El sabado abolido

Re: El sabado abolido

Esa es la opinion personal de este respetable forista "avivado" la cual es un producto de las ense~anzas torcidas del sistema religioso de las comunidades catolico-protestantes quines se empe~an en hacer enmiendas a lo que El Eterno establecio desde la creacion...
La Observanacia del Sabbath es un beneficio y bendicion para quenes se unen al Eteno para amarle y servirle (ISAIAS 56:6) y no una carga (1era de Juan 5:3)

Mi amigo Henrilangas, ruego que respondas a lo que he planteado.
Has dicho cosas sin prestar atencion a lo que Pablo dijo.

No soy evangelico-dominguista, soy evangelico biblico, asi que sera mejor que respondas a lo que se plantea.

Es falta de respeto decir que yo solo estoy dando una opinion cuando lo que mostre es lo que Pablo dijo por inspiracion Divina.

El Señor Deneto, el amargado que habla cosas duras contra los evangelicos se quedo mudo.
Espero que diga algo, pero se que no puede decir mucho o nada bueno.

No debemos desviarnos del tema, tanto el sabdo como las demas fiestas noeran carga, eran fiestas de alegria, pero aqui no se esta discutiendo si son carga o no, el topico es si el sabado esta abolido o no y las razones que di no las quieren refutar o no las pueden refutar.

Aqui voy de nuevo:

El sabado esta abolido.

Colosenses 2:14 - 17

2:14 anulando el acta de los decretos que había contra nosotros, que nos era contraria, quitándola de en medio y clavándola en la cruz,
2:15 y despojando a los principados y a las potestades, los exhibió públicamente, triunfando sobre ellos en la cruz.
2:16 Por tanto, nadie os juzgue en comida o en bebida, o en cuanto a días de fiesta, luna nueva o días de reposo,
2:17 todo lo cual es sombra de lo que ha de venir; pero el cuerpo es de Cristo.

En la biblia se dice que el libro de la ley, nos era contraria (Deuteronomio 31:26)

El termino decretos, es una traduccion correcta que tambien significa ordenanzas. El termino griego dogmasin es mal traducido por varias versiones que traducen por "rito"

En la biblia el termino ordenanzas o su sinonimo decretos se refiere a mandamientos aun morales (Hechos 16:4)



Efesios 2:14-15


2:14 Porque él es nuestra paz, que de ambos pueblos hizo uno, derribando la pared intermedia de separación,

2:15 aboliendo en su carne las enemistades, la ley de los mandamientos expresados en ordenanzas,

Aqui tambien se usa el termino dogmasin que muy bien se traduce como ordenanzas y no por rito.

¿Que era lo que causaba separacion? ¿los ritos o la ley completa incluyendo los diez mandamientos?


Bendiciones a todos.
 
Re: El sabado abolido

Solo acepta lo que la biblia dice. Luis.

La biblia no dice ni yo entiendo que al ser abolidas las leyes se aprueba por eso la idolatria, el adulterio,o cualquiero otro mandamiento, pues vivimos bajo un uevo pacto y hay leyes que se estan en este nuevo pacto.

Ahora "tus razonamientos humanos"no tienen que estar con riña con Efesios 2:15. Usa tu cerebro y tu almaque no solo tienes cerebro.

El sabado esta abolido te guste o no.

Colosenses 2:14 - 17

2:14 anulando el acta de los decretos que había contra nosotros, que nos era contraria, quitándola de en medio y clavándola en la cruz,
2:15 y despojando a los principados y a las potestades, los exhibió públicamente, triunfando sobre ellos en la cruz.
2:16 Por tanto, nadie os juzgue en comida o en bebida, o en cuanto a días de fiesta, luna nueva o días de reposo,
2:17 todo lo cual es sombra de lo que ha de venir; pero el cuerpo es de Cristo.

En la biblia se dice que el libro de la ley, nos era contraria (Deuteronomio 31:26)

El termino decretos, es una traduccion correcta que tambien significa ordenanzas. El termino griego dogmasin es mal traducido por varias versiones que traducen por "rito"

En la biblia el termino ordenanzas o su sinonimo decretos se refiere a mandamientos aun morales (Hechos 16:4)


Efesios 2:14-15

2:14 Porque él es nuestra paz, que de ambos pueblos hizo uno, derribando la pared intermedia de separación,

2:15 aboliendo en su carne las enemistades, la ley de los mandamientos expresados en ordenanzas,

Aqui tambien se usa el termino dogmasin que muy bien se traduce como ordenanzas y no por rito.

¿Que era lo que causaba separacion?

¿los ritos o la ley completa incluyendo los diez mandamientos?


Bendiciones a todos.

Ésta no es la Torah sino las maldiciones de la mujer adúltera, o Israel, siendo clavadas en la estaca de ejecución como el cumplimiento completo y final de Num 5:23, donde las maldiciones se guardaban en una lista en un libro. Todas las ordenanzas de la Torah que nosotros como Israel quebrantamos, fueron clavadas en la estaca. Además la Torah de YHWH, o cualquier otra parte de Su palabra, no pueden estar en contra del hombre sino para el hombre, por cuanto en la Tora misma ella declara que la Tora fue dada para el bien del hombre. Además, si la Tora fue clavada a la estaca, eso significa por definición que el pecado no existe más (1 Juan 3:4), ya que donde no hay Tora, no hay pecado(Rom 7:7). Sólo la lista de las ordenanzas Israelitas quebrantadas fueron clavadas en madero.

Lean Mateo 5:17-19

El VERDADERO Y ÚNICO Mesías (no falsificaciones) no anuló la Torá. El Verdadero Mesías no puede anular la Torá de Su Padre, PRIMERO pasará el CIELO y la TIERRA antes de que se anule la letra más pequeña de la Torá. Mas claro no puede estar.
 
Re: El sabado abolido

El sabado esta abolido.

Colosenses 2:14 - 17

2:14 anulando el acta de los decretos que había contra nosotros, que nos era contraria, quitándola de en medio y clavándola en la cruz,
2:15 y despojando a los principados y a las potestades, los exhibió públicamente, triunfando sobre ellos en la cruz.
2:16 Por tanto, nadie os juzgue en comida o en bebida, o en cuanto a días de fiesta, luna nueva o días de reposo,
2:17 todo lo cual es sombra de lo que ha de venir; pero el cuerpo es de Cristo.

En la biblia se dice que el libro de la ley, nos era contraria (Deuteronomio 31:26)

El termino decretos, es una traduccion correcta que tambien significa ordenanzas. El termino griego dogmasin es mal traducido por varias versiones que traducen por "rito"

En la biblia el termino ordenanzas o su sinonimo decretos se refiere a mandamientos aun morales (Hechos 16:4)



Efesios 2:14-15


2:14 Porque él es nuestra paz, que de ambos pueblos hizo uno, derribando la pared intermedia de separación,

2:15 aboliendo en su carne las enemistades, la ley de los mandamientos expresados en ordenanzas,

Aqui tambien se usa el termino dogmasin que muy bien se traduce como ordenanzas y no por rito.

¿Que era lo que causaba separacion? ¿los ritos o la ley completa incluyendo los diez mandamientos?


Bendiciones a todos.


este es el argumento con en el que piensas invitarme a debatir frente a frente los dos solitos?

o todavia sigo esperando?

si es este avisame para dejarte desplumado con los escritos originales de esos textos y con el contexto porque todo texto sin su contexto es solo un pretexto y porque no hay nada mas hermoso que los escritos originales que sacan de cualquier duda.
 
Re: El sabado abolido

ELavivador:

Aunque no comparto todo lo que dice peregrino, no me reiria de el. Peregrino igual que tu y cada participante en este foro debe ser respetado. Te


Marcelino, lamento mucho el haberme reido, pero bueno espero que me excuse Peregrino y perdone por la risa. Me esforzare por no reirme de lo que digan aquellos que piensen diferente a mi.

Bendiciones.
 
Re: El sabado abolido

Ésta no es la Torah sino las maldiciones de la mujer adúltera, o Israel, siendo clavadas en la estaca de ejecución como el cumplimiento completo y final de Num 5:23, donde las maldiciones se guardaban en una lista en un libro. Todas las ordenanzas de la Torah que nosotros como Israel quebrantamos, fueron clavadas en la estaca. Además la Torah de YHWH, o cualquier otra parte de Su palabra, no pueden estar en contra del hombre sino para el hombre, por cuanto en la Tora misma ella declara que la Tora fue dada para el bien del hombre. Además, si la Tora fue clavada a la estaca, eso significa por definición que el pecado no existe más (1 Juan 3:4), ya que donde no hay Tora, no hay pecado(Rom 7:7). Sólo la lista de las ordenanzas Israelitas quebrantadas fueron clavadas en madero.

Lean Mateo 5:17-19

El VERDADERO Y ÚNICO Mesías (no falsificaciones) no anuló la Torá. El Verdadero Mesías no puede anular la Torá de Su Padre, PRIMERO pasará el CIELO y la TIERRA antes de que se anule la letra más pequeña de la Torá. Mas claro no puede estar.

En la biblia se dice que el libro de la ley, nos era contraria (Deuteronomio 31:26)
 
Re: El sabado abolido

El Señor Deneto, el amargado que habla cosas duras contra los evangelicos se quedo mudo.
Espero que diga algo, pero se que no puede decir mucho o nada bueno.

Bendiciones a todos.
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crei que habiamos dicho que iba a ser sin ofensas nuestro debate, pero bueno que se puede esperar...

no habia dicho nada porque no me habia dado cuenta de este tema que habias abierto ya que no me la paso todo el dia pegado en la internet como otros.

dime este es el argumento que estabas preparando para debatir tu y yo solitos ¿ya quieres que te deje desplumado sin argumentos?
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Re: El sabado abolido

¿Que era lo que causaba separacion? ¿los ritos o la ley completa incluyendo los diez mandamientos?

Bendiciones a todos.
La ley y la cruz en Colosenses 2: 14-17
Según Colosenses 2: 14-17, la ley de Dios fue clavada en la cruz; por lo tanto, ¿necesitamos observar el sábado?
"Si la Ley de Dios hubiese sido clavada en la cruz, entonces no solamente el mandamiento del sábado quedaría anulado, sino también los otros nueve. Es evidente que eso no ha sucedido, porque en todas las iglesias cristianas todavía se enseña que hay que respetar esa ley. Al no guardar el sábado, se explica que el día de reposo se cambió al domingo, con lo que se admite que el mandamiento del reposo semanal permanece.
Por otro lado, el mismo apóstol hace referencia a la Ley de Dios en todas sus epístolas, lo cual refuta la idea de que para él estuviera abolida.
Nótese que en esta misma epístola a los colosenses señala como pecados que hay que abandonar a la fornicación, a la idolatría, a la blasfemia y la mentira; pecados señalados por la ley de Dios (cap. 3: 5-9). Además, conviene recordar que los Diez : Mandamientos están citados, directa o indirectamente, en todo el Nuevo Testamento, lo cual señala la permanencia de la Ley de Dios.
El principal propósito del apóstol Pablo al escribir el capítulo dos era refutar enseñanzas fundadas en "filosofías y huecas sutilezas, según tradición de los hombres, conforme a los rudimentos del mundo", con "culto a los ángeles" y fruto de una "mente carnal" (cap. 2: 8, 18). O sea, había un aparente esfuerzo de algunos en conciliar las enseñanzas apostólicas con doctrinas judaicas, helenistas y paganas, pero que no eran "según Cristo", sino "en conformidad a mandamientos y doctrinas de hombres" (cap. 2: 8, 22).

Con estos antecedentes llegamos al versículo 14, donde dice: "Anulando el acta de los decretos que había contra nosotros" (versión Reina-Valera, 1960). "Y cancelada la cédula del decreto firmado contra nosotros" (versión Torres Amat). Esa "cédula" o "acta de los decretos que había contra nosotros", ¿eran los Diez Mandamientos de la ley de Dios? Seria imposible admitirlo por dos razones:
1) Los Diez Mandamientos no son decretos “contra nosotros”, sino que son preceptos de una ley santa justa y buena (Rom. 7: 12), cuya obediencia significa bienestar y felici¬dad, por lo que ningún mandamiento está "contra nosotros".
2) El mismo apóstol que recuerda "el perdón de todos los pecados" por Cristo (Col. 2: 3), dos veces aclaró a los romanos que donde no hay ley tampoco hay pecado (Ro 4:15; 5:13). POR LO TANTO, si hay pecados que perdonar es porque hay una ley que los señala (Rom. 7: 7; 3: 20). Concluimos entonces que el “acta de los decretos que había contra nosotros" y que fue clavada en la cruz, tiene que ser otra cosa, pero de ningún modo la ley de Dios. De lo contrario la contradicción del apóstol sería evidente, pues por un lado reconocería la permanencia de la ley de Dios y por otro la anularía.
La palabra griega traducida como "acta" o "cédula" en el versículo 14 es cheirografon. Primariamente quiere decir "contrato escrito" o "certificado de deuda" resultante de alguna transgresión. También "libro con registro de pecados" usado para la condenación del transgresor. Esto nos ayuda a entender que lo que fue clavado en la cruz fueron los registros de nuestros pecados que “estaban contra nosotros” condenándonos a muerte (Rom. 6: 23).
Esa era la obra cumbre de Cristo, "el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo (Juan 1: 29). Su obra no era quitar la ley de Dios, sino el pecado, que es transgresión de esa ley (1 Juan 3: 4). Por lo tanto, Cristo clavó en la cruz el cheirografon, o sea EL "REGISTRO DE NUESTROS PECADOS", O "EL CERTIFICADO DE NUESTRA DEUDA" DE PECADOS QUE "HABÍA CONTRA NOSOTROS, QUE NOS ERA CONTRARIA". Así se cumplió la promesa: "Yo, yo soy el que borro tus rebeliones. . ." (Isa. 43: 25).

De ese modo, destruyendo el cheirografon, o sea las evidencias de nuestros pecados, Cristo despojó "a los principados y potestades, los exhibió públicamente, triunfando sobre ellos en la cruz" (Col. 2: 15). En efecto, "el acusador de nuestros hermanos, el que los acusaba delante de nuestro Dios día y noche" (Apoc. 12: 10), fue derrotado y descubierta su falacia. La versión popular Dios habla hoy presenta así los versículos 14 y 15: "Dios canceló la cuenta que había contra nosotros y que nos conde¬naba por sus requisitos legales. Puso fin a esa cuenta, clavándola en la cruz. Cristo, al morir en la cruz, venció a las autoridades y poderes espirituales, y los humilló públicamente, llevándolos como prisioneros en su desfile victorioso".

Habiendo quedado claro que lo que fue clavado en la cruz no fue la ley de Dios sino todo registro de nuestros pecados, perdonados por la muerte de Cristo y, por lo tanto, simbólicamente clavados en la cruz, pasemos ahora a los versículos 16 y 17.

Las comidas, las bebidas, los días de reposo o sábados mencionados en el versículo 16, son identificados por el versículo 17, donde dice: "Todo lo cual es sombra de lo que ha de venir, pero el cuerpo es de Cristo". En efecto, en el ritual del templo y su sacerdocio levítico, había fiestas, "comidas, bebidas y días de reposo o sábados que eran "sombra" o símbolos de Cristo.
La Pascua era un día de descanso celebrado con comidas y bebidas en recuerdo de la liberación de la esclavitud de Egipto. Desde que Cristo nos liberó de la esclavitud del pecado (Rom. 6: 17, 18), se constituyó en nuestra pascua "sacrificada por nosotros" (1 Cor. 5: 7)

Así, el apósto, reconoce en la Pascua una sombra de Cristo.
La gran fiesta, de la Purificación del Santuario celebrada cada año el 10 del mes séptimo, otro día de descanso o sábado, también era una "sombra" de Cristo cumplida con su único sacrificio (Heb. 9: 23-26).
Y lo mismo podría decirse de otras fiestas o días de reposo como los panes ázimos, el pentecostés, las cabañas, etc. De esta manera, contrariamente a lo que enseñarían esas "filosofías y sutilezas huecas" contra las que Pablo precavía a los colosenses, los cristianos no necesitaban tomar en cuenta para su salvación ese ceremonial simbólico, pues las “sombras" dejaban su lugar a la realidad: Cristo.
No podríamos decir lo mismo respecto al séptimo día, el día de reposo señalado por la ley de Dios, pues cuando fue establecido mediante la bendición y santificación del Señor (Gn 2:1-3), aún no había entrado el pecado en el mundo, por lo tanto no podía habérselo establecido como sombra de algo que no había ocurrido. Obsérvese que el mismo mandamiento da como razón de su santificación la creación del mundo: "Acuérdate del día de reposo para santificarlo. . . porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, el mar y todas las cosas que en ellos hay, y reposó I para santificarlo. . . porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, el mar y todas las cosas que en ellos hay, y reposó en el séptimo dia__" (Exo. 20:8-11). Por lo tanto siendo El el Creador, fue El el que bendíjo y santificó el sábado. Esa es la razón por la que Jesús afirmó una vez a los judíos que el "Hijo del hombre es Señor aun del sábado" (Mar. 2: 28).

El mismo apóstol comparó una vez ante los judíos el reposo del sábado con el reposo espiritual (Heb 3:2,4). Pero con ese hecho no anulaba la primera razón de su santificación, ser un recuerdo de la creación, pues la creación del mundo no fue anulada, ni tampoco su Creador. Fue una forma utilizada por el apóstol para hacer entender a los judíos que con sólo el reposo físico del sábado, no podían alcanzar el reposo espiritual sin aceptar a Cristo. El único que podía darnos reposo espiritual, mediante el perdón de nuestros pecados, era Cristo.

Concluimos diciendo que las fiestas señaladas en el versículo 16, eran referencia directa a las fiestas simbólicas o "sombras" de Cristo del ritual del templo y del sacerdocio levítico, que ya no tenían objeto. Por lo tanto si alguno no quería celebrarlas no cometía falta y por ese motivo no debía juzgárselo como transgresor.

Ofrecemos, como valiosa e interesante, la nota explicativa que aparece en El Nuevo Testamento con Notas, publicado por la Sociedad Americana de Tratados, 21 West 46 th St., New York (Copyright 1906). Esa nota fue preparada por el Rev. P. A. Rodríguez y el Sr. Carlos Araújo, de Madrid, España, ambos creyentes evangélicos, no adventistas. En las páginas 648 y 649, dan esta explicación al versículo 16: "Nadie os juzgue, apruebe y repruebe, vuestro modo de tratar la ley ceremonial; de nueva luna o de sábados, los dias cuya observancia estaban asociados con carnes, bebidas y lunas nuevas (Ro 14:10,13). Este pasaje no se refiere al sábado de la ley moral, ni a los mandamientos que prohiben el robo, el asesinato y el adulterio. Este sábado semanal no ha perjudicado nunca a los hombres, sino que ha promovido siempre su bien. Su observancia les ayudó a conquistar los mejores lugares de la tierra y a poseer la heredad del pueblo de Dios. Isa 58:13,14; Jr 17:21-27."

Tamado de La biblia responde de J. Armando Bonjour
 
Re: El sabado abolido

este es el argumento con en el que piensas invitarme a debatir frente a frente los dos solitos?

o todavia sigo esperando?

si es este avisame para dejarte desplumado con los escritos originales de esos textos y con el contexto porque todo texto sin su contexto es solo un pretexto y porque no hay nada mas hermoso que los escritos originales que sacan de cualquier duda.

Querido Deneto, espero tus respeto en este debate, si crees que me equivoco, no hay problema en que pienses eso ya que yo tengo la evidencia biblica a diferencia de ti que solo tienes palabras que no desmienten nada de lo que he escrito.

Te reto a que demuestres con lo que dice el orginal griego, pues yo tambien terngo el original griego, y expondre lo que dice el; pero primero examinare tus respuestas.

No esperes mas, porque tampoco expondre todo lo que creo a menos que respondas a los planteamientos que hice.

Bendiciones Deneto.
 
Re: El sabado abolido

ELavivador:

Estoy tratando de entenderte.

Se que Jesus fue clavado en la cruz, quieres decir que la LEY se clavo en la cruz juntamente con Jesus ?

Tambien se que Jesus llevo nuestros pecados en su cuerpo sobre el madero, quieres decir que junto con nuestros pecados llevo la LEY A LA CRUZ, como parte del pecado ?

Por favor explica.
 
Re: El sabado abolido

Querido Deneto,.

quien te comprende! aca me llamas querido y unos post anteriores me tratastes de amargado. sera hipocresia? solo Dios conoce los corazones y las intenciones.

El Señor Deneto, el amargado que habla cosas duras contra los evangelicos se quedo mudo.
Espero que diga algo, pero se que no puede decir mucho o nada bueno.



espero tus respeto en este debate, si crees que me equivoco, no hay problema en que pienses eso ya que yo tengo la evidencia biblica a diferencia de ti que solo tienes palabras que no desmienten nada de lo que he escrito.

Te reto a que demuestres con lo que dice el orginal griego, pues yo tambien terngo el original griego, y expondre lo que dice el; pero primero examinare tus respuestas.

No esperes mas, porque tampoco expondre todo lo que creo a menos que respondas a los planteamientos que hice.

Bendiciones Deneto.


solo respondeme este es el material que preparastes para mi? o sigo esperando?
 
Re: El sabado abolido

En la biblia se dice que el libro de la ley, nos era contraria (Deuteronomio 31:26)

Contraria si la quebrantas, es lo que explique anteriormente. Yo dije que el adulterio de Israel, fue clavado en la estaca de ejecución, pero no fue la Torá la que fue clavada sin las maldiciones de las transgresiones. Pero yo no conocería que es adulterio sino fuera por la Torá (Rom 7:7)

Pero la Torá es un árbol de vida y bendecidos son los que la observan. La Torá es perfecta y convierte el alma (Salm. 19:7). El cumplimiento de la Torá es el amor (Rom. 13:10).

Para David la Torá es su delicia:

Sal 119:174 He deseado tu salvación, YHWH, y Tu Torá es mi delicia.

Pablo se deleitaba en la Torá:

Rom 7:22 pues según el hombre interior, me deleito en la Torá de Elohim
 
Re: El sabado abolido

Corrección leer este en negrita la corrección:

Contraria si la quebrantas, es lo que explique anteriormente. Yo dije que el adulterio de Israel, fue clavado en la estaca de ejecución, pero no fue la Torá la que fue clavada sino las maldiciones de las transgresiones. Pero yo no conocería que es adulterio sino fuera por la Torá (Rom 7:7)

Pero la Torá es un árbol de vida y bendecidos son los que la observan. La Torá es perfecta y convierte el alma (Salm. 19:7). El cumplimiento de la Torá es el amor (Rom. 13:10).

Para David la Torá es su delicia:

Sal 119:174 He deseado tu salvación, YHWH, y Tu Torá es mi delicia.

Pablo se deleitaba en la Torá:

Rom 7:22 pues según el hombre interior, me deleito en la Torá de Elohim
 
Re: El sabado abolido

ELavivador:

Estoy tratando de entenderte.

Se que Jesus fue clavado en la cruz, quieres decir que la LEY se clavo en la cruz juntamente con Jesus ?

Tambien se que Jesus llevo nuestros pecados en su cuerpo sobre el madero, quieres decir que junto con nuestros pecados llevo la LEY A LA CRUZ, como parte del pecado ?

Por favor explica.

Marcelino, no te tortures debatiendo con quienes rechazan las Leyes del Eterno..Acuerdate lo que Pablo dijo, los que sin leyes viviran, SIN LEYES SERAN CONDENADOS..
De nuevo, las maquinarias religiosas derivadas del vaticano JAMAS ENTENDERAN LO QUE YAHWEH ESTABLECIO..
 
Re: El sabado abolido

Marcelino, no te tortures debatiendo con quienes rechazan las Leyes del Eterno..Acuerdate lo que Pablo dijo, los que sin leyes viviran, SIN LEYES SERAN CONDENADOS..
De nuevo, las maquinarias religiosas derivadas del vaticano JAMAS ENTENDERAN LO QUE YAHWEH ESTABLECIO..

hermano henry:

Esperemos haber que contesta, y de paso no es tortura para mi, gozo viendo el triunfo de la verdad. Jesus es la verdad, la ley tambien es la verdad, por lo que pienso que pueden ser compatibles.

BENDICIONES
 
Re: El sabado abolido

espera medita en esto:


si te has puesto a pensar que si no hubiese ley entonces no habria pecado ya que la ley que señala lo que es pecado." porque por la ley es el conocimiento del pecado" romanos 3:20

Romanos 7:7 ¿Qué pues diremos? ¿La ley es pecado? En ninguna manera. Empero yo no conocí el pecado sino por la ley: porque tampoco conociera la concupiscencia, si la ley no dijera: No codiciarás.

la ley es un espejo que nos señala lo que esta bien y lo que esta mal.
medita en esto:

Si Dios hubiese abolido su ley entonces en vano murio Jesus ya que facilmente quitaba la ley y como no habia ley que señalara y condenada entonces ya no tendriamos pecado porque no habria una ley que prohiba.
ejemplo:
en mi pais hay una ley que prohibe el narcotrafico, eso hace que dedicarse a esa actividad sea un delito y se pague una condena.

pero si quitamos esa ley entonces ya no habra delito y por lo tanto ya no hay una pena para el que se dedique al narcotrafico.

asi tambien si hay pecado entonces es porque hay una ley que lo prohiba y señale lo que es pecado, pero si Dios quitara esa ley entonces ya no habria pecado porque ya no hay ninguna ley que lo prohiba.



porque donde no hay ley, tampoco hay transgresión Romanos 4:15

Romanos 5:13 Porque hasta la ley, el pecado estaba en el mundo; pero no se imputa pecado no habiendo ley


emtonces no puedes decir que la ley esta abolida.

Romanos 3:31 ¿Luego deshacemos la ley por la fe? En ninguna manera; antes establecemos la ley-



para entender esos textos que hablan contra la ley simplemente debemos estudiar su contexto y te daras cuenta que algunos hablan de la ley de la circuncision que debia tener todos israelita y que ya no es necesaria(efesios 2) y otros hablan de las leyes ceremoniales y si segun tu tienes escritos originales confiables entonces podras darte cuenta.
.
 
Re: El sabado abolido

Marcelino, no te tortures debatiendo con quienes rechazan las Leyes del Eterno..Acuerdate lo que Pablo dijo, los que sin leyes viviran, SIN LEYES SERAN CONDENADOS..
De nuevo, las maquinarias religiosas derivadas del vaticano JAMAS ENTENDERAN LO QUE YAHWEH ESTABLECIO..

Por parte tienes razón aunque por parte no, porque yo entré a la Torá por la paciencia de muchas personas porque yo estaba cegado y no entendía las cartas de Pablo, entonces debemos de tener paciencia y no enojarnos. Aunque cuando se convierte en discusión y pleitos mejor apartarse y no seguir debatiendo.
 
Re: El sabado abolido

La ley y la cruz en Colosenses 2: 14-17
Según Colosenses 2: 14-17, la ley de Dios fue clavada en la cruz; por lo tanto, ¿necesitamos observar el sábado?
"Si la Ley de Dios hubiese sido clavada en la cruz, entonces no solamente el mandamiento del sábado quedaría anulado, sino también los otros nueve. Es evidente que eso no ha sucedido, porque en todas las iglesias cristianas todavía se enseña que hay que respetar esa ley. Al no guardar el sábado, se explica que el día de reposo se cambió al domingo, con lo que se admite que el mandamiento del reposo semanal permanece.

Evidentemente no conoces la biblia.

El texto dice que "las ordenanzas" o "decretos" fueron cancelados, quitados y clavados en la cruz, y esta es la razon por la cual no se debe juzgar sobre el sabado las lunas nuevas y dias de fiesta.

En la cruz se clavo, abolio la ley, ordenanzas", pero al mismo tiempo que se se hizo eso por Jesus, se confirmo un nuevo pacto con la muerte de Cristo.

Hebreos 9
9:15 Así que, por eso es mediador de un nuevo pacto, para que interviniendo muerte para la remisión de las transgresiones que había bajo el primer pacto, los llamados reciban la promesa de la herencia eterna.
9:16 Porque donde hay testamento, es necesario que intervenga muerte del testador.
9:17 Porque el testamento con la muerte se confirma; pues no es válido entre tanto que el testador vive.

asi que el tiempo para que no se respeten las leyes de DIOS no existe, con exceprcion de lo que es sombra y de lo que no se debe juzgar, al menos eso revela Colosenses 2:14-17.


Por otro lado, el mismo apóstol hace referencia a la Ley de Dios en todas sus epístolas, lo cual refuta la idea de que para él estuviera abolida.

La ley del Nuevo pacto, tambien llamada la ley de Cristo.


Nótese que en esta misma epístola a los colosenses señala como pecados que hay que abandonar a la fornicación, a la idolatría, a la blasfemia y la mentira; pecados señalados por la ley de Dios (cap. 3: 5-9).

Claro estos mandamientos de no fornicar no idolatrar son mandamientos del nuevo pacto. Cuando Pablo les escribe eso a los Colosenses, ya habian pasado muchos años despues de la muerte de Cristo y notese el nuevo pacto se confirmo con la muerte de Cristo como ya señalamos anteriormente.

Además, conviene recordar que los Diez : Mandamientos están citados, directa o indirectamente, en todo el Nuevo Testamento, lo cual señala la permanencia de la Ley de Dios.

Dices directa o indirectamente, pues queremos que muestres si es verdad eso o son solo conjeturas.

El principal propósito del apóstol Pablo al escribir el capítulo dos era refutar enseñanzas fundadas en "filosofías y huecas sutilezas, según tradición de los hombres, conforme a los rudimentos del mundo", con "culto a los ángeles" y fruto de una "mente carnal" (cap. 2: 8, 18).


No estamos hablando del principal deseo de Pablo.Sino era el principal deseo de Pablo hablar acerca de del dia de reposo o las demas fiesta es irrelevante porque de todas maneras Pablo dice que nadie debe juzgar sobre dias de fiesta, lua nueva o dias de reposo (Colosenses 2:16)

O sea, había un aparente esfuerzo de algunos en conciliar las enseñanzas apostólicas con doctrinas judaicas, helenistas y paganas, pero que no eran "según Cristo", sino "en conformidad a mandamientos y doctrinas de hombres" (cap. 2: 8, 22).

¿no te dice nada Colosenses 2:14-17?
Sino entonces ¿que significan esos textos?


Con estos antecedentes llegamos al versículo 14, donde dice: "Anulando el acta de los decretos que había contra nosotros" (versión Reina-Valera, 1960). "Y cancelada la cédula del decreto firmado contra nosotros" (versión Torres Amat). Esa "cédula" o "acta de los decretos que había contra nosotros", ¿eran los Diez Mandamientos de la ley de Dios? Seria imposible admitirlo por dos razones:
1) Los Diez Mandamientos no son decretos “contra nosotros”, sino que son preceptos de una ley santa justa y buena (Rom. 7: 12), cuya obediencia significa bienestar y felici¬dad, por lo que ningún mandamiento está "contra nosotros".

Aqui no importan tus razonamientos sino lo quedice la biblia.

Deuteronomio 31:26 dice.Tomad este libro de la ley, y ponedlo al lado del arca del pacto de Jehová vuestro Dios, y esté allí por testigo contra ti. Todo el libro de la ley que incluia el decalogo era "contra ti"


2) El mismo apóstol que recuerda "el perdón de todos los pecados" por Cristo (Col. 2: 3), dos veces aclaró a los romanos que donde no hay ley tampoco hay pecado (Ro 4:15; 5:13). POR LO TANTO, si hay pecados que perdonar es porque hay una ley que los señala (Rom. 7: 7; 3: 20).

Claro que habia pecado, eso no es problema tambien habia una ley llamada la ley de Cristo.


Concluimos entonces que el “acta de los decretos que había contra nosotros" y que fue clavada en la cruz, tiene que ser otra cosa, pero de ningún modo la ley de Dios.

Al parecer las evidencias nada te dicen a ti.

la palabra "ordenanzas" o "decretos" tambien esta en Hechos 16:4 y se refiere a mandamientos morales, asi que si se refiere a la ley completa incluyedo el decalogo.


De lo contrario la contradicción del apóstol sería evidente, pues por un lado reconocería la permanencia de la ley de Dios y por otro la anularía.
La palabra griega traducida como "acta" o "cédula" en el versículo 14 es cheirografon. Primariamente quiere decir "contrato escrito" o "certificado de deuda" resultante de alguna transgresión. También "libro con registro de pecados"

Para aclarar esta palabra "cheirographon", debes leer lo que dice la otra frase; "de los decretos" o como dicen otras versiones "que consitia en decretos".

Decretos es un termino que se aplica tambien a los mandamientos de la ley, sino puedes ver que Efesios 2:15 tambien habla en forma mas clara, pues dice "ley de los mandamientos expresados en ordenanzas"



usado para la condenación del transgresor. Esto nos ayuda a entender que lo que fue clavado en la cruz fueron los registros de nuestros pecados que “estaban contra nosotros” condenándonos a muerte (Rom. 6: 23).
Esa era la obra cumbre de Cristo, "el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo (Juan 1: 29). Su obra no era quitar la ley de Dios, sino el pecado, que es transgresión de esa ley (1 Juan 3: 4).

Falso, las dos cosas vino Cristo a quitar.

Por lo tanto, Cristo clavó en la cruz el cheirografon, o sea EL "REGISTRO DE NUESTROS PECADOS", O "EL CERTIFICADO DE NUESTRA DEUDA" DE PECADOS QUE "HABÍA CONTRA NOSOTROS, QUE NOS ERA CONTRARIA". Así se cumplió la promesa: "Yo, yo soy el que borro tus rebeliones. . ." (Isa. 43: 25).

De ese modo, destruyendo el cheirografon, o sea las evidencias de nuestros pecados, Cristo despojó "a los principados y potestades, los exhibió públicamente, triunfando sobre ellos en la cruz" (Col. 2: 15). En efecto, "el acusador de nuestros hermanos, el que los acusaba delante de nuestro Dios día y noche" (Apoc. 12: 10), fue derrotado y descubierta su falacia. La versión popular Dios habla hoy presenta así los versículos 14 y 15: "Dios canceló la cuenta que había contra nosotros y que nos conde¬naba por sus requisitos legales. Puso fin a esa cuenta, clavándola en la cruz. Cristo, al morir en la cruz, venció a las autoridades y poderes espirituales, y los humilló públicamente, llevándolos como prisioneros en su desfile victorioso".

Es una falsa version, si lees el griego veras que no solo se habla del cheirographon sino de las ordenanzas.

Habiendo quedado claro que lo que fue clavado en la cruz no fue la ley de Dios sino todo registro de nuestros pecados, perdonados por la muerte de Cristo y, por lo tanto, simbólicamente clavados en la cruz, pasemos ahora a los versículos 16 y 17.

Las comidas, las bebidas, los días de reposo o sábados mencionados en el versículo 16, son identificados por el versículo 17, donde dice: "Todo lo cual es sombra de lo que ha de venir, pero el cuerpo es de Cristo". En efecto, en el ritual del templo y su sacerdocio levítico, había fiestas, "comidas, bebidas y días de reposo o sábados que eran "sombra" o símbolos de Cristo.

Asi es.

La Pascua era un día de descanso celebrado con comidas y bebidas en recuerdo de la liberación de la esclavitud de Egipto. Desde que Cristo nos liberó de la esclavitud del pecado (Rom. 6: 17, 18), se constituyó en nuestra pascua "sacrificada por nosotros" (1 Cor. 5: 7)

Asi es.

Así, el apósto, reconoce en la Pascua una sombra de Cristo.
La gran fiesta, de la Purificación del Santuario celebrada cada año el 10 del mes séptimo, otro día de descanso o sábado, también era una "sombra" de Cristo cumplida con su único sacrificio (Heb. 9: 23-26).

Asi es.

Y lo mismo podría decirse de otras fiestas o días de reposo como los panes ázimos, el pentecostés, las cabañas, etc. De esta manera, contrariamente a lo que enseñarían esas "filosofías y sutilezas huecas" contra las que Pablo precavía a los colosenses, los cristianos no necesitaban tomar en cuenta para su salvación ese ceremonial simbólico, pues las “sombras" dejaban su lugar a la realidad: Cristo.

Asi es

No podríamos decir lo mismo respecto al séptimo día, el día de reposo señalado por la ley de Dios, pues cuando fue establecido mediante la bendición y santificación del Señor (Gn 2:1-3)

Amigo, pero el sabado esta mencionado en Colosenses 2:16 cuando se habla de "dias de fiesta" En Levitico 23, se dice que el sabado era un dia de fiesta.
En Genesis no se dice cuando se santifico el sabado, solo se dice que se santifico y bendijo, pero no se dice el tiempo de la santificacion. Es solo un anacronismo.

Exodo 16:33-34, es un ejemplo de anacronismo que nos ayudara a comprender esto. Veamos.

16:33 Y dijo Moisés a Aarón: Toma una vasija y pon en ella un gomer de maná, y ponlo delante de Jehová, para que sea guardado para vuestros descendientes.
16:34 Y Aarón lo puso delante del Testimonio para guardarlo, como Jehová lo mandó a Moisés.


¿Cuando lo puso Aaron delante del testimonio sino no se habia dado a Israel el tstimonio (decalogo en tablas)?

Aaron lo puso cuando se dio las tablas del pacto tiempo despues. Lo mismo pasa con Genesis 2, el sabado aparentemente y con una leida superflua se puede entender que ese mismo dia despues del reposo de Dios se santifico pero eso seria una afirmacion demasiado prematura.

, aún no había entrado el pecado en el mundo, por lo tanto no podía habérselo establecido como sombra de algo que no había ocurrido.

¿quien te dijo que las sombras solo se dan despues de la entrada del pecado?
Son solo suposiciones y nada mas que eso.

Obsérvese que el mismo mandamiento da como razón de su santificación la creación del mundo: "Acuérdate del día de reposo para santificarlo. . . porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, el mar y todas las cosas que en ellos hay, y reposó I para santificarlo. . . porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, el mar y todas las cosas que en ellos hay, y reposó en el séptimo dia__" (Exo. 20:8-11). Por lo tanto siendo El el Creador, fue El el que bendíjo y santificó el sábado. Esa es la razón por la que Jesús afirmó una vez a los judíos que el "Hijo del hombre es Señor aun del sábado" (Mar. 2: 28).

El sabado se dio solo a Israely solo en ese contexto se puede entedner a que hombre se le dio el sabado.


El mismo apóstol comparó una vez ante los judíos el reposo del sábado con el reposo espiritual (Heb 3:2,4).

Claro porque en forma metaforica a veces es necesario hacerlo, al menos eso hizo el escritor a los hebreos.Pero no solo el sabado sino la entrada a Canaan y el reposo de sus enemigos es puesta o comparada pero solo en forma metaforica.


Pero con ese hecho no anulaba la primera razón de su santificación, ser un recuerdo de la creación, pues la creación del mundo no fue anulada, ni tampoco su Creador. Fue una forma utilizada por el apóstol para hacer entender a los judíos que con sólo el reposo físico del sábado, no podían alcanzar el reposo espiritual sin aceptar a Cristo. El único que podía darnos reposo espiritual, mediante el perdón de nuestros pecados, era Cristo.

Concluimos diciendo que las fiestas señaladas en el versículo 16, eran referencia directa a las fiestas simbólicas o "sombras" de Cristo del ritual del templo y del sacerdocio levítico, que ya no tenían objeto. Por lo tanto si alguno no quería celebrarlas no cometía falta y por ese motivo no debía juzgárselo como transgresor.

Ya te dije las sombras era las fiestas. En levitico 23 sehace mencion del sabado en los primros versiculos y se le llama dia de fiesta.

Ofrecemos, como valiosa e interesante, la nota explicativa que aparece en El Nuevo Testamento con Notas, publicado por la Sociedad Americana de Tratados, 21 West 46 th St., New York (Copyright 1906). Esa nota fue preparada por el Rev. P. A. Rodríguez y el Sr. Carlos Araújo, de Madrid, España, ambos creyentes evangélicos, no adventistas. En las páginas 648 y 649, dan esta explicación al versículo 16: "Nadie os juzgue, apruebe y repruebe, vuestro modo de tratar la ley ceremonial; de nueva luna o de sábados, los dias cuya observancia estaban asociados con carnes, bebidas y lunas nuevas (Ro 14:10,13). Este pasaje no se refiere al sábado de la ley moral, ni a los mandamientos que prohiben el robo, el asesinato y el adulterio. Este sábado semanal no ha perjudicado nunca a los hombres, sino que ha promovido siempre su bien. Su observancia les ayudó a conquistar los mejores lugares de la tierra y a poseer la heredad del pueblo de Dios. Isa 58:13,14; Jr 17:21-27."
Tamado de La biblia responde de J. Armando Bonjour

¿sabado de la ley moral? ¿quien dijo que el sabado es moral?
Estuvo entre mandamientos morales es una cosa y que sea moral otra.

Mandamientos morales como el amor al projimo el amor a Dios y otros mandamientos morales estan entre mandamientos rituales y eso no hace que los rituales se vuelvan morales, lo moral es moral y lo ritual ritual esten donde esten.

Si habia mandamientos morales y rituales en el libro de la ley mezclados ¿porque no en el decalogo?

¿porque crees que el sabado siempre es comparado con mandamientos rituales y nunca morales?


Bendiciones.
 
Re: El sabado abolido

Corrección leer este en negrita la corrección:

Contraria si la quebrantas, es lo que explique anteriormente. Yo dije que el adulterio de Israel, fue clavado en la estaca de ejecución, pero no fue la Torá la que fue clavada sino las maldiciones de las transgresiones. Pero yo no conocería que es adulterio sino fuera por la Torá (Rom 7:7)

Pero la Torá es un árbol de vida y bendecidos son los que la observan. La Torá es perfecta y convierte el alma (Salm. 19:7). El cumplimiento de la Torá es el amor (Rom. 13:10).

Para David la Torá es su delicia:

Sal 119:174 He deseado tu salvación, YHWH, y Tu Torá es mi delicia.

Pablo se deleitaba en la Torá:

Rom 7:22 pues según el hombre interior, me deleito en la Torá de Elohim

Claro que el libro de la ley era contraria si se quebrantaba, pero contraria al fin y al cabo.
No era contraria la culpa sino todo el libro porque era puesto como testigo.

Ademas de esto debes notar que el termino ordenanzas es lo que debes entender que aclara el asunto.

Ordenanzas implican hasta lo moral (Hechos 16:4)

Con la muerte de Cristo se es abolida la ley, pero tambien al mismo tiempo se confirma un nuevo pacto (Hebreos 9)

Bendiciones.
 
Re: El sabado abolido

La ley y la cruz en Colosenses 2: 14-17
Según Colosenses 2: 14-17, la ley de Dios fue clavada en la cruz; por lo tanto, ¿necesitamos observar el sábado?
"Si la Ley de Dios hubiese sido clavada en la cruz, entonces no solamente el mandamiento del sábado quedaría anulado, sino también los otros nueve. Es evidente que eso no ha sucedido, porque en todas las iglesias cristianas todavía se enseña que hay que respetar esa ley. Al no guardar el sábado, se explica que el día de reposo se cambió al domingo, con lo que se admite que el mandamiento del reposo semanal permanece.

Evidentemente no conoces la biblia.

El texto dice que "las ordenanzas" o "decretos" fueron cancelados, quitados y clavados en la cruz, y esta es la razon por la cual no se debe juzgar sobre el sabado las lunas nuevas y dias de fiesta.

En la cruz se clavo, abolio la ley, ordenanzas", pero al mismo tiempo que se se hizo eso por Jesus, se confirmo un nuevo pacto con la muerte de Cristo.

Hebreos 9
9:15 Así que, por eso es mediador de un nuevo pacto, para que interviniendo muerte para la remisión de las transgresiones que había bajo el primer pacto, los llamados reciban la promesa de la herencia eterna.
9:16 Porque donde hay testamento, es necesario que intervenga muerte del testador.
9:17 Porque el testamento con la muerte se confirma; pues no es válido entre tanto que el testador vive.

asi que el tiempo para que no se respeten las leyes de DIOS no existe, con exceprcion de lo que es sombra y de lo que no se debe juzgar, al menos eso revela Colosenses 2:14-17.


Por otro lado, el mismo apóstol hace referencia a la Ley de Dios en todas sus epístolas, lo cual refuta la idea de que para él estuviera abolida.

La ley del Nuevo pacto, tambien llamada la ley de Cristo.


Nótese que en esta misma epístola a los colosenses señala como pecados que hay que abandonar a la fornicación, a la idolatría, a la blasfemia y la mentira; pecados señalados por la ley de Dios (cap. 3: 5-9).

Claro estos mandamientos de no fornicar no idolatrar son mandamientos del nuevo pacto. Cuando Pablo les escribe eso a los Colosenses, ya habian pasado muchos años despues de la muerte de Cristo y notese el nuevo pacto se confirmo con la muerte de Cristo como ya señalamos anteriormente.

Además, conviene recordar que los Diez : Mandamientos están citados, directa o indirectamente, en todo el Nuevo Testamento, lo cual señala la permanencia de la Ley de Dios.

Dices directa o indirectamente, pues queremos que muestres si es verdad eso o son solo conjeturas.

El principal propósito del apóstol Pablo al escribir el capítulo dos era refutar enseñanzas fundadas en "filosofías y huecas sutilezas, según tradición de los hombres, conforme a los rudimentos del mundo", con "culto a los ángeles" y fruto de una "mente carnal" (cap. 2: 8, 18).


No estamos hablando del principal deseo de Pablo.Sino era el principal deseo de Pablo hablar acerca de del dia de reposo o las demas fiesta es irrelevante porque de todas maneras Pablo dice que nadie debe juzgar sobre dias de fiesta, lua nueva o dias de reposo (Colosenses 2:16)

O sea, había un aparente esfuerzo de algunos en conciliar las enseñanzas apostólicas con doctrinas judaicas, helenistas y paganas, pero que no eran "según Cristo", sino "en conformidad a mandamientos y doctrinas de hombres" (cap. 2: 8, 22).

¿no te dice nada Colosenses 2:14-17?
Sino entonces ¿que significan esos textos?


Con estos antecedentes llegamos al versículo 14, donde dice: "Anulando el acta de los decretos que había contra nosotros" (versión Reina-Valera, 1960). "Y cancelada la cédula del decreto firmado contra nosotros" (versión Torres Amat). Esa "cédula" o "acta de los decretos que había contra nosotros", ¿eran los Diez Mandamientos de la ley de Dios? Seria imposible admitirlo por dos razones:
1) Los Diez Mandamientos no son decretos “contra nosotros”, sino que son preceptos de una ley santa justa y buena (Rom. 7: 12), cuya obediencia significa bienestar y felici¬dad, por lo que ningún mandamiento está "contra nosotros".

Aqui no importan tus razonamientos sino lo quedice la biblia.

Deuteronomio 31:26 dice.Tomad este libro de la ley, y ponedlo al lado del arca del pacto de Jehová vuestro Dios, y esté allí por testigo contra ti. Todo el libro de la ley que incluia el decalogo era "contra ti"


2) El mismo apóstol que recuerda "el perdón de todos los pecados" por Cristo (Col. 2: 3), dos veces aclaró a los romanos que donde no hay ley tampoco hay pecado (Ro 4:15; 5:13). POR LO TANTO, si hay pecados que perdonar es porque hay una ley que los señala (Rom. 7: 7; 3: 20).

Claro que habia pecado, eso no es problema tambien habia una ley llamada la ley de Cristo.


Concluimos entonces que el “acta de los decretos que había contra nosotros" y que fue clavada en la cruz, tiene que ser otra cosa, pero de ningún modo la ley de Dios.

Al parecer las evidencias nada te dicen a ti.

la palabra "ordenanzas" o "decretos" tambien esta en Hechos 16:4 y se refiere a mandamientos morales, asi que si se refiere a la ley completa incluyedo el decalogo.


De lo contrario la contradicción del apóstol sería evidente, pues por un lado reconocería la permanencia de la ley de Dios y por otro la anularía.
La palabra griega traducida como "acta" o "cédula" en el versículo 14 es cheirografon. Primariamente quiere decir "contrato escrito" o "certificado de deuda" resultante de alguna transgresión. También "libro con registro de pecados"

Para aclarar esta palabra "cheirographon", debes leer lo que dice la otra frase; "de los decretos" o como dicen otras versiones "que consitia en decretos".

Decretos es un termino que se aplica tambien a los mandamientos de la ley, sino puedes ver que Efesios 2:15 tambien habla en forma mas clara, pues dice "ley de los mandamientos expresados en ordenanzas"



usado para la condenación del transgresor. Esto nos ayuda a entender que lo que fue clavado en la cruz fueron los registros de nuestros pecados que “estaban contra nosotros” condenándonos a muerte (Rom. 6: 23).
Esa era la obra cumbre de Cristo, "el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo (Juan 1: 29). Su obra no era quitar la ley de Dios, sino el pecado, que es transgresión de esa ley (1 Juan 3: 4).

Falso, las dos cosas vino Cristo a quitar.

Por lo tanto, Cristo clavó en la cruz el cheirografon, o sea EL "REGISTRO DE NUESTROS PECADOS", O "EL CERTIFICADO DE NUESTRA DEUDA" DE PECADOS QUE "HABÍA CONTRA NOSOTROS, QUE NOS ERA CONTRARIA". Así se cumplió la promesa: "Yo, yo soy el que borro tus rebeliones. . ." (Isa. 43: 25).

De ese modo, destruyendo el cheirografon, o sea las evidencias de nuestros pecados, Cristo despojó "a los principados y potestades, los exhibió públicamente, triunfando sobre ellos en la cruz" (Col. 2: 15). En efecto, "el acusador de nuestros hermanos, el que los acusaba delante de nuestro Dios día y noche" (Apoc. 12: 10), fue derrotado y descubierta su falacia. La versión popular Dios habla hoy presenta así los versículos 14 y 15: "Dios canceló la cuenta que había contra nosotros y que nos conde¬naba por sus requisitos legales. Puso fin a esa cuenta, clavándola en la cruz. Cristo, al morir en la cruz, venció a las autoridades y poderes espirituales, y los humilló públicamente, llevándolos como prisioneros en su desfile victorioso".

Es una falsa version, si lees el griego veras que no solo se habla del cheirographon sino de las ordenanzas.

Habiendo quedado claro que lo que fue clavado en la cruz no fue la ley de Dios sino todo registro de nuestros pecados, perdonados por la muerte de Cristo y, por lo tanto, simbólicamente clavados en la cruz, pasemos ahora a los versículos 16 y 17.

Las comidas, las bebidas, los días de reposo o sábados mencionados en el versículo 16, son identificados por el versículo 17, donde dice: "Todo lo cual es sombra de lo que ha de venir, pero el cuerpo es de Cristo". En efecto, en el ritual del templo y su sacerdocio levítico, había fiestas, "comidas, bebidas y días de reposo o sábados que eran "sombra" o símbolos de Cristo.

Asi es.

La Pascua era un día de descanso celebrado con comidas y bebidas en recuerdo de la liberación de la esclavitud de Egipto. Desde que Cristo nos liberó de la esclavitud del pecado (Rom. 6: 17, 18), se constituyó en nuestra pascua "sacrificada por nosotros" (1 Cor. 5: 7)

Asi es.

Así, el apósto, reconoce en la Pascua una sombra de Cristo.
La gran fiesta, de la Purificación del Santuario celebrada cada año el 10 del mes séptimo, otro día de descanso o sábado, también era una "sombra" de Cristo cumplida con su único sacrificio (Heb. 9: 23-26).

Asi es.

Y lo mismo podría decirse de otras fiestas o días de reposo como los panes ázimos, el pentecostés, las cabañas, etc. De esta manera, contrariamente a lo que enseñarían esas "filosofías y sutilezas huecas" contra las que Pablo precavía a los colosenses, los cristianos no necesitaban tomar en cuenta para su salvación ese ceremonial simbólico, pues las “sombras" dejaban su lugar a la realidad: Cristo.

Asi es

No podríamos decir lo mismo respecto al séptimo día, el día de reposo señalado por la ley de Dios, pues cuando fue establecido mediante la bendición y santificación del Señor (Gn 2:1-3)

Amigo, pero el sabado esta mencionado en Colosenses 2:16 cuando se habla de "dias de fiesta" En Levitico 23, se dice que el sabado era un dia de fiesta.
En Genesis no se dice cuando se santifico el sabado, solo se dice que se santifico y bendijo, pero no se dice el tiempo de la santificacion. Es solo un anacronismo.

Exodo 16:33-34, es un ejemplo de anacronismo que nos ayudara a comprender esto. Veamos.

16:33 Y dijo Moisés a Aarón: Toma una vasija y pon en ella un gomer de maná, y ponlo delante de Jehová, para que sea guardado para vuestros descendientes.
16:34 Y Aarón lo puso delante del Testimonio para guardarlo, como Jehová lo mandó a Moisés.


¿Cuando lo puso Aaron delante del testimonio sino no se habia dado a Israel el tstimonio (decalogo en tablas)?

Aaron lo puso cuando se dio las tablas del pacto tiempo despues. Lo mismo pasa con Genesis 2, el sabado aparentemente y con una leida superflua se puede entender que ese mismo dia despues del reposo de Dios se santifico pero eso seria una afirmacion demasiado prematura.

, aún no había entrado el pecado en el mundo, por lo tanto no podía habérselo establecido como sombra de algo que no había ocurrido.

¿quien te dijo que las sombras solo se dan despues de la entrada del pecado?
Son solo suposiciones y nada mas que eso.

Obsérvese que el mismo mandamiento da como razón de su santificación la creación del mundo: "Acuérdate del día de reposo para santificarlo. . . porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, el mar y todas las cosas que en ellos hay, y reposó I para santificarlo. . . porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, el mar y todas las cosas que en ellos hay, y reposó en el séptimo dia__" (Exo. 20:8-11). Por lo tanto siendo El el Creador, fue El el que bendíjo y santificó el sábado. Esa es la razón por la que Jesús afirmó una vez a los judíos que el "Hijo del hombre es Señor aun del sábado" (Mar. 2: 28).

El sabado se dio solo a Israely solo en ese contexto se puede entedner a que hombre se le dio el sabado.


El mismo apóstol comparó una vez ante los judíos el reposo del sábado con el reposo espiritual (Heb 3:2,4).

Claro porque en forma metaforica a veces es necesario hacerlo, al menos eso hizo el escritor a los hebreos.Pero no solo el sabado sino la entrada a Canaan y el reposo de sus enemigos es puesta o comparada pero solo en forma metaforica.


Pero con ese hecho no anulaba la primera razón de su santificación, ser un recuerdo de la creación, pues la creación del mundo no fue anulada, ni tampoco su Creador. Fue una forma utilizada por el apóstol para hacer entender a los judíos que con sólo el reposo físico del sábado, no podían alcanzar el reposo espiritual sin aceptar a Cristo. El único que podía darnos reposo espiritual, mediante el perdón de nuestros pecados, era Cristo.

Concluimos diciendo que las fiestas señaladas en el versículo 16, eran referencia directa a las fiestas simbólicas o "sombras" de Cristo del ritual del templo y del sacerdocio levítico, que ya no tenían objeto. Por lo tanto si alguno no quería celebrarlas no cometía falta y por ese motivo no debía juzgárselo como transgresor.

Ya te dije las sombras era las fiestas. En levitico 23 sehace mencion del sabado en los primros versiculos y se le llama dia de fiesta.

Ofrecemos, como valiosa e interesante, la nota explicativa que aparece en El Nuevo Testamento con Notas, publicado por la Sociedad Americana de Tratados, 21 West 46 th St., New York (Copyright 1906). Esa nota fue preparada por el Rev. P. A. Rodríguez y el Sr. Carlos Araújo, de Madrid, España, ambos creyentes evangélicos, no adventistas. En las páginas 648 y 649, dan esta explicación al versículo 16: "Nadie os juzgue, apruebe y repruebe, vuestro modo de tratar la ley ceremonial; de nueva luna o de sábados, los dias cuya observancia estaban asociados con carnes, bebidas y lunas nuevas (Ro 14:10,13). Este pasaje no se refiere al sábado de la ley moral, ni a los mandamientos que prohiben el robo, el asesinato y el adulterio. Este sábado semanal no ha perjudicado nunca a los hombres, sino que ha promovido siempre su bien. Su observancia les ayudó a conquistar los mejores lugares de la tierra y a poseer la heredad del pueblo de Dios. Isa 58:13,14; Jr 17:21-27."
Tamado de La biblia responde de J. Armando Bonjour

¿sabado de la ley moral? ¿quien dijo que el sabado es moral?
Estuvo entre mandamientos morales es una cosa y que sea moral otra.

Mandamientos morales como el amor al projimo el amor a Dios y otros mandamientos morales estan entre mandamientos rituales y eso no hace que los rituales se vuelvan morales, lo moral es moral y lo ritual ritual esten donde esten.

Si habia mandamientos morales y rituales en el libro de la ley mezclados ¿porque no en el decalogo?

¿porque crees que el sabado siempre es comparado con mandamientos rituales y nunca morales?


Bendiciones.

eso es todo? ese es tu estudio de escritos originales?

respondeme esto antes de que te muestre los escritos biblicos orginales:

medita en esto:


si te has puesto a pensar que si no hubiese ley entonces no habria pecado ya que la ley que señala lo que es pecado." porque por la ley es el conocimiento del pecado" romanos 3:20

Romanos 7:7 ¿Qué pues diremos? ¿La ley es pecado? En ninguna manera. Empero yo no conocí el pecado sino por la ley: porque tampoco conociera la concupiscencia, si la ley no dijera: No codiciarás.

la ley es un espejo que nos señala lo que esta bien y lo que esta mal.



medita en esto:

Si Dios hubiese abolido su ley entonces en vano murio Jesus ya que facilmente quitaba la ley y como no habia ley que señalara y condenada entonces ya no tendriamos pecado porque no habria una ley que prohiba.
ejemplo:
en mi pais hay una ley que prohibe el narcotrafico, eso hace que dedicarse a esa actividad sea un delito y se pague una condena.

pero si quitamos esa ley entonces ya no habra delito y por lo tanto ya no hay una pena para el que se dedique al narcotrafico.

asi tambien si hay pecado entonces es porque hay una ley que lo prohiba y señale lo que es pecado, pero si Dios quitara esa ley entonces ya no habria pecado porque ya no hay ninguna ley que lo prohiba.


porque donde no hay ley, tampoco hay transgresión Romanos 4:15

Romanos 5:13 Porque hasta la ley, el pecado estaba en el mundo; pero no se imputa pecado no habiendo ley

emtonces no puedes decir que la ley esta abolida.

Romanos 3:31 ¿Luego deshacemos la ley por la fe? En ninguna manera; antes establecemos la ley-