Re: El Papa Benedicto condenó la idolatría
Así como el amor al dinero es la raíz de todos los males, la imagen en sí misma es la raíz de la idolatría. Pero por favor, no vengan de nuevo con el cuento de que la foto de la mamá o el avatar, etc. sabemos de que estamos hablando exactamente, de iconos religiosos ante los cuales uds se postran y rinden "culto" y rezan, etc.
En eso discrepo contigo. La imagen en sí no es la raíz de la idolatría. La idolatría es una actitud del corazón que saca a Dios de su lugar y pone otras cosas. Y como muy bien dijo Benedicto, la idolatría moderna poco tiene que ver con las imágenes, y sí con tres ideas-eje de nuestra cultura: el poder, el tener y el placer. Si miras un poco a tu alrededor verás que la gente es capaz de cualquier cosa por estas tres ideas. Eso es poner algo en lugar de Dios.
Las imágenes son connaturales al hombre. Están en todas las culturas y son espontáneas en los niños, quienes dibujan, pintan y modelan sin ningún cargo de conciencia. Porque representar lo que es importante para nosotros es algo propio de nuestra naturaleza. Nuestro cerebro funciona con imágenes mentales, y hay unos pocos privilegiados llamados artistas que pueden sacar con gracia sus imágenes mentales y plasmarlas para deleite de los demás.
Te he dicho que se representa, principalmente lo que es importante para nosotros. Es una forma de mantener cerca a la persona amada, inmortalizar un momento especial, comunicar una idea, guardar un sentimiento, etc.
Si se buscara cuáles serían los temas más preciosos al hombre y más dignos de ser representados y guardados con belleza, ¿no crees que el primer lugar lo llevaría la fe, que es la que da sentido a nuestras vidas y nos conduce a la eternidad?
Por eso hacemos imágenes religiosas, y así lo entendieron los primeros siglos de la cristiandad, quienes las utilizaron como motivación a la oración, y como catequesis.
Somos seres visuales, que nos concentramos mucho más ayudados de imágenes externas. Somos también seres rituales, que necesitamos simbolizar en cosas materiales las realidades espirituales.
Como te digo, toda la cristiandad lo ha entendido así, salvo los iconoclastas. quienes miraron con temor esta proliferación de imágenes. Entiendo que continúes con sus ideas, porque su temor era hasta cierto punto comprensible. Sin embargo, el peligro de poner a otra cosa en lugar de Dios está en todas partes. Cosas buenas y santas pueden transformarse en ídolos, el amor, la familia, siendo maravillosos, podrían en algún momento tomar el lugar de Dios en nuestras vidas. Y qué debemos hacer? No amar y no tener familia? O luchar por ordenar nuestra vida y darle a Dios el lugar que corresponde?
Como te dije al principio, el peligro de idolatría está en el corazón.
Ahora me voy a dormir
Buenas noches