Re: El rico y Lázaro
No queremos seguir entreneniendo sus necedades.....
Luis Alberto42
por lo visto no tienen opinion!
No queremos seguir entreneniendo sus necedades.....
Luis Alberto42
por lo visto no tienen opinion!
Cita:
Originalmente enviado por Phenot2
por lo visto no tienen opinion!
Luis Alberto42
No queremos seguir entreneniendo sus necedades.....
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<span style="font-weight:bold;">Muchas personas tratan de usar la parábola del rico y Lázaro para intentar probar que la gente va directamente al cielo o al infierno al morir. Esta nunca fue la intención de Jesús al emplear esta historia. La palabra que Jesús utilizó para "infierno " fue "Hades", lugar de tormento en la mitólogía griega.
Todos los Judios que escucharon su discurso pudieron entender que Jesús estaba utilizando un mito bién conocido para ilustrar un asunto.
Si damos un vistazo más cercano a Lucas 16:19-31, veremos rapidamente que esta parábola está repleta de símbolos, los cuales Jesús nunca intentó que fuesen tomados literalmente.
Por Ejemplo:
¿ Van todos los salvados al seno de Abrahán ? ...........NO
¿ Se hablarán unos a otros las personas que están en el cielo y en el infierno..? .................................................. ......NO
¿ Refrescará del ardor del infierno una gota de agua en la lengua de una persona ?................................................. ......NO
¿ Decide Abrahám quién se salva y quién se pierde ? .....NO
De la misma manera, esta parábola no puede ser utilizada para enseñar que la gente que muere antes del día del juicio del fin del mundo irá derecho al cielo o al infierno al morir.
Juan 12:48 declara:
" La palabra que he hablado, ella le juzgará en el día postrero".
Por lo tanto ¿ Qué significa esta parábola ?
El hombre rico era un símbolo de la nación Judía, gozándose de las Escrituras, mientras que el mendigo a la puerta ---- los gentiles -- estabán hambrientos de la Palabra. Jesús concluyó la parábola con la observación de que
" Si no oyen a Moisés y a los profétas, tampoco se persuadirán aunque alguno se levantare de los muertos".
Lucas 16:31.
En efecto, más tarde Jesús levantó de los muertos a un hombre llamado Lázaro, y la mayoría de los lideres Judios todavía no lo creen .
( Juan 12:9-11 )
</span>
<span style="font-weight:bold;">El Rico y Lazaro.</span>
<span style="font-weight:bold;">Además de todo esto, una gran sima está puesta entre nosotros y vosotros de manera que los que quisieron pasar de aquí a vosotros, no pueden, y de allá pasar acá.
Lucas 16:26
La parábola del hombre rico y Lázaro ( Luc. 16:19-31) deja perplejos a muchos cristianos. En ella, recordamos, Jesús hizo un contraste entre la suerte del mendigo y la del hombre que vivía en el lujo. Lázaro fue al seno de Abrahán. El rico al Hades. ¿ Nos enseña la parábola que cuando una persona muere va al cielo o al infierno ?
De ningún modo. Los detalles de la parábola no deben ser exaltados aquí más que en las otras parábolas.
¿ Pueden los salvados ver a los impíos en el tormento, por ejemplo ? Si esto fuera así, el cielo no sería un lugar con mucha felicidad.
El relato que Jesús tomó de la tradición Judía, más bién enseña una verdad central:
Tenemos sólo una oportunidad, de modo que tenemos que aprovecharla al máximo. En realidad, la parábola del hombre rico y Lázaro es la contrapartida de la del mayordomo injusto que encontramos en la primera mitad de Lucas 16. El administrador deshonesto usó tiempo y dinero a su cuidado para arreglar su futuro, mientras el hombre rico desperdició su vida y su fortuna.
No hay segunda oportunidad, nos dice Jesús. Tenemos una vida , de modo que deberíamos llenar cada momento con miras hacia la eternidad.
Esa enseñanza se opone a muchas ideas que circulan hoy. Hace algú tiempo se preparó un video acerca de la muerte y de los que mueren. Se entrevistó a una veintena de hombres y mujeres y se les preguntó.
¿ Que piensa usted que ocurre al morir ?
Casi todos se sintieron dispuestos a afrontar la cámara con sus respuestas, ¡ y que respuestas fueron ésas !
1.- Usted vuelve otra vez en alguna otra forma .
2.- Probablemente ya he vivido centenares de vidas, y viviré muchas más.
3.- Tal vez regrese como una piedra, un perro o algún otro animal.
4.- Todo depende de mi karma: eso determina la forma en que volveré.
5.- etc.
No, dice Jesús en esta parábola . El hombre rico no podía volver; lo separaba un gran golfo de su familia, de su pasado, de la felicidad eterna.
“Mas Abrahan le dijo: Si no oyen a Moisés y a los profetas, tampoco se persuadirán aunque alguno se levantare de los muertos.”
Lucas 16:31
Esta parábola va más allá de enseñar sólo aprovechar al máximo las oportunidades de la vida presente como preparación para la eternidad. En un giro asombroso nos predispone para lo que estaba por ocurrir.
El hombre rico, atormentado en el Hades, pide a Abrahán que envié a Lázaro para mojar la punta de su dedo en agua para enfriar su lengua. Cuando Abrahán le niega el pedido, el hombre rico le formula otro:
“Te ruego , pues padre, que le envíes a la casa de mi padre, porque tengo cinco hermanos, para que les testifique, a fin de que no vengan ellos también a este lugar de tormento”
Abrahán le contesta: “A moisés y a los profetas tienen; óiganlos” El rico insiste: No, padre Abrahán; pero si alguno fuere a ellos de entre los muertos, se arrepentirán”. Pero Abrahán permanece firme: “Si no oyen a Moisés y a los profetas, tampoco se persuadirán aunque alguno se levantare de los muertos”
Lucas 16:29-31
Ese es el final de la parábola. Y ahora en la vida real:
Alguien se levanto de los muertos y su nombre era Lázaro. Pero los dirigentes Judios rehusaron creer aun con esta evidencia.
El capítulo 11 de Juan nos cuenta el relato – uno de los más emocionantes de todas las Escrituras – acerca de la resurrección de Lázaro después de estar cuatro días en la tumba. El milagro causó sensación. Pero, ¿ Cómo reaccionó la jerarquía religiosa ?
“Entonces los principales sacerdotes y los fariseos reunieron el concilio, y dijeron:
¿ Que haremos ? Porque este hombre hace muchas señales” ( Juan 11:47 )
Nótese que no dijeron “este hombre debe ser el Mesías”, sino “Cómo podemos manejarlo ?”
Mas tarde leemos esta declaración increíble: “Gran multitud de los judios supieron entonces que él estaba allí, y vinieron, no solamente por causa de Jesús, sino también para ver a Lázaro, a quién había resucitado de los muertos. Pero los principales sacerdotes acordaron dar muerte también a Lázaro” ( Juan 12:9, 10 )
Los dirigentes religiosos habían decidido no creer. Habían hecho su decisión, y ni las Escrituras ni la resurrección los haría cambiarla.</span>
Dios quiera Bendecirles.
http://ingdami.blogspot.com
La helenización introdujo en la nación judía creencias erróneas, como el estado consciente de las almas en el Hades (región de los muertos en la mitología griega). Sencillamente, Jesús empleó ese mito para ilustrar un ejemplo.
¿Cúal fue ese ejemplo?
¿Y si Jesús es la VERDAD, por qué empleo "un mito falso" para ilustrar algo?
Espero tu amable respuesta...Ojalá no hagas como otro foristas, experto en largos "copy & paste" sacados del baúl de Elena.
Luis Alberto42
¿Y si Jesús es la VERDAD, por qué empleo "un mito falso" para ilustrar algo?
Si no te vale mi respuesta, yo por mi parte no pienso perder más el tiempo. Buenas noches.
No hermano usted es el que se está confundiendo.. en ningún momento dije que estaba hablando del Lázaro de la parabola de Cristo... sólo intenté unir la primera y la última parte del Post del usuario Dami... cuando Lázaro fue resucitado 4 días después de muerto por Cristo, y como lo vuelvo a repetir sería ilógico que Cristo resucite a Alguien si es que está ya está gozando de la gracia de Dios...
aki lo que cité en mi anterior post (para que no se vuelva a confundir separé la primera parte de la última con líneas):
Saludos a todos y que Dios obre con bondad en sus vidas...
Esta extraña parábola se sitúa en un contexto de urgencia y de juicio. .
No queremos seguir entreneniendo sus necedades.....
Luis Alberto42
Tu "copy & paste" no dio una respuesta directa.
¿ Por qué Cristo usó una "mentira" (mito falso) para enseñar una verdad?
Otra pregunta, espero que esta vez no respondas con "copy & paste"....
Luk 16:23 Y en el Hades alzó sus ojos, estando en tormentos, y vio de lejos a Abraham, y a Lázaro en su seno.
Si el Hades es el sepulcro y allí "duerme" el alma sin existencia alguna, por qué Cristo enseñó que el rico estaba SINTIENDO tormento y que podía VER DE LEJOS a Abraham y a Lázaro ?
Luis Alberto42
Bien comienza usted el encabezado de su aporte... "extraña parábola"
¿Porqué extraña???....
¡¡PORQUE NO ES PARÁBOLA!!!
Estimado hermano, no existe NI UNA SOLA PARÁBOLA en toda la Escritura, donde se den nombres... Por tanto, seguirá siendo "extraña parábola", ... hasta tanto no reconozcan honéstamente que NO ES UNA PARÁBOLA, sino UNA HISTORIA...
Una historia que tiene, por supuesto, simbolísmos; ... y enseñanzas literales...
Dios le bendiga
el asunto principal de este pasaje es describir que es lo que ocurre depues de la muerte del cuerpo fisico,
Exácto! Por fin! Gloria a Dios!
porque mucha gente confunde la vida despues de la muerte del cuerpo con la resurreccion, siendo cosas distintas,
Exácto! Por fin! Gloria a Dios!
por eso Jesus justifica este hecho en otros pasajes diciendo que Dios no es Dios de muertos sino de vivos...
Exácto! Por fin! Gloria a Dios!
Bienaventurado eres MOISES1109, porque tienes ojos para ver y oídos para oír.
Luis Alberto42
no entiendo a dami y compañia,cuando le dan el significado contrario a lo que Jesus queria dar a entender con estos pasajes.
siguen buscando las 5 patas al gato.
que el rico fuera condenado, es circunstancial, Dios no nos juzgara por nuestra riqueza, ni por nuestra pobreza.
que lazaro fuera pobre y enfermo, tampoco es justificacion de su ida a un lugar de descanso.
el asunto principal de este pasaje es describir que es lo que ocurre depues de la muerte del cuerpo fisico, porque mucha gente confunde la vida despues de la muerte del cuerpo con la resurreccion, siendo cosas distintas, por eso Jesus justifica este hecho en otros pasajes diciendo que Dios no es Dios de muertos sino de vivos...entonces viene la pregunta...vivimos en un cuerpo muerto?
Jesus relato ese hecho en tiempo pasado, dando a entender que, obviamente seguia ocurriendo, no hablo de resurreccion ni de un tiempo futuro, sino hablo como un hecho que ocurrio, y , nosotros conociendo la historia, sabemos que tambien estaria presente El mismo.
luego, tambien podemos desacreditar lo que digo Jesus en la cruz, al condenado que creyo, con algun otro mito romano, griego, egipcio o asgariano...
Personalmente, creo que una traducción más exacta sería ésta: "De cierto te digo hoy: estarás conmigo en el paraíso."
Sin duda, te refieres a Lucas 23:43, que dice: "De cierto te digo que hoy estarás conmigo en el paraíso."
El versículo ha sido transcrito de la versión Reina-Valera de 1960. Sin embargo, no debemos olvidar que el Nuevo Testamento fue escrito en griego, y no en español. La traducción de la Reina-Valera de 1960 es algo tendenciosa. De entrada, ese "que" no existe en el original griego. La versión Reina-Valera de 1977, mejor traducida, dice: "De cierto te digo: hoy estarás conmigo en el paraíso."
Pero los dos puntos sobran. En el griego antiguo no existían los signos de puntuación, así que la frase se escribió como sigue: "De cierto te digo hoy estarás conmigo en el paraíso"
Así pues, ¿dónde deberíamos situar los dos puntos?
Personalmente, creo que una traducción más exacta sería ésta: "De cierto te digo hoy: estarás conmigo en el paraíso."
Es decir, hoy, en este momento, en el que todo parece perdido, cuando el futuro que nos aguarda es una muerte segura, yo te digo que estarás conmigo en el paraíso.
Bendiciones.