Paso a paso
Paso a paso
Saludos:
Primero que nada es bueno que se determine si Jesucristo menciona a la iglesia en Mateo 24. El sólo hecho de que se mencione la palabra "escogido" no debe indicarnos apresuradamente a que somos nosotros (aunque tambièn se nos denomine "escogidos" en otras partes de la Biblia). Uno de los procedimientos para determinar la identidad de los "escogidos" es por medio de los textos paralelos al relato. En apocalipsis 7:1-8 está el relato paralelo de Mateo que nos revela la identidad de los "escogidos".
(1)"Después de esto vi a cuatro ángeles en pie sobre los cuatro ángulos de la tierra, que detenían los cuatro vientos de la tierra, para que no soplase viento alguno sobre la tierra, ni sobre el mar, ni sobre ningún árbol.
Vi también a otro ángel que subía de donde sale el sol, y tenía el sello del Dios vivo; y clamó a gran voz a los cuatro ángeles, a quienes se les había dado el poder de hacer daño a la tierra y al mar,
diciendo: No hagáis daño a la tierra, ni al mar, ni a los árboles, hasta que hayamos sellado en sus frentes a los siervos de nuestro Dios.
Y oí el número de los sellados: ciento cuarenta y cuatro mil sellados de todas las tribus de los hijos de Israel". Apocalipsis 7:1-4
(1)"Entonces aparecerá la señal del Hijo del Hombre en el cielo; y entonces lamentarán todas las tribus de la tierra, y verán al Hijo del Hombre viniendo sobre las nubes del cielo, con poder y gran gloria.
Y enviará sus ángeles con gran voz de trompeta, y juntarán a sus escogidos, de los cuatro vientos, desde un extremo del cielo hasta el otro" Mateo 24:30,31
Paso a paso:
1. "Después de esto", y "Entonces" hacen alusión al mismo evento, veamos:
a. Señales en el cielo que anuncian el día del Señor, y la figura de la higuera.
"Miré cuando abrió el sexto sello, y he aquí hubo un gran terremoto; y el sol se puso negro como tela de cilicio, y la luna se volvió toda como sangre;
y las estrellas del cielo cayeron sobre la tierra, como la higuera deja caer sus higos cuando es sacudida por un fuerte viento". (Apoc. 6:12,13)
"E inmediatamente después de la tribulación de aquellos días, el sol se oscurecerá, y la luna no dará su resplandor, y las estrellas caerán del cielo, y las potencias de los cielos serán conmovidas...De la higuera aprended la parábola: Cuando ya su rama está tierna, y brotan las hojas, sabéis que el verano está cerca". (Mateo 24:29 y 32)
La tribulación entra a la parte "grande" que se relaciona con el término "gran tribulación" que va precedida por estas señales (Hechos 2:20).
b. Lamentaciòn de las tribus de la tierra.
"Entonces aparecerá la señal del Hijo del Hombre en el cielo; y entonces lamentarán todas las tribus de la tierra, y verán al Hijo del Hombre viniendo sobre las nubes del cielo, con poder y gran gloria". Mateo 24:30
"Y los reyes de la tierra, y los grandes, los ricos, los capitanes, los poderosos, y todo siervo y todo libre, se escondieron en las cuevas y entre las peñas de los montes;y decían a los montes y a las peñas: Caed sobre nosotros, y escondednos del rostro de aquel que está sentado sobre el trono, y de la ira del Cordero; porque el gran día de su ira ha llegado; ¿y quién podrá sostenerse en pie?" (Apoc. 6:16,17)
2. Identidad de los escogidos
Una vez que Jesús menciona las señales de su venida y la lamentaciòn de las tribus de la tierra, lleva a cabo una orden:
"Y enviará sus ángeles con gran voz de trompeta, y juntarán a sus escogidos, de los cuatro vientos" Mateo 24:31
El relato de Apocalipsis es el mismo:
"Después de esto vi a cuatro ángeles en pie sobre los cuatro ángulos de la tierra, que detenían los cuatro vientos de la tierra" Apoc. 7:1
La orden consiste en juntar, no arrebatar que son dos verbos muy distintos. Se les manda juntar a los escogidos para preservarlos.
"Vi también a otro ángel que subía de donde sale el sol, y tenía el sello del Dios vivo; y clamó a gran voz a los cuatro ángeles, a quienes se les había dado el poder de hacer daño a la tierra y al mar,
diciendo: No hagáis daño a la tierra, ni al mar, ni a los árboles, hasta que hayamos sellado en sus frentes a los siervos de nuestro Dios." Apoc. 7
Entonces se nos dice quienes son los "escogidos".
Y oí el número de los sellados: ciento cuarenta y cuatro mil sellados de todas las tribus de los hijos de Israel". Apocalipsis 7:1-4.
Dios no ha olvidado a su pueblo, y la salvaciòn de Israel es igualmente de gracia. De hecho los judíos que han de ser fieles en ese momento serán salvos por gracia como afirma Hechos 2:20 , leamos:
El sol se convertirá en tinieblas, Y la luna en sangre, Antes que venga el día del Señor, Grande y manifiesto; Y todo aquel que invocare el nombre del Señor, será salvo"
Por eso Jesús había relacionado su venida con ISRAEL antes de su relato del capitulo 24, leamos:
"¡Jerusalén, Jerusalén, que matas a los profetas, y apedreas a los que te son enviados! ¡Cuántas veces quise juntar a tus hijos, como la gallina junta sus polluelos debajo de las alas, y no quisiste! He aquí vuestra casa os es dejada desierta. Porque os digo que desde ahora no me veréis, hasta que digáis: Bendito el que viene en el nombre del Señor" Mateo 23:39
Los escogidos de Mateo 24:30,31 NO SON LA IGLESIA, es el remanente judío que será preservado y concuerda con las profecías del Antiguo Testamento.
"He aquí, el día de Jehová viene, y en medio de ti serán repartidos tus despojos. Porque yo reuniré a todas las naciones para combatir contra Jerusalén; y la ciudad será tomada, y serán saqueadas las casas, y violadas las mujeres; y la mitad de la ciudad irá en cautiverio, mas el resto del pueblo no será cortado de la ciudad.Después saldrá Jehová y peleará con aquellas naciones, como peleó en el día de la batalla. Y se afirmarán sus pies en aquel día sobre el monte de los Olivos (segunda venida), que está en frente de Jerusalén al oriente; y el monte de los Olivos se partirá por en medio, hacia el oriente y hacia el occidente, haciendo un valle muy grande; y la mitad del monte se apartará hacia el norte, y la otra mitad hacia el sur.
Y huiréis al valle de los montes, porque el valle de los montes llegará hasta Azal; huiréis de la manera que huisteis por causa del terremoto en los días de Uzías rey de Judá; y vendrá Jehová mi Dios, y con él todos los santos.(no dice "vendrá por...sino CON EL, y los santos son LA IGLESIA QUE YA HABRÁ SIDO ARREBATADA) Y acontecerá que en ese día no habrá luz clara, ni oscura.(Las mismas señales de Mateo 24:30) Será un día, el cual es conocido de Jehová, que no será ni día ni noche; pero sucederá que al caer la tarde habrá luz. Acontecerá también en aquel día, que saldrán de Jerusalén aguas vivas, la mitad de ellas hacia el mar oriental, y la otra mitad hacia el mar occidental, en verano y en invierno.Y Jehová será rey sobre toda la tierra. En aquel día Jehová será uno, y uno su nombre.
Toda la tierra se volverá como llanura desde Geba hasta Rimón al sur de Jerusalén; y ésta será enaltecida, y habitada en su lugar desde la puerta de Benjamín hasta el lugar de la puerta primera, hasta la puerta del Angulo, y desde la torre de Hananeel hasta los lagares del rey.
Y morarán en ella, y no habrá nunca más maldición, sino que Jerusalén será habitada confiadamente.
Y esta será la plaga con que herirá Jehová a todos los pueblos que pelearon contra Jerusalén (El remanente de Israel mencionado aquí como "resto del pueblo" y escogidos en Mateo 24:31, 12 mil de cada tribu de Israel segùn Apocalipsis 7)
La iglesia se va antes del día terrible de Jehová mencionado en Mateo 24:30,31, y el remanente judío es reunido para pelear a lado de Jehová. Una cosa debe quedar clara: LA IGLESIA NO ATRAVESARÀ POR LA GRAN TRIBULACION DE LA IRA DE DIOS.
Bendiciones