EL PASTOR UREÑA FRENTA AL CALVINISMO (SERMONES)



Aquellos que creen que "mantener" su salvación depende de ellos y de cuán fieles sean en sus obras para Dios, tienen una visión baja de la obra consumada de Cristo en la cruz y no comprenden la gracia. Esta es una actitud moralista.

Por Gracia somos salvos y por gracia permanecemos salvos. Cristo nos mantiene a salvo. Su muerte pagó nuestro pecado. Su vida garantiza nuestra salvación.

“Y si por gracia, ya no es por obras; de lo contrario, la gracia ya no es gracia. Pero si es por obras, ya no es gracia; de lo contrario, el trabajo ya no es trabajo”.
Romanos 11:6


 


CUANDO LA AUTO EXALTACIÓN HUMANA
SE DISFRAZA DE PIEDAD.


Un hermano me hizo por mensaje privado la siguiente pregunta;

¿Hay algún versículo que diga que el Señor es un "caballero"? porque lo escuche mil veces pero nunca lo leí.....gracias!!!!!!!

Lo que sigue fue mi respuesta;

NO existe ningún versículo en que fundamentar esa aseveración, pero lo primero que hay que poner en claro aquí , es que se trata de una artimaña repulsivamente hipócrita, que lejos de querer exaltar a Dios, lo que busca en realidad, es sostener algo tan herético como lo es el semipelagianismo reivindicado en el concilio Romanista de Trento, e introducido al protestantismo por arminianos como John Wesley. Es decir, lo que se oculta detrás de esa aseveración, es la reivindicación de la falsa doctrina arminiana que niega la soberanía de Dios en la salvación y la reemplaza por la soberanía del hombre.

Pero qué hipocresía la de estos individuos que pretenden camuflar la auto exaltación humana, haciéndonos creer que lo que pretenden es exaltar a Dios.


 


NO SE TRATA DE "ESCUELAS O DISTINTAS POSICIONES", SINO DE HEREJÍAS.

Según el diccionario Vine de palabras griegas del Nuevo Testamento, la palabra que en nuestra versión castellana de las Escrituras aparece como HEREJÍA, es la traducción del griego HAIRESIS; Palabra que en griego denota una elección, aquello que es elegido, y, por ello una opinión, especialmente una opinión voluntariosa, que toma el lugar del sometimiento al poder de la verdad, y que conduce a la división y a la formación de sectas (Gálatas 5;20).
Tales opiniones erróneas, son frecuentemente el resultado de preferencia personal, o de la esperanza de beneficio; 2 de Pedro 2;1, contexto en el cual, destructoras significa ruina. Hasta aquí la cita del Diccionario de Vine.

Este análisis exegético de la palabra HAIRESIS que aparece traducida como HEREJÍA, nos arroja luz sobre el porqué, el relativismo doctrinal, ha ido instalándose y ganando terreno al amparo de falsos paradigmas que llevan a aceptar lo que nunca debió y debe ser aceptado Bajo la falsa premisa, de que por ejemplo en escatología exista tal cosa como “distintas escuelas”, o en el caso de las doctrinas de la salvación, el que exista tal cosa como “distintas posiciones” que tienen que ser respetadas.

A CONTINUACIÓN CITAREMOS TRES EJEMPLOS QUE TIENEN QUE VER CON LAS DOCTRINAS CONCERNIENTES A LA SALVACIÓN;

1)Respecto a la Seguridad Eterna de la salvación, Dios hecho hombre en la persona de Jesucristo, afirmó palabras tales como;
Juan 10:27-30 Reina-Valera 1960
27 Mis ovejas oyen mi voz, y yo las conozco, y me siguen, 28 y yo les doy vida eterna; y no perecerán jamás, ni nadie las arrebatará de mi mano. 29 Mi Padre que me las dio, es mayor que todos, y nadie las puede arrebatar de la mano de mi Padre. 30 Yo y el Padre uno somos.

No perecerán jamás ni nadie las arrebatará de mi mano, EL MENSAJE ES POR DEMÁS CLARO, pero viene alguien, que ya sea por opinión personal, o sea por subordinación a una denominación, ELIGE DESECHAR ESTA REVELACIÓN Y REEMPLAZARLA por lo que él cree que debe interpretarse, o elige reemplazar dicha revelación bíblica por lo que cree una denominación. Llegando a aseverar cosas tales como que, “un creyente puede eventualmente ser arrebatado de las manos del Señor, llegando finalmente a perecer en la eterna condenación”.

2)Respecto a la Elección Incondicional y Predestinación, el apóstol Pablo declaró bajo Inspiración Divina cosas tales como;
2 de tesal Cap 2; 13-14
13 Pero nosotros debemos dar siempre gracias a Dios respecto a vosotros, hermanos amados por el Señor, de que Dios os haya escogido desde el principio para salvación, mediante la santificación por el Espíritu y la fe en la verdad, 14 a lo cual os llamó mediante nuestro evangelio, para alcanzar la gloria de nuestro Señor Jesucristo.
Efesios 1;5 En amor habiéndonos predestinado para ser adoptados hijos suyos por medio de Jesucristo, según el puro afecto de su voluntad,
Romanos 8;28-3028 Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados. 29 Porque a los que antes conoció, también los predestinó para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos. 30 Y a los que predestinó, a éstos también llamó; y a los que llamó, a éstos también justificó; y a los que justificó, a éstos también glorificó.

Pero aun a pesar de que, con meridiana claridad, se nos revela que Dios predestinó a la salvación, a aquellos que según el puro afecto de su voluntad determino salvar, ALGUIEN ELIGE DESECHAR está clara revelación, y sustituirla por una rotunda negación de esta doctrina, alegando de que lo que Dios predestinó no fue a personas, sino que lo que predestinó fue un plan.

3)Respecto al estado de ruina moral y total inhabilidad o incapacidad humana, para dar el primer paso a la salvación, la Biblia declara cosas tales como;
Juan 6; 44 Ninguno puede venir a mí, si el Padre que me envió no le trajere; y yo le resucitaré en el día postrero.
1 de Corintios 2;14 Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente.
Como está escrito:
Roman 3; 10-12 No hay justo, ni aun uno;
11 No hay quien entienda,
No hay quien busque a Dios.
12 Todos se desviaron, a una se hicieron inútiles;
No hay quien haga lo bueno, no hay ni siquiera uno.

Ante la clara revelación de que nadie puede venir si El Padre no lo trae. Ante la clara revelación de que, para el hombre inconverso, las cosas del Espíritu reveladas en la Biblia le son locura, y ante la clara revelación de que no hay quien entienda ni quien busque a Dios. HAY QUIENES ELIGEN ignorar esa clara revelación de la doctrina de la Total Depravación y reemplazarla por la falsa doctrina de que el hombre aún retiene la capacidad de poder dar de por sí el primer paso a la salvación.

En los tres casos citados, se elige desechar la clara revelación bíblica y reemplazarla por impresiones y o posturas personales o que forman parte de una denominación. Teniendo en perspectiva el real significado de la palabra HEREJÍA, tal elección de desechar la clara revelación, no puede catalogarse de otra manera que HEREJÍA.

A CONTINUACIÓN CITAREMOS EJEMPLOS QUE TIENEN QUE VER CON LA ESCATOLOGIA BIBLICA;

Respecto a la futura atadura de Satanás, que tendrá lugar luego de la segunda venida Del Señor Jesucristo, e inmediatamente antes de que comience el Milenio, el Nuevo Testamento, no deja el lugar a dudas de que se trata de un evento futuro. Lo cual queda muy claramente probado en pasajes tales como;
1 de Pedro 5;8 Sed sobrios, y velad; porque vuestro adversario el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar
2 de Corintios cap 4;3-4 Pero si nuestro evangelio está aún encubierto, entre los que se pierden está encubierto; 4 en los cuales el dios de este siglo cegó el entendimiento de los incrédulos, para que no les resplandezca la luz del evangelio de la gloria de Cristo, el cual es la imagen de Dios.
2 de Corint 2;11 para que Satanás no gane ventaja alguna sobre nosotros; pues no ignoramos sus maquinaciones.
1 de Tesal 2;18 por lo cual quisimos ir a vosotros, yo Pablo ciertamente una y otra vez; pero Satanás nos estorbó.
Mateo 13;19 Cuando alguno oye la palabra del reino y no la entiende, viene el malo, y arrebata lo que fue sembrado en su corazón. Este es el que fue sembrado junto al camino.

La Biblia nos revela, que el diablo anda como león rugiente mirando a quien devorar
La Biblia dice que Satanás o el diablo, es quien ciega el entendimiento de los incrédulos para que no puedan creer en el Evangelio.
La Biblia dice que Satanás puede sacar ventaja cuando ignoramos sus maquinaciones.
La Biblia dice que Satanás estorbo el trabajo del apóstol Pablo.
La Biblia dice que el diablo es quien, en ciertos casos, arrebata la palabra que fue sembrada en los corazones.

Pero aunque la Biblia afirma todas estas cosas, dejando muy en claro de que la atadura de Satanás es un hecho futuro, que tendrá lugar luego de la segunda venida, aun así, hay quienes ELIGEN DESECHAR ESTA CLARA REVELACIÓN Y ENSEÑANZA, para ser reemplazada por una escatología de pocilga, que enseña que por cuanto no habrá ningún Milenio literal, sino que el Milenio lo está cumpliendo actualmente la iglesia en forma espiritual, consecuentemente con eso, y como la atadura de Satanás se menciona en el cap 20 de Apóc antes de que comience el Milenio, ENTONCES PARA HACER ENCAJAR ESE DISPARATE,HAY QUE CREER Y ENSEÑAR QUE SATANÁS ESTÁ ATADO. Es decir, SE ELIGE desechar la clara revelación, para reemplazarla por una mentira. Esto bíblicamente tiene un nombre; HEREJÍA. Pero sucede que esta falsa doctrina no se le llama HEREJÍA, SINO OTRA ESCUELA ESCATOLÓGICA. Pero Dios no nos ha dejado escuelas sino la palabra profética más segura, a la cual se nos manda estar atentos ( 2 de Pedro 1;19).
PERO QUE TREMENDA HIPOCRESÍA, CUANDO SE LEE A UN REFORMADO AMILENIALISTA, AFIRMAR QUE NO ENCUENTRAN UNA PIZCA DE EVIDENCIA DEL ARREBATAMIENTO PRETRIBULACIONAL, AL MISMO TIEMPO QUE SOSTIENEN LA HEREJÍA DE QUE EL MILENIO LO ESTÁ CUMPLIENDO LA IGLESIA Y QUE EL DIABLO ESTÁ ATADO Y CONFINADO EN EL ABISMO. Y estos son los mismos que te quieren convencer de que El dispensacionalismo es “poco confiable”, porque según ellos, es mucho menos confiable que la bola de mentiras con las que construyen lo que llaman Amilenialismo.

Conclusión; Quien enseñe algo que contradiga lo que claramente ha sido revelado, no puede ampararse en que tiene otra posición, o que está apegado a otra escuela de interpretación, sino que cuando se elige desechar lo que claramente ha sido revelado para reemplazarlo por algo que claramente contradice la revelación bíblica, estamos frente a una HEREJÍA.

Solo a Dios sea La Gloria.


 


EL ARMINIANISMO SOSTENIDO
POR UN GRAN SEGMENTO DE PASTORES EVANGÉLICOS,
ES SEMIPELAGIANISMO EN SU MÁS PURA ESENCIA.


Daniel Nicolas Pastore

En estos tiempos donde la información se extiende muy rápidamente a través de medios como estos, algunos nos quieren hacer creer, que quienes señalamos como semipelagiana a la teología arminiana, apelamos a lo que se conoce como la falacia del hombre de paja, es decir se nos acusa de no refutar directamente al arminianismo sino refutar a una versión distorsionada del arminianismo, una versión que en verdad no existe, y a partir de ahí desplegar toda una serie de acusaciones contra una herejía de paja que nosotros mismos nos hemos inventado. ¿Será esto así? ¿Será que cuando acusamos al arminianismo de ser semipelagiano, estamos distorsionando la verdad? Con lo que sigue a continuación demostraremos que en verdad el arminianismo sostenido por un gran segmento de pastores evangélicos, es semipelagianismo puro y duro;

El semipelagianismo de Roma siempre ha sostenido que si bien la caída afectó al hombre, no lo ha afectado lo suficiente como para que no pueda dar el primer paso hacia la salvación. Y en consonancia con esta postura, el Concilio de Trento que se convocó en respuesta a la Reforma Protestante, declaró maldito a todo aquel que enseñe que el hombre está absolutamente inhabilitado para dar el primer paso a la salvación.

¿Y CUÁL ES LA POSTURA DEL ARMINIANISMO FRENTE AL SEMIPELAGIANISMO CATÓLICO ROMANO?

Lo que sigue a continuación, es parte del manifiesto arminiano;

Dios, por un objetivo eterno e inmutable en Jesucristo su Hijo, antes de la fundación del mundo, tiene determinado, de la raza caída, pecaminosa de los hombres, salvar en Cristo, para Cristo, y por Cristo, a los que, por la gracia del Espíritu Santo, creerán en este su Hijo Jesús, y perseverarán en fe y obediencia de fe, por esta gracia, hasta el fin; y, de otra parte, dejar a los incorregibles e incrédulos en el pecado y bajo la ira, y condenarlos como enajenados de Cristo, según la palabra del evangelio en Juan 3:36: “El que cree en el Hijo tiene vida eterna; pero el que rehúsa creer en el Hijo no verá la vida, sino que la ira de Dios está sobre él” y de acuerdo también con otros pasajes de la Escritura. Hasta aquí la declaración del manifiesto.

La declaración dice que por un objetivo eterno e inmutable, Dios determinó salvar a los que por la gracia Del Espíritu Santo creerían en Jesucristo. Ahora esta declaración oculta muy sutilmente la herejía semipelagiana, porque habla de los que CREERÍAN POR LA GRACIA DEL ESPÍRITU SANTO , pero en otra parte del manifiesto arminiano, se dice que la gracia de Dios es resistible, es decir que la recepción de esa gracia depende de la persona. Veamos lo que dice el manifiesto respecto a que se puede resistir la gracia;

La gracia de Dios es el principio, la continuación, y el cumplimiento de todo lo bueno, hasta tal punto, que el hombre regenerado, por sí mismo, sin la prevención o la asistencia, el despertar, seguimiento y la gracia cooperativa, no puede pensar, desear, ni hacer el bien, ni resistir cualquier tentación al mal; de modo que todas las buenas acciones o movimientos, que pueden ser concebidos, sean atribuidos a la gracia de Dios en Cristo. Pero respecto al modo de operación de esta gracia, no es irresistible, puesto que está escrito acerca de muchos, que ellos resistieron al Espíritu Santo. Hechos 7 y en otros muchos sitios. Hasta aquí la declaración del manifiesto.

Si la gracia de Dios es resistible, la pregunta que surge es; ¿Qué es lo que marca la diferencia entre resistir y no resistir? O en otras palabras ¿qué es lo que determina que algunos crean y otros no crean el evangelio? La respuesta del arminianismo, es que aquellos que NO RESISTEN LA GRACIA, NO LA RESISTEN PORQUE HAY EN ELLOS UNA CAPACIDAD INNATA COMO PARA PODER CREER Y OBEDECER EL LLAMAMIENTO A LA SALVACIÓN. Es decir el arminianismo, al igual que el semipelagianismo, niega la total depravación humana. Para el arminianianismo el hombre no está muerto espiritualmente sino enfermo, pero no lo suficiente como para no poder creer y obedecer, y eso es precisamente lo que cree el semipelagianismo.

Tanto el semipelagiansmo como el arminianismo niegan la doctrina total depravación humana; Doctrina que enseña que el hombre a causa de la caída ha quedado absolutamente incapacitado para poder dar el primer paso a la salvación. Su intelecto ha quedado incapacitado para poder entender las cosas Del Espíritu de Dios:

1 de Corintios 2:14 Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente.

La voluntad ha quedado incapacitada para poder obedecer a Dios, pero además del intelecto y la voluntad, también ha quedado afectada la parte afectiva. Es decir para los muertos espirituales Las cosas del Espíritu no sólo les son locura sino que además no pueden hacer la voluntad de Dios porque la aborrecen:

Romanos 3:11-18 11 No hay quien entienda,
No hay quien busque a Dios. 12 Todos se desviaron, a una se hicieron inútiles;
No hay quien haga lo bueno, no hay ni siquiera uno. 13 Sepulcro abierto es su garganta;
Con su lengua engañan.
Veneno de áspides hay debajo de sus labios; 14 Su boca está llena de maldición y de amargura. 15 Sus pies se apresuran para derramar sangre; 16 Quebranto y desventura hay en sus caminos; 17 Y no conocieron camino de paz. 18 No hay temor de Dios delante de sus ojos.


El Señor Jesucristo resumió esta verdad concerniente a la total depravación humana, en una sencilla declaración que se encuentra en Juan 6:44:

Ninguno puede venir a mí, si el Padre que me envió no le trajere; y yo le resucitaré en el día postrero.
El Señor Jesucristo ha dejado expresamente aclarado de que NINGUNO puede venir a El a no ser que El Padre LE TRAJERE , la palabra trajere es la traducción del griego ELKO, verbo que significa arrastrar con fuerza compulsiva. Es decir aquellos que vienen a Cristo vienen por la eficacia de un llamamiento eficaz, y cuando decimos eficaz nos referimos a que dicho llamamiento no puede fracasar porque es el llamamiento del cual son objeto aquellos que El Padre le ha dado a su Hijo en la eternidad, y es a ese llamamiento eficaz al que se refiere El Señor Jesucristo en Juan 6:37:

Todo lo que el Padre me da, vendrá a mí; y al que a mí viene, no le echo fuera.

¿A qué se refiere El Señor cuando dice que todo lo que El Padre le da vendrá a Él? Se refiere a todos aquellos que son mencionados en la oración sacerdotal de Juan 17, donde El Señor, cuando ora al Padre, 7 veces menciona a LOS QUE ME DISTES. No solo ruega por aquellos que El Padre le dio sino que además deja claro en su ruego de que dicho ruego no es por todo el mundo sino sólo por aquellos que El Padre le dio en la eternidad:

Juan 17:9 Yo ruego por ellos; no ruego por el mundo, sino por los que me diste; porque tuyos son.

La Biblia nos deja muy en claro que aquellos que son llamados, no son llamados porque Dios haya previsto algún mérito o disposición a obedecer dicho llamamiento sino todo lo contrario. Se deja muy en claro que dicho llamamiento nada tuvo que ver con obras sino única y exclusivamente con el puro afecto de su Voluntad. Sencillamente Dios se compadeció de la condición miserable de algunos y determinó dejar al resto en la dureza de su corazón:

2 Timoteo 1:9 9 Quien nos salvó y llamó con llamamiento santo, no conforme a nuestras obras, sino según el propósito suyo y la gracia que nos fue dada en Cristo Jesús antes de los tiempos de los siglos.

Tito 3:5 Nos salvó, no por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino por su misericordia, por el lavamiento de la regeneración y por la renovación en el Espíritu Santo.

1 Corint 1;26-30 Pues mirad, hermanos, vuestra vocación, que no sois muchos sabios según la carne, ni muchos poderosos, ni muchos nobles;
27 sino que lo necio del mundo escogió Dios, para avergonzar a los sabios; y lo débil del mundo escogió Dios, para avergonzar a lo fuerte;
28 y lo vil del mundo y lo menospreciado escogió Dios, y lo que no es, para deshacer lo que es,
29 a fin de que nadie se jacte en su presencia.

Efesios 2:1-7 1 Y él os dio vida a vosotros, cuando estabais muertos en vuestros delitos y pecados,
2 en los cuales anduvisteis en otro tiempo, siguiendo la corriente de este mundo, conforme al príncipe de la potestad del aire, el espíritu que ahora opera en los hijos de desobediencia,
3 entre los cuales también todos nosotros vivimos en otro tiempo en los deseos de nuestra carne, haciendo la voluntad de la carne y de los pensamientos, y éramos por naturaleza hijos de ira, lo mismo que los demás.
4 Pero Dios, que es rico en misericordia, por su gran amor con que nos amó,
5 aun estando nosotros muertos en pecados, nos dio vida juntamente con Cristo (por gracia sois salvos),
6 y juntamente con él nos resucitó, y asimismo nos hizo sentar en los lugares celestiales con Cristo Jesús,
7 para mostrar en los siglos venideros las abundantes riquezas de su gracia en su bondad para con nosotros en Cristo Jesús.


Todos estos pasaje destruyen la creencia arminiana de que Dios eligió a aquellos que según su presciencia previo que obedecerían su llamamiento. LA ELECCIÓN Y PREDESTINACIÓN ES LO QUE HA HECHO POSIBLE LA RESPUESTA AL LLAMAMIENTO DIVINO, PORQUE AQUELLOS QUE HAN SIDO ELEGIDOS SON ATRAÍDOS EFICAZMENTE A LA SALVACIÓN, Y ESTO HA SIDO CIERTO NO SOLAMENTE EN LA ACTUAL DISPENSACIÓN DE LA GRACIA SINO TAMBIÉN EN TODA LA HISTORIA HUMANA:

Salmos 65:4 4
Bienaventurado el que tú escogieres y atrajeres a ti,
Para que habite en tus atrios;
Seremos saciados del bien de tu casa,
De tu santo templo.

EL ARMINIANISMO ENSEÑA AL IGUAL QUE ROMA SALVACIÓN POR OBRAS:


Veamos lo que dice el manifiesto arminiano respecto a la salvación; Los que son incorporados en Cristo por la fe verdadera, y así se hacen partícipes del Espíritu vivificante tienen de este modo el poder suficiente para resistir a Satanás, al pecado, al mundo, y a su propia carne, y ganar la victoria; bien entendido que esto es siempre por la gracia y ayuda del Espíritu Santo; y Jesucristo los ayuda por su Espíritu en toda tentación, tiende a ellos su mano, y proveyendo que estén listos para el conflicto, implorando esta ayuda, y no confiando en sí mismos, les impide caer, de modo que ellos, por ningún arte o poder de Satán, puedan ser engañados, ni arrancados de las manos de Cristo, según la Palabra de Cristo en Juan 10.28: “Y yo les doy vida eterna; y no perecerán jamás, ni nadie los arrebatará de mi mano”. Pero si ellos son capaces, por negligencia o apostasía, de abandonar otra vez los primeros principios de su vida en Cristo, de otra vez volver a este malo mundo presente, abandonando la santa doctrina que les fue entregada, de perder la buena conciencia, llegar a ser desprovistos de gracia, debe ser determinado más cuidadosamente a partir de la Sagrada Escritura, antes de que nosotros podamos enseñarlo con la convicción completa de nuestras mentes. Hasta aquí la declaración del manifiesto:
De esta declaración contenida en el manifiesto arminiano, se deduce con toda la claridad lo siguiente:

1 Se deduce que para el arminianismo la justificación no es un acto definitivo e irrevocable sino algo temporal que está supeditado a las obras de los redimidos, es decir según el manifiesto arminiano la justificación no sólo descansa en el sacrificio de Cristo sino también en las obras de perseverancia. Y esto es precisamente lo que se ha establecido en el Concilio de Trento donde se declaró maldito a todo aquel que enseñe que la justificación es solo por medio de la fe y no también por obras.

2 Se deduce que el arminianismo ignora por completo la doctrina del ministerio intercesor de nuestro Sumo Sacerdote que intercede por cada redimido, guardándolos mediante la fe, por el poder de esa intercesión. Rom 8:34 ¿Quién es el que condenará? Cristo es el que murió; más aún, el que también resucitó, el que además está a la diestra de Dios, el que también intercede por nosotros.

1 Pedro 1:5 Que sois guardados por el poder de Dios mediante la fe, para alcanzar la salvación que está preparada para ser manifestada en el tiempo postrero.


Pero además se niega también la eficacia del ministerio intercesor Del Espíritu Santo en cada redimido:

Romanos 8:26-27 26 Y de igual manera el Espíritu nos ayuda en nuestra debilidad; pues qué hemos de pedir como conviene, no lo sabemos, pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos indecibles.
27 Mas el que escudriña los corazones sabe cuál es la intención del Espíritu, porque conforme a la voluntad de Dios intercede por los santos.


3 Se deduce que para sostener que un redimido podía eventualmente apostatar de la fe, se tienen que torcer las Escrituras acomodándolas pasajes bíblicos, de manera tal que encajen el sistema arminiano de salvos por gracia pero preservados por obras, anteponiendo una condicionalidad absolutamente incompatible con el carácter incondicional del Nuevo Pacto. Es decir la Gloriosa promesa del Señor Jesucristo de que sus ovejas no perecerán jamás y de que nadie las puede arrebatar de su mano tendrían que interpretarse como que dicha promesa está condicionada a las obras, y eso es lisa y llanamente TORCER LAS ESCRITURAS.

4 La declaración del manifiesto arminiano referente a la seguridad de la salvación, desconoce por completo la naturaleza de la regeneración, presentándola como algo que hoy se tiene pero que eventualmente podría disiparse, y en tal caso un regenerado podría convertirse en un no regenerado, y esto contradice absolutamente lo que El Nuevo Testamento enseña acerca de la regeneración, que presenta la regeneración, como una obra irreversible mediante la cual la ley de Dios es escrita en la mente y en el corazón de los redimidos:

1 Juan 3:9 Todo aquel que es nacido de Dios, no practica el pecado, porque la simiente de Dios permanece en él; y no puede pecar, porque es nacido de Dios.

1 Juan 5:4 4 Porque todo lo que es nacido de Dios vence al mundo; y esta es la victoria que ha vencido al mundo, nuestra fe.

1 Pedro 1:23-25 23 siendo renacidos, no de simiente corruptible, sino de incorruptible, por la palabra de Dios que vive y permanece para siempre.


Estos pasajes no dejan lugar a todas de que la regeneración es una obra Divina de carácter irreversible que inexorablemente está ligada a la seguridad eterna de aquellos que han sido participantes de la misma. La única manera de refutar esos pasajes, en donde se muestra a las claras que alguien que ha sido regenerado es imposible que deje de serlo, sería torciendo esos pasajes, presentando la regeneración como condicionada a la perseverancia humana, y precisamente eso es algo a lo que los exponentes del arminianismo están muy habituados, lo cual reviste una gravedad que no puede tomarse livianamente atribuyéndole el estatus de otra posición.

La conclusión final, es que tal como declara el título de este estudio, denunciar al arminianismo como semipelagianismo encubierto, no es incurrir en la falacia del muñeco de pajas sino exponer la verdad de los hechos tal como son.

El arminianismo fue un presente griego introducido dentro del protestantismo como parte de una agenda que tiene que ver con el mismo misterio de la iniquidad, y con el objetivo de facilitar la unión ecuménica con Roma.

FUENTE :

Porque somos hechura suya,
creados en Cristo Jesús
para buenas obras,
las cuales Dios preparó de antemano
para que anduviésemos en ellas.

‭Efesios 2:10 RVR1960


 


¿PORQUE DIOS NO TRATO A SAUL DE LA MISMA MANERA QUE TRATO CON SALOMÓN?

2Sa 7:12 Y cuando tus días sean cumplidos, y duermas con tus padres, yo levantaré después de ti a uno de tu linaje, el cual procederá de tus entrañas, y afirmaré su reino.
V 13 El edificará casa a mi nombre, y yo afirmaré para siempre el trono de su reino.
V 14 Yo le seré a él padre, y él me será a mí hijo. Y si él hiciere mal, yo le castigaré con vara de hombres, y con azotes de hijos de hombres;
V 15 pero mi misericordia no se apartará de él como la aparté de Saúl, al cual quité de delante de ti.
V 16 Y será afirmada tu casa y tu reino para siempre delante de tu rostro, y tu trono será estable eternamente.

Antes de responder la pregunta del encabezado, debemos aclarar que los versículos citados de 2 de Samuel 7;12-15, nos hablan del Pacto Davídico, pacto que contiene por un lado promesas que ya se cumplieron en la persona del rey Salomon, y por otro lado, promesas que aún no se han cumplido, y que se cumplirán en el reino Milenial, cuando El Señor Jesucristo establezca su reino mesiánico, y es a esas promesas que se refiere el pacto, cuando en el verso 16 habla de que alguien del linaje de David se sentaría en un trono que será estable eternamente.

REPLANTEAREMOS LA PREGUNTA INICIAL EN OTROS TÉRMINOS ¿porque Dios no apartó su misericordia de Salomón como la apartó de Saul? El arminiano responde a esta pregunta , diciendo que lo que hizo la diferencia, en cuanto al fin que tuvo uno y otro, radica en que Salomón se arrepintió, pero Saul rehusó arrepentirse. Explicacion que ignora olimpicamente la causa eficiente que llevo a Salomón al arrepentimiento, pues para los arminianos la causa eficiente, fue el mérito que uno tuvo y el otro no, pero la causa real, no radico en el mérito sino en el poder y la fidelidad de Dios para cumplir una promesa, que no estaba sujeta a condiciones.

¿QUE ES UN PACTO CONDICIONAL? Respuesta: es un pacto donde hay un si de por medio, y un ejemplo de pacto condicional, es el pacto del Monte Sinaí;
Exo 19:5 Ahora, pues, si diereis oído a mi voz, y guardareis mi pacto, vosotros seréis mi especial tesoro sobre todos los pueblos; porque mía es toda la tierra.

Aquí vemos que hay un si de por medio. PERO EN CUANTO A LOS PACTOS INCONDICIONALES, NO HAY UN SI DE POR MEDIO PARA QUE LOS TÉRMINOS DE DICHO PACTO SE CUMPLAN, en otras palabras, el cumplimiento de las promesas de un pacto incondicional, dependen pura y exclusivamente del poder y de la fidelidad de Dios para cumplir dicho pacto.

¿ QUÉ ES LO QUE DIOS LE ESTABA PROMETIENDO A DAVID MEDIANTE ESTE PACTO INCONDICIONAL? Le estaba asegurando que si su hijo (Salomón) hiciera cosas dignas de azote, El ( Dios) haría todo , absolutamente todo lo necesario para que Salomón no se perdiera, y también le aclara que esto lo haría mediante la disciplina, y es a eso que se refiere cuando en la promesa del pacto, dice . “ Y si él hiciere mal, yo le castigaré con vara de hombres, y con azotes de hijos de hombres” ES OBVIO QUE DIOS NO CONSULTARIA A SALOMÓN, EN CUANTO A SI ESTE , ESTUVIERA O NO DE ACUERDO, EN QUE SE LE APLICARÁ LA DISCIPLINA QUE LO PRESERVARIA DE LA PERDICIÓN ETERNA.

Todos conocemos los terribles actos de desobediencia en que incurrió Salomón, llegando incluso a ofrecer incienso a ídolos, pero también sabemos de la fidelidad de Dios en cuanto a cumplir lo que le había prometido a David, pues en el ultimo libro de Salomón se registran las siguientes palabras; El fin de todo el discurso oído es este; teme a Dios y guarda sus mandamientos, porque esto es el todo del hombre (Eclesiastes 12:13).

Y AHORA SI PODEMOS RESPONDER LA PREGUNTA DEL ENCABEZADO, DE PORQUE DIOS NO TRATO A SAUL DE LA MISMA MANERA QUE TRATO A SALOMÓN, Y LA RESPUESTA ES QUE SAÚL FUE TRATADO DE ACUERDO A LOS TÉRMINOS DE UN PACTO CONDICIONAL, MIENTRAS QUE SALOMÓN FUE TRATADO DE ACUERDO A LOS TÉRMINOS DE UN PACTO INCONDICIONAL;

SALOMÓN SE ARREPINTIÓ, Y SAUL NO SE ARREPINTIÓ, PERO LO QUE QUE HIZO LA DIFERENCIA, FUE LA INCONDICIONALIDAD DE LAS PROMESAS HECHAS A DAVID, lo que queremos decir es que mientras que Salomón fue llevado al arrepentimiento mediante la disciplina, Saul fue dejado en la dureza de su corazón.

EL NUEVO PACTO ES TAMBIÉN UN PACTO INCONDICIONAL ( Heb 8;6-13) y es por eso que el apóstol Pablo, al compararlo con el antiguo pacto del Monte Sinaí, afirma que es un pacto basado en mejores promesas.

La implicancia de esto en cuanto a la salvación, es que la incondicionalidad del Nuevo Pacto GARANTIZA LA PERSEVERANCIA HASTA EL FIN DE LOS REDIMIDOS ES DECIR GARANTIZA LA SEGURIDAD ETERNA DE LA SALVACIÓN. Y esto explica el porqué, cuando en Heb cap 12 se afirma que SIN SANTIDAD NADIE VERA A DIOS, se hace dicha afirmación, en medio de un contexto, en donde se menciona la disciplina de la que todo redimido es participante. Contexto en el que también, se nos anima a no desmayar cuando seamos objeto de esa disciplina, por cuanto dicha disciplina es para que seamos participantes de la santidad.

Todo lo anteriormente expuesto esta maravillosamente sintetizado en la afirmación del Salmo 39;11 Con castigos por el pecado corriges al hombre, y deshaces como polilla lo mas estimado por el;
Ciertamente vanidad es todo hombre. Selah

¡Solo a Dios sea la Gloria!!!.


 
1)Respecto a la Seguridad Eterna de la salvación, Dios hecho hombre en la persona de Jesucristo, afirmó palabras tales como;
Juan 10:27-30 Reina-Valera 1960
27 Mis ovejas oyen mi voz, y yo las conozco, y me siguen, 28 y yo les doy vida eterna; y no perecerán jamás, ni nadie las arrebatará de mi mano. 29 Mi Padre que me las dio, es mayor que todos, y nadie las puede arrebatar de la mano de mi Padre. 30 Yo y el Padre uno somos.

No perecerán jamás ni nadie las arrebatará de mi mano, EL MENSAJE ES POR DEMÁS CLARO, pero viene alguien, que ya sea por opinión personal, o sea por subordinación a una denominación, ELIGE DESECHAR ESTA REVELACIÓN Y REEMPLAZARLA por lo que él cree que debe interpretarse, o elige reemplazar dicha revelación bíblica por lo que cree una denominación. Llegando a aseverar cosas tales como que, “un creyente puede eventualmente ser arrebatado de las manos del Señor, llegando finalmente a perecer en la eterna condenación”.
Respondiendo al punto número 1. Porqué cree usted que Jesucristo dijo: Mis ovejas oyen MI VOZ? Porque sus ovejas SOLAMENTE CREEN "SU PALABRA " . Qué enseñó Jesucristo a SUS ovejas?

Yo soy la vid verdadera, y mi Padre es el labrador. Todo pámpano que en mí no lleva fruto, lo quitará; y todo aquel que lleva fruto, lo limpiará, para que lleve más fruto. Ya vosotros estáis limpios por la palabra que os he hablado. Permaneced en mí, y yo en vosotros. Como el pámpano no puede llevar fruto por sí mismo, si no permanece en la vid, así tampoco vosotros, si no permanecéis en mí. Yo soy la vid, vosotros los pámpanos; el que permanece en mí, y yo en él, este lleva mucho fruto; porque separados de mí nada podéis hacer. El que en mí NO PERMANECE, será echado fuera como pámpano, y se secará; y los recogen, y LOS ECHAN EN EL FUEGO, y arden.

JUAN 15:1-6

Jesús destacó la importancia de mantenerse fieles cuando se comparó a sí mismo con una vid y comparó a sus seguidores con las ramas de esa vid. Por un tiempo, algunos de ellos demostrarían por sus frutos o acciones que tenían fe en él, pero más tarde dejarían de tener fe y serían desechados como una rama que no tiene fruto. El apóstol Pablo usó un ejemplo parecido cuando dijo que el cristiano que no se mantuviera fiel sería “podado” Romanos 11:17-22

Que el Señor nos ayude a entender y aceptar SU PALABRA.
 
Respondiendo al punto número 1. Porqué cree usted que Jesucristo dijo: Mis ovejas oyen MI VOZ? Porque sus ovejas SOLAMENTE CREEN "SU PALABRA " . Qué enseñó Jesucristo a SUS ovejas?

Yo soy la vid verdadera, y mi Padre es el labrador. Todo pámpano que en mí no lleva fruto, lo quitará; y todo aquel que lleva fruto, lo limpiará, para que lleve más fruto. Ya vosotros estáis limpios por la palabra que os he hablado. Permaneced en mí, y yo en vosotros. Como el pámpano no puede llevar fruto por sí mismo, si no permanece en la vid, así tampoco vosotros, si no permanecéis en mí. Yo soy la vid, vosotros los pámpanos; el que permanece en mí, y yo en él, este lleva mucho fruto; porque separados de mí nada podéis hacer. El que en mí NO PERMANECE, será echado fuera como pámpano, y se secará; y los recogen, y LOS ECHAN EN EL FUEGO, y arden.

JUAN 15:1-6

Jesús destacó la importancia de mantenerse fieles cuando se comparó a sí mismo con una vid y comparó a sus seguidores con las ramas de esa vid. Por un tiempo, algunos de ellos demostrarían por sus frutos o acciones que tenían fe en él, pero más tarde dejarían de tener fe y serían desechados como una rama que no tiene fruto. El apóstol Pablo usó un ejemplo parecido cuando dijo que el cristiano que no se mantuviera fiel sería “podado” Romanos 11:17-22

Que el Señor nos ayude a entender y aceptar SU PALABRA.



PRESERVADOS PARA ALCANZAR AQUELLO PARA LO CUAL HEMOS SIDO ELEGIDOS, PREDESTINADOS Y LLAMADOS MEDIANTE LA GRACIA IRRESISTIBLE.

Sal 66:9
El es quien preservó la vida a nuestra alma,
Y no permitió que nuestros pies resbalasen.

PRESERVADOS MEDIANTE LA INTERCESIÓN DEL SEÑOR JESUCRISTO:

1Pe 1:5 que sois guardados por el poder de Dios mediante la fe, para alcanzar la salvación que está preparada para ser manifestada en el tiempo postrero.
Este texto habla acerca de la doctrina de la preservación del redimido para alcanzar aquello para lo que ha sido elegido, predestinado y llamado eficazmente mediante la gracia irresistible. No es casualidad que fuera Pedro quien bajo inspiración declarara que somos guardados por el poder de Dios mediante la fe, pues fue a Pedro a quien se le prometió que a pesar del zarandeo del diablo, la fe no le faltaría para asi poder levantarse de la caída, y esto debido a la intercesión del Hijo de Dios.

Luc 22:31-32 Dijo también el Señor: Simón, Simón, he aquí Satanás os ha pedido para zarandearos como a trigo;
pero yo he rogado por ti, que tu fe no falte; y tú, una vez vuelto, confirma a tus hermanos.

De modo que la fe nunca puede extinguirse porque es sostenida por la intercesión de nuestro sumo sacerdote, el nos guardara mediante la fe para alcanzar la salvación que esta reservada en en los cielos a todos aquellos que le fueron entregados por El Padre en la eternidad, y por quienes oro en la oración sacerdotal de Juan 17, oración que garantiza la perseverancia hasta el fin y la imposibilidad de apostatar:
juan 17:20 Mas no ruego solamente por éstos, sino también por los que han de creer en mí por la palabra de ellos,

PRESERVADOS MEDIANTE LA INTERCESIÓN DEL ESPÍRITU SANTO:

Rom 8:26 Y de igual manera el Espíritu nos ayuda en nuestra debilidad; pues qué hemos de pedir como conviene, no lo sabemos, pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos indecibles.
Rom 8:27 Mas el que escudriña los corazones sabe cuál es la intención del Espíritu, porque conforme a la voluntad de Dios intercede por los santos.

Es muy significativo el hecho de que prácticamente no se habla de los dos intercesores que garantizan la perseverancia hasta el fin de los redimidos y que son parte de las gloriosas provisiones del nuevo pacto. Creo que lo que subyace detrás de esta omisión en exponer un tema tan importante es que el exponer esta verdad reduce a ruinas humeantes la falsa doctrina arminiana que enseña que somos salvos por gracia pero preservados por nuestras obras.

Aquí en este pasaje se nos revela que la tercera Persona de la Trinidad, nos ayuda en “nuestra debilidad”, es decir si dependiera de nosotros y de nuestra esfuerzo en perseverar, nunca perseveraríamos en el camino angosto, porque somos débiles . Pero Dios ha provisto no solo a nuestro gran Sumo Sacerdote en el cielo para interceder para que no falte nuestra fe, sino que además ha provisto un intercesor de desde dentro nuestro, es decir El Espíritu santo que nos habita y con El que hemos sido sellados, monitorea las necesidades de aquellas cosas que hacen a nuestra salvación e intercede para que esas cosas no falten. El intercede para que no seamos arrastrados por el engaño, El intercede para que no nos falte el querer como hacer ocuparnos de nuestra salvación con temor y temblor, El intercede para que no nos falte el deseo de buscarle de anhelarle y de estar a solas con El Señor.
Todo esto conlleva una solemne advertencia y es que nadie puede decir que esta habitado y sellado por El Espíritu Santo, si no hay una creciente necesidad de orar , de pasar tiempo con Dios para fortalecerse y hallar gracia para obedecer y para hacer su voluntad, pues tales actitudes son el reflejo , son la evidencia de que El Espíritu Santo esta Intercediendo por ese redimido al cual anhela celosamente.

PRESERVADOS MEDIANTE LA DISCIPLINA:

Otra de las razones que hace imposible que un redimido apostate de la fe, es la disciplina: Disciplina que Dios ha de aplicar cuando persistimos en el pecado y rehusamos arrepentirnos. Entonces Dios soberanamente y sin consultarnos, es decir mas allá de que estemos o no de acuerdo, Dios nos disciplina.
Es importante tener en perspectiva cuando hablamos de la disciplina Divina, que la decisión soberana y unilateral de Dios se fundamenta en el carácter incondicional del Nuevo Pacto. Y para probar que este razonamiento es bíblico ,vasta con considerar otro pacto de carácter incondicional, me refiero al pacto DAVÍDICO, veamos un fragmento de este pacto Donde Dios esta hablando acerca de Salomón

2Sa 7:13 El edificará casa a mi nombre, y yo afirmaré para siempre el trono de su reino.
2Sa 7:14 Yo le seré a él padre, y él me será a mí hijo. Y si él hiciere mal, yo le castigaré con vara de hombres, y con azotes de hijos de hombres;
2Sa 7:15 pero mi misericordia no se apartará de él como la aparté de Saúl, al cual quité de delante de ti.

Dios aparto su misericordia de Saul y por su desobediencia finalmente Saul se perdió

Sin embargo respecto A Salomón y en virtud de haber un pacto incondicional de por medio, Dios dice , si el hiciere cosas dignas de azote ,yo le castigare con vara de hombre, pero mi misericordia no apartare de el. Es decir por cuanto he establecido un pacto contigo David. Me comprometo a que mas allá de lo que haga Salomón, yo haré todo lo que tenga que hacer, para que tu hijo no se pierda.

Todos conocemos los hechos de desobediencia en los que cayo Salmón, que incluyen, hasta el haberse inclinado ante ídolos, y también todos conocemos que Dios tal cual como lo había anunciado, castigo con vara a Salomón, se le suscitaron enemigos y algunas otras cosas que llevaron a Salomón al arrepentimiento, y esto esta documentado al final del ultimo libro que escribió Salomón, Eclesiastés 12:13 El fin de todo el discurso oído es este: Teme a Dios, y guarda sus mandamientos; porque esto es el todo del hombre. Es obvio que Salomón se arrepintió.

Hay muchos otros casos en donde Dios ante la desobediencia de sus siervos soberanamente toma la decisión de aplicar la disciplina:

2 Cronic 20:35- 37 Pasadas estas cosas, Josafat rey de Judá trabó amistad con Ocozías rey de Israel, el cual era dado a la impiedad:
e hizo con él compañía para construir naves que fuesen a Tarsis; y construyeron las naves en Ezión-geber.
Entonces Eliezer hijo de Dodava, de Maresa, profetizó contra Josafat, diciendo: Por cuanto has hecho compañía con Ocozías, Jehová destruirá tus obras. Y las naves se rompieron, y no pudieron ir a Tarsis.

Dios destruyo las naves de su siervo Josafat, naves que lo iban a llevar aun lugar no conveniente para su alma, por eso Dios, sin pedirle permiso a Josafat, le destruye las naves. Y esto mismo ha de hacer con todos aquellos que han entrado en el Nuevo Pacto, si las naves que un redimido ha construido, lo han de alejar de sus propósitos , Dios las destruirá. Es decir Dios destruirá todo aquello que te aleje de el, Dios destruirá tus planes, frustrara tus propósitos. Pues escrito esta en el salmo 39:11 Con castigos por el pecado corriges al hombre, Y deshaces como polilla lo más estimado de él; Ciertamente vanidad es todo hombre. Selah

Si es necesario preparara una tempestad y un gran pez que te trague.
Jonas 1:4 Pero Jehová hizo levantar un gran viento en el mar, y hubo en el mar una tempestad tan grande que se pensó que se partiría la nave.

El lo hará por el amor eterno con que nos amo, cuando nos escogió para salvación, desde antes de la fundación del mundo. Por eso esta escrito en Rom 8:28 Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados. Y entre las cosas que cooperan para bien se encuentra la disciplina Divina. ¡ Y Gracia a Dios por su bendita disciplina! Pues David declaro en el salmo 119:67 - 68 Antes que fuera yo humillado, descarriado andaba; Mas ahora guardo tu palabra. Bueno eres tú, y bienhechor; Enséñame tus estatutos.

Soli Deo Gloria


«Y haré con ellos pacto eterno,
que no me volveré atrás de hacerles bien,
y pondré mi temor
en el corazón de ellos,
para que no se aparten de mí.»

‭‭Jeremías‬ ‭32‬:‭40‬ ‭RVR1960

 
Última edición: