EL NOMBRE DE JEHOVÁ EN EL NUEVO TESTAMENTO

Re: EL NOMBRE DE JEHOVÁ EN EL NUEVO TESTAMENTO

hola saludos:

poner el nombre jehova en el nuevo testamento , no es agregar al escrito lo que no tiene? al final todo lo que argumentas es en base al razonamiento ya que no hay pruéba de que alla sido asi

Poner el nombre de Jehová en el NT no es agregar, especialmente cuando hay pruebas de que el nombre originalmente estaba escrito ahí.

Un ejemplo es cuando en el NT se usa la frase "el día del Señor". Esta frase no es más que una traducción directa de la frase "el día de Jehová" del AT. Eso es algo que se ignora debido al esfuerzo que han hecho los enemigos de la verdad desde que comenzó a formarse el cristianismo en el primer siglo. Los judíos como primeros enemigos de los cristianos hicieron esfuerzos impresionantes por borrar el nombre de los escritos cristianos, y existen pruebas de eso. Igualmente existen fragmentos de la LXX griega encontrados que contienen dentro del texto griego el nombre de Dios en hebreo, lo cual indica que los cristianos del primer siglo tenían acceso a estos escritos y usaban el nombre de Dios cuando citaban de la LXX griega.

Otro aspecto a considerar es que cuando se hacen citas directas del AT en el NT, si éstas incluyen en aquel el nombre de Dios, con toda seguridad los cristianos igual deben haberlo usado con todas sus letras.

Los judíos en sus escritos del primer siglo reconocían que Jesús era un hombre que hacía milagros. La razón que ellos dan en sus escritos es que usaba el nombre de Dios para realizar aquellas obras poderosas como expulsar demonios. Eso está plasmado en escritos judíos de la época posterior reciente a Jesús.

La IC continuó con la costumbre de la eliminación del nombre de Jehová de las Biblias, y hasta hoy los esfuerzos de algunos protestantes siguen orientándose en ese sentido. El enemigo de Dios sigue muy interesado en que no se conozca la verdadera identidad de Dios, y en sus esfuerzos se ha propuesto que la palabra "Señor" sea malinterpretada como siempre referida a Jesús, lo cual apoyaría la doctrina errónea de que él y Jehová son la misma persona. En realidad no siempre que la palabra "Señor" aparece en el NT se refiere a Jesús, muchas veces se refiere a Jehová.

Los testigos de Jehová que participaron en la TNM son personas muy temerosas de Dios y no harían alguna cosa si no hubieran tenido razón suficiente para ello.

Otras personas que ignoran todos esos asuntos refentes a la historia y doctrina del cristianismo primitivo carecen de la información necesaria para juzgar la TNM, no solo información histórica y de costumbres antiguas, sino información sobre idiomas bíblicos y sobre las cualidades cristianas de quienes realizaron la traducción.
 
Re: EL NOMBRE DE JEHOVÁ EN EL NUEVO TESTAMENTO

B''H
Buenas tardes, me sumo a éste apígrafe que al principio no me interesó, por el título. Pero revisando un poco el contenido creo que diré algunas cosas.
En principio, si la expresión "El Eterno" no es el Nombre de D'os, mucho menos lo es la expresión "Jehová", fonetizada en muchos lugares como "Geobá".
Aún así le mostraré lo que las Escrituras mismas dicen o califican como "invocación del Nombre del Eterno"

Génesis 16:13
Invocó ella (ותקרא/vatiqrá) el Nombre del Eterno, que le hubo hablado: "Tu eres un ser divino que me ve (רֳאִי)" porque ella dijo (כי אמרה/ki amrá) ¿que también estoy teniendo una visión (רָאִיתִי) posterior de que me vio (רֹאִי)?

Se dice que ella invocó el Nombre del Eterno, pero luego se muestra que en realidad no lo pronunció sino que enunció un atributo al nivel de la percepción de ella.

Lo mismo sucede con ésta cita:
I Crónicas 4:9-10
Iabetz fue más ilustre que sus hermanos. Su madre le llamó Iabetz, diciendo: 'Porque lo di a luz con dolor.'' Y Iabetz invocó (ויּקרא/vaiqrá)al D'os de Israel diciendo: ''¡Oh, si realmente me dieras bendición y ensancharas mi territorio, y Tu mano estuviera conmigo y me libraras del mal, de modo que no tuviese dolor!'' Y D'os le concedió lo que pidió."

Si usted ha entendido bien lo que trato de decir y que además demuestro con las escrituras.
no tendría que tener problema alguno en admitir que decir: "El Eterno" es más invocar el nombre de D'os que decir "Jehová" en términos de mencionar un atributo de Él.
Hola Rave Lifman, saludos.

Exacto la expresión "El Eterno" no lo es, pero no hay comparación alguna con Jehová, porque de acuerdo a sus formadores, no lo es, o al menos esa no fue su intención, su intención fue evitar el silencio en la lectura únicamente.

Otro asunto que es muy importante, es la historia del hebreo, pasaron tiempos de no hablarse el idioma hebreo, lapsos hasta de miles de años, estudiando un poco de idiomas nos daremos cuenta, que todos los idiomas cambian completamente cada 100 años, la razones son muchas y variadas, unas de las que aprendí en la escuela son: La tecnología, las conquistas, la mezcla de razas, la escritura... Cierto que el hebreo es la lengua que mejor a sobrevivido, pero si a sufrido en cuanto a la escritura y fonética.

Para demostrar esto, solo es cuestión de comparar escritos antiguos con los modernos, se podrá ver su clara evolución. También en cuanto a la fonética, la dispersión causo esto; tenemos al hebreo Safardí, Ashkenazi; estos influenciados por los ladinos y yiddish... También otra historia son los Judios en América latina con otra diferente pronunciación...

Asi que, no hay forma ni manera alguna de tener la pronunciación exacta de los que escucharon los nombres de Dios. El que presuma que lo tiene o que lo sabe miente.

Por último, si a Dios le molesta o es falta de respeto orarle como Jehová, El Eterno, El Invisible, El Santo... El seria el primero en defenderse de esa falta. Sin encambio nos escucha, Dios ve el corazón no la pronunciación ni la escritura.

 
Re: EL NOMBRE DE JEHOVÁ EN EL NUEVO TESTAMENTO

La pronunciación española 'Jehová' es tan legítima como cualquier otra.

Cuando en Jerusalén estaban reunidos los 120 discípulos y hubo el ungimiento por espíritu, y los apóstoles comenzaron a hablar, y todos los presentes comenzaron a escuchar las buenas nuevas del Reino en su propio idioma, ellos deben haber escuchado también el nombre de Jehová, aparte de que como Dios de los judíos, aquellos prosélitos debían haber tenido alguna familiaridad con ese nombre. Cuando regresaron a sus tierras deben haber llevado sus propias versiones del Nombre, y la pronunciación debe haber sido distorsionada por el oído, la memoria o cualquier otro aspecto propio de la naturaleza humana.

Muchos no tienen en cuenta que no es solo la forma española la que se usa en el mundo en la actualidad; en muchos idiomas actuales la forma varía tanto, que se quedarían asombrados de cómo invocan el nombre de Dios los actuales adoradores de Él. La discusión sobre la pronunciación del Nombre queda en una importancia mínima cuando se analiza este asunto desde una óptica realista, y el uso del Nombre aunque sea en el idioma propio es lo que llega a tener verdadero valor a la hora de reconocer y hablar sobre la identidad exclusiva del Dios de Abrahán, de Moisés, y de Jesús.

No es conocer la verdadera propnunciación del Nombre lo que hace a una persona estar más cerca de Dios que otra.¿Acaso creen que Dios no responde las oraciones de los que lo invocan en África, por ejemplo, donde la pronunciación es tan variada? Los judíos conocían la pronunciación del Nombre, y fueron rechazados por Dios.
 
Re: EL NOMBRE DE JEHOVÁ EN EL NUEVO TESTAMENTO

A ver, eliezer... Te pregunto:

Si tú y tu secta dicen NO TENER nexo alguno con la cristiandad ¿Cómo se atreven a usar un nombre inventado por un HIJO DE LA CRISTIANDAD?

(La obra "EL puñal de la fe" fue escrito por un fraile dominico español; en esta obra literaria aparece "Jehová" por primera vez).
 
Re: EL NOMBRE DE JEHOVÁ EN EL NUEVO TESTAMENTO

. Igualmente existen fragmentos de la LXX griega encontrados que contienen dentro del texto griego el nombre de Dios en hebreo, lo cual indica que los cristianos del primer siglo tenían acceso a estos escritos y usaban el nombre de Dios cuando citaban de la LXX griega.


el que la LXX tuviera el nombre de dios (tetragramaton) es normal por que estaba escrita para los judíos asi que no es prueba en si , de que por que este escrita alla se hubiera puesto en los escritos de los primeros cristianos, como te comente es una razonamiento el que utilizan como prueba ya que no se ha encontrado un manuscrito de los primeros cristiano que tuviera el nombre
 
Re: EL NOMBRE DE JEHOVÁ EN EL NUEVO TESTAMENTO

. Igualmente existen fragmentos de la LXX griega encontrados que contienen dentro del texto griego el nombre de Dios en hebreo, lo cual indica que los cristianos del primer siglo tenían acceso a estos escritos y usaban el nombre de Dios cuando citaban de la LXX griega.


el que la LXX tuviera el nombre de dios (tetragramaton) es normal por que estaba escrita para los judíos asi que no es prueba en si , de que por que este escrita alla se hubiera puesto en los escritos de los primeros cristianos, como te comente es una razonamiento el que utilizan como prueba ya que no se ha encontrado un manuscrito de los primeros cristiano que tuviera el nombre

El hecho de que haya fragmentos de la LXX con el Nombre en hebreo es significativo, porque los cristianos del primer siglo citaban textualmente muchas veces de esa versión, incluso puedes hacer una investigación por tu cuenta y verás que casi todas las citas que se hacen del AT en el NT son de la LXX grigea y no del texto hebreo. Cuando ellos hacen citas textuales de la LXX que incluyen el Nombre, lo lógico es pensar que también incluían el Nombre en sus citas.

También hablo por otro lado de la Tosefta, que era una colección judía de tradiciones antiguas, de aproximadamente el año 300, donde se mencionan algunas leyes orales judías que ordenaban quemar o enterrar el nombre de Dios que encontraran en los escritos cristianos. Eso también demuestra el esfuerzo que se hizo para que en el futuro el nombre no apareciera en los escritos. Que no se hayan encontrado no significa que no hayan existido.

Colocar el nombre donde por razones obvias vá, es algo valiente y justo de parte de quienes lo han hecho. Por cierto, no es la TNM la única que coloca el nombre de Dios en el NT. Muchas versiones hebreas del NT lo hacen igualmente.
 
Re: EL NOMBRE DE JEHOVÁ EN EL NUEVO TESTAMENTO

Sabemos de la persecución del cristianismo pero ya para aquellos años 300 e.c ya se había diseminado por otra regiones fuera de la influencia judia , sin duda ya se hubieran encontrados escritos antiguos que tuvieran el nombre PERO NO

que piensas?
 
Re: EL NOMBRE DE JEHOVÁ EN EL NUEVO TESTAMENTO

Sabemos de la persecución del cristianismo pero ya para aquellos años 300 e.c ya se había diseminado por otra regiones fuera de la influencia judia , sin duda ya se hubieran encontrados escritos antiguos que tuvieran el nombre PERO NO

que piensas?

La Tosefta no fue escrita en el 300; fue una colección escrita recogida de tradiciones orales que ya se practicaban desde mucho tiempo antes.
 
Re: EL NOMBRE DE JEHOVÁ EN EL NUEVO TESTAMENTO

Si por educado, eliezer NO ME CONTESTA, ¿cómo sería posible que a él se le tome en serio?

De nuevo:

A ver, eliezer... Te pregunto:

Si tú y tu secta dicen NO TENER nexo alguno con la cristiandad ¿Cómo se atreven a usar un nombre inventado por un HIJO DE LA CRISTIANDAD?

(La obra "EL puñal de la fe" fue escrito por un fraile dominico español; en esta obra literaria aparece "Jehová" por primera vez).

¿Por qué no me contesta?
 
Re: EL NOMBRE DE JEHOVÁ EN EL NUEVO TESTAMENTO

Si por educado, eliezer NO ME CONTESTA, ¿cómo sería posible que a él se le tome en serio?

De nuevo:



¿Por qué no me contesta?

¿Qué quieres que te diga?

PD: ya deja de llamarme Eliezer, ese no es mi nombre.
 
Re: EL NOMBRE DE JEHOVÁ EN EL NUEVO TESTAMENTO

No me estás respondiendo, ELIEZER...

¿Podrías POR FAVOR, contestar POR QUÉ usan un nombre de la CRISTIANDAD, si supuestamente nada tienen que ver con este "sistema de cosas"?

(Toma en cuenta que estoy siendo bastante educado en preguntar; deja tu no respuesta, si es que de veras quieres ser tomado en serio)
 
Re: EL NOMBRE DE JEHOVÁ EN EL NUEVO TESTAMENTO

Otra vez vas a mi lista de ignorados. Chauuuuu.
 
Re: EL NOMBRE DE JEHOVÁ EN EL NUEVO TESTAMENTO

...A eso se le llama "no respuesta".

¿Qué le costaba a eliezer explicar POR QUÉ USAN UN NOMBRE DE LA CRISTIANDAD para invocar al Altísimo, siendo que la secta WT dice no tener nexo con ella?

Como pueden ver, he sido firme sin ser vulgar -como ya me lo han recriminado no hace mucho-. Que conste.
 
Re: EL NOMBRE DE JEHOVÁ EN EL NUEVO TESTAMENTO

La Tosefta no fue escrita en el 300; fue una colección escrita recogida de tradiciones orales que ya se practicaban desde mucho tiempo antes.
Podrias ser mas claro en tu comentario , por que de lo que me pones puedo entender Que esta tradición judía infecto el cristianismo antes que se diseminara a otros lados , si es asi entonces ni los primeros cristianos usarían el nombre por que piensa ,el apóstol pablo viajo a varias ciudades lejos de la influencia judia como para que por esos lares se destruyeran sus escritos o los escritos que el llevaba no cres?
 
Re: EL NOMBRE DE JEHOVÁ EN EL NUEVO TESTAMENTO

Podrias ser mas claro en tu comentario , por que de lo que me pones puedo entender Que esta tradición judía infecto el cristianismo antes que se diseminara a otros lados , si es asi entonces ni los primeros cristianos usarían el nombre por que piensa ,el apóstol pablo viajo a varias ciudades lejos de la influencia judia como para que por esos lares se destruyeran sus escritos o los escritos que el llevaba no cres?

Los judíos estaban diseminados por todos lados, debido a las conquistas frecuentes de Israel (por sus iniquidades). En todas las sinagogas se seguían las mismas tradiciones y leyes judías.
El hecho de que para el año 300 se hayan compilado algunas tradiciones orales que mandaban a eliminar el Nombre de Dios, es una señal de que esa tradición oral aun estaba viva y seguía siendo efectiva en todas las comunidades judías de ese entonces.

Luc.16:29 Pero Abrahán dijo: ‘Tienen a Moisés y a los Profetas; que escuchen a estos’. 30 Entonces él dijo: ‘No, por cierto, padre Abrahán, pero si alguien va a ellos de entre los muertos se arrepentirán’. 31 Pero él le dijo: ‘Si no escuchan a Moisés y a los Profetas, tampoco se dejarán persuadir si alguien se levanta de entre los muertos’”.

Hech.15:21 Porque desde tiempos antiguos Moisés ha tenido en ciudad tras ciudad quienes lo prediquen, porque es leído en voz alta en las sinagogas todos los sábados”.

Las sinagogas judías fueron el lugar de reunión de los judíos en toda la diáspora. Sus tradiciones orales y escritas eran pasadas de una a otra, tal como hoy.
 
Re: EL NOMBRE DE JEHOVÁ EN EL NUEVO TESTAMENTO

Los judíos estaban diseminados por todos lados, debido a las conquistas frecuentes de Israel (por sus iniquidades). En todas las sinagogas se seguían las mismas tradiciones y leyes judías.
El hecho de que para el año 300 se hayan compilado algunas tradiciones orales que mandaban a eliminar el Nombre de Dios, es una señal de que esa tradición oral aun estaba viva y seguía siendo efectiva en todas las comunidades judías de ese entonces.

Luc.16:29 Pero Abrahán dijo: ‘Tienen a Moisés y a los Profetas; que escuchen a estos’. 30 Entonces él dijo: ‘No, por cierto, padre Abrahán, pero si alguien va a ellos de entre los muertos se arrepentirán’. 31 Pero él le dijo: ‘Si no escuchan a Moisés y a los Profetas, tampoco se dejarán persuadir si alguien se levanta de entre los muertos’”.

Hech.15:21 Porque desde tiempos antiguos Moisés ha tenido en ciudad tras ciudad quienes lo prediquen, porque es leído en voz alta en las sinagogas todos los sábados”.

Las sinagogas judías fueron el lugar de reunión de los judíos en toda la diáspora. Sus tradiciones orales y escritas eran pasadas de una a otra, tal como hoy.

ok pero no olvides que pablo predico a los gentiles estos tambien se sujetaron ala tradición judia? sera que pablo no le advirtió sobre esta practica o el tambien la usaba
 
Re: EL NOMBRE DE JEHOVÁ EN EL NUEVO TESTAMENTO

el nombre es Yo soy el que soy....eso no es un nombre.....ahora llegamos atraves del hijo Jesus...

Es que aquí es donde se presta el malentendido de los TTJJ que argumentan que, por adorar a Cristo, nos "olvidamos" de su Dios y Padre.

Nada más falso que eso; la unidad espiritual de Cristo (Y'shua) con el Altísimo, significa que ambos poseen el mismo valor en cuanto a la salvación proporcionada de lo alto.

Cristo tuvo la gran humildad de confesar que su PAdre y Dios es mayor a Él porque es cierto. Luego, leyendo las Escrituras, cualquiera puede llegar a la conclusión de que este "mayor que Cristo" tuvo la brillante idea de hacer que el ÚNIGÉNITO fuese colocado con un honor y gloria como la del Eterno, sin incurrir en biteísmo o politeísmo, según argumentan los monoteístas con tintes peyorativos.
 
Re: EL NOMBRE DE JEHOVÁ EN EL NUEVO TESTAMENTO

ok pero no olvides que pablo predico a los gentiles estos tambien se sujetaron ala tradición judia? sera que pablo no le advirtió sobre esta practica o el tambien la usaba

Es cierto, pero no olvides que estamos hablando acerca del Nombre de Dios en los escritos cristianos; no acerca de si el Nombre era usado con frecuencia en la predicación de los cristianos. Yo estoy de acuerdo en que quizás el Nombre no haya sido usado como lo usamos hoy tan comúnmente, debido a las tradiciones que regulaban su uso de forma incorrecta, o a los mandatos explícitos de la ley que prohibían su uso en vano. Pero no dudes que fue usado para hacer referencia a Dios cuando fue preciso durante la predicación, pues Jesús mismo dijo que él sí lo dió a conocer, al menos a quienes creyó que debía:

Juan 17:6 ”He puesto tu nombre de manifiesto a los hombres que me diste del mundo. Tuyos eran, y me los diste, y han observado tu palabra. 7 Ahora han llegado a conocer que todas las cosas que me diste vienen de ti; 8 porque los dichos que me diste se los he dado, y ellos los han recibido y ciertamente han llegado a conocer que yo salí como representante tuyo, y han creído que tú me enviaste.

No puede Jesús haber mencionado a Dios solo como "el Padre" como algunos creen, pues no es lógico que de tantas veces que habló de Él, incluso citando textos del AT con el Nombre, no haya hecho mención del nombre propio de su Padre.
 
Re: EL NOMBRE DE JEHOVÁ EN EL NUEVO TESTAMENTO

Es cierto, pero no olvides que estamos hablando acerca del Nombre de Dios en los escritos cristianos; no acerca de si el Nombre era usado con frecuencia en la predicación de los cristianos. Yo estoy de acuerdo en que quizás el Nombre no haya sido usado como lo usamos hoy tan comúnmente, debido a las tradiciones que regulaban su uso de forma incorrecta, o a los mandatos explícitos de la ley que prohibían su uso en vano. Pero no dudes que fue usado para hacer referencia a Dios cuando fue preciso durante la predicación, pues Jesús mismo dijo que él sí lo dió a conocer, al menos a quienes creyó que debía:

Juan 17:6 ”He puesto tu nombre de manifiesto a los hombres que me diste del mundo. Tuyos eran, y me los diste, y han observado tu palabra. 7 Ahora han llegado a conocer que todas las cosas que me diste vienen de ti; 8 porque los dichos que me diste se los he dado, y ellos los han recibido y ciertamente han llegado a conocer que yo salí como representante tuyo, y han creído que tú me enviaste.

No puede Jesús haber mencionado a Dios solo como "el Padre" como algunos creen, pues no es lógico que de tantas veces que habló de Él, incluso citando textos del AT con el Nombre, no haya hecho mención del nombre propio de su Padre.

exactamente estamos hablando de que si estaba escrito , el que jesus citara el nombre de su padre es logico ,quedamos que esta escrito en la LXX que fue escrita para los judios n ahora los apostoles la usaron ? tu dices que si y afirmas que los judios destruyeron los escritos por una tradicion que tenian ,ahora bien en tiempos de pablo el realizo viajes predicando a los gentiles ,es logico pensar que le dejo escritos de el y los otros apostoles a los nuevos miembros que aceptaban lo que el les predicaba crees tu que estos escritos tambien fueron destruidos por la tradicion judia a pesar que seguramente alguno de estos estuvieron en poder de conversos gentiles que no seguian esa tradicion ?
 
Re: EL NOMBRE DE JEHOVÁ EN EL NUEVO TESTAMENTO

exactamente estamos hablando de que si estaba escrito , el que jesus citara el nombre de su padre es logico ,quedamos que esta escrito en la LXX que fue escrita para los judios n ahora los apostoles la usaron ? tu dices que si y afirmas que los judios destruyeron los escritos por una tradicion que tenian ,ahora bien en tiempos de pablo el realizo viajes predicando a los gentiles ,es logico pensar que le dejo escritos de el y los otros apostoles a los nuevos miembros que aceptaban lo que el les predicaba crees tu que estos escritos tambien fueron destruidos por la tradicion judia a pesar que seguramente alguno de estos estuvieron en poder de conversos gentiles que no seguian esa tradicion ?

Que los haya visitado no significa que les haya dejado escritos aparte de los que tenemos en las Escrituras conocidas.
¿A qué escritos te refieres?