El Papa pide a los católicos que bauticen sus pequeñitos

Ricardo;n3294561 dijo:
Prefiero permanecer en la ignorancia que explique lo que en la Biblia no existe.

¿La verdad?

no comprendo el texto que has escrito

¿falta alguna coma....un punto?

que sepa, la ignorancia no puede explicar nada

¿dónde prefieres permanecer?
 
Ricardo;n3294565 dijo:
-Desde el principio al fin de la Biblia yo leo de un único Dios que es Padre, Hijo y Espíritu Santo. Para creerlo no necesito de la aritmética ni de la geometría..
y desde Los sacrificios Judios ,ritos y fiestas my toda sombra de gracia hasta el sacrificio de Cristo , el bautismo ext veo claramente instrumentos de la GRACIA de Dios = sacramentos ,,,sin mucha arithmetica ni geometria
 
Jorge Enrique;n3294583 dijo:
¿La verdad?

no comprendo el texto que has escrito

¿falta alguna coma....un punto?

que sepa, la ignorancia no puede explicar nada

¿dónde prefieres permanecer?

-A veces por ser conciso se arriesga un malentendido.

-Si soy consciente que del bautismo infantil no hay noticia alguna en todo el Nuevo Testamento, entonces, quien pretenda explicármelo no lo hará desde fuente informada de la época aquella.

-Es en ese caso que prefiero ignorar la explicación, que por bien intencionada que fuera, nunca sería fidedigna.
 
hectorlugo;n3294594 dijo:
y desde Los sacrificios Judios ,ritos y fiestas my toda sombra de gracia hasta el sacrificio de Cristo , el bautismo ext veo claramente instrumentos de la GRACIA de Dios = sacramentos ,,,sin mucha arithmetica ni geometria

-Si es como tú has dicho (Mensaje # 1554) que "μυστηριον = sacramentum en latin", no te será difícil proporcionar un versículo donde el término griego esté así traducido en alguna versión latina. Te quedaré agradecido.
 
Ricardo;n3294625 dijo:
-Si es como tú has dicho (Mensaje # 1554) que "μυστηριον = sacramentum en latin", no te será difícil proporcionar un versículo donde el término griego esté así traducido en alguna versión latina. Te quedaré agradecido.

la palabra fue traducida como "sacramento" en manuscritos muy antiguos que me dare a la tarea de encontrarlos para su beneficio ,,,


luego en manuscritos mas recientes fue traducido como "misterio"


no obstante elconsepto es el mismo

"un acto de Dios o del hombre que aunque no podemos entender con la logica humana en si mismo es un instrumento de la gracia de Dios"


.y de esto sin duda hay muchos en la biblia .
 
Última edición:
hectorlugo;n3294685 dijo:
la palabra fue traducida como "sacramento" en manuscritos muy antiguos que me dare a la tarea de encontrarlos para su beneficio ,,,


luego en manuscritos mas recientes fue traducido como "misterio"


no obstante elconsepto es el mismo

"un acto de Dios o del hombre que aunque nopodemos entender con la logica humana en si mismo es un instrumento de la gracia de Dios"


.y de esto sin duda hay muchos en la biblia .

-No tengo inconveniente alguno con el término "misterio" pero sí con "sacramento", ya que esta última palabra nunca usamos entre cristianos evangélicos.
 
Ricardo;n3294688 dijo:
-No tengo inconveniente alguno con el término "misterio" pero sí con "sacramento", ya que esta última palabra nunca usamos entre cristianos evangélicos.




Hermano si la usamos ,

yo la aprendi en el instituto biblico evangelico ademas que es muy usada entre los ortodoxos coptos y africanos


quienes no lo usan son los "bautistas"


no obstante veamos mientras tanto lo que nuestros hermanos ortodoxos tienen que decir al respecto y aprendamos juntos , le parese?




Μυστήριο (mistirio, misterio, sacramento) doctrina ortodoxa


En conclusión la vida es y sigue siendo un misterio. Parcialmente conocemos y parcialmente hablamos y hablamos sobre lo nos ha apocaliptado=revelado el Cristo Dios y Sus Santos, tenemos experiencia propia que sus logos son verdaderos “YoSoy la vida, la verdad y el camino”. Dentro en la Iglesia vivimos desde el más pequeño misterio hasta el Gran Misterio. Por eso a continuación en forma de conclusión he preferido traducir el término “Μυστήριο (misterio, misterio), interpretado muy pobre y superficialmente en Occidente como Sacramento.

Μυστήριο (mistirio, misterio, sacramento). «Y conozco al tal hombre, si en el cuerpo o fuera del cuerpo, no lo sé; Dios los sabe, que fue arrebatado al paraíso, donde escuchó logos inefables (increados), que no le es dado al hombre expresar» (2ªCor 12,3-4).

La terapia ascética ortodoxa conecta y se asocia inseparablemente con la vida mistiríaca de la Iglesia. Se trata de la catarsis (sanación), la iluminación y la zéosis o glorificación, que encontramos en toda la enseñanza patrística de la Iglesia. Es difícil para uno creer en la vida Mistiríaca de la Iglesia, si antes no entiende primero, qué significa la palabra “Misterio”.

La palabra helénica μυστήριο misterio significa “sacramento”, “iniciación”, “secreto”, más “revelación y secreto”. El Cristianismo heredó este concepto y por extensión es “apocálipsis=revelación de Dios”.

Los Misterios son a la vez símbolo y Misterio. Mientras el misterio permanece oculto en los rituales está al nivel de lo simbólico e iconográfico. Pero cuando es recibido y la jaris (energía increada) energiza, opera entonces los Misterios revelan las cosas que están detrás del “velo”. Misterio lleva doble significado, es decir, de algo que está oculto y se revela y a la vez enigma y apocálipsis-revelación.

Pero dentro de la Iglesia los misterios son interminables. Porque dentro de ella todas las cosas “liturgizan”, funcionan de una manera misteriosa, para que revelen la realeza (estado en luz y energía increada) de Dios. Misterio es algo que vemos que se celebra o realiza, pero es difícil para el espíritu y mente humana entender el cómo se celebra. Si comprendiésemos el modo de realización del Misterio, entonces no sería Misterio, sino una praxis-acción acostumbrada de la vida diaria.

Por ejemplo: decimos que el Dios es Trinitario. Os pregunto: ¿quién de nosotros entiende el Misterio de la Santa Trinidad? ¡Tres Personas en una esencia! Este Misterio juzgado o razonado por la lógica humana es paradójico. Pero si uno lo ve con la dimensión de la Fe, entonces entiende que no es paradójico, sino supra o superlógico. ¿Quién puede entender, qué es Dios? Es decir, ¿cuál es la esencia de Dios? ¡NADIE! Y a pesar de eso, creemos en Dios. No porque le entendemos, sino porque sentimos místicamente Su presencia y saboreamos con el corazón Su agapi (amor, como energía increada). Es decir, podemos entender las energías increadas de Dios, pero no Su Esencia, tal y como, muy bien, han teologizado los grandes Padres de la Iglesia Ortodoxa. Veamos en la Escritura lo que dijo Dios a Moisés, cuando pidió de Él que le enseñase su Doxa=gloria (increada): “…yo pasaré delante de ti mi doxa=gloria… no puede el hombre verme o ver mi rostro y quedar con vida….” (Ex 33 18-20).

Lo mismo ocurre también con todos los temas de la fe que superan las leyes naturales. Los “vemos sin verlos”, “los conocemos sin conocerlos, sin comprenderlos con la lógica”, porque todos están enrollados dentro del “divino gnofos”, (san Gregorio de Nicea). (Gnofos, supra-luz de luces que supera toda luz de la que el hombre participa pero no de su esencia). Los Misterios los vivimos y participamos en estos sólo con la fuerza de la Fe. Si insistimos en creer sólo a lo que entendemos con nuestra lógica limitada, estrechamos inimaginablemente nuestro horizonte espiritual y finalmente no podemos ser cristianos. Porque, en definitiva, “fe es la hipóstasis (base substancial) de la esperanza de cosas que se esperan y no se controlan y la prueba de aquellas que no se ven, (Heb 11,1). Y es cierto que la condición para la fe verdadera es la humildad, con la que atraemos la jaris (gracia, energía increada) de Dios. Porque “el Dios resiste, se contraria a los orgullosos, en cambio a los humildes les da Jaris” (Sant 4,6). El humilde que confía a Dios más que a su lógica, y con la jaris (gracia, energía increada) de Dios, puede entender los Misterios de la Iglesia.

Así, entendemos que, una cosa es el misterio y otra el dogma. Cuando los santos llegan a la experiencia de la doxa-gloria de Dios, viven y ven que Dios es luz, pero entonces también Dios permanece misterio, ya que no pueden llegar a la unión por esencia. La unión del santo con el Dios durante la experiencia es mediante la energía increada y no por esencia. Por eso la Santa Trinidad aún en esta experiencia permanece misterio. Aquello que se puede hacer comprensible lógicamente, es el dogma sobre el misterio de la Santa Trinidad. Así los santos Padres en la co-participación a la doxa increada de Dios que permanece misterio también durante la zeoría-contemplación, la expresan con terminología y le hacen dogma que se puede entender. Una cosa es el misterio y otra cosa el dogma sobre el misterio de la Santa Trinidad. Por eso los Padres hacen uso diferente de la terminología de cada época. Pero cuando en un Sínodo ecuménico se determina el significado concreto de la terminología, entonces permanece invariable.

Por lo tanto, el dogma expresa y formula la experiencia de la apocálipsis (revelación), pero nunca la comprensión del dogma significa que paralelamente se entiende el misterio de la Santa Trinidad, que es inexplicable e incomprensible aún hasta su manifestación. Los Padres dicen que los santos ven invisiblemente y escuchan sin escuchar, y co-participan in-partícipemente y entienden incomprensiblemente a Dios.

San Gregorio el Teólogo dice que comprender a Dios por la lógica de la mente, con meditaciones o reflexiones es difícil, no se puede. Y cuando participa de Su gloria-doxa (luz y energía) increada, es más difícil aún formular esta experiencia.

Los misterios de la Iglesia y la importancia de ellos para el hombre contemporáneo. Por Miguel Julis, Teólogo.

LA IGLESIA SE DEFINE POR SUS MISTERIOS

A través de la Iglesia las fuentes espirituales de la jaris (gracia, energía increada) de Dios mediante los siete "misterios" (sacramentos) principales emanan no sólo a la humanidad sino a toda la creación, con el propósito de la redención del hombre y la realización del destino o el fin natural de todo ser creado. Decimos “mediante los siete misterios principales”, porque la Iglesia a través de los santos Padres y la Παράδοσις Sucesión o Entrega apostólica, nunca ha negado que misterio es toda la vida eclesiástica y en jaris, de los fieles que hacen vida ascética y en metania, mas la iluminación y resplandecimiento de la divina e increada luz. Incluso misterios son: La separación de la psique y del cuerpo al momento de la muerte, la vida interminable de los que se van de esta vida, el efecto de la energía en la psique de los dormidos (muertos) a través de la memoria a ellos y el discernimiento provisional de la Iglesia: luchadora y militante en la tierra y triunfante en los cielos.

Los principales Grandes Misterios Ortodoxos son los siete siguientes

1. Βάπτισμα (Vaptisma) Bautismo, sumersión tres veces del cuerpo entero al agua, no el rociar de los rocieros del papismo.

2. Χρίσμα (jrisma) Crismación, unción de los carismas del Espíritu Santo.

3. Μετάνοια (metania) cambio de mentalidad y vida en Cristo, conversión, introspección, arrepentimiento, penitencia y confesión.

4. Θεία Ευχαριστία (Zia Efjaristia) Divina eucaristía o Comunión.

5. Ευχέλαιο (efjeleo) Santificación o Unción de oleos

6. Γάμος (gamos) Matrimonio

7. Ιερωσύνη (ierosyni) Sacerdocio.

Especialmente el Apóstol Pablo llama a la Iglesia “Cuerpo de Cristo” (Rom 12,5 1Cor 10,17/cap.12), donde pone como cabeza a Cristo y como miembros suyos los fieles. En las funciones del cuerpo natural corresponden también las funciones carismáticas del cuerpo eclesiástico. O sea, la nueva familia en la que se incorpora el hombre con el Bautismo y continuación. En el movimiento y crecimiento corresponde el misterio de la Crismación o Unción. En la comida corresponde el misterio de la Divina Efjaristía. En la edad adulta corresponde el misterio de la Boda y la familia o la vida monástica. En la necesidad de terapia psicosomática o psicoterapia y curación corresponde el misterio de la Bendición o Unción de Oleos. En la necesidad de reconciliación y comunión con sus semejantes corresponde el Misterio de la Metania-santa Confesión. La Iglesia no abandona al hombre indefenso y “a su suerte, o al azar”, ni durante su muerte, tampoco después de la muerte. Le sigue hasta su última residencia con el oficio del funeral y ora por él a Dios con las conmemoraciones y también durante la Divina Liturgia.

LOS MISTERIOS DE LA IGLESIA Y HOMBRE CONTEMPORÁNEO

Los misterios de la Iglesia satisfacen la necesidad del hombre contemporáneo a sentirse que no está solo, sino hermano entre hermanos, y que tiene a Jesús Cristo como Padre, hermano y aún amigo. Contribuyen a la transformación espiritual del hombre y se convierte de individuo en persona (personalidad), partícipe de la doxa (gloria, luz increada) del Dios Trinitario. Sobre todo sanan y completan sus necesidades existenciales y materiales; incluso confirman la unidad del cuerpo y la psique, puesto que en la Iglesia el hombre es tratado psicosomáticamente y no heréticamente; es decir, sólo somáticamente-físicamente, o sólo psíquicamente o sólo intelectualmente. Finalmente a través de los misterios de la Iglesia se metamorfosea, transforma todo el universo en realeza de Dios, retroceden los demonios, se renueva la creación y se unifica lo dividido, pero también se sana cada debilidad, enfermedad y une cualquier división del pueblo, mediante la relación personal con el Dios y el prójimo.

Μιχαήλ Χούλης Miguel Julis, Teólogo.

En Occidente los Misterios se traducen como sacramentos, pero este término no incluye la plenitud y la profundidad del sentido y significado del término helénico Μυστήριο (mistirio, misterio, sacramento).

fuente: Escuela de Teología Ortodoxa San Gregorio Palamás, c/ Aragón 181 Barcelona 08011
 
Última edición:
hectorlugo;n3294694 dijo:
Hermano si la usamos ,

yo la aprendi en el instituto biblico evangelico ademas que es muy usada entre los ortodoxos coptos y africanos

quienes no lo usan son los "bautistas"
...

-Agradezco la información. ¿Será que alguna vez que haya en las escrituras griegas el término Μυστήριο en alguna versión latina aparezca traducido como "sacramentum"?

-Esto me complacería bastante.
 
hectorlugo;n3294694 dijo:
Hermano si la usamos ,

yo la aprendi en el instituto biblico evangelico ademas que es muy usada entre los ortodoxos coptos y africanos


quienes no lo usan son los "bautistas"


no obstante veamos mientras tanto lo que nuestros hermanos ortodoxos tienen que decir al respecto y aprendamos juntos , le parese?




Μυστήριο (mistirio, misterio, sacramento) doctrina ortodoxa


En conclusión la vida es y sigue siendo un misterio. Parcialmente conocemos y parcialmente hablamos y hablamos sobre lo nos ha apocaliptado=revelado el Cristo Dios y Sus Santos, tenemos experiencia propia que sus logos son verdaderos “YoSoy la vida, la verdad y el camino”. Dentro en la Iglesia vivimos desde el más pequeño misterio hasta el Gran Misterio. Por eso a continuación en forma de conclusión he preferido traducir el término “Μυστήριο (misterio, misterio), interpretado muy pobre y superficialmente en Occidente como Sacramento.

Μυστήριο (mistirio, misterio, sacramento). «Y conozco al tal hombre, si en el cuerpo o fuera del cuerpo, no lo sé; Dios los sabe, que fue arrebatado al paraíso, donde escuchó logos inefables (increados), que no le es dado al hombre expresar» (2ªCor 12,3-4).

La terapia ascética ortodoxa conecta y se asocia inseparablemente con la vida mistiríaca de la Iglesia. Se trata de la catarsis (sanación), la iluminación y la zéosis o glorificación, que encontramos en toda la enseñanza patrística de la Iglesia. Es difícil para uno creer en la vida Mistiríaca de la Iglesia, si antes no entiende primero, qué significa la palabra “Misterio”.

La palabra helénica μυστήριο misterio significa “sacramento”, “iniciación”, “secreto”, más “revelación y secreto”. El Cristianismo heredó este concepto y por extensión es “apocálipsis=revelación de Dios”.

Los Misterios son a la vez símbolo y Misterio. Mientras el misterio permanece oculto en los rituales está al nivel de lo simbólico e iconográfico. Pero cuando es recibido y la jaris (energía increada) energiza, opera entonces los Misterios revelan las cosas que están detrás del “velo”. Misterio lleva doble significado, es decir, de algo que está oculto y se revela y a la vez enigma y apocálipsis-revelación.

Pero dentro de la Iglesia los misterios son interminables. Porque dentro de ella todas las cosas “liturgizan”, funcionan de una manera misteriosa, para que revelen la realeza (estado en luz y energía increada) de Dios. Misterio es algo que vemos que se celebra o realiza, pero es difícil para el espíritu y mente humana entender el cómo se celebra. Si comprendiésemos el modo de realización del Misterio, entonces no sería Misterio, sino una praxis-acción acostumbrada de la vida diaria.

Por ejemplo: decimos que el Dios es Trinitario. Os pregunto: ¿quién de nosotros entiende el Misterio de la Santa Trinidad? ¡Tres Personas en una esencia! Este Misterio juzgado o razonado por la lógica humana es paradójico. Pero si uno lo ve con la dimensión de la Fe, entonces entiende que no es paradójico, sino supra o superlógico. ¿Quién puede entender, qué es Dios? Es decir, ¿cuál es la esencia de Dios? ¡NADIE! Y a pesar de eso, creemos en Dios. No porque le entendemos, sino porque sentimos místicamente Su presencia y saboreamos con el corazón Su agapi (amor, como energía increada). Es decir, podemos entender las energías increadas de Dios, pero no Su Esencia, tal y como, muy bien, han teologizado los grandes Padres de la Iglesia Ortodoxa. Veamos en la Escritura lo que dijo Dios a Moisés, cuando pidió de Él que le enseñase su Doxa=gloria (increada): “…yo pasaré delante de ti mi doxa=gloria… no puede el hombre verme o ver mi rostro y quedar con vida….” (Ex 33 18-20).

Lo mismo ocurre también con todos los temas de la fe que superan las leyes naturales. Los “vemos sin verlos”, “los conocemos sin conocerlos, sin comprenderlos con la lógica”, porque todos están enrollados dentro del “divino gnofos”, (san Gregorio de Nicea). (Gnofos, supra-luz de luces que supera toda luz de la que el hombre participa pero no de su esencia). Los Misterios los vivimos y participamos en estos sólo con la fuerza de la Fe. Si insistimos en creer sólo a lo que entendemos con nuestra lógica limitada, estrechamos inimaginablemente nuestro horizonte espiritual y finalmente no podemos ser cristianos. Porque, en definitiva, “fe es la hipóstasis (base substancial) de la esperanza de cosas que se esperan y no se controlan y la prueba de aquellas que no se ven, (Heb 11,1). Y es cierto que la condición para la fe verdadera es la humildad, con la que atraemos la jaris (gracia, energía increada) de Dios. Porque “el Dios resiste, se contraria a los orgullosos, en cambio a los humildes les da Jaris” (Sant 4,6). El humilde que confía a Dios más que a su lógica, y con la jaris (gracia, energía increada) de Dios, puede entender los Misterios de la Iglesia.

Así, entendemos que, una cosa es el misterio y otra el dogma. Cuando los santos llegan a la experiencia de la doxa-gloria de Dios, viven y ven que Dios es luz, pero entonces también Dios permanece misterio, ya que no pueden llegar a la unión por esencia. La unión del santo con el Dios durante la experiencia es mediante la energía increada y no por esencia. Por eso la Santa Trinidad aún en esta experiencia permanece misterio. Aquello que se puede hacer comprensible lógicamente, es el dogma sobre el misterio de la Santa Trinidad. Así los santos Padres en la co-participación a la doxa increada de Dios que permanece misterio también durante la zeoría-contemplación, la expresan con terminología y le hacen dogma que se puede entender. Una cosa es el misterio y otra cosa el dogma sobre el misterio de la Santa Trinidad. Por eso los Padres hacen uso diferente de la terminología de cada época. Pero cuando en un Sínodo ecuménico se determina el significado concreto de la terminología, entonces permanece invariable.

Por lo tanto, el dogma expresa y formula la experiencia de la apocálipsis (revelación), pero nunca la comprensión del dogma significa que paralelamente se entiende el misterio de la Santa Trinidad, que es inexplicable e incomprensible aún hasta su manifestación. Los Padres dicen que los santos ven invisiblemente y escuchan sin escuchar, y co-participan in-partícipemente y entienden incomprensiblemente a Dios.

San Gregorio el Teólogo dice que comprender a Dios por la lógica de la mente, con meditaciones o reflexiones es difícil, no se puede. Y cuando participa de Su gloria-doxa (luz y energía) increada, es más difícil aún formular esta experiencia.

Los misterios de la Iglesia y la importancia de ellos para el hombre contemporáneo. Por Miguel Julis, Teólogo.

LA IGLESIA SE DEFINE POR SUS MISTERIOS

A través de la Iglesia las fuentes espirituales de la jaris (gracia, energía increada) de Dios mediante los siete "misterios" (sacramentos) principales emanan no sólo a la humanidad sino a toda la creación, con el propósito de la redención del hombre y la realización del destino o el fin natural de todo ser creado. Decimos “mediante los siete misterios principales”, porque la Iglesia a través de los santos Padres y la Παράδοσις Sucesión o Entrega apostólica, nunca ha negado que misterio es toda la vida eclesiástica y en jaris, de los fieles que hacen vida ascética y en metania, mas la iluminación y resplandecimiento de la divina e increada luz. Incluso misterios son: La separación de la psique y del cuerpo al momento de la muerte, la vida interminable de los que se van de esta vida, el efecto de la energía en la psique de los dormidos (muertos) a través de la memoria a ellos y el discernimiento provisional de la Iglesia: luchadora y militante en la tierra y triunfante en los cielos.

Los principales Grandes Misterios Ortodoxos son los siete siguientes

1. Βάπτισμα (Vaptisma) Bautismo, sumersión tres veces del cuerpo entero al agua, no el rociar de los rocieros del papismo.

2. Χρίσμα (jrisma) Crismación, unción de los carismas del Espíritu Santo.

3. Μετάνοια (metania) cambio de mentalidad y vida en Cristo, conversión, introspección, arrepentimiento, penitencia y confesión.

4. Θεία Ευχαριστία (Zia Efjaristia) Divina eucaristía o Comunión.

5. Ευχέλαιο (efjeleo) Santificación o Unción de oleos

6. Γάμος (gamos) Matrimonio

7. Ιερωσύνη (ierosyni) Sacerdocio.

Especialmente el Apóstol Pablo llama a la Iglesia “Cuerpo de Cristo” (Rom 12,5 1Cor 10,17/cap.12), donde pone como cabeza a Cristo y como miembros suyos los fieles. En las funciones del cuerpo natural corresponden también las funciones carismáticas del cuerpo eclesiástico. O sea, la nueva familia en la que se incorpora el hombre con el Bautismo y continuación. En el movimiento y crecimiento corresponde el misterio de la Crismación o Unción. En la comida corresponde el misterio de la Divina Efjaristía. En la edad adulta corresponde el misterio de la Boda y la familia o la vida monástica. En la necesidad de terapia psicosomática o psicoterapia y curación corresponde el misterio de la Bendición o Unción de Oleos. En la necesidad de reconciliación y comunión con sus semejantes corresponde el Misterio de la Metania-santa Confesión. La Iglesia no abandona al hombre indefenso y “a su suerte, o al azar”, ni durante su muerte, tampoco después de la muerte. Le sigue hasta su última residencia con el oficio del funeral y ora por él a Dios con las conmemoraciones y también durante la Divina Liturgia.

LOS MISTERIOS DE LA IGLESIA Y HOMBRE CONTEMPORÁNEO

Los misterios de la Iglesia satisfacen la necesidad del hombre contemporáneo a sentirse que no está solo, sino hermano entre hermanos, y que tiene a Jesús Cristo como Padre, hermano y aún amigo. Contribuyen a la transformación espiritual del hombre y se convierte de individuo en persona (personalidad), partícipe de la doxa (gloria, luz increada) del Dios Trinitario. Sobre todo sanan y completan sus necesidades existenciales y materiales; incluso confirman la unidad del cuerpo y la psique, puesto que en la Iglesia el hombre es tratado psicosomáticamente y no heréticamente; es decir, sólo somáticamente-físicamente, o sólo psíquicamente o sólo intelectualmente. Finalmente a través de los misterios de la Iglesia se metamorfosea, transforma todo el universo en realeza de Dios, retroceden los demonios, se renueva la creación y se unifica lo dividido, pero también se sana cada debilidad, enfermedad y une cualquier división del pueblo, mediante la relación personal con el Dios y el prójimo.

Μιχαήλ Χούλης Miguel Julis, Teólogo.

En Occidente los Misterios se traducen como sacramentos, pero este término no incluye la plenitud y la profundidad del sentido y significado del término helénico Μυστήριο (mistirio, misterio, sacramento).

fuente: Escuela de Teología Ortodoxa San Gregorio Palamás, c/ Aragón 181 Barcelona 08011

POR FAVOR NO CAMUFLES LA VERDAD: LA FUENTE ES LA IGLESIA ORTODOXA DE HELAS-GRECIA Y Μιχαήλ Χούλης Miguel Julis, Teólogo de Atenas y ESTO ESTA TRADUCIDO POR MI PARA LA ESCUELA EN PALAMÁS EN BARCELONA, AQUÍ ESTÁ
http://www.logosortodoxo.com/teolog...tancia-de-ellos-para-el-hombre-contemporaneo/
 
Ricardo;n3294714 dijo:
-Agradezco la información. ¿Será que alguna vez que haya en las escrituras griegas el término Μυστήριο en alguna versión latina aparezca traducido como "sacramentum"?

-Esto me complacería bastante.

Ya ve hermano q los griegos me dan la razon

por otro lado
aunque sea dificil de encontrar deme tiempo para investigar sobre las traducciones antiguas a las cuales se hacen referencias
 
logosortodoxo;n3294733 dijo:
POR FAVOR NO CAMUFLES LA VERDAD: LA FUENTE ES LA IGLESIA ORTODOXA DE HELAS-GRECIA Y Μιχαήλ Χούλης Miguel Julis, Teólogo de Atenas y ESTO ESTA TRADUCIDO POR MI PARA LA ESCUELA EN PALAMÁS EN BARCELONA, AQUÍ ESTÁ
http://www.logosortodoxo.com/teologi...contemporaneo/

bueno hermano ,mi fuente la encontre en otra pagina y no en la pagina que usted expone aunque son muy similares ,ya veo que la escuela ortodoxa de Barcelona la copio

disculpa y le felicito por su traduccion nunca quise robarle el credito
 
Última edición:
hectorlugo;n3294753 dijo:
Ya ve hermano q los griegos me dan la razon

por otro lado
aunque sea dificil de encontrar deme tiempo para investigar sobre las traducciones antiguas a las cuales se hacen referencias

-No tendría por qué la versión de la Biblia ser antigua, pues podría ser moderna y traduciendo el vocablo griego Μυστήριο se vertiera en latín como "sacramentum".
 
Ricardo;n3294757 dijo:
-No tendría por qué la versión de la Biblia ser antigua, pues podría ser moderna y traduciendo el vocablo griego Μυστήριο se vertiera en latín como "sacramentum".

la encontre ,,,,efesios 3 vulgata latina ,,

espero q como bien dijo sea suficiente para usted ,,,

Ephesios 3

1Hujus rei gratia, ego Paulus vinctus Christi Jesu, pro vobis gentibus, 2si tamen audistis dispensationem gratiæ Dei, quæ data est mihi in vobis : 3quoniam secundum revelationem notum mihi factum est sacramentum, sicut supra scripsi in brevi, 4prout potestis legentes intelligere prudentiam meam in mysterio Christi : 5quod aliis generationibus non est agnitum filiis hominum, sicuti nunc revelatum est sanctis apostolis ejus et prophetis in Spiritu, 6gentes esse cohæredes, et concorporales, et comparticipes promissionis ejus in Christo Jesu per Evangelium : 7cujus factus sum minister secundum donum gratiæ Dei, quæ data est mihi secundum operationem virtutis ejus.
 
MacGowran;n3294760 dijo:
Entonces creo que podemos concluir que el bautismo de infantes del catolicismo romano ES UNA FARSA.

Amén?
asi es ,,

no obstante no por eso el bautismo biblico deja de ser un Sacramento importantisimo en el proceso sotereologico del Creyente
 
hectorlugo;n3294755 dijo:
bueno hermano ,mi fuente la encontre en otra pagina y no en la pagina que usted expone aunque son muy similares ,ya veo que la escuela ortodoxa de Barcelona la copio

disculpa y le felicito por su traduccion nunca quise robarle el credito

Dime la fuente que lo has buscado ponme el ling...y el sitio en internet si quieres ser honesto cobtigo y con los demás y no hipócrita... porque le Escuela Teológica de Barcelona pertenece a la Iglesia Ortodoxa donde yo participo y soy miembro activo de ella, no busco ningún crédito de ninguno me aborrecen y me dan asco los títulos y créditos mundanos,,, no puede ser que ahora me llames hermano y atrás en esta misma sección me llames cerdo...!
 
SANTA IGLESIA KATÓLIKA APOSTÓLIKA ORTODOXA, LA DE LOS 12 APÓSTOLES DE ΕΛΛΑΣ (elas) HÉlADE-GRECIA

http://www.logosortodoxo.com/teolog...tancia-de-ellos-para-el-hombre-contemporaneo/

Los misterios de la Iglesia y la importancia de ellos para el hombre contemporáneo Teología Ortodoxa

LA IGLESIA SE DEFINE POR SUS MISTERIOS

*Misterio y vida mistiríaca Μυστήριο (mistirio, misterio, sacramento), al final está puesta la traducción del término del Gran Léxico, autor y traductor χΧ jJ.
A través de la Iglesia las fuentes espirituales de la jaris (gracia, energía increada) de Dios mediante los siete misterios principales emanan no sólo a la humanidad sino a toda la creación, con el propósito de la redención del hombre y la realización del destino o fin natural de todo ser creado. Decimos “mediante los siete misterios principales”, porque la Iglesia a través de los santos Padres y la Παράδοσις Sucesión o Entrega apostólica, nunca ha negado que misterio es toda la vida eclesiástica y en jaris, de los fieles que hacen vida ascética y en metania, mas la iluminación y resplandecimiento de la divina e increada luz. Incluso misterios son: La separación de la psique y del cuerpo al momento de la muerte, la vida interminable de los que se van de esta vida, el efecto de la energía en la psique de los dormidos (muertos) a través de la memoria a ellos y el discernimiento provisional de la Iglesia: luchadora y militante en la tierra y triunfante en los cielos.
Especialmente el Apóstol Pablo llama a la Iglesia “Cuerpo de Cristo” (Rom 12,5 1Cor 10,17/cap.12), donde pone como cabeza a Cristo y como miembros suyos los fieles. En las funciones del cuerpo natural corresponden también las funciones carismáticas del cuerpo eclesiástico. O sea, la nueva familia en la que se incorpora el hombre con el Bautismo y continuación. En el movimiento y crecimiento corresponde el misterio de la Crismación o Unción. En la comida corresponde el misterio de la Divina Efjaristía. En la edad adulta corresponde el misterio de la Boda y la familia o la vida monástica. En la necesidad de terapia psicosomática o psicoterapia y curación corresponde el misterio de la Bendición o Unción de Oleos. En la necesidad de reconciliación y comunión con sus semejantes corresponde el Misterio de la Metania-santa Confesión. La Iglesia no abandona al hombre indefenso y “a su suerte, o al azar”, ni durante su muerte, tampoco después de la muerte. Le sigue hasta su última residencia con el oficio del funeral y ora por él a Dios con las conmemoraciones y también durante la Divina Liturgia.
Sobre todo por la jaris (gracia, energía increada) de Dios se santifican todos los elementos, mediante los oficios, las celebraciones y los misterios de la Iglesia, de modo que cada manifestación físico-espiritual del fiel incluya la nueva humanidad de Cristo y ayude a los fieles a respirar y a sentir plenamente la Presencia Divina: El agua es bendecida durante la festividad de la Divina Epifanía y también se transforma en agua bendita con la santificación y las bendiciones, oraciones del sacerdote. El aceite se bendice y se utiliza durante los misterios del Bautismo, Crismación y Bendición de Oleos. El pan y el vino se transforman en cuerpo y sangre de Cristo. Pero la Iglesia tiene oraciones y bendiciones también para los oficios, los trabajos, la vida diaria y los objetos que utiliza el hombre, de modo que muy a menudo le visite la potencia y energía increada de Dios y mejore su vida psicosomáticamente.

EL FUNCIONAMIENTO DEL CUERPO DE CRISTO

Cada liturgia-función del cuerpo eclesiástico tiene una misión distinta, pero también corresponde divinamente a la vida santificante de los fieles. Así que:
CON EL BAUTISMO el hombre se incorpora a la familia de Cristo; además de pertenecer ya a la familia natural (biológica) también está incluido a la inicial, (como debería estar en el Paraíso), según la voluntad de Dios, su familia espiritual (la Iglesia). Por la triple inmersión y emersión al agua de la santa pila el fiel mortifica al hombre viejo de la caída inicial y la corrupción y renace a la vida de la Santa Trinidad. Es conocido el mandamiento de Cristo a Su recién creada Iglesia: “Id, y haced discípulos a todas las naciones, y los que crean en mí, bautizadlos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo” (Mt 28,19). Y también la orden que da en los Hechos 22,16: “Levántate, bautízate y confiesa que él es el Señor para que sean sanados y lavados tus pecados”.
También el apóstol Pablo recalca: “porque todos los que habéis sido bautizados en Cristo, de Cristo estáis revestidos” (Gal 3,27). Durante el misterio el sacerdote unge con aceite el cuerpo del fiel, manifestando así simbólicamente la ayuda que proporciona el Dios para que el bautizado se escape de las trampas del diablo y del mal; igual que en la antigüedad los atletas se ungían con aceite en la arena para que escaparan de las trampas y resbalasen de los apretones de sus adversarios. Además, corta unos pelos de la cabeza del niño en forma de cruz, para manifestar que ya no es esclavo de algún dueño, sino esclavo, servidor de Cristo, o sea, realmente libre de los pazos y del pecado.
El valor del bautismo y cuánto esto puede cambiar una sociedad entera, si nosotros mismos quisiéramos, lo demuestra la siguiente historia. Los Fiyis de las Islas Fiyi en el Océano Pacífico antes de ser cristianizados eran una tribu de salvajes y caníbales. Pero cuando fueron bautizados y aceptaron el Cristianismo (1867) la misma gran piedra que quitaba la vida de sus víctimas, después de labrarla, la transformaron en baptisterio (pila de bautismo) y allí bautizaban sus hijos.
Es verdad que desde los primeros años cristianos los niños eran bautizados (según Mt 19,13-15). En concreto se bautizaban familias enteras, dentro de las que habían también muchos niños, hecho que recalca también el kerigma del apóstol Pedro, quien invitó a todos los allí se encontraban a bautizarse (uso 3.000 hombres), pequeños y mayores, con las palabras: “Estas cosas que ha prometido el Dios son para vosotros y para vuestros hijos” (Hec 2.38-39). Pero también la piadosa de Dios, Lidia de la ciudad de Tiátira “cuando fue bautizada ella y su familia” (Hec 16,15); el carcelero de Pablo y Sila “en seguida se bautizó él con todos los suyos” (Hec 16,33), también la familia de Stefaná fue bautizada por san Pablo (1Cor 1,16).
ΤΟ ΧΡΙΣΜΑ (jrisma) Crismación o Unción es el sello de la jaris (gracia energía increada) de Dios encima de los bautizados y la recepción de varios carismas del Espíritu Santo. En Samaria, por ejemplo, a pesar de que todos los fieles se habían bautizado por el diácono Felipe, aún no habían recibido los carismas del Paráclitos (Espíritu Santo), hecho que se hizo a continuación por Pedro y Juan, quienes “entonces les imponían las manos, y recibían el Espíritu Santo (Hec 8.14-17). Lo mismo ocurrió también en Efeso por el apóstol Pablo, que sólo por la imposición de las manos de Pablo: “…vino sobre ellos el Espíritu Santo; y hablaban en lenguas, y profetizaban” (Hec 19.1-6). Más tarde la “imposición de las manos” fue sustituida por los apóstoles con la utilización y unción de la santa mirra, es decir, aceite perfumada y bendecida por el obispo; esta práctica eclesiástica está testificada ya desde los años apostólicos.
Por el misterio de la crismación el fiel a través de la fuerza de Dios y su lucha propia, está llamado a adquirir el triple axioma, es decir, convertirse en sacerdote, profeta y rey. Como sacerdote debe estar agradeciendo a Dios y ofrecer la ya regalada naturaleza al hombre otra vez a Dios con oraciones e himnos. Como profeta debe hablar sobre el Dios y enseñar a sus semejantes el Camino del Señor. Y como rey debe someter la naturaleza a la voluntad de Dios y estar convirtiéndose en soberano de los pazos y los instintos inferiores.
LA DIVINA EFJARISTÍA es el misterio de los misterios y el “fármaco de la inmortalidad”, tal y como es calificado por san Ignacio el Teoforo (portador de Dios) en el siglo II. En el mismo siglo san Justino el filósofo recalca la participación universal de los fieles y la misión de los Santos Dones a los ausentes (Apología 67). La Divina Efjaristía es el vehículo de los fieles hacia el Cielo y conecta como ninguna otra cosa más el Dios y los hombres por la jaris (gracia energía increada), pero también los hombres entre ellos, según la observación de Voltaire. Es decir, después del Pentecostés, la nueva comunidad de los fieles se alimentaba y dependía no sólo de la comida material, sino también del cuerpo y la sangre del Señor. Así se realizó también la profecía que el mismo Cristo dijo: “Y yo, cuando sea levantado de la tierra, (es decir, cuando sea crucificado y ascendido) a todos que creerán los atraeré hacia mí” (Jn 12.32-33).
Durante la transformación de los Divinos Dones, el pan y el vino se transforman invisiblemente en cuerpo y sangre de Cristo. El apóstol Pablo es vertical con respeto a la verdad de este cambio y los efectos negativos de los que no distinguen el cuerpo del Señor. En el Evangelio de san Juan, Jesús en la sinagoga dijo a los Judíos…CONTINUA EN... http://www.logosortodoxo.com/teolog...tancia-de-ellos-para-el-hombre-contemporaneo/
  • YOSOY LA CATÓLICA LUZ ORTODOXA, DOXA-GLORIA Y JARIS-GRACIA (luz y energía increada)
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logosortodoxo;n3294767 dijo:
Dime la fuente que lo has buscado ponme el ling...y el sitio en internet si quieres ser honesto cobtigo y con los demás y no hipócrita... porque le Escuela Teológica de Barcelona pertenece a la Iglesia Ortodoxa donde yo participo y soy miembro activo de ella, no busco ningún crédito de ninguno me aborrecen y me dan asco los títulos y créditos mundanos,,, no puede ser que ahora me llames hermano y atrás en esta misma sección me llames cerdo...!

y a este que bicho le pico??

aqui esta el link

http://www.logosortodoxo.com/conclusion-misterio-sacramento/
 
hectorlugo;n3294763 dijo:
asi es ,,

no obstante no por eso el bautismo biblico deja de ser un Sacramento importantisimo en el proceso sotereologico del Creyente

Totalmente de acuerdo. Pero quí estamos analiando específicamente el concepto católico romano del bautismo, no el bautismo en general.