misa clandestina en una casa privada. Fue puesto en libertad tras las presiones de los organismos internacionales. Pero antes de expulsarlo del país hacia Filipinas lo flagelaron con 70 latigazos. No obstante estos hechos indiscutibles sigue habiendo personajes occidentales, que por su relevancia institucional podrían con el prestigio que les viene del cargo aportar las informaciones necesarias para la exigencia de responsabilidades a nivel internacional y para una presión mayor a favor de los derechos de las minorías religiosas, que niegan la evidencia. Paradigmáticas en este sentido son las declaraciones del embajador italiano en Arabia Saudí - neoconverso islámico - al semanal “L´Espresso” de 6 de diciembre de 2001, pág. 222. Según él (tras alentar un avance en el entendimiento entre el Estado italiano y la comunidad islámica) “el gobierno italiano debería demostrar que Italia es realmente un país abierto y multiétnico” y “en el Islam se desconoce por completo la coartación; los musulmanes jamás quemaron a un Giordano Bruno islámico”.

No obstante el Santo Padre en persona, con motivo del Ramadán de 2001, hiciera un clamoroso gesto simbólico de fraternidad con el Islam, con el ayuno del 14 de diciembre, y tras la amnistía del Ramadán en la Navidad de 2001 que benefició a 12.000 presos, los cristianos que estaban en la cárcel desde hacía seis meses por haber sido sorprendidos rezando en una casa particular (proceden de Etiopía, India, Filipinas, Eritrea y Nigeria) no han sido puestos en libertad como se había prometido. Han seguido en la cárcel en condiciones terribles, sin acusaciones formales, sin poder entrevistarse con funcionarios de sus consulados y sin poder ver a sus familias. Una crueldad inexplicable que por fin ha acabado a principios de febrero de 2002 con la liberación y la expulsión del país, merced a las presiones internacionales. Para otros muchos, en cambio, el suplicio diario de la represión y del despotismo está lejos de ver su fin.

¿Para cuándo presiones internacionales, sanciones -incluso- “injerencias humanitarias”, que pongan fin a este genocidio de las conciencias? Una respuesta a estos interrogantes la encontramos quizás en los nuevos equilibrios que podrían instaurarse tras un posible ataque de EE.UU. contra Irak. A pesar de considerar deseable una solución pacífica para el conflicto que contrapone Irak a la comunidad internacional y que mi condición de ser humano me impide conocer las reales intenciones y las posibles consecuencias de un acción bélica occidental, es un hecho objetivo que “Teniendo en cuenta la situación geográfica de Irak, y los posibles aliados de EE.UU. el único frente amplio y que se pudiera considerar como más o menos aliado es Arabia Saudí. Arabia Saudí acepta la intervención pero siempre bajo bandera de la ONU. El problema vendría con una negativa de Arabia Saudí de utilizar su territorio. Hay que tener en cuenta que el fin del régimen de Saddam supondría el fin de la necesidad de los pozos petrolíferos de Arabia Saudí. Hay que recordar que varios de los tripulantes de los aviones que se estrellaron contra las torres gemelas eran de esa nacionalidad, y que este país financia buena parte de las mezquitas que proliferan por Europa, centros muchas veces del integrismo y difusoras de sus ideas más radicales. EE.UU. quiere separarse del lastre de Arabia Saudí y no le vendría nada mal tener un régimen verdaderamente prooccidental en Irak. Este régimen evitaría la dependencia del petróleo saudí y permitiría a EE.UU. ser más duro con Arabia Saudí” (Jesús María Ruiz Vidondo, Arbil n. 65).

¿Querría y/o sabría la comunidad internacional aprovechar la posibilidad? ¿O más bien se alinearía con el desarme moral de Occidente puesto en escena el pasado día 15 de febrero con las oceánicas manifestaciones pacifistas que en nada pueden contribuir a la solución del conflicto, sino todo lo contrario, sirven para apuntalar un régimen que empezaba a titubear frente a la firmeza internacional?

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Angel Expósito Correa


*Padre Samir Khalil Samir S.J nació en El Cairo, profesor de Teología Oriental en la Universidad de Beirut y en el Pontificio Instituto Oriental de Roma, ha fundado y dirige el Centro de documentación e investigación árabe-cristiano. Ver el artículo “¿Qué se esconde bajo una mezquita?”, Arbil nº. 57.
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Revista Arbil nº 66

 

http://www.libertaddigital.com/./opiniones/opi_desa_12645.html

Abu Hamza Al-Masri
El imán del garfio

Alicia Delibes



Abu Hamza Al-Masri es el predicador fundamentalista londinense al que hace algo más de un mes, tras una redada de la policía y la detención de varios de sus feligreses, le fue cerrada la mezquita. Hamza, que es tuerto, manco y exhibe un terrible garfio en su brazo derecho, al parecer sigue predicando cada viernes en plena calle para ganar adeptos a la causa musulmana.

Este siniestro personaje formaba parte de la lista de los financieros terroristas vinculados a la red de Osama ben Laden y Al-Qaeda que el Departamento de Hacienda de los Estados Unidos publicó en abril de 2002.

Además, Abu Hamza se ha identificado a sí mismo como el oficial jurídico del “Ejército Islámico de Adén”, una organización terrorista que actúa en Yemén contra los intereses británicos y norteamericanos.

Hace cinco años, el “Ejército Islámico de Adén”, se atribuyó el secuestro de 16 turistas, un acción que terminó con el macabro resultado de tres británicos y un australiano asesinados.

En declaraciones escritas, Hamza ha pedido apoyo y respaldo para la yihad contra el régimen yemenita y el retorno a la ley islámica. También en numerosas ocasiones ha aprobado públicamente el asesinato de turistas no musulmanes que visitan los países islámicos.

El pasado sábado, el diario El Mundo publicó una entrevista con este “perseguido” imán que nació en Egipto hace 45 años, lleva 24 viviendo en Londres, tiene nacionalidad británica y, desde 1997 y hasta el 17 de enero pasado, ha predicado su doctrina en la mezquita londinense de Finsbury Park.

Por cierto, no estaría de más añadir que el último 11 de septiembre, para “celebrar” el aniversario del ataque a las torres gemelas de Nueva York, este siniestro personaje ofreció su mezquita al grupo integrista Al Muhayirún para celebrar en ella un congreso de clérigos radicales islámicos.

En la entrevista aparecida el sábado, el imán justifica los crímenes del 11 septiembre “porque era preciso hacer saber a los americanos que ya están los musulmanes hartos de que se maltraten palestinos y de que se persigan islamistas”.

Dice que los terroristas de Al Qaeda asesinaron a más de tres mil civiles porque casualmente esas personas “se encontraban en su zona de acción”, pero que, en realidad, nada tenían contra ellos. Lanza, además, un mensaje de tranquilidad para todos aquellos que se manifestaron el 15 de febrero en apoyo a los islamistas. Pueden estar seguros, afirma, de que no están en el punto de mira de los asesinos de Al Qaeda.

Hamza alude a su condición de ingeniero para dar una teoría verdaderamente original sobre el derrumbe de las torres gemelas. Según él, no pudieron los aviones provocar tal derrumbe, “alguien debió de explosionar las torres desde dentro”.

Esta idea, que suena a puro chiste, es sin duda una licencia poética del predicador para anunciarnos que “el imperio americano va a ser derruido desde dentro, al igual que lo fueron las torres gemelas”.

Y es que, según se puede entender de las palabras del imán del garfio, lo que el terrorismo islámico busca es que las propias contradicciones del sistema capitalista sean las que provoquen su fin. Un objetivo que resulta un tanto sospechoso. ¿No habrá hecho nuestro imán un hueco en su agitada biografía para asistir a algún seminario de marxismo?

Decía Ludwig von Mises que el capitalismo no se autodestruye por su lógica interna, sino que son los hombres los que quieren destruirlo. Von Mises se refería a los hombres que intentaban imponer el socialismo. Ahora esos hombres, por lo que parece, lo que quieren imponer es el fundamentalismo religioso islámico, este nuevo peligro totalitario que tanta simpatía despierta entre los nostálgicos marxistas.

 

http://cnnenespanol.com/2003/mundo/03/07/clerigo.sentencia/index.html

Sentencian a religioso musulmán a 9 años de prisión en Londres

7 de marzo, 2003

LONDRES (AP) -- Un clérigo musulmán que instó a sus seguidores a matar hindúes, judíos y estadounidenses fue condenado el viernes a nueve años de prisión por incitar a otros a cometer homicidio y fomentar el odio racial.

Abdullah Ibrahim el-Faisal había sido condenado el mes pasado por tres cargos de incitar al homicidio y otros tres cargos de incitación al odio racial.

En el tribunal penal londinense de Old Bailey, el juez Peter Beaumont impuso la pena el viernes y recomendó que el-Faisal sea deportado tras cumplir la condena.

El clérigo de 39 años, nacido en Jamaica y convertido al islam, predicaba en toda Gran Bretaña y vendía cintas de audio de sus sermones. El-Faisal negó que sus grabaciones fuesen amenazadoras e insistió que interpretaba y actualizaba el mensaje del Corán.

El-Faisal fue arrestado en febrero del año pasado y permaneció bajo custodia durante seis meses antes de ser liberado bajo fianza. Sus abogados alegaban que era un clérigo respetado cuyas citas de las escrituras fueron sacadas de contexto.
 

http://www.elreloj.com/gpage1.html

¿Qué es el terrorismo?.

Por Rab Jaim David Zukerwar.


Las naciones islámicas reunidas en Kuala Lumpur, Malasia, luego de largas deliberaciones no se atrevieron a definir qué es terrorismo. Los ministros de relaciones exteriores de la Organización de la Conferencia Islámica (OCI) rechazaron todo intento de considerar como "terrorismo" la lucha de los palestinos contra Israel. También descartaron el apoyo a una acción unilateral contra cualquiera de los suyos en la guerra contra el terrorismo encabezada por Estados Unidos. Curioso y contradictorio, ¿no? “No consiguieron ponerse de acuerdo en una definición común de "terrorismo", comunica la CNN, pero sí definen que los asesinatos a sangre fría de niños, mujeres, ancianos y de todo inocente que se cruce en el camino (ya sea a través de bombas humanas, autos explosivos, tiroteos a mansalva, etc. etc.) todo esto no es terror. ¿Por qué las naciones islámicas no quieren definir qué es el bien y qué es el mal? Definir es poner límites y por ende asumir compromisos. Definir es educar y establecer normas de conducta para el pueblo y responsabilidades para los gobernantes. Israel, la única democracia del medio-oriente, es muy peligrosa para sus vecinos. Israel define parámetros de convivencia, posee instituciones y está expuesta a controversias interiores y a los ojos del mundo. Hacer paz con Israel significaría para las naciones de la región definirse y asumir compromisos exponiendo a sus pueblos a información, alfabetización y libertad. La dirigencia palestina, y cualquiera que en esos territorios se le ocurra, puede linchar en la plaza pública sin previo juicio a quien considere opuesto a sus ideales con el visto bueno de la “Autoridad Palestina”. La mayoría de las naciones reunidas en Kuala Lumpur no pueden definir qué es terrorismo, ya que si lo definen muchas de ellas tendrían que reconocer que son regímenes terroristas. Así como en el pasado los hombres se unieron para destruir a los enemigos de la humanidad, hoy también debemos unirnos contra el terrorismo suicida, una de las peores plagas que azotan al mundo. Una plaga que se expande solamente por el egoísmo de regímenes débiles que utilizan la demagogia y la ignorancia para mantener a sus pueblos subyugados. Si el mundo no asume el hecho de que gran parte de las naciones islámicas no están maduras para convivir con ideas diferentes a las propias, estará siendo cómplice de incentivar una forma de vida que promueve el terrorismo como medio totalmente válido para lograr cualquier objetivo. Hoy es Israel, hoy son las torres gemelas, pero cuando Europa precise decirles no, se va a encontrar enfrentada al terrorismo, una realidad que ella misma promovió. El terror destruye no solo a sus víctimas sino también a los propios terroristas. El terror es lo opuesto a la civilización, al amor y al altruismo, ideal de toda nación que reconozca la fuerza sagrada que sustenta la vida.


------------ Rab Jaim David Zukerwar vive en Jerusalem. Dirige un website sobre judaísmo. (www.hallel.org). Da conferencias a través de Internet para América Latina.
 


http://www.periodistadigital.com/object.php?o=7300

Por su interés, Periodista Digital reproduce a continuación el siguiente artículo

Jueves, 13 de marzo de 2003

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REPORTAJE

Cárcel para los rockeros de Rabat

La presión islamista ha forzado la condena de 14 músicos marroquíes por satanismo


IGNACIO CEMBRERO

EL PAÍS | Internacional - 13-03-2003

Tocaban temas de hard rock o de heavy metal en garajes y, con el nombre de Infected Brain o Reborn, actuaban en pequeñas fiestas. Por ese delito, un tribunal de Casablanca les condenó, hace una semana, a entre un mes y un año de cárcel.

La detención, el 16 de febrero, y la posterior condena de 14 músicos, de entre 22 y 28 años, ha sublevado a la sociedad civil, desde las ONG hasta la prensa, incluida la oficialista.

El tribunal de primera instancia consideró culpables a los músicos, 13 marroquíes y un egipcio, de pertenencia a una secta satánica, quebrantar la fe musulmana y poseer objetos que atentan contra las buenas costumbres. Durante los registros, la policía se incautó de instrumentos musicales, carteles, camisetas negras con caras de demonios y discos compactos. Todos ellos se convirtieron en pruebas de cargo.

"Tememos que las fuerzas ocultas y retrógradas que se agitan en la sombra conduzcan a la sociedad hasta la crispación y el conflicto", escribía ayer L'Economiste, un diario cercano a los empresarios. El periódico aludía a la creciente presión islamista que ha podido influir a los jueces.

Las familias de los condenados, todas ellas de clase media, comparten esta opinión. En un comunicado conjunto se preguntan si el propósito de esta mascarada no consiste en satisfacer a un determinado sector, en otra alusión a los islamistas.

En solidaridad con los rockeros se están movilizando muchos jóvenes y también familias de la burguesía. Ayer convocaron una sentada ante el tribunal de Casablanca que dictó la sentencia, y la semana próxima organizarán un concierto de rock en el auditorio Maarif.

La incomprensión del tribunal por ese tipo de música quedó puesta de manifiesto cuando uno de los jueces afirmó: "Las personas normales acuden a los conciertos con traje y corbata", en lugar de camisetas negras decoradas con símbolos de heavy metal. El mismo juez se declaró también sorprendido de que la letra de las canciones compuestas por los músicos estuviera en inglés y no en árabe, su lengua materna.

"Nuestro sistema judicial requiere la ayuda de psicólogos si [los jueces] no comprenden que los jóvenes son, en esencia, subversivos y que les gusta chocar", afirmó Driss Ksikes, director del semanario Tel Quel, que en la portada de su último número arremete contra la nueva Inquisición.

Los músicos -algunos regentaban una cafetería y otros estudiaban- recitaron durante el juicio versículos del Corán para demostrar que eran buenos musulmanes. Sus declamaciones no sirvieron de nada. Las protestas han sido más útiles.

El mismo tribunal rectificó, y puso el martes en libertad provisional a 11 de los 14 condenados, al tiempo que el ministro de Justicia, Mohamed Buzubaa, prometía intervenir, "como lo haría un buen padre", para apaciguar los ánimos.

Los islamistas, que aplauden la sentencia, han criticado, por boca de uno de sus dirigentes, Mustafá Ramid, que el ministro se salga de su papel para inmiscuirse en este asunto.

 

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/latin_america/newsid_2854000/2854115.stm

América Latina
Domingo, 16 de marzo de 2003 - 05:01 GMT

Argentinos protestan condescendencia

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En el atentado contra la AMIA murieron 85 personas.

La Asociación de Familiares y Amigos de las Víctimas del atentado perpetrado en 1994 en Buenos Aires contra la sede de la Asociación Mutual Israelita de Argentina (AMIA), tildó al gobierno de Eduardo Duhalde de "hipócrita", en un comunicado emitido el sábado.

Para esa organización el gobierno argentino privilegió sus relaciones comerciales con Irán en desprecio de la "verdad" y la "justicia".
La asociación se queja además porque en la orden de captura que emitió recientemente el juez Juan Galeano, no atribuye responsabilidad en el atentado a la organización islámica Hezbolá.

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Moshen Rabbani es uno de los solicitados por el juez Galeano.

El gobierno de Argentina prometió pedir explicaciones a Irán por lo que calificó como una "dura reacción" de ese país, a la orden de captura de cuatro funcionarios iraníes que emitió la justicia argentina.

La decisión del magistrado está relacionada con la causa judicial por el atentado en 1994 contra la sede del principal centro judío en Buenos Aires, la Asociación Mutual Israelita de Argentina (AMIA), que dejó 85 muertos.

El juez Juan José Galeano solicitó a Interpol la captura de Moshen Rabbani, Barat Alí Balesh Abadi y Alí Akbar Parvaresh, que eran funcionarios de la embajada iraní en 1994, y de Alí Fallahijan, ex ministro de Inteligencia y Seguridad de Irán.

Galeano basó su decisión en los elementos presentados ante su tribunal que contribuyen a "dar por acreditada la responsabilidad en el atentado...de elementos radicalizados de la República Islámica de Irán".

"Medidas apropiadas"

Una vez conocida la orden de captura, Hamid Reza Assefi, portavoz de la cancillería iraní dijo en una emisora local que "el gobierno argentino deberá reparar ese error", pues de no hacerlo, Irán "tomará las medidas apropiadas".

”La posible participación de Irán en el atentado a la AMIA se denunció casi desde el inicio de las investigaciones, en 1994.”

El ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, Carlos Ruckauff, convocó al encargado de negocios de Irán para pedirle explicaciones por esa reacción, y aclarar a qué se refiere lo de las "medidas apropiadas".

En declaraciones a la prensa, Ruckauff, que era ministro del Interior en 1994, ha dicho que la orden de captura fue emitida por el Poder Judicial y que no es potestad del gobierno tomar ese tipo de decisiones.

La posible participación de Irán en el atentado a la AMIA se denunció casi desde el inicio de las investigaciones, en 1994.

En ese momento no fue posible detener a los funcionarios cuya captura se pidió esta semana por su inmunidad diplomática.

 

Los "salafistas" argelinos establecen sus cuarteles en España

El Grupo Salafista para la predicación y el combate establecido en nuestro país es la banda criminal más sanguinaria y activa emparentada con la organización Al Qaeda.

20 de marzo. Los servicios de inteligencia españoles han establecido una célula operativa multilateral para localizar, analizar y neutralizar a los grupos islamistas argelinos que intentan establecer en las zonas costeras mediterráneas sus estructuras de apoyo con vistas a promover la lucha armada contra el régimen de Argel.

Se trata en su mayor parte de activistas de la organización "Grupo Salafista para la predicación y el Combate" (GSPC), la más sanguinaria y activa banda criminal emparentada con la organización Al Qaeda (La base) de Osama Ben Laden muchos de cuyos líderes se formaron en Afganistán, Pakistán y Sudán.

Los "salafistas" sustituyeron hace bastantes meses a los grupos de GIA (Grupo Islamista Armado) cuya cabeza principal, Antar Zuabri murió en un tiroteo con las fuerzas de seguridad argelinas. Su objetivo es utilizar las facilidades de penetración y transporte ofrecidas por España a los "turistas" argelinos que acceden a Alicante desde Orán a través del "ferry" diario que une ambas ciudades y la permeabilidad de la frontera argelino-marroquí entre las localidades de Tlemcen y Uxda para, via Melilla, acceder a la península.

Las recientes detenciones de islamistas en varias localidades de la costa mediterránea española y en Cataluña se orienten precisamente en esa dirección. Los servicios españoles, la policía y la guardia civil sospechan que España es la primera etapa de estos grupos para acceder al escenario europeo, donde el terrorismo islámico puede integrarse con relativa facilidad aprovechando las colonias de emigrantes argelinos existentes en Francia, Bélgica, Holanda, Italia y Alemania.

En estas colonias los "salafistas" se mueven como pez en el agua y allí recogen aportaciones en dinero dedicadas a pagar armas y pertrechos para los "hermanos en la fe" que luchan en Argelia. A través de las "mezquitas" de garaje" (oratorios clandestinos situados en las barriadas de las grandes ciudades europeas) los "salafistas" logran recaudar mensualmente no menos de cinco millones de euros que después, a través de las estructuras establecidas en España, se convertirán en armas, "pecursores" para la fabricación de explosivos, material de comunicación, fondos para mantener los refugios activados, vehículos, etc.

Los servicios policiales franceses advirtieron hace ya años a sus homólogos españoles que los integristas argelinos habían escogido España como punto de anclaje y partida para acceder a Europa. La reciente ola de detenciones de militantes islamistas en Cataluña, Levante y otras zonas fue resultado de una serie de "comisiones rogatorias" del principal juez antiterrorista francés, Jean-Louis Bruguiére, tras las investigaciones realizadas en el hexágono.

La "línea roja" de los salafistas argelinos en Francia, Italia y España conducía directamente a la estructura de Al Qaeda en Europa que algunos expertos sitúan en el Reino Unido y la República Federal Alemana.

Los expertos policiales aseguran, sin embargo, que no hay pruebas fehacientes para establecer lazos orgánicos entre los "salafistas" y la organización de Ben Laden, entre otras razones porque Al Qaeda no es a nivel mundial una organización burocratizada, con mandos unificados y una cúpula ejecutiva: se trata más bien de una nebulosa de organizaciones proclives a la violencia y subvencionadas por el Islam rigorista de Arabia Saudita (rama wahabita) y otros países de la península arábiga.

Los servicios de inteligencia españoles trabajan desde hace meses con los argelinos y marroquíes para vigilar a las colonias de emigrantes magrebinos establecidas en todo el territorio nacional y especialmente en las grandes ciudades (Barcelona, Madrid, Valencia, Sevilla y Córdoba) donde han aparecido en los últimos tiempos fraternidades islámicas disidentes y "mezquitas de garaje" (sólo en Madrid hay cuatro) convertidas en centros de agitación y recaudación. En un momento dado estas mezquitas estaban controladas por la rama chíita de obediencia iraní. Aquella originalidad hoy por hoy es irrelevante.

Según fuentes de la guardia civil una parte significativa de la emigración clandestina que huye de Argelia camino de Francia, Bélgica, Holanda e Italia a través de España ha tenido que ver con la delincuencia común y la violencia islamista. No se trata, en su mayoría, de emigrantes económicos, sino más de "huídos" de la justicia o la policía. Aunque entre España y Argelia no existe un Acuerdo de readmisión o repatriación, las autoridades argelinas aceptan, por lo general, recibir a los emigrantes expulsados de España por haber accedido clandestinamente o haber delinquido aquí.

Hay notables diferencias en cuanto al compromiso religioso radical de los emigrantes marroquíes --por otra parte muy controlados por las fuerzas de seguridad e inteligencia del reino cherifiano infiltradas-- y los argelinos.

La colaboración policial y de inteligencia hispano-argelina es "excelente" según fuentes de los dos países, pero deberá afinarse cada vez más dada la intensidad de la amenaza en el futuro.

Fuente: <A HREF="http://www.elsemanaldigital.com/articulos.asp?idarticulo=1691">Elsemanaldigital.com</A>.
 
¿Se está convirtiendo Francia en un país Islámico?

¿Se está convirtiendo Francia en un país Islámico?

¿Se está convirtiendo Francia en un país Islámico?

El presidente Francés Jacques Chirac, que lideró una porción del mundo occidental en contra de la guerra americana en Iraq, ha dicho hoy que su país se "alegra" del aparente derrocamiento de la dictadura Iraquí. En lo que muchos Americanos y otros ven como un establecimiento de nuevos standards de hipocresía, Chirac dice, "A Francia, le gustan todas las democracias, y se alegra del derrocamiento de la dictadura de Saddam Hussein, y espera un fin de la batalla rápido y efectivo". CNN informó de que el periódico Italiano La República publicó en su editorial, "Los países que se opusieron a la coalición de guerra ahora están preparados para entrometerse y demandar una porción de la tarta Iraquí".

El columnista de FrontPageMagazine.com Guy Milliere, en un artículo del 31 de Marzo, tituló "Francia ya no será un país occidental nunca más" escribe que la mayoría de los políticos franceses opinan "que las civilizaciones occidentales son sucias y abominables". Él contínúa, "Si tú lees los periódicos, es lo mismo... Su línea editorial es clara en informar sobre las personalidades de la actual crisis de oriente Medio... ¿George W. Bush? un "imbécil"... ¿Ariel Sharón? Un fascista que le gusta matar Árabes. ¿Arafat? Un gran luchador por la libertad. Cuando un general americano habla, es símplemente propaganda, pero cuando Tariq Aziz pontificia, es la pura verdad. Incluso todos los días puedes oír comentarios anti-semitas...

"El anti-semitismo ha creado una amenaza para la seguridad física de los Judíos Franceses. Casi todas las semanas, algunos Judíos son asaltados por el mero hecho de ser Judíos. Sin embargo nadie presta atención. Cuando un acto anti-semítico es tan grave que es imposible ocultarlo, los periódicos dicen que es "una confrontación entre comunidades".

"Y los Judíos no son las únicas víctimas de la nueva identificación de Francia con el Islam Radical... la policía no hace nada. Cada persona decente conoce el problema del Islam, pero nadie se atreve a decirlo...

"Hace un año, un Musulmán Francés decidió crear un nuevo negocio [en vez de Coca-Cola]. El creó una fábrica y empezó a producir Mecca Cola. En la etiqueta, él puso una fotografía de la mezquita de Al Aqsa, con lo que una gran parte de los beneficios irán destinados a apoyar la causa Palestina... hace unos días, otro hombre de negocios Musulmán anunció que el empezaría a vender Muslim-up. Tendrá el sabor de Sprite o Seven-up, pero será una bebida musulmana - y naturalmente los beneficios irán también a la Jihad Palestina. Tres emisoras de radio en Francia son Musulmanas, dedicadas a emitir la voz del odio y el racismo durante todo el día...

"...seis millones de Musulmanes viven en Francia, por lo menos el 10% de ellos son Islamistas radicales envenenados al filo de la violencia.

Y esos musulmanes radicales tienen aliados en ambos extremos, al extrema izquierda y derecha. Francia ya no será un país occidental nunca más, y ahora es el lider del mundo Árabe/Musulmán. Israel tiene que saber que Francia es su principal enemigo. Los EEUU tienen que comprender que no tienen nada que esperar de la Francia actual, excepto antipatía, traición y trampas.

P.D: Air France ha anunciado que debido a la significante caída de beneficios de su trayecto París-Nueva York, terminará los vuelos supersónicos del Concorde en Otoño, después de 27 años de servicio.

Traducción: Bart
Fuente: <A HREF="http://www.israelnn.com/news.php3?id=41883">Arutz</A>.
 

http://www.icp-e.org/noti_int.htm#3548

MÁS IGLESIAS EVANGÉLICAS CERRADAS EN UZBEKISTÁN

Chirchik, 22-04-2003

Cada vez existe más persecución en contra de evangélicos en Uzbekistán. Dos iglesias evangélicas han sido cerradas, y en una de ellas golpeados sus fieles. Parece que el gobierno quiere eliminar cualquier grupo no islámico que tiene actividades en el idioma uzbek.

El 4 de febrero una Iglesia de las Asambleas de Dios en Chircik recibió órdenes de cerrar, aunque fue legalmente registrada tanto en 1993 como después en 1998.

La Iglesia del Evangelio Completo en Tashkent también tuvo que cerrar por orden oficial. Y el 16 de diciembre, policías invadieron un estudio bíblico en Muynak, arrestando a dos creyentes a los que golpearon y encarcelaron durante cinco días.

En años recientes el gobierno que procurado que el mundo exterior vea una cara más tolerante, pero “es claro que todavía existe mucha persecución en contra del cristianismo”, comentó Wilfred Wong, de la Campaña Jubileo. Uzbekistán tiene una larga historia de discriminación contra los evangélicos.


Fuente: Milamex. Redacción: ICPRESS
 
http://www.icp-e.org/noti_int.htm#3548

GINEBRA: EL CMI DENUNCIA LA PERSECUCIÓN RELIGIOSA EN PAKISTÁN.

Ginebra, 21-4-2003.

La intolerancia, discriminación y persecución religiosa en Pakistán fue denunciada por el Consejo Mundial de Iglesias (CMI) en la 59 sesión de la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas celebrada en esta ciudad durante el mes de abril.

El vocero del CMI utilizó el ejemplo de Pakistán para demostrar como la persecución religiosa en algunos países se realiza con la práctica “de la discriminación religiosa inscripta en leyes y embebidas en la estructura de la sociedad”.

En Pakistán existe leyes como la de la blasfemia al profeta Mahoma cuyas violaciones acarrea condenas severas que incluye la pena de muerte que, según el CMI,”es el resultado de años de intolerancia y violencia religiosa contra los cristianos, hindúes y miembros de la comunidad Ahmadiye (un movimiento islámico rechazado por la Ortodoxia Islámica)” imponiéndose leyes represivas contra esos sectores minoritarios.

El CMI pide que Pakistán elimine las leyes discriminatorias –“incluyendo la de blasfemia”-, ratifique los tratados sobre defensa de los Derechos Humanos y “tome fuertes medidas para proteger las vidas, propiedad, respeto y honor de las minorías”.

La violencia religiosa en Pakistán se incrementó a partir del 11 de septiembre de 2001 que trajo como consecuencias la muerte de 43 cristianos y muchos heridos. El 16 de octubre de 2001 hubo una masacre de 16 cristianos durante un servicio en la Iglesia Santo Domingo en Bahawalpur; en marzo de 2002 se produjeron ataques con granadas en una Iglesia Protestante cerca de la Embajada de Estados Unidos en Islamabad y, entre otros hechos, en agosto de 2002 murieron 6 pakistaníes y hubo heridos en el ataque producido dentro de la Muree Christian School que funciona para niños y niñas de misioneros extranjeros evangélicos.

En su demanda el CMI estuvo acompañado por la Iglesia Católica Romana y organizaciones defensoras de los DD.HH. y de libertad religiosa de Pakistán e internacionales.

Fuente: Ecupres. Redacción: ICPRESS
 


http://www.icp-e.org/noti_int.htm#3548

APARECEN MILES DE CADÁVERES DE CRISTIANOS EN SUDÁN

Washington, 23-04-2003

Organizaciones cristianas de derechos humanos, han solicitado que la comunidad internacional investigue una tumba masiva en Sudán que incluye huesos de miles de personas, incluyendo niños, muchos de ellos cristianos.

Aparentemente son los restos de las víctimas de un ataque militar no provocado contra residentes de cuatro pueblos, que se produjo en abril del año pasado, en el sur del país. Por lo menos murieron la mitad de los 6 mil habitantes de la zona, todos ellos cristianos o no islámicos.

Un testigo de lo ocurrido fue un hombre que logró escapar, y que tuvo la espantosa experiencia de ver en su huida cómo los soldados mataron a su hija de cuatro años que corría hacia él desde la casa, y luego vio capturar y decapitar a su hijo de seis años.

Estos no son hechos aislados. En Sudán se sigue sin tregua la persecución sistemática de los cristianos, incluyendo casos de esclavitud.

Fuente: Milamex. Redacción: CIPRÉS
 

http://www.aciprensa.com/noticia.php?s=2&n=346

Gobierno islámico de Malasia prohíbe circulación de la Biblia en lengua nativa

ROMA, 23 Apr. 03 (ACI).- Organizaciones de defensa de los derechos religiosos han señalado que la minoría cristiana de Malasia está realizando gestiones desesperadas para levantar una prohibición que impide la libre circulación de la Biblia en lengua nativa en la región de Sarawak.

La Asociación de Iglesias Cristianas de Sarawak, el estado más grande de la Federación Malaya, se ha comunicado con el Ministro de Asuntos Internos para pedir que se levante la prohibición oficial que impide la distribución de la Biblia traducida al Iban, la lengua local.

Esta edición de la Biblia está incluida en una lista de 35 textos religiosos -20 de ellos cristianos- declarados como “ilegales” por el gobierno malayo, supuestamente por violar las normas establecidas para libros no islámicos.

El Arzobispo católico de Kuching, Mons. Datuk Peter Chung, ha enviado una carta a las autoridades solicitando que éstas “vuelvan sus pasos por el camino correcto”, recordando además que la Biblia en iban venía siendo distribuida entre los ibanes desde 1988. Los Ibanes son el grupo étnico más numeroso de Sarawak y cerca del 30 por ciento son cristianos.

La prohibición de la Biblia impediría a los cristianos de esta etnia contar con la Sagrada Escritura en su propia lengua.



 

http://www.icp-e.org/noti_int.htm#3659

Mientras, Arabia saudí lucha por la libertad religiosa para el islam en los países cristianos
ARABIA SAUDÍ LLAMA "FANÁTICOS" A LOS NO ISLÁMICOS QUE SOLICITAN LOCALES DE CULTO


1-5-2003

El ministro de Defensa y miembro de la familia real ha negado que se vayan a alterar las normas que prohíben la apertura de iglesias en Arabia Saudí, patria de Mahoma. El que se considera más fiel e importante aliado de Occidente en la Península Arábiga mantendrá su política de discriminación de otros cultos distintos al musulmán.

El príncipe Sultán, miembro de la familia real y ministro de Defensa, ha respondido a las débiles denuncias en EEUU de que la monarquía saudí no permite la presencia pública del cristianismo con una negativa terminante: "No hay iglesias. Ni las hubo, ni las hay, ni las habrá".

La agencia federal Comisión de EEUU para la Libertad Religiosa se quejó en su informe anual de que el Departamento de Estado no haya incluido a Arabia Saudí en la lista de países que vulneran el derecho de las personas a practicar su credo. Esta libertad no existe en el reino gobernado de manera absolutista por la familia Saud. La protesta llegó a Arabia Saudí y Sultán hizo estas declaraciones a la prensa nacional, que difundió la agencia AP el día 14.

"Nuestro país fue el lugar de nacimiento de la Profecía (el islam) y el Mensaje y nadie puede cambiarlo, incluso aunque perdamos nuestras alianzas", dijo el príncipe como argumento. Y añadió: "aquellos que solicitan la apertura de iglesias son, por desgracia, unos fanáticos".

Sin embargo, el Gobierno saudí se aprovecha de la libertad religiosa en otros países para difundir su versión del islam. Arabia Saudí financia cientos de mezquitas en todo el mundo, como la abierta en Madrid junto a la M-30. La Liga Islámica Mundial, con sede en el reino, promovió el año pasado en Francia un juicio contra el escritor Michel Houellebeq por haber criticado la religión musulmana.

ESD. / ICPRESS
 

http://www.larazon.es/noticias/noti_rel01.htm

lunes 12 de mayo de 2003

«En Sudán los fundamentalistas islámicos persiguen a los cristianos»

El obispo exiliado Max Gassi denuncia la «masacre amordazada» que vive el país

Más de dos millones y medio de sudaneses han muerto desde 1989 por el proceso de islamización forzada. Cinco millones viven refugiados en el extranjero mientras que en el país se violan sistemáticamente los derechos humanos. El obispo en el exilio Macram Max Gassi ha denunciado públicamente la masacre silenciada que vive el país desde que en 1983 se impusiera la «Sharia» o ley islámica. «Cuando llegan los periodistas les hacen ver lo que quieren», se lamenta el obispo Gassi, que pide justicia.

A.G. - Roma.-


¿Quién se acuerda de la guerra de Sudán?», pregunta el obispo Macram Max Gassi, pastor en exilio de El Obeid, en los Montes Nuba. ¿Quién ha hablado de los más de dos millones de muertos de Sudán en 14 años y de la sistemática violación de los derechos humanos?», sigue preguntandose el pastor, nacido en Jartum hace 65 años.

La crisis sudanesa se hizo particularmente aguda en 1983 con la imposición de la «sharia» (ley islámica) y con el proceso de islamización forzada impulsado en 1989 entre las poblaciones del sur, que en su mayoría son cristianas o animistas.

¿Cómo se explica este silencio?

Los motivos son varios. El primero es la astucia del régimen de Jartum. Cuando llegan los periodistas, les hacen ver lo que quieren. No les dejan entrar en las zonas en las que realmente se sufre. Además, el mundo cristiano no tiene el valor de denunciar que los fundamentalistas islámicos están persiguiendo a los cristianos. Esto no sucede en otras situaciones.

¿En cuáles?

Nosotros, cristianos, hemos levantado la voz para defender a los kurdos, a los kosovares. Pero no lo hemos hecho con Sudán. No se ha dado un movimiento masivo para venir y ver lo que pasa. A los Montes Nuba, han venido poquísimas personas. Mi puerta está abierta para cualquier medio de comunicación: ¿venid para ver la situación!

¿Nos encontramos en una situación de «racismo mediático»?

Me parece que los medios de comunicación sólo buscan el sensacionalismo.

¿Cuántas personas han muerto en Sudán? Dos millones y medio desde 1989. Cinco millones de sudaneses se han refugiado en el extranjero. Nos hemos convertido en un peso para los países vecinos: Uganda, Kenia, Etiopía. E incluso para Inglaterra. Y, ¿nadie dice nada?

¿Occidente se olvida de los que sufren?

Hace falta mucho valor para compartir el camino de estos hermanos que recorren su Vía Crucis, convirtiéndose en cireneos. Nosotros sólo queremos paz y justicia. Hoy se habla mucho de paz, pero no de la que nace de la justicia. Avvenire

 
"La verdad es más importante que la paz
porque la mentira es la madre de la violencia"

Gandhi
 
«Todos los terroristas musulmanes son wahhabíes»

«Todos los terroristas musulmanes son wahhabíes»


«Todos los terroristas musulmanes son wahhabíes»

El islamólogo Stephen Schwartz señala a esta rama del Islam como la responsable político-religiosa del 11-S. Todos los miembros de Al Qaida pertenecen a este credo En Arabia Saudí domina la corriente de los wahhabíes

El islamólogo Stephen Schwartz señala con claridad a los wahhabíes ¬rama del islam¬ como los responsables «político-religiosos» de los atentados terroristas que, en nombre del Corán, asolan el mundo desde antes del fatídico 11-S. «No todos los musulmanes son terroristas suicidas, pero todos los terroristas suicidas musulmanes son wahhabíes», ha manifestado Schwartz. El wahhabismo es una forma de interpretación estricta del Islam que nace de la mano de Mohamed Ibn Abdul Wahhab y que pretende, al igual que los demás reformistas, la vuelta a la pureza de la época dorada del Islam. Entre sus miembros están Osama Ben Laden y la mayor parte de la red de Al Qaida, así como los terroristas chechenos Basáyev o Salman Radúyev.

Los wahhabíes quieren restaurar el verdadero Islam, lo que puede llegar a justificar la guerra, siendo su objetivo la ordenación de toda la convivencia hacia lo justo, prohibiendo lo que se considera impuro. Esto supone el empleo del poder político, sin cortapisas, desde la fidelidad al Corán y a las tradiciones islámicas (hadits). El wahhabismo está muy implantado en Arabia Saudí. De hecho, aunque cuenta con muchos seguidores en otros países islámicos, esta interpretación estricta del Corán únicamente se ha impuesto por completo en Arabia Saudí.

Mohamed Ibn Abdul Wahhab (1703¬1787) es el teólogo que, en la tradición procedente de Ibn Hanbal (780¬855) y de Ibn Taymiya (1263 ¬1328) formuló esta corriente. La escuela jurídica hanbalí es la más rigurosa de las existentes en el Islam sunnita. Establece que la sharia proviene exclusivamente del Corán y de la sunna o seis compendios de hadits (tradiciones complementarias del Corán, que recogen los hechos y las palabras de Mahoma). Rechaza todos los hadits y la jurisprudencia no coránica.

Es oficial en Arabia Saudí

Desde 1744 se practica una alianza entre legitimidad religiosa y poder político: la familia real, los al-Saud, ostenta la legitimidad religiosa como protectora de la fe. Esto implica una serie de obligaciones. Por otra parte, el capital procedente del petróleo de Arabia Saudí se emplea, en parte, para impulsar el Islam misionero en todo el mundo, habiéndose convertido en una de sus fuentes de financiación más importantes. Sus ingresos petrolíferos permiten sufragar la peregrinación a La Meca de millones de musulmanes de todo el mundo. Construyen numerosas mezquitas y centros asistenciales, especialmente en África subsahariana, manteniendo a cientos de miles de refugiados palestinos. Igualmente, financian la construcción y el mantenimiento de enormes mezquitas en Europa (como la madrileña situada en la M-30 y, próximamente, otras en Barcelona, Las Palmas y Málaga), así como la expansión musulmana en Filipinas y Asia central. Respecto a las incuestionables vinculaciones de algunos miembros de la numerosa familia real saudí con Osama Ben Laden, no es fácil determinar si tales apoyos son consecuencia de la mera solidaridad familiar o el fruto de comunes convicciones ideológicas.

El presidente de Chechenia, Aslan Aliyévich Masjádov, proclamó la república islámica el 5 de noviembre de 1997. El 11 de enero de 1999 anunció una nueva constitución y el 4 de febrero estableció la sharia como la única fuente del derecho checheno. Pese a ello, en los años anteriores, se había opuesto a los sectores que habían adoptado el wahhabismo (caso de Shamil Basáyev y Salman Radúyev), apoyándose en la tradición sunnita practicada en la zona, más próxima a las cofradías sufíes. El 5 de julio y, posteriormente, el 7 de agosto, grupos guerrilleros wahhabíes penetraron en Daguestán. Pese a ser derrotados por las fuerzas federales rusas, sirvió como motivo, junto a los atentados con bombas en Moscú, para el inicio de la segunda guerra ruso-chechena; generalizada al invadir las tropas rusas Chechenia el 30 de septiembre. Con motivo de los atentados con bombas de Moscú, fue identificado como responsable de los mismos Gotchiyev, un wahhabí natural de Karachaevo-Circasia. Su lugarteniente era Denis Saitakov, un uzbeko de madre rusa, que había estudiado en una escuela coránica de la república de Tatarstán y que se había entrenado en Chechenia bajo las órdenes del comandante Jatteb, otro mítico guerrillero wahhabí.

Wahhabismo en España

El Islam en España sufre una división de sus propias entidades, siendo el sunnismo moderado lo que más influye entre los fieles aquí radicados. Esta circunstancia de fragmentación asociativa quiere ser aprovechada por las autoridades wahhabíes El primer paso en su estrategia expansionista sería la constitución de un Consejo Superior de Imanes de España, ya en tramitación, dotado de capacidad para la emisión de dictámenes de jurisprudencia islámica (fatwas) y concebido como la «autoridad religiosa islámica, científica y total». Esta estrategia estaría coordinada por el director del Centro Islámico de Madrid, contando con el apoyo del Consejo Continental Europeo de Mezquitas, la Liga Islámica Mundial, la Organización Rabita y la Comisión del Waqf Europeo. Su labor se complementaría con la formación teológica de los futuros imanes en las doctrinas wahhabíes.

La lucha interna existente dentro de la principal organización islámica española, la Federación Española de Entidades Religiosas Islámicas, por el control de su liderazgo; pugna en absoluto ajena a las actividades de los hombres del wahhabismo en España. En todos estos planes de extensión de la hegemonía wahhabíe en España, particularmente en Málaga, ocuparía una posición clave el imán Mohamed Kamal Mostafa, director de la mezquita de Fuengirola, quien justificó en un libro el maltrato de las mujeres por sus maridos, generando con ello una gran controversia.

Autor: Fernando José Vaquero
Fuente: LaRazon.es
 

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Domingo, 1 de junio de 2003

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ANÁLISIS

<CENTER>Objetivo: el mundo entero

AL QAEDA SE HA CONVERTIDO EN EL EJE Y EL SÍMBOLO DE UN NUEVO FENÓMENO: LA GLOBALIZACIÓN DEL TERRORISMO
</CENTER>


FERNANDO REINARES

DOMINGO - 01-06-2003

Una persona tiene sólo tres opciones: convertirse en musulmán, vivir bajo el dominio del islam o ser muerto". Al Qaeda nos lo ha dejado bien claro. Fue en mayo del pasado año, mediante un documento aparecido en el sitio de Internet que por entonces utilizaban sus dirigentes para emitir propaganda. Semejante carencia de inhibiciones morales ante el homicidio masivo de quienes no se avengan a respetar determinados preceptos y prácticas que los fundamentalistas islámicos consideran inexcusables tiene dramáticas consecuencias. Explica en buena medida la creciente letalidad que ha evidenciado el terrorismo internacional desde hace más de una década y, en particular, la irrupción del megaterrorismo con los atentados del 11 de septiembre. Y es que el terrorismo internacional que conocimos durante los años de la guerra fría ha cambiado. Existe ya un terrorismo propiamente global.

Aquel de los años setenta y ochenta se hizo sentir con especial intensidad en Europa Occidental y Oriente Próximo, limitado por los constreñimientos que sus propios patrocinadores estatales imponían, debido al inflamable enfrentamiento entre los dos grandes bloques políticos y militares entonces imperantes. Pero el nuevo terrorismo, que es ya global, no atiende a esas limitaciones, está sustancialmente privatizado y se ha extendido por todo el orbe. Esta difusión no obedece sólo a la incidencia que el proceso de globalización ha tenido sobre dicho fenómeno, aunque los avances tecnológicos aplicados a los flujos de información, las comunicaciones, el transporte y el trasiego de capitales la hayan propiciado. Detrás hay un plan deliberado.

Osama Bin Laden lo reiteró por enésima vez en agosto de 1996: "La orden de matar a los americanos y sus aliados, civiles o militares, es una obligación individual para todo musulmán, que puede hacerlo en cualquier país donde le sea posible". En realidad, a ojos suyos y de sus seguidores, en tanto que occidentales, todos estamos asociados con los estadounidenses. Querámoslo o no. Eso era así antes de la invasión de Irak y lo sigue siendo después.

Los mismos riesgos

Discutir sobre si los ciudadanos de un determinado país occidental corren más riesgos que los de otro es únicamente hablar de blancos de oportunidad. Debemos ser conscientes de ello. No se trata de una falsa alarma ni de un peligro que quepa presumir efímero. Sin embargo, entre los europeos es lugar común el de asociar el actual auge del radicalismo musulmán con el modo en que la Casa Blanca gestiona el conflicto entre palestinos e israelíes, o con su doble rasero en cuestiones de política internacional. Solemos pronunciarnos así como si nuestros gobernantes mantuvieran una posición coherente y desinteresada en ese mismo terreno, ignorando que ejércitos y mercaderes europeos tienen una experiencia muy dilatada de dominio colonial sobre el mundo árabe, soslayando incluso que casi nada hicimos para impedir la genocida persecución de musulmanes bosnios a manos de nacionalistas étnicos serbios hace unos años.

Por tanto, nada debería extrañarnos que, cuando el 23 de febrero de 1998 se constituyó formalmente la actual red de terrorismo global, los enviados de numerosos grupos de radicales musulmanes convocados por el emir de Al Qaeda acordaran denominar a su recién estrenada alianza de este modo: Frente Islámico Mundial para la Guerra Santa contra Judíos y Cruzados.

Así pues, al contrario de lo que dan por descontado muchos norteamericanos y prefieren pensar tantos europeos, los atentados contra las Torres Gemelas y el edificio del Pentágono no se dirigieron sólo contra Estados Unidos. No deben ser interpretados de esa manera. Recayeron, por una parte, sobre la metrópoli por excelencia del mundo occidental, su ciudad más cosmopolita y multicultural. Por otra, sobre el verdadero centro decisorio del poderío militar transatlántico, situado junto al núcleo de la hegemonía política que los aventajados occidentales ejercen respecto al resto de los habitantes del planeta. Más aún, quizá cabe recordar que con anterioridad a los sucesos del 11 de septiembre estuvieron a punto de ocurrir otros, a buen seguro no menos luctuosos caso de haberse llevado a cabo con éxito, en diciembre de 2000 y en un lugar distinto.

Una afortunada intervención policial desarrollada al unísono en Francfort y en Milán, arrestando a varios miembros de Al Qaeda de origen iraquí, argelino y francés, vino a frustrar los planes que habían ultimado con otra partida de correligionarios residentes en Londres, igualmente detectada y también desmantelada. Preparaban una serie de atentados simultáneos, con bombas de gran potencia y posiblemente gas sarín, nada menos que contra el edificio del Parlamento Europeo, la catedral y el mercado de Estrasburgo.

¿Quiere todo esto decir que estamos asistiendo a un deliberado intento de precipitar un choque entre civilizaciones? Desde luego, estamos asistiendo a una campaña de violencia terrorista diseñada para unificar políticamente la comunidad de los creyentes en el islam, restablecer el califato, socavando al mismo tiempo la confianza colectiva y el sentido del orden en que se basan las sociedades abiertas. Pero ocurre también que, desde el colapso del comunismo hasta el presente, el número de incidentes de terrorismo internacional en que perpetradores y víctimas proceden de civilizaciones diferentes supera a aquellos en los cuales tanto agresores como agredidos pertenecen a la misma civilización. Exactamente al contrario de lo que había ocurrido durante los dos decenios precedentes.

Además, es un hecho que la gran mayoría de quienes han cometido esos atentados son individuos o grupos de origen islámico, fundamentalistas musulmanes en concreto, mientras que los blancos preferentes de su violencia vienen siendo personas e intereses adscritos al ámbito de la civilización occidental. Estas tendencias se han acentuado con el cambio de milenio.

El patético reverso de ese terrorismo practicado por integristas islámicos lo constituye la creciente violencia del mismo tipo, aunque todavía de mucha menor letalidad, que extremistas europeos y norteamericanos vienen perpetrando contra musulmanes en sus propias sociedades.

La actual red del terrorismo global desplegada a partir de Al Qaeda se encuentra establecida en unos 70 países y tiene miembros dispuestos a ejecutar atentados en no menos de 40. Tanto en sociedades donde la población musulmana abunda o es mayoritaria como entre comunidades islámicas de inmigrantes asentadas en naciones occidentales. En estas segundas busca establecer estructuras de apoyo y movilizar recursos de distinto tipo. En las primeras cuenta incluso con campos de entrenamiento e instalaciones logísticas, especialmente en territorios de difícil acceso y donde la autoridad estatal está muy debilitada. Su presencia se extiende desde los archipiélagos del Sureste asiático hasta las urbes norteamericanas, desde la zona trifronteriza del Cono Sur latinoamericano hasta los confines transcaucásicos, pasando por las riberas del Mediterráneo.

Estamos ante un entramado terrorista complejo y flexible, único por su alcance transnacional y composición multiétnica. Dispone de unos 3.000 militantes, en su mayoría suníes y procedentes de países árabes, así como de un número indeterminado, pero sin lugar a dudas más elevado, de correligionarios listos para ser utilizados ocasionalmente. Sólo durante la década de los noventa ha procurado entrenamiento a más de 10.000 activistas propios y de movimientos asociados. Además se estima que Al Qaeda está infiltrada en una quinta parte del total de las asociaciones islámicas conocidas, incluyendo partidos políticos y organizaciones no gubernamentales que se presentan como entidades caritativas.

La fortuna de Bin Laden

Y a todo esto, ¿cómo se financia Al Qaeda, cuyo presupuesto anual rondaría los 50 millones de dólares? En parte, es bien sabido, gracias a la propia fortuna personal de Osama Bin Laden y a las numerosas inversiones realizadas a inicios de los noventa en distintos países africanos. Hasta el 11 de septiembre se beneficiaba también del apoyo económico que el régimen de los talibanes recibió mientras lo reconocieron Arabia Saudí, Pakistán y los Emiratos Árabes Unidos.

Una serie de datos ha puesto de manifiesto la especial responsabilidad de autoridades y magnates afincados en el primero de esos países, por lo que se refiere a la financiación de los recursos que han propiciado el extraordinario desarrollo del terrorismo global practicado en nombre de una concepción fundamentalista del credo islámico.

Recientemente, Al Qaeda ha diversificado los métodos con que maneja el flujo de fondos y también las inversiones. Es muy posible, pese a ello, que siga dependiendo en una medida nada desdeñable del sistema ancestral de la hawala, un procedimiento informal, rápido, seguro, barato y carente de escrutinio oficial alguno para transferir dinero entre lugares muy distantes entre sí a través de intermediarios cuyas relaciones se basan en la confianza mutua. También que se esté sirviendo de paraísos fiscales localizados en el mundo occidental e invirtiendo en oro y piedras preciosas, en mercados carentes de autorre-gulación. A todo ello hay que añadir otros negocios de carácter ilegal, como el tráfico de opio, el fraude con tarjetas de crédito o el pequeño hurto, estos últimos practicados habitualmente por células de la red terrorista a las que sus dirigentes exigen autofinanciación.

Disposición al homicidio en masa de impíos y renegados, alcance global de una violencia inspirada en el fundamentalismo islámico, abundantes recursos económicos... ¿Qué hay de fantasía y qué de realidad cuando se habla del terrorismo nuclear? Al Qaeda dispone de un manual cuyo undécimo y último volumen está dedicado a armas de destrucción masiva. No es ninguna sorpresa que, antes y después del 11 de septiembre, venga combinando el acopio y la sofisticación de sus arsenales convencionales con la experimentación en armas químicas y bacteriológicas. Por si fuera poco, Osama Bin Laden ha intentado en repetidas ocasiones, al menos desde 1993, hacerse con componentes nucleares y proporcionar a su red terrorista internacional el conocimiento técnico que permita transformarlos en artefactos mortíferos. A principios de 1999, el emprendedor por excelencia del terrorismo global hizo unas esclarecedoras declaraciones acerca de estos asuntos, reproducidas en enero de ese año por la revista Time: "La adquisición de armas para la defensa de los musulmanes es un deber religioso. Si hubiese adquirido esas armas, estaría cumpliendo con una obligación. Sería un pecado que los musulmanes no trataran de poseer las armas con las que prevenir que los infieles infrinjan daño a los musulmanes".

Es posible que Al Qaeda disponga ya de parte de los componentes imprescindibles para elaborar una bomba nuclear, tras haberlos adquirido en las antiguas repúblicas soviéticas donde su comercio ilícito prolifera. Bashiruddin Mahmood, un científico paquistaní jubilado que trabajó cerca de 40 años en el programa atómico de su país y no oculta sus simpatías por el fundamentalismo islámico, ha admitido recientemente haberse entrevistado en varias ocasiones con Osama Bin Laden.

Fuerza militar

Al Qaeda no puede ser desbaratada unilateralmente ni tampoco militarmente. Es evidente que un uso apropiado de la fuerza militar resultará necesario en determinadas ocasiones para combatirla. Con ese propósito estuvo justificada en Afganistán en el otoño de 2001, aunque el modo en que se llevó a cabo produjera y siga produciendo también efectos contraproducentes. Pero no lo ha estado en la reciente intervención sobre Irak. Haber utilizado la excusa del terrorismo global para bombardear Bagdad va a dificultar la legitimación de respuestas militares contra Al Qaeda y su red cuando sean verdaderamente imprescindibles. A corto plazo no queda otro camino que el de fortalecer la colaboración de diferentes agencias judiciales, policiales, y muy especialmente de inteligencia, sobre todo entre las democracias liberales.

La contención del terrorismo global, el control de sus tramas financieras, prevenir que se lleguen a utilizar armas de destrucción masiva, son objetivos que reclaman años de intensa cooperación bilateral y multilateral. Por otra parte, la cooperación internacional debe manifestarse en esfuerzos encaminados a la resolución de aquellos conflictos regionales que sirven como pretexto a los islamistas violentos. Si bien es probable que el tan necesitado arreglo del contencioso entre palestinos e israelíes, por ejemplo, no tenga consecuencias inmediatas, aunque sí a largo plazo, sobre la dinámica del actual terrorismo global.

Por último, una acción colectiva multinacional contra esa violencia debe contemplar un marcado incremento de los intercambios equitativos entre el mundo árabe y las naciones occidentales, además de contribuir muy significativamente al diálogo intercultural, dentro y fuera de las fronteras estatales. Entre gentes de diferentes civilizaciones y creencias religiosas que habitan espacios del planeta distintos y distantes entre sí, como también entre personas que viven en países crecientemente multiculturales. De lo que se trata es, en definitiva, de que cualquier persona tenga siempre más de tres opciones.


Los atentados imputados a Al Qaeda tras el 11-S

1) 22 de diciembre de 2001. Richard Reid, pasajero de un vuelo entre París y Miami, intenta hacer estallar los explosivos que lleva en sus zapatos.

2) 23 de enero de 2002. El periodista norteamericano Daniel Pearl es secuestrado y asesinado en Karachi.

3) 17 de marzo. Un atentado con morteros contra una iglesia protestante en Islamabad frecuentada por extranjeros causa cinco muertos.

4) 11 de abril. Atentado con un camión cargado de explosivos contra una sinagoga en Yerba (Túnez), que causa 19 muertos, en su mayoría alemanes.

5) 8 de mayo. Un ataque contra un autobús con técnicos franceses en Karachi causa 11 muertos.

6) 14 de junio. Un coche bomba contra el consulado norteamericano en Karachi causa 12 muertos paquistaníes.

7) 20 de junio. El banquero británico Simon John Veness muere en un atentado en Riad.

8) 5 de septiembre. Un coche bomba causa 32 muertos en Kabul.

9) 29 de septiembre. Un coche bomba mata a un ciudadano alemán en Riad.

10) 6 de octubre. Un petrolero francés es atacado frente a las costas de Yemen por un barco cargado de explosivos.

11) 8 de octubre. Un marine norteamericano es asesinado y otro herido por dos kuwaitíes.

12) 12 de octubre. Dos coches bomba cargados de explosivos matan a 202 personas, en su mayoría australianos, en Bali (Indonesia).

13) 28 de octubre. El diplomático norteamericano Laurence Foley es asesinado a tiros en Ammán (Jordania).

14) 28 de noviembre. Ataque suicida con un coche cargado de explosivos en Mombasa (Kenia) contra un hotel repleto de turistas israelíes que causa 15 muertos. Ataque con un misil contra un avión de línea israelí.

15) Enero de 2003. Se descubren rastros de sustancias venenosas en un edificio de apartamentos de Londres y se practican numerosas detenciones.

16) Febrero-abril. Treinta y dos turistas, en su mayoría alemanes, son secuestrados en el sur de Argelia.

17) 12 de mayo. Tres atentados suicidas contra edificios residenciales de norteamericamos en Riad, con el resultado de 34 muertos, entre ellos siete norteamericanos.

18) 12 de mayo. Atentado con un coche bomba contra un edificio de los servicios de seguridad rusos en Chechenia que causa 60 muertos.

14 de mayo. Atentado suicida en Chechenia que causa 18 muertos.

19) 16 de mayo. Cinco ataques suicidas en Casablanca (Marruecos) contra restaurantes turísticos, entre ellos la Casa de España, que causan 41 muertos, en su mayoría marroquíes.

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Fernando Reinares es catedrático de Ciencia Política. Forma parte del Departamento de Prevención del Terrorismo de la ONU. Acaba de publicar en Taurus 'Terrorismo global'. También es autor de 'Patriotas de la muerte. Quiénes han militado en ETA y por qué'.
 

http://www.abc.es/internacional/noticia.asp?id=186244&dia=hoy

El imán de la mezquita de Roma llama a sus fieles a sostener la «guerra santa»

CRISTINA CABREJAS. SERVICIO ESPECIALROMA

El imán, que llegó a Italia hace sólo cinco meses, no sabe una palabra de italiano, no había estado nunca en Occidente. Pero sus sermones ya son famosos.

. «Alá haz triunfar a los combatientes islámicos de Palestina, de Chechenia y de todo el mundo», «Alá destruye las casas de los enemigos del Islam» o «Alá aniquila al enemigo del Islam» son algunas de las frases que Abdel-Samie Mahmoud Ibrahin Moussa, el nuevo imán de la mezquita de Roma, dirige a los fieles que acuden a la oración de cada viernes.

El nuevo imán de la gran mezquita de Roma lleva sólo cinco meses en Italia, no sabe una palabra de italiano, no había estado nunca en Occidente. Pero sus «jutba» -sermones- del viernes ya han traspasado las paredes de este lugar de culto por sus tonos extremistas y belicosos, tal y como revelaba ayer el diario La Repubblica. Moussa, con sólo 32 años, ha sido elegido por la Universidad islámica de Al Azhar en El Cairo, que, según un acuerdo con la Liga Musulmana Mundial, es la encargada de esta misión, para ocupar el púlpito de la mayor mezquita de Europa y una de las más importantes del mundo si se considera que comparte territorio histórico con El Vaticano, el mayor centro católico del mundo, en una ciudad como Roma cargada de historia, de tradición y cultura.

Prejuicios contra las mujeres

El nuevo imán de Roma se ha traído de la Universidad islámica de El Cairo una cultura antioccidental y antijudía, cargada de prejuicios y represión contra las mujeres, que se plasma cada viernes en sus sermones, por ahora sólo veintiocho, pero todos cargados de polémica.

Como muchos otros imanes de las mezquitas europeas, Moussa califica los atentados de los suicidas palestinos en Israel de «actos legítimos» y de «operaciones de martirio para liberar Palestina». Aunque, a pesar de sus sermones amenazantes, añade también que el Islam «condena los atentados contra extranjeros que son huéspedes del pueblo musulmán», en clara referencia a los pasados atentados de Riad y otros cometidos contra turistas en países árabes o musulmanes.

Para el imán de Roma, los musulmanes que entran en Europa legalmente firman un acuerdo tácito por el que ellos respetan las leyes del Estado que les acoge en tanto que las autoridades -en este caso italianas- protegen su seguridad.

Eso sí, en sus diatribas no hay clemencia para las mujeres: «La mujer tiene que obedecer al marido, excepto en el caso de que la obligue a cometer un pecado», explica desde su púlpito el imán, que recuerda las palabras en las que el profeta Mahoma habría indicado que la mujer «procede de la primera costilla, la más torcida, del hombre». Respecto a los matrimonios mixtos, el imán advierte que en estos momentos es pecado casarse con mujeres judías porque «su pueblo combate a los musulmanes».

Sin entusiasmar a los fieles

Ante estas afirmaciones, los musulmanes de Roma responden con un convencido «así sea», aunque fuera de la mezquita no todos compartan esa visión del Islam y muchos se hayan distanciado del nuevo imán.

En los últimos meses, por otro lado, ha sido detenido por asociación con el terrorismo islámico, el imán de la mezquita de Cremona. Mourad Trabelsi, en tanto se investiga también la relación del imán de Florencia, Mohamed Rafik, con esa red que se ocupaba de financiar el peligroso terrorismo internacional de matriz islámica.