EL PASTOR UREÑA FRENTA AL CALVINISMO (SERMONES)

Quisiera en amor y gracia decir la verdad bíblica sobre la seguridad de la salvación dada por Dios y exponer la mentira y blasfemia que es afirmar que la salvación se pierde. Hay algunas preguntas que debes hacerte delante de Dios en humildad, rogando y clamando que te dé la respuesta y que abra tu corazón al entendimiento de Su Escritura. Dejar el orgullo intelectual, religioso y legalista por un siervo humilde, arrodillado y dispuesto para Él.

Poder perder la salvación es afirmar que la garantía del Espíritu Santo en la vida del cristiano no es suficiente para sellar la promesa de Dios. Afirmar que se puede perder la salvación es afirmar que Dios es impotente y no Soberano ni Todopoderoso, además afirmaría que Dios no es Inmutable.
Efesios 1:13-14 habla de la garantía que da Dios a sus hijos para recibir Su herencia. Esta garantía está sellada por el mismo Espíritu Santo:
[13] En Él también ustedes, después de escuchar el mensaje de la verdad, el evangelio de su salvación, y habiendo creído, fueron sellados en Él con el Espíritu Santo de la promesa, [14] que nos es dado como garantía de nuestra herencia, con miras a la redención de la posesión adquirida de Dios, para alabanza de Su gloria.

¿Si el perder la salvación está en la decisión del hombre, entonces todas las promesas que da Dios serían mentiras y harían a Dios mentiroso?
Hay muchos versículos pero a modo de ejemplo, si Cristo nos ha amado con Su amor infinito y perfecto (a los que ya son cristianos y a los que escogió antes de la fundación del mundo) quiere decir que no es suficientemente fuerte y que puedo ser separado de Él por mí voluntad. Esto representa otro problema porque estaría afirmando que mí voluntad es más fuerte que la de Cristo y mí voluntad está por encima de la voluntad de Dios. Romanos 8:35-39 es claro al respecto, no hay nada que me separe de Él.

Si mi voluntad es más fuerte que el amor de Jesús y está por encima de la voluntad de Dios, entonces el Salmo 135:6 es mentira, porque Dios no podría hacer lo que quiere en los cielos, en la tierra, en los mares, etc. Tampoco podría hacer lo que le place, según Salmo 115:3. Lo que Él declaró como el fin desde el principio sería mentira (Isaías 46:10). Dios no podría decir que todos los habitantes de la tierra son como nada ante Su voluntad y no podría actuar conforme a Su voluntad por sobre los hombres y que cualquier hombre, usted y yo... podríamos detener Su mano y pedirle que nos rinda cuentas (Daniel 4:35)

Si Dios no es Soberano para decir y decidir sobre sus hijos a Su voluntad, entonces la creación es más fuerte que El Creador, la voluntad de la creación es mayor a la del Creador.(Ro.9:19-21) y le estaríamos pidiendo explicaciones a Dios del por qué Él hace las cosas como quiere y no como nosotros queremos. Esto es una blasfemia.

Cuando Dios dijo que Él escribió los nombres de aquellos que iban a ser salvos desde antes de la fundación del mundo en el libro de la vida, ¿es mentira? Todos los pasajes que hablan de esto en apocalipsis (que son por lo menos 7 u 8 versículos) tendría a Dios borrando y poniendo los nombres cada vez que alguien "pierde o recupera su salvación". Esto pondría a Dios en una posición meramente de "secretario o recepcionista" ante Su propio libro. Obviamente esto es una herejía y blasfemia contra Dios.

Dios es quien produce en nosotros el querer como el hacer. (Fil.2:12)

Es imposible para el hombre arrepentirse por sí mismo, porque solo El Espíritu Santo convence al hombre del pecado para salvación. (Juan 16:8-11) Si crees que el hombre se convence a sí mismo de su pecado, entonces estás afirmando que la obra del Espíritu no es necesaria y que Juan 16:8 está mintiendo.

Si el hombre es capaz por sus propios medios de aceptar (y rechazar) a Jesucristo y ser salvo por su decisión usando su "libre albedrío", esto quiere decir que la seguridad de la salvación descansa en el poder y la decisión del hombre y no de Dios.
Afirmar esta postura dicta que Dios es incapaz de guardar Su promesa, y estaría en un continuo borrando y poniendo nombres en el libro de la vida (como ya expliqué).

El nuevo nacimiento descrito en Juan 3 a Nicodemo, no es una obra que el hombre hace o desea. Jesucristo describe y compara la salvación como algo que es producto fuera de la voluntad del hombre. Ningún bebé dice a sí mismo "voy a concebirme, voy a nacer, voy a hacerme, voy a escoger a mis padres"... no. Por eso Nicodemo respondía tan humanamente "puedo volver a entrar al vientre de mi madre"... y Cristo le respondió que él siendo maestro de la ley no entendía algo tan simple. Todavía le explica que el viento va y viene por dónde quiere y no se mueve por voluntad de nadie.

Esto es solo a modo de ejemplo para que te preguntes delante del Señor y pidas misericordia y gracia para entender las Escrituras y no una doctrina satánica, arminiana, pelagiana o demás falsas doctrinas que son antibíblicas.

Alguien me hizo una pregunta que le hicieron a un falso pastor :"¿Cuántas veces se puede nacer de nuevo?".... ni te imaginas la respuesta que dieron, pero podrías preguntarle eso a Cristo... ¿crees que naturalmente un recién nacido o un adulto pueda nacer de nuevo? Es lo mismo en lo espiritual, se nace una vez y para siempre. Toda la doctrina de la salvación pertenece al Señor de principio a fin. Es Su obra! Lo que Él comenzó lo terminará, no va a dejar todo a medias ni al azar ni en las manos de seres imperfectos. Dios no va a permitir que el sacrificio de Cristo sea insuficiente para aquellos que Él salva. Por eso Jesús dijo "consumado es". No hay más que hacer, todo lo hizo Él.

Por último, acuérdate que somos salvos por gracia, y aún la fe es un don de Dios. No dejes que malas exégesis y explicaciones de ese pasaje te confundan. Toda la obra es de Dios, para que nadie se jacte de algo. Imagínate a una sola persona de los millares en el cielo, estando a la par de Lázaro viendo al rico diciéndole "yo fui salvo porque quise y acepté a Cristo y tu no, yo fui salvo por mi voluntad y mi primo, amigo, etc. no quisieron escucharme cuando les prediqué. Yo tenía razón y puede, uds no". Ahí habría una jactancia. Por eso los cristianos verdaderos del Señor son escogidos por Él, cuidados y sostenidos por Él y les dará la promesa que Él prometió, todo para la gloria de Él.

Dios te ayude, y vayas a los pies de Cristo para salvación y encuentres la seguridad de Su promesa que no falla, ni miente y es suficiente por la eternidad.