EL PASTOR UREÑA FRENTA AL CALVINISMO (SERMONES)



"Si los hombres fueran capaces en lo más mínimo de andar en el camino de Dios, no habría ninguna necesidad de que Dios los salvara. Dejaría que se salvaran a sí mismos. ¡Pero nadie ni siquiera tiene la capacidad de intentarlo! Cada vez que alguien se convierte, es porque Dios ha venido a ellos y vencido su ignorancia por medio de mostrarles el evangelio. Sin esto, nunca podrían salvarse por sus propios medios. Nadie, en toda la historia de la humanidad, ha razonado por sus propios medios la realidad de la ira de Dios tal como la enseña las Escrituras".
- Martín Lutero (La Esclavitud de la Voluntad: Una condensación moderna).


 


A poco tiempo de haber sido salvado por Cristo, escuche decir a quien en aquel entonces era el evangelista mas importante de Argentina, de que no estaba bien que los cristianos "durmieran la siesta mientras las almas se pierden". En aquel momento siendo yo un bebe en Cristo, me impacto escuchar eso, pero cuando comencé a prepararme para la obra del ministerio al que Cristo me había llamado, comprendí que si bien es cierto que a Dios le agrado salvar al perdido por la locura de la predicación, no es menos cierto que la salvación de las personas, no depende, no esta supeditada a contingencias humanas, sino que todo depende del eterno propósito de Dios y que por lo tanto, el propósito de Dios de salvar a cada uno de aquellos a quienes según el puro afecto de su voluntad escogió, se cumplirá si o si.
También comprendí que poner pesadas cargas sobre las personas, como aquella exhortación de aquel evangelista, son actitudes propias de fariseos, que creen tener valores mas elevados que los que Dios tiene, y que por lo general, quienes ponen esas cargas, ellos no las tocan ni con dedo, porque son hipócritas, llenos de justicia propia.


 


Dios no necesita tu permiso para salvarte,
sino me crees, pregúntaselo a Pablo.
Dios no necesita tu permiso para usar tu vida,
sino me crees, pregúntaselo a Moisés.
Dios no necesita tu permiso para glorificarse
en tu vida por medio de tu rebeldía,
sino me crees, pregúntaselo a Faraón.
Dios no pide permiso al hombre para hacer lo que Él quiere:
Él es soberano y todopoderoso,
el creador de todas las cosas por quien y para quien
fueron creadas todas.

– "Todo cuanto el SEÑOR quiere, lo hace,
en los cielos y en la tierra,
en los mares y en todos los abismos"
(Salmos 135:6).

Cualquier cosa menos que esto,
es un dios hecho a imagen del hombre; un ídolo.


 
Última edición:


SOPORTE BÍBLICO DE LA DEPRAVACIÓN DEL HOMBRE


Efesios 2:1-3: 2
Y DE ella recibisteis vosotros, que estabais muertos en vuestros delitos y pecados, 2 En que en otro tiempo anduvisteis conforme á la condición de este mundo, conforme al príncipe de la potestad del aire, el espíritu que ahora obra en los hijos de desobediencia: 3 Entre los cuales todos nosotros también vivimos en otro tiempo en los deseos de nuestra carne, haciendo la voluntad de la carne y de los pensamientos, y éramos por naturaleza hijos de ira, también como los demás.

Isaías 64:6: 6
Si bien todos nosotros somos como suciedad, y todas nuestras justicias como trapo de inmundicia, y caímos todos nosotros como la hoja, y nuestras maldades nos llevaron como viento.

Romanos 5:12: 12
De consiguiente, vino la reconciliación por uno, así como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, y la muerte así pasó á todos los hombres, pues que todos pecaron.

Efesios 2:3: 3
Entre los cuales todos nosotros también vivimos en otro tiempo en los deseos de nuestra carne, haciendo la voluntad de la carne y de los pensamientos, y éramos por naturaleza hijos de ira, también como los demás.

Romanos 6:23: 23
Porque la paga del pecado es muerte: mas la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro.

Romanos 3:23
por cuanto todos pecaron y no alcanzan la gloria de Dios,

1 Juan 1:8-10: 8
Si dijéremos que no tenemos pecado, nos engañamos á nosotros mismos, y no hay verdad en nosotros. 9 Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para que nos perdone nuestros pecados, y nos limpie de toda maldad. 10 Si dijéremos que no hemos pecado, lo hacemos á él mentiroso, y su palabra no está en nosotros.

Salmo 51:5
He aquí, yo nací en iniquidad, y en pecado me concibió mi madre.

Marcos 7:21
Porque de adentro, del corazón de los hombres, salen los malos pensamientos, fornicaciones, robos, homicidios, adulterios,

Efesios 5:8
porque antes erais tinieblas, pero ahora sois luz en el Señor; andad como hijos de la luz

Jeremías 17:9
Más engañoso que todo, es el corazón, y sin remedio; ¿quién lo comprenderá?

Eclesiastés 7:20
Ciertamente no hay hombre justo en la tierra que haga el bien y nunca peque.

Gálatas 5:17
Porque el deseo de la carne es contra el Espíritu, y el {del} Espíritu {es} contra la carne, pues éstos se oponen el uno al otro, de manera que no podéis hacer lo que deseáis.

Génesis 6:5
Y el SEÑOR vio que era mucha la maldad de los hombres en la tierra, y que toda intención de los pensamientos de su corazón era sólo {hacer} siempre el mal.

Romanos 3:9-19
¿Entonces qué? ¿Somos nosotros mejores {que ellos}? De ninguna manera; porque ya hemos denunciado que tanto judíos como griegos están todos bajo pecado; como está escrito: NO HAY JUSTO, NI AUN UNO; NO HAY QUIEN ENTIENDA, NO HAY QUIEN BUSQUE A DIOS;

Romanos 9: 5
de quienes son los patriarcas, y de quienes, según la carne, procede el Cristo, el cual está sobre todas las cosas, Dios bendito por los siglos. Amén.

Jeremías 17:23
`Sin embargo, ellos no escucharon ni inclinaron sus oídos, sino que endurecieron su cerviz para no oír ni recibir corrección.

2 Pedro 2:14
Tienen los ojos llenos de adulterio y nunca cesan de pecar; seducen a las almas inestables; tienen un corazón ejercitado en la avaricia; {son} hijos de maldición.

Juan 3:19
Y este es el juicio: que la luz vino al mundo, y los hombres amaron más las tinieblas que la luz, pues sus acciones eran malas.

Tito 1:15-16
Todas las cosas son puras para los puros, mas para los corrompidos e incrédulos nada es puro, sino que tanto su mente como su conciencia están corrompidas. Profesan conocer a Dios, pero con {sus} hechos {lo} niegan, siendo abominables y desobedientes e inútiles para cualquier obra buena.

Jeremías 13:23: 23
¿Mudará el negro su pellejo, y el leopardo sus manchas? Así también podréis vosotros hacer bien, estando habituados
á hacer mal.


 


ACTIVA EL ALTAVOZ




«—Ahora estamos convencidos
de que estás poseído por un demonio
—dijo la gente—.
Hasta Abraham y los profetas murieron,
pero tú dices:
“¡El que obedezca mi enseñanza nunca morirá!”.»

‭‭Juan‬ ‭8‬:‭52‬ ‭NTV‬‬

«Antes, en todas estas cosas
somos más que vencedores
por medio de aquel que nos amó.
Por lo cual estoy seguro de que ni la muerte,
ni la vida, ni ángeles, ni principados, ni potestades,
ni lo presente, ni lo por venir, ni lo alto, ni lo profundo,
ni ninguna otra cosa creada nos podrá separar del amor de Dios,
que es en Cristo Jesús Señor nuestro.»

‭‭Romanos‬ ‭8‬:‭37‬-‭39‬ ‭RVR1960‬‬

 
Última edición:
.


LA FALACIA DEL ROBOT AL DESCUBIERTO

Una de las falacias que se utilizan para sostener la falsa doctrina del libre albedrío, es aquella que dice que si el hombre no tiene libre albedrío para dar el primer paso hacia la salvación, en tal caso, los que son atraídos eficazmente,
serían comparables a robots que actúan de acuerdo a una programación determinada. Esta falacia se fundamenta no en las Sagradas Escrituras sino en las falsas enseñanzas de Jacobo Arminio, un agente infiltrado por Roma para negar todas las doctrinas que fueron sistematizadas durante la reforma del siglo XV.

A CONTINUACIÓN LOS FUNDAMENTOS BÍBLICOS QUE DEJAN AL DESCUBIERTO LA FALACIA DEL ROBOT:

1) La falacia del Robots parte de la falsa premisa de que el hombre a pesar de haber sido afectado por la caída, aun retiene la capacidad de dar el primer paso hacia la salvación. Esto es una flagrante negación de la doctrina de la total depravación humana, doctrina que enseña que a partir de la muerte espiritual que Adán. transmitió a toda la raza humana, el hombre es un cadáver espiritual y por ser un cadáver espiritual las cosas del Espiritu le son locura, veamos algunos textos:

Efes 2:1
Y él os dio vida a vosotros,
cuando estabais muertos
en vuestros delitos y pecados,

1Co 2:14
Pero el hombre natural
no percibe las cosas
que son del Espíritu de Dios,
porque para él son locura,
y no las puede entender,
porque se han de discernir espiritualmente.

Efesios 2:1 Nos dice que el hombre sin Cristo está muerto espiritualmente, y 1 de Cor 2:14 nos dice que para el hombre natural, es decir para el hombre sin Cristo las cosas del espíritu le son locura.

2) La falacia del robots tuerce y pervierte la verdad al afirmar, que si en verdad existiera tal cosa como un llamamiento eficaz, mediante el cual son atraídos eficazmente los elegidos, en tal caso los elegidos actuarían de la misma manera que actúa un robot que ha sido programado para hacer tal o cual cosa. Ahora esta falacia se desmorona al considerar a la luz de las Escrituras, que la gracia irresistible de la cual son objeto los elegidos, es irresistible no porque Dios fuerce a nadie, sino porque mediante la gracia irresistible las facultades del alma que fueron afectadas por la caída son restauradas para poder venir a Cristo, y es precisamente a eso a lo que se refiere el Señor Jesucristo en Juan 6: 44 Ninguno puede venir a mí, si el Padre que me envió no le trajere; y yo le resucitaré en el día postrero.

¿Por qué ninguno puede venir a Cristo? La respuesta bíblica es porque todos absolutamente todos están incapacitados por la caída, y lo único que puede vencer ese estado de total incapacidad es el llamamiento eficaz o gracia irresistible de la cual son objeto los elegidos y es precisamente a eso a lo que se refería el Señor cuando frente a una multitud afirmó lo siguiente:

Juan 6:37
Todo lo que el Padre me da, vendrá a mí;
y al que a mí viene, no le echo fuera.

¿Quienes son los que vendrán a Cristo? La respuesta bíblica es que solo vendrán a Cristo aquellos que el Padre le dado a su Hijo en la eternidad, que son los mismos a los que El Señor se refería en su oración de Juan 17: 20 Mas no ruego solamente por éstos, sino también por los que han de creer en mí por la palabra de ellos.

Es muy revelador considerar que en esa misma oración de Juan 17 El Señor no ora por todo el mundo sino solo por aquellos que El Padre le ha dado, veamos:

Juan 17:9
Yo ruego por ellos; no ruego por el mundo,
sino por los que me diste; porque tuyos son.

3) Y por ultimo la falacia del robot omite la verdad bíblica de que el hombre en su estado caído, es de por si un robot del príncipe de este mundo, y que lo único que lo puede sacar de ese estado de esclavitud es la gracia irresistible, veamos algunos textos:

2Co 4:3 Pero si nuestro evangelio
está aún encubierto,
entre los que se pierden está encubierto;
2Co 4:4 en los cuales el dios de este siglo
cegó el entendimiento de los incrédulos,
para que no les resplandezca
la luz del evangelio de la gloria de Cristo,
el cual es la imagen de Dios.

Col 1:12 Con gozo dando gracias al Padre
que nos hizo aptos para participar
de la herencia de los santos en luz;
Col 1:13 el cual nos ha librado
de la potestad de las tinieblas,
y trasladado al reino de su amado Hijo,

Efes 2:2
En los cuales anduvisteis en otro tiempo,
siguiendo la corriente de este mundo,
conforme al príncipe de la potestad del aire,
el espíritu que ahora opera
en los hijos de desobediencia.

1Jn 5:19
Sabemos que somos de Dios,
y el mundo entero está bajo el maligno.

Conclusión: Aquellos que Dios en la eternidad ha escogido para ser atraídos eficazmente no son robot sino nuevas criaturas en Cristo con la capacidad para poder ver el reino de Dios y entender las cosas del Espíritu, nuevas criaturas que por haber sido dotadas de sentidos espirituales que antes no poseían ahora pueden tener certeza y convicción de aquellas cosas que el hombre natural no tiene la capacidad de ver.

¡Sólo a Dios sea la Gloria!!!!

FUENTE :

 



LOS ARMINIANOS Y CATÓLICOS
CALUMNIAN A CALVINO.

Mitos Sobre Calvino y Servet.
CesarVidal



AL APÓSTOL PABLO TAMBIÉN
LO CALUMNIARON

«¿Y por qué no decir
(como se nos calumnia,
y como algunos,
cuya condenación es justa,
afirman que nosotros decimos):
Hagamos males para que vengan bienes?»

‭‭Romanos‬ ‭3‬:‭8‬ ‭RVR1960‬‬

 

“MANTENER
MIS OJOS EN
JESÚS
SIMPLEMENTE ES
QUITARLOS DE MI
MISMO”

(CHARLES SPURGEON)

Puestos los ojos en Jesús,
el autor y consumador de la fe,
el cual por el gozo puesto
delante de él sufrió la cruz,
menospreciando el oprobio,
y se sentó a la diestra
del trono de Dios.

‭Hebreos 12:2 RVR1960‬


 


Esdras cap 4; 1-4
1 Oyendo los enemigos de Judá y de Benjamín que los venidos de la cautividad edificaban el templo de Jehová Dios de Israel,
2 vinieron a Zorobabel y a los jefes de casas paternas, y les dijeron: Edificaremos con vosotros, porque como vosotros buscamos a vuestro Dios, y a él ofrecemos sacrificios desde los días de Esar-hadón rey de Asiria, que nos hizo venir aquí.
3 Zorobabel, Jesúa, y los demás jefes de casas paternas de Israel dijeron: No nos conviene edificar con vosotros casa a nuestro Dios, sino que nosotros solos la edificaremos a Jehová Dios de Israel, como nos mandó el rey Ciro, rey de Persia
.4 Pero el pueblo de la tierra intimidó al pueblo de Judá, y lo atemorizó para que no edificara.
5 Sobornaron además contra ellos a los consejeros para frustrar sus propósitos, todo el tiempo de Ciro rey de Persia y hasta el reinado de Darío rey de Persia.

Como puede explicarse que quienes por un portentoso milagro de Dios habían retornado a la tierra para edificar el templo, ahora estaban intimidados, paralizados, confundidos e impedidos de hacer aquello para lo cual Dios había hecho posible el regreso. LA RESPUESTA ES QUE DIOS NO PUEDE SER ESTORBADO EN SUS DESIGNIOS, EN OTRAS PALABRAS, A DIOS NADIE LE PUEDE PONER PALOS EN LA RUEDA, PERO SI DIOS POR ALGÚN SABIO PROPÓSITO PUEDE PERMITIR QUE SUS ESCOGIDOS SEAN ESTORBADOS.

La obra estuvo detenida 15 años, y la causa de esto, sale a luz al leer el libro del profeta Hageo, en donde queda expuesta la verdadera razón de este estancamiento, Y LA CAUSA ERA QUE DIOS NO ERA LA PRIORIDAD, PUES HABÍA OTRAS PRIORIDADES EN LOS CORAZONES DE ESOS ISRAELITAS.

Esto constituye una poderosa lección para los escogidos de esta dispensación actual, pues debemos tomar nota, que si Dios no es la prioridad absoluta en nuestras vidas, nunca podremos estar firmes contra las asechanzas de las huestes espirituales de maldad que están detrás de los agentes humanos para ponernos palos en la rueda ,Nos encontraremos dando trompadas al aire, confundidos y desconcertados viéndonos tentados a ver la causa de nuestro fracaso en cualquier cosa, pero menos en la causa real, que somos nosotros mismos.
PERO AUN DETRÁS DE UNA SITUACIÓN TAN RUINOSA, ESTA LA MISERICORDIA DE DIOS USANDO ESA SITUACIÓN PARA QUE MADUREMOS, PORQUE NADA NOS PUEDE SER DE BENDICIÓN, NADA DE LOS QUE RECIBAMOS O LOGREMOS PUEDE SER DISFRUTADO SI DIOS NO ES LA PRIORIDAD ABSOLUTA.
Solo cuando Dios y el hacer su voluntad es nuestra prioridad, es que no nos cuesta vivir fortaleciéndonos en Dios y en el poder de su fuerza tal como se nos exhorta en Efesios 6;10.

Esdras 6; 15-16 15
Esta casa fue terminada el tercer día del mes de Adar, que era el sexto año del reinado del rey Darío.
16 Entonces los hijos de Israel, los sacerdotes, los levitas y los demás que habían venido de la cautividad, hicieron la dedicación de esta casa de Dios con gozo.

La luz de la palabra de Dios traída por los profetas Hageo y Zacarias, removieron los obstáculos que habían paralizado la obra, y el templo fue terminado.
Y de igual manera, así sucede con quienes hemos sido llamados por la gracia soberana de Dios, es la palabra de Dios y el obedecerla que traerá salud espiritual para ser edificados como casa espiritual, como sacerdocio santo, para así ofrecer sacrificios espirituales por medio de Jesucristo.
Es cuando nos negamos a nosotros mismos cuando se cumple aquello de que nada ni nadie nos puede hacer frente. Nada nos puede detener en nuestro avance y en el ejecutar las obras que Dios preparó de antemano para cada uno de sus escogidos.

Solo a Dios sea la Gloria.