EL PASTOR UREร‘A FRENTA AL CALVINISMO (SERMONES)



๐‰๐ฎ๐š๐ง ๐‚๐š๐ฅ๐ฏ๐ข๐ง๐จ ๐ฒ ๐ž๐ฅ ๐๐ž๐›๐š๐ญ๐ž ๐œ๐จ๐ง ๐’๐ž๐›๐š๐ฌ๐ญ๐ข๐šฬ๐ง ๐‚๐š๐ฌ๐ญ๐ž๐ฅ๐ฅ๐ข๐จ: ๐Ÿ๐ข๐ซ๐ฆ๐ž๐ณ๐š ๐ž๐ง ๐ฅ๐š ๐ฏ๐ž๐ซ๐๐š๐ ๐ฒ ๐ฆ๐ข๐ฌ๐ž๐ซ๐ข๐œ๐จ๐ซ๐๐ข๐š ๐ž๐ง ๐ž๐ฅ ๐ž๐ซ๐ซ๐จ๐ซ

โž๐€๐ฆ๐š๐๐จ๐ฌ, ๐ฉ๐จ๐ซ ๐ฅ๐š ๐ ๐ซ๐š๐ง ๐ฌ๐จ๐ฅ๐ข๐œ๐ข๐ญ๐ฎ๐ ๐ช๐ฎ๐ž ๐ญ๐ž๐ง๐ขฬ๐š ๐๐ž ๐ž๐ฌ๐œ๐ซ๐ข๐›๐ข๐ซ๐จ๐ฌ ๐š๐œ๐ž๐ซ๐œ๐š ๐๐ž ๐ง๐ฎ๐ž๐ฌ๐ญ๐ซ๐š ๐œ๐จ๐ฆ๐ฎฬ๐ง ๐ฌ๐š๐ฅ๐ฏ๐š๐œ๐ข๐จฬ๐ง, ๐ฆ๐ž ๐ก๐š ๐ฌ๐ข๐๐จ ๐ง๐ž๐œ๐ž๐ฌ๐š๐ซ๐ข๐จ ๐ž๐ฌ๐œ๐ซ๐ข๐›๐ข๐ซ๐จ๐ฌ ๐ž๐ฑ๐ก๐จ๐ซ๐ญ๐šฬ๐ง๐๐จ๐จ๐ฌ ๐ช๐ฎ๐ž ๐œ๐จ๐ง๐ญ๐ž๐ง๐๐šฬ๐ข๐ฌ ๐š๐ซ๐๐ข๐ž๐ง๐ญ๐ž๐ฆ๐ž๐ง๐ญ๐ž ๐ฉ๐จ๐ซ ๐ฅ๐š ๐Ÿ๐ž ๐ช๐ฎ๐ž ๐ก๐š ๐ฌ๐ข๐๐จ ๐ฎ๐ง๐š ๐ฏ๐ž๐ณ ๐๐š๐๐š ๐š ๐ฅ๐จ๐ฌ ๐ฌ๐š๐ง๐ญ๐จ๐ฌ. ๐๐จ๐ซ๐ช๐ฎ๐ž ๐š๐ฅ๐ ๐ฎ๐ง๐จ๐ฌ ๐ก๐จ๐ฆ๐›๐ซ๐ž๐ฌ ๐ก๐š๐ง ๐ž๐ง๐ญ๐ซ๐š๐๐จ ๐ž๐ง๐œ๐ฎ๐›๐ข๐ž๐ซ๐ญ๐š๐ฆ๐ž๐ง๐ญ๐ž, ๐ฅ๐จ๐ฌ ๐ช๐ฎ๐ž ๐๐ž๐ฌ๐๐ž ๐š๐ง๐ญ๐ž๐ฌ ๐ก๐š๐›๐ขฬ๐š๐ง ๐ฌ๐ข๐๐จ ๐๐ž๐ฌ๐ญ๐ข๐ง๐š๐๐จ๐ฌ ๐ฉ๐š๐ซ๐š ๐ž๐ฌ๐ญ๐š ๐œ๐จ๐ง๐๐ž๐ง๐š๐œ๐ข๐จฬ๐ง, ๐ก๐จ๐ฆ๐›๐ซ๐ž๐ฌ ๐ข๐ฆ๐ฉ๐ขฬ๐จ๐ฌ, ๐ช๐ฎ๐ž ๐œ๐จ๐ง๐ฏ๐ข๐ž๐ซ๐ญ๐ž๐ง ๐ž๐ง ๐ฅ๐ข๐›๐ž๐ซ๐ญ๐ข๐ง๐š๐ฃ๐ž ๐ฅ๐š ๐ ๐ซ๐š๐œ๐ข๐š ๐๐ž ๐ง๐ฎ๐ž๐ฌ๐ญ๐ซ๐จ ๐ƒ๐ข๐จ๐ฌ, ๐ฒ ๐ง๐ข๐ž๐ ๐š๐ง ๐š ๐ƒ๐ข๐จ๐ฌ ๐ž๐ฅ ๐ฎฬ๐ง๐ข๐œ๐จ ๐ฌ๐จ๐›๐ž๐ซ๐š๐ง๐จ, ๐ฒ ๐š ๐ง๐ฎ๐ž๐ฌ๐ญ๐ซ๐จ ๐’๐ž๐งฬƒ๐จ๐ซ ๐‰๐ž๐ฌ๐ฎ๐œ๐ซ๐ข๐ฌ๐ญ๐จ.โž
โ€ญโ€ญ๐’๐€๐ ๐‰๐”๐ƒ๐€๐’โ€ฌ โ€ญ๐Ÿโ€ฌ:โ€ญ๐Ÿ‘โ€ฌ-โ€ญ๐Ÿ’โ€ฌ โ€ญ

En la Ginebra del siglo XVI no todo era unidad. La Reforma trajo consigo un despertar espiritual profundo, pero tambiรฉn intensos debates en torno a la disciplina y la interpretaciรณn bรญblica. Uno de los episodios mรกs ilustrativos fue el conflicto entre Juan Calvino y Sebastiรกn Castellio.

๐„๐ฅ ๐๐ž๐›๐š๐ญ๐ž ๐œ๐จ๐ง ๐‚๐š๐ฌ๐ญ๐ž๐ฅ๐ฅ๐ข๐จ

Castellio era un humanista culto y talentoso, tambiรฉn era cristiano, hugonote francรฉs que cuando abrazรณ la fe en Cristo huyรณ de Francia y encontrรณ refugio con Juan Calvino, a quien admiraba, tambiรฉn tenรญa un gran conocimiento de lenguas y literatura. Sin embargo, en temas de disciplina eclesiรกstica diferรญa fuertemente de Calvino. Mientras que el reformador veรญa en la disciplina un medio necesario para preservar la santidad de la iglesia, Castellio consideraba que la aplicaciรณn era demasiado estricta, sobre todo en casos de inmoralidad.

En un debate pรบblico en los aรฑos 1540, Castellio acusรณ a Calvino de ser duro y de cerrar las puertas de la gracia. Calvino, con la sobriedad que lo caracterizaba, respondiรณ con una imagen pastoral que ha quedado registrada:

โž๐„๐ฅ ๐ฉ๐š๐ฌ๐ญ๐จ๐ซ ๐ช๐ฎ๐ž ๐ฉ๐ž๐ซ๐ฆ๐ข๐ญ๐ž ๐š ๐ฅ๐จ๐ฌ ๐ฅ๐จ๐›๐จ๐ฌ ๐ž๐ง๐ญ๐ซ๐š๐ซ ๐ž๐ง ๐ž๐ฅ ๐ซ๐ž๐๐ข๐ฅ ๐ง๐จ ๐ž๐ฌ ๐ฎ๐ง ๐ฉ๐š๐ฌ๐ญ๐จ๐ซ, ๐ฌ๐ข๐ง๐จ ๐ฎ๐ง ๐ญ๐ซ๐š๐ข๐๐จ๐ซ.โž
(๐†๐š๐ง๐จ๐œ๐ณ๐ฒ, ๐‹๐š ๐“๐ก๐žฬ๐จ๐ฅ๐จ๐ ๐ข๐ž ๐๐ž ๐‚๐š๐ฅ๐ฏ๐ข๐ง, ๐Ÿ๐Ÿ—๐Ÿ”๐Ÿ”).

La metรกfora refleja la convicciรณn de Calvino: la iglesia es el rebaรฑo de Cristo, y permitir que el pecado abierto y sin arrepentimiento domine en la comunidad no es misericordia, sino traiciรณn al Seรฑor y daรฑo a las ovejas.

Poco despuรฉs de estas disputas, Castellio abandonรณ Ginebra, convencido de que no podรญa vivir bajo el sistema disciplinario reformado y las diferencias secundarias con Calvino.

๐‚๐š๐ฅ๐ฏ๐ข๐ง๐จ ๐ฒ ๐ฅ๐š ๐ญ๐จ๐ฅ๐ž๐ซ๐š๐ง๐œ๐ข๐š ๐Ÿ๐ซ๐ž๐ง๐ญ๐ž ๐š๐ฅ ๐ž๐ซ๐ซ๐จ๐ซ

Un aspecto importante es que, a pesar de estas disputas, Calvino no mandaba a matar a quienes discrepaban de รฉl en asuntos doctrinales secundarios o disciplinares. En la mayorรญa de los casos, como con Castellio, lo que ocurrรญa era que quienes no compartรญan la visiรณn reformada simplemente dejaban la ciudad o no ocupaban cargos eclesiรกsticos, a Castellio en un acto de buena fe y de amor Cristiano Juan Calvino recomendรณ mantenerlo como profesor en la universidad y aumentar su salario.

A diferencia de lo que a menudo se piensa, Calvino no construyรณ una teocracia represiva. Por el contrario, muchos testimonios de la รฉpoca muestran que en Ginebra existรญa tolerancia para la diferencia, siempre y cuando no se buscara socavar el evangelio ni la vida de la iglesia con enseรฑanzas o prรกcticas destructivas.

Gracias a este equilibrio entre firmeza doctrinal y misericordia prรกctica, Ginebra floreciรณ. La ciudad se consolidรณ como un refugio para perseguidos, un centro de formaciรณn pastoral y un lugar donde el pueblo mismo apoyaba la labor reformada porque veรญa que era para su bien.

๐‹๐ž๐œ๐œ๐ข๐จ๐ง๐ž๐ฌ ๐ฉ๐š๐ซ๐š ๐ฅ๐š ๐ข๐ ๐ฅ๐ž๐ฌ๐ข๐š ๐ก๐จ๐ฒ

1. La disciplina no es enemiga de la misericordia: proteger el rebaรฑo de Cristo implica corregir el pecado abierto, pero tambiรฉn ofrecer gracia y restauraciรณn al arrepentido.
2. Tolerancia bรญblica: no todo desacuerdo requiere ruptura. La iglesia debe saber distinguir entre errores graves que socavan el evangelio y diferencias legรญtimas en asuntos secundarios, los lรญderes deben aprender a ser humildes y respetar sin humillar ni levantar falso testimonio en contra de aquellos que tienen diferencias doctrinales.
3. El fruto del testimonio: una comunidad que combina amor con verdad genera confianza y apoyo en el pueblo, asรญ como lo hizo Ginebra bajo Calvino.

๐‘ฌ๐’ ๐’‘๐’๐’„๐’‚๐’” ๐’‘๐’‚๐’๐’‚๐’ƒ๐’“๐’‚๐’”: El episodio con Sebastiรกn Castellio nos muestra a un Calvino firme en la defensa de la santidad de la iglesia, pero tambiรฉn consciente de que la disciplina no es un fin en sรญ mismo, sino un medio para preservar la gloria de Cristo y el cuidado del rebaรฑo. Su ejemplo desmiente la caricatura de un reformador intolerante y opresivo: lejos de ello, Calvino construyรณ una iglesia donde la misericordia, el amor y la verdad se entrelazaban, y esa combinaciรณn fue la que hizo florecer espiritualmente a Ginebra y la convirtiรณ en un faro de la Reforma.

๐…๐ฎ๐ž๐ง๐ญ๐ž๐ฌ ๐ก๐ข๐ฌ๐ญ๐จฬ๐ซ๐ข๐œ๐š๐ฌ ๐ฒ ๐š๐œ๐š๐๐žฬ๐ฆ๐ข๐œ๐š๐ฌ ๐๐ž๐ฅ ๐ซ๐ž๐ฅ๐š๐ญ๐จ

1. Alexandre Ganoczy, La Thรฉologie de Calvin (Paris: Presses Universitaires de France, 1966).
โ€ข Ganoczy analiza la teologรญa de Calvino y menciona el conflicto con Sebastiรกn Castellio, particularmente en torno a la disciplina y la autoridad pastoral.
2. William Bouwsma, John Calvin: A Sixteenth-Century Portrait (Oxford University Press, 1988).
โ€ข Bouwsma ofrece un retrato cultural y humano de Calvino, incluyendo los debates con opositores como Castellio, y cรณmo estos reflejaban distintas concepciones de la vida cristiana y la disciplina eclesiรกstica.
3. Alister E. McGrath, A Life of John Calvin (Blackwell, 1990).
โ€ข McGrath explica cรณmo Calvino no fue un tirano indiscriminado, sino un pastor preocupado por la pureza del evangelio y que en muchos casos mostrรณ tolerancia y paciencia, lo que ayudรณ al florecimiento de Ginebra.
4. Bernard Cottret, Calvin: A Biography (Eerdmans, 2000).
โ€ข Biografรญa detallada que recoge el caso de Castellio y muestra el contraste entre la visiรณn humanista de la fe y la concepciรณn reformada de Calvino.
5. Bruce Gordon, Calvin (Yale University Press, 2009).
โ€ข Probablemente la biografรญa mรกs completa de Calvino. Describe el episodio de Castellio, el contexto de la disciplina en Ginebra y enfatiza cรณmo la reputaciรณn de Calvino de โ€œduroโ€ debe equilibrarse con su gran preocupaciรณn pastoral.
6. Institutes of the Christian Religion (1559).
โ€ข Aunque no es una narraciรณn histรณrica, en la Instituciรณn Calvino expone directamente su visiรณn de la disciplina y del oficio pastoral, lo que ilumina su respuesta a Castellio: el deber de un pastor es proteger al rebaรฑo del error y del pecado.

Fuente : Ad Fontes



 


COMO SI DIOS ROGASE POR MEDIO DE NOSOTROS.

2 de Corintios 5;17-21
17 De modo que si alguno estรก en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquรญ todas son hechas nuevas.
18 Y todo esto proviene de Dios, quien nos reconciliรณ consigo mismo por Cristo, y nos dio el ministerio de la reconciliaciรณn;
19 que Dios estaba en Cristo reconciliando consigo al mundo, no tomรกndoles en cuenta a los hombres sus pecados, y nos encargรณ a nosotros la palabra de la reconciliaciรณn.
20 Asรญ que, somos embajadores en nombre de Cristo, como si Dios rogase por medio de nosotros; os rogamos en nombre de Cristo: Reconciliaos con Dios.

Este gran pasaje de la inerrante Palabra de Dios, contiene un importante mensaje concerniente al evangelismo personal, PORQUE CUANDO EL APร“STOL PABLO BAJO INSPIRACIร“N AFIRMA QUE TODO EL QUE ESTร EN CRISTO NUEVA CRIATURA ES Y QUE TODO ESO PROVIENE DE DIOS DE LO QUE ESTร HABLANDO ES DE LA NATURALEZA DEL NUEVO NACIMIENTO QUE ES UN ACTO ENTERAMENTE DIVINO QUE DIOS PRODUCIRร EN LOS ESCOGIDOS, POR LA INSTRUMENTALIDAD DE LA PALABRA DE DIOS, ES DECIR AL EXPONERSE EL MENSAJE DE LA CRUZ. Es de extrema importancia, que el embajador del reino de Dios, entienda con total y absoluta claridad este concepto acerca de que es Dios quien por su gracia soberana creara nuevas criaturas conforme a sus propรณsitos eternos, es decir que todos aquellos por quienes oro el Seรฑor Jesucristo en la oraciรณn sacerdotal de Juan 17 serรกn resucitados mediante la regeneraciรณn al oรญr el evangelio.

ยฟDios rogรกndole al pecador que se reconcilie con ร‰l? ยฟPodrรก ser esto asรญ? Pues se trata de la palabra inerrante de Dios diciรฉndonos que somos embajadores en nombre de Dios, y que Dios nos autoriza a que en su nombre le transmitamos este ruego de parte de Dios mismo. Es decir, Dios le ruega al pecador que se reconcilie con ร‰l y que no tiene por quรฉ perecer eternamente en el infierno y que ร‰l mismo se ha hecho hombre en la persona de Jesucristo para asรญ obtener gratuitamente la justicia que necesitamos para entrar al cielo.
Al considerar esto, no puedo dejar de pensar, que a quien se le ha entregado esta palabra inspirada, fue a aquel que antes de conocer al Seรฑor fue un perseguidor de la iglesia, quien despuรฉs de consentir en el martirio de Esteban, y lleno de odio se dirigรญa a Damasco a capturar cristianos para luego ser ejecutados, fue interceptado por El Seรฑor Jesucristo diciรฉndole ยกSaulo Saulo porque me persigues!
DIOS NO NECESITO RECORDARLE A SAULO TODOS LOS MANDAMIENTOS QUE HABรA VIOLADO EN SU VIDA, COMO TAMPOCO SE LO RECORDร“ AL LADRร“N EN LA CRUZ, NI TAMPOCO EL SEร‘OR JESUCRISTO ABORDO A ZAQUEO HABLANDOLE DEL PECADO DE AVARICIA Y DE IDOLATRรA POR EL DINERO, SINO QUE SIMPLEMENTE SE AUTO INVITร“ A VISITAR LA CASA DE ZAQUEO. . En todos los casos citados, los corazones fueron preparados por la gracia divina, para que se diera un cambio de mente o lo que es lo mismo un arrepentimiento. LA BIBLIA ENSEร‘A QUE EL ARREPENTIMIENTO NO ES LA CAUSA DE LA SALVACIร“N SINO EL EFECTO DE LA MISMA. Fue a ese Saulo, a quien ya siendo apรณstol, le fue entregada esta palabra inspirada, porque nadie mejor que รฉl para transmitirle a los embajadores del reino, el mensaje de la cruz y el ruego de Dios para que lo reciban.

Y por รบltimo se les transmite a los embajadores del reino, el corazรณn mismo del evangelio, el mensaje de la cruz que en tรฉrminos prรกcticos, significa advertirle a las personas que desde el momento que nacen, nacen con una deuda para con Dios, en otras palabras todos estamos destituidos de la gloria de Dios, y precisamente el mensaje del evangelio es dar la buena noticia de que Dios mismo se hizo hombre y el mismo cancelรณ la deuda, y para que esa cancelaciรณn se haga efectiva es necesario recibir a Jesucristo como el Seรฑor y Salvador, si rehusamos venir a Cristo, nuestra deuda seguirรก impaga y la tendremos que pagar en la condenaciรณn del infierno por toda la eternidad. Pero Dios nos manda a sus embajadores a que en su nombre le roguemos a las personas de que se reconcilien con รฉl, que no tienen por quรฉ perderse, porque tanto, pero tanto fue su amor que siendo Dios se hizo hombre, y como nuestro sustituto sufriรณ en una cruenta cruz por nuestros pecados. ESTE MENSAJE SERร LOCURA PARA LOS QUE SE PIERDEN PERO PODER DE DIOS PARA LOS LLAMADOS.

Solo a Dios sea La Gloria.



 




Nosotros, en cambio,
somos ciudadanos de los cielos
y esperamos impacientes
que de allรญ nos venga el salvador:
Jesucristo, el Seรฑor.
ร‰l serรก quien transforme
nuestro frรกgil cuerpo mortal
en un cuerpo glorioso como el suyo,
en virtud de la capacidad que tiene
para dominar todas las cosas.


FILIPENSES 3:20-21 BLP


 
รšltima ediciรณn:


LAS DISTINTAS DENOMINACIONES QUE FUERON SURGIENDO, FUERON TOLERADAS POR DIOS PERO NO APROBADAS.

ยฟCรณmo Dios podrรญa aprobar, denominaciones en donde se repudian, verdades fundamentales de la fe cristiana, como la total depravaciรณn, la elecciรณn incondicional, la gracia irresistible, y la seguridad de la salvaciรณn??

ยฟCรณmo Dios podrรญa aprobar, denominaciones en donde se le diga al pueblo de Dios, de que los dones han cesado, como Dios podrรญa aprobar semejante disparate, que debilita a los redimidos, alejรกndolos de la verdad de que los dones del Espรญritu forman parte del arsenal espiritual con que Dios ha dotado a su iglesia?.

ยฟCรณmo Dios podrรญa aprobar denominaciones en donde so pretexto de ser fiel a lo que fue la postura de la reforma, se enseรฑe una "escatologรญa" de pocilga, que cree que la atadura y confinamiento de satanรกs que se menciona al final del libro de Apocalipsis, es algo que tuvo lugar al comienzo de la era de la iglesia?.

ยฟCรณmo podrรญa Dios aprobar que se niegue la doctrina de que habrรก un REINO MILENIAL que serรก establecido luego de la Segunda Venida del Seรฑor Jesucristo?.

Hoy en la postrimerรญa de los Tiempos, Dios estรก levantando un ejรฉrcito de gladiadores por la verdad, hombres y mujeres para quienes lo รบnico importante es creer no lo que tal o cual denominaciรณn o concilio dice que se debe creer, sino lo que estรก revelado en las Sagradas Escrituras. Cristianos que estรกn dispuestos a salir fuera de todo campamento en donde se le dรฉ mรกs importancia a la tradiciรณn denominacional que a lo que Dios ha revelado en su Palabra, cristianos dispuestos a escuchar a aquel que estรก a la puerta llamando a llevar su vituperio antes que tener el favor de los hombres.

ยกSolo a Dios sea la Gloria!!!





 
รšltima ediciรณn:


RESPECTO A LOS TIBIOS DE LAODICEA.

El estado de tibieza espiritual al que se alude en la carta a la iglesia de Laodicea, es algo que debe ser considerado dentro de su contexto escatolรณgico, el cual tiene que ver con una iglesia en medio de la cual ya no estรก El Seรฑor en medio sino a la puerta llamando a sus ovejas a salir fuera.
Laodicea en un sistema caracterizado por el relativismo espiritual en donde no existe tal cosa como el amor y el celo por la verdad de Dios revelada en las Sagradas Escrituras, es decir que quienes pertenecen a este sistema religioso no se sienten compelidos a contender ardientemente por la fe que una vez ha sido dada los santos.

No tener en claro estas consideraciones al hablar de tibieza espiritual, lleva a caer en trรกgicos errores doctrinales, tales como el sugerir que una nueva criatura en Cristo podrรญa eventualmente ser vomitada por El Mismo Seรฑor que ha prometido que sus ovejas no perecerรกn jamรกs ni nadie las podrรก arrebatar de su mano. Pues los que han sido unidos al cuerpo de Cristo mediante el bautismo Del Espรญritu Santo, poseen las gloriosas provisiones del Nuevo Pacto, que garantizan que quien ha sido predestinado, llamado y justificado inexorablemente serรก justificado. Pues la misma fe que le ha sido dada a los escogidos como don de Dios, es sostenida mediante la intercesiรณn Del Seรฑor Jesucristo.

Conclusiรณn; Dios no vomita a sus hijos, sino que los disciplina, pudiendo llegar al extremo de cortarlos de esta vida llevรกndolos prematuramente al cielo. Quienes serรกn vomitados son todos aquellos que forman parte de un sistema religioso apostata que quienes lo integran nunca han tenido vida en Cristo.

Solo a Dios sea La Gloria.


 


La idea de decir โ€œdale a Jesรบs una oportunidadโ€ es profundamente equivocada porque invierte por completo el orden bรญblico de la salvaciรณn. La Escritura jamรกs presenta a Cristo como un mendigo espiritual esperando que el pecador finalmente lo considere; por el contrario, muestra al ser humano como totalmente incapaz, muerto en delitos y pecados (Efesios 2:1), necesitado desesperadamente de la gracia soberana de Dios.
Cuando hablamos como si Jesรบs estuviera โ€œbuscando un lugar donde habitarโ€, caemos en una nociรณn humanista que reduce al Seรฑor de gloria (1 Corintios 2:8) a un ser dependiente de nuestra aceptaciรณn. La Biblia enseรฑa exactamente lo opuesto: no es Cristo quien necesita del hombre, sino el hombre quien necesita con urgencia de Cristo. El pecador no ofrece oportunidades; el pecador suplica misericordia. No es el hombre el que extiende una mano salvadora, sino Dios quien desciende para levantar al caรญdo (Salmo 40:1-3).
Jesรบs no ruega por atenciรณn: ร‰l llama con autoridad soberana, como llamรณ a Lรกzaro desde la tumba (Juan 11:43-44). No pidiรณ permiso para resucitarlo; dio una orden, porque donde Cristo habla, la muerte obedece. Asรญ tambiรฉn actรบa en nuestra salvaciรณn: โ€œNo me elegisteis vosotros a mรญ, sino que yo os elegรญ a vosotrosโ€ (Juan 15:16). La iniciativa siempre es divina.
Presentar a Cristo como necesitado de nuestra respuesta ignora la realidad de nuestra corrupciรณn. El โ€œmiserable hombreโ€ (Romanos 7:24) soy yo; el necesitado, el pobre en espรญritu, el ciego, el perdido (Lucas 19:10), soy yo. ร‰l es el Pastor que va detrรกs de la oveja, no la oveja la que busca al Pastor. La obra comienza en ร‰l, continรบa en ร‰l y culmina en ร‰l (Filipenses 1:6).
Por eso, la frase โ€œdale a Jesรบs una oportunidadโ€ rebaja la gloria del Evangelio y exalta el orgullo humano. Cristo no busca oportunidades: ร‰l ejerce dominio, revela su gracia, abre los ojos del corazรณn y trae vida donde solo hay muerte.
La verdad bรญblica es esta:
No es Cristo quien espera ser aceptado. Somos nosotros quienes, por pura gracia, somos alcanzados, quebrantados y transformados por ร‰l.


 


La seguridad del pueblo de Dios no descansa en la fuerza humana, sino en la fidelidad inquebrantable de Cristo. La Biblia no presenta a un Salvador que โ€œofreceโ€ salvaciรณn y luego espera pasivamente que Su pueblo se mantenga por sus propias fuerzas. Presenta a un Buen Pastor que sale, busca, levanta, carga, guarda y preserva a cada una de Sus ovejas hasta el final.

Jesรบs declara con autoridad absoluta:
ยซYo les doy vida eterna; y no perecerรกn jamรกs, ni nadie las arrebatarรก de mi manoยป (Juan 10:28).
Estas no son palabras poรฉticas: son un decreto del Rey. Cristo no promete intentar; promete lograr. ร‰l no dice que โ€œtal vezโ€ se pierdan; dice que jamรกs.

La preservaciรณn del creyente no es un acto compartido entre la fragilidad humana y la gracia divina. Es una obra soberana del Pastor que conoce cada debilidad, cada caรญda y cada desvรญoโ€ฆ y aun asรญ insiste en traer de vuelta a quienes el Padre le dio. El mismo Jesรบs afirmรณ: ยซNo perderรฉ ninguno de los que ร‰l me dioยป (Juan 6:39). La insistencia de Cristo es mรกs fuerte que la resistencia humana.

Aunque Su pueblo tropiece, ร‰l lo levanta. Aunque se aparte, ร‰l lo busca. Aunque se enfrรญe, ร‰l lo despierta. Aunque se esconda, ร‰l lo encuentra. No porque la oveja sea fiel, sino porque ร‰l es fiel. Porque Su nombre, Su gloria y Su pacto estรกn en juego.

La doctrina de la preservaciรณn no exalta la capacidad del creyente: exalta la perseverancia del Salvador. El que comenzรณ la obra, la terminarรก (Filipenses 1:6).
El que llama, justifica; y el que justifica, glorifica (Romanos 8:30). No hay pรฉrdidas, no hay accidentes, no hay โ€œfalta de mรฉritoโ€ que rompa el plan eterno de Dios.

Cuando Cristo pone Su mano sobre una vida, esa vida queda marcada por la eternidad. La oveja puede cansarse, confundirse o desorientarseโ€ฆ pero el Buen Pastor no se rinde. Su amor no es meramente emocional; es eficaz. Su gracia no es tentativa; es victoriosa. Su llamado no es frรกgil; es irresistible y consumador.

Esa es la confianza del justo:
No que รฉl se aferrรณ a Cristoโ€ฆ sino que Cristo lo sostiene, y nadie puede arrancarlo de esas manos perforadas.


 


HISTORIA DEL SEMIPELAGIANISMO, SU RATIFICACIร“N EN EL CONCILIO ROMANISTA DE TRENTO Y SU PREDOMINIO EN EL EVANGELICALISMO DE LOS DOS รšLTIMOS SIGLOS.


Este breve artรญculo, tiene como objetivo, aclarar a quรฉ nos referimos cuando afirmamos que tal o cual predicador es SEMIPELAGIANO.

En el siglo V, cierta declaraciรณn que hizo el teรณlogo Agustรญn de Hipona, provocรณ la reacciรณn de un obispo de nombre Pelagio, y dicha reacciรณn fue algo asรญ como esas erupciones que aparecen en la piel toda vez que se aplica un reactivo para determinar si alguien es alรฉrgico a algo. En este caso, la reacciรณn de Pelagio fue ante una oraciรณn que hizo pรบblica Agustin, que decรญa; Seรฑor ordena lo que quieras y otorga lo que ordenas. Lo que en sencillas palabras Agustin estaba expresando, es que de no ser por la gracia de Dios, el hombre no puede hacer absolutamente nada que sea agradable a Dios, esta declaraciรณn que provocรณ una virulenta reacciรณn de parte del obispo Pelagio, era la piedra angular de la doctrina de la total depravaciรณn. Ante esto Pelagio comenzรณ a exteriorizar su repudio a dicha verdad, diciendo que el hombre no necesita de la gracia de Dios para hacer su voluntad, pero ademรกs Pelagio iba mucho mรกs allรก, llegando a afirmar cosas tales como que la caรญda no afectรณ a los descendientes de Adรกn sino que sรณlo le afectรณ a Adรกn y a su mujer, y tambiรฉn llegรณ a afirmar, que aunque nunca hubiera pecado, de todas maneras Adรกn hubiera muerto. Es claro y evidente que la reacciรณn de Pelagio dejรณ expuesto que era un falso maestro incrustado dentro de la iglesia de Cristo, un falso maestro que descaradamente negaba las Sagradas Escrituras y la necesidad de un Redentor, porque si como afirmaba Pelagio el pecado de Adรกn solo lo habรญa afectado a รฉL, entonces tampoco era necesario el sacrificio propiciatorio de Cristo.

Toda esta situaciรณn, ocasionรณ que se convocara un concilio eclesiรกstico que declarรณ ANATEMA al obispo Pelagio. Pero al mismo tiempo esta crisis fue utilizada por la Divina providencia, para que ciertas verdades concernientes a la Gracia Soberana de Dios, fueran expuestas con una claridad cรณmo hasta ese entonces no se tenรญa, y para tal efecto Dios utilizรณ al obispo Agustin , es decir , asรญ como en el siglo IV Dios utilizรณ el ministerio de un maestro como Atanasio para exponer con claridad la doctrina de la Trinidad, ante esa nueva crisis del siglo V Dios nuevamente utilizรณ a sus maestros para que pudieran exponer verdades tales como, que a causa de la caรญda el hombre ha quedado absolutamente incapacitado para dar el primer paso a la salvaciรณn, y de no ser por el llamamiento eficaz del cual son objeto los elegidos, el sacrificio de Cristo seria de provecho para nadie, por cuanto todos absolutamente todos, aborrecen la luz, y no quieren venir a la luz para que sus malas obras sean reprendidas. Conclusiones que fueron todas fundamentadas en las Sagradas Escrituras. Y fue a partir de ese momento de la iglesia de Cristo, que se empezรณ a establecer la relaciรณn entre todo un cรบmulo de verdades bรญblicas. Se empezรณ a establecer la relaciรณn entre Efesios 2:1; en donde se describe al hombre sin Cristo como un cadรกver espiritual, con 1 de Corintios 2:14; en donde se afirma que para el hombre natural las cosas que son Del Espรญritu de Dios le son locura. Es decir quedรณ muy claro que cuando la Biblia compara al hombre natural con un cadรกver, lo que se quiere significar es que a causa de la caรญda, la parte inmaterial del hombre quedรณ afectada al grado tal de que las verdades concernientes a la salvaciรณn le resultan locura. Y tal aseveraciรณn llevรณ a una pregunta cuya respuesta tambiรฉn sirviรณ para entender declaraciones del Seรฑor Jesucristo tales como las que se registran en Juan 6:44. La pregunta era la siguiente; ยฟCรณmo podรญa el hombre dar el primer paso hacia la salvaciรณn si siendo que en su estado de muerte espiritual las cosas del Espรญritu le son Locura? El Seรฑor Jesucristo nos da la respuesta a esta pregunta en Juan 6:44 cuando afirma Ninguno puede venir a mรญ, si el Padre que me enviรณ no le trajere; y yo le resucitarรฉ en el dรญa postrero, la exรฉgesis de esta declaraciรณn llevรณ a entender que de lo que El Seรฑor aquรญ estรก hablando es de un llamamiento eficaz del cual son objeto los elegidos, llamamiento que como ya dijimos hace posible la respuesta a tal llamamiento. Estรก muy claro que El Padre no trae a todos a Cristo, sino sรณlo aquellos que segรบn el afecto de su voluntad ha determinado salvar.


Transcurrido cierto tiempo, falsos maestros infiltrados en la iglesia, lograron volver a oscurecer la comprensiรณn de todo el cuerpo de verdad referente a la total depravaciรณn, elecciรณn incondicional y llamamiento eficaz, doctrinas que habรญan quedado sistematizadas a partir de la crisis pelagiana. Lo que estos falsos maestros alegaban, era que el hombre no estaba muerto espiritualmente sino enfermo, pero no lo suficientemente enfermo como para no poder dar el primer paso hacia la salvaciรณn. Nuevamente se estaba ante la negaciรณn de fundamentos bรญblicos. A ese resurgimiento del pelagianismo es lo que se conoce como SEMIPELAGIANISMO, falsa doctrina que continuรณ siendo sostenida por LA GRAN RAMERA CATOLICA. Hasta que en el siglo XVI, nuevamente la Divina Providencia, produjo un acontecimiento conocido como La Reforma, encarnada por hombres como Juan Calvino y Martin Lutero, Reforma que restaurรณ verdades que habรญan sido sepultadas por Roma mediante la herejรญa semipelagiana. Y no solo la Reforma restaurรณ esas doctrinas sino que tambiรฉn restaurรณ la clara comprensiรณn de la doctrina de LA JUSTIFICACIร“N POR FE.


La respuesta de Roma a la Reforma protestante, fue el concilio de Trento, concilio en el que se declarรณ maldito a todo aquel que enseรฑara que el hombre estรก absolutamente incapacitado para dar el primer paso a la salvaciรณn, es decir EL SEMIPELAGIANISMO fue ratificado por Roma. Pero transcurrido el tiempo ese semipelagianismo fue nuevamente introducido dentro de la iglesia, por Jacobo Arminio, cuyas conclusiones estaban en perfecta sintonรญa con EL SEMIPELAGIANISMO de Roma, es decir, en esencia, Arminio estaba enseรฑando tambiรฉn, de que EL HOMBRE NO ESTร MUERTO ESPIRITUALMENTE COMO ENSEร‘A LA ESCRITURA SINO ENFERMO. Arminio negรณ que existiera tal cosa como elecciรณn incondicional, sino que Dios eligiรณ a aquellos que segรบn su presciencia, conociรณ que obedecerรญan el llamamiento a la salvaciรณn. Estรก claro que tal planteamiento teolรณgico niega olรญmpicamente la total incapacidad del hombre para entender las cosas Del Espรญritu, es decir parte de una hipotรฉtica e inexistente capacidad inherente en el ser humano para entender que estรก perdido y que necesita un Salvador.


Por รบltimo; al considerar EL SEMIPELAGIANISMO y su nefasta influencia dentro de la iglesia de Cristo, es muy importante tener en perspectiva que Charles Finey, padre de los famosos llamamientos al altar para aceptar a Cristo, solรญa afirmar que no era SEMIPELAGIANO SINO PELAGIANO. Charles Finey, con su enseรฑanza y prรกctica, estaba negando algo tan elemental COMO EL QUE LOS MUERTOS ESPIRITUALES NO PUEDEN ACEPTAR LA VIDA, Sร“LO PUEDEN RECIBIRLA..

A nadie en su sano juicio, se le ocurrirรญa pensar, que un muerto tiene la facultad de decidir si ha de ser o no resucitado, o en otras palabras SI ACEPTA O RECHAZA EL SER RESUCITADO, sin embargo desde los dรญas del pelagiano Charles Finey, un gran segmento de ministros evangรฉlicos, tanto pastores como evangelistas, han abrazado la anti bรญblica nociรณn de que el ser humano tiene la capacidad innata de poder decidir si acepta o rechaza la oferta de salvaciรณn, negando olรญmpicamente todo un cuerpo de verdad que claramenteenseรฑa, que a raรญz de la caรญda, y tal como Dios se lo advirtiรณ a Adรกn y a su mujer, la desobediencia traerรญa como consecuencia la muerte espiritual, muerte espiritual de la cual la muerte fรญsica serรญa una consecuencia. Tal negaciรณn ha derivado en todo un bagaje de falsas creencias y prรกcticas anti bรญblicas tales como el INSTAR A LAS PERSONAS A ACEPTAR A CRISTO, practica de la cual no existe ninguna base bรญblica, por cuanto ni Cristo ni los apรณstoles, jamรกs hicieron tal invitaciรณn.

La Biblia no habla de aceptar al Seรฑor Jesucristo, sino de recibirlo, pero si analizamos el contexto en donde aparece esa expresiรณn, llegamos a la inequรญvoca conclusiรณn de que cuando el Nuevo Testamento habla del acto de RECIBIR A CRISTO, lo describe NO COMO CAUSA SINO COMO EFECTO DE UNA CAUSA: Juan 1:12-13

12 Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios;
13 los cuales no son engendrados de sangre, ni de voluntad de carne, ni de voluntad de varรณn, sino de Dios.

Estรก muy claro que lo que se menciona en el versรญculo 12, que es el recibir a Cristo, es el efecto de una causa, y esa causa se menciona en el versรญculo 13. Esa causa es la gracia soberana de Dios, Quien mediante su omnipotencia, engendra a todos aquellos que han sido elegidos para ser objeto de su gracia, y tal aseveraciรณn, estรก fundamentada, en que tres veces se enfatiza que tal engendramiento, no estรก precedido por ningรบn acto de la voluntad humana, por eso enfรกticamente se declara que LOS CUALES NO SON ENGENDRADOS DE SANGRE, NI DE VOLUNTAD DE CARNE, NI DE VOLUNTAD DE VARร“N, SINO DE DIOS.

Instar a los pecadores a aceptar a Cristo, ademรกs de ser semipelagianismo puro y duro, es comparable a que se inste a un cadรกver a aceptar o no aceptar el ser resucitado. Por lo tanto, recibir a Cristo es el efecto de una causa y esa causa es la gracia inmerecida de Dios de la que son objeto aquellos que segรบn el puro afecto de su voluntad, Dios ha determinado salvar.

Conociendo todos estos antecedentes, podemos entender el porquรฉ de tanta oposiciรณn a las verdades fundamentales de la fe cristiana, tales como LA ELECCIร“N INCONDICIONAL, LA TOTAL DEPRAVACIร“N, Y EL LLAMAMIENTO EFICAZ. Hoy nos toca a nosotros defender aquellas fundamentos de la fe cristiana que fueron y siguen siendo atacados por los enemigos de la verdad.

Solo a Dios sea la Gloria.


 


โœ๏ธ La palabra catรณlica no significa โ€œromanaโ€, sino universal. Y la idea es sencilla: ser cristiano bรญblico implica mantener la misma fe que la Iglesia confesรณ desde el principio, la que estรก en las Escrituras y fue sostenida por los primeros cristianos.
Como evangรฉlicos solemos decir: โ€œyo me guรญo solo por la Bibliaโ€. Sรญโ€ฆ pero ยฟde dรณnde sacamos la seguridad de que nuestra interpretaciรณn es correcta?
Los primeros creyentes, los pastores de la antigรผedad y los maestros que Dios levantรณ en la historia sirven como testigos: confirman, corrigen y nos ayudan a mantenernos dentro de la fe que siempre creyรณ la Iglesia.
Por eso los reformadores citaban a los Padres, a los concilios y a la tradiciรณn antigua. No porque estuvieran por encima de la Escritura, sino porque entendรญan que la fe no se inventa cada generaciรณn. Se recibe, se confiesa y se transmite.
Ser cristiano hoy no significa crear una teologรญa desde cero, sino permanecer en la fe que la Iglesia ha confesado por siglos: la fe bรญblica, apostรณlica y universal, centrada en Cristo y probada a travรฉs del tiempo.


 




Antes, ustedes estaban
muertos para Dios,
pues hacรญan el mal
y vivรญan en pecado;
[...]
Por eso, aunque estรกbamos muertos
por culpa de nuestros pecados,
รฉl nos dio vida al resucitar a Cristo.
Nos hemos salvado gracias
al amor de Dios.
Dios, al resucitar a Jesucristo,
nos resucitรณ y nos dio
un lugar en el cielo, junto a รฉl.


Efesios 2:1, 5-6 TLAI

 


ยฟQUE SIGNIFICA BIBLICAMENTE SER JUSTO?

La respuesta a esta pregunta es una muy buena oportunidad para dejar en claro, conceptos que constituyen el corazรณn mismo del Evangelio del Seรฑor Jesucristo, pero que son desconocidos por muchos ministros, que, aunque hablan de la justificaciรณn no tienen ni la menor idea de la verdadera naturaleza de ese acto divino del que son objeto, todos aquellos, que, en virtud de haber sido elegidos, son llamados eficazmente a la salvaciรณn. Llamamiento mediante el cual se recibe el don de la FE para asรญ poder ser justificados (1).

Bรญblicamente, quienes son considerados justos, no lo son por sus actos de justicia que pudieran hacer, porque si asรญ fuera, absolutamente ningรบn ser humano alcanzarรญa la calificaciรณn de justo ante Dios (2), por cuanto lo que los seres humanos consideran sublime para Dios no son mรกs que trapos de inmundicia (3), y porque la justicia que Dios demanda para ser considerado justo, es una justicia tan perfecta e infinita como la que Dios mismo posee.

Bรญblicamente, son considerados justos ante Dios, aquellos a quienes Dios, mediante un acto legal que conocemos como JUSTIFICACIร“N, DECLARA QUE TODO LO QUE LA LEY DEMANDA DEL PECADOR, HA SIDO CUMPLIDO, PERO NO POR SUS PROPIOS Mร‰RITOS SINO POR LA JUSTICIA QUE LES ES IMPUTADA, ES DECIR PUESTA A LA CUENTA DEL PECADOR JUSTIFICADO (4). Este acto legal tiene lugar en el cielo, pero mediante la convicciรณn Del Espรญritu Santo (5), el pecador que ha sido justificado recibe la notificaciรณn de tal acto divino y eso trae como consecuencia una paz que sobrepasa todo entendimiento (6). Es decir, se puede sacudir el mundo a nuestro alrededor, pero el saber que somos aceptados por un Dios tres veces Santo, y que ademรกs de aceptarnos nos ama, es una gracia, una bendiciรณn de tal magnitud que no hay prueba que pueda opacar tal estado de bienaventuranza (7)

Ahora bien, un punto muy importante a considerar en relaciรณn a este tema, es que quien ha sido JUSTIFICADO, TAMBIร‰N HA SIDO REGENERADO (8 ) y es en virtud de la REGENERACIร“N que tenemos un nuevo norte, una nueva relaciรณn con el pecado, en donde ya no podemos pecar impunemente sin experimentar la acuciante necesidad de pedir a Dios que nos limpie y nos perdone (9), y eso es exactamente lo que sucede toda vez que un cristiano peca y confiesa su pecado ante Dios (10).

Muchos ministros del evangelio, confunden al igual que la iglesia Romanista, la justificaciรณn con la regeneraciรณn. No entienden que ser justos no tiene absolutamente nada que ver con lo que un ser humano haga o deje de hacer. No entienden que a diferencia de la regeneraciรณn que sucede en la mente y corazรณn del ser humano llamado a la salvaciรณn (11), la justificaciรณn sucede en el tribunal celestial.

Tampoco entienden que la justicia que Dios demanda es una justicia tan infinita como la que ร‰l mismo posee. Y es muy probable que quienes estando en el ministerio, si no entienden estas cosas, es porque no conocen a Dios y ellos mismos nunca han sido justificados. Ellos mismos no saben lo que es recibir la notificaciรณn celestial por medio del Espรญritu Santo, de que Dios nos acepta por la justicia que Jesucristo ha obtenido en la Cruz Y NO POR NUESTRAS OBRAS(12). Y una de las nefastas consecuencias de tal estado de cosas es EL LEGALISMO.

1) Efesios 2; 8.
2) Romanos 3; 20.
3) Isaรญas 64; 6.
4) Romanos 3; 24-28
5) Juan 16; 8
6) Romanos 5; 1.
7) Romanos 5; 3-11
8) 2 de Corintios 5; 17, Efesios 2;1, Tito 3;5
9) 1 de Juan 3; 9.
10) 1 de Juan 1; 8-9
11) Hebreos 8; 10.
12) Efesios 1; 5-7.


 
Creo que muchos ya lo saben en este foro, pero para los que no lo sepan, lo repito: NO soy calvinista. Rechazo el calvinismo en sus cinco puntos (Doctrina TULIP) porque realmente me parece una tergiversaciรณn grotesca de la Palabra de Dios fruto de una eisรฉgesis monstruosa.

En lo personal, no tengo nada en contra de hermanos cristianos que son calvinistas o que tienen una fuerte inclinaciรณn hacia las ideas de calvino. Tampoco me considero Arminianista, pero sรญ reconozco que, desde mi punto de vista, Arminio hizo una mejor exรฉgesis que Calvino con respecto a los temas que tratan de la Salvaciรณn del hombre y el carรกcter de Dios.

Hace tiempo escuche estos sermones del Pastor Dawlin Ureรฑa y con ellos realmente se terminรณ de ganar mi respeto y admiraciรณn, porque pensaba que existรญa la posibilidad de que un gran hombre de Dios como รฉl (Ureรฑa) fuera calvinista como es el caso de otros pastores a quienes admiro y con quienes estoy de acuerdo en casi todo su pensamiento doctrinal.

Les dejo los sermones para que los miren (o vuelvan a verlos) y comenten acerca de este interesante tema. A los que son calvinistas o pro calvinismo, les suplico que por favor no vayan a intentar convencerme acerca de adoptar el pensamiento calvinista. Yo ya tengo bien formado mi criterio con respecto a ese tema. Sin embargo quiero que sepan que no tengo nada en contra de los hermanos cristianos y pastores que creen en el calvinismo como una doctrina cristiana vรกlida. Por muy calvinista que sea un hermano cristiano, รฉl o ella estรก mucho mรกs cerca de la verdad (y la salvaciรณn) que un catรณlico, un mormรณn, un testigo de Jehovรก o un adventista.

Bendiciones en Cristo



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