EL TERRIBLE CELIBATO SACERDOTAL

Que la pederastía (entre otras aberraciones y desvíos sexuales) en el clero romano es meramente producto "del pecado del cura" es una opinión. Pero solo eso, una opinión. Tan respetable cómo la que dice que es producto de obligar a alguien a una abstinencia para la cual no tiene el Don específico.

El Tentador, hábil aprovechador de nuestra humanidad pecaminosa, tiene a disposición, en el CELIBATO OBLIGATORIO, una inmejorable herramienta para hacer caer al hombre. Específicamente en el caso del celibato sacerdotal católicorromano, IMPUESTO OBLIGATORIAMENTE por la Jerarquía Eclesial a hombres que honestamente han canalizado, a través del Sacramento del Orden, lo que ellos entienden es la manera de ejercer su vocación de servir a Dios, pero a través de su humana (y honesta) fuerza de voluntad, carentes del DON DIVINO.

Dice el Catecismo Católico Romano:

"Los consejos evangélicos están propuestos en su multiplicidad a todos los discípulos de Cristo. La perfección de la caridad a la cual son llamados todos los fieles implica, para quienes asumen libremente el llamamiento a la vida consagrada, la OBLIGACIÓN de practicar la castidad en el celibato por el Reino, la pobreza y la obediencia. La profesión de estos consejos en un estado de vida estable reconocido por la Iglesia es lo que caracteriza la "vida consagrada" a Dios (cf. LG 42-43; PC 1)." (CIC N° 915)

Claro que luego es fácil decir de los que cayeron por no superar la innecesaria prueba que: -"..esos escándalos no lo hacen porque sean célibes sino porque son pecadores..."

- Nadie dice que la anulación del Celibato Obligatorio sacerdotal sea el remedio para la pederastía de la humanidad.
- Nadie dice que todos los ministros católicos sean pervertidos.
- Nadie dice que no existan pederastas fuera del clero romano.
- Nadie dice que no haya hombres y mujeres realmente bendecidos con el Don del celibato y la castidad.

Lo que se afirma es que es un gran riesgo (además de antibíblico) obligar a un hombre que desea servir a Dios hacerse OBLIGATORIAMENTE CÉLIBE en lugar de considerar si efectivamente ha sido bendecido con ese DON DIVINO. Porque lo que es de la carne, carne es; pero lo que es del Espíritu, espíritu es.

El hombre puede elejir libremente tomar los hábitos. Lo que NO ELIJE LIBREMENTE (y forma parte o-bli-ga-to-ria del "paquete" para poder canalizar su vocación es MANTENERSE CÉLIBE POR EL RESTO DE SU VIDA...

Es lo mismo que yo tenga la vocación de ser buzo deportivo, cosa que elijo libremente practicar, pero en el instituto ME OBLIGAN A NO SENTIR CLAUSTROFOBIA... O que tenga la vocación de ser paracaidista, cosa que elijo libremente practicar, y en la academia ME OBLIGUEN A NO SENTIR VÉRTIGO.. Pues esto es tan ridículo como tener el llamado divino de servir a Dios y quienes tengan la función de ordenarme como tal me OBLIGUEN a ejercer un Don que no he recibido...

Pero lo destacable e importante de todo esto no es sólo lo sucedido con "..esos hombres pecadores" que han caído, sino en la actitud de ocultamiento de los aberrantes hechos por parte de la misma jerarquía que un día les impuso la obligación. Claro que cuando el tema sale a la luz, "ellos" son los pecadores.

En mis (hipotéticas) academias de BUCEO Y PARACAIDISMO también por años han muerto voluntariosos deportistas a causa de episodios graves de "claustrofobia" y "vértigo extremo", muertes que han sido tapadas por los directores de dichas academias. Eso si, cuando la noticia salió a la luz, dijeron que la causa real era una "deficiente aptitud física congénita y hereditaria..."

Con que haya quedado un poquito más claro, me siento bendecido.

Daniel:
Que la pederastía (entre otras aberraciones y desvíos sexuales) en el clero romano es meramente producto "del pecado del cura" es una opinión. Pero solo eso, una opinión. Tan respetable cómo la que dice que es producto de obligar a alguien a una abstinencia para la cual no tiene el Don específico.

Luis:
Es que es mentira que nadie esté obligado. El que quiere ser presbítero católico SABE MUY BIEN que ha de comprometerse al celibato. Y SABE MUY BIEN que nadie le va a obligar a continuar ejerciendo como presbítero si llega un momento en que no puede mantener dicho celibato.

Daniel:
El Tentador, hábil aprovechador de nuestra humanidad pecaminosa, tiene a disposición, en el CELIBATO OBLIGATORIO, una inmejorable herramienta para hacer caer al hombre.

Luis:
Existe en todo esto un problema de honestidad y de fidelidad a los compromisos que se hacen delante de Dios. Hoy nadie acude engañado al seminario de forma que no sepa a qué se compromete delante de Dios y delante de la Iglesia. Si uno no tiene cierta seguridad de que ha recibido el don de la continencia y el celibato, que no se ordene como presbítero. Así de simple. Por tanto, si un hombre LIBREMENTE ha hecho un voto perpetuo a Dios y a su Iglesia y lo rompe, sea cual sea la causa, lo primero que ha de quedar claro es que está siendo infiel al Señor. Nadie está libre de caer así que en principio, la ruptura ocasional del voto del celibato ha de ser tratada como un pecado grave pero del que se puede arrepentir y levantarse para servir de nuevo a Dios. Si esa infedilidad se prolonga en el tiempo, el problema cambia. Entonces ya no estamos en un pecado ocasional sino ante un pecado continuado que significa no sólo la infedilidad a un voto perpetuo profesado libremente sino también una falta de honestidad por no tener el coraje y la valentía de enfrentar la situación de la forma que San Pablo aconsejó. Si se están quemando, que se casen.

Daniel:
Específicamente en el caso del celibato sacerdotal católicorromano, IMPUESTO OBLIGATORIAMENTE por la Jerarquía Eclesial a hombres que honestamente han canalizado, a través del Sacramento del Orden, lo que ellos entienden es la manera de ejercer su vocación de servir a Dios, pero a través de su humana (y honesta) fuerza de voluntad, carentes del DON DIVINO.

Luis:
Existen multitud de ministerios laicales en el seno de la Iglesia Católica por no hablar del ministerio de los diáconos permanentes que también reciben el sacramento del Orden. Por tanto, quede claro que la Iglesia Católica no obliga a nadie a permanecer soltero para poder servir en su seno.
Nadie puede decir honestamente que no le han dejado servir al Señor en la Iglesia Católica porque no tiene el don divino de la continencia sexual.

Daniel:
Dice el Catecismo Católico Romano:
"Los consejos evangélicos están propuestos en su multiplicidad a todos los discípulos de Cristo. La perfección de la caridad a la cual son llamados todos los fieles implica, para quienes asumen libremente el llamamiento a la vida consagrada, la OBLIGACIÓN de practicar la castidad en el celibato por el Reino, la pobreza y la obediencia. La profesión de estos consejos en un estado de vida estable reconocido por la Iglesia es lo que caracteriza la "vida consagrada" a Dios (cf. LG 42-43; PC 1)." (CIC N° 915)

Luis:
A ver si quedan las cosas claras. Todo el mundo es libre de decidir su forma de consagrarse a Dios:

901. "'Los LAICOS, CONSAGRADOS a Cristo y ungidos por el Espíritu Santo, están maravillosamente llamados y preparados para producir siempre los frutos más abundantes del Espíritu. En efecto, todas sus obras, oraciones, tareas apostólicas, la vida conyugal y familiar, el trabajo diario, el descanso espiritual y corporal, si se realizan en el Espíritu, incluso las molestias de la vida, si se llevan con paciencia, todo ello se convierte en sacrificios espirituales agradables a Dios por Jesucristo, que ellos ofrecen con toda piedad a Dios Padre en la celebración de la Eucaristía uniéndolos a la ofrenda del cuerpo del Señor. De esta manera, también los laicos, como adoradores que en todas partes llevan una conducta santa, consagran el mundo mismo a Dios'."

Una cosa es que a los que quieren consagrar su vida sirviendo sólo a Dios y nada más que a Dios se les exija que no se casen por la sencilla razón de que "el casado tiene cuidado de las cosas del mundo, de cómo agradar a su mujer" y la doncella casada "tiene cuidado de las cosas del mundo, de cómo agradar a su marido" y otra muy diferente que alguien sugiera siquiera lejanamente que no se puede servir bien a Dios desde el matrimonio

Daniel:
Claro que luego es fácil decir de los que cayeron por no superar la innecesaria prueba que: -"..esos escándalos no lo hacen porque sean célibes sino porque son pecadores..."

Luis:
No es fácil. Es de sentido común. Nadie les obligó a andar el camino del celibato. Fue SU decisión, tomaba LIBREMENTE. Si caen no es por culpa del celibato sino porque no han sabido o querido ser fieles a lo que se habían comprometido.
Y, repito, no vale la excusa de que "es que yo quería servir a Dios" porque a Dios se le puede servir muy bien a través de los ministerios laicales o incluso a través del diaconado ordenado

Daniel:
- Nadie dice que la anulación del Celibato Obligatorio sacerdotal sea el remedio para la pederastía de la humanidad.
- Nadie dice que todos los ministros católicos sean pervertidos.
- Nadie dice que no existan pederastas fuera del clero romano.
- Nadie dice que no haya hombres y mujeres realmente bendecidos con el Don del celibato y la castidad.

Luis:
¿Me puedes decir cuántos protestantes evangélicos con vocación al celibato hay sirviendo al Señor a través del minisiterio de pastor, anciano o cualquier otro ministerio?
¿Nos puedes contar los casos de hermanos evangélicos que conoces personalmente que han decidido servir al Señor haciéndose eunucos por el Reino de los cielos? ¿cuántos dedos de una mano te sobran para contarlos?
¿dónde están los que han elegido ser eunucos por el Reino de los cielos entre los protestantes?
¿me lo puede decir alguien?
No me vale con los casos de personas que han permanecido solteras porque no han encontrado cónyuge. No, lo que quiero es conocer casos de personas entre los evangélicos que han elegido esa vía de consagración para servir a Dios.

Daniel:
Lo que se afirma es que es un gran riesgo (además de antibíblico) obligar a un hombre que desea servir a Dios hacerse OBLIGATORIAMENTE CÉLIBE en lugar de considerar si efectivamente ha sido bendecido con ese DON DIVINO.

Luis:
Pues es que ya he demostrado que es falso que en la Iglesia Católica se obligue a nadie a ser célibe para servir a Dios. Si un hombre se da cuenta de que no puede ser célibe después de haber sido ordenado sacerdote, que pida la dispensa, se case y sirva a Dios desde su nueva situación

Daniel:
Porque lo que es de la carne, carne es; pero lo que es del Espíritu, espíritu es.

Luis:
Amén

Daniel:
El hombre puede elejir libremente tomar los hábitos. Lo que NO ELIJE LIBREMENTE (y forma parte o-bli-ga-to-ria del "paquete" para poder canalizar su vocación es MANTENERSE CÉLIBE POR EL RESTO DE SU VIDA...

Luis:
Pues que deje los hábitos. Así de sencillo. El que se hace eunuco por el Reino de los cielos no puede pretender que se le siga consideranco como eunuco si ha decidido casarse. Nadie tiene porqué decirle que no puede seguir sirviendo a Dios porque, de hecho, puede hacerlo

Daniel:
Es lo mismo que yo tenga la vocación de ser buzo deportivo, cosa que elijo libremente practicar, pero en el instituto ME OBLIGAN A NO SENTIR CLAUSTROFOBIA... O que tenga la vocación de ser paracaidista, cosa que elijo libremente practicar, y en la academia ME OBLIGUEN A NO SENTIR VÉRTIGO.. Pues esto es tan ridículo como tener el llamado divino de servir a Dios y quienes tengan la función de ordenarme como tal me OBLIGUEN a ejercer un Don que no he recibido...

Luis:
No, pero lo que es ridículo es que si tienes claustrofobia pretendas seguir siendo un buzo deportivo. Lo que es ridículo es que si tienes vértigo, pretendas seguir siendo un paracaidista.
Seguro que puedes practicar otros deportes y así nadie te podrá negar la condición de deportista. De la misma manera, al presbítero católico que no puede seguir manteniendo el celibato y se casa, nadie puede negarle la condición de siervo de Dios si efectivamente sigue sirviendo al Señor dentro de su Iglesia

Daniel:
Pero lo destacable e importante de todo esto no es sólo lo sucedido con "..esos hombres pecadores" que han caído, sino en la actitud de ocultamiento de los aberrantes hechos por parte de la misma jerarquía que un día les impuso la obligación. Claro que cuando el tema sale a la luz, "ellos" son los pecadores.

Luis:
La jerarquía también está compuesta de hombre pecadores y desde luego han habido obispos que han pecado al proteger a degenerados. De hecho, su responsabilidad es mayor y si no se arrepienten y rectifican su juicio será más severo

Daniel:
En mis (hipotéticas) academias de BUCEO Y PARACAIDISMO también por años han muerto voluntariosos deportistas a causa de episodios graves de "claustrofobia" y "vértigo extremo", muertes que han sido tapadas por los directores de dichas academias. Eso si, cuando la noticia salió a la luz, dijeron que la causa real era una "deficiente aptitud física congénita y hereditaria..."

Luis:
Yo es que eso de seguir siendo buceador y paracaidista a la vez que se padece de claustrofobia y vértigo extremo me parce una necedad. Debo ser muy "raro" por eso ¿no?
Igualmente digo que si un presbítero no puede seguir siendo célibe, que deje el presbiterio y que sirva al Señor desde cualquier otro lugar.

Daniel:
Con que haya quedado un poquito más claro, me siento bendecido.

Luis:
Lo mismo digo

Para Luis Fernando Perez

Para Luis Fernando Perez

En principio me queda en claro en que basas tus argumentos. Al respecto deseo dejar claro que todo lo referente a ministerios laicales de consagración no aplican como argumento para mi comentario, habida cuenta de que yo me he referido solo al orden sacerdotal. Puede haber otros ministerios de consagración a Dios dentro de la Iglesia Católica Romana donde el celibato no es un mandato obligatorio. En el sacerdocio si lo es, y a él me estaba refiriendo.

Lo de que "escoge libremente" no estoy de acuerdo. Podría aceptar que es de elección REALMENTE libre, si al ingresar al seminario le dieran una planilla para que indicara su compromiso, y hubiera uno que dijera "Vida célibe... [_] SI - [_] NO". Si en ese caso él colocara [X] SI y después transgrede su voto, entonces estaría traicionando su compromiso original LIBREMENTE ELEGIDO (realmente). Haber elegido libremente ser sacerdote no implica haber elegido libremente ser célibe, porque la tal condición nunca fue optativa.

Ahora, que me digas que libremente aceptó "las obligatorias imposiciones", eso es diferente.

¿Podría este ser un razonamiento recurrente?
Quiero ser sacerdote, pero me exigen ser célibe...
Deseo ser sacerdote..
Entonces "no me queda otra" que comprometerme a ser célibe...

"Si un hombre se da cuenta de que no puede ser célibe después de haber sido ordenado sacerdote, que pida la dispensa, se case y sirva a Dios desde su nueva situación.."

Para llegar a violar un niño, creo yo (supongo...), habrán debido pasar por estadios previos que canalizaran su desahogo sexual... (no son difíciles de imaginar) ¿Qué motivo puede haber llevado a tantos sacerdotes pederastas a no pedir a tiempo la dispensa, si esa es la solución?

http://www.elmundo.es/elmundo/2002/08/28/sociedad/1030509500.html

Miércoles, 28 de Agosto de 2002

PAGARON 35.000 DÓLARES A EX ALUMNAS
Acusadas de abusos sexuales las monjas de un orfanato australiano

EFE

MELBOURNE.- Las hermanas del Orfelinato de Nazaret, en la ciudad australiana de Brisbane, han sido acusadas ante el Tribunal Supremo de Queensland de haber abusado de las niñas que tenían a su cuidado en los años 40 y 50.

La denuncia fue hecha por un grupo de antiguas alumnas del orfelinato, una de las cuales, Lizzie Walsh, alegó haber sido violada con un palo por una monja que decía querer sacar al demonio que llevaba dentro. Otras mujeres denunciaron sesiones de tortura en las que eran obligadas a desnudarse unas a otras, eran golpeadas e incluso les cosían el cuerpo con grapas.

El Orfelinato de Nazaret ha pagado compensaciones de más de 35.000 dólares (la misma cantidad en euros) a antiguas alumnas en acuerdos extrajudiciales, aunque sin confirmar o negar públicamente los abusos.

Las nuevas acusaciones se añaden a una larga lista de casos destapados este año y a la investigación anunciada la semana pasada por la Iglesia católica para determinar la veracidad de las denuncias contra el arzobispo de Sydney, George Pell.

Investigación secreta sobre el arzobispo

Pell ha sido acusado de abusar sexualmente de un niño de 12 años durante un campamento católico de verano en 1961, alegaciones que el arzobispo ha negado y por las que la víctima no ha presentado demanda judicial. La Iglesia anunció el martes que la investigación sobre el caso, dirigida por el Comité Nacional de Valores Profesionales, será secreta, al igual que su resultado.

Mientras tanto, Pell ha dimitido temporalmente de su cargo y ha sido sustituido por el arzobispo David Cremin.

El pasado junio, la Iglesia católica australiana fue acusada de haber pagado al menos un millón y medio de dólares en un intento de comprar el silencio de 126 víctimas de abusos sexuales cometidos por 22 de sus miembros en los últimos seis años.

Daniel:
En principio me queda en claro en que basas tus argumentos. Al respecto deseo dejar claro que todo lo referente a ministerios laicales de consagración no aplican como argumento para mi comentario, habida cuenta de que yo me he referido solo al orden sacerdotal. Puede haber otros ministerios de consagración a Dios dentro de la Iglesia Católica Romana donde el celibato no es un mandato obligatorio. En el sacerdocio si lo es, y a él me estaba refiriendo.

Luis:
Ya, pero es que el típico argumento que se suele oir de parte de los que critican el celibato es que se le exige a los católicos que quieren servir a Dios

Daniel:
Lo de que "escoge libremente" no estoy de acuerdo

Luis:
Pues libremente escoge en cuanto que nadie le obliga.

Daniel:
Podría aceptar que es de elección REALMENTE libre, si al ingresar al seminario le dieran una planilla para que indicara su compromiso, y hubiera uno que dijera "Vida célibe... [_] SI - [_] NO". Si en ese caso él colocara [X] SI y después transgrede su voto, entonces estaría traicionando su compromiso original LIBREMENTE ELEGIDO (realmente). Haber elegido libremente ser sacerdote no implica haber elegido libremente ser célibe, porque la tal condición nunca fue optativa.

Luis:
No, tu argumento no vale. El que entra al seminario SABE que una de las condiciones para ser sacerdote es precisamente el celibato y nadie que entre en el seminario es ajeno a esa realidad. Por tanto, el que no quiere ser célibe, sencillamente no entra en el seminario. O el que ha entrado en el seminario y se da cuenta que no vale para el celibato a lo largo de los 6 ó 7 años de preparación para el sacerdocio, sencillamente no se ordena y punto. La libertad es pues total ya que en ningún momento se le esconde al candidato cuales son todas las condiciones para llegar a ser sacerdote. En otras palabras, nadie puede decir "es que yo no sabía lo que estaba haciendo" o "a mí no me avisaron"

Daniel:
Ahora, que me digas que libremente aceptó "las obligatorias imposiciones", eso es diferente.

Luis:
Vamos a ver. No todo el mundo vale para ser presbítero. Incluso personas que tienen el don del celibato son rechazadas para el sacerdocio porque no son consideradas aptas. Cuando se pertenece a cualquier grupo o asociación, lo lógico es que uno se ajuste a sus normas. Tanto más si se pertenece a una Iglesia.
Esto es como si alguien quiere ser adjunto a la dirección de una empresa y los estatutos exigen que para ese puesto se tenga una carrera universitaria. Entonces, un empleado que lleva años trabajando en la empresa y que no tiene estudios universitarios dice "yo me quejo porque quiero ser adjunto a la dirección, pero no soy libre para ello ya que me exigen tener una carrera"... "esto es una injusticia"
No oye, el que algo quiere, algo le cuesta. A nadie le obligan a ser adjunto a la dirección pero si quieres serlo, comprométete a estudiar para obtener la preparación necesaria.
No hay engaño, no hay coacción. Hay unas normas conocidas por todos.
Si yo quisiera ser hoy buzo, seguramente tendría que reunir unas condiciones físicas que no poseo. Si no estoy dispuesto a sacrificarme para cumplir esas condiciones no puedo pretender ir por la vida quejándome en plan "Ay, la injusticia que me ha tocado vivir, que no me dejan ser buzo". Más bien debería decir, "quería ser buzo pero no estaba dispuesto a sacrificarme"
De la misma manera, no se puede ir diciendo "Ay, qué injustos son conmigo que quiero ser sacerdote pero sin ser célibe" sino "Quise ser sacerdote pero no sacrificarme para serlo"

Daniel:
¿Podría este ser un razonamiento recurrente?
Quiero ser sacerdote, pero me exigen ser célibe...
Deseo ser sacerdote..
Entonces "no me queda otra" que comprometerme a ser célibe...

Luis:
... y si me doy cuenta de que no puedo ser célibe, lo lógico es que me vaya quitando de la cabeza el ser sacerdote y elija otra forma de servir a Dios en mi Iglesia

Daniel:
Para llegar a violar un niño, creo yo (supongo...), habrán debido pasar por estadios previos que canalizaran su desahogo sexual... (no son difíciles de imaginar) ¿Qué motivo puede haber llevado a tantos sacerdotes pederastas a no pedir a tiempo la dispensa, si esa es la solución?

Luis:
El pecado, una vez que se encarna en una persona, busca mil medios de no ser demolido por la gracia de Dios. El abusar sexualmente de un niño no es algo que deba relacionarse con el celibato por la sencilla razón de que hay casos de pederastas que estaban casados o tenían una actividad sexual continua con personas adultas.

Espero las respuestas a estas preguntas:
¿Me puedes decir cuántos protestantes evangélicos con vocación al celibato hay sirviendo al Señor a través del minisiterio de pastor, anciano o cualquier otro ministerio?
¿Nos puedes contar los casos de hermanos evangélicos que conoces personalmente que han decidido servir al Señor haciéndose eunucos por el Reino de los cielos? ¿cuántos dedos de una mano te sobran para contarlos?
¿dónde están los que han elegido ser eunucos por el Reino de los cielos entre los protestantes?
¿me lo puede decir alguien?
No me vale con los casos de personas que han permanecido solteras porque no han encontrado cónyuge. No, lo que quiero es conocer casos de personas entre los evangélicos que han elegido esa vía de consagración para servir a Dios.

Bart...

Bart...

Aunque lo de los sacerdotes católicos pedófilos no es el tema de este foro, hay algunos que se mantienen aferrados a airear y escandalizar a todo el mundo con este tema. Recuerdo que el tema era el celibato, no si el celibato es causa de "pecados de orden sexual" -que no lo es-, así que, sin que sirva de precedente, contestaré de nuevo a los recortes periodísticos de nuestro hermano Bart.

La Iglesia es Santa porque Cristo, su Cabeza, es Santo, por el Espíritu Santo que la anima como su alma, por su doctrina de origen divino, por sus Sacramentos que nos purifican y nos dan vida divina, y es Santa también por muchos de sus hijos que han vivido en fidelidad al Evangelio, algunos de los cuales han sido llevados al honor de los altares como modelos de vida cristiana.

Pero la Iglesia es también, y al mismo tiempo, pecadora, por las infidelidades de la gran mayoría de los cristianos. La Iglesia, mientras peregrina por este mundo hacia la Patria Eterna, peca y se purifica, para poder entrar a la Vida Eterna, donde no entrará nada manchado.

Se trata de la fragilidad de todo ser humano, permitida por Dios para que el hombre débil, ayudado por su Gracia, haga méritos que puedan ser premiados con la Vida Eterna.

La fragilidad humana se manifestó desde la traición de Judas y las negaciones de Pedro, y ha estado presente a lo largo de dos mil años de historia. Muchos creyentes, sacerdotes, religiosos y laicos, han quebrantado, no uno, sino todos los mandamientos de Cristo y han dado motivo de escándalo; y qué decir a quienes no creen.

En estos momentos ocupa el primer plano de los grandes medios de comunicación social, nacionales e internacionales, el escándalo de los sacerdotes pedófilos, y a causa de ello se escupe en el rostro de la Iglesia y se le arroja lodo en abundancia.

No se puede negar que se dan casos, muy lamentables por cierto, pero son la minoría, y no se debe desconocer que la mayoría de los ministros del Señor son fieles y ejercen ejemplarmente su ministerio. No se puede negar que el abuso de los menores es un crimen sumamente grave; empaña la belleza divina que se refleja en el rostro de los niños, mata su inocencia desde temprana edad. No se puede negar que es un abuso incalificable, aprovechando la debilidad y la ingenuidad de los menores. Es un abuso que debe ser denunciado y castigado severamente por las leyes humanas, que alcanzan también a los sacerdotes como ciudadanos que son, pero también es un pecado grave que será castigado terriblemente por Cristo, Juez Universal, quien dijo: «Cuidado con escandalizar a uno de estos pequeños; al que lo haga, más le valiera que le ataran una piedra de molino al cuello y lo arrojaran al mar» (Mc 9, 42).

Cuando el abuso contra los menores es cometido por un sacerdote, reviste una gravedad todavía mayor, ya que el sacerdote, por oficio, es ministro de santificación, es predicador de la moral evangélica, guardián de las buenas costumbres y ejemplo del Pueblo de Dios con su vida. Repugna una conducta contraria a esto en los ministros de Dios.
En estos días, el Vicario de Cristo, el Papa Juan Pablo II, y con él todos los que amamos a nuestra Madre la Iglesia, sufrimos intensamente por aquellos sacerdotes que, como dice el Papa, se han dejado arrastrar por las sugestiones más terribles del misterio de iniquidad, faltando gravemente a su deber y arrojando una sombra de sospecha sobre tantos sacerdotes virtuosos, que son la mayoría.

Desde siempre se ha prohibido que ingresen al Sacerdocio personas con tendencias homosexuales; en los Seminarios se vigila cuidadosamente la selección de los candidatos al Sacerdocio, pero a veces la simulación y el ocultamiento de los aspirantes o la negligencia de los formadores, pueden dar por resultado que se admita a la Ordenación Sacerdotal a quienes no son dignos.

El estado sacerdotal no es un «paraíso» para los pedófilos. Se sanciona y se castiga esta falta, y de aquí en adelante habrá más severidad, ya que la Santa Sede ha dispuesto que todo caso de pedofilia cometido por los ministros de la Iglesia, sea reportado inmediatamente a la Congregación para la Doctrina de la Fe, que actualmente preside el Cardenal Joseph Ratzinger. Si alguna vez algún obispo ha sido negligente, esto se remediará de ahora en adelante.

En esta Iglesia de Guadalajara, puedo dar testimonio personal de que se ha cuidado nuestro Seminario hasta donde es humanamente posible. Aquí, a los sacerdotes que caen en una situación de pecado y escándalo, en ésta u otra materia, se les amonesta y se les da una ayuda profesional que abarca los campos de la espiritualidad, la medicina y la psicología, en una casa fundada aquí para ayudar a presbíteros que padezcan depresión o cansancio y a aquéllos que caigan en conductas indebidas. Se trata del Instituto Alberione.

Cuando no hay enmienda, después de las amonestaciones que prescribe el Código de Derecho Canónico, se les aparta del Ministerio.

No deja de ser interesante notar cómo la sociedad actual, que organiza complaciente marchas de homosexuales y lesbianas por las calles de las grandes ciudades del mundo, que hace jugosos negocios con la prostitución y la pornografía infantil, que es tan permisiva y relajada en costumbres, y que se deleita con programas inmorales de televisión y cine, es tan dura e implacable, se escandaliza y rasga las vestiduras ante las faltas de algunos sacerdotes.
Por una parte, se ha hecho una generalización injusta, y por otra, con frecuencia se aducen casos de abusos ocurridos hace 9, 10, 15 y hasta 30 años, y se pide la cabeza no sólo de los sacerdotes culpables sino también de sus obispos y de toda la jerarquía. ¿Cómo se explica ésto?

Es que el sacerdote debe ser santo, así lo pide Dios a sus ministros, y han de tratar las cosas santas, santamente. Así lo pide la Iglesia y así lo deseamos todos los que la formamos; así lo exige el mundo, que hace una evidente distinción entre las faltas de los sacerdotes y las de los demás: a los sacerdotes no se les perdona porque deben ser santos.

Cabe también otra consideración, y es que la misericordia y la compasión no son, ciertamente, atributos de los pecadores. Dios es infinitamente santo, y sin embargo, infinitamente misericordioso y compasivo. Entre los hombres, los más virtuosos y santos son los más comprensivos y a quienes se puede acudir para ser ayudados en las dificultades, sobre todo de orden moral. Pero a medida que el hombre se entrega al pecado y se deja llevar por una vida licenciosa, se vuelve duro, crítico, incomprensivo y exigente hacia los demás, como si con eso justificara sus propios desarreglos.

El tema de la pedofilia entre los ministros de la Iglesia, comenzó a ocupar los espacios protagónicos de los grandes medios de comunicación social, en los países del primer mundo, para provecho de los abogados que lucran con las denuncias y como un medio para desprestigiar a la Iglesia y desautorizar su voz profética, que se opone a los poderes de este mundo cuando condena el aborto, la anticoncepción, el libertinaje sexual y las injusticias en materia de economía que empobrecen a millones de seres humanos.

¡Creo en la Iglesia Santa! Estos ventarrones violentos que soplan, los permite Dios para «sacudir el árbol», para que caigan las hojas secas y se purifique su Iglesia, la cual, con la fuerza del Espíritu Santo, podrá superar el misterio del mal que prevalece en el mundo y siembra insidias en todos los hijos de Dios, incluidos los ministros.
Debemos hacer oración por la Iglesia de Cristo y sus sacerdotes, para que ofrezcan un luminoso ejemplo de santidad al mundo con su conducta.

+ Juan Card. Sandoval Iñiguez

Querido Bart, esto no es Palabra de Dios ni es un recorte periodístico, y aún así, dice la verdad.

http://www.elpais.es/articulo.html?...0020903elpepisoc_10&type=Tes&anchor=elpepisoc

Martes, 3 de septiembre de 2002

El Vaticano planea suavizar el texto de los obispos de EE UU sobre los curas pederastas

EFE | Roma

El Vaticano se pronunciará este mes sobre el documento aprobado por los obispos estadounidenses para combatir, con una línea de tolerancia cero, el escándalo de los sacerdotes pederastas con la propuesta de diversos cambios para suavizar el texto. En los cinco dicasterios de la Santa Sede implicados en el asunto (el de la Doctrina de la Fe, el de los Obispos, el del Clero, el de los Institutos de Vida Religiosa y el de Textos Legislativos) se admite alguna "perplejidad sustancial" por parte de la Curia. Pese a estas dudas, no parece probable un rechazo total del documento, como se ha apuntado en los últimos días en algunos medios de EEUU, sino tan sólo algunas modificaciones específicas.

Según fuentes de los dicasterios, uno de los principales puntos de divergencia de los expertos vaticanos hace referencia al apartado del texto que plantea la separación del ministerio sacerdotal de cualquiera que sea confirmado culpable de un solo acto de abuso sexual con un menor "en el pasado, el presente y el futuro".

Otro asunto, considerado delicado por la Santa Sede, es el que obliga a las diócesis a informar a las autoridades públicas sobre los curas acusados o sospechosos de pederastia.

http://www.elmundo.es/elmundo/2002/09/04/sociedad/1031110794.html

Miércoles, 04 de Septiembre de 2002

EL SACERDOTE ABUSÓ DE 130 MENORES
La Archidiócesis de Boston pagará 10 millones de dólares a 86 víctimas de un cura pederasta

REUTERS

BOSTON.- La Archidiócesis de Boston ha firmado un acuerdo provisional para pagar 10 millones de dólares (la misma cantidad en euros) a 86 víctimas de John Geoghan, un sacerdote acusado de abusar sexualmente de unos 130 menores y que ya cumple 10 años de condena por un caso de pederastia.

J. Owen Todd, uno de los abogados del cardenal de Boston, Bernard Law, explicó que Mitchell Garabedian, letrado de 86 personas con pleitos pendientes contra el ex cura pedófilo, le había asegurado que los demandantes estaban a punto de firmar el acuerdo.

Todd indicó que la oferta la había realizado la archidiócesis el pasado mes de julio. Si es aprobada por el juez, los demandantes recibirán el dinero antes de que acabe septiembre. A diferencia de un acuerdo anterior, cifrado entre 15 y 30 millones de dólares y anunciado en marzo pero que la archidiócesis abandonó en mayo, el seguro de la institución cubrirá la cantidad íntegra de este último pacto, señaló el abogado.

Este segundo acuerdo evitará a la Iglesia católica un litigio costoso y pondrá fin a la batalla por hacer cumplir el primero, que llevó al propio Garabedian a los tribunales para forzar a la archidiócesis a firmar. Ésta desistió porque lo consideraba demasiado caro.

Pero el pacto no acaba con los problemas legales de Law, puesto que la archidiócesis debe hacer frente a otras 300 demandas civiles contra docenas de curas del área de Boston. El acuerdo tampoco afecta a los pleitos civiles interpuestos contra el padre paul Shanley también por abusos sexuales. En uno de ellos se acusa a Shanley de violar repetidamente a un niño, a veces incluso dentro de un confesionario, durante la década de los 80.

La mayor parte de las demandas alegan que el cardenal Law y otros responsables de la archidiócesis son culpables de negligencia por permitir que Shanley siguiera ejerciendo de sacerdote pese a que sabían que abusaba de menores.

http://www.elmundo.es/2002/09/08/sociedad/1223727.html

Expulsan al 'número 3' de la Iglesia Católica argentina por abusos

El arzobispo Storni está acusado de haber agredido sexualmente de 45 seminaristas

JUAN IGNACIO IRIGARAY. Corresponsal

BUENOS AIRES.- El Vaticano relevará de su cargo al arzobispo Edgardo Gabriel Storni, número tres de la Iglesia católica de Argentina, que protagonizó un escándalo de abuso sexual contra al menos 45 seminaristas. Al parecer, Roma estudia destinarlo a otra función en alguna discreta oficina de la llamada ciudad santa.

El caso Storni había llegado en 1994 a manos del Papa Juan Pablo II y, tanto en el Vaticano como la Iglesia argentina, lo guardaron cual secreto de Estado sin que nada molestara a este arzobispo de la ciudad de Santa Fe, que supuestamente seguía haciendo de las suyas.

Recientemente el escándalo se reavivó con la aparición del libro Nuestra Santa Madre, de Olga Wornat y publicado por Ediciones B, que incluye las denuncias de medio centenar de seminaristas asegurando haber soportado agresiones sexuales en la intimidad por parte del purpurado de 67 años, con casi medio siglo de vida en la Iglesia. «Esto no es pecado, hijo, yo soy monseñor Storni, un padre para todos ustedes, los seminaristas», solía decir el monseñor para tranquilizar a sus discípulos cuando entraba en acción.

Los masajes del religioso

Cada tanto Storni llamaba a un seminarista a su dormitorio para que lo desvistiera e hiciera un masaje. Y le soltaba: «Nuestro amor tenemos que compartirlo. Dios ve bien esta muestra de amor entre dos hombres, entre un padre y su hijo. El nos apoya desde el Cielo».

Los testimonios se conocen gracias a la valentía de Martín Lascurain y otros ex seminaristas que se atrevieron a hablar tras sufrir vejaciones de parte de Storni. Muchos de ellos debieron abandonar los estudios y se sienten frustrados en su vocación de sacerdotes.

Las acusaciones al arzobispo acosador no son nuevas. Ya habían circulado en 1995 y, por entonces, tres monseñores de la Iglesia católica de Argentina hicieron una investigación y enviaron los resultados al Vaticano.

Storni viajó de urgencia a ver al Papa Juan Pablo II y fue recibido en audiencia. «Le manifestó su total confianza en la persona y en la tarea pastoral del arzobispo», dijo en su momento el vicario del arzobispo denunciado, Hugo Capello.

Con aquella bendición del Santo Padre, Storni volvió a Santa Fe. Hizo campaña y consiguió prohibir en su diócesis los casinos y que se repartieran anticonceptivos, así como que el Estado aumentara los subsidios a las escuelas católicas.

La sociedad argentina y los diarios hicieron como si nada hubiera ocurrido hasta que los relatos de seminaristas impactaron fuerte, equiparando el caso Storni a los de sus pares de Gran Bretaña, EEUU y Polonia, donde el arzobispo Juliusz Paetz (nombrado por el Papa) debió dimitir por denuncias sexuales.

El Senado de la provincia de Santa Fe solicitó por unanimidad a la Procuración de la Corte Suprema provincial que investigue las denuncias contra Storni. Y el juez Eduardo Giovanini, junto al fiscal José Luis Paz, abrió una causa penal contra el arzobispo.

El pasado viernes, Storni hizo un último intento por salvarse y visitó al Papa Juan Pablo II en el palacio de Castelgandolfo, junto a los obispos argentinos Jorge Casaretto y Carmelo Giaquinta. Para la jerarquía de la Conferencia Episcopal de Argentina, Storni ya no cuenta. También afronta cargos por «malversación de fondos públicos», ya que faltan 30.000 euros (cinco millones de pesetas) de las colectas de Caritas para los pobres. Pese a todo, Storni no está solo: cinco colaboradores suyos (Stoffel, Capello, Grazzi, Scatizza y Mareo) están imputados por secuestrar a otros religiosos y coaccionarlos para que no declararan en contra del arzobispo.

Caso Monseñor Storni

Caso Monseñor Storni

Estimados foristas:
Yo vivo en una ciudad que pertenece a una provincia Argentina llamada Santa Fe. Una periodista a través de un libro sacó a luz los "secretos" del arzobispo de Santa Fe Monseñor Edgado Storni. En el libro se relatan con lujos de detalles los abusos sexuales de este "mounstruo" de la Iglesia Católica hacia los seminaristas. En algunos casos se trató de abusos a menores (que hacían el seminario) y en otros de adultos que a postriori se ordenaron como sacerdotes. El escándalo levantó una polvareda tal que hizo que la justicia ordinaria (civil) tomara cartas en el asunto. Asimismo, la curia también está realizando la propia investigación. Lo cierto es que el debate entre los creyentes y no creyentes se centra en las aberraciones de un "representante" de la Iglesia Católica y no de si el celibato es algo lícito, bíblico o si incita al abuso sexual. Como creyente, espero que dicho Monseñor sea separado de su cargo y sea castigado como corresponda, y como ciudadano, espero que si se llegase a comprobar el delito de abuso sexual a menores, sea este arzobispo encarcelado.
Respecto al celibato, es una libre elección que el semimarista sabe muy bien de que se trata y que tiene 7 años para decidir si se ordena o no como sacerdote. Para ser "preverso" no se necesita ser casto ni cébil ni enouco. Es un pecado y debe ser repudiado como tal.

Re: Caso Monseñor Storni

Re: Caso Monseñor Storni

Originalmente enviado por: chinonet
Estimados foristas:
Yo vivo en una ciudad que pertenece a una provincia Argentina llamada Santa Fe. Una periodista a través de un libro sacó a luz los "secretos" del arzobispo de Santa Fe Monseñor Edgado Storni. En el libro se relatan con lujos de detalles los abusos sexuales de este "mounstruo" de la Iglesia Católica hacia los seminaristas. En algunos casos se trató de abusos a menores (que hacían el seminario) y en otros de adultos que a postriori se ordenaron como sacerdotes. El escándalo levantó una polvareda tal que hizo que la justicia ordinaria (civil) tomara cartas en el asunto. Asimismo, la curia también está realizando la propia investigación. Lo cierto es que el debate entre los creyentes y no creyentes se centra en las aberraciones de un "representante" de la Iglesia Católica y no de si el celibato es algo lícito, bíblico o si incita al abuso sexual. Como creyente, espero que dicho Monseñor sea separado de su cargo y sea castigado como corresponda, y como ciudadano, espero que si se llegase a comprobar el delito de abuso sexual a menores, sea este arzobispo encarcelado.
Respecto al celibato, es una libre elección que el semimarista sabe muy bien de que se trata y que tiene 7 años para decidir si se ordena o no como sacerdote. Para ser "preverso" no se necesita ser casto ni cébil ni enouco. Es un pecado y debe ser repudiado como tal.

Paz.

Creo que en espana un exacerdote comenteba algo similiar respecto a las relaciones sexuales dentro de los seminarios catolicos( no se si incentivados por sacerdotes ordenados, o exclusivo de los seminaristas.

Tienes razon al decir que tienen 7 primeveras los seminaristas para decir si se ordenan o no, creo que el punto es porque para ser sacerdotes tienen apegarse al celibato, lo cual ya es obligado.

Cuando la misma biblia nos muestra que Aron tenia hijos( creo 4 , asi que aron si amaba su esposa un buen) y este a su ves hijos, y quiza lo mas contradictorio es que su supuesto primer PAPA que los catolicos dicen que es San Pedro ( muchos lo aseguraran) era CASADO.

Vaya que contrariedad verdad !!

Paz y Bendiciones en Cristo...:radiante:

En fin, Bart

En fin, Bart

Veo que el periódico El Mundo sigue siendo tu gran punto de referencia en lo que a noticias anticatólicas se refiere. No te culpo de nada, está de moda, pero ¿nunca te has preguntado por qué salen a la luz ahora, en el 2002, casos de abusos sexuales "católicos" que ocurrieron hace 30 años? Yo sí.

En el periódico La Razón -ya que los periódicos son tan importantes para ti- explica con pelos y señales el por qué estos revuelos de los últimos dos años en contra de la Iglesia Católica. ¿Es que no pasa absolutamente nada en las demás? El caso es que fue el Patriarca Judío de EEUU el que investigó y aireó los casos en pequeñas dosis mensuales, en vista de la posición de la Iglesia Católica con respecto a Tierra Santa: quiere que todas las religiones convivan allí en paz. Ésta ha sido la razón, el no defender que Jerusalén ha de ser judía, lo que ha llevado al Patriarca a elaborar toda una campaña mediática contra la iglesia católica, para intentar crearun asco y un rechazo general hacia ella, para desprestigiarla en definitiva.

Pero el esplendor de la verdad es el que triunfa. La Iglesia Católica no se rebaja a utilizar las mismas armas que el judío enfadado, y se limita a explicarse y a intentar compensar de algún modo a las víctimas de estos abusos -que, desde luego son verdaderos y repudiables- que sucedieron hace ya más de treinta años.

En fin, que se podrá seguir con las viejas "leyendas" de los curas pederastas, de los seminarios llenos de maricones, y de los curas casados en secretos, y demás historias que sucedieron con Franco. Sigue así, Bart, sigue leyendo El Mundo, sigue creyendo que un periódico dice la verdad aunque sepas que es la mentira.

¿Qué recorte pegarás ahora? ¿El de una monja que es un transexual, el de un monje violado por sus hermanos, el de un confesionario casa de lujuria? Basta ya, y atente a la actualidad y a la verdad. Pregúntate ¿Por qué no sale nada en los periódicos sobre la iglesia evangelista, o la ortodoxa, o la anglicana, o de la jerarquía judía...? ¿Por qué? Porque simplemente se hace campaña contra la iglesia católica, que es la única con autoridad moral capaz de mover la humanidad. Porque es Cristo.

Un abrazo de hermano, no te molestes, pero el tema de este foro sigue siendo el Celibato Sacerdotal, el Celibato por el Reino de Dios, y no "los abusos del clero en el siglo pasado".

Re: En fin, Bart

Re: En fin, Bart

Originalmente enviado por: cruzpe

¿Qué recorte pegarás ahora? ¿El de una monja que es un transexual, el de un monje violado por sus hermanos, el de un confesionario casa de lujuria? Basta ya, y atente a la actualidad y a la verdad. Pregúntate ¿Por qué no sale nada en los periódicos sobre la iglesia evangelista, o la ortodoxa, o la anglicana, o de la jerarquía judía...? ¿Por qué? Porque simplemente se hace campaña contra la iglesia católica, que es la única con autoridad moral capaz de mover la humanidad. Porque es Cristo.

Un abrazo de hermano, no te molestes, pero el tema de este foro sigue siendo el Celibato Sacerdotal, el Celibato por el Reino de Dios, y no "los abusos del clero en el siglo pasado".

Paz
de acuerdo , pero una cosa lleva a otra...

Pedro estaba casado, que puedes comentar al respecto?

Paz y BEndiciones en Cristo....:radiante:

<http://www.elpais.es/articulo.html?anchor=elpepisoc&xref=20010326elpepisoc_5&type=Tes&date>=

Lunes, 26 de marzo de 2001

La azarosa historia del celibato clerical

E. MIRET MAGDALENA

E. Miret Magdalena es teólogo

Lo que acaba de desvelarse: que una parte del clero no cumple ni respeta el celibato, y que incluso se lanzan a violar a monjas y novicias, no es sino consecuencia de esa férrea ley que impide al clero latino casarse, y se precipitan por la calle de en medio haciendo caso omiso de sus promesas. Las estadísticas que existen en el país de las encuestas, que son los Estados Unidos, revelan el mar de fondo que existe y la jerarquía católica quiere silenciar. Y solamente de cuando en cuando surge algún hecho que tiene visos de escándalo, cuando se difunde.

Un jesuita profesor de la Universidad de Harvard, el P. Fischler, descubrió que el 92% del clero norteamericano pedía que pudiera elegir el sacerdote libremente ser casado o soltero. Y un sacerdote y psicoterapeuta, el P. Sipe, encontró que sólo el 2% de ese clero cumple el celibato, el 47% lo cumple relativamente y el 31,5% vive una relación sexual, de los cuales el tercio tiene relaciones homosexuales. Ante ello, varios obispos han pedido que se quite el celibato para el clero latino, ya que el oriental -incluso el unido a Roma- no tiene esa obligación y suele ser casado. Y el Concilio Vaticano II alabó el sentido espiritual del sacerdote casado en Oriente.

La historia de esta exigencia es muy azarosa, pues tuvieron que pasar casi quince siglos hasta que se exigió definitivamente el celibato en la Iglesia latina. Hasta el siglo IV no hay ninguna ley que lo exija, en ninguna parte de la cristiandad. Y a partir de entonces se empieza a considerar obligatorio en algunas partes, pero sólo que los obispos no puedan estar casados, no el clero; aunque esta ley no es general, y existen muchos obispos casados. En el siglo V, en el Concilio de Rímini asisten 300 obispos casados, cifra enorme, dados los pocos obispos que hay por el mundo latino. La ley empezaba a prohibir a los sacerdotes que fueran casados a partir del siglo V, aunque no fue exigida por todos los obispos en sus diócesis. Y solamente el Concilio de Letrán de 1123 la exigió para el mundo latino, porque en el Oriente cristiano se declaró que hombres casados pueden ser ordenados sacerdotes, y así sigue esa costumbre legítima.

Pero hasta el siglo XVI ni las leyes de algunas diócesis se cumplen, ni son generales, y si lo son se malcumplen, y se buscan subterfugios para salirse por la tangente. Una de las cosas que se hacen antes del siglo IX es casarse, porque, aunque quien lo hace comete pecado, el matrimonio, sin embargo, es válido.

Son muchos los concilios que critican las costumbres sexuales del clero, y los canónigos y el clero bajo tienen frecuentemente concubinas; y por exigencia de los concilios de Maguncia y Augsburgo, después de pasados dos siglos, el obispo de Brema tiene en el siglo XI que expulsar de la ciudad a las concubinas. Y en Italia dice el historiador católico Padre Amman: 'El concubinato de los clérigos estaba muy extendido'. Y San Pedro Damiano critica públicamente al obispo de Fiésole, que 'estaba rodeado de un buen número de mujeres'. Y al Concilio de Constanza se desplazan 700 mujeres públicas, para atender a los obispos y clero en sus demandas sexuales durante esa reunión conciliar, según cuenta el historiador católico Daniel-Rops.

Por eso, hasta el Concilio de Trento, en el siglo XVI, no se sanciona solemnemente y de forma definitiva el celibato clerical, según confesó Pablo VI. ¿No es entonces natural y humano que la Iglesia de Roma suprima la hipocresía del celibato, que tantos males sexuales trae como consecuencia, y Roma haga caso de las sensatas peticiones, en ese sentido, de algunos obispos y moralistas y de muchos seglares católicos?

asi es

asi es

Paz.

Bart, un comentario de lo mas acertado y preciso,Dios te ilumine aun mas :cool: , habra que ver lo que los hermanitos catolicos que responden a esto. :terco:

Hace tiempo Francisco Javier (catolico)saco el mismo tema y masomenos concluyo en le comentario que acabas de aportar.

en aquella ocasion hice un comentario:

Amados Hermanos:

Como la mayario de ustedes a comentado, el celibato, no debe ser obligatorio. si bien es cierto que una persona soltera cuenta con mas tiempo para servir a Dios al 100%(1Corintios vv. 32-33),el estar casado no le resta entrega y amor por Dios. viendo esto desde un punto de vista, un pastor, sacerdaote etc. casado Dirige una familia, sabe que problemas tiene, y afronta cada caso que se le presente.
Que una persona tenga mas libertad o mas tiempo de servir al Señor estando casado, no lo niego, pero Dios en ninguna manera muestra algun desprecio por alguien casado para servir en su obra.
En muchas ocaciones pablo menciona el quedarse soltero(1 Cor: 1),pero este versiculo se analiza a la luz del versiculo 26:"Tengo, pues, esto por bueno a causa de la necesidad que apremia." Pablo da a entender el tiempo de la persecucion que ocurrio a los primeros creyentes, mantener una buena relacion matrimonial en ese momento hubiera estado dificil.
DL´SB

------------------
Lámpara es a mis pies tu palabra,Y lumbrera a mi camino. Sal 119:105

haber en que termina esto..
Paz y Bendiciones en Cristo...:radiante:

Re: Re: En fin, Bart

Re: Re: En fin, Bart

Originalmente enviado por: Sakar
Paz
de acuerdo , pero una cosa lleva a otra...

Pedro estaba casado, que puedes comentar al respecto?

Paz y BEndiciones en Cristo....:radiante:

Bendiciones Sakar.

Pedro no solo era casado sino que nunca fue "sacerdote" como en la actualidad conceptualiza el catolicismo romano al sacerdocio.

Lo sacerdotes "especiales", aquelllos que ofrecian victimas sobre el altar (los de adeveras), tenian -no como los apócrifos actuales-un numero considerable de ellos (122,000) para se exáctos. Eran judios precisamente y descendientes de Aarón, de la tribu de Levi. Desde luego eran casados y tenian que consagrarse dia y noche al Señor, un año en especial eran apartados; su vestimenta de flecos, lino fino, su pectoral de piedras preciosas, y su diadema demandaba una "santidad a Jehová" que no se ve en la version "cartolicoromana del sacerdocio"

Ellos, los "sacerdotes especiales" hacian su oficio de acuerdo al orden de su clase y hechaban suertes...todo un proceso que nada tiene que ver con el "dedaso" o ser un individuo de tribu distinta a la de Levi; eran preparados desde pequeños y consagrados, enseñados en la mas alta esfera de la santiad religiosa (contraste entre la version apócrifa catolico romana desde luego); no podia ser Pedro sacerdote "especial" por la simple razón que nadie que no venga de esta tribu lo puede haber sido excepcion hecha al orden del Melquisedec typo de Jesuicristo....Pedro no solo nunca fue sacerdote, ni soltero, ni re-sarificó a Su Maestro, Señor y amigo nuevamente, asi como tampoco se puso como superior a nadie, a diferencia del "sacerdocio especial" version catolico romana.

Si un verdadero "saceerdote especial" tenia una sola falta a la ley era fulminado en el lugar santisimo ante la sola presencia de Dios, pues la iniquidad del pueblo era sobre él y si no estaba perfectamente ordenado, ungido, seleccionado y apartado, lavado y hacia todo el ritual en un orden establecido perfectamente por Dios las posibiliades de salir vivo del lugar santisimo no existian.

Este amor y temor reverente al Nombre y la Palabra de Dios, depositada exprofeso en descendientes de la tribu de Levi que no se contaminaron cuando el pueblo lo hizo mientras esperaba el descenso de Moises luego de recibir las tablas de la ley, decia yo que sacerdotes de la tribiu de leví, para poder "ofrecer sacrificio agradable a Dios" fue sombra (typo) de lo que habria de venir: El sacerdote perfecto, puro y sin mancha, sacerdote por siempre segun el orden de Melquisedec, sin genealogía y el único que puede ocupar este lugar a la diestra del Padre es Cristo Jesús. Y no haymas sacrificio que ofrecer, ni mas víctima, ni mas sacerdocio que ofrezca algo a a lguien sobre el altar, pues Jesucristo mismo es victma y sacerdote por siempre.

Por lo tanto sacerdocio "especial" no hay mas, oro ni distinto al que nos ha sido dado; si bien todos hemos sido llamados para ser reyes y sacerdotes, todos, pero un gran sumo sacerdote que intercede por nosotros es Cristo Jesús.

Tomar del "sacerdocio especial" del AT y tratar de traspolarlo al nuevo pacto es una aberración, pues aunque digan que el celibato no es obligatorio si lo es pero sabemos que una cosa es el "celibato" y otra la castidad...asunto muy diferente cuyas estadisticas de falla total en este sistema erizan al mas tranquilo de los mortales.

Pero veamos, fue Gregorio VII y su escuela de falsificadores quien ideo la manera de evitar que los "bienes de la iglesia" no pudieran enajenarse nunca a traves del vinculo patrimonial familiar. Por esto Gregorio procuró eliminar el matrimonio de los clérigos "y si los sacerdotes no enmendaban su compotamiento (no ser "célibes"); serian suspendidos de sus cargos y los seglares no podrían aceptar su ministerio. Era como si los sacerdotes pecadores (por el pecado de no ser célibes) dejaran de ser sacerdotes". Concubinas, esposas y demás fueron bien pronto despojadas de todo derecho y protección matrimonial.

La consecuancia de esta legislación y cito a Ray C. Petry fue "convertir virtualmente en prostitutas las miles de inocentes esposas de los desconcertados y enojados miembros de la clerecía menor".

La culpa entonces no es de los judios como algunos antisionistas pudieran culpar de todo y por todo a los judios; tampoco es una guerra en contra de la iglesia catolico romana como algunas voces con cierto aire de paranoia ininuan. La culpa es del tal Gregorio VII y su escuela de falsificadores y es natural que tal "celibato" en realidad fue una "castidad" virtualmente incumplida de lo cual apenas si asoma la punta del iceberg.

Por cierto, en el norte de mi pais, México otro "sacerdote" a punto de recibir auto de formal prision por el mismo crimen....el crimen real esta firmado y amañado siglos antes por Gregorio; pero sus frutos los estamos viendo en estas generaciones, eso es todo. Si los interesados en que se conozcan los frutos de esta prohibición (doctrina de demonios, 1Tim 4:1-4 ) son primeramente judios, padres de las victimas y terceros y no asi muchos catolicoromanos, es muy revelador (Ap 18:4)

Ante los ojos del Papa quizas el obispo africano que se caso bajo el rito de la secta Mun y que se retracto y declaro haberlo hecho "bajo presión" sea una dulce palomita, pero ante los ojos de Dios este "sacerdote" rompió el vínculo matrimonial y Dios esta muy, pero muy por arriba de cualquier mortal, incluido el Papa. Este obispo prefirio su fidelidad a los hombres, pero le dio la espalda a Dios, asi de simple y asi de llano.

¿a quien quieren engañar?

"Conocereis la verdad y la Verdad os libertará" y La Verdad es Cristo Jesús.

Un saludo.

Amen

Amen

Oso:

Gracias por tu comentarios, muy provechoso.
Tal parece que toman ciertas cosas a su conveniencia estos muchachos. la verdad (opinion personal) no creo que si se quita la barrera del celibato para ejercer el sacerdocio ayudaria mucho a los sacerdotes que se casaran, a comprender la vida diaria y famiar de sus feligreses. en fin.

Luis:
Vamos a ver. No todo el mundo vale para ser presbítero. Incluso personas que tienen el don del celibato son rechazadas para el sacerdocio porque no son consideradas aptas.

acepto lo que dices, pero que el celibato sea expliciatamte un don de donde lo sacas biblicamenta hablando

Cuando se pertenece a cualquier grupo o asociación, lo lógico es que uno se ajuste a sus normas. Tanto más si se pertenece a una Iglesia.

de acuerdo con lo primero, si embargo de donde sacas dichas normas para que el celibato sea necesario para ejercer el sacerdocio?

Esto es como si alguien quiere ser adjunto a la dirección de una empresa y los estatutos exigen que para ese puesto se tenga una carrera universitaria. Entonces, un empleado que lleva años trabajando en la empresa y que no tiene estudios universitarios dice "yo me quejo porque quiero ser adjunto a la dirección, pero no soy libre para ello ya que me exigen tener una carrera"... "esto es una injusticia".

Empresarialmente hablado estoy de acuerdo contigo.
interpretando tu ejemplo yo entiendo por carrera, un llamado o vocacion para el ministerio, pues si no se tiene no debes ejercerlo, sin embargo el celibato no es parte de la vocacion o llamado para servir a Dios, si tu dices que si, donde dice biblicamente que es absolutamente necesario??

No oye, el que algo quiere, algo le cuesta. A nadie le obligan a ser adjunto a la dirección pero si quieres serlo, comprométete a estudiar para obtener la preparación necesaria.
No hay engaño, no hay coacción. Hay unas normas conocidas por todos.

Claro, y esas "normas" sacadas de donde,
En una escuela crean un manual o descripcion de puesto, para ocupar un cargo, cada escuela puede cambiar algunas cosas y es permisible, pero estamos hablando de la biblia, la cual ya esta y no puedes agragarle nada mas.

Si yo quisiera ser hoy buzo, seguramente tendría que reunir unas condiciones físicas que no poseo. Si no estoy dispuesto a sacrificarme para cumplir esas condiciones no puedo pretender ir por la vida quejándome en plan "Ay, la injusticia que me ha tocado vivir, que no me dejan ser buzo". Más bien debería decir, "quería ser buzo pero no estaba dispuesto a sacrificarme"
De la misma manera, no se puede ir diciendo "Ay, qué injustos son conmigo que quiero ser sacerdote pero sin ser célibe" sino "Quise ser sacerdote pero no sacrificarme para serlo"

El celibato es al sacerdote, como la marca( fabricante) del traje de buzo, al que bucea... es impotante pero no vital para ser buzo.

Dime donde dice en la biblia que es necesario el celibato para ejercer el sacerdocio.

Porque si hablamos de normas( como tu dices) pablo da una breve lista en 1 Timoteo 3:1-7, lo que menciona es muy claro y no creo que algun obispo en este tiempo se apege a lo que se menciona.

Paz y BEndiciones en Cristo........:radiante:

Sakar

Sakar, me permito adelantarme a Cruzpe respecto a tu pregunta sobre que Pedro estaba casado, y creo que serìa bueno que te plantees otra pregunta. ¿Què camino tomò Pedro respecto a su vida a partir de conocer a Jesùs? Revisa la Biblia, lee Mt 19, 12, y lee Mateo 19:29. Simple.

Un abrazo en Cristo Rey