EL PASTOR UREÑA FRENTA AL CALVINISMO (SERMONES)



EL CAMINO MÁS LARGO.
Exod 13:17 Y luego que Faraón dejó ir al pueblo, Dios no los llevó por el camino de la tierra de los filisteos, que estaba cerca; porque dijo Dios: Para que no se arrepienta el pueblo cuando vea la guerra, y se vuelva a Egipto.
Exod 13:18 Mas hizo Dios que el pueblo rodease por el camino del desierto del Mar Rojo. Y subieron los hijos de Israel de Egipto armados.

Dios no llevó al pueblo de Israel por el camino de la tierra de los filisteos, camino por el que el razonamiento humano, aun a pesar de los riesgos, hubiera considerado el más conveniente. Y en cuanto a nosotros de igual manera somos conducidos por la Divina providencia, que misteriosamente ordena el camino por el que han de transitar aquellos que por la gracia soberana son librados de la potestad de las tinieblas y trasladados al reino de su amado Hijo. Tal camino es el camino pudiera parecer EL CAMINO MÁS LARGO, PERO EN VERDAD SE TRATA DEL CAMINO ANGOSTO EN EL QUE SON INTRODUCIDOS LOS ELEGIDOS.

Lo que sigue son tres acciones de parte de Dios que tienen que ver con ese camino:

La primera acción que vemos de parte de Dios es DIOS ACTUANDO CONFORME A UN PROPÓSITO: Dios actuando conforme a un plan, Dios no improvisa sobre la marcha, Dios ha trazado un plan y ha provisto todo lo necesario para que ese plan se cumpla.
En lo concerniente a la salvación se cumple el mismo principio Dios nos ha llamado conforme a su propósito eterno 2Ti 1:9 Quien nos salvó y llamó con llamamiento santo, no conforme a nuestras obras, sino según el propósito suyo y la gracia que nos fue dada en Cristo Jesús antes de los tiempos de los siglos.
Y en ese propósito está todo maravillosamente ensamblado cada prueba cada desafío, cada obstáculo en el camino, cada gigante que nos desafía, todo absolutamente todo cooperará para bien de aquellos que ha llamado conforme a su propósito.
Rom 8:28 Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados.

La segunda acción de parte de Dios ES PRESERVACIÓN, Dios preservando a sus hijos, que consoladora verdad es leer esos pensamientos de Dios para con su pueblo ¡ porque dijo Dios: Para que no se arrepienta el pueblo cuando vea la guerra, y se vuelva a Egipto!! Que sublime verdad considerar el amoroso cuidado de Dios, Dios quiere que sepamos que Él sabe hasta dónde podemos soportar Él conoce el límite de rotura, si El señor permite que nos enfrentemos a algo es porque el sabe que cooperará para nuestro bien.

La tercera acción de parte de Dios que vemos aquí es PREPARACIÓN : Dios preparando a su pueblo, Él tiene un plan de entrenamiento para su hijos , para este servidor siempre fue de mucha fortaleza ver las pruebas y la adversidad que tenemos que atravesar como el régimen de entrenamiento al que son sometidos aquellos que son llamados a formar parte de su ejército.

Salmo 66:10 -12 Porque tú nos probaste, oh Dios;
Nos ensayaste como se afina la plata.
Nos metiste en la red;
Pusiste sobre nuestros lomos pesada carga.
Hiciste cabalgar hombres sobre nuestra cabeza;
Pasamos por el fuego y por el agua,
Y nos sacaste a abundancia.
 
Esto es de mi autoría:

[h=3]LA MENTIRA DE UNA VEZ SALVOS SIEMPRE SALVOS[/h]
Muchos en el mundo denominacional que están siguiendo las falsas enseñanzas de Juan Calvino creen que una vez que una persona es salva, no se perderá nunca, o, en otras palabras, ¡UNO NUNCA PUEDE CAER DE LA GRACIA! ¿Enseña realmente la Biblia esta doctrina? NO. ¡La Biblia no enseña esta falsa doctrina! Por favor, lea el contexto de cada uno de los pasajes siguientes en la Biblia. La Biblia enseña claramente que un HIJO DE DIOS puede pecar de forma tal que puede perderse eternamente, porque el PECADO puede causar que uno caiga en la condenación (Santiago 5:12). Judas, un apóstol ESCOGIDO de Cristo, "por la transgresión CAYÓ" (Hechos 1:25). El Apóstol Pablo dijo que ERA POSIBLE que él mismo pudiera ser "ELIMINADO." Así que, para prevenirlo, él golpeaba su cuerpo (1 Corintios 9:27). Los cristianos también pueden pecar de tal forma como para volver a estar ETERNAMENTE PERDIDOS, ya que pueden llegar a enredarse tanto con el pecado que "su postrer estado viene a ser peor que el primero" (2 Pedro 2: 20-22). La iglesia en Éfeso HABÍA CAÍDO y estaba en peligro de perder su candelero (Apocalipsis 2: 5). Un hijo de Dios puede perderse, porque puede permanecer y morir en ese pecado (Hechos 5: 1-11). El destino de aquellos que mueren en esa condición se ve en Apocalipsis 21: 8: "... todos los mentirosos tendrán su parte en el lago que arde con fuego y azufre ..." Amigos, el Espíritu Santo dice que algunos cristianos "se apartarán de la fe" (1 Timoteo 4: 1-3). "Un corazón malo de incredulidad" puede hacer que se aparten (Hebreos 3:12). Aquellos que se aparten tendrán "condenación" (1 Timoteo 5:12), y serán "entregados a Satanás" (1 Timoteo 1: 19-20). A los Gálatas se les dijo que habían "caído de la gracia" al tratar de ser justificados por la ley de Moisés (Gal. 5: 4). Por lo tanto, no sólo es posible para los cristianos caer de la Gracia, sino que en este caso realmente ocurrió. Incluso así, algunos desorientados dicen que es imposible. NOTE este silogismo innegable: 1) El hombre es salvo por gracia mediante la fe (Efesios 2: 8). 2) Un cristiano puede caer de la gracia (Gálatas 5: 4). 3) Por lo tanto, un cristiano puede perderse eternamente. 2 Pedro 1:10 declara que hay cosas que el cristiano debe hacer para evitar caer (versos 5-9). Esto implica inequívocamente que, si uno no hace estas cosas, caerá. Pablo llamó a los cristianos de Corinto a "prestar atención" para que no cayeran (1 Corintios 10:12). Si uno no puede caer, ¿Por qué se da este mandato? La parábola del sembrador refuta categóricamente la FALSA DOCTRINA de "una vez salvo, siempre salvo" (Leer Mateo 13: 3, 8, 18-23; Lucas 8: 4-15). Los cristianos pedregosos y espinosos creyeron durante un tiempo, pero debido al pecado fallaron en producir fruto. Su destino designado es ser "echados en el fuego." (Mateo 7:19). La parábola de la vid y los sarmientos es una prueba más de que una rama de la vid, un cristiano, puede ser quemado (Juan 15: 1-6). También aprendemos de la parábola de los talentos que un siervo del Señor puede perderse (Mat. 25: 24-30). Jesús incluso dijo que sus ángeles reunirían a ciertas personas para sacarlas de su reino y "echarlas en el horno de fuego" (Mat. 13: 41-42). Amados, la doctrina FALSA de que un hijo de Dios no puede pecar de forma tal que pueda condenarse eternamente comenzó en la mente de Satanás. Él es el autor de la misma y primero se las predicó a Adán y Eva en el jardín (LEA Génesis 3: 3-4). En el lenguaje actual, Satanás está diciendo, "Ustedes no serán condenados porque son hijos de Dios, y es imposible que ustedes caigan y se pierdan." Muchos pasajes más podrían ser citados los cuales claramente enseñan que un alma salvada se puede perder (Leer Hebreos 4:11; 6: 4-6; 12:15; 2 Pedro 3:17; Santiago 5: 19-20; Mateo 25: 41-46; Lucas 9:62; Gálatas 5:19-21), pero piense en esto: Si un hijo de Dios no puede perderse, el Diablo es un tonto. Él ha estado trabajando durante unos 6,000 años para condenar a las almas de los hijos de Dios; y si nunca ha tenido éxito en condenar el alma de tan solo un hijo de Dios, él es un tonto por continuar. Sin embargo, sabemos que Satanás no es ningún tonto porque el mismo Pablo dice "no ignoramos sus maquinaciones" (2 Corintios 2:11). Los que enseñan la doctrina falsa de una vez salvo siempre salvo están confundidos acerca de los siguientes pasajes: Juan 5:24; Romanos. 8: 35-39; 1 Juan 3:9; Romanos 7: 15-25; 1 Corintios 3:15; 10:13; y Juan 10: 27-28. Por lo tanto, ahora vamos a arrojar un poco de luz sobre estos pasajes. Juan 5:24 es utilizado por los FALSOS MAESTROS de la doctrina de "una vez salvo, siempre salvo" para demostrar que los cristianos tienen vida eterna AHORA, y, por lo tanto, es imposible que se pierdan. Sin embargo, un estudio detallado de este pasaje revela que Jesús se trasladó él mismo adelante hasta el día del juicio, y habló estas palabras como si fuera el presente (cf. Mat. 26:28). El Nuevo Testamento enseña en muchos lugares que los cristianos NO tienen AHORA la vida eterna en la realidad (Mateo 25:46; Romanos 2: 6-7; 6:22; 8:24-25). El cristiano tiene vida eterna AHORA SÓLO EN LA PROMESA (1 Juan 2:25) y la ESPERANZA (Tito 1: 2). La vida eterna EN LA REALIDAD se va a recibir "EN EL MUNDO POR VENIR" (Marcos 10:30). Recuerde, un pasaje de la Escritura nunca contradice a otro. Romanos 8: 35-39 simplemente enseña que las cosas externas NO PUEDEN SEPARARNOS del amor de Dios. Sin embargo, la Biblia enseña claramente que NOSOTROS MISMOS PODEMOS SEPARARNOS del amor de Dios (Juan 15: 9-10; Judas 21). El hecho de que Dios ame al hombre NO ES PRUEBA DE LA SALVACIÓN ETERNA DEL HOMBRE, pues Dios ama a todo el mundo (Juan 3:16), y, sin embargo, la mayor parte del mundo se perderá (Mateo 7: 13-14.). En 1 Juan 3: 9, Juan no está enseñando que es imposible para un cristiano pecar alguna vez, porque él enseña en otros versos simples que sí puede (1 Juan 1: 8-9; 2: 1). La persona que tiene una interpretación de un pasaje que contradice otros pasajes claros, sin duda lo ha malinterpretado. Juan ESTÁ DICIENDO que el cristiano no "pecará habitualmente" (tiempo presente del griego) porque "LA SIMIENTE DE DIOS PERMANECE EN ÉL." La simiente es la Palabra de Dios (Lucas 8:11). La Palabra, AL OBSERVARSE, no permitirá una vida de PECADO HABITUAL (Sal. 119: 11). Recuerde, el pecado sin arrepentimiento puede causar la muerte (1 Juan 5:16), por lo que un cristiano PUEDE PECAR DE TAL FORMA COMO PARA VOLVER A ESTAR PERDIDO (Santiago 5: 19-20.). Romanos 7: 15-25 es utilizado por los FALSOS MAESTROS en un esfuerzo por demostrar que es el CUERPO del cristiano el que peca y NO SU ESPÍRITU. Si es así, ellos razonan, y si lo que un hombre siembra es lo que cosechará (Gal 6: 6-7), luego su cuerpo será echado al Infierno, mientras que su ESPÍRITU irá al cielo ¡¡ABSURDO!! La VERDAD DEL ASUNTO es de la siguiente forma: 1) el ESPÍRITU DEL HOMBRE permite que el pecado reine en el cuerpo (Romanos 6:12). 2) Es EL ESPÍRITU en vez del cuerpo el que sabe (1 Corintios 2:11). 3) Algunos pecados se cometen para satisfacer la carne, pero se cometen por primera vez en el corazón y proceden del corazón (Marcos 7: 21-23). De este modo, el alma del hombre se puede perder (Mateo 16:26). La OBRA que puede quemarse en 1 Corintios 3:15 son las PERSONAS convertidas por el maestro. Esto sería una pérdida, pero el maestro mismo podría todavía salvarse. Los corintios eran la obra de Pablo y ÉL TEMÍA QUE ALGUNOS PUDIERAN PERDERSE. Por lo tanto, este versículo refuta en vez de demostrar la imposibilidad de la apostasía. Aprendemos de 1 Corintios 10:13 que Dios es fiel para crear una OPORTUNIDAD DE ESCAPE para los cristianos, pero el cristiano debe aprovechar la oportunidad o caerá; pues el versículo anterior dice: "Así que, el que piensa estar firme, mire que no caiga." Las promesas contenidas en Juan 10: 27-28 son CONDICIONALES y dependen de que la persona siga a Cristo: " ellos me siguen." Jesús enseña en el duodécimo verso de este capítulo que las ovejas pueden ser capturadas y dispersadas. La Armadura del Cristiano de Efesios 6 viene a ser otra prueba de que un cristiano debe protegerse si quiere mantener su Salvación. De la misma forma en que bomberos y muchos otros obreros y servidores públicos utilizan un equipo de seguridad cuando realizan labores que implican un riesgo o un peligro inmediato para la vida, el cristiano debe usar este “equipo protector” para defenderse de los ataques del enemigo. Si ya a un cristiano no le afectan los ataques del enemigo, entonces, ¿cuál es la razón de que en Efesios 6 se aconseje con insistencia utilizar esa armadura? Amigos, después de haber nacido en la familia de Dios (Juan 3: 3-5), un hijo de Dios puede vivir de tal forma como para PERDER todos los privilegios y bendiciones que pertenecen a la condición de HIJO. Esto se ilustra en la historia de "El Hijo Pródigo" (Lucas 15: 11-32). El hijo menor SE PERDIÓ cuando él despreció su condición de hijo y desperdició sus bienes en una vida desenfrenada; y sin embargo, todavía era un hijo. Cuando se arrepintió y volvió a casa, todas las bendiciones de la condición de hijo le fueron restauradas. Pero él hubiera permanecido como "UN HIJO PERDIDO" si hubiera muerto en su estado de no arrepentimiento. Conclusión: Para convertirse en un cristiano uno debe escuchar la Palabra de Dios (Romanos 10:17), creer con todo su corazón (Romanos 10: 9-10), confesar a Cristo como el Hijo de Dios (Mat. 10: 32 – 33), y "arrepentirse y ser bautizados ... para perdón de los pecados" (Hechos 2:38). La persona que obedece estos mandatos se hace cristiano. A continuación, él (o ella) debe seguir caminando en la luz (1 Juan 1: 7) o seguir siendo fiel hasta la muerte (Apocalipsis 2:10) y, entonces, él o ella recibirá la corona de la vida. (2 Timoteo 4:8). Bendiciones en Cristo.

El creyente puede perder su salvación por tres situaciones puntuales

1, por apostatar de la fe. En cuyo caso es imposible regresar de ahí

2. Destruyéndo el templo del Espíritu Santo, suicidándise

3, Blasfemando contra el Espíritu Santo

No conozco de ninguna otra manera.

Solo que, estos pecados que son para muerte, el verdadero cristiano no los comete.
 



“He aquí que aquel cuya alma no es recta,
se enorgullece; mas el justo por su fe vivirá.”
Hab. 2:4

EL JUSTO POR LA FE VIVIRÁ, PORQUE LA FE QUE UN DÍA HA RECIBIDO COMO UN DON DE LO ALTO, NO HA DE EXTINGUIRSE JAMÁS, ESA FE LO GUARDARA, LO PRESERVARA DE ENDURECERSE Y APOSTATAR

“Que sois guardados por el poder de Dios mediante la fe, para alcanzar la salvación que está preparada para ser manifestada en el tiempo postrero.

En lo cual vosotros os alegráis, aunque ahora por un poco de tiempo, si es necesario, tengáis que ser afligidos en diversas pruebas, para que sometida a prueba vuestra fe, mucho más preciosa que el oro, el cual aunque perecedero se prueba con fuego, sea hallada en alabanza, gloria y honra cuando sea manifestado Jesucristo.” 1 Pe 1:5-7

Y ESA FE NO HA DE EXTINGUIRSE JAMÁS, PORQUE ES SOSTENIDA POR LA INTERCESIÓN DE NUESTRO SUMO SACERDOTE, EL SEÑOR JESUCRISTO.

“Dijo también el Señor: Simón, Simón, he aquí Satanás os ha pedido para zarandearos como a trigo; pero yo he rogado por ti, que tu fe no falte; y tú, una vez vuelto, confirma a tus hermanos.” Luc. 22:31-32

EL SEÑOR LE PROMETIÓ A PEDRO QUE A PESAR DE LAS DURAS PRUEBAS QUE TENDRÍA QUE ATRAVESAR SU FE NO SE EXTINGUIRÍA, PORQUE EL MISMO SEÑOR ROGARÍA PARA QUE ESO NO SUCEDA.

QUE EL JUSTO POR LA FE VIVIRÁ FUE EL GRAN MENSAJE QUE HABACUC RECIBIÓ, Y ESA VERDAD, ES RECORDADA POR EL ESPÍRITU SANTO EN LA EPÍSTOLA A LOS HEBREOS

“Mas el justo vivirá por fe; Y si retrocediere, no agradará a mi alma. Pero nosotros no somos de los que retroceden para perdición, sino de los que tienen fe para preservación del alma.” Heb. 10:38-39

NOTE USTED LAS IMPLICANCIAS DE ESTA DECLARACIÓN! NO SOMOS DE LOS QUE RETROCEDEN PARA PERDICIÓN, SINO DE LOS QUE TIENEN FE PARA PRESERVACIÓN DEL ALMA.

LA FE TE ARROJARÁ EN LOS BRAZOS DE DIOS

LA FE, TE HARÁ PONER LA MIRADA EN LAS COSAS DE ARRIBA.

LA FE TE HARÁ ACTUAR EN CONSECUENCIA, Y BUSCAR RESPLANDECER EN MEDIO DE UNA GENERACIÓN MALIGNA Y PERVERSA.

LA FE TE SOSTENDRÁ EN MEDIO DE LA ESCASEZ.

LA FE TE LLEVARÁ A REMONTARTE CUAL ÁGUILA, A LAS ALTURAS ESPIRITUALES.

FUENTE :

 

UNA DE LAS MÁS GRANDES EVIDENCIAS DE QUE ALGUIEN HA SIDO ELEGIDO, LLAMADO, JUSTIFICADO Y REGENERADO, PARA INEXORABLEMENTE SER GLORIFICADO, ES LA ACTITUD DE VENIR UNA Y OTRA VEZ A LA LUZ PARA SER LIMPIADO.

Juan 3:19-21 (RVR1960)
19 Y esta es la condenación: que la luz vino al mundo, y los hombres amaron más las tinieblas que la luz, porque sus obras eran malas.

20 Porque todo aquel que hace lo malo, aborrece la luz y no viene a la luz, para que sus obras no sean reprendidas.

21 Mas el que practica la verdad viene a la luz, para que sea manifiesto que sus obras son hechas en Dios.

Los versículos 19 y 20 hablan de la doctrina de La Total Depravación humana, en donde se nos dice que los hombres amaron más las tinieblas que la luz. Si comparamos ese pasaje con Romanos 3; 11-12, la clara implicancia, es que nadie absolutamente nadie quiere venir a la luz porque todos absolutamente todos aborrecen la luz.
Pero en el versículo 21 aparece otra condición radicalmente diferente a la que se describe en los versículos 19 y 20, y es la condición de aquellos que conforme al propósito de Dios, han sido llamados eficazmente a la salvación para ser justificados y regenerados. Estos son los que si vienen a la luz porque practican la verdad. ¿Y que es bíblicamente practicar la verdad? La respuesta está en 1 de Juan 1:8-10

8 Si decimos que no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos, y la verdad no está en nosotros.

9 Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad.

10 Si decimos que no hemos pecado, le hacemos a él mentiroso, y su palabra no está en nosotros.

Quienes practican la verdad, son aquellos en quienes en virtud de la regeneración, esta la verdad en ellos, por eso dice; Si decimos que no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos, y la verdad no está en nosotros.

La conclusión es que quienes practican la verdad, son aquellos en quienes en virtud de la regeneración está la verdad en ellos, por eso dice; Si decimos que no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos, y la verdad no está en nosotros.
Es decir practicar la verdad, no es estar exento de pecado, sino reconocer que hemos pecado. En otras palabras, practicar la verdad nos lleva a una vida de constante confesión ante nuestro Padre, y esto debido a que la simiente de Dios está en nosotros. Ahora es importante considerar que es muy frecuente en la vida de los redimidos, el tener que enfrentar la acusación de los demonios que procuran desalentarnos, lanzando dardos de fuego a nuestra mente, insinuándonos de que porque hemos hecho tal o cual cosa no somos hijos de Dios. Pero esta acusación demoníaca, se hace trizas, cuando la confrontamos con la luz de la verdad de que precisamente lo que distingue a un redimido de alguien que está perdido, es la acuciante necesidad de venir a la luz para reconocer ante Nuestro Padre de que hemos fallado y anhelamos su limpieza y su perdón. Y tal actitud es la que caracteriza a los que han sido llamados por Dios, son sus hijos, tienen sus ley escrita en sus mentes y corazones e inexorablemente un día verán cara a cara a su Redentor.
 



LA OFENSA DE LA CRUZ

2 Corintios 5:21(RVR1960)
Al que no conoció pecado,
por nosotros lo hizo pecado,
para que nosotros fuésemos
hechos justicia de Dios en él.

La mayor ofensa de la cruz al sistema de este mundo, es que presenta la verdad de que fue necesario un sustituto que murió en lugar del pecador, para obtener una justicia que de ninguna manera y por mérito u obra alguna, puede ser obtenida. Esa fue la gran ofensa para Caín, a él le repugnaba aceptar la idea de un sacrificio de sangre. A él le resultó inaceptable la verdad de que no sea a través de sus obras expresadas en su ofrenda que pudiera ser aceptado. por eso aborreció tanto a Abel al punto de asesinarlo.

Algunos expresan abiertamente su repudio a la cruz, pero otros expresan ese repudio de manera encubierta enmascarados en la falsa piedad del legalismo judaizante, y otros enmascaran ese repudio en el falso evangelio de salvos por gracia pero preservados por obras, pues a estos últimos también les repugna aceptar que la justificación descanse solamente en la obra propiciatoria de Cristo y que esa justificación es definitiva e irrevocable. Al sistema religioso encarnado por gran parte del evangelicalismo de los dos últimos siglos, también le causa repulsión el que se proclame la verdad revelada de que la salvación nada tiene que ver con un inexistente libre albedrío, sino con los propósitos soberanos de Dios.

La conclusión es que detrás de todo repudio a las doctrinas de la gracia, es altamente probable que lo que se esté manifestando sea la ofensa que produce la cruz.
 
Entonces creo que está claro que el calvinismo es una FALSA DOCTRINA y una COMPLETA HEREJÍA.


COMPARACIONES ENGAÑOSAS.

Uno de los argumentos falaces, al que apelan quienes rechazan las doctrinas de la gracia, que tan claramente están reveladas en la Escritura , es contraponer al calvinismo con el arminianismo, y decir que ambos sistemas cometen el error de uno sobreenfatizar la gracia (el calvinismo) y el otro sobreenfatizar las obras (el arminianismo). Y se refuerza el argumento diciendo, que la Biblia no enseña ni una cosa ni la otra, lo cual es cierto, pero lo que si no es cierto es que el calvinismo sobreenfatice la gracia .
Pero analicemos mas detenidamente esta falaz forma de argumentación, que solo apunta a confundir y a desinformar a los desprevenidos e ignorantes de la sana doctrina;

El Calvinismo enseña la total depravación humana, y la Biblia también lo enseña.
El arminianismo enseña que el hombre tiene libre albedrío, y la Biblia lo niega .
El calvinismo enseña que nuestra salvación, tiene su origen en la elección soberana de Dios. , y la Biblia enseña esto.
El arminianismo niega la doctrina de la elección , mientras que la Biblia lo enseña con toda claridad.

El calvinismo enseña que Dios atrae eficazmente , a todos aquellos que han sido elegidos en la eternidad, y que por lo tanto este llamamiento es irresistible, y la Biblia también enseña esto.
El arminianismo niega el llamamiento eficaz , mientras que la Biblia enseña esta doctrina con toda claridad.

El calvinismo enseña que a los que Dios elige, predestina y llama eficazmente, también los justifica en forma irrevocable, y la Biblia enseña esto.
El arminianismo enseña que el mismo Juez que nos ha declarado justos y perfectos por los méritos de Cristo, podría terminar revocando esta justificación, y finalmente condenarnos, y esto no lo enseña la Biblia, sino el romanismo.

El calvinismo enseña, que quienes han sido elegidos y predestinados, han de perseverar hasta el fin, en virtud no solo del propósito eterno de Dios, sino también, por la regeneración o nueva naturaleza que han recibido, y la Biblia, también enseña esto, con toda claridad.
El arminianismo enseña, que la salvación se recibe por gracia, pero la perseverancia hasta el fin depende de las obras y del esfuerzo humano, Esto no lo enseña la Biblia, y si lo enseña, el romanismo.

Esta claro que, lo que se conoce como calvinismo, no es otra cosa, que un conjunto de doctrinas, que están fundamentadas en la palabra de Dios. Mientras que por otro lado, lo que se conoce como arminianismo es un manojo de conceptos racionalistas que para sostenerlos hay que ignorar gran parte de las Sagradas Escrituras.

Por último es muy importante dejar bien en claro dos cosas; Lo primero es que creer en las doctrinas de la gracia, de ninguna manera conlleva a tener que identificarse con un ISMO, pues simplemente son verdades que están en las Sagradas Escrituras, Y SE LAS PUEDE EXPONER SIN NECESIDAD DE APELAR A LOS ESCRITOS DE NINGÚN TEÓLOGO. Y lo segundo que también es importante dejar en claro es que detrás de todo ataque a lo que se conoce como calvinismo se oculta un rechazo a verdades que Dios nos ha dejado en su Palabra.
 


PERFECTOS PARA SIEMPRE:

Hebreos 10:14:
Porque con una sola ofrenda
hizo perfectos para siempre a los santificados.
¿A qué se refiere este versículo cuando dice «con una sola ofrenda hizo perfectos para siempre a los santificados»? La ofrenda es el sacrificio propiciatorio de nuestro Señor Jesucristo. Es una ofrenda que da infinita satisfacción a las demandas de la santidad de Dios, que fue ofendida cuando el hombre pecó en el huerto del Edén. Pecado que fue imputado a toda la raza humana, porque potencialmente toda la raza humana estaba en Adán al pecar. Y la manera como Dios determinó salvar ese abismo entre la pecaminosidad humana y su santidad que había sido ofendida, fue haciéndose hombre en la persona de Jesucristo, El único hombre sin pecado que ha existido en toda la historia humana. Hombre que además de ser perfecto hombre sin pecado, al mismo tiempo era perfecto Dios que se ofrecía como ofrenda por el pecado del hombre, para así satisfacer la demanda de justicia Divina. Y habiéndose ofrecido, obtuvo como resultado una justicia infinita que le es imputada, es decir que es puesta a la cuenta de todos aquellos que siendo atraídos conforme a los eternos designios de Dios, creen y reciben al Señor Jesucristo como su Salvador y Señor.

Perfectos para siempre dice la eterna Palabra de Dios perfectos para siempre significa que esa justicia que nos ha sido imputada, da eterna satisfacción a las demandas de justicia Divina, y nada ni nadie puede alterar esa satisfacción, debido a que esa justicia es impartida mediante un acto legal que llamamos justificación. Acto legal que es irrevocable, y es irrevocable porque se fundamenta enteramente en la muerte y resurrección de Jesucristo, y no en las obras humanas.

Perfectos para siempre significa que puedo presentarme ante Dios con la entera confianza de que seré aceptado, y seré aceptado porque lo que Dios verá, no serán mis imperfecciones sino las perfecciones de Cristo que me fueron imputadas al haber sido salvado, pues escrito está en Romanos 8:29-34:

29 Porque a los que antes conoció, también los predestinó para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos.
30 Y a los que predestinó, a éstos también llamó; y a los que llamó, a éstos también justificó; y a los que justificó, a éstos también glorificó.
31 ¿Qué, pues, diremos a esto? Si Dios es por nosotros, ¿quién contra nosotros?
32 El que no escatimó ni a su propio Hijo, sino que lo entregó por todos nosotros, ¿cómo no nos dará también con él todas las cosas?
33 ¿Quién acusará a los escogidos de Dios? Dios es el que justifica.
34 ¿Quién es el que condenará? Cristo es el que murió; más aun, el que también resucitó, el que además está a la diestra de Dios, el que también intercede por nosotros.

Ahora al considerar todas estas profundidades del sacrificio de Cristo, estamos en condiciones de entender, que aquellos que predican que un verdadero cristiano podría eventualmente terminar perdiéndose, en esencia están diciendo que esa ofrenda no fue suficiente, y que no fue para siempre sino temporal, y en tal caso estaríamos ante un falso evangelio que nada tiene que ver con el Evangelio de Nuestro Señor Jesucristo.
 


DIOS TE HARÁ ENTENDER QUE LA SANTIDAD NO ES OPCIONAL PARA AQUÉLLOS A QUIENES HA LLAMADO

Salmos 32:8-9
(8) Te haré entender, y te enseñaré el camino en que debes andar;
Sobre ti fijaré mis ojos.
(9) No seáis como el caballo, o como el mulo, sin entendimiento,
Que han de ser sujetados con cabestro y con freno,
Porque si no, no se acercan a ti.​

En esta declaración de los versículos 8 y 7 del Salmo 32, es como si de repente David desapareciera de la escena, y es Dios mismo quien habla, y nos asegura que a aquéllos a quienes ha escogido, les hará entender de una manera u otra; dicho de una manera más popular: por las buenas o por las malas, y lo hará por amor. Por eso nos advierte, que no seamos como esas bestias, a quienes hay que sujetar con un cabestro para que se acerquen. Es claro y evidente que no estamos hablando del falso dios de los jesuitas introducido por Jacobo Arminio dentro del protestantismo. Me refiero a ese falso dios, a quien describen como "un caballero que pide permiso" para deshacer algo que está mal, o que pudiera dañar a quienes le pertenecen, sino que estamos hablando del Dios Vivo y Verdadero. Aquél que soberanamente disciplina a los que Él ha llamado a la salvación, los disciplina hasta hacerles entender que la santidad no es algo opcional.

Es importante tener en perspectiva que estas palabras de Dios, están en medio de un contexto, en donde David describe lo que él experimentó mientras ocultó su pecado. Veamos qué es lo que dice este hombre de Dios en cuanto a lo que experimentó por tal actitud:

Salmos 32:3-4
(3) Mientras callé, se envejecieron mis huesos En mi gemir todo el día.
(4) Porque de día y de noche se agravó sobre mí tu mano; Se volvió mi verdor en sequedades de verano. Selah

Dice que la mano de Dios se agravó sobre él, es decir, la disciplina de Dios haciéndole entender que la santidad no es opcional, sino la única alternativa posible de los que le pertenecen al Señor. Y esto también se nos declara a quienes estamos en esta dispensación de la gracia:

1 Pedro 1:14-16
(14) Como hijos obedientes, no os conforméis a los deseos que antes teníais estando en vuestra ignorancia;(15) sino, como aquel que os llamó es santo, sed también vosotros santos en toda vuestra manera de vivir;
(16) porque escrito está: Sed santos, porque yo soy santo.

Y a nosotros también se nos advierte en Hebreos 12:6-14, que seremos disciplinados para que participemos de la santidad de Dios, porque sin santidad nadie verá a Dios. Y aquí quisiera detenerme para explicar, que este es uno de los pasajes del Nuevo Testamento, cuyo significado más se ha pervertido, por ignorancia de muchos, y por la clara intencionalidad de pervertir el evangelio por parte de otros. Porque se suele presentar este pasaje, como si la salvación dependiera de determinado grado de santidad. Esto muestra a las claras, que estamos ante personas, a quienes jamás se les ha explicado que la santidad para ver a Dios es una santidad tan perfecta e infinita como la que Dios mismo posee, y que la única manera de poder poseer tal grado de santidad, es mediante la justicia que Cristo ha comprado en su obra propiciatoria, justicia que es imputada a quienes son llamados por Dios conforme a su propósito. Lo que el pasaje de Hebreos nos está diciendo, es que Dios tal y como se expresa en los versiculos 8 y 9 del Salmo 32, nos hará entender, PORQUE ÉL NO PUEDE FALLAR EN ESTO, pues está escrito:

1 Tesalonicenses 5:23-24
(23) Y el mismo Dios de paz os santifique por completo; y todo vuestro ser, espíritu, alma y cuerpo, sea guardado irreprensible para la venida de nuestro Señor Jesucristo.
(24) Fiel es el que os llama, el cual también lo hará.
 
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HAY DOS GRANDES VERDADES SOBRE LA SALVACIÓN,QUE SINTETIZAN LO QUE ES EN ESENCIA EL VERDADERO EVANGELIO .​

LA SALVACIÓN ES POR GRACIA LO CUAL EXCLUYE TODA OBRA MERITORIA TANTO PARA MERECERLA COMO PARA MANTENERLA, PERO LA VERDADERA SALVACIÓN SE EVIDENCIA POR LA PERMANENCIA EN EL CAMINO ANGOSTO .

La regeneración pone al redimido en una nueva relación con el pecado, es decir ya no puede pecar impunemente sin experimentar la necesidad de clamar por limpieza.
1Jn 3:8 El que practica el pecado es del diablo; porque el diablo peca desde el principio. Para esto apareció el Hijo de Dios, para deshacer las obras del diablo.
1Jn 3:9 Todo aquel que es nacido de Dios, no practica el pecado, porque la simiente de Dios permanece en él; y no puede pecar, porque es nacido de Dios.

Las buenas obras y la disposición a la obediencia son evidencia de una salvación genuina. Por eso Dios manda examinarnos, y esto es algo que también hay que hacer hincapié porque es parte del cuerpo de verdad,
2Co 13:5 Examinaos a vosotros mismos si estáis en la fe; probaos a vosotros mismos. ¿O no os conocéis a vosotros mismos, que Jesucristo está en vosotros, a menos que estéis reprobados?

Pero también debemos dejar bien en claro que esa disposición a obedecer es el efecto de una causa, y esa causa es la regeneración por un lado, y por otro lado la intercesión Del Espíritu Santo que nos ayuda en nuestra debilidad pidiendo que aquellas cosas que necesitamos y que hacen a la salvación, no falten en aquellos en quienes El espíritu Santo habita y a quienes El Espíritu Santo anhela celosamente.
Rom 8:26 Y de igual manera el Espíritu nos ayuda en nuestra debilidad; pues qué hemos de pedir como conviene, no lo sabemos, pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos indecibles.
Rom 8:27 Mas el que escudriña los corazones sabe cuál es la intención del Espíritu, porque conforme a la voluntad de Dios intercede por los santos.

Nadie puede decir que es templo Del Espíritu Santo si anda despreocupadamente por el camino ancho, porque precisamente la evidencia de que es templo Del espíritu Santo y de que El espíritu Santo está intercediendo por el, es que hay una actitud progresiva en cuanto a hacer la voluntad de Dios, pues la escritura dice que la senda de los justos es como la luz de la aurora que va en aumento hasta que el día es perfecto.

LOS PASAJES QUE SIGUEN A CONTINUACIÓN ENSEÑAN QUE LA VERDADERA SALVACIÓN SE EVIDENCIA POR LA ACTITUD HACIA EL PECADO, Y POR UNA NECESIDAD PROGRESIVA DE OBEDECER LA PALABRA DE DIOS.
1Jn 2:3 Y en esto sabemos que nosotros le conocemos, si guardamos sus mandamientos.
1Jn 2:4 El que dice: Yo le conozco, y no guarda sus mandamientos, el tal es mentiroso, y la verdad no está en él;
1Jn 2:5 pero el que guarda su palabra, en éste verdaderamente el amor de Dios se ha perfeccionado; por esto sabemos que estamos en él.
1Jn 2:6 El que dice que permanece en él, debe andar como él anduvo.

1Co 15:1 Además os declaro, hermanos, el evangelio que os he predicado, el cual también recibisteis, en el cual también perseveráis;
1Co 15:2 por el cual asimismo, si retenéis la palabra que os he predicado, sois salvos, si no creísteis en vano.

Heb 3:14 Porque somos hechos participantes de Cristo, con tal que retengamos firme hasta el fin nuestra confianza del principio,

Sant 2:14 Hermanos míos, ¿de qué aprovechará si alguno dice que tiene fe, y no tiene obras? ¿Podrá la fe salvarle?

¿LOS PASAJES CITADOS ENSEÑAN QUE LA SALVACIÓN DEPENDE O ESTÁ CONDICIONADA A LA OBEDIENCIA? Respuesta: Si ese fuera el caso, eso estaría en abierta contradicción con la clara enseñanza de que la salvación nada tienen que ver con las obras sino con el propósito soberano de Dios. LAS BUENAS OBRAS SON EL EFECTO Y NO LA CAUSA DE LA SALVACIÓN, Y QUIEN INVIERTA ESTE ORDEN Y PRESENTE LAS OBRAS COMO CAUSA ESTARÁ ENSEÑANDO UNA SALVACIÓN POR OBRAS, LO CUAL ES UNA FALSA DOCTRINA.

Rom 11:6 Y si por gracia, ya no es por obras; de otra manera la gracia ya no es gracia. Y si por obras, ya no es gracia; de otra manera la obra ya no es obra.

Tit 3:5 Nos salvó, no por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino por su misericordia, por el lavamiento de la regeneración y por la renovación en el Espíritu Santo,

2Ti 1:9 Quien nos salvó y llamó con llamamiento santo, no conforme a nuestras obras, sino según el propósito suyo y la gracia que nos fue dada en Cristo Jesús antes de los tiempos de los siglos,

Efes 2:8 Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios;
Efes 2:9 no por obras, para que nadie se gloríe.

NO POR OBRAS PARA QUE NADIE SE GLORIÉ, Y ESE EL PROBLEMA DEL HOMBRE NATURAL DE NINGUNA MANERA PUEDE ACEPTAR QUE LE QUITEN LA PORCIÓN DE SU GLORIA, EL PROBLEMA DEL HOMBRE NATURAL, ES QUE NO ESTA DISPUESTO A ACEPTAR DE QUE NO TENGA LA OPORTUNIDAD DE GLORIARSE DE SU BUENAS OBRAS , EL HOMBRE NATURAL RECLAMA EL DERECHO DE GLORIARSE EN SU ESFUERZO EN PERSEVERAR , EL HOMBRE NATURAL DE NINGUNA MANERA PUEDE ACEPTAR EL QUE ALGUIEN LE DIGA QUE SU RESPUESTA AL LLAMAMIENTO DE DIOS NADA TUVO QUE VER CON “"CON SU LIBRE ALBEDRÍO”", SIENTE AVERSIÓN A LA VERDAD DE LA GRACIA IRRESISTIBLE, LE RESULTA INCOMPRENSIBLE LA CLARA VERDAD DE QUE DIOS DETERMINO SEGÚN EL PURO AFECTO DE SU VOLUNTAD QUIENES SERIAN OBJETO DE SU GRACIA SALVADORA.
TAMPOCO PUEDE ACEPTAR EL QUE LA PERSEVERANCIA HASTA EL FIN ESTE SUSTENTADA POR LA INTERCESIÓN DE CRISTO DESDE EL CIELO, Y LA INTERCESIÓN DEL ESPÍRITU SANTO DESDE EL MISMO REDIMIDO.

POR ESO EN UN GRAN SEGMENTO DEL EVANGELICALISMO NUNCA SE HABLA NI DEL MINISTERIO INTERCESOR DEL SEÑOR JESUCRISTO NI DEL MINISTERIO INTERCESOR DEL ESPIRITU SANTO, JAMAS VA A ESCUCHAR HABLAR AL HOMBRE NATURAL DE AMBOS INTERCESORES, NO PUEDEN HABLAR DE ESOS TEMAS PORQUE LOS DESPOJAN DE PODER GLORIARSE EN SI MISMOS .
 


LA REGENERACIÓN UNA DOCTRINA QUE INCOMODA.

Más de un hombre de Dios, se ha referido a la Regeneración como a una doctrina perdida, porque, aunque mucho se habla y se enseña de la regeneración, lo que se enseña, no tiene absolutamente nada que ver con lo que se nos revela en las Escrituras acerca de esta obra divina. A lo que nos referimos es que alguien que ha cursado en un instituto bíblico en donde se ocultan las doctrinas de la gracia, aunque a lo largo de tres o cuatro años, centenares de veces haya escuchado mencionar la palabra regeneración, egresa sin entender lo que la Biblia verdaderamente enseña, y esto debido a que quienes enseñan en esos institutos, el semipelagianismo que los embarga les ha llevado a sepultar la verdad reemplazándola por una falsa regeneración, en donde el hombre es el que da el paso inicial. Una falsa regeneración que eventualmente podría tener efectos transitorios pudiendo llegarse a la condición de que alguien que fue regenerado termine siendo un apostata.

La regeneración, ha sido y sigue siendo una verdad extremadamente incómoda para el semipelagianismo y lo sigue siendo para quienes adhieren al falso evangelio de salvos por gracia, pero preservados por obras, sostenido por un gran segmento del evangelicalismo.

La regeneración es una doctrina incómoda para el semipelagianismo, porque cuando se la estudia en profundidad, queda expuesta la verdad de que ser engendrado como nueva criatura, que es exactamente lo mismo que ser regenerado, es una obra enteramente de Dios, es decir 100 % divina en la cual el hombre no tiene participación alguna.
A continuación, citaremos tres pasajes en los cuales no queda el menor margen de duda de que la regeneración es una obra íntegramente Divina.

1)2 Corintios 5:17-18 (RVR1960)
17 De modo que, si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas.
18 Y todo esto proviene de Dios, quien nos reconcilió consigo mismo por Cristo, y nos dio el ministerio de la reconciliación;

Este texto dice muy claramente que el ser NUEVAS CRIATURAS ES ALGO QUE PROVIENE TODO DE DIOS. Todo es todo, todo significa que absolutamente todo lo hace Dios

2) Juan 1:12-13 (RVR1960)
12 Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios;
13 los cuales no son engendrados de sangre, ni de voluntad de carne, ni de voluntad de varón, sino de Dios.

En este segundo pasaje la cosa se pone aún más incómoda para el semipelagianismo, porque la declaración del versículo 13, deja muy pero muy en claro, de que recibir a Cristo y creer en su nombre NO ES LA CAUSA DE LA SALVACIÓN SINO EL EFECTO DE UNA CAUSA Y ESA CAUSA ES LA PREVIA REGENERACIÓN. ES DECIR NADIE PUEDE RECIBIR A CRISTO Y CREER EN EL, SI PREVIAMENTE NO HA SIDO ENGENDRADO POR DIOS.
Pero la incomodidad se acrecienta cuando de lo anterior, se desprende, que si la regeneración es una obra enteramente de Dios, es obvio que Dios no lo hace con todos sino solamente con aquellos que según el puro afecto de su soberana voluntad ha determinado predestinar-llamar eficazmente- justificar y glorificar (Rom 8:28-30)

3)Efesios 2 ,1-3 (RVR1960)
1 Y él os dio vida a vosotros, cuando estabais muertos en vuestros delitos y pecados,
2 en los cuales anduvisteis en otro tiempo, siguiendo la corriente de este mundo, conforme al príncipe de la potestad del aire, el espíritu que ahora opera en los hijos de desobediencia,
3 entre los cuales también todos nosotros vivimos en otro tiempo en los deseos de nuestra carne, haciendo la voluntad de la carne y de los pensamientos, y éramos por naturaleza hijos de ira, lo mismo que los demás.

Este último pasaje, que ilustra la regeneración con la resurrección de un muerto, además de reafirmar la doctrina de la Total Depravación, destruye la noción semipelagiana que afirma que el hombre aun retiene su libre albedrío para decidir si acepta o rechaza la oferta de salvación.

La regeneración es también una verdad muy incómoda para quienes sostienen la falsa doctrina que enseña que alguien que ha sido salvado pudiera finalmente apostatar y perderse. Y un solo versículo bastaría para entender, por qué a los enemigos de la verdad se les hace un imperativo sepultar esta doctrina y reemplazarla por una falsificación;

1 Juan 3:9 (RVR1960)
9 Todo aquel que es nacido de Dios, no practica el pecado, porque la simiente de Dios permanece en él; y no puede pecar, porque es nacido de Dios.

Aquí los verbos que se traducen como practica y pecar, en el texto griego están en presente continuo, y lo que se enseña es que quien ha sido regenerado, por tener la simiente de Dios, tiene una nueva relación con el pecado, que no le permite pecar impunemente sin experimentar la acuciante necesidad de restablecer la comunión con Dios que el pecado ha interrumpido.
Pero además, esta poderosa declaración bíblica referida a quienes han sido regenerados, pone en evidencia, que aquellos predicadores, maestros o pastores, que alegan que enseñar la seguridad de la salvación es un incentivo para la inmoralidad, lo que están haciendo es negar la verdadera doctrina de la regeneración, habiéndola reemplazado como dijimos al principio de este estudio, por una falsificación Una falsa regeneración que eventualmente podría tener efectos transitorios pudiendo llegarse a la condición de que alguien que fue regenerado termine siendo un apostata. Falsa doctrina que queda pulverizada con la poderosa declaración de 1 de Juan 5;4 en donde afirma que quien ha sido regenerado no puede ser vencido por el mundo.

1 Juan 5:4 (RVR1960)
Porque todo lo que es nacido de Dios vence al mundo; y esta es la victoria que ha vencido al mundo, nuestra fe.
 
-Yo no perderé tiempo escuchando los tales sermones, pero atendería al Sr. Ureña con mi mayor consideración si se registra y participa en este Foro para sostener sus puntos.

Conozco a Dawlin Ureña, colaboré en su página, en algunas cosas coincido con él y en otras no, solo se que es hermano en la fe y tal como aprendí de un gran hermano de este foro, estamos llamados a ser de un mismo sentir, pero la Escritura no dice en ningún lugar que seamos de un mismo pensar, creo que atacar públicamente a un siervo de Dios (y él lo es) no procede por lo menos ente creyentes.
 
Conozco a Dawlin Ureña, colaboré en su página, en algunas cosas coincido con él y en otras no, solo se que es hermano en la fe y tal como aprendí de un gran hermano de este foro, estamos llamados a ser de un mismo sentir, pero la Escritura no dice en ningún lugar que seamos de un mismo pensar, creo que atacar públicamente a un siervo de Dios (y él lo es) no procede por lo menos ente creyentes.

-Efectivamente, el forista Robespengler, acostumbra atacar a los que no piensan como él, y así abrió este epígrafe usando a un conocido tuyo y desconocido mío. Por tal razón procuré sin éxito que invitara al Sr. Ureña, y así escribí seguidamente:

"-No hay nada más fácil que pronunciar sermones desde un púlpito a una audiencia complaciente que escucha con su "amén" a flor de labios. Lo difícil es conversar en una mesa redonda a Biblia, mente y corazón abiertos".

Cordiales saludos
 

PARA LOS ESCOGIDOS, LA OMNIPOTENCIA DE DIOS PESA INFINITAMENTE MÁS QUE CUALQUIER IMPOSIBILIDAD O LIMITACIÓN.

Rom 4:18-24; El creyó en esperanza contra esperanza, para llegar a ser padre de muchas gentes, conforme a lo que se le había dicho: Así será tu descendencia.
4:19 Y no se debilitó en la fe al considerar su cuerpo, que estaba ya como muerto (siendo de casi cien años), o la esterilidad de la matriz de Sara.
4:20 Tampoco dudó, por incredulidad, de la promesa de Dios, sino que se fortaleció en fe, dando gloria a Dios,
4:21 plenamente convencido de que era también poderoso para hacer todo lo que había prometido;
4:22 por lo cual también su fe le fue contada por justicia.
4:23 Y no solamente con respecto a él se escribió que le fue contada,
4:24 sino también con respecto a nosotros a quienes ha de ser contada, esto es, a los que creemos en el que levantó de los muertos a Jesús, Señor nuestro.

Respecto a Abraham, está escrito que él creyó en esperanza contra esperanza, es decir su realidad era totalmente contraria a la promesa que tenía. de parte de Dios, de que sería padre de multitud, pues tenía casi 100 años, estaba lleno de achaques producto de la edad, además se dice que su cuerpo estaba como muerto. No tenía nada a favor que alentara la más mínima esperanza, de que alguien en tal condición pudiera alcanzar una promesa tal como ser padre de multitud: Pero Abraham no se debilitó en su fe al considerar todo lo que tenía en contra, PORQUE DEL OTRO LADO DE LA BALANZA ESTABA LA OMNIPOTENCIA DE DIOS QUE PESABA INFINITAMENTE MÁS QUE TODAS ESAS CONTRARIEDADES JUNTAS.
En cuanto a esta revelación bíblica, hay algunas consideraciones que creo nos serán de gran consuelo:

1) La fe de Abraham no era algo humano sino un don de Dios, notemos que se compara ese tipo de fe que tuvo Abraham, con la fe necesaria para creer en la resurrección de nuestro Señor Jesucristo (Rom 4:24).

2) El caso de Abraham, y en el caso de todo aquel que ha creído en la obra consumada por Cristo en su muerte y resurrección, tal fe, es el ejercicio de una capacidad, para poder tener certeza y convicción de cosas que se esperan pero que no se pueden ver. Y tal capacidad es dada por Dios a todos aquellos que Él escoge y atrae para salvación (Salmo 65:4).

3) El ejercicio de esta capacidad para poder tener certeza y convicción de cosas que se esperan y no se pueden ver, nos tiene que llevar a poder tener al igual que Abraham, esperanza contra esperanza. Es decir podemos al igual que Abraham descansar en la poderosa verdad de que la omnipotencia de Dios pesa más que cualquier adversidad o limitación que tengamos.

Todo esto nos tiene que llevar a concentrarnos en Dios, y en sus atributos, descansando en su promesa que nos dice que a los que le aman todas las cosas les ayudan a bien ( Rom 8:28). Y en cuanto a esto es importante en estos tiempos, estar alerta a muchas falsas enseñanzas de falsos maestros, que cuando hablan de fe, llevan a quienes los oyen, a centrarse en sí mismos, y su supuesto "potencial humano", lo cual constituye el núcleo de la hechicería de este mundo. Esto explica porque dentro de estas falsas enseñanzas ocupa un lugar tan importante, la visualización el decreto y la confección positiva. Lo que produce ese tipo de mensajes en los redimidos es desesperación, y esto debido a que por ser nuevas criaturas en Cristo, solo funcionan correctamente, cuando ejercen esa capacidad que les permite creer en esperanza contra esperanza, CENTRÁNDOSE EN DIOS Y EN SUS PROPÓSITOS SOBERANOS y no en sí mismos.
 

¿LA GENTE SE PIERDE Y QUÉ ES LO QUE ESTAMOS HACIENDO?
PREGUNTA: ¿ES BÍBLICA ESTA MANERA DE RAZONAR?​

Es de vital importancia aclarar que el mandato de Dios para todo cristiano es cumplir la gran comisión, es decir predicar el evangelio a todos cuantos tenga la oportunidad de hacerlo ¡Y ESTO NO ES OPCIONAL, PUES A DIOS LE AGRADO SALVAR AL PERDIDO POR LA LOCURA DE LA PREDICACIÓN!

Ahora la gran pregunta es:
¿Será que los propósitos redentores de Dios dependen de las contingencias humanas, o en otras palabras: el propósito eterno de Dios de salvar a aquellos que Él ha elegido en la eternidad depende o está condicionado a la mucha o poca disposición que el hombre tenga de cumplir la gran comisión?

Planteamos esta pregunta, porque precisamente, quienes usan la expresión que da el título a esta nota, darían la impresión de sugerir eso, y además esto es lo que generalmente se cree y se predica, pero esto equivale a afirmar que eventualmente el hombre podría dejar frustrado y sin provecho el Sacrificio de Cristo en la cruz, y lo que subyace debajo de esta actitud es la auto-exaltación humana, el querer retener aunque más no sea una pequeña parte de la gloria que solo le pertenece a Dios.

Sería muy iluminador saber que los hombres que más hicieron por la obra misionera, eran hombres que creían en la elección soberana. Es decir creían firmemente en que los propósitos soberanos de Dios no dependen de las contingencias humanas.

Ejemplos:

John Patton misionero a las islas Nuevas Hibridas, habitadas por caníbales.

Hudson Taylor, pionero en las misiones al interior de la China.

Willianl Carey, pionero en las misiones a la India.

David Livingstone, pionero a las misiones al África.

Esto echa por tierra esa falacia de que creer en la DOCTRINA DE LA ELECCIÓN SOBERANA, conlleva a descuidar la gran comisión, eso es falaz.

FUNDAMENTOS BÍBLICOS QUE ESTABLECEN QUE LOS PROPÓSITOS SOBERANOS DE DIOS, NO DEPENDEN DE CONTINGENCIAS HUMANAS:

En primer lugar la Biblia enseña con cota claridad que lo nada puede impedir el cumplimiento de aquello que Dios ha pensado hacer.

Isa 46:9 Acordaos de las cosas pasadas desde los tiempos antiguos; porque yo soy Dios, y no hay otro Dios, y nada hay semejante a mí,
Isa 46:10 que anuncio lo por venir desde el principio, y desde la antigüedad lo que aún no era hecho; que digo: Mi consejo permanecerá, y haré todo lo que quiero;
Isa 46:11 que llamo desde el oriente al ave, y de tierra lejana al varón de mi consejo. Yo hablé, y lo haré venir; lo he pensado, y también lo haré.

La oración del Señor Jesucristo al Padre en Juan 17, nos da un sólido fundamento bíblico de que los propósitos redentores solo dependen de la soberanía de Dios, y que la disposición humana a cumplir la gran comisión es efecto y no causa del cumplimiento de dichos propósitos, veamos:

En esta oración el Señor Jesucristo al dirigirse al Padre ruega en varias oportunidades por lo que Él llama “aquellos que me diste”.

Juan 17:6 He manifestado tu nombre a los hombres que del mundo me diste; tuyos eran, y me los diste, y han guardado tu palabra
Juan 17:9 Yo ruego por ellos; no ruego por el mundo, sino por los que me diste; porque tuyos son.
Juan 17:11 Y ya no estoy en el mundo; mas éstos están en el mundo, y yo voy a ti. Padre Santo, a los que me has dado, guárdalos en tu nombre, para que sean uno, así como nosotros.
Juan 17:12 Cuando estaba con ellos en el mundo, yo los guardaba en tu nombre; a los que me diste, yo los guardé, y ninguno de ellos se perdió, sino el hijo de perdición, para que la Escritura se cumpliese.
Juan 17:20 Más no ruego solamente por éstos, sino también por los que han de creer en mí por la palabra de ellos,

En el versículo 20 claramente el Señor Jesucristo ora no solo por los discípulos, sino por todos aquellos que habrían de ser salvos en toda la historia de la iglesia, y eso está muy claro en las palabras “mas no ruego sólo por estos (los discípulos) sino por los que han de creer en mí por la palabra de ellos (es decir todos los que abrían de ser salvos.) Y en esta oración Jesús no solamente ora por que sean atraídos eficazmente, y que dicho llamamiento no quede frustrado, sino que además ora por la perseverancia hasta el fin de todos aquellos que habrían de creer, es decir esta oración hace imposible el que un redimido apostate de la fe.

Al contemplar estos versículos podemos entender mejor ciertas declaraciones del cap 6 de Juan.

Juan 6:37 Todo lo que el Padre me da, vendrá a mí; y al que a mí viene, no le echo fuera.

Estos a quienes se refiere aquí el Señor es decir los que el Padre les da, son los mismos por los que ora en Juan 17:20 Mas no ruego solamente por éstos, sino también por los que han de creer en mí por la palabra de ellos.

Es decir la declaración de Juan 6: 37 nos confirma que la oración de Juan 17, hace posible la respuesta al llamamiento divino, aquí la declaración es enfática “todo lo que el Padre me da vendrá a mí”, a esto en teología se le conoce como gracia irresistible.

Es irresistible no porque Dios obligue a nadie, sino porque Dios mediante esta gracia restaura las facultades que fueron afectadas a causa de la caída.

Rom 3:11 No hay quien entienda.
No hay quien busque a Dios.
Rom 3:12 Todos se desviaron, a una se hicieron inútiles;
No hay quien haga lo bueno, no hay ni siquiera uno.

Es restaurado el entendimiento para entender las cosas espirituales

1Corin 2:14 Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente.

Es restaurada la voluntad para poder obedecer

Rom 8:7 Por cuanto los designios de la carne son enemistad contra Dios; porque no se sujetan a la ley de Dios, ni tampoco pueden.

Y es restaurada la parte afectiva del hombre, devolviéndole la capacidad de poder amar a Dios.

Efes 4:19 Los cuales, después que perdieron toda sensibilidad, se entregaron a la lascivia para cometer con avidez toda clase de impureza.

Además este llamamiento rompe el impedimento satánico que el príncipe de este mundo ejerce sobre todo ser humano impidiéndole ver su necesidad de salvación y al mismo tiempo le impide también comprender que cristo a establecido una base legal que le permite perdonar a todo al que viene a Él.

2 Corin 4:3 Pero si nuestro evangelio está aún encubierto, entre los que se pierden está encubierto;
2 Corin 4:4 en los cuales el dios de este siglo cegó el entendimiento de los incrédulos, para que no les resplandezca la luz del evangelio de la gloria de Cristo, el cual es la imagen de Dios.

La conclusión de todo es que Dios cumplirá sus propósitos redentores, el nunca quedará frustrado, Él usará para cumplir estos propósitos la predicación y usará para este fin a su iglesia, pero esto será efecto y no causa. Tal como el Señor Jesucristo lo prometió todo lo que lo que el Padre le da vendrá a Él, y Él no lo echará fuera.

El no tener esta perspectiva, ha tenido como consecuencia final la iglesia emergente, y templos llenos de gente inconversa. Se ha caído en el trágico error de la REGENERACIÓN DECISIONAL. Es decir se ha caído en la herejía de creer que la el nuevo nacimiento depende de un acto de la voluntad humana como ser el instar a los pecadores a pasar al frente y repetir una oración y luego decirles que por haber hecho esa oración ya son cristianos, dejando de lado la verdad fundamental de que el nuevo nacimiento es un acto enteramente de Dios y del cual son participantes aquellos que de acuerdo a su propósito son llamados.
 


¿CÓMO PODREMOS ESTAR SEGUROS DE NO SER CIZAÑA QUE SE CREYÓ TRIGO?



Lo primero a tener en cuenta como fundamento bíblico para dar respuesta a esa pregunta, es que mientras que por un lado, los verdaderos hijos de Dios, es decir los que son trigo, son nuevas criaturas en Cristo engendradas por Dios, por otro lado, la cizaña, según se nos dice en la parábola del trigo y la cizaña, fue sembrada por el diablo, y en este último caso, estamos hablando de algo que es producto de una agenda satánica, es decir de personas que por no estar regeneradas y habitadas por El Espíritu Santo, carecen absolutamente de la facultad de autoconocimiento que solo poseen los hijos de Dios que tienen comunión con Aquel que los ha engendrado. Y ese auto conocimiento será más profundo y nítido, cuanto más nos esforcemos en vivir en una constante añadidura de cosas tales como conocimiento bíblico, amor fraternal, virtud, dominio propio, piedad, paciencia,Cuanto más abunden estas cosas mas certidumbre habrá de que somos trigo de Dios.

2 de Pedro 1: 3-11

3 Como todas las cosas que pertenecen a la vida y a la piedad nos han sido dadas por su divino poder, mediante el conocimiento de aquel que nos llamó por su gloria y excelencia,

4 por medio de las cuales nos ha dado preciosas y grandísimas promesas, para que por ellas llegaseis a ser participantes de la naturaleza divina, habiendo huido de la corrupción que hay en el mundo a causa de la concupiscencia;

5 vosotros también, poniendo toda diligencia por esto mismo, añadid a vuestra fe virtud; a la virtud, conocimiento;

6 al conocimiento, dominio propio; al dominio propio, paciencia; a la paciencia, piedad;

7 a la piedad, afecto fraternal; y al afecto fraternal, amor.

8 Porque si estas cosas están en vosotros, y abundan, no os dejarán estar ociosos ni sin fruto en cuanto al conocimiento de nuestro Señor Jesucristo.

9 Pero el que no tiene estas cosas tiene la vista muy corta; es ciego, habiendo olvidado la purificación de sus antiguos pecados.

10 Por lo cual, hermanos, tanto más procurad hacer firme vuestra vocación y elección; porque haciendo estas cosas, no caeréis jamás.

11 Porque de esta manera os será otorgada amplia y generosa entrada en el reino eterno de nuestro Señor y Salvador Jesucristo.

Pero la Biblia nos advierte en el versículo 9, de que si no somos diligentes en añadir las cosas que se mencionan en los versículos 5 al 7, en tal caso tendremos la vista muy corta, y habrá dudas respecto a nuestra misma salvación. es decir aun estando seguros eternamente, la negligencia nos puede llevar a sentirnos inseguros. Por eso se nos advierte en el versículo 9;
Pero el que no tiene estas cosas tiene la vista muy corta; es ciego, habiendo olvidado la purificación de sus antiguos pecados.

Y cuando se nos dice en el versículo 10 de que procuremos hacer firmes nuestra elección, lo que eso significa es que cuanto más diligentes seamos en obedecer, más certidumbre habrá de la gloriosa bendicioón de haber sido elegidos por Dios para estar con Él por toda la eternidad. LO QUE SE QUIERE SIGNIFICAR, ES QUE MIENTRAS QUE LA ELECCIÓN TIENE QUE VER CON UNA DECISIÓN SOBERANA E INMUTABLE DE DIOS, EL PODER GOZARNOS DE ESA GLORIOSA BENDICIÓN TIENE QUE VER CON UNA VIDA DE CONSTANTE AÑADIDURA.