VALENCIA;n3283783 dijo:
El cuerpo arrastraba a Pablo a la perdición y de acuerdo a la predestinación calvinista esto significaría que el estaba destinado a perderse. Y evidentemente esto no ha sido así.
Todos nacemos con predestinación a pecar, no solo algunos, la santidad no es algo que se obtiene permanentemente o que se nazca garantizado con ella, la santidad hay que renovarla y esforzarse por mantenerla.
2Pe 3:14 Por lo tanto, queridos, en espera de estos acontecimientos, esforzaos por ser hallados en paz ante él, sin mancilla y sin tacha.
Mat 11:12 Desde los días de Juan el Bautista hasta ahora, el Reino de los Cielos sufre violencia, y los violentos lo arrebatan.
1Co 9:25 Los atletas se privan de todo; y eso ¡por una corona corruptible!; nosotros, en cambio, por una incorruptible.
1Co 9:26 Así pues, yo corro, no como a la ventura; y ejerzo el pugilato, no como dando golpes en el vacío,
1Co 9:27 sino que golpeo mi cuerpo y lo esclavizo; no sea que, habiendo proclamado a los demás, resulte yo mismo descalificado.
Pablo no tenía la "seguridad calvinista" de la salvación, sino que se sentía impulsado a LUCHAR para estar entre los redimidos, lo cual invalida la 'predestinación' susodicha.
¡NO SEA QUE YO MISMO VENGA A SER ELIMINADO!
1Co 9:26 Así que, yo de esta manera corro, no como a la ventura; de esta manera peleo, no como quien golpea el aire,
1Co 9:27 sino que golpeo mi cuerpo, y lo pongo en servidumbre, no sea que habiendo sido heraldo para otros, yo mismo venga a ser eliminado.
Antes de entrar en consideración del tema, es de capital importancia, considerar que aquí el apóstol Pablo, se esta refiriendo a la posible perdida del ministerio, AQUÍ NO ESTA HABLANDO DE PERDIDA DE LA SALVACION. Pablo compara la carrera de un ministro, con una competencia deportiva, y apelando a esta ilustración, hace hincapié, en el echo de que asi como un deportista debe abstenerse de ciertas cosas, y tener una vida disciplinada para poder llegar a la meta, de la misma manera, alguien a quien se le ha confiado un ministerio, debe tener una vida disciplinada, para poder finalmente obtener la recompensa al final de la carrera.
Como ya dijimos, en el pasaje que estamos tocando, se advierte de algo, que parece que ya nadie tuviera en consideración como una posibilidad cierta, me refiero a que si un verdadero ministro del evangelio cae en adulterio u o fornicación, si bien Dios no fallara en llevarlo al arrepentimiento mediante la disciplina, aun asi, puede que su ministerio jamás sea restaurado, es decir existe la posibilidad de perder el ministerio que Dios nos ha confiado. Esto por si solo, constituye un formidable aliciente, para caminar con pies de plomo, teniendo siempre en perspectiva ,que el ser negligentes en el cuidado de nuestra vida espiritual, nos puede acarrear el no poder hacer aquello que con tanto gozo hacemos ,que es ejercer un ministerio.
A la luz de la palabra, el ministerio se puede perder, y creo que la clave para entender el proceso que lleva a una situación de ruina espiritual semejante se describe en 1ª de Corintios 3: 10-15;
Conforme a la gracia de Dios que me ha sido dada, yo como perito arquitecto puse el fundamento, y otro edifica encima; pero cada uno mire cómo sobreedifica.
Porque nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto, el cual es Jesucristo.
Y si sobre este fundamento alguno edificare oro, plata, piedras preciosas, madera, heno, hojarasca,
la obra de cada uno se hará manifiesta; porque el día la declarará, pues por el fuego será revelada; y la obra de cada uno cuál sea, el fuego la probará.
Si permaneciere la obra de alguno que sobreedificó, recibirá recompensa.
Si la obra de alguno se quemare, él sufrirá pérdida, si bien él mismo será salvo, aunque así como por fuego.
Como ya dijimos, aquí se describe el proceso, que nos puede llevar al trágico desenlace de perder el ministerio, donde se nos advierte, que debemos ser cuidadosos y vigilantes, en cuanto a que materiales estamos utilizando para edificar en la obra de Dios, donde el oro, la plata y las piedras preciosas, no son otra cosa que aquellas obras que se hacen en amor y para la gloria de Dios, este tipo de obras son las que emanan de quien es diligente en practicar el autoexamen necesario, pasando tiempo con Dios para que El nos examine y nos permita ver mediante su palabra cuales son las reales motivaciones que nos impulsan a hacer esto o aquello.
Salm 139:23 -24 Examíname, oh Dios, y conoce mi corazón;
Pruébame y conoce mis pensamientos;
Y ve si hay en mí camino de perversidad,
Y guíame en el camino eterno.
Heb 4:12 Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón.
Mientras que por otro lado, la madera el heno, la hojarasca, son las obras que emanan de alguien, que precisamente es negligente en cuidar su vida espiritual y su comunión con el Señor, quien en tal caso, no sabrá discernir sus verdaderas motivaciones que lo impulsan a hacer esto o aquello, en tal caso la consecuencia inevitable será la ruina espiritual con la posible perdida del ministerio, decimos posible porque si bien hay casos en que Dios restaura el ministerio, existe la seria posibilidad de que el Señor nos prive del privilegio de volver a ejercerlo. Esto debería ser una solemne advertencia para todo aquel que ejerce un ministerio, PUES CUANDO DICE “” SI LA OBRA DE ALGUNO SE QUEMARE”” NO SOLO SE REFIERE AL TRIBUNAL DE CRISTO, SINO A LA RUINA EN CUANTO AL TESTIMONIO DE TAL O CUAL MINISTRO E INEXORABLEMENTE LA OBRA SE QUEMARA PORQUE DIOS MISMO SE ENCARGARA DE SACAR LAS COSAS A LUZ, Y LO HARA POR EL BIEN DE SU IGLESIA Y PARA PRESERVAR A QUIEN HA CAIDO.
!Solo a Dios sea la Gloria!!!
Fuente:
https://www.facebook.com/danielnicolas.pastore
***
SERVICIOS QUE TIENEN RECOMPENSA.
Obrar bien con los hermanos:
" Y cualquiera que dé a uno de estos pequeñitos un vaso de agua fría solamente, por cuanto es discípulo de cierto os digo que no perderá su recompensa."
(MATEO 10:42.)
" Y respondiendo el Rey, les dirá: De cierto os digo que en cuanto lo hicisteis a uno de estos mis hermanos más pequeños, a mi lo hicisteis."
(MATEO 25:40.)
" Y serás bienaventurado;
porque ellos no te pueden recompensar,
pero te será recompensado
en la resurrección de los justos."
(LUCAS 14:14.)
" El que es enseñado en la palabra,
haga participe de toda buena obra al que lo instruye."
(GÁLATAS 6:6.)
" Así que, según tengamos oportunidad, hagamos bien a todos, y mayormente a los de la familia de la fe."
(GÁLATAS 6:10.)
" He aquí yo vengo pronto, y mi galardón conmigo, para recompensar a cada uno según sea su obra."
(APOCALIPSIS 22:12.)
Ser fieles:
" El le dijo: Está bien, buen siervo; por cuanto en lo poco has sido fiel, tendrás autoridad sobre diez ciudades."
(LUCAS 19:17.)
" No temas en nada lo que vas a padecer. He aquí, el diablo echará a algunos de vosotros en la cárcel, para que seáis probados, y tendréis tribulación por diez días. Se fiel hasta la muerte,
y yo te daré la corona de la vida."
(APOCALIPSIS 2:10.)
Trabajar con celo:
" ¿No sabéis que los que corren en el estadio, todos a la verdad corren, pero uno solo se lleva el premio?
Corred de tal manera que lo obtengáis"
(1ª CORINTIOS 9:24.)
" Y el que planta y el que riega son una misma cosa; aunque cada uno recibirá su recompensa conforme a su labor."
(1ª CORINTIOS 3:8.)
" Si permaneciere la obra de alguno que sobreedificó,
recibirá recompensa."
(1ª CORINTIOS 3:14.)
" Porque ¿cuál es nuestra esperanza, o gozo, o corona de que me glorie? ¿No lo sois vosotros, delante de nuestro Señor Jesucristo,
en su venida?"
(1ª TESALONICENSES 2:19.)
" Así que, cada uno someta a prueba su propia obra, y entonces tendrá motivo de gloriarse sólo respecto de si mismo, y no en otro; porque cada uno llevará su propia carga."
(GÁLATAS 6:4-5.)
Por contender por la fe:
" He peleado la buena batalla, he acabado la carrera he guardado la fe. Por lo demás, me está guardada la corona de justicia, la cual me dará el Señor, juez justo, en aquel día; y no sólo a mi, sino también a todos los que aman su venida."
(2ª TIMOTEO 4:7-8.)
" Todo aquel que lucha, de todo se abstiene;
ellos, a la verdad, para recibir
una corona corruptible, pero nosotros, una incorruptible."
(1ª CORINTIOS 9:25.)
Resistir la tentación:
" Bienaventurado el varón que soporta la tentación; porque cuando haya resistido la prueba, recibirá la corona de vida, que Dios ha prometido a los que le aman."
(SANTIAGO 1:12.)
Amar su venida:
" Por lo demás, me está guardada la corona de justicia, la cual me dará el Señor, juez justo, en aquel día; y no solo a mi,
sino también a todos los que aman su venida."
(2ª TIMOTEO 4:8.)
Dar buen testimonio:
" Los entendidos resplandecerán como el resplandor del firmamento; y los que enseñan la justicia a la multitud,
como las estrellas a perpetua eternidad."
(DANIEL 12:3.)
Existen grados de recompensa para los salvos en el cielo:
" De cierto os digo: Entre los que nacen de mujer no se ha levantado otro mayor que Juan el Bautista;
pero el mas pequeño en el reino de los cielos,
mayor es que él."
(MATEO 11:11.)
" En aquel tiempo los discípulos vinieron a Jesús, diciendo:
¿Quien es el mayor en el reino de los cielos?
Y llamando Jesús a un niño,
lo puso en medio de ellos, y dijo:
De cierto os digo,
que si no os volvéis y os hacéis como niños,
no entraréis en el reino de los cielos.
Así que cualquiera que se humille como este niño,
ése es el mayor en el reino de los cielos."
(MATEO 18:1-4.)
" Y el que planta y el que riega son una misma cosa;
aunque cada uno recibirá su recompensa conforme a su labor."
(1ª CORINTIOS 3:8.)
" He aquí yo vengo pronto, y mi galardón conmigo,
para recompensar a cada uno según sea su obra."
(APOCALIPSIS 22:12.)