EL RETORNO DEL REY SOBRE EL 70 DC.

¿QUÉ CLASE DE EVANGELIO PREDICA EL PRETERISMO?

Es completamente absurdo, un evangelio de cosas ya pasadas.

Las buenas noticias siempre apuntan a la venida del Señor por su pueblo.

El efecto del evangelio de la gracia de Dios, revelado a Pablo por el mismo Señor ya glorificado, permitió que los hermanos de la asamblea de Tesalónica, se apartaran de los ídolos y se volvieran al Dios vivo y verdadero para servirle, pero este servicio viene acompañado con la esperanza del regreso de su Hijo para librarlos de la ira venidera (1 Tes 1:9-10).

Donde el evangelio se presenta fiel y claramente, este debe ser siempre el efecto, porque la gracia que lleva consigo la salvación para todos los hombres nos enseña que:

Tit 2:12 …. Renunciando a la impiedad y a los deseos mundanos, vivamos en este siglo sobria, justa y piadosamente,

Tit 2:13 aguardando la esperanza bienaventurada y la manifestación gloriosa de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo,

El preterismo no puede proceder de Dios, por cuanto elimina de un solo plumazo, esta bendita esperanza.

Una cosa bien distinta es, recibir al Cristo de las Escrituras en el momento de la conversión, y otra es su manifestación gloriosa.

Este mismo pensamiento lo expresa el apóstol Pedro cuando escribe para aquellos a los cuales su fe es probada, mediante falsos evangelios o experiencias personales, si permanecen en la FE dada una vez a los Santos o naufragan, como lo hicieron Himeneo y Fileto, diciendo que la resurrección ya se efectuó, leemos:

1Pe 1:7 para que sometida a prueba vuestra fe, mucho más preciosa que el oro, el cual aunque perecedero se prueba con fuego, sea hallada en alabanza, gloria y honra cuando sea manifestado Jesucristo,

Más adelante, el versículo 13, los exhorta de la siguiente manera:

1Pe 1:13 Por tanto, ceñid los lomos de vuestro entendimiento, sed sobrios, y esperad por completo en la gracia que se os traerá cuando Jesucristo sea manifestado;



Entonces, el evangelio de Cristo, posee el efecto de la santidad, para los que se mantienen vigilantes en la Esperanza de su venida, porque sin santidad nadie verá al Señor.

Y si ya vino, y ya ocurrió la resurrección de los muertos en Cristo y el arrebatamiento de la Iglesia, entonces nosotros nos perdimos, porque a los que se quedan para el tiempo del anticristo, dice la Escritura que no fuimos redimidos, y que nuestra profesión es falsa, leemos:

2Ts 2:10 y con todo engaño de iniquidad para los que se pierden, por cuanto no recibieron el amor de la verdad para ser salvos.

2Ts 2:11 Por esto, Dios les envía un poder engañoso, para que crean la mentira,


A los colosenses se les dijo que:

Col 3:4
Cuando Cristo, vuestra vida, se manifieste, entonces vosotros también seréis manifestados con él en gloria.

Y si ya Cristo vino por segunda vez, nosotros, los que no habitamos en Colosas, nos perdimos la dicha de ser manifestados con él en gloria.

Los judíos convertidos, se les escribió que tuvieran paciencia, porque el que ha de venir vendrá y no tardará, leemos:

Heb 10:37 Porque aún un poquito,
Y el que ha de venir vendrá, y no tardará.


¿Y si ya vino, como declara el evangelio de los preteristas, entonces los judíos actuales, que han creído en Cristo, se perdieron esta Esperanza?

Esta venida sin relación con el Pecado, como está escrito aquí:

Heb 9:28 así también Cristo fue ofrecido una sola vez para llevar los pecados de muchos; y aparecerá por segunda vez, sin relación con el pecado, para salvar a los que le esperan.

¿Para salvarlos de qué si ya son salvos?

No hay otra interpretación, sino que al igual que 1Ts.1:10, librarlos de la ira venidera, es decir, de la Gran Tribulación.

Y AQUÍ FINALIZO ESTE MENSAJE CON EL CONTRASTE DE ESTE REGRESO POR SUS SANTOS, EL CUAL ES UN MISTERIO REVELADO POR CRISTO MISMO EN JN. 14:1 AL 3, A LA IGLESIA, CON LA PROFÉTICA VENIDA DEL SEÑOR A ISRAEL Y LOS GENTILES EN RELACIÓN CON EL PECADO, LEEMOS DE SU JUICIO EN EL CONTEXTO DEL REINO MILENIAL

Mat 25:31 Cuando el Hijo del Hombre venga en su gloria, y todos los santos ángeles con él, entonces se sentará en su trono de gloria,

Mat 25:32 y serán reunidas delante de él todas las naciones; y apartará los unos de los otros, como aparta el pastor las ovejas de los cabritos.

Mat 25:33 Y pondrá las ovejas a su derecha, y los cabritos a su izquierda.

CONCLUSIÓN:

EL PRETERISMO ES "OTRO EVANGELIO" CON SU CORRESPONDIENTE JUICIO DIVINO.
 
Voy a explicar el rapto y la resurrección desde un punto de vista histórico cultural y contextual.

Espero que con lo que sigue foristas como @Natanael1 se den cuenta de lo que realmente se está enseñando y así puedan hablar con sustento.

Voy a comenzar mi comentario empezando con el siguiente versículo:

1 Corintios 15:50-52
"Y esto digo, hermanos: que la carne y la sangre no pueden heredar el reino de Dios; ni lo que se corrompe hereda lo incorruptible. He aquí, os digo un misterio: no todos dormiremos, pero todos seremos transformados en un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la trompeta final; pues la trompeta sonará y los muertos resucitarán incorruptibles, y nosotros seremos transformados".

¿1 Tesalonicenses 4:15-18 y 1 Corintios 15:51-52 predicen una resurrección, un rapto o ambos ? Al comienzo de la guerra judía, dos historiadores romanos registran lo que parece ser una multitud de muertos que se levantan de la tierra al sonido de una trompeta en lo que parece una resurrección literal de los muertos en el primer siglo. ¿Hay alguna evidencia histórica de un rapto de los santos también? En el siguiente comentario, la evidencia bíblica e histórica, brindan un caso convincente de que 1 Tesalonicenses 4: 13-18 y 1 Corintios 15: 51-52 se han cumplido literalmente.

En primer lugar, tiene perfecto sentido que la enseñanza del arrebatamiento ni siquiera sea posible según las Escrituras. Porque no quedarían cristianos en la tierra, y entonces, no encaja con Apocalipsis 14:13 y Apocalipsis 21:24-26.

Los futuristas necesitan hacerse esta pregunta: ¿cómo es que, según Apocalipsis 14:13 y Apocalipsis 21:24-26, la gente entra continuamente a la Nueva Jerusalén mucho después de la resurrección y el arrebatamiento?


Apocalipsis 14 13

"Y oí una voz del cielo que me decía: Escribe: Bienaventurados los muertos que de aquí en adelante mueren en el Señor. Sí, dice el Espíritu, descansarán de sus trabajos, porque sus obras con ellos siguen".

Apocalipsis 21:24-26

"Y las naciones que hubieren sido salvas andarán a la luz de ella; y los reyes de la tierra traerán su gloria y honor a ella. Sus puertas nunca serán cerradas de día, pues allí no habrá noche. Y llevarán la gloria y la honra de las naciones a ella".

1 Tesalonicenses 4:13-18 y 1 Corintios 15:51-52 fueron interpretados históricamente para referirse a la Resurrección.



Creo que 1 Tesalonicenses 4:15-18 y 1 Corintios 15:51-52 se entienden mejor de la manera tradicional:

Como descripciones de la resurrección, no como un rapto o arrebatamiento. El rapto es una doctrina cristiana relativamente nueva que se hizo popular especialmente en los círculos evangélicos estadounidenses. La mayoría de los cristianos que viven en una cultura donde el rapto está profundamente grabado en la enseñanza de la iglesia, podrían ver estos versículos como una prueba irrefutable de esta doctrina. Sin embargo, durante casi "dos mil años" la mayoría de los cristianos entendieron que estos versículos se referían a la resurrección de los muertos. ¿Cómo podría ser esto? Antes de responder a esta pregunta, echemos un vistazo a 1 Corintios 15:50-54:


"Os declaro, hermanos, que la carne y la sangre no pueden heredar el reino de Dios, ni lo corruptible hereda lo incorruptible. Escuchen, les digo un misterio: No todos dormiremos, pero todos seremos transformados, en un instante, en un abrir y cerrar de ojos, a la trompeta final. Porque sonará la trompeta, los muertos serán resucitados incorruptibles, y nosotros seremos transformados. Porque es necesario que lo corruptible se vista de lo imperecedero, y lo mortal de inmortalidad. Cuando lo corruptible se haya vestido de incorruptible, y lo mortal de inmortalidad, entonces se cumplirá la palabra que está escrita: Sorbida es la muerte en victoria".

A pesar de tener menos de doscientos años, la doctrina del rapto antes de la tribulación ha ganado popularidad tan rápidamente que muchos cristianos modernos asumen su validez casi axiomáticamente. Parte de la razón por la que esta enseñanza se ha difundido tan rápidamente se debe a un extracto de otra de las cartas de Pablo. En 1 Tesalonicenses 4:13-18, Pablo escribe:

"Hermanos y hermanas, no queremos que ignoréis acerca de los que duermen en la muerte, para que no os entristezcáis como el resto de la humanidad, que no tiene esperanza. Porque creemos que Jesús murió y resucitó, y también creemos que Dios traerá con Jesús a los que durmieron en él. Según la palabra del Señor, les decimos que nosotros, los que aún vivimos, los que quedamos hasta la venida del Señor, ciertamente no precederemos a los que durmieron. Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo, y los muertos en Cristo resucitarán primero. Después de eso, nosotros, los que aún vivamos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire. Y así estaremos con el Señor para siempre. Por tanto, animaos unos a otros con estas palabras".

Entendamos el porqué el sentido es Resurrección y no "rapto o arrebato":

Antes de la Crucifixión de Cristo, los Santos del Antiguo Pacto no tenían Sacrificio por el Pecado para purgarlos de la Maldición de la Muerte Espiritual, la Separación de Dios. Después de la Muerte Biológica, Estos Santos fueron confinados en Separación de Dios en el Seol, el Reino de la Muerte Espiritual del Más Allá, para esperar la Resurrección.



La Biblia indica que antes de la resurrección, tanto los justos como los malvados fueron enviados al Seol (Génesis 37:35) o Hades. Hades es la traducción griega de Seol. Entonces, ¿qué es el Seol y el Hades? Antes de que Jesús muriera por la remisión de los pecados, pasados, presentes y futuros; los santos del Antiguo Pacto no tenían sacrificio por el pecado para purgarlos de la maldición de la muerte espiritual. La muerte espiritual es la separación de Dios. Así estos santos fueron confinados al Seol, el inframundo de la muerte espiritual, después de la muerte biológica. Seol es muerte espiritual porque es la separación continua de Dios en el cielo después de la muerte física. Seol es sinónimo de muerte en la Biblia y, a menudo, se traduce simplemente como "muerte" en las traducciones al inglés y español de la Biblia. Según la Biblia es en el Seol donde los difuntos esperan la resurrección. El Seol parece ser un reino de oscuridad que a menudo se describe como un pozo (Ezequiel 32:21-23). También puede ser llamado “tinieblas de afuera” por Jesús en el Nuevo Testamento (Mateo 8:12; 22:13; 25:30). Es en este ámbito de la muerte espiritual que los muertos se separan temporalmente de Dios antes de la resurrección.

1 Corintios 15: 51-52 y 1 Tesalonicenses 4:15-18 lo que implican es que los santos que han sobrevivido a la resurrección serán elevados al cielo después de la muerte sin un encarcelamiento prolongado en el Seol, mientras aquellos que todavía estaban en el Seol en la Resurrección subirán al Cielo Primero.

Habiendo descrito la maldición del Seol, la muerte espiritual, durante la Era del Antiguo Pacto y cómo aquellos confinados en este reino oscuro de muerte fueron liberados en la resurrección, echemos ahora otro vistazo a 1 Corintios 15:51-52:

“No todos dormiremos, pero todos seremos transformados, en un instante, en un abrir y cerrar de ojos, a la final trompeta. Porque se tocará la trompeta, los muertos serán resucitados incorruptibles, y nosotros seremos transformados.”

1 Corintios 15:51-52 parece estar describiendo la resurrección de los muertos del Seol a la final trompeta. Los que están dormidos en el v. 51 son los que están en el Seol que resucitan a una nueva vida en el cielo. Estos versículos sugieren que durante y después de la resurrección al sonar la última trompeta, muchas personas ya no serán encarceladas en la muerte ni en el reino soñoliento del Seol antes de resucitar de entre los muertos. Estas personas serán “cambiadas”, lo que significa que se les darán sus cuerpos resucitados inmediatamente después de la muerte, presumiblemente sin estar atrapados en el Seol primero. A la luz de este entendimiento, 1 Tesalonicenses 4:15-17 ahora parece hacer eco de este punto. La razón por la cual “los muertos en Cristo resucitarán primero” es porque aquellos “que quedan hasta la venida del Señor” deben esperar hasta el momento de su muerte individual en algún momento después de la última trompeta antes de ser “transformados” en sus cuerpos resucitados. (1 Corintios 15:51-52). Por lo tanto, creo que el “cambio” mencionado en 1 Corintios 15:51-52 comienza con la última trompeta y continúa inmediatamente después en el momento de la muerte física.

¿Qué pasa con el hecho de que se dice que los santos se encuentran con el Señor en el aire en 1 Tesalonicenses 4:17? La palabra griega para aire en este versículo es intercambiable con el firmamento o cielo, el reino de los bienaventurados en el más allá (Efesios 2:2, 2:6; 6:12; Apocalipsis 12:7-9). En muchos idiomas, como el inglés y el español, el cielo tiene dos significados: el firmamento y el reino de los benditos en el más allá.

Las nubes en 1 Tesalonicenses 4:17 sobre las cuales los santos se encuentran con el Señor es la Nube de Gloria, la señal bíblica por excelencia de la presencia espiritual de Dios (Éxodo 40:34-38; Levítico 16:22; Samuel 22:8-15; Isaías 66:15-16; Salmo 18:6-16; 50:3; 97:1-5; 144:5). El hecho de que los santos se encuentren con el Señor en la Nube de Gloria durante la resurrección se ilustra en la transfiguración.


A la Luz de 2 Corintios 12:2-4, la Palabra “Arrebatados” en 1 Tesalonicenses 4:17 no significa que los Santos sean Raptados o Elevados al Cielo Corporalmente.

1 Tesalonicenses 4:17 dice que los santos serán “arrebatados” para recibir al Señor en el aire. “Las palabras 'arrebatar' vienen de la palabra griega harapazo , que significa: 'arrebatar'. Curiosamente harapazo o “arrebatado” también se encuentra en 2 Corintios 12:2-4 y Apocalipsis 12:5:


"Conozco a un hombre en Cristo que hace catorce años —si en el cuerpo no lo sé, o fuera del cuerpo no lo sé, Dios lo sabe— tal hombre fue arrebatado [ harapazo ] al tercer cielo. Y sé cómo tal hombre —si en el cuerpo o fuera del cuerpo no lo sé, Dios lo sabe— fue arrebatado [ harapazo ] al Paraíso y oyó palabras inefables, que al hombre no se le permite hablar" (2 Corintios 12:2-4).

"Y ella dio a luz un hijo varón, el cual ha de regir a todas las naciones con vara de hierro; y su hijo fue arrebatado [ harapazo ] para Dios y para su trono" (Apocalipsis 12:5).

Note que en 2 Corintios 12:2-4 y Apocalipsis 12:5 se aplica harapazo o “arrebatado” a los que son llevados al cielo, el reino de Dios y los ángeles, no al cielo literal (firmamento)

En muchos idiomas como el inglés y el español “cielo”, el reino de los benditos en el más allá, es la misma palabra para “cielo”, el firmamento,

Un significado similar a menudo está implícito en palabras relacionadas como "aire". Satanás es llamado “el príncipe de la potestad del aire” en Efesios 2:2.

Porque antes de ser arrojado del cielo, el trono de Satanás estaba en el cielo (Efesios 6:12, Apocalipsis 12:7-9). Creo que el mismo significado está implícito en 1 Tesalonicenses 4:17 donde se dice que los santos se encuentran con el Señor en el “aire”: El aire es el cielo .. Esto también es lo que parece estar implícito en 1 Tesalonicenses 4:17 ya que 1 Tesalonicenses 4:17 dice que es aquí, presumiblemente en el aire (cielo), donde los santos permanecen con Cristo para siempre:


“Después de eso, nosotros que todavía estamos vivos y queden serán arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire. Y así estaremos con el Señor para siempre”

¿Estarán los santos atrapados en el aire con el Señor para siempre, o estarán los santos con el Señor para siempre en el cielo? Como se indicó anteriormente e implicado por el uso de harapazo en 2 Corintios 12:2-4 y Apocalipsis 12:5 el “aire” mencionado en 1 Tesalonicenses 4:17 es el cielo (Efesios 2:2, 2:6; Efesios 6:12; Apocalipsis 12:7-9) donde en él se dice que los santos reinan con Cristo para siempre:

“[Y] [Cristo] con él nos resucitó, y con él nos hizo sentar en los lugares celestiales con Cristo Jesús.” (Efesios 2:6)

Pero el hecho de que en 1 Tesalonicenses 4:17 se dice que los santos se encontrarán con el Señor en las nubes, ¿no implica que “aire” es literal y sugiere así un rapto de los vivos? No. Como se dijo anteriormente, el hecho de que se diga que los santos se encuentran con el Señor en las nubes es una alusión a la Nube de Gloria, el signo por excelencia de la presencia de Dios. La Nube de Gloria que marca la presencia de Dios se menciona a menudo en las Escrituras (2 Samuel 22:8-15; Isaías 66:15-16; Salmo 18:6-16; 50:3; 97:1-5; 144:5; Éxodo 40:34-38; Levítico 16:2; Ezequiel 1:4). El hecho de que los santos sean resucitados para encontrarse con el Señor en la Nube de Gloria y que la Nube de Gloria exista real y normalmente en el cielo (excepto quizás durante las venidas del juicio) me parece que está implícito en los Rollos del Mar Muerto (4 Q 427 7 i-ii ( I QH, frs. 7, 46, 55, 56, 4 Q 428 I5, 4 Q 43I I ), citado en The Complete Dead Sea Scrolls in English , trad. Geza Vermes, rev. edición (Londres: Penguin Books, 2004), 304.

¿Residen normalmente los “dioses” o huestes celestiales en nubes terrenales literales? ¿O los ángeles de la presencia de Dios están normalmente y típicamente presentes en el cielo (Génesis 28:12, Mateo 18:10, Hechos 7:48-49, Apocalipsis 7:11)?

Como se indicó anteriormente, se espera que los santos sean elevados al cielo para residir con el Señor en la presencia de los santos ángeles en la resurrección. El hecho de que los santos serán elevados al cielo en la resurrección para residir allí con los ángeles puede estar implícito en una comparación entre 1 Tesalonicenses 4:17 y Hebreos 1:7. Hebreos 1:7 dice: “Y de los ángeles dice el que hace a sus ángeles vientos [.]” Por supuesto, viento y aire son la misma cosa. Entonces, cuando se dice que los santos son arrebatados en el aire en 1 Tesalonicenses 4:17, ¿quizás este versículo también implica que estas personas debían ser llevadas a la presencia de los vientos o santos ángeles de la presencia de Dios en el cielo?



Apocalipsis 14:13 y Apocalipsis 21:24-26 apoyan la Interpretación de la Resurrección de estos Versículos.



El hecho de que los santos que han sobrevivido a la parusía sean elevados al cielo inmediatamente después de la muerte está respaldado por Apocalipsis 14:13 y Apocalipsis 21:24-26. . Apocalipsis 14:13 dice:

“'Entonces oí una voz del cielo que decía: 'Escribe esto: Bienaventurados los muertos que mueren en el Señor desde ahora en adelante.' 'Sí', dice el Espíritu, 'descansarán de su trabajo, porque sus obras los seguirán'”.

Apocalipsis 21:24-26 presenta un mensaje similar. De acuerdo con estos versículos, las puertas de la Nueva Jerusalén siempre están abiertas para permitir que las naciones y los reyes de la tierra “traigan su esplendor a ella”. Si el arrebatamiento y la resurrección ocurren todos a la vez, como se supone comúnmente en los círculos futuristas, ¿cómo es que, según Apocalipsis 14:13 y Apocalipsis 21:24-26, la gente entra continuamente a la Nueva Jerusalén mucho después de la resurrección y el arrebatamiento? Estos versículos desafían esta idea.

La Resurrección pudo haber comenzado al Comienzo de la Guerra Judía aunque los Difuntos no entraron al Cielo hasta la Resurrección a la Séptima Trompeta.

1 Corintios 15:52 dice que la resurrección ocurriría a la última trompeta. Muchos creen que la última trompeta es la séptima trompeta de Apocalipsis 11:15 . Una trompeta literal probablemente habría sido tocada por el ejército romano al comienzo del sitio de Jerusalén. ¿Quizás la séptima trompeta de Apocalipsis sonó en este momento? Como está implícito en Apocalipsis 15:8 y 1 Corintios 15:52, los difuntos no entrarán finalmente en el cielo hasta que suene la séptima trompeta. Aunque esto es cierto, la resurrección puede haber comenzado en realidad más de cuarenta y dos meses antes, al comienzo de la guerra judía. Este período de cuarenta y dos meses o tres años y medio es el tiempo en que la mujer de Apocalipsis 12:14 se mantiene a salvo fuera del alcance de la serpiente, que creo que es el intervalo entre la llegada del ejército romano a Jerusalén bajo Cestio en la Fiesta de los Tabernáculos en el año 66 d.C. hasta el comienzo del sitio de Jerusalén en Nisán del año 70 d.C.—cuarenta y dos meses después. 1
  1. Los judíos del primer siglo tenían un calendario lunar y solar. Uno de los cuales tenía doce meses cada uno con treinta días. Usando este calendario, 1260 días son tres años y seis meses. Sin embargo, no todos los santos salieron de Jerusalén. Según Apocalipsis 11, al comienzo del sitio de Jerusalén por parte de Tito, los dos testigos fueron asesinados. Estos testigos también están representados por esta mujer. También en Mateo 24:22, Jesús, hablando del asedio y destrucción de Jerusalén, dice: “Si aquellos días no hubieran sido acortados, nadie sobreviviría, pero por causa de los escogidos aquellos días serán acortados”. Aunque la mayoría de los santos se habían ido de la ciudad, en este versículo, Jesús da a entender que todavía quedaría un remanente santo en Jerusalén.
(Aunque este período de 42 meses o tres años y medio también podría corresponder con la llegada de Vespasiano a principios de la primavera del 67 d. C. hasta la caída de Jerusalén en septiembre del 70 d. C., tres años y medio después).

En Apocalipsis 12:15 , un río sale de la boca de la serpiente para ahogar a la mujer que representa a los santos en un diluvio. Al comienzo de la revuelta judía, el emperador Nerón, la bestia con la cabeza herida de Apocalipsis 13:3, estaba en Grecia a punto de construir un canal. Este río hecho por el hombre parece ser mencionado en Apocalipsis 12:15. Los ríos y las inundaciones frecuentemente representan ejércitos extranjeros en la Biblia (Daniel 7; 9:26; 11:10, 40; Salmo 65:7; 144:7, Isaías 8:7-8; 17:12; 60:5; Jeremías 46:7-8; 47:1-2; 51:55-56; Ezequiel 26:3; Joel 2:9; Nahum 1:8). Así, el río y el diluvio resultante de Apocalipsis 12:15 son ambos símbolos bíblicos del ejército que Neron envió cuando se enteró de la revuelta judía al comienzo de la construcción de este canal. (Cassius Dio Historia Romana 63.22)

¿Comenzó la resurrección en este momento?



Una multitud fue vista levantándose de la tierra al sonido de una trompeta en el año 66 dC en cumplimiento de 1 Corintios 15:52: “Porque se tocará la trompeta, [y] los muertos serán resucitados incorruptibles. . . .”


Parece que sí. Cuando comenzó la construcción del canal, Cassius Dio escribe: “Cuando los primeros trabajadores tocaron la tierra, brotó sangre, se escucharon gemidos y bramidos, y aparecieron muchos fantasmas. Nerón mismo agarró entonces un azadón y, al arrojar un poco de tierra, obligó al resto a imitarlo”. (Cassius Dio Historia Romana 63.22) Al registrar este evento, Suetonio indica que cuando Nerón rompió el suelo, se escuchó el sonido de una trompeta. (Suetonio Vidas de los Doce Césares 6.19) El hecho de que se haya oído una trompeta en el momento en que los muertos parecen haber resucitado cumple literalmente 1 Corintios 15:52

“Porque se tocará la trompeta, [y] los muertos serán resucitados incorruptibles. . . .”

Creo que el avistamiento masivo sobrenatural mencionado anteriormente fue similar a la visión del ejército de ángeles que el sirviente de Eliseo tenía alrededor de Eliseo en 2 Reyes 6:17. En 2 Reyes 6:17, Eliseo ora para que su sirviente pueda ver a todos los soldados angelicales protegiéndolos, y al sirviente se le da temporalmente la capacidad de ver esto. Creo que esta visión de la resurrección mencionada anteriormente es similar a la habilidad temporal dada por Dios al siervo de Eliseo de ver seres de otro mundo en el reino invisible. Creo que a aquellos que fueron testigos de estos fantasmas que salían de la tierra también se les dio temporalmente la capacidad de ver este evento invisible de la misma manera que al sirviente de Eliseo se le dio temporalmente la capacidad de ver las fuerzas angelicales invisibles a su alrededor y a su compañero.

Como ya se indicó, estos seres resucitados, sin embargo, no entrarán finalmente en el cielo hasta que se completen las siete plagas. Yo creo que aquellos que habían resucitado al comienzo de la Guerra Judía son llevados a un lugar seguro lejos del alcance de Satanás por 1260 días. Estos 1260 días, cuarenta y dos meses o tres años y medio pueden corresponder con el intervalo entre la llegada del ejército romano a las afueras de Jerusalén bajo el mando de Cestio durante el mes de Tishri en el año 66 d. C. hasta la Pascua del año 70 d. C. cuando Tito comenzó su ataque contra Jerusalén. Jerusalén a la última trompeta en cumplimiento de Apocalipsis 12:14 .

Es interesante notar que después del sellamiento de los 144.000 parece haber una resurrección implícita que se menciona inmediatamente después en Apocalipsis 7 y 14 que extrañamente señala la plaga final y/o el comienzo de las siete plagas. Como se explica en este comentario, las siete plagas (es decir, los siete sellos, las siete trompetas y las siete copas) comenzaron en el año 66 d. C. al comienzo de la guerra judía, en la época en que Cassius Dio informó sobre los fantasmas mencionados anteriormente. Estas siete plagas luego atravesaron el curso de la Guerra Judía antes de culminar con la caída de Jerusalén en la séptima plaga. ¿Podría esta ubicación ambigua de la resurrección en Apocalipsis insinuar o señalar la posibilidad de que algunos de los muertos resucitaron al comienzo de la guerra judía pero no entraron al cielo hasta la séptima trompeta del 70DC? Si esta idea es cierta, entonces no solo complementa la evidencia histórica sino que también explica la ubicación extraña y aparentemente contradictoria de la resurrección tanto al comienzo como al final de la Guerra Judía en el Libro de Apocalipsis.



La Huida de los Cristianos a Pela y el Regreso de ella es un Espejo Terrestre de la Resurrección.


Las predicciones bíblicas a menudo se cumplen tanto en el cielo como en la tierra. Creo que la resurrección de los muertos, aunque es un evento celestial, tiene una contrapartida terrenal en la huida de los cristianos israelitas a Pella antes del comienzo de la guerra con Roma. Estos refugiados cristianos, como los santos resucitados, también se mantuvieron a salvo de la bestia durante tres años y medio.

-------------------



El Hecho de que la Primera Resurrección fue en el año 70 d.C., cuando la religión cristiana tenía EXACTAMENTE cuarenta años, cumple Hebreos 3-4



Según Hebreos 3:10-11 y Salmo 95:10-11, los antiguos esclavos hebreos vagaron por el desierto durante el éxodo durante cuarenta años antes de que sus hijos entraran en Israel: el descanso prometido. En Hebreos 3-4, Pablo compara el intervalo de cuarenta años en el que los esclavos hebreos vagaron por el desierto y el descanso subsiguiente que su descendencia recibió en la tierra prometida con la vida de los santos cristianos en la tierra mientras esperan la resurrección, la prometida resto de los santos.

Curiosamente, parece haber pasado exactamente cuarenta años desde el comienzo del ministerio terrenal de Jesús hasta el comienzo del asedio de Jerusalén y la resurrección de los muertos a la séptima trompeta. La evidencia bíblica e histórica sugiere que lo más probable es que Jesús comenzó su ministerio alrededor de Tishri en el año 29 d.C. Creo que el sitio de Jerusalén y la resurrección de los muertos comenzaron en Nisán del año 70 dC Este es un intervalo de cuarenta años y seis meses. En otras palabras, el cristianismo tenía cuarenta años en el momento de la resurrección, cuando los santos cristianos que vagaban por el desierto finalmente recibieron el descanso prometido. ¿Es esto una coincidencia?

-----------------

Usando evidencia de la cronología bíblica, testimonio bíblico, e historia romana, el comentario preterista anterior sobre 1 Corintios 15:50-54 y 1 Tesalonicenses 4:13-18 ha mostrado cómo estos versículos parecen describir la resurrección de los muertos. 1 Tesalonicenses 4: 15-18 y 1 Corintios 15: 51-52 predicen con precisión el hecho de que después de la última trompeta, los santos resucitarán rápidamente después de la muerte física aparentemente sin la necesidad de apelar a un rapto literal en el año 70 d.C.




TITAN.
EX-FUTURISTA POR MÁS QUE FUTURISTAS LADREN.
'Ladran, Sancho, señal que cabalgamos' (VAMOS POR BUEN CAMINO).
 
Estimado forista @Ricardo;
...

Si me das una explicación coherente a tu apreciación posterior de lo dicho por mi persona, talvez así te acabe entendiendo.
...
-Muy raramente se leen acá en el Foro los post largos y menos se responden. Como en todo debate, a un argumento se contesta con alguna objeción u otro argumento, pero no usando por respuesta un libro, artículo, video conferencia, etc. En escatología, yo defiendo la posición premilenarista y pretribulacionista. En modo alguno emprenderé un ataque contra tu persona o la exposición que hagas. Mi problema en el Foro nunca fue que no se me entendiera ¡sino que se me entendía demasiado bien!
 
Volviendo a éste texto, copio nota de Robertson:

Que Jesucristo ha venido en carne (Iësoun Christon erchomenon en sarki). «
Jesucristo viniendo en carne.» Participio presente en voz media de erchomai tratando la Encarnación como un hecho continuo, ...
-Lo que yo leo de Robertson comentando 2Jn 1:7 es lo que copio:

"Que Jesucristo ha venido en carne (Iësoun Christon erchomenon en sarki). «Jesucristo viniendo en carne.» Participio presente en voz media de erchomai tratando la Encarnación como un hecho continuo, lo que los gnósticos docetistas negaban de plano. En 1Jn_4:2 tenemos elëluthota (participio perfecto en voz activa) en esta misma construcción con homologeö, porque allí la referencia es al hecho histórico definido de la Encarnación. No hay alusión aquí a la segunda venida de Cristo".
 
Heb 10:37 Porque aún un poquito,
Y el que ha de venir vendrá, y no tardará.
36 Porque os es necesaria la perseverancia para hacer la voluntad de Dios, para que después obtengáis lo prometido; [Para poder recibir la salvación prometida usted debe soportar en espera, tribulaciones, sufrimientos, y obediencia para crucificar su naturaleza pecaminosa. Entonces usted es justo, permanentemente liberado del pecado, trasladado a su reino, y en unión con Cristo y con Dios.]

37 porque: Aún un poco, en un poco más el que ha de venir vendrá y no tardará.

38 Pero mi justo vivirá por fe; y si se vuelve atrás, no agradará a mi alma.

39 Pero nosotros no somos de los que se vuelven atrás [no resisten] para perdición, sino de los que tienen fe para la preservación del alma. [Un creyente puede caer otra vez en la perdición antes que su alma haya sido salvada al dejar de esperar, escuchar, y obedecer; o al no permanecer en la cruz interna de la negación propia hasta la muerte de la naturaleza egoísta, lo cual requiere paciencia y gran resistencia. La parábola del sembrador explica por qué la gente se vuelve atrás sin haber producido el fruto del Espíritu.]

Quiera Dios, querido hermano, éste pueda ser nuestro caso: el de los que no se vuelven atrás!!!

Heb 9:28 así también Cristo fue ofrecido una sola vez para llevar los pecados de muchos; y aparecerá por segunda vez, sin relación con el pecado, para salvar a los que le esperan.
28 así también Cristo fue ofrecido una sola vez para llevar los pecados de muchos. Y Él aparecerá una segunda vez, ya no para llevar el pecado, sino para traer completa salvación a los que le esperan persistente y pacientemente.

[Aquellos que están persistente y pacientemente esperando a Dios, ven a Jesús aparecer en sus corazones, y ven a Jesús traer su salvación, lo cual es ser liberado de todo pecado. Esperar a Dios es sentarse persistentemente en humilde silencio, escuchar su voz y sus palabras, velar sus revelaciones, oír sus mandatos, y después obedecerle; sólo aquellos que le hacen caso y le obedecen reciben salvación eterna. Heb 5:9. Pero si esperamos lo que no aun vemos, entonces lo aguardamos [la salvación] con paciente perseverancia, Rom 8:25; esperamos a la salvación. De la Palabra del Señor en el interior: "Usted debe esperar en el Señor para recibir la salvación."]

Espero que con lo que sigue foristas como @Natanael1 se den cuenta de lo que realmente se está enseñando y así puedan hablar con sustento.
Si en muchos casos no se lee lo poco y conciso que pego, mucho menos LARGOS y en este caso repetido post, por más correcto que sea.
De hecho, en mi caso, cuando respondo algún mensaje, NO lo hago de una forma "personal" -cuando es evidente, que esa persona rechaza mi pensamiento- sino más bien, pensando en los demás lectores, que en éste caso, NO son lo de menos.
 
-Lo que yo leo de Robertson comentando 2Jn 1:7 es lo que copio:

"Que Jesucristo ha venido en carne (Iësoun Christon erchomenon en sarki). «Jesucristo viniendo en carne.» Participio presente en voz media de erchomai tratando la Encarnación como un hecho continuo, lo que los gnósticos docetistas negaban de plano. En 1Jn_4:2 tenemos elëluthota (participio perfecto en voz activa) en esta misma construcción con homologeö, porque allí la referencia es al hecho histórico definido de la Encarnación. No hay alusión aquí a la segunda venida de Cristo".
Yo sabía que ibas hacer ésto.

Sin embargo, no incluí esta conclusión "lógica" de cualquiera que ignora -inconsciente o voluntariamente la visión de los Amigos-, para que así ocurriera; sino como fundamento "gramatical" a favor de los Amigos.

Y como en en el post anterior escribí: para aquellos que quieran recibirlo.
 
Yo sabía que ibas hacer ésto.

Sin embargo, no incluí esta conclusión "lógica" de cualquiera que ignora -inconsciente o voluntariamente la visión de los Amigos-, para que así ocurriera; sino como fundamento "gramatical" a favor de los Amigos.

Y como en en el post anterior escribí: para aquellos que quieran recibirlo.
-Aunque interesante y de provecho espiritual la literatura de los Amigos, tampoco es cosa de dar por acertado todo cuanto ellos puedan haber enseñado y hecho. Aun recibiendo el beneficio que su historia y testimonios nos reporta, no nos compromete a seguirles a pie juntillas.
 
Voy a explicar el rapto y la resurrección desde un punto de vista histórico cultural y contextual.
USTED ESTÁ IMPEDIDO DE EXPLICAR NADA.

¿Por qué?

ESTÁ ENSEÑANDO FALSA DOCTRINA.

¿Sí? ¿Y dónde están las pruebas?

AQUÍ:

1Ti 1:19 manteniendo la fe y buena conciencia, desechando la cual naufragaron en cuanto a la fe algunos,
1Ti 1:20 de los cuales son Himeneo y Alejandro, a quienes entregué a Satanás para que aprendan a no blasfemar.

¿Y qué hizo Himeneo?

LO MISMO QUE USTED Y NORBERTO7 HACEN EN EL FORO

2Ti 2:17 Y su palabra carcomerá como gangrena; de los cuales son Himeneo y Fileto,
2Ti 2:18 que se desviaron de la verdad, diciendo que la resurrección ya se efectuó, y trastornan la fe de algunos.

TAN CIERTO ES ESTE DESVÍO DE LA VERDAD QUE OBSERVEN:

Y Él aparecerá una segunda vez, ya no para llevar el pecado, sino para traer completa salvación a los que le esperan persistente y pacientemente.

ESTE VARÓN (otro desviado de la Verdad que es Cristo) PIENSA QUE LA SALVACIÓN ES POR CUOTAS.

No entiende que los que esperamos a Jesús, no lo hacemos para que nos complete la salvación, pues la Obra de la Redención, es perfecta y ha sido consumada de una sola vez y para siempre:

Heb 9:27 Y de la manera que está establecido para los hombres que mueran una sola vez, y después de esto el juicio,
Heb 9:28 así también Cristo fue ofrecido una sola vez para llevar los pecados de muchos; y aparecerá por segunda vez, sin relación con el pecado, para salvar a los que le esperan.
Heb 10:14 porque con una sola ofrenda hizo perfectos para siempre a los santificados.

El evento asociado a la salvación, es igual a la promesa dada a Tesalónica, librarnos de la ira venidera (1Ts.1:10), en el sentido de Juicio Divino para los moradores de la tierra, profetizado por Daniel, y contenido en la semana 70 de su profecía, semana de años que falta por cumplirse.

Mateo 24 nos habla de estos eventos.

La Iglesia no se halla en Mateo 24, y algo bien contundente es la venida del Señor al final de la Gran Tribulación, donde con el mero resplandor de su venida, mata al anticristo, quien venía gobernando al mundo, desde que se sentó en el trono de Dios haciéndose pasar por Dios y fue objeto de culto.

El preterismo, enseña que todo esto ya pasó, esta es la gangrena que carcome la fe de algunos, pues destruye la Esperanza de la Iglesia, que es Cristo el Señor, por una esclavitud al preterismo que en lugar de sembrar esperanza, lo que siembra es una decepcionante frustración como si ya la Iglesia no tuviese ninguna esperanza de salvación.

Hay que tener mucho cuidado con esta clase de literatura herética, pues devuelve a las tinieblas, al creyente que había sido sacado de ellas.

El preterismo es Iniquidad contra Cristo y sus promesas.

2Ti_2:19 Pero el fundamento de Dios está firme, teniendo este sello: Conoce el Señor a los que son suyos; y: Apártese de iniquidad todo aquel que invoca el nombre de Cristo.

LA ESPERANZA DE LA IGLESIA NO PUEDE SER REEMPLAZA POR LAS TINIEBLAS DEL PRETERISMO

Escrito está:

"Vendré otra vez, y os tomaré a mí mismo" (Jn.14:1-3)

1Ts 1:10 y esperar de los cielos a su Hijo, al cual resucitó de los muertos, a Jesús, quien nos libra de la ira venidera.

Flp 3:20 Mas nuestra ciudadanía está en los cielos, de donde también esperamos al Salvador, al Señor Jesucristo;

NO DOY CINCO CENTAVOS POR UNA LITERATURA VACÍA DE LA REDENCIÓN DE CRISTO Y SU PODER PARA TRASLADARNOS A LA CASA DE SU PADRE.
 
LA CENA DEL SEÑOR QUE EL PRETERISMO NO PRACTICA

Hoy es primer día de la semana.

Voy a alistarme para participar de los símbolos del Pan y la Copa con su contenido de vino, en adoración a Cristo, haciendo memoria de sus glorias para complacencia del Padre.

Y este mandato no se negocia:

1Co 11:25 Asimismo tomó también la copa, después de haber cenado, diciendo: Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre; haced esto todas las veces que la bebiereis, en memoria de mí.
1Co 11:26 Así, pues, todas las veces que comiereis este pan, y bebiereis esta copa, la muerte del Señor anunciáis hasta que él venga.

Y EL PRETERISMO NO ENSEÑA LA PARTICIPACIÓN DE LOS SÍMBOLOS, POR CUANTO NO ES NECESARIO, PUES PARA ELLOS, EL SEÑOR YA VINO POR SEGUNDA VEZ.
 
LA CENA DEL SEÑOR QUE EL PRETERISMO NO PRACTICA

Hoy es primer día de la semana.

Voy a alistarme para participar de los símbolos del Pan y la Copa con su contenido de vino, en adoración a Cristo, haciendo memoria de sus glorias para complacencia del Padre.

Y este mandato no se negocia:

1Co 11:25 Asimismo tomó también la copa, después de haber cenado, diciendo: Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre; haced esto todas las veces que la bebiereis, en memoria de mí.
1Co 11:26 Así, pues, todas las veces que comiereis este pan, y bebiereis esta copa, la muerte del Señor anunciáis hasta que él venga.

Y EL PRETERISMO NO ENSEÑA LA PARTICIPACIÓN DE LOS SÍMBOLOS, POR CUANTO NO ES NECESARIO, PUES PARA ELLOS, EL SEÑOR YA VINO POR SEGUNDA VEZ.
Pues cenas en el desayuno ... No hay evidencia que la cena sea semanal en ninguna parte

Nosotros cenamos este 14 de Abril en la tarde conmemoramos la muerte de Cristo y como dices hasta que el VENGA en forma anual
 
"Toda carne es como hierba,
Y toda la gloria del hombre como flor de la hierba.
La hierba se seca, y la flor se cae;
Mas la palabra del Señor permanece para siempre.
Y esta es la palabra que por el *EVANGELIO os ha sido anunciada". 1 Pedro 1:24-25


*Evangelio: El Evangelio (del latín evangelĭum, y este del griego εὐαγγέλιον [euangelion], «buena noticia», propiamente de las palabras εύ, «bien», y -αγγέλιον, «mensaje») es la narración de la vida y palabras de Jesús, es decir la buena nueva del cumplimiento de la promesa hecha por Dios a Abraham, Isaac y Jacob de que redimiría a su descendencia del pecado por medio de la muerte de su Hijo unigénito Jesucristo, quien moriría en expiación por el pecado de toda la Humanidad y resucitaría al tercer día para dar arrepentimiento y perdón de los pecados a todo aquel que crea en él.

ÉSE ES EL VERDADERO EVANGELIO.



TITAN.
EX-FUTURISTA POR MÁS QUE FUTURISTAS LADREN.

'Ladran, Sancho, señal que cabalgamos' (VAMOS POR BUEN CAMINO).
 
-Aunque interesante y de provecho espiritual la literatura de los Amigos, tampoco es cosa de dar por acertado todo cuanto ellos puedan haber enseñado y hecho. Aun recibiendo el beneficio que su historia y testimonios nos reporta, no nos compromete a seguirles a pie juntillas.
Sin embargo, el TESTIMONIO e HISTORIA de los Amigos, realmente NOS compromete a seguir a "pié juntillas a la Luz del mundo, que es Jesús en nosotros "la esperanza de la Gloria". Y no llegar al extremo LÓGICO al que Natanael1 confiesa con su temeraria afirmación haber llegado:
NO DOY CINCO CENTAVOS POR UNA LITERATURA VACÍA DE LA REDENCIÓN DE CRISTO Y SU PODER PARA TRASLADARNOS A LA CASA DE SU PADRE.
Pero como ya he dicho: me esmero para escribir en aras del bienestar espiritual y la transformación de aquellos que sepan apreciar ésta literatura "vacía SÍ, del ego corrompido y corruptor, de la religión del hombre no renacido ni transformado por la luz de Aquél que ES la Gracia y la Verdad.
 
"Toda carne es como hierba,
Y toda la gloria del hombre como flor de la hierba.
La hierba se seca, y la flor se cae;
Mas la palabra del Señor permanece para siempre.
Y esta es la palabra que por el *EVANGELIO os ha sido anunciada". 1 Pedro 1:24-25


*Evangelio: El Evangelio (del latín evangelĭum, y este del griego εὐαγγέλιον [euangelion], «buena noticia», propiamente de las palabras εύ, «bien», y -αγγέλιον, «mensaje») es la narración de la vida y palabras de Jesús, es decir la buena nueva del cumplimiento de la promesa hecha por Dios a Abraham, Isaac y Jacob de que redimiría a su descendencia del pecado por medio de la muerte de su Hijo unigénito Jesucristo, quien moriría en expiación por el pecado de toda la Humanidad y resucitaría al tercer día para dar arrepentimiento y perdón de los pecados a todo aquel que crea en él.

ÉSE ES EL VERDADERO EVANGELIO.



TITAN.
EX-FUTURISTA POR MÁS QUE FUTURISTAS LADREN.

'Ladran, Sancho, señal que cabalgamos' (VAMOS POR BUEN CAMINO).
CORRECTÍSIMO!!!
Pero todo lo que comparto, o aya de compartir, estará enmarcado, en el sentido de éstas palabras.
 
APOLIÓN Y SU IDENTIDAD DESCIFRADA EN LA HISTORIA

En Apocalipsis 9:1-4, 11 vemos a Apolión levantarse del Abismo. Apolión es un juego de palabras entre "Apollo" y "Destructor". Apolión es Caesar Titus, el general de Legio XV Apollinaris (la Décimo Quinta Legión Apolínea), que destruyó Jerusalén en el año 70 D.C.

Se dice que Apolión salió del Abismo con su ejército de langostas (Apocalipsis 9: 1-11) porque antes del sitio de Jerusalén en el año 70 DC Tito y gran parte de su ejército abandonaron Palestina y se quedaron en Egipto antes de recibir órdenes de regresar a Jerusalén en el año 70 DC para sitiar la ciudad.(1)

Egipto es llamado el “horno de fundición de hierro” en 1 Reyes 8:51. El hecho de que Egipto sea un “horno de fundición de hierro” coincide con la descripción del abismo en Apocalipsis 9, que también se compara con un “horno” en Apocalipsis 9:2: “Cuando abrió el abismo, salió humo de él como humo de un horno gigante.” En Apocalipsis 9 vemos al Abismo significando tierras extranjeras, específicamente Egipto en este caso. Además, con las imágenes de fuego, humo y azufre, vemos que el Abismo también denota el reino de los malvados muertos. Este significado conjunto es nuevamente muy sugerente en Apocalipsis 9.

Como Adán y los judíos exiliados en Ezequiel 37:1-14, Tito no estaba físicamente muerto cuando estaba en el Abismo. Tito tampoco estaba físicamente muerto cuando regresó al Abismo como el falso profeta en Apocalipsis 19:20. Lo que tenemos en Apocalipsis 9, como el regreso de Tito cuando estaba en el Abismo y el falso profeta en Apocalipsis 19:20, es otro ejemplo de la muerte simbólica bíblica al estar presente en tierras extranjeras.

El hecho de que exista un vínculo simbólico entre el mar que representa a las naciones extranjeras y el Abismo, el reino de los muertos, también se encuentra en la tradición judía. Midrash Salmo 116:3 interpreta “el poder del inframundo [Seol, Hades]” de Oseas 13:14 como “los reinos” del mundo.(3) Por lo tanto, el hecho de que el Libro de Apocalipsis use aguas, mar y Abismo como símbolos de naciones extranjeras y el inframundo espiritual simultáneamente no es exclusivo de Apocalipsis sólo.

Entendiendo el sentido correcto de las Escrituras y su historia, usando una correcta hermenéutica histórico-contextual y cultural.



  1. Jim McGuiggan, El Libro del Apocalipsis , (Lubbock, TX: International Biblical Resources, Inc., 1976), 322.
  2. Josefo Las Guerras de los Judíos 4.11.5.
  3. GK Beale, El libro de Apocalipsis: un comentario sobre el texto griego , (Grand Rapids: William B. Eerdmans Publishing Company, 2013), 387.



TITAN.
EX-FUTURISTA Y EX-CREYENTE EN ESPECULACIONES.
(UN DIABLO ANDA SUELTO Y NO SE HAN ENTERADO: AP 20:7-8)
 
Última edición:
CORRECTÍSIMO!!!

Pero todo lo que comparto, o aya de compartir, estará enmarcado, en el sentido de éstas palabras.
-¿Cómo que "correctísimo"? ¿Quién hay que al menos una vez haya visto una flor de la hierba, seca y caída? Si tal intensamente avalas eso me temo que descalifiques lo apenas correcto. No te apasiones aprobando a Titan.
 
Pues cenas en el desayuno ... No hay evidencia que la cena sea semanal en ninguna parte

Apreciado forista.

Usted es uno que lo llama "desayuno". Pero no está solo en esto.

Otros: “El Almuerzo del Señor”, o incluso “La Fiesta del Señor”, o “La Comida del Señor”.

¿Por qué se le llama “Cena”?

El sentido vulgar de reducirla a una comida nocturna, para alimentar el vientre, impide que sea notado su sentido espiritual.

El último alimento del día es llamado “cena” en la rutina diaria de los seres humanos.

Pero a la luz de esta realidad en la cual estamos inmersos:

Rom 13:12 La noche está avanzada, y se acerca el día. Desechemos, pues, las obras de las tinieblas, y vistámonos las armas de la luz.

De igual manera, estamos viviendo en los últimos días.

La hora de la cena es durante la oscuridad cuando la noche se ha puesto en marcha.

¿No caracteriza esto el día en el que vivimos?

El mundo mora en oscuridad espiritual.

Después de la cena, ya que avanza la noche, aparece la brillante estrella de la mañana, que es Cristo, nuestra esperanza, leemos:

Apo 22:16 Yo Jesús he enviado mi ángel para daros testimonio de estas cosas en las iglesias. Yo soy la raíz y el linaje de David, la estrella resplandeciente de la mañana.

Y el siguiente versículo, nos habla del propósito de la Cena del Señor:

1Co_11:26 Así, pues, todas las veces que comiereis este pan, y bebiereis esta copa, la muerte del Señor anunciáis
hasta que él venga.


Y Apocalipsis cierra la revelación con cuatro llamados a la Iglesia a esperarlo a Él, aquí está el tercero:

Apo 22:17 Y el Espíritu y la Esposa dicen: Ven. Y el que oye, diga: Ven. Y el que tiene sed, venga; y el que quiera, tome del agua de la vida gratuitamente.

Y aquí el cuarto:

Apo 22:20 El que da testimonio de estas cosas dice: Ciertamente vengo en breve. Amén; sí, ven, Señor Jesús.

De manera, apreciado, forista, que lo que está en la mente de Señor es participar de los símbolos del Pan y la Copa con su contenido de Vino hasta que Él venga.

Y no un simple horario, rutinario, horario de restaurante, como si se tratase de una comida cualquiera.

Esta mañana asistí a la Cena del Señor, y una persona que se acerque a nosotros para observar por curiosidad como nos reunimos, se daría cuenta de que no hay un ministro presidiendo, sino que hay un orden piadoso inusual en el funcionamiento de la reunión.

Varios hermanos se levantan y proporcionan un himno para que todos lo cantaran.

Otros se levantarían y adorarían a Dios en oración.

Entonces, después de que participaran los hermanos, al llegar la hora, uno se levantaría y agradecería a Dios por la hogaza de pan que estaba sobre la mesa.

Hoy, por ejemplo, un hermano se levantó y considerando la presencia de Cristo en medio de nosotros, contemplando la mesa con el símbolo del Pan y la Copa con su contenido de Vino, pudo conducir la adoración, en el sentido del precio que había costado al Señor estar presente, espiritualmente en medio de nosotros (Mt.18:20).

Y lo hizo conforme a los Salmos y los profetas.

Sal_129:3 Sobre mis espaldas araron los aradores;
Hicieron largos surcos.

El fuego de la ira de Dios cayendo sobre el inocente Cordero:

Sal 22:14 He sido derramado como aguas,
Y todos mis huesos se descoyuntaron;
Mi corazón fue como cera,
Derritiéndose en medio de mis entrañas.

Sal 22:15 Como un tiesto se secó mi vigor,
Y mi lengua se pegó a mi paladar,
Y me has puesto en el polvo de la muerte.
Sal 22:16 Porque perros me han rodeado;
Me ha cercado cuadrilla de malignos;
Horadaron mis manos y mis pies.

LE DESTROZARON EL ROSTRO AL SEÑOR

Isa_52:14 Como se asombraron de ti muchos, de tal manera fue desfigurado de los hombres su parecer, y su hermosura más que la de los hijos de los hombres,

TODO LO SUFRIÓ POR AMOR A NOSOTROS

Isa 53:6 Todos nosotros nos descarriamos como ovejas, cada cual se apartó por su camino; más Jehová cargó en él el pecado de todos nosotros.

Ahora, nosotros contemplamos esta Escritura:

Hch 20:7 El primer día de la semana, reunidos los discípulos para partir el pan, Pablo les enseñaba, habiendo de salir al día siguiente; y alargó el discurso hasta la medianoche.

Pablo aplazó su salida, porque le dio preeminencia a la Cena del Señor, el primer día de la semana, el mismo día en el cual el Señor resucitó.

Pues el día sábado, su cuerpo pasó en la tumba.
Nosotros cenamos este 14 de Abril en la tarde conmemoramos la muerte de Cristo y como dices hasta que el VENGA en forma anual
Efectivamente, en otras denominaciones, celebran una comida con galletas y bebidas embotelladas, y a eso lo llaman la cena de ellos.

Pero en el capítulo 10 de 1 de Corintios, nosotros observamos la mesa del Señor:

1Co 10:16 La copa de bendición que bendecimos, ¿no es la comunión de la sangre de Cristo? El pan que partimos, ¿no es la comunión del cuerpo de Cristo?
1Co 10:17 Siendo uno solo el pan, nosotros, con ser muchos, somos un cuerpo; pues todos participamos de aquel mismo pan.
1Co 10:18 Mirad a Israel según la carne; los que comen de los sacrificios, ¿no son partícipes del altar?
1Co 10:19 ¿Qué digo, pues? ¿Que el ídolo es algo, o que sea algo lo que se sacrifica a los ídolos?
1Co 10:20 Antes digo que lo que los gentiles sacrifican, a los demonios lo sacrifican, y no a Dios; y no quiero que vosotros os hagáis partícipes con los demonios.
1Co 10:21 No podéis beber la copa del Señor, y la copa de los demonios; no podéis participar de la mesa del Señor, y de la mesa de los demonios.

La mesa del Señor es un llamado a prepararnos durante la semana, para poder participar en la Cena del Señor.

Allí en Corinto, había algunos que durante la semana participaba de los festejos hechos a los ídolos de Corinto y el primer día de la semana quería venir a sentarse en la Cena del Señor.

Este pecado, por ignorancia, desató juicio de Dios sobre ellos, leemos:

1Co 11:28 Por tanto, pruébese cada uno a sí mismo, y coma así del pan, y beba de la copa.
1Co 11:29 Porque el que come y bebe indignamente, sin discernir el cuerpo del Señor, juicio come y bebe para sí.
1Co 11:30 Por lo cual hay muchos enfermos y debilitados entre vosotros, y muchos duermen.
La expresión: "muchos duermen" significa que Dios los había cortado.

Por tal motivo, la mesa del Señor requiere un examen previo, leemos:
1Co 11:31 Si, pues, nos examinásemos a nosotros mismos, no seríamos juzgados;

¿Cómo estamos andando durante la semana?

¿Podemos participar de la Cena del Señor?

La Cena del Señor contribuye a andar en Santidad, sin la cual nadie verá al Señor, y constituye una responsabilidad nuestra, los que amamos al Señor y amamos su venida, leemos:

1Jn 3:2 Amados, ahora somos hijos de Dios, y aún no se ha manifestado lo que hemos de ser; pero sabemos que cuando él se manifieste, seremos semejantes a él, porque le veremos tal como él es.
1Jn 3:3 Y todo aquel que tiene esta esperanza en él, se purifica a sí mismo, así como él es puro.

NADA DE ESTA SANA ENSEÑANZA EXISTE EN EL PRETERISMO.

Porque si el "Jesus" del preterismo ya vino, necesariamente tuvo que hacerlo de manera espiritual y no con el cuerpo de su Resurrección, y ante este evento, está la advertencia apostólica:

2Jn 1:7 Porque muchos engañadores han salido por el mundo,
que no confiesan que Jesucristo ha venido en carne. Quien esto hace es el engañador y el anticristo.

- "No, Jesucristo en su segunda venida no vino en carne, él vino en espíritu, y solo nosotros nos dimos cuenta".
 
Ésta es la más peligrosa de todas.
La varra de
Gracias sean dadas a Dios, por mí y cada uno de nosotros, si llegamos a tener la evidencia de SU venida en nuestro interior, el único lugar donde podemos EXPERIMENTARLO, hasta entonces todo será de boquilla:

Job 42:5
De oídas he sabido de ti,
pero ahora mi propio ojo de veras te ve.
(TNM)

Mat 5:8 Bienaventurados los limpios en el (d) corazón porque ellos verán a Dios. (Besson)

(d) Sal_24:4 (LXX).

Sal 24:4 El inocente de manos, y puro del corazón, que no ha recibido para lo vano b su alma, ni jurado, en dolo, a su prójimo.

b. Engaño, mentira, falsía.
Mire este video sobre la segunda venida de Cristo. Algo parecido se dice.

 
Entendiendo el sentido correcto de las Escrituras y su historia, usando una correcta hermenéutica histórico-contextual y cultural.


  1. Jim McGuiggan, El Libro del Apocalipsis , (Lubbock, TX: International Biblical Resources, Inc., 1976), 322.
  2. Josefo Las Guerras de los Judíos 4.11.5.
  3. GK Beale, El libro de Apocalipsis: un comentario sobre el texto griego , (Grand Rapids: William B. Eerdmans Publishing Company, 2013), 387.
Veo complacido que hayas atendido mi sugerencia de aportar la bibliografia; aunque con todo sea posible con un aval similar, el disentir o corroborar la interpretación en sí.
De hecho cuando yo aporte alguna interpretación, con un comentario elaborado, siempre citaré la fuente.
 
-¿Cómo que "correctísimo"? ¿Quién hay que al menos una vez haya visto una flor de la hierba, seca y caída? Si tal intensamente avalas eso me temo que descalifiques lo apenas correcto. No te apasiones aprobando a Titan.
Tienes razón; CORRECTÍSIMO sería así:

22 Purificad vuestras almas a la obediencia a la verdad para un amor no fingido entre hermanos, amándose muchísimo los unos a los otros fervientemente con un corazón puro; [Esto ha sido mal traducido como "habiendo purificado vuestras almas". Es imposible haber purificado el alma y todavía estar sin salvación; por lo tanto ellos todavía tienen que purificar sus almas. El original griego en la Net Bible muestra que la palabra "purificar" en este versículo no está en el verbo pasado, está en la forma presente; y la nota 5 en el original griego de la Net Bible muestra que este versículo dice "corazón puro" en los manuscritos antiguos; manuscritos posteriores eliminaron la palabra "puro" dejando simplemente "corazón" y no "corazón puro."]

23 Para nacer de nuevo, no de simiente corruptible sino de incorruptible, por medio de la palabra de Dios que vive y perdura para siempre. [Este versículo está universalmente mal traducido para leer "Habiendo nacido de nuevo", pero el griego no es tiempo pasado; y no puedes nacer de nuevo si aún no has recibido la salvación, si aún no has visto al Señor, y ambas cosas aún no han ocurrido como se indica en los versículos 8-9 anteriores. La Biblia no vive ni perdura para siempre, pero Cristo, la Palabra de Dios, sí vive y perdura para siempre.]

24 Porque: Toda carne es como la hierba, y toda su gloria es como la flor de la hierba. La hierba se seca, y la flor se cae;

25 pero la palabra del Señor permanece para siempre. Ésta es la palabra [la palabra en su corazón] del evangelio que os ha sido anunciada. [La Biblia no vive ni perdura para siempre, pero Cristo, la Palabra de Dios, sí vive y perdura para siempre. El Espíritu de Cristo, la Palabra de Dios, le ha predicado el evangelio a toda criatura debajo del cielo. Col 1:23]


Aprobando ésto me apasiono... pero lamentablemente no lo suficiente.