EL MAYOR OBSTÀCULO PARA LA FE EN DIOS: ¿POR QUÈ HAY DOLOR Y SUFRIMIENTO EN EL MUNDO?

Re: EL MAYOR OBSTÀCULO PARA LA FE EN DIOS: ¿POR QUÈ HAY DOLOR Y SUFRIMIENTO EN EL MUN

Maravillosa respuesta.

DISCÍPULOS CON MAYÚSCULAS

Ver el archivo adjunto 15760

EL CARÁCTER DE DIOS

Cuando los llamados racionalistas señalan al pecado, la iniquidad, la enfermedad y la muerte, y dicen, «¿y qué dice Dios a eso?», siempre tienes disponible la respuesta insondable: «la Cruz de Cristo.»
—Oswald Chambers (maestro, soldado, hermano)—
DISCIPULOS CON MAYÚSCULAS // Pag. 388 obras completas de Oswald Chambers // ISBN: 978-1-57293-841-0

Re: EL MAYOR OBSTÀCULO PARA LA FE EN DIOS: ¿POR QUÈ HAY DOLOR Y SUFRIMIENTO EN EL MUN

Efectivamente.
El racionalismo no sólo analiza a Dios desde la imperfecta óptica de la criatura, sino que también lo juzga y lo condena, recordemos su primer análisis:

«Conque Dios ha dicho....»

Y ya hay algunos contaminados y esto es una pena porque sumerge al creyente en las mismas tinieblas donde la Gracia de Cristo ya lo había sacado.

La Escritura afirma que estamos completos en Cristo, en el cual se encuentra todos los tesoros de la Sabiduría, pero ellos prefieren caminar en las peligrosas arenas movedizas del racionalismo, sin comprender que tal «andar» en tales arenas es un extravío de la sincera Fidelidad a Cristo.

Última edición:

Efectivamente.
El racionalismo no sólo analiza a Dios desde la imperfecta óptica de la criatura, sino que también lo juzga y lo condena, recordemos su primer análisis:

«Conque Dios ha dicho....»

Y ya hay algunos contaminados y esto es una pena porque sumerge al creyente en las mismas tinieblas donde la Gracia de Cristo ya lo había sacado.

La Escritura afirma que estamos completos en Cristo, en el cual se encuentra todos los tesoros de la Sabiduría, pero ellos prefieren caminar en las peligrosas arenas movedizas del racionalismo, sin comprender que tal «andar» en tales arenas es un extravío de la sincera Fidelidad a Cristo.

De acuerdo también!

[

De entrada, K, recordemos que no todo el que se dice o cree cristiano lo es (meterte en un garage no te convierte en coche), ya desde allí podríamos comenzar a bajar estadísticas. De los que sí son los hay con diferentes grados de entrega espiritual, llendo desde "cristianos carnales" (que siguen muy apegados a su vida en este mundo, a los placeres...) hasta cristianos muy maduros (que han encontrado o descubierto la suficiencia de Dios y todo lo demás les resulta basura). Sin embargo, como ya te había respondido, todos seguimos teniendo piel, nervios, sentimientos y emociones lo que hace que frente al dolor y muerte, unos más y otros menos, aún nos turbemos, siendo aquellos últimos que han experimentado más íntima y profundamente a Dios, quiene "logran" trascender de estos sucesos con más "eficiencia" (por decirlo de algún modo).

K, si Dios no crea los problemas sino que sólo los permite, cómo podría inculparsele de ser disparejo al "poner" pruebas?
Sí alguien tiene un problema, consecuencia de errores, malas decisiones o pecados humanos, propios o ajenos, la magnitud o consecuencia del problema no depende ni es responsabilidad de Dios sino de quien o quienes crearon el problema y sin embargo, Dios sí puede sacar de ello una gran oportunidad de bien para quien lo padece Y RECUERDA, la meta y propósito de Dios está en la eternidad y no en esta efímera vida.

Este párrafo es "el botón" de este tema!!
Es precisamente el meollo del asunto: "El dolor y sufrimiento como el mayor obstáculo para la fe (intelectual) en Dios".
La fe no se va, puede debilitarse pero no irse, porque no depende de nosotros. Quienes "abandonan su fe" por la razón que sea, nunca nacieron de nuevo! Y de nuevo me refiero a Lucas 8 (me gustaría que lo leyeras).
Y de cierta manera tienes razón cuando dices que muchos cristianoscobfismos en la vokubtad de Dios porque no queda de otra, en muchos casos es así, creas o no creas y hagas lo que hagas, muchas circunstancias no van a cambiar pero más que eso, sabemos que en el peor de los casos todo resultará en bien en aquello que es importante, y en el mejor de los casos sabemos que Dios nos escucha y puede darnos la salida al problema.

Exactamente!!! Podría aplaudir!!
De eso se trata ser cristiano!! Esa es precisamente la respuesta al planteamiento de este tema!
Los cristianos (nacidos de nuevo) llegamos a comprender, en algún momento, que resucitaremos, que ningún dolor y sufrimiento, por terribles que sean, nos separará del amor, destino, propósito, gran final que Dios nos ha dado. Por esa misma razón es que Cristo pudo y Él es el ejemplo para todos los que le hemos creído.
En efecto, eso hizo menos terrible el sufrimiento de Cristo aunque fue, por mucho, el más injusto!

Jajajaja! Cierto. Puede parecer muy loco...
Por qué no abres ese tema? Cómo podrás imaginar, ya tengo un par de respuestas a algo de lo que planteas, pero me encantaría desarrollarlo porque es uno de los grandes grandes misterios de nuestra fe (la "Trinidad").

Por favor no me digas, después de varios y extensos mensajes, que no tengo más respuesta que sólo "creo en ello"...
En efecto, no es una contradiccion...

El sufrimiento humano se explica perfectamente si se tiene en cuenta la naturaleza del ser humano. Cuando se mete a Dios por medio es cuando deja de entenderse, ya que no se puede explicar por qué unos sufren desde que nacen hasta que mueren no habiendo tenido ni fuerzas para hacer daño y otros no sufren nada siendo malos de raíz.
El sufrimiento no produce los mismos efectos en todos. A unos les aumenta la fe, pero a otros se la destruye. Ningún ateo se convierte después de sufrir lo indecible.

¿Puedes decir qué bien le produce a los niños que padecen y mueren de cáncer y de hambre? ¿Y a las niñas y niños que son salvajemente violados?
El sufrimiento sólo se entiende si no pones a Dios por medio.

¿Qué hemos hablado contra ti? Las palabras expresadas por foristas soberbios dijo:
El ateo NO PUEDE creer en la existencia de Dios. Eso no es descrédito. Lo que no se puede, no se puede. Y llamarlos soberbios es calumniarlos.

El ateo NO PUEDE creer que la biblia es palabra de un Dios que cree que no existe. Eso tampoco es descrédito.

El ateo NO PUEDE creer en la justicia de un Dios que cree que no existe. Eso tampoco es descrédito.

El incrédulo no lo es PORQUE LE DA LA GANA, lo es porque NO PUEDE creer lo que los creyentes se creen sin prueba alguna, SÓLO POR FE.

Así que ten un poco de cuidado a la hora de juzgar y condenar, tú no eres quién para hacerlo.

esa forma que tienes de ser tan cerrada en tu mente y tu corazón - te perjudica --- a mi no ...

La cerrada de mente eres tú, tan cerrada que no ves ni entiendes más allá de tus creencias.

Yo sé lo que busco. No soy crédula y no me van a engañar los crédulos.
Y mi corazón lo tengo más abierto que los que sólo pensáis en juzgar y condenar y en esperar que venga Dios con su espada de fuego a arrasarlo todo, para que os quedéis bien anchos.

Existen paradojas en muchas cosas que tienen premisas verdaderas pero conclusiones falsas. En las matemáticas ocurre. Busca temas dedicados a las matemáticas en estos foros y lo podrás comprobar. Fuera de las matemáticas también pueden ocurrir cosas parecidas relacionadas con la lógica y la metafísica. Con lo trascendente hay numerosas paradojas. Se pueden encontrar en el cristianismo y en cualquier religión. Especialmente si buscas información de religiones orientales como el taoismo de China y el budismo zen de Japón también las vas a encontrar. Tienen una descripción de la realidad llena de paradojas. La lógica rígida y empírica no tiene cabida en el pensamiento trascendente y en las religiones interpretadas y aplicadas correctamente.

Será como dices, no te lo voy a negar. ¿Puedes ponerme un ejemplo que no sea matemático?

El sufrimiento humano se explica perfectamente si se tiene en cuenta la naturaleza del ser humano. Cuando se mete a Dios por medio es cuando deja de entenderse, ya que no se puede explicar por qué unos sufren desde que nacen hasta que mueren no habiendo tenido ni fuerzas para hacer daño y otros no sufren nada siendo malos de raíz.
El sufrimiento no produce los mismos efectos en todos. A unos les aumenta la fe, pero a otros se la destruye. Ningún ateo se convierte después de sufrir lo indecible.

¿Puedes decir qué bien le produce a los niños que padecen y mueren de cáncer y de hambre? ¿Y a las niñas y niños que son salvajemente violados?

Esa pregunta y su respuesta la hemos venido desarrollando Karina y yo a lo largo de todo el epígrafe.
Sea que estés de acuerdo o no, si lees desde el principio, ya se ha respondido a eso.

De hecho, sólo quoteaste mi mensaje para quejarte, (como siempre) pero hiciste caso omiso a mis palabras (como siempre).

De hecho, las palabras que cita Natanael, del libro de Malaquías, son una perfecta respuesta a tus preguntas:

Mal 3:13 Vuestras palabras contra mí han sido violentas, dice Jehová. Y dijisteis: ¿Qué hemos hablado contra ti?
Mal 3:14 Habéis dicho: Por demás es servir a Dios. ¿Qué aprovecha que guardemos su ley, y que andemos afligidos en presencia de Jehová de los ejércitos?
Mal 3:15 Decimos, pues, ahora: Bienaventurados son los soberbios, y los que hacen impiedad no sólo son prosperados, sino que tentaron a Dios y escaparon
.
Mal 3:16 Entonces los que temían a Jehová hablaron cada uno a su compañero; y Jehová escuchó y oyó, y fue escrito libro de memoria delante de él para los que temen a Jehová, y para los que piensan en su nombre.
Mal
3:17 Y serán para mí especial tesoro, ha dicho Jehová de los ejércitos, en el día en que yo actúe; y los perdonaré, como el hombre que perdona a su hijo que le sirve.
Mal 3:18 Entonces os volveréis, y discerniréis la diferencia entre el justo y el malo, entre el que sirve a Dios y el que no le sirve.

De hecho, las palabras que cita Natanael, del libro de Malaquías, son una perfecta respuesta a tus preguntas:

Mal 3:13 Vuestras palabras contra mí han sido violentas, dice Jehová. Y dijisteis: ¿Qué hemos hablado contra ti?
Mal 3:14 Habéis dicho: Por demás es servir a Dios. ¿Qué aprovecha que guardemos su ley, y que andemos afligidos en presencia de Jehová de los ejércitos?
Mal 3:15 Decimos, pues, ahora: Bienaventurados son los soberbios, y los que hacen impiedad no sólo son prosperados, sino que tentaron a Dios y escaparon
.
Mal 3:16 Entonces los que temían a Jehová hablaron cada uno a su compañero; y Jehová escuchó y oyó, y fue escrito libro de memoria delante de él para los que temen a Jehová, y para los que piensan en su nombre.
Mal
3:17 Y serán para mí especial tesoro, ha dicho Jehová de los ejércitos, en el día en que yo actúe; y los perdonaré, como el hombre que perdona a su hijo que le sirve.
Mal 3:18 Entonces os volveréis, y discerniréis la diferencia entre el justo y el malo, entre el que sirve a Dios y el que no le sirve.

No responden ni de lejos, aunque a ti te lo parezca.

Esa pregunta y su respuesta la hemos venido desarrollando Karina y yo a lo largo de todo el epígrafe.
Sea que estés de acuerdo o no, si lees desde el principio, ya se ha respondido a eso.

De hecho, sólo quoteaste mi mensaje para quejarte, (como siempre) pero hiciste caso omiso a mis palabras (como siempre).

Eso es desde tu perspectiva, como siempre.
Yo estoy de acuerdo con las respuestas de Karina, no con las tuyas.

LUQ:

Perdon si no he respondido, ya ves que es largo. Prometo hacerlo a la brevedad :)

K.

El problema de Martamaría es evidente.

El que no se doblega ante sus razonamientos pierde.

Así de sencillo.

Proverbios 11:22 Como zarcillo de oro en el HOCICO DE UN CERDO
Es la mujer hermosa y apartada de razón.

No responden ni de lejos, aunque a ti te lo parezca.

Pues eres la ùnica aquì que lo cree asì, es màs, eres la ùnica aquì que nunca està de acuerdo en nada con ningùn creyente y tu repetitiva cantaleta:
"No me entienden!!", "No se explican", "Eso lo creen ustedes", bla, bla, bla, bla...

Eso es desde tu perspectiva, como siempre.
Yo estoy de acuerdo con las respuestas de Karina, no con las tuyas.

¿No me digas???
Què me has sorprendio!!

Y que fueran razonamiento basados en la inteligencia, pase, pero como dice el proverbio, apartada de razón.

El problema de Martamaría es evidente.

El que no se doblega ante sus razonamientos pierde.

Así de sencillo.

Proverbios 11:22 Como zarcillo de oro en el HOCICO DE UN CERDO
Es la mujer hermosa y apartada de razón.

Pobre...