EL PASTOR UREÑA FRENTA AL CALVINISMO (SERMONES)



TRES TENDENCIOSAS OMISIONES QUE SE HACEN PARA APUNTALAR LA MÁS MONSTRUOSA DE LAS MENTIRAS.

Durante una hora y 10 minutos, escuche a 6 pastores alegando en contra de la Doctrina de la Seguridad Eterna de la salvación, tiempo durante el cual expusieron decenas de versículos sacados de contexto, que según ellos, eran prueba de que alguien que ha sido adoptado como hijo, justificado, regenerado y sellado con El Espíritu Santo podría finalmente perderse.

TODOS LOS EXPOSITORES SIN EXCEPCIÓN, OMITIERON TRES DOCTRINAS DE LA FE CRISTIANA QUE SON DE CAPITAL IMPORTANCIA DENTRO DEL CUERPO DE VERDAD RESPECTO A LA GRACIA.

1) OMITIERON LA DOCTRINA DE LA PRESERVACIÓN MEDIANTE LA DISCIPLINA:

Una de las razones que hace imposible que un redimido apostate de la fe, es la disciplina: Disciplina que Dios ha de aplicar cuando persistimos en el pecado y rehusamos arrepentirnos. Entonces Dios soberanamente y sin consultarnos, es decir más allá de que estemos o no de acuerdo, Dios nos disciplina.
Es importante tener en perspectiva cuando hablamos de la disciplina Divina, que la decisión soberana y unilateral de Dios se fundamenta en el carácter incondicional del Nuevo Pacto. Y para probar que este razonamiento es bíblico, basta con considerar otro pacto de carácter incondicional, me refiero al pacto DAVÍDICO, veamos un fragmento de este pacto Donde Dios está hablando acerca de Salomón
2Sa 7:13 El edificará casa a mi nombre, y yo afirmaré para siempre el trono de su reino.
2Sa 7:14 Yo le seré a él padre, y él me será a mí hijo. Y si él hiciere mal, yo le castigaré con vara de hombres, y con azotes de hijos de hombres;
2Sa 7:15 pero mi misericordia no se apartará de él como la aparté de Saúl, al cual quité de delante de ti.

Dios apartó su misericordia de Saul y por su desobediencia finalmente Saul se perdió
Sin embargo respecto A Salomón y EN VIRTUD DE HABER UN PACTO INCONDICIONAL DE POR MEDIO, Dios dice , si él hiciere cosas dignas de azote, yo le castigaré con vara de hombre, pero mi misericordia no apartaré de él. Es decir por cuanto he establecido un pacto contigo David. Me comprometo a que más allá de lo que haga Salomón, yo haré todo lo que tenga que hacer, para que tu hijo no se pierda.
Todos conocemos los hechos de desobediencia en los que cayó Salomón, que incluyen, hasta el haberse inclinado ante ídolos, y también todos conocemos que Dios tal cual como lo había anunciado, castigo con vara a Salomón, en donde se le suscitaron enemigos y algunas otras cosas que llevaron a Salomón al arrepentimiento, y esto está documentado al final del último libro que escribió Salomón, Eclesiastés 12:13 El fin de todo el discurso oído es este: Teme a Dios, y guarda sus mandamientos; porque esto es el todo del hombre. Es obvio que Salomón se arrepintió.

Hay muchos otros casos en donde Dios ante la desobediencia de sus siervos soberanamente toma la decisión de aplicar la disciplina:

2 Cronic 20:35- 37 Pasadas estas cosas, Josafat rey de Judá trabó amistad con Ocozías rey de Israel, el cual era dado a la impiedad:
e hizo con él compañía para construir naves que fuesen a Tarsis; y construyeron las naves en Ezión-geber.
Entonces Eliezer hijo de Dodava, de Maresa, profetizó contra Josafat, diciendo: Por cuanto has hecho compañía con Ocozías, Jehová destruirá tus obras. Y las naves se rompieron, y no pudieron ir a Tarsis.

Dios destruyó las naves de su siervo Josafat, naves que lo iban a llevar a un lugar no conveniente para su alma, por eso Dios, sin pedirle permiso a Josafat, le destruye las naves. Y esto mismo ha de hacer con todos aquellos que han entrado en el Nuevo Pacto, si las naves que un redimido ha construido, lo han de alejar de los propósitos divinos, Dios las destruirá. Es decir Dios destruirá todo aquello que te aleje de el, DIOS DESTRUIRÁ TUS PLANES, FRUSTRARA TUS PROPÓSITOS. Pues escrito está en el salmo 39:11 Con castigos por el pecado corriges al hombre, Y deshaces como polilla lo más estimado de él; Ciertamente vanidad es todo hombre. Selah
SI ES NECESARIO PREPARARA UNA TEMPESTAD Y GRAN PEZ QUE TE TRAGUE.

Jonas 1:4 Pero Jehová hizo levantar un gran viento en el mar, y hubo en el mar una tempestad tan grande que se pensó que se partiría la nave.

Él lo hará por el amor eterno con que nos amó, cuando nos escogió para salvación, desde antes de la fundación del mundo. Por eso está escrito en Rom 8:28 Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados. Y entre las cosas que cooperan para bien se encuentra la disciplina Divina.
¡Y Gracia a Dios por su bendita disciplina! Pues David declaró en el salmo 119:67 - 68 Antes que fuera yo humillado, descarriado andaba; Mas ahora guardo tu palabra. Bueno eres tú, y bienhechor; Enséñame tus estatutos.

2) OMITIERON LA DOCTRINA DE LA PRESERVACIÓN DE LOS CREYENTES MEDIANTE LA INTERCESIÓN DEL SEÑOR JESUCRISTO COMO NUESTRO SUMO SACERDOTE:

1Pe 1:5 Que sois guardados por el poder de Dios mediante la fe, para alcanzar la salvación que está preparada para ser manifestada en el tiempo postrero.
Este texto habla acerca de la doctrina de la preservación del redimido para alcanzar aquello para lo que ha sido elegido, predestinado y llamado eficazmente mediante la gracia irresistible. No es casualidad que fuera Pedro quien bajo inspiración declarara que somos guardados por el poder de Dios mediante la fe, pues fue a Pedro a quien se le prometió que a pesar del zarandeo del diablo, la fe no le faltaría para así poder levantarse de la caída, y esto debido a la 9Luc 22:31-32 Dijo también el Señor: Simón, Simón, he aquí Satanás os ha pedido para zarandearos como a trigo;
pero yo he rogado por ti, que tu fe no falte; y tú, una vez vuelto, confirma a tus hermanos.
De modo que la fe nunca puede extinguirse porque es sostenida por la intercesión de nuestro sumo sacerdote, el nos guardara mediante la fe para alcanzar la salvación que está reservada en en los cielos a todos aquellos que le fueron entregados por El Padre en la eternidad, y por quienes oro en la oración sacerdotal de Juan 17, oración que garantiza la perseverancia hasta el fin y la imposibilidad de apostatar:
juan 17:20 Mas no ruego solamente por éstos, sino también por los que han de creer en mí por la palabra de ellos,

3) OMITIERON LA DOCTRINA DE LA PRESERVACIÓN DE LOS CREYENTES MEDIANTE LA INTERCESIÓN DEL ESPÍRITU SANTO;

Rom 8:26 Y de igual manera el Espíritu nos ayuda en nuestra debilidad; pues qué hemos de pedir como conviene, no lo sabemos, pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos indecibles.
Rom 8:27 Mas el que escudriña los corazones sabe cuál es la intención del Espíritu, porque conforme a la voluntad de Dios intercede por los santos.

Aquí en este pasaje se nos revela que la tercera Persona de la Trinidad, nos ayuda en “nuestra debilidad”, es decir si dependiera de nosotros y de nuestra esfuerzo en perseverar, nunca perseveraríamos en el camino angosto, porque somos débiles . Pero Dios ha provisto no solo a nuestro gran Sumo Sacerdote en el cielo para interceder para que no falte nuestra fe, sino que además ha provisto un intercesor de desde dentro nuestro, es decir El Espíritu Santo que nos habita y con que hemos sido sellados monitorea las necesidades de aquellas cosas que hacen a nuestra salvación e intercede para que esas cosas no falten, el intercede para que no seamos arrastrados por el engaño,

CABE SEÑALAR QUE TODA OMISIÓN DE ESTAS VERDADES POR QUIENES DICEN SER PASTORES Y MAESTROS, ES DE POR SÍ UNA OMISIÓN TENDENCIOSA, PORQUE AL OCULTAR ESTAS VERDADES SE INTENTA APUNTALAR LA MONSTRUOSA MENTIRA DE QUE EL MISMO DIOS QUE NOS ADOPTO, NOS JUSTIFICÓ, NOS SELLÓ Y BAUTIZÓ CON EL ESPÍRITU SANTO, PODRÍA FINALMENTE TERMINAR CONDENANDONOS.

Por último, resta decir, que hay verdades fundamentales de la fe cristiana que aunque suelen ser mencionadas por quienes niegan la seguridad de la salvación, tales como REGENERACIÓN Y JUSTIFICACIÓN, al hablar de estas doctrinas demuestran un total desconocimiento de lo que hablan. NO ENTIENDEN QUE LA REGENERACIÓN ES UN ACTO IRREVERSIBLE QUE TIENE CONSECUENCIAS INEXORABLES Y ETERNAS, porque mediante la regeneración, la ley de Dios es escrita en la mente y corazón de los redimidos, pues está escrito en 1 de Juan 5;4 "Porque todo lo que es nacido de Dios vence al mundo; y esta es la victoria que ha vencido al mundo: nuestra fe.

Tampoco entienden que si LA JUSTIFICACIÓN no es definitiva e irrevocable tal como lo enseñan las Sagradas Escrituras, en tal caso estaría supeditada a algo, es decir que dicha JUSTIFICACIÓN ya no descansaría solo en la OBRA CONSUMADA POR CRISTO EN LA CRUZ, SINO TAMBIÉN EN LAS OBRAS, pero está escrito en la inerrante palabra de Dios que quienes HAN SIDO JUSTIFICADOS INEXORABLEMENTE SERÁN GLORIFICADOS.
Romanos 8;28-31
28 Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados.
29 Porque a los que antes conoció, también los predestinó para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos.
30 Y a los que predestinó, a estos también llamó; y a los que llamó, a estos también justificó; y a los que justificó, a estos también glorificó.
31 ¿Qué, pues, diremos a esto? Si Dios es por nosotros, ¿quién contra nosotros?
32 El que no escatimó ni a su propio Hijo, sino que lo entregó por todos nosotros, ¿cómo no nos dará también con él todas las cosas?

Solo a Dios sea La Gloria.


 


DIOS NOS AMÓ
ANTES DE QUE EXISTIERA
EL TIEMPO.

Antes que te formase
en el vientre te conocí,
y antes que nacieses te santifiqué,
te di por profeta a las naciones.


Jeremías 1:5 RVR1960


Oídme, costas, y escuchad,
pueblos lejanos.
Jehová me llamó desde el vientre,
desde las entrañas de mi madre
tuvo mi nombre en memoria.
[...]
Ahora pues, dice Jehová,
el que me formó desde el vientre
para ser su siervo,
para hacer volver a él a Jacob
y para congregarle a Israel
(porque estimado seré
en los ojos de Jehová,
y el Dios mío será mi fuerza).


Isaías 49:1, 5 RVR1960


Pero cuando agradó a Dios,
que me apartó
desde el vientre de mi madre,
y me llamó por su gracia,
revelar a su Hijo en mí,
para que yo le predicase
entre los gentiles,
no consulté en seguida
con carne y sangre.

Gálatas 1:15-16 RVR1960


Dios nos salvó
y nos eligió para que seamos parte
de su pueblo santo.
No hicimos nada para merecerlo,
sino que Dios,
por su gran amor,
así lo planeó.
Dios ya nos amaba
desde antes de crear el mundo,
pues desde entonces
pertenecíamos a Cristo Jesús.
Dios nos mostró ese gran amor
por medio de lo que Jesucristo
nuestro Salvador hizo por nosotros.
Porque él destruyó a la muerte
y, por medio de la buena noticia,
nos ha dado la vida eterna.


2 Timoteo 1:9-10 TLAI



Dios nuestro,
¡tú siempre has sido nuestra casa!
Desde siempre y hasta siempre,
desde antes de que crearas las montañas,
la tierra y el mundo,
tú has sido nuestro Dios.
Tú marcas el fin de nuestra existencia
cuando nos ordenas volver al polvo.
Para ti, mil años pasan pronto;
pasan como el día de ayer,
pasan como unas horas de la noche.


Salmos 90:1-4 TLAI


Recuerden todo lo que ha pasado
desde tiempos antiguos.
Yo soy Dios, y no hay otro;
soy Dios, y no hay nadie igual a mí.
Yo anuncio desde el principio
lo que va a pasar al final,
y doy a conocer el futuro
desde mucho tiempo antes.
Les aseguro que todos mis planes
se cumplirán tal como yo quiero.


Isaías 46:9-10 TLAI

 


-Jonás fue en contra de su voluntad a predicar a todo un pueblo al que Dios salvó.
-Moisés no quería regresar a Egipto a liberar a los Israel.
-Dios endureció el corazón del Faraón para demostrar Su gloria
-Dios permitió a Satanás hacer todo lo que quiso con él excepto tocarle su vida, aún cuando Job era fiel.
-Abraham fue escogido y llamado por Dios
-Pablo siendo fariseo fue llamado a ser cristiano cuando Jesús mismo se le apareció y lo convirtió a ÉL.
-Judas y Pedro negaron al Señor, pero Cristo escogió a Pedro.
-Judas fue predestinado y profetizado desde los Salmos.
-Asiria fue escogido por Dios para castigar y enseñarle a Israel sus pecados.
-Todos los nombres de aquellos que han de ser salvos ya están escritos en el Libro de la vida.
-Desde antes de la fundación del mundo Dios ha pensado en Sus hijos para salvación por medio del sacrificio de Jesús.
-La salvación le pertenece al Señor y no al hombre.
-Dios tiene misericordia de quién Él tenga misericordia.
-El Espíritu Santo es quien convence al hombre de pecado.
-La salvación es por gracia para que nadie se glorie, no hay obra alguna ni nada que le podamos ofrecer a Dios por nuestros pecados, no tenemos ni podemos ganar Su favor, ni aportar algo para ganar el cielo, y aún la fe para creer es un don que Dios da para aquellos que están muertos en sus delitos y pecados para que puedan arrepentirse, creer en Jesucristo, aceptarlo como Señor y Salvador de sus vidas y vivir para ÉL.
Todo lo que el hombre puede hacer es pedirle a Dios misericordia y gracia para que salve su vida, que le permita ver su pecado, la necesidad de arrepentirse y la urgencia de ser rescatado por Cristo para no recibir la ira de Dios.
La Soberanía de Dios es Absoluta, no parcial, no está fuera de Sus manos, no decide en el camino, no improvisa, no depende si el hombre lo quiere aceptar o rechazar...ÉL hace lo que le place en los cielos, en la tierra y con toda Su creación.
La Soberanía de Dios ofende al hombre en lo más profundo de su ser porque no puede entender al Dios de la Biblia, totalmente Soberano. Los incrédulos no soportan nada de Dios pero los religiosos y legalistas quieren defender el libre albedrío de la salvación de Dios porque no soportan saber que ellos no tiene algo que ver en la salvación Quieren "defender" a Dios de una doctrina que lo hace parecer mercenario, déspota e injusto. Pero Dios no necesita ser defendido, sino ser obedecido como a Él le place, creído como Él ordena y adorado como Él quiere.
Las Escrituras están llenas de esta doctrina. Y no se deje engañar, nuestro Dios es misericordioso, lleno de gracia, Inmutable, Soberano, ÉL es Amor... y aquellos que Él ha escogido y ha dado la fe para creer, pueden ser testigos de Su eterno amor, Su salvación segura y Sus promesas fieles.



 

SEGURIDAD DE LA SALVACIÓN



Y estoy convencido de que nada
podrá jamás separarnos del amor de Dios.
Ni la muerte ni la vida,
ni ángeles ni demonios,
ni nuestros temores de hoy
ni nuestras preocupaciones de mañana.
Ni siquiera los poderes del infierno
pueden separarnos del amor de Dios.
Ningún poder en las alturas
ni en las profundidades,
de hecho,
nada en toda la creación
podrá jamás separarnos del amor de Dios,
que está revelado en Cristo Jesús nuestro Señor.


Romanos 8:38-39 NTV