EL PASTOR UREÑA FRENTA AL CALVINISMO (SERMONES)



DEFINICIÓN SOBRE LA DOCTRINA DE LA SUSTITUCIÓN PENAL.

2 Corintios 5:21 (RVR1960)

21 Al que no conoció pecado, por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en él.

Doctrina que es el corazón mismo del evangelio, y que enseña que Cristo en su muerte, fue nuestro sustituto. Quien no conociendo pecado, fue hecho pecado por nosotros, sufriendo en sí mismo, la ira de Dios, para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en Él. Es decir mediante la muerte de un inocente, se obtuvo una justicia perfecta que le es imputada o puesta a la cuenta, de todo aquel que recibe a Jesucristo por la fe. Oh en otras palabras, Cristo obtuvo en su muerte, una base legal, que le permite a Dios perdonar al pecador sin pasar por alto su justa demanda de justicia, y esto debido a que la justa ira de Dios que demanda el pecado, ya fue descargada sobre un sustituto. A esa base legal llamamos propiciación. Propiciación que aunque potencialmente pudiera ser suficiente para toda la raza humana, solo se aplica a aquellos que por haber sido escogidos, son atraídos eficazmente a la salvación mediante el llamamiento eficaz, en el cual ya está incluida la fe para recibir esa justicia perfecta que obtuvo nuestro sustituto.


 


LA SALVACIÓN NO SE PIERDE.
HAY QUIENES HACEN MILAGROS Y NUNCA FUERON SALVOS.
NO PUEDEN PERDER LO QUE NUNCA HAN TENIDO.

EL ESPÍRITU SANTO NO OBRÓ EN ELLOS.
EL SEÑOR NO LOS CONOCE.
CONFÍAN EN SU PROPIA VOLUNTAD,
NO EN LA MISERICORDIA DE DIOS
QUE NOS DA LA FE Y NOS SANTIFICA
CAMBIANDO NUESTRO CORAZÓN.

CREEN QUE FUE POR EL LIBRE ALBEDRÍO,
POR SU VOLUNTAD HUMANA, QUE ESTÁ CAÍDA.

NIEGAN CONSTANTEMENTE LA PALABRA DE DIOS.
TIENEN UN EVANGELIO DIFERENTE,
QUE NO GLORIFICA AL SEÑOR SINO A ELLOS.


Así que no depende
del que quiere,
ni del que corre,
sino de Dios
que tiene misericordia.

Romanos 9:16 RVR1960
 
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EL ARMINIANISMO SOSTENIDO EN LOS DOS ÚLTIMOS SIGLOS POR UN GRAN SEGMENTO DE PASTORES EVANGÉLICOS, FUE UN PRESENTE GRIEGO INTRODUCIDO DENTRO DEL PROTESTANTISMO PARA FACILITAR LA UNION ECUMENICA CON ROMA.

Con lo que sigue a continuación demostraremos que en verdad el arminianismo sostenido por un gran segmento de pastores evangélicos, INCORPORA NO SOLO EL SEMIPELAGIANISMO DE ROMA SINO TAMBIÉN LA SALVACIÓN POR OBRAS.

El semipelagianismo de Roma siempre ha sostenido que si bien la caída afectó al hombre, no lo ha afectado lo suficiente como para que no pueda dar el primer paso hacia la salvación. Y en consonancia con esta postura, el Concilio de Trento que se convocó en respuesta a la Reforma Protestante, declaró maldito a todo aquel que enseñe que el hombre está absolutamente inhabilitado para dar el primer paso a la salvación.

¿Y CUAL ES LA POSTURA DEL ARMINIANISMO FRENTE AL SEMIPELAGIANISMO CATÓLICO ROMANO?

Lo que sigue a continuación, es parte del manifiesto arminiano;

Dios, por un objetivo eterno e inmutable en Jesucristo su Hijo, antes de la fundación del mundo, tiene determinado, de la raza caída, pecaminosa de los hombres, salvar en Cristo, para Cristo, y por Cristo, a los que, por la gracia del Espíritu Santo, creerán en este su Hijo Jesús, y perseverarán en fe y obediencia de fe, por esta gracia, hasta el fin; y, de otra parte, dejar a los incorregibles e incrédulos en el pecado y bajo la ira, y condenarlos como enajenados de Cristo, según la palabra del evangelio en Juan 3:36: “El que cree en el Hijo tiene vida eterna; pero el que rehúsa creer en el Hijo no verá la vida, sino que la ira de Dios está sobre él” y de acuerdo también con otros pasajes de la Escritura. Hasta aquí la declaración del manifiesto.

La declaración dice que por un objetivo eterno e inmutable, Dios determinó salvar a los que por la gracia Del Espíritu Santo creerían en Jesucristo. Ahora esta declaración oculta muy sutilmente la herejía semipelagiana, porque habla de los que CREERÍAN POR LA GRACIA DEL ESPÍRITU SANTO, pero en otra parte del manifiesto arminiano, se dice que la gracia de Dios es resistible, es decir que la recepción de esa gracia depende de la persona. Veamos lo que dice el manifiesto respecto a que se puede resistir la gracia;

"La gracia de Dios es el principio, la continuación, y el cumplimiento de todo lo bueno, hasta tal punto, que el hombre regenerado, por sí mismo, sin la prevención o la asistencia, el despertar, seguimiento y la gracia cooperativa, no puede pensar, desear, ni hacer el bien, ni resistir cualquier tentación al mal; de modo que todas las buenas acciones o movimientos, que pueden ser concebidos, sean atribuidos a la gracia de Dios en Cristo. Pero respecto al modo de operación de esta gracia, no es irresistible, puesto que está escrito acerca de muchos, que ellos resistieron al Espíritu Santo. Hechos 7 y en otros muchos sitios." Hasta aquí la declaración del manifiesto.

Si la gracia de Dios es resistible, la pregunta que surge es; ¿Qué es lo que marca la diferencia entre resistir y no resistir? O en otras palabras ¿qué es lo que determina que algunos crean y otros no crean el evangelio? La respuesta del arminianismo, es que aquellos que NO RESISTEN LA GRACIA, NO LA RESISTEN PORQUE HAY EN ELLOS UNA CAPACIDAD INNATA COMO PARA PODER CREER Y OBEDECER EL LLAMAMIENTO A LA SALVACIÓN. Es decir el arminianismo, al igual que el semipelagianismo, niega la total depravación humana. Para el arminianismo el hombre no está muerto espiritualmente sino enfermo, pero no lo suficiente como para no poder creer y obedecer, y eso es precisamente lo que cree el semipelagianismo.

Tanto el semipelagiansmo como el arminianismo niegan la doctrina total depravación humana; Doctrina que enseña que el hombre a causa de la caída ha quedado absolutamente incapacitado para poder dar el primer paso a la salvación. Su intelecto ha quedado incapacitado para poder entender las cosas Del Espíritu de Dios ;

1 de Corintios 2:14 Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente.

La voluntad ha quedado incapacitada para poder obedecer a Dios, pero además del intelecto y la voluntad, también ha quedado afectada la parte afectiva. Es decir para los muertos espirituales Las cosas del Espíritu no sólo les son locura sino que además no pueden hacer la voluntad de Dios porque la aborrecen:

Romanos 3:11-18 11 No hay quien entienda,
No hay quien busque a Dios. 12 Todos se desviaron, a una se hicieron inútiles;
No hay quien haga lo bueno, no hay ni siquiera uno. 13 Sepulcro abierto es su garganta;
Con su lengua engañan.
Veneno de áspides hay debajo de sus labios; 14 Su boca está llena de maldición y de amargura. 15 Sus pies se apresuran para derramar sangre; 16 Quebranto y desventura hay en sus caminos; 17 Y no conocieron camino de paz. 18 No hay temor de Dios delante de sus ojos.

El Señor Jesucristo resumió esta verdad concerniente a la total depravación humana, en una sencilla declaración que se encuentra en Juan 6:44

Ninguno puede venir a mí, si el Padre que me envió no le trajere; y yo le resucitaré en el día postrero.

El Señor Jesucristo ha dejado expresamente aclarado de que NINGUNO puede venir a El a no ser que El Padre LE TRAJERE , la palabra trajere es la traducción del griego ELKO, verbo que significa arrastrar con fuerza compulsiva. Es decir aquellos que vienen a Cristo vienen por la eficacia de un llamamiento eficaz, y cuando decimos eficaz nos referimos a que dicho llamamiento no puede fracasar porque es el llamamiento del cual son objeto aquellos que El Padre le ha dado a su Hijo en la eternidad, y es a ese llamamiento eficaz al que se refiere El Señor Jesucristo en Juan 6:37

Todo lo que el Padre me da, vendrá a mí; y al que a mí viene, no le echo fuera.

¿A qué se refiere El Señor cuando dice que todo lo que El Padre le da vendrá a Él? Se refiere a todos aquellos que son mencionados en la oración sacerdotal de Juan 17, donde El Señor, cuando ora al Padre, 7 veces menciona a LOS QUE ME DISTES. No solo ruega por aquellos que El Padre le dio sino que además deja claro en su ruego de que dicho ruego no es por todo el mundo sino sólo por aquellos que El Padre le dio en la eternidad:

Juan 17:9 Yo ruego por ellos; no ruego por el mundo, sino por los que me diste; porque tuyos son.

La Biblia nos deja muy en claro que aquellos que son llamados, no son llamados porque Dios haya previsto algún mérito o disposición a obedecer dicho llamamiento sino todo lo contrario. Se deja muy en claro que dicho llamamiento nada tuvo que ver con obras sino única y exclusivamente con el puro afecto de su Voluntad. Sencillamente Dios se compadeció de la condición miserable de algunos y determino dejar al resto en la dureza de su corazón:

2 Timoteo 1:9 9 quien nos salvó y llamó con llamamiento santo, no conforme a nuestras obras, sino según el propósito suyo y la gracia que nos fue dada en Cristo Jesús antes de los tiempos de los siglos,

Tito 3:5 nos salvó, no por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino por su misericordia, por el lavamiento de la regeneración y por la renovación en el Espíritu Santo,


1 Corint 1;26-30 Pues mirad, hermanos, vuestra vocación, que no sois muchos sabios según la carne, ni muchos poderosos, ni muchos nobles;
27 sino que lo necio del mundo escogió Dios, para avergonzar a los sabios; y lo débil del mundo escogió Dios, para avergonzar a lo fuerte;
28 y lo vil del mundo y lo menospreciado escogió Dios, y lo que no es, para deshacer lo que es,
29 a fin de que nadie se jacte en su presencia.


Efesios 2:1-7 1 Y él os dio vida a vosotros, cuando estabais muertos en vuestros delitos y pecados,
2 en los cuales anduvisteis en otro tiempo, siguiendo la corriente de este mundo, conforme al príncipe de la potestad del aire, el espíritu que ahora opera en los hijos de desobediencia,
3 entre los cuales también todos nosotros vivimos en otro tiempo en los deseos de nuestra carne, haciendo la voluntad de la carne y de los pensamientos, y éramos por naturaleza hijos de ira, lo mismo que los demás.
4 Pero Dios, que es rico en misericordia, por su gran amor con que nos amó,
5 aun estando nosotros muertos en pecados, nos dio vida juntamente con Cristo (por gracia sois salvos),
6 y juntamente con él nos resucitó, y asimismo nos hizo sentar en los lugares celestiales con Cristo Jesús,
7 para mostrar en los siglos venideros las abundantes riquezas de su gracia en su bondad para con nosotros en Cristo Jesús.

Todos estos pasaje destruyen la creencia arminiana de que Dios eligió a aquellos que según su presciencia previo que obedecerían su llamamiento. LA ELECCIÓN Y PREDESTINACIÓN ES LO QUE HA HECHO POSIBLE LA RESPUESTA AL LLAMAMIENTO DIVINO, PORQUE AQUELLOS QUE HAN SIDO ELEGIDOS SON ATRAÍDOS EFICAZMENTE A LA SALVACIÓN, Y ESTO HA SIDO CIERTO NO SOLAMENTE EN LA ACTUAL DISPENSACIÓN DE LA GRACIA SINO TAMBIÉN EN TODA LA HISTORIA HUMANA: Salmos 65:4 4

Bienaventurado el que tú escogieres y atrajeres a ti,
Para que habite en tus atrios;
Seremos saciados del bien de tu casa,
De tu santo templo.


EL ARMINIANISMO ENSEÑA AL IGUAL QUE ROMA SALVACIÓN POR OBRAS:


Veamos lo que dice el manifiesto arminiano respecto a la salvación; "Los que son incorporados en Cristo por la fe verdadera, y así se hacen partícipes del Espíritu vivificante tienen de este modo el poder suficiente para resistir a Satanás, al pecado, al mundo, y a su propia carne, y ganar la victoria; bien entendido que esto es siempre por la gracia y ayuda del Espíritu Santo; y Jesucristo los ayuda por su Espíritu en toda tentación, tiende a ellos su mano, y proveyendo que estén listos para el conflicto, implorando esta ayuda, y no confiando en sí mismos, les impide caer, de modo que ellos, por ningún arte o poder de Satán, puedan ser engañados, ni arrancados de las manos de Cristo, según la Palabra de Cristo en Juan 10.28: “Y yo les doy vida eterna; y no perecerán jamás, ni nadie los arrebatará de mi mano”. Pero si ellos son capaces, por negligencia o apostasía, de abandonar otra vez los primeros principios de su vida en Cristo, de otra vez volver a este malo mundo presente, abandonando la santa doctrina que les fue entregada, de perder la buena conciencia, llegar a ser desprovistos de gracia, debe ser determinado más cuidadosamente a partir de la Sagrada Escritura, antes de que nosotros podamos enseñarlo con la convicción completa de nuestras mentes." Hasta aquí la declaración del manifiesto:

De esta declaración contenida en el manifiesto arminiano, se deduce con toda la claridad lo siguiente;

1 Se deduce que para el arminianismo la justificación no es un acto definitivo e irrevocable sino algo temporal que está supeditado a las obras de los redimidos, es decir según el manifiesto arminiano la justificación no sólo descansa en el sacrificio de Cristo sino también en las obras de perseverancia. Y esto es precisamente lo que se ha establecido en el Concilio de Trento donde se declaró maldito a todo aquel que enseñe que la justificación es solo por medio de la fe y no también por obras.

2 Se deduce que el arminianismo ignora por completo la doctrina del ministerio intercesor de nuestro Sumo Sacerdote que intercede por cada redimido, guardándolos mediante la fe, por el poder de esa intercesión Rom 8:34 ¿Quién es el que condenará? Cristo es el que murió; más aún, el que también resucitó, el que además está a la diestra de Dios, el que también intercede por nosotros.

1 Pedro 1:5 que sois guardados por el poder de Dios mediante la fe, para alcanzar la salvación que está preparada para ser manifestada en el tiempo postrero.

Pero además se niega también la eficacia del ministerio intercesor Del Espíritu Santo en cada redimido:

Romanos 8:26-27 26 Y de igual manera el Espíritu nos ayuda en nuestra debilidad; pues qué hemos de pedir como conviene, no lo sabemos, pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos indecibles.
27 Mas el que escudriña los corazones sabe cuál es la intención del Espíritu, porque conforme a la voluntad de Dios intercede por los santos.

3 Se deduce que para sostener que un redimido podía eventualmente apostatar de la fe, se tienen que torcer las Escrituras acomodándolas pasajes bíblicos, de manera tal que encajen el sistema arminiano de salvos por gracia pero preservados por obras, anteponiendo una condicionalidad absolutamente incompatible con el carácter incondicional del Nuevo Pacto. Es decir la Gloriosa promesa del Señor Jesucristo de que sus ovejas no perecerán jamás y de que nadie las puede arrebatar de su mano tendrían que interpretarse como que dicha promesa está condicionada a las obras, y eso es lisa y llanamente TORCER LAS ESCRITURAS.

4 La declaración del manifiesto arminiano referente a la seguridad de la salvación, desconoce por completo la naturaleza de la regeneración, presentándola como algo que hoy se tiene pero que eventualmente podría disiparse, y en tal caso un regenerado podría convertirse en un no regenerado, y esto contradice absolutamente lo que El Nuevo Testamento enseña acerca de la regeneración, que presenta la regeneración, como una obra irreversible mediante la cual la ley de Dios es escrita en la mente y en el corazón de los redimidos;

1 Juan 3:9 Todo aquel que es nacido de Dios, no practica el pecado, porque la simiente de Dios permanece en él; y no puede pecar, porque es nacido de Dios.

1 Juan 5:4 4 Porque todo lo que es nacido de Dios vence al mundo; y esta es la victoria que ha vencido al mundo, nuestra fe.

1 Pedro 1:23-25 23 siendo renacidos, no de simiente corruptible, sino de incorruptible, por la palabra de Dios que vive y permanece para siempre.

Estos pasajes no dejan lugar a todas de que la regeneración es una obra Divina de carácter irreversible que inexorablemente está ligada a la seguridad eterna de aquellos que han sido participantes de la misma. La única manera de refutar esos pasajes, en donde se muestra a las claras que alguien que ha sido regenerado es imposible que deje de serlo, seria torciendo esos pasajes, presentando la regeneración como condicionada a la perseverancia humana, y precisamente eso es algo a lo que los exponentes del arminianismo están muy habituados, lo cual reviste una gravedad que no puede tomarse livianamente atribuyéndole el estatus de otra posición.

La conclusión final, es que tal como declara el título de este estudio, El arminianismo fue un presente griego introducido dentro del protestantismo como parte de una agenda que tiene que ver con el mismo misterio de la iniquidad, y con el objetivo de facilitar la unión ecuménica con Roma.


APOSTASÍA PENTECOSTAL


 


Rom 5;12 Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron.

Cuando un pastor, maestro o evangelista, le dice a la gente de que el hombre tiene libre albedrío, lo que en verdad está diciendo, es que la caída de Adán y la muerte espiritual que le sobrevino luego de la caída, sólo lo afectó a Adán. Y esa fue precisamente la herejía que comenzó a enseñar Pelagio en el siglo v. Herejía que desató una de las grandes crisis de la era de la Iglesia.
Pelagio fue declarado anatema, porque quienes conformaban el cuerpo de Cristo, entendieron que se trataba de una herejía que afectaba la comprensión de lo que es el estado de ruina moral del hombre, al mismo tiempo que degradaba el concepto bíblico de la gracia que viene en rescate de criaturas miserables, en tal estado de ruina espiritual, que de no ser por el llamamiento eficaz del cual son objeto los elegidos, el sacrificio de Cristo sería de provecho para nadie. Porque nadie, absolutamente nadie, querría venir a la luz para que sus obras sean manifiestas.

Hoy ya en la postrimería de los tiempos, la herejía de Pelagio, ya no es herejía sino “otra forma posible de interpretar las Escrituras. Y quienes la sostienen ya no deben ser tenidos por herejes sino respetados y tolerados.


 


CUATRO CONSIDERACIONES IMPORTANTES ASOCIADAS A LA DOCTRINA DE LA SEGURIDAD ETERNA DE LA SALVACIÓN

1) La primera consideración importante, es que cuando Dios justifica a los que llama eficazmente a la salvación, en dicha justificación están incluidos los pecados pasados presentes y futuros, porque en la cruz fue juzgada la antigua naturaleza con toda su manifestación pecaminosa. La base bíblica para esta importante consideración es inapelable, pues está escrito en Romanos 8;30, que quien ha sido predestinado, llamado Y JUSTIFICADO, INEXORABLEMENTE SERÁ GLORIFICADO.

2) La segunda consideración importante, es que, Junto con el acto legal de la justificación definitiva e irrevocable, también Dios nos REGENERA, es decir ESCRIBE SU SANTA LEY en nuestras mentes y en nuestros corazones. Lo cual implica que, a partir de ese momento, el que ha sido salvado, tiene una nueva relación con el pecado, ya no puede pecar impunemente sin experimentar la acuciante necesidad de confesar a Dios su pecado (1 de Juan 3;8-9). Pues de no existir esta lucha interna en el corazón entre la antigua y la nueva naturaleza, el texto declara que el tal es del diablo, porque la ausencia de tal conflicto entre la carne y la nueva naturaleza, sería una clara evidencia de una falsa seguridad, de una fe sin obras, o en otras palabras TAL CONDICIÓN, SERÍA EVIDENCIA DE QUE NO EXISTE REGENERACIÓN.

3) La tercera consideración importante, es que quien ha sido salvado, tiene la responsabilidad de vivir en una constante añadidura, de cosas tales como, amor, afecto fraternal, virtud, conocimiento, dominio propio (2 de Pedro 1;5-11). Fallar en esta responsabilidad, conlleva a no poder experimentar la gloriosa bendición de la seguridad de la salvación. Es decir, AUNQUE SU SALVACIÓN ESTÁ ASEGURADA PORQUE DESCANSA EN LOS MÉRITOS DE CRISTO, esta negligencia lleva a no poder experimentar el gozo de la salvación.

4) La cuarta consideración importante, es que ser negligentes en guardar nuestra comunión con Dios, conlleva a ser objeto de la disciplina Divina, por cuanto Dios castiga a todo aquel que recibe por hijo, y lo hace por amor para que participemos de su santidad, y dicha disciplina podría llegar al extremo de levantarnos por ser pámpanos infructuosos ( Juan 15;2), es decir padecer la muerte prematura, llevándonos al cielo y privándonos así de la gloriosa oportunidad de obtener una corona, una recompensa, lo cual no es poco, y es algo que debería llevarnos a tomar muy en serio la exhortación de Filipenses 2;12 de ocuparnos en nuestra salvación con temor y temblor. y eso es precisamente lo que les sucedió a ciertos hermanos de la iglesia de Corinto, que fueron castigados con la muerte para no ser condenados con el mundo (1 de Corint 11;30-32).


 


La fe en Cristo es un don de Dios que quienes lo reciben lo reciben en virtud de haber sido objeto del amor divino en la eternidad, pues cuando aún no existíamos, Dios nos amó y nos predestinó para un día ser llamados eficazmente a la salvación. Pero no menos glorioso es considerar que dicha fe no se puede extinguir jamás porque es sostenida por la intercesión de nuestro Señor Jesucristo desde el cielo.
Y estas no son verdades "calvinistas" sino verdades fundamentales del cristianismo que quienes las rechazan, ponen en evidencia que nunca les ha amanecido.


 


FUE EL SEÑOR JESÚS EL QUE ENSEÑÓ LA DOCTRINA DE LA ELECCIÓN.

No me elegisteis vosotros a mí,
sino que yo os elegí a vosotros,
y os he puesto para que vayáis
y llevéis fruto,
y vuestro fruto permanezca;
para que todo lo que pidiereis
al Padre en mi nombre,
él os lo dé.

S.Juan 15:16 RVR1960


FUE EL SEÑOR JESÚS EL QUE ENSEÑO LA GRACIA SOBERANA:

Todas las cosas
me fueron entregadas
por mi Padre;
y nadie conoce al Hijo,
sino el Padre,
ni al Padre conoce alguno,
sino el Hijo,
y aquel a quien el Hijo
lo quiera revelar.

S. Mateo 11:27 RVR1960


Porque como el Padre levanta a los muertos, y les da vida,
así también el Hijo
a los que quiere da vida.

S.Juan 5:21 RVR1960


FUE EL SEÑOR JESÚS EL QUE ENSEÑO LA GRACIA IRRESISTIBLE:

Ninguno puede venir a mí,
si el Padre que me envió no le trajere;
y yo le resucitaré en el día postrero.

S.Juan 6:44 RVR1960


Todo lo que el Padre me da,
vendrá a mí;
y al que a mí viene,
no le echo fuera.

S.Juan 6:37 RVR1960


FUE EL SEÑOR JESÚS EL QUE ENSEÑÓ LA PERSEVERANCIA FINAL DE LOS REDIMIDOS.

Y ésta es la voluntad del Padre,
el que me envió:
Que de todo lo que me diere,
no pierda yo nada,
sino que lo resucite
en el día postrero.

S.Juan 6:39 RVR1960


Mis ovejas oyen mi voz,
y yo las conozco, y me siguen,
y yo les doy vida eterna;
y no perecerán jamás,
ni nadie las arrebatará de mi mano.
Mi Padre que me las dio,
es mayor que todos,
y nadie las puede arrebatar
de la mano de mi Padre.
Yo y el Padre uno somos.

S.Juan 10:27-‬30 RVR1960

***
PREDICA A CRISTO CRUCIFICADO Y EL ESPÍRITU SANTO CONVENCERÁ DE PECADO A LOS ESCOGIDOS.

Porque la palabra de la cruz
es locura a los que se pierden;
pero a los que se salvan,
esto es, a nosotros,
es poder de Dios.
Pues está escrito:
Destruiré la sabiduría de los sabios,
Y desecharé el entendimiento
de los entendidos.
¿Dónde está el sabio?
¿Dónde está el escriba?
¿Dónde está el disputador de este siglo?
¿No ha enloquecido Dios
la sabiduría del mundo?
Pues ya que en la sabiduría de Dios,
el mundo no conoció a Dios
mediante la sabiduría,
agradó a Dios salvar a los creyentes
por la locura de la predicación.
Porque los judíos piden señales,
y los griegos buscan sabiduría;
pero nosotros predicamos
a Cristo crucificado,
para los judíos ciertamente tropezadero,
y para los gentiles locura;
mas para los llamados,
así judíos como griegos,
Cristo poder de Dios,
y sabiduría de Dios.
Porque lo insensato de Dios
es más sabio que los hombres,
y lo débil de Dios es más fuerte
que los hombres.
Pues mirad, hermanos, vuestra vocación,
que no sois muchos sabios según la carne,
ni muchos poderosos,
ni muchos nobles;
sino que lo necio del mundo escogió Dios,
para avergonzar a los sabios;
y lo débil del mundo escogió Dios,
para avergonzar a lo fuerte;
y lo vil del mundo y lo menospreciado escogió Dios,
y lo que no es, para deshacer lo que es,
a fin de que nadie se jacte en su presencia.
Mas por él estáis vosotros en Cristo Jesús,
el cual nos ha sido hecho por Dios sabiduría,
justificación, santificación y redención;
para que, como está escrito:
El que se gloría, gloríese en el Señor.

1 Corintios 1:18-‬31 RVR1960

Los gentiles, oyendo esto,
se regocijaban y glorificaban
la palabra del Señor,
y creyeron todos los que estaban ordenados para vida eterna.

Hechos 13:48 RVR1960

***
Pero hubo también falsos profetas
entre el pueblo,
como habrá entre vosotros
falsos maestros,
que introducirán encubiertamente
herejías destructoras,
y aun negarán al Señor que los rescató,
atrayendo sobre sí mismos destrucción repentina.

2 Pedro 2:1 RVR1960

 


Las doctrinas retomadas por la Reforma:

1. "Sola Scriptura"

Lo que los padres de la Iglesia llamaban, "Regula Fidei", es decir, que toda doctrina, práctica y forma de adoración tiene que tener su último fundamento en las Sagradas Escrituras: si se conforma a la Escritura, lo aceptamos; si no, lo descartamos.

2. "Sola Fide"

Según las Escrituras, la salvación es solo por la fe en Jesucristo. No se debe a nuestras obras, por lo contrario, nuestras buenas obras se deben a nuestra fe. Como proclamó el monje alemán Lutero: "Somos justificados solo por la fe, pero la fe nunca viene sola". Las buenas obras no preceden a la justificación, son el fruto de ella.

3. "Sola Gratia"

Si no son nuestras obras que nos salvan, ¿entonces de quién es la obra de nuestra salvación? ¡Es la obra de Dios! "La salvación es del Señor", declara la Escritura, y es un regalo que sólo Él, y solamente Él puede dispensar. No la santa virgen, no los santos difuntos, no los santos ángeles, ¡solamente Dios salva! Es una obra de Su gracia, que estamos siendo salvos.

4. "Solus Christus"

Esta obra de la gracia divina, sin embargo, se efectúa únicamente por la obra redentora y los méritos perfectos de Jesucristo. Nuestra justificación, no es nuestra, sino de Él, imputada a nosotros por medio de la fe. Así como nuestros pecados le fueron imputados a Él en la cruz ensangrentada, Su justicia nos fue imputada por nuestra sepultura y nuevo nacimiento en Él por medio de la fe y la regeneración del Espíritu. ¡Solo Cristo redime! ¡Solo Cristo media! ¡Solo Cristo salva! Y en Su nombre, y sólo en Su nombre, elevamos nuestras oraciones, súplicas, ruegos y acciones de gracias al Padre bendito.

5. "Soli Deo Gloria"

El Apóstol San Pablo resume bellamente el propósito de la toda creación, cuando al final de la exposición de todas estas doctrinas redescubiertas por los reformadores (capítulos 8 al 11 de Romanos), declara: "Porque de Él, por Él y para Él son todas las cosas. A Él sea la gloria para siempre. Amén" (Romanos 11:36). Este es el espíritu mismo de la Reforma: sacar a relucir todo el esplendor de la gloria de Dios a mentes entenebrecidas con dogmas supersticiosos y a almas cargadas con la culpa del pecado. POST TENEBRAS LUX, es decir, "después de las tinieblas, la luz". Este fue el lema de Calvino, que a su vez, se convirtió en el lema de la Reforma. El Evangelio de Cristo es una luz que no se puede apagar una vez encendida en las conciencias de los hombres, por más que ellos traten de opacar esta luz admirable con ideas ficticias y su poder político que amenaza el cuerpo, el Evangelio de Cristo conquistará a todos los príncipes y principados de este mundo, y todo, con uno solo fin: PARA LA GLORIA DE DIOS.

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Nosotros hoy, estamos de pie sobre los hombros de gigantes (los Reformadores), que ellos a su vez, estaban de pie sobre los hombros de los titanes de la fe antes que ellos (los padres de la Iglesia). Sin embargo, solo existe un fundamento sólido e inmutable, sobre la cual estamos de pie todos como un solo pueblo. Efesios 2:20-22:

– "Edificados sobre el fundamento de los Apóstoles y Profetas, siendo la Principal Piedra del ángulo Jesucristo mismo, en quien todo el edificio, bien coordinado, va creciendo para ser un templo santo en el Señor; en quien vosotros también sois juntamente edificados para morada de Dios en el Espíritu".

SOLI DEO GLORIA


 


LOS TEÓLOGOS Y LA TEOLOGÍA EN LA HISTORIA DE LA IGLESIA.

Esta breve nota, es una respuesta a aquellos que últimamente se han dedicado a desinformar al pueblo de Dios, respecto a la teología y a los teólogos;

¿QUÉ ES UN TEÓLOGO? RESPUESTA: Un teólogo es alguien que simplemente presenta de manera ordenada y sistemática lo que Dios ha revelado en su palabra. Al decir de manera ordenada a lo que nos estamos refiriendo, es a que, al sistematizar las verdades reveladas por Dios en su Palabra se impide el sacar textos fuera de contexto, dejando expuestos a quienes intenten torcer las Escrituras.

EJEMPLOS EN LA HISTORIA DE LA IGLESIA.

Una de las verdades fundamentales de la fe cristiana es la Divinidad del señor Jesucristo, el teólogo simplemente extrae y clasifica toda la información que la Biblia da sobre esta verdad fundamental y la presenta en forma ordenada. El teólogo presenta esta verdad fundamental exponiendo los pasajes que claramente enseñan que El Señor Jesucristo posee todos los atributos Divinos.
Pero al estudiar la historia de la iglesia, nos encontramos que, en el siglo IV, un hereje llamado Arrió, negó la Divinidad del Señor Jesucristo, ante esto la Divina providencia levanta a Atanasio, un teólogo que simplemente presento en forma ordenada y sistemática todo un cuerpo de verdad que en forma contundente destruía los argumentos expuestos por Arrió para negar la Divinidad del Señor Jesucristo, quedando también al mismo tiempo fundamentada la Doctrina Bíblica de que existen tres Personas en un solo Dios; Padre, Hijo y Espíritu Santo, que son co-iguales en dignidad y atributos.

En el siglo V, estalla otra crisis espiritual, es decir un nuevo intento de torcer las Escrituras estableciendo una falsa doctrina, pero esta vez se trataba de Pelagio, un hereje que enseñaba que la caída solo había afectado a Adán, pero no a su descendencia, y que la condición de todo bebe que nacía era como la Adán antes de pecar. Ante este nuevo desafío, se repite la misma respuesta de parte de Dios, El Espíritu Santo levanta un teólogo llamado Agustín, que confronta esta falsa doctrina, presentando en forma sistemática todo el cumulo de verdades que claramente enseñan que el hombre esta espiritualmente depravado y absolutamente incapacitado para anhelar la salvación, conectando lo revelado en efesios 2;1 con lo que El Espíritu Santo nos revela en 1 de Corintios 2;14, construyéndose de esta manera la premisa fundamental de que PARA LOS MUERTOS ESPIRITUALES LAS COSAS DEL ESPIRITU LE SON LOCURA Y QUE DE NO SER POR ELECCION Y EL LLAMAMIENTO EFICAZ DEL CUAL SON O0BJETO LOS ELEGIDOS, LA MUERTE DE CRISTO SERIA DE PROVECHO PARA NADIE. Es decir, una vez más la misión del teólogo simplemente se limitó a clasificar y presentar en forma ordenada todos los pasajes de las escrituras que claramente dejan al descubierto que a raíz de la caída, el hombre es un cadáver espiritual y que esto afecto a toda la descendencia de Adán que además de heredar su muerte espiritual también le es imputado el pecado de Adán.

Pero al llegar al siglo XVI de la era cristiana, nos encontramos con un sistema eclesiástico que había reemplazado la palabra de Dios por doctrinas de demonios, QUE SEPULTABAN TODO EL CUERPO DE VERDAD RESPECTO A LA GRACIA DE DIOS. Una vez más la respuesta fue levantar teólogos que se encargaron de restaurar las doctrinas que ya habían sido sistematizadas por Agustín en el siglo V, quedando también restaurada nuevamente la verdad; de que el hombre es justificado sólo por la fe, y que dicha justificación sólo descansa en la obra consumada por Cristo en la Cruz. Justificación que es irrevocable y definitiva.
Esta última crisis fue una bisagra en la historia de la Iglesia, porque a manera de salvaguarda, se establecieron CINCO PRINCIPIOS que a partir de ahí dejarían expuesta toda falsa enseñanza no solo respecto a la Gracia, sino también que fuera ajena a las Sagradas Escrituras. Esos cinco principios son;

SOLA ESCRITURA significa que toda enseñanza que contradiga las Sagradas Escrituras debe ser rechazada, quedando las Sagradas Escrituras como como la única fuente autoritativa respecto a toda verdad concerniente a Dios.

SOLO CRISTO significa que la salvación solo descansa en el Sacrificio de Cristo que por una sola ofrenda hizo perfectos para siempre a los santificados, y que además una vez justificados los sostiene mediante su intercesión a la diestra del Padre.

SOLA GRACIA significa que la salvación de los elegidos, solo descansa en la Obra consumada por Cristo, y las obras son el efecto y no la causa de la salvación por cuanto no hay obra humana que pudiera dar satisfacción a la infinita demanda de la Justicia Divina ofendida en el huerto del Edén. Si es por gracia ya no es por obras, porque si no la gracia ya no es gracia Romanos 11;6

SOLA FE significa que solo mediante la certeza y convicción de cosas que no se ven con los ojos naturales, el alma se puede apropiar de la justicia que el Redentor obtuvo en su sacrificio. Pero dicha FE no es algo que los seres humanos puedan ejercer en su estado caído, sino que esa FE es producto de la previa regeneración de la que son objeto aquellos que, en virtud de haber sido elegidos, son atraídos eficazmente a la salvación.

SOLO LA GLORIA DE DIOS significa que el centro de la redención no es el hombre sino La Gloria de Dios, porque La Obra de la Redención fue una fuente de instrucción para los ángeles que, de no ser por la redención, jamás hubieran podido conocer acerca de la Gracia y la Misericordia derramadas sobre criaturas miserables desposeídas de todo mérito.

Conclusión; Los teólogos y la teología son instrumentos y herramientas que amorosamente Dios ha dado a su Iglesia para hacer frente a los enemigos de la verdad.