El Papa pide a los católicos que bauticen sus pequeñitos

norah02;n3267641 dijo:
De donde surge que el bautismo funciona como una vacuna que te inmuniza contra el pecado???

despues sigo..estoy paseando a mi mascota

-Nadie ha dicho eso, pero el propio Papa acaba de sostener que el niño bautizado es "cristificado" y "Cuando bautizamos un niño, entra en él el Espíritu Santo y hace crecer en el niño las virtudes cristianas, que después florecerán. Hay que dar esta oportunidad a todos los niños, de llevar dentro el Espíritu Santo".

Nadie pretende que un niño, adolescente, joven o adulto sea impecable; pero si de veras es cristiano y tiene al Espíritu Santo, no puede ser un criminal.

Saludos cordiales
 
Jorge Enrique;n3267645 dijo:
¿Entonces, quiere decir que el bautismo de niños es un impedimento para acercarse a Jesús?

-Sí, lo creo, pues con la falsa creencia de que el bautismo lo "cristifica" y lo hace morada del Espíritu Santo pasa a omitirse lo principal: su educación cristiana, prometida y casi nunca cumplida. Dar una cosa por otra termina por ser un impedimento.
 
Ricardo;n3267639 dijo:
-Pues no parece funcionar así en la curia romana, así como con cardenales y arzobispos que resisten al Papa y reaccionan ante sus dichos y hechos. Me remito a las páginas católicas.

Cuando se resisten al Papa lo hacen en Unidad de Fe. Ni siquiera el Papa esta por encima de la Fe de la Iglesia. Los cardenales (como san Pablo en Antioquia) resisten a Francisco cuando ven la Fe en peligro y su conducta es mala.

Pax.
 
NovoHispano;n3267684 dijo:
Cuando se resisten al Papa lo hacen en Unidad de Fe. Ni siquiera el Papa esta por encima de la Fe de la Iglesia. Los cardenales (como san Pablo en Antioquia) resisten a Francisco cuando ven la Fe en peligro y su conducta es mala.

Pax.

-Un Papa que puede ser resistido y corregido (como hizo Pablo con Pedro) dista bastante de la tan mentada y atribuida infalibilidad cuyo modus operandi escapa al control del propio Papa.
 
Ricardo;n3267691 dijo:
-Un Papa que puede ser resistido y corregido (como hizo Pablo con Pedro) dista bastante de la tan mentada y atribuida infalibilidad cuyo modus operandi escapa al control del propio Papa.

No confundas Infalibilidad con Infabilismo o con Impecabilidad.

El Papa es Infalible bajo condiciones determinadas sobre Fe y Moral. No siempre y en todo tema (infabilismo) o como si eso significara que el no pueda tener malas conductas (impecabilidad) o no pueda pecar.

Pax.
 
NovoHispano;n3267392 dijo:
Se te hace raro porque no entiendes la diferencia entre Icono e Ídolo. Lo que hacemos no es diferente a cuando hablamos con la foto del ser querido, cuando besamos el cuadro familiar con cariño o cuando sacamos limpiamos la vajilla de la abuela que fue de su abuela para usarlo en un evento especial.

Aprende a distinguir entre lo que crees que es y lo realmente hacemos.

Pax.

como dice tu traducción a cerca de esto?
20:1 Y habló Dios todas estas palabras, diciendo:
20:2 Yo soy Jehová tu Dios, que te saqué de la tierra de Egipto, de casa de servidumbre.
20:3 No tendrás dioses ajenos delante de mí.
20:4 No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra.
20:5 No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen,
20:6 y hago misericordia a millares, a los que me aman y guardan mis mandamientos.
pregunto: se debe honrar , adorar, o amar un icono?
 
charger440;n3267729 dijo:
como dice tu traducción a cerca de esto?
20:1 Y habló Dios todas estas palabras, diciendo:
20:2 Yo soy Jehová tu Dios, que te saqué de la tierra de Egipto, de casa de servidumbre.
20:3 No tendrás dioses ajenos delante de mí.
20:4 No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra.
20:5 No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen,
20:6 y hago misericordia a millares, a los que me aman y guardan mis mandamientos.
pregunto: se debe honrar , adorar, o amar un icono?

Te resalte en rojo lo que te dije la otra vez, no tenemos ídolos porque no tenemos mas que un Solo Dios.

Pax.
 
fetch
fetch
 
NovoHispano;n3267694 dijo:
No confundas Infalibilidad con Infabilismo o con Impecabilidad.

El Papa es Infalible bajo condiciones determinadas sobre Fe y Moral. No siempre y en todo tema (infabilismo) o como si eso significara que el no pueda tener malas conductas (impecabilidad) o no pueda pecar.

-Cierto, así es lo que tenía entendido. Esa atribuida infalibilidad es tan especial que no funciona en todo ni para todo. En caso de un diferendo grave con el Papa, tampoco es él quien dice si ahora y en esto es infalible o quizás no.
 
NovoHispano;n3267771 dijo:
Te resalte en rojo lo que te dije la otra vez, no tenemos ídolos porque no tenemos mas que un Solo Dios.

Pax.

-Me consta que esto que dices es la pura verdad en el Catecismo, pero en la devoción popular, principalmente donde hubo un sincretismo de siglos con las religiones vernáculas, los feligreses acaban adorando las imágenes, provocando a veces el enojo de algún buen cura párroco.
 
Ricardo;n3267783 dijo:
-Cierto, así es lo que tenía entendido. Esa atribuida infalibilidad es tan especial que no funciona en todo ni para todo. En caso de un diferendo grave con el Papa, tampoco es él quien dice si ahora y en esto es infalible o quizás no.

-Me consta que esto que dices es la pura verdad en el Catecismo, pero en la devoción popular, principalmente donde hubo un sincretismo de siglos con las religiones vernáculas, los feligreses acaban adorando las imágenes, provocando a veces el enojo de algún buen cura párroco.

-Pues no, eso lo definió Pio IX en el Concilio Vaticano I. Léelo, ahí te dice como funciona la Infalibilidad Pontificia, cuando y como se realiza. Y como esta no impide que podamos resistir al Papa cuando este tiene conductas contrarias a la Fe.

-¿Juzgas conforme a la apariencias? ¿Que eso no es falso testimonio?

Pax.
 
Ricardo;n3267784 dijo:
-Me consta que esto que dices es la pura verdad en el Catecismo, pero en la devoción popular, principalmente donde hubo un sincretismo de siglos con las religiones vernáculas, los feligreses acaban adorando las imágenes, provocando a veces el enojo de algún buen cura párroco.

De parte de Χρῆστος Χρυσούλας Jristos Jrisulas en Αγάπη-amor καί Αληθεία-verdad (en agapi ke alizía)
Χριστός Ανέστη Jristós anesti Cristo ha resucitado

Las Catacumbas en Roma están llenas de iconografías…

Los santos Padres de todas las épocas hasta hoy en día dicen:

Los Padres de la Iglesia y la aceptación de las Iconas

Como hemos dicho, la teología de los Padres que está a favor de las iconas, no plantea nada más que lo obvio, lo que todos percibimos y entendemos mirando las iconas-imágenes de nuestros seres queridos, algo que no tiene nada que ver con la “idolatría”. Esta relación, que tiene la icona con su prototipo u original, es descrita por san Basilio el Grande en la famosa frase:
“El honor de la imagen traspone y lleva al prototipo ” (PG 32,149C).
Lo mismo exactamente enseña san Gregorio el Teólogo:
“Porque esta la naturaleza de la icona es imitación del arquetipo” (PG 36,129B).
Y lo mismo dice san Cirilo de Alejandría:
“Las iconas siempre tienen y te llevan a los arquetipos” (PG 75,52A).
Por lo tanto, es obvio el honor a las iconas cristianas, ya que la aceptación de las hagiografías por los padres es un hecho.
San Basilio el Grande, en su logos para el mártir-testigo Barlaam, coloca sin duda ni vacilación al santo y a Cristo en una hagiografía” (“Sobre Barlaam el Mártir” PG 31,489A)
…Como podemos ver, san Basilio el Grande hace exactamente la conexión del logos (el habla) y la imagen como san Juan el Damasceno. Sobre todo califica como “habladurías o palabras entre niños” sus propios logos, en cambio la obra de los hagiógrafos o iconógrafos la llama “majestuoso lenguaje” y “trompeta de voz sublime”. Pide por tanto a los artistas a iluminar con colores la icona-imagen de Barlaam, para ser vista con exactitud la lucha con el fuego y ser visto más brillante en el panel pintado del “luchador” mártir y así serán golpeados también los demonios por sus logros pintados . Y finalmente le pide a los hagiógrafos: “¡Pintad sobre el panel también a Cristo!”
La hagiografía o iconografía no solo es alabada por san Basilio el Grande como superior a las palabras y discursos, como también puede tener incluidos los Santos y el Cristo. Así que si la iconografía de los Santos y de Cristo es “ídolo”, como dicen los herejes, entonces san Basilio el Grande se convierte en defensor de los ídolos… ¡Pero como saben que algo así de este tipo ofende la inteligencia, el entendimiento y la sensatez de todos nosotros, pues, que cesen los Protestantes heréticos a apelar a san Basilio el Grande (como también san Crisóstomo, san Gregorio el Teólogo y otros), porque nos hemos hartado ya de oírlos dándonos clases sobre lo qué creía san Basilio el Grande! (y los otros grandes santos Padres)!

San Gregorio el Teólogo también describe las iconas de su época en la que fueron grabadas y pintadas las torturas que sufrieron los Mártires por los idólatras.

También san Gregorio de Nicea nos habla sobre el beneficio que proviene de las Iconas de los santos (”Encomio al gran mártir Theodoro, PG 46,737).

Del mismo modo, san Crisóstomo enseña a través de … hagiografías o iconografías:
“En las paredes de nuestro intelecto pintamos los castigos de los Mártires” (Encomio a los mártires de todo el mundo que han sufrido martirio” PG 50, 712)…continúa en: http://www.logosortodoxo.com/herejias/sobre-las-escrituras-los-iconos-y-los-protestantes/

PREGUNTO A TODOS AUNQUE ESTOY UFO TOPIK porque parece algunos no entienden lo obvio: "¿EN CUÁNTAS LENGUAs E IDIOMAS y cuantos discursos HABLA ESTA ICONA CANÓNICA?


fetch
 
Ricardo;n3267637 dijo:
-El problema es que Jesús dijo "Dejad a los niños venir a mí y no se lo impidáis" (Mt 19:14), pero el bautismo infantil da una falsa seguridad ya que substituye lo realmente importante a su salvación:

2Ti 3:15 "y que desde la niñez has sabido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden hacer sabio para la salvación por la fe que es en Cristo Jesús".

2Ti 1:5 "trayendo a la memoria la fe no fingida que hay en ti, la cual habitó primero en tu abuela Loida, y en tu madre Eunice, y estoy seguro que en ti también".

-La mamá Eunice y la abuela Loida no corrieron con el niño Timoteo a la sinagoga para que el rabino lo circuncidase, pero sí se propusieron enseñarle las Escrituras.

No es el bautismo, sino la temprana enseñanza acerca de Jesús la que obra maravillas en los niños.


La educacion en la fe catolica comienza desde la niñez, enseñandoles de acuerdo a su edad y comprension, el mensaje de amor que Jesus nos trasmitió. El bautismo es la puerta de entrada de un largo camino a recorrer.

Aunque padres y padrinos prometen educar al niño bautizado en la fe católica, la inmensa mayoría se olvida y se llega a hombre sin haber asistido siquiera a una clase de catecismo.

La realidad latinoamericana es que casi todos profesan el catolicismo, pero muchos hombres viven y mueren jactándose de haber asistido a la iglesia únicamente para su boda.

Latinoamerica fue "catolizada" por los españoles en un continente plagado de culturas indigenas, por eso existe actualmente tanto catolicismo cultural., a diferencia de los protestantes disidentes y expulsados de Europa que no cristianizaron ni a los indios ni a los negros en las colonias de America del Norte.
 
Ricardo;n3267679 dijo:
-Sí, lo creo, pues con la falsa creencia de que el bautismo lo "cristifica" y lo hace morada del Espíritu Santo pasa a omitirse lo principal: su educación cristiana, prometida y casi nunca cumplida. Dar una cosa por otra termina por ser un impedimento.
Cierto
suele suceder

al menos me queda

que un impedimento puede ser superado

y creo que Dios mismo se encarga de esto

de ayudarnos a superar los impedimentos y los obstáculos
 
Ricardo;n3267784 dijo:
-Me consta que esto que dices es la pura verdad en el Catecismo, pero en la devoción popular, principalmente donde hubo un sincretismo de siglos con las religiones vernáculas, los feligreses acaban adorando las imágenes, provocando a veces el enojo de algún buen cura párroco.

Ricardo

el 99,9 % de lo que escriben aquellos que atacan a los católicos es una mezcla de verdad y falsedad

de tal manera que lo que es verdad se destruye
convirtiendose en afirmaciones refutables

lo que aquí comentas se ciñe a la verdad

y lo que es verdad no se puede desmentir ni refutar

no todos los miembros de una iglesia actúan conforme a la doctrina recibida

y esto sucede en todas las iglesias y denominaciones
 
Ricardo;n3267784 dijo:
-Me consta que esto que dices es la pura verdad en el Catecismo, pero en la devoción popular, principalmente donde hubo un sincretismo de siglos con las religiones vernáculas, los feligreses acaban adorando las imágenes, provocando a veces el enojo de algún buen cura párroco.

Las devociones populares constituyen formas desviadas de la fe, apoyadas en el emocionalismo y el milagrerio, es la fe de los sencillos y humildes, circunstancia que ha sido aprovechada por el evangelismo tratandolos de idolatras, sacando textos del AT de contexto historico , para atraer a sus filas a personas que no saben ( porque no pueden ) distinguir entre un idolo y una representacion.

Es un desafio pastoral ir encaminando esta fe tan inmadura y a veces precaria, focalizada en un santo o en una procesion y que no se traduce en una vida signada por el evangelio.

Bien dices que hubo un sincretismo con las religiones indigenas, pero la palabra sincretismo a mi no me asusta:) cada cultura manifiesta su creencia en el creador de acuerdo a sus propias formas.
La evangelizacion de latinoamerica debio enfrentar ese reto, transformando y cristianizando la cultura indigena.
 
NovoHispano;n3267822 dijo:
-Pues no, eso lo definió Pio IX en el Concilio Vaticano I. Léelo, ahí te dice como funciona la Infalibilidad Pontificia, cuando y como se realiza. Y como esta no impide que podamos resistir al Papa cuando este tiene conductas contrarias a la Fe.

-¿Juzgas conforme a la apariencias? ¿Que eso no es falso testimonio?

Pax.

-Leyendo páginas católicas (Religion/periodistadigital.com, InfoCatólica, PadreSam.com, DOMINUS EST, InfoVaticana) los artículos y sus comentarios dejan la sensación que los mismos eclesiásticos no están muy seguros interpretando el derecho canónico; yo menos ¡por supuesto!

-El problema con las prácticas contrarias al Catecismo que nunca aprendieron, está no solo en que la religión que se profesa ni siquiera se conoce, sino en la anuencia de los clérigos. En Uruguay, por ejemplo, el común de los evangélicos parece conocer mejor lo que los católicos creen y practican, que el católico promedio no practicante, que son la mayoría.
 
logosortodoxo;n3267842 dijo:
... "¿EN CUÁNTAS LENGUAs E IDIOMAS y cuantos discursos HABLA ESTA ICONA CANÓNICA?

-En las catacumbas eran pocos los cristianos que sabían escribir, pero unos cuantos sabían dibujar de lo que sabían y creían. Esas imágenes no arriesgaban devociones ni idolatría. Luego, los escultores, al esculpir imágenes de ángeles, vírgenes y santos, favorecieron el culto de estatuas levantadas en los altares o paseadas por las calles de la ciudad. Sin darse cuenta y de buene fe, se cayó en idolatría, pues los milagros habidos se atribuyeron no a una virgen o santo patrono del lugar, sino a su precisa imagen y a ninguna otra.

Saludos cordiales
 
norah02;n3267866 dijo:
Ricardo;n3267637 dijo:
La educacion en la fe catolica comienza desde la niñez, enseñandoles de acuerdo a su edad y comprension, el mensaje de amor que Jesus nos trasmitió. El bautismo es la puerta de entrada de un largo camino a recorrer.

Latinoamerica fue "catolizada" por los españoles en un continente plagado de culturas indigenas, por eso existe actualmente tanto catolicismo cultural., a diferencia de los protestantes disidentes y expulsados de Europa que no cristianizaron ni a los indios ni a los negros en las colonias de America del Norte.

-Lo que de bueno dices respeto a la educación de la niñez, no dudo que ha estado siempre en la intención de la Iglesia, pero la mayoría de los niños en los países católicos no recibe tal instrucción.

-Desconoces la evangelización de los puritanos entre los indígenas norteamericanos (David Brainerd, por ejemplo). Los negros afroamericanos, por su parte, han organizado sus propias numerosas iglesias, bautistas, principalmente.
 
Jorge Enrique;n3267867 dijo:
Cierto
suele suceder

al menos me queda

que un impedimento puede ser superado

y creo que Dios mismo se encarga de esto

de ayudarnos a superar los impedimentos y los obstáculos

-El Papa mismo promueve la evangelización de nuestro continente y habla de la necesaria conversión, pero no adelanta mucho si borra con el codo lo que escribe con la mano.