El relato del rico y Lázaro de Lucas 16 es Historia no Parábola

Re: El relato del rico y Lázaro de Lucas 16 es Historia no Parábola

Jesús estaba dormido en la muerte durante tres días. No fue a ningún "seno de Abrahán" para que Abrahán lo acurrucara.

Rev.1:17 Y cuando lo vi, caí como muerto a sus pies.
Y él puso su mano derecha sobre mí y dijo: “No tengas temor. Yo soy el Primero y el Último, 18 y el viviente; y llegué a estar muerto, pero, ¡mira!, vivo para siempre jamás, y tengo las llaves de la muerte y del Hades.


tambien creo que los muertos estan dormidos

pero seran despertados para el jucio

y que piensas que los volveran a dormir?

no, no , segunda muerte, separacion de Dios ,LAGO DE FUEGO
 
Re: El relato del rico y Lázaro de Lucas 16 es Historia no Parábola

¿Insinúas que lo que antes llamabas parábola ahora es profecía?


Lo que insinuo es, que hay "parabolismo" en las profecías.

Ose 12:10 cuando yo hablaba a los profetas; porque concedí muchas visiones, y hablé parábolas mediante los profetas.


Entiendo...

parábola, profecía, prosopopeya, lenguaje figurado, lo que sea, de todo han dicho, menos lo que es: una historia pasada que empieza diciendo "había un hombre...".


Como se comentó arriba, si el mismo Apocalipsis que fue profecía habla de acontecimientos como si fueran del tiempo pasado, dando misterios del reino de los Cielos a los "siervos", ¿porqué no habría de ser el relato del rico y Lázaro una manera util para expresar un mensaje escondido del Reino de los cielos para sus siervos, tambien?

Apo 12:6 Y la mujer huyó al desierto, donde tenía un lugar que Elohim había preparado, para que la alimentaran allí durante 1,260 días.
Apo 12:7 Estalló entonces una guerra en el cielo: Miguel y sus mensajeros pelearon contra el dragón. Y el dragón y sus mensajeros pelearon,
 
Re: El relato del rico y Lázaro de Lucas 16 es Historia no Parábola

O sea, la verdad está reservada para unos pocos intelectuales. Siempre pensé que Jesús habló para los sencillos.

No se que tenga que ver lo intelectual aquí.

El entendimiento viene de lo alto, no de tu intelecto.

".."el que lea entienda", "el que quiera oír que oiga", " El que es injusto, injusto mar todavía; y El que es inmundo, inmundo mar todavía; y El que es justo, practique realizada la justicia todavía; y El que es santo, santifíquese todavía."
 
Re: El relato del rico y Lázaro de Lucas 16 es Historia no Parábola

Lo que insinuo es, que hay "parabolismo" en las profecías.

Ose 12:10 cuando yo hablaba a los profetas; porque concedí muchas visiones, y hablé parábolas mediante los profetas.





Como se comentó arriba, si el mismo Apocalipsis que fue profecía habla de acontecimientos como si fueran del tiempo pasado, dando misterios del reino de los Cielos a los "siervos", ¿porqué no habría de ser el relato del rico y Lázaro una manera util para expresar un mensaje escondido del Reino de los cielos para sus siervos, tambien?

Apo 12:6 Y la mujer huyó al desierto, donde tenía un lugar que Elohim había preparado, para que la alimentaran allí durante 1,260 días.
Apo 12:7 Estalló entonces una guerra en el cielo: Miguel y sus mensajeros pelearon contra el dragón. Y el dragón y sus mensajeros pelearon,

Ya se que tu quieres que sea, lo que sea, menos historia. Lo tengo claro.

Pero la historia es esta:

"Había un hombre..."

Y no la puedes cambiar, si en su contenido, ni en su historia, ni en su forma, ni en lada. Es loq ue es.

Tómalo,o déjalo.

 
Re: El relato del rico y Lázaro de Lucas 16 es Historia no Parábola

DIOS NO HA SEPARADO A NINGUNA CRIATURA DE SI

SERAN DESPERTADOS PARA EL JUCION DEL TRONO BLANCO

ESTO ES UN JUICIO DE MUERTOS Y NO DE VIVIOS


Juicio de los muertos



Luego vi un gran trono blanco y a alguien que estaba sentado en él. De su presencia huyeron la tierra y el cielo, sin dejar rastro alguno.
Rev 20:12 Vi también a los muertos, grandes y pequeños, de pie delante del trono. Se abrieron unos libros, y luego otro, que es el libro de la vida. Los muertos fueron juzgados según lo que habían hecho, conforme a lo que estaba escrito en los libros.
Rev 20:13 El mar devolvió sus muertos; la muerte y el infierno[a] devolvieron los suyos; y cada uno fue juzgado según lo que había hecho.
Rev 20:14 La muerte y el infierno fueron arrojados al lago de fuego. Este lago de fuego es la muerte segunda.
Rev 20:15 Aquel cuyo nombre no estaba escrito en el libro de la vida era arrojado al lago de fuego.
 
Re: El relato del rico y Lázaro de Lucas 16 es Historia no Parábola

Rev 20:11 AndG2532 I sawG1492 a greatG3173 whiteG3022 throne,G2362 andG2532 him that satG2521 onG1909 it,G846 fromG575 whoseG3739 faceG4383 theG3588 earthG1093 andG2532 theG3588 heavenG3772 fled away;G5343 andG2532 there was foundG2147 noG3756 placeG5117 for them.G846
Rev 20:12 AndG2532 I sawG1492 theG3588 dead,G3498 smallG3398 andG2532 great,G3173 standG2476 beforeG1799 God;G2316 andG2532 the booksG975 were opened:G455 andG2532 anotherG243 bookG975 was opened,G455 which isG3603 the book of life:G2222 andG2532 theG3588 deadG3498 were judgedG2919 out ofG1537 those things which were writtenG1125 inG1722 theG3588 books,G975 accordingG2596 to theirG848 works.G2041
Rev 20:13 AndG2532 theG3588 seaG2281 gave upG1325 theG3588 deadG3498 which were inG1722 it;G846 andG2532 deathG2288 andG2532 hellG86 delivered upG1325 theG3588 deadG3498 which were inG1722 them:G846 andG2532 they were judgedG2919 every manG1538 accordingG2596 to theirG848 works.G2041
Rev 20:14 AndG2532 deathG2288 andG2532 hellG86 were castG906 intoG1519 theG3588 lakeG3041 of fire.G4442 ThisG3778 isG2076 theG3588 secondG1208 death.G2288
Rev 20:15 AndG2532 whosoeverG1536 was notG3756 foundG2147 writtenG1125 inG1722 theG3588 bookG976 of lifeG2222 was castG906 intoG1519 theG3588 lakeG3041 of fire.G4442

SI LA MUERTE Y EL INFIERNO SON ECHADOS EN EL LAGO DE FUEGO

QUIERE DECIR QUE ESTE LAGO ES OTRO LUGAR AL QUE TAMBIEN SE LE LLAMA SEGUNDA MUERTE


O SEA UN MUERTE ESPIRITUAL , SEPARADO DE DIOS PARA SIEMPRE
 
Re: El relato del rico y Lázaro de Lucas 16 es Historia no Parábola

Ya se que tu quieres que sea, lo que sea, menos historia. Lo tengo claro.

Pero la historia es esta:

"Había un hombre..."

Y no la puedes cambiar, si en su contenido, ni en su historia, ni en su forma, ni en lada. Es loq ue es.

Tómalo,o déjalo.



Entonces di ¿En que parte del "pasado" ocurrió la guerra en el Cielo por Miguel y sus ángeles que arrojaron al Diablo a al Tierra?¿O ahí no corresponde ese criterio?


Apo 12:7 Estalló entonces una guerra en el cielo: Miguel y sus mensajeros pelearon contra el dragón. Y el dragón y sus mensajeros pelearon,



Ese pasaje fue revelado por el mismo Mesías, la Palabra de YA'JWEH; el mismo que contó lo relacionado a Lázaro y el hombre rico
 
Re: El relato del rico y Lázaro de Lucas 16 es Historia no Parábola

¿Y en que topas, que no nos entregas la explicación (declaración) de LA PARÁBOLA del rico y Lazaro??

Si te empecinas en pedirle explicación al que cree diferente a nosotros, le estás dando una tremenda oportunidad para la promoción de su herejía, a la vez que nada ayuda sino que todo complica en el debate que quisiéramos llevar a buen puerto.
 
Re: El relato del rico y Lázaro de Lucas 16 es Historia no Parábola

Entonces di ¿En que parte del "pasado" ocurrió la guerra en el Cielo por Miguel y sus ángeles que arrojaron al Diablo a al Tierra?¿O ahí no corresponde ese criterio?


Apo 12:7 Estalló entonces una guerra en el cielo: Miguel y sus mensajeros pelearon contra el dragón. Y el dragón y sus mensajeros pelearon,



Ese pasaje fue revelado por el mismo Mesías, la Palabra de YA'JWEH; el mismo que contó lo relacionado a Lázaro y el hombre rico

"había" es pretérito imperfecto, un tiempo verbal que expresa una acción anterior al presente o a otra acción, por tanto es correcto usarlo en una historia real.

"estalló" es un verbo intransitivo, es la tercera persona en singular del pretérito perfecto de indicativo, por tanto, no es parte de una historia, sino es un evento indefinido en el tiempo. Se puede incluir esta forma verbal, por tanto, en una narrativa sea pasada, presente o futura, ejemplo:

La palabra que te uibica en el tiempo es "entonces..", esto es "cuando suceda".

La escritura dice: "estalló entonces" ¿cuando? entonces...

 
Re: El relato del rico y Lázaro de Lucas 16 es Historia no Parábola

"había" es pretérito imperfecto, un tiempo verbal que expresa una acción anterior al presente o a otra acción, por tanto es correcto usarlo en una historia real.

"estalló" es un verbo intransitivo, es la tercera persona en singular del pretérito perfecto de indicativo, por tanto, no es parte de una historia, sino es un evento indefinido en el tiempo. Se puede incluir esta forma verbal, por tanto, en una narrativa sea pasada, presente o futura, ejemplo:

La palabra que te uibica en el tiempo es "entonces..", esto es "cuando suceda".

La escritura dice: "estalló entonces" ¿cuando? entonces...



Uff.. ahora entrando con la ciencia de la gramática...

Oso,

1. Pretérito Perfecto es aún Pasado, imperfecto o perfecto.

2. Al decir que "estalló UNA GUERRA EN EL CIELO", deja de ser intransitivo y se vuelve transitivo tan solo por agregarle la expresión "una guerra en el cielo", que es el lugar en donde estalla lo acontencido.


3. La palabra usada en el griego para decir "entonces" es "Kai", en el Apocalipsis 12:7. Eso quiere decir, "Y", "Entonces", "Incluso", "pero", etc... En Lucas 16:19 tambien se usa una palabra girega ("de") que dice "Y", "Entonces", "pero", etc.. ¿Cuál es la diferencia?
 
Re: El relato del rico y Lázaro de Lucas 16 es Historia no Parábola

Si te empecinas en pedirle explicación al que cree diferente a nosotros, le estás dando una tremenda oportunidad para la promoción de su herejía, a la vez que nada ayuda sino que todo complica en el debate que quisiéramos llevar a buen puerto.
¿A que le temes? ¿Es que Dios no nos ha dado discernimiento?

Me agradaría ver qué fábula podrían traer, que se acomode y armonice perfectamente con lo que por la historia del rico y Lázaro enseñó Jesús...

Desde ya estoy viendo el ridículo que harían con intentar explicar una parábola... por ejemplo; ¿que quiso simbolizar Jesús con Abraham?... ¿... con el hades?... qué simbolizar con Moisés, y los profetas?... etc.

Pero tranquilo Ricardo.... que si todavía no hay acuerdo en historia o parábola; menos lo harán en el significado que los parabólicos le puedan dar;.... la explicación nuestra se da naturalmente, no hay prácticamente nada que explicar; pero ellos si que tienen mucho que decir (inventar).
 
Re: El relato del rico y Lázaro de Lucas 16 es Historia no Parábola

...

Pero tranquilo Ricardo.... que si todavía no hay acuerdo en historia o parábola; menos lo harán en el significado que los parabólicos le puedan dar;.... la explicación nuestra se da naturalmente, no hay prácticamente nada que explicar; pero ellos si que tienen mucho que decir (inventar).

Si ellos te explican algo satisfaciendo tu pedido, entonces tú pasarás a mostrarles los vicios de esa explicación, lo que motivará otras que a su vez replicarás, y así se sigue ad infinitum sin llegar a nada. Es por eso que acá se habla del cuerpo de Moisés, del infierno y el lago de fuego, de la muerte física y espiritual, y muchísimos asuntos más en los que diferimos, mostrando cada cual su posición con pretensión de demostración.

Yo no tengo problema en reconocer que esta idea de EL ULTIMO es interesante, y hasta el momento es lo mejor que se ha presentado para acabar de una vez con mi primer y mejor argumento.

No que yo esté ya convencido de que sea así como EL ULTIMO propone, pero él tiene razón que en Apocalipsis encontramos hechos del futuro que allí se dan como ya pasados.

Todavía no sabemos cómo esto pueda haber caído a Miguel, Soyfriend, y Parentesis, pero que es interesante ¡es interesante!


Saludos cordiales
 
Re: El relato del rico y Lázaro de Lucas 16 es Historia no Parábola

[...]

SI LA MUERTE Y EL INFIERNO SON ECHADOS EN EL LAGO DE FUEGO

QUIERE DECIR QUE ESTE LAGO ES OTRO LUGAR AL QUE TAMBIEN SE LE LLAMA SEGUNDA MUERTE


O SEA UN MUERTE ESPIRITUAL , SEPARADO DE DIOS PARA SIEMPRE

Exactamente, el seno de Abraham nunca estuvo en el Lago de fuego, ni cercas, ni nada por el estilo, es un lugar que fue preparado para el diablo y sus ángeles, y claro está, también para todo aquel que no sea hallado en el libro de la vida, lo cual, por el contexto de apocalipsis 20 implica que nadie ha ido a parar ahí.

En el infierno fue a parar el rico, y no me aventuro a decir si está o no estará en el libro de la vida, pero si no, le espera su segunda muerte, o separación por siempre.
 
Re: El relato del rico y Lázaro de Lucas 16 es Historia no Parábola

Exactamente, el seno de Abraham nunca estuvo en el Lago de fuego, ni cercas, ni nada por el estilo, es un lugar que fue preparado para el diablo y sus ángeles, y claro está, también para todo aquel que no sea hallado en el libro de la vida, lo cual, por el contexto de apocalipsis 20 implica que nadie ha ido a parar ahí.

En el infierno fue a parar el rico, y no me aventuro a decir si está o no estará en el libro de la vida, pero si no, le espera su segunda muerte, o separación por siempre.


El hijo de un faraón, se escandaliza viendo una vez que a un rico malísimo lo en-
tierran en un hipogeo magnífico con todos esos objetos que hemos encontrado en al-
gunas tumbas egipcias; mientras, a un pobre santo cuando se muere lo envuelven
en su propia esterilla y lo tiran a los cocodrilos del Nilo. El chico dice que le parece que
la vida es muy injusta. Entonces un sacerdote de Osiris, le dice:
–Ven que te voy a enseñar lo que ocurre en el más allá. ¿Qué ves en el Amte (que
es el lugar de los muertos)?
–Veo a un hombre vestido con lino sentado en el seno de Osiris.
–Mira bien quién es.
–¡Ah! Es el pobre que murió que tiraron al Nilo.
–¿Qué ves al otro lado?
–Veo al lado del río al rico que estira la lengua para llegar al agua y no puede.
–Para que veas que en el más allá se restablece la justicia que en este mundo no
existe.
 
Re: El relato del rico y Lázaro de Lucas 16 es Historia no Parábola

Ya que defiendes tanto la historia del rico y Lazaro, como parábola...

¿Me puedes explicar que significa la "parábola" del rico y Lazaro?...

Esperaré tu explicación...

–El hijo de Ma’yan, un rico banquero murió, y la ciudad hizo fiesta, paró el trabajo y
todo el mundo fue a su entierro. Y un pobre escriba, un estudiante, murió y nadie
acudió a su entierro.
Entonces se preguntan los discípulos del rabino:
–¡Qué injusticia la de esta vida! A los ricos hasta en la muerte les va mejor que a los
pobres.
Y él les dice:
–¡No!, ¡no! Miremos lo que ocurre en el más allá. Mirad lo que ocurre en el paraíso.
Y allí está el pobre estudiante vestido de lino al lado de una fuente de agua, acom-
pañado por Abrahán mientras el hijo de Ma’yan el rico, estira la lengua en el borde
del río y quiere llegar al agua pero no puede.
Como véis, los detalles son los mismos. Jesucristo ha utilizado un elemento del
folklore de Israel para darnos una lección.
Jesús parte del cuento para ir más lejos.
La parábola de Jesús añade todo el diálogo del rico, precisamente para descalifi-
car esa teología que empezaba a surgir de que es posible enderezar allá la situación
que no se ha hecho en la tierra.
 
Re: El relato del rico y Lázaro de Lucas 16 es Historia no Parábola

El hijo de un faraón, se escandaliza viendo una vez que a un rico malísimo lo en-
tierran en un hipogeo magnífico con todos esos objetos que hemos encontrado en al-
gunas tumbas egipcias; mientras, a un pobre santo cuando se muere lo envuelven
en su propia esterilla y lo tiran a los cocodrilos del Nilo. El chico dice que le parece que
la vida es muy injusta. Entonces un sacerdote de Osiris, le dice:
–Ven que te voy a enseñar lo que ocurre en el más allá. ¿Qué ves en el Amte (que
es el lugar de los muertos)?
–Veo a un hombre vestido con lino sentado en el seno de Osiris.
–Mira bien quién es.
–¡Ah! Es el pobre que murió que tiraron al Nilo.
–¿Qué ves al otro lado?
–Veo al lado del río al rico que estira la lengua para llegar al agua y no puede.
–Para que veas que en el más allá se restablece la justicia que en este mundo no
existe.


recontrachispas.

plagio?
 
Re: El relato del rico y Lázaro de Lucas 16 es Historia no Parábola

"había" es pretérito imperfecto, un tiempo verbal que expresa una acción anterior al presente o a otra acción, por tanto es correcto usarlo en una historia real.

"estalló" es un verbo intransitivo, es la tercera persona en singular del pretérito perfecto de indicativo, por tanto, no es parte de una historia, sino es un evento indefinido en el tiempo. Se puede incluir esta forma verbal, por tanto, en una narrativa sea pasada, presente o futura, ejemplo:

La palabra que te uibica en el tiempo es "entonces..", esto es "cuando suceda".

La escritura dice: "estalló entonces" ¿cuando? entonces...


Al final no concretas nada sobre la batalla: fue, es o será.
 
¡Igual que cuatro años atrás!

¡Igual que cuatro años atrás!

Miércoles 11 de Mayo de 2011
19:59 Mensaje # 941
Estimado Leal

Respuesta a Mensaje # 938:
….
¡
Desde el inicio del tema he intercambiado mensajes de ida y vuelta con unos cuantos foristas, por orden de aparición en el debate: Greivin, Carlos, don Miguel, Humillado, IMANU, Chester, Guevér, Jehusiño y tú. A todos ellos he dado razón de mi propuesta del epígrafe, atendiendo a sus objeciones, brindando explicaciones y contestando sus preguntas. A todos ellos estoy agradecido, pues con sus cuestionamientos me han exigido mayor estudio y a pensar con más detenimiento. Nadie me acusará de haberme limitado a chatear, respondiendo en una línea lo que a mi ocasional contradictor le llevó un conceptuoso comentario. Por el contrario, más bien se me criticó por hablar mucho y decir poco, lo que me hubiera desalentado si no fuera ese un viejo recurso aquí en el Foro, cuando alguien se ve abrumado ante una exposición que no encuentra por donde entrarle. Hermanos como Dagoberto Juan y OSO han hecho también lo suyo, con muy precisos y esclarecedores aportes que a veces despertaban la destemplada reacción de sus antagonistas.

Ahora parece que los “parabolistas” se han llamado al silencio, pero de aquí a un par de años, cuando alguien vuelva a poner sobre el tapete el mismo asunto, resurgirán nuevamente probando mejor suerte con sus mismos argumentos y frente a foristas que supongan más accesibles. A ti te han dejado solo, como el último de los mohicanos; aunque por otra parte tampoco renuncian a la “parábola”, por lo que tampoco se sienten atraídos a confabularse contigo pues no les simpatiza mucho tu idea de la “fábula”.

Tengo la impresión que nosotros hemos dicho cuanto debía ser dicho, y que ellos a su vez quemaron sus municiones a discreción. Quizás sea tiempo de involucrarnos en otros temas donde podamos ser útiles aprendiendo unos de otros.


Ricardo
 
Re: El relato del rico y Lázaro de Lucas 16 es Historia no Parábola

recontrachispas.

plagio?

El detalle de lo que se quería enseñar, era esta idea generalizada aún hasta ahora..

–Para que veas que en el más allá se restablece la justicia que en este mundo no
existe.

La parábola de Jesús añade todo el diálogo del rico, precisamente para descalifi-
car esa teología que empezaba a surgir de que es posible enderezar allá la situación
que no se ha hecho en la tierra.

Jesucristo utiliza unas creencias falsas, para mostrarles por reducción al absurdo lo
falsas que son y para decirles que en el más allá no hay ninguna posibilidad de recti-
ficar nuestro destino. Todas las posibilidades de decidir el destino se resuelven aquí y
ahora.

La idea de que hay una retribución en el más allá, inmediatamente después de la
muerte, esta idea es tan fuerte que la encontramos en muchísimas religiones. La
idea de que la compensación se hace «tanto has sufrido, tanto gozarás; tanto gozas-
te tanto sufrirás» es también falsa, pero es una idea muy generalizada.
 
Re: El relato del rico y Lázaro de Lucas 16 es Historia no Parábola

Uff.. ahora entrando con la ciencia de la gramática...

Oso,

1. Pretérito Perfecto es aún Pasado, imperfecto o perfecto.

2. Al decir que "estalló UNA GUERRA EN EL CIELO", deja de ser intransitivo y se vuelve transitivo tan solo por agregarle la expresión "una guerra en el cielo", que es el lugar en donde estalla lo acontencido.


3. La palabra usada en el griego para decir "entonces" es "Kai", en el Apocalipsis 12:7. Eso quiere decir, "Y", "Entonces", "Incluso", "pero", etc... En Lucas 16:19 tambien se usa una palabra girega ("de") que dice "Y", "Entonces", "pero", etc.. ¿Cuál es la diferencia?

Te la he explicado, puntualmente.

Y no, no es pretérito "perfecto" es imperfecto, señor.

Pero a oídos sordos, y contra la cerrazón, no hay manera.

Recuerda "había un hombre.."

Significa que en realidad existió tal hombre. Especialmente cuando quien narra, cita puntualmente las palabras de lo que tal hombre dijo.

¿O crees realmente que el Señor inventaba historias, que ponía palabras en la boca de otros, que no sabía lo que hay en el Hades o que todo es mera "alegoría" y que debería en todo caso tener otro significado?

Irónicamente son muchos los que bajo tu mismo argumento y dando a ciertas cosas un sentido "alegórico", niegan que Jesús haya sido un personaje real, que la Biblia sea veraz, que su contenido sea inerrable, que sea suficiente, que Jonas haya estado en el vientre del gran pez, que el hombre haya sido creado, etc ¿sabías?

¿Te imaginas que lo que dijo Lucas o Juan, o Mateo, los tomemos como meros supuestos, signifiquen en realidad otras cosas?

Muchos en el foro criticamos a la forista Martha por hacer esto de no creer en el relato bíblico, pero veo que otros como tu hacen exactamente lo mismo, solo que específicamente lo hacen con esta historia, así que pretenden todo tipo de "explicaciones", claro está, sin ponerse de acuerdo ninguna de ellas.

 
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