¿QUÉ CLASE DE EVANGELIO PREDICA EL PRETERISMO?
Es completamente absurdo, un evangelio de cosas ya pasadas.
Las buenas noticias siempre apuntan a la venida del Señor por su pueblo.
El efecto del evangelio de la gracia de Dios, revelado a Pablo por el mismo Señor ya glorificado, permitió que los hermanos de la asamblea de Tesalónica, se apartaran de los ídolos y se volvieran al Dios vivo y verdadero para servirle, pero este servicio viene acompañado con la esperanza del regreso de su Hijo para librarlos de la ira venidera (1 Tes 1:9-10).
Donde el evangelio se presenta fiel y claramente, este debe ser siempre el efecto, porque la gracia que lleva consigo la salvación para todos los hombres nos enseña que:
Tit 2:12 …. Renunciando a la impiedad y a los deseos mundanos, vivamos en este siglo sobria, justa y piadosamente,
Tit 2:13 aguardando la esperanza bienaventurada y la manifestación gloriosa de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo,
El preterismo no puede proceder de Dios, por cuanto elimina de un solo plumazo, esta bendita esperanza.
Una cosa bien distinta es, recibir al Cristo de las Escrituras en el momento de la conversión, y otra es su manifestación gloriosa.
Este mismo pensamiento lo expresa el apóstol Pedro cuando escribe para aquellos a los cuales su fe es probada, mediante falsos evangelios o experiencias personales, si permanecen en la FE dada una vez a los Santos o naufragan, como lo hicieron Himeneo y Fileto, diciendo que la resurrección ya se efectuó, leemos:
1Pe 1:7 para que sometida a prueba vuestra fe, mucho más preciosa que el oro, el cual aunque perecedero se prueba con fuego, sea hallada en alabanza, gloria y honra cuando sea manifestado Jesucristo,
Más adelante, el versículo 13, los exhorta de la siguiente manera:
1Pe 1:13 Por tanto, ceñid los lomos de vuestro entendimiento, sed sobrios, y esperad por completo en la gracia que se os traerá cuando Jesucristo sea manifestado;
Entonces, el evangelio de Cristo, posee el efecto de la santidad, para los que se mantienen vigilantes en la Esperanza de su venida, porque sin santidad nadie verá al Señor.
Y si ya vino, y ya ocurrió la resurrección de los muertos en Cristo y el arrebatamiento de la Iglesia, entonces nosotros nos perdimos, porque a los que se quedan para el tiempo del anticristo, dice la Escritura que no fuimos redimidos, y que nuestra profesión es falsa, leemos:
2Ts 2:10 y con todo engaño de iniquidad para los que se pierden, por cuanto no recibieron el amor de la verdad para ser salvos.
2Ts 2:11 Por esto, Dios les envía un poder engañoso, para que crean la mentira,
A los colosenses se les dijo que:
Col 3:4 Cuando Cristo, vuestra vida, se manifieste, entonces vosotros también seréis manifestados con él en gloria.
Y si ya Cristo vino por segunda vez, nosotros, los que no habitamos en Colosas, nos perdimos la dicha de ser manifestados con él en gloria.
Los judíos convertidos, se les escribió que tuvieran paciencia, porque el que ha de venir vendrá y no tardará, leemos:
Heb 10:37 Porque aún un poquito,
Y el que ha de venir vendrá, y no tardará.
¿Y si ya vino, como declara el evangelio de los preteristas, entonces los judíos actuales, que han creído en Cristo, se perdieron esta Esperanza?
Esta venida sin relación con el Pecado, como está escrito aquí:
Heb 9:28 así también Cristo fue ofrecido una sola vez para llevar los pecados de muchos; y aparecerá por segunda vez, sin relación con el pecado, para salvar a los que le esperan.
¿Para salvarlos de qué si ya son salvos?
No hay otra interpretación, sino que al igual que 1Ts.1:10, librarlos de la ira venidera, es decir, de la Gran Tribulación.
Y AQUÍ FINALIZO ESTE MENSAJE CON EL CONTRASTE DE ESTE REGRESO POR SUS SANTOS, EL CUAL ES UN MISTERIO REVELADO POR CRISTO MISMO EN JN. 14:1 AL 3, A LA IGLESIA, CON LA PROFÉTICA VENIDA DEL SEÑOR A ISRAEL Y LOS GENTILES EN RELACIÓN CON EL PECADO, LEEMOS DE SU JUICIO EN EL CONTEXTO DEL REINO MILENIAL
Mat 25:31 Cuando el Hijo del Hombre venga en su gloria, y todos los santos ángeles con él, entonces se sentará en su trono de gloria,
Mat 25:32 y serán reunidas delante de él todas las naciones; y apartará los unos de los otros, como aparta el pastor las ovejas de los cabritos.
Mat 25:33 Y pondrá las ovejas a su derecha, y los cabritos a su izquierda.
CONCLUSIÓN:
EL PRETERISMO ES "OTRO EVANGELIO" CON SU CORRESPONDIENTE JUICIO DIVINO.
Es completamente absurdo, un evangelio de cosas ya pasadas.
Las buenas noticias siempre apuntan a la venida del Señor por su pueblo.
El efecto del evangelio de la gracia de Dios, revelado a Pablo por el mismo Señor ya glorificado, permitió que los hermanos de la asamblea de Tesalónica, se apartaran de los ídolos y se volvieran al Dios vivo y verdadero para servirle, pero este servicio viene acompañado con la esperanza del regreso de su Hijo para librarlos de la ira venidera (1 Tes 1:9-10).
Donde el evangelio se presenta fiel y claramente, este debe ser siempre el efecto, porque la gracia que lleva consigo la salvación para todos los hombres nos enseña que:
Tit 2:12 …. Renunciando a la impiedad y a los deseos mundanos, vivamos en este siglo sobria, justa y piadosamente,
Tit 2:13 aguardando la esperanza bienaventurada y la manifestación gloriosa de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo,
El preterismo no puede proceder de Dios, por cuanto elimina de un solo plumazo, esta bendita esperanza.
Una cosa bien distinta es, recibir al Cristo de las Escrituras en el momento de la conversión, y otra es su manifestación gloriosa.
Este mismo pensamiento lo expresa el apóstol Pedro cuando escribe para aquellos a los cuales su fe es probada, mediante falsos evangelios o experiencias personales, si permanecen en la FE dada una vez a los Santos o naufragan, como lo hicieron Himeneo y Fileto, diciendo que la resurrección ya se efectuó, leemos:
1Pe 1:7 para que sometida a prueba vuestra fe, mucho más preciosa que el oro, el cual aunque perecedero se prueba con fuego, sea hallada en alabanza, gloria y honra cuando sea manifestado Jesucristo,
Más adelante, el versículo 13, los exhorta de la siguiente manera:
1Pe 1:13 Por tanto, ceñid los lomos de vuestro entendimiento, sed sobrios, y esperad por completo en la gracia que se os traerá cuando Jesucristo sea manifestado;
Entonces, el evangelio de Cristo, posee el efecto de la santidad, para los que se mantienen vigilantes en la Esperanza de su venida, porque sin santidad nadie verá al Señor.
Y si ya vino, y ya ocurrió la resurrección de los muertos en Cristo y el arrebatamiento de la Iglesia, entonces nosotros nos perdimos, porque a los que se quedan para el tiempo del anticristo, dice la Escritura que no fuimos redimidos, y que nuestra profesión es falsa, leemos:
2Ts 2:10 y con todo engaño de iniquidad para los que se pierden, por cuanto no recibieron el amor de la verdad para ser salvos.
2Ts 2:11 Por esto, Dios les envía un poder engañoso, para que crean la mentira,
A los colosenses se les dijo que:
Col 3:4 Cuando Cristo, vuestra vida, se manifieste, entonces vosotros también seréis manifestados con él en gloria.
Y si ya Cristo vino por segunda vez, nosotros, los que no habitamos en Colosas, nos perdimos la dicha de ser manifestados con él en gloria.
Los judíos convertidos, se les escribió que tuvieran paciencia, porque el que ha de venir vendrá y no tardará, leemos:
Heb 10:37 Porque aún un poquito,
Y el que ha de venir vendrá, y no tardará.
¿Y si ya vino, como declara el evangelio de los preteristas, entonces los judíos actuales, que han creído en Cristo, se perdieron esta Esperanza?
Esta venida sin relación con el Pecado, como está escrito aquí:
Heb 9:28 así también Cristo fue ofrecido una sola vez para llevar los pecados de muchos; y aparecerá por segunda vez, sin relación con el pecado, para salvar a los que le esperan.
¿Para salvarlos de qué si ya son salvos?
No hay otra interpretación, sino que al igual que 1Ts.1:10, librarlos de la ira venidera, es decir, de la Gran Tribulación.
Y AQUÍ FINALIZO ESTE MENSAJE CON EL CONTRASTE DE ESTE REGRESO POR SUS SANTOS, EL CUAL ES UN MISTERIO REVELADO POR CRISTO MISMO EN JN. 14:1 AL 3, A LA IGLESIA, CON LA PROFÉTICA VENIDA DEL SEÑOR A ISRAEL Y LOS GENTILES EN RELACIÓN CON EL PECADO, LEEMOS DE SU JUICIO EN EL CONTEXTO DEL REINO MILENIAL
Mat 25:31 Cuando el Hijo del Hombre venga en su gloria, y todos los santos ángeles con él, entonces se sentará en su trono de gloria,
Mat 25:32 y serán reunidas delante de él todas las naciones; y apartará los unos de los otros, como aparta el pastor las ovejas de los cabritos.
Mat 25:33 Y pondrá las ovejas a su derecha, y los cabritos a su izquierda.
CONCLUSIÓN:
EL PRETERISMO ES "OTRO EVANGELIO" CON SU CORRESPONDIENTE JUICIO DIVINO.