EL MAYOR OBSTÀCULO PARA LA FE EN DIOS: ¿POR QUÈ HAY DOLOR Y SUFRIMIENTO EN EL MUNDO?

Re: EL MAYOR OBSTÀCULO PARA LA FE EN DIOS: ¿POR QUÈ HAY DOLOR Y SUFRIMIENTO EN EL MUN

LA MALDAD COMO ARGUMENTO CONTRA EL ATEÎSMO:

"Si no hay Creador y, por lo tanto, momento de creaciòn, todo es resultado de la evoluciòn, todo es resultado de la evoluciòn. Si no hubo un comienzo o primera causa, el universo debe haber existido siempre. Eso quiere decir que el universo evolucionò por un tiempo infinito y ya ahora todo deberìa estar perfecto. Hubiera habido suficiente tiempo para que se acabara la evoluciòn y se venciera la maldad. Sin embargo, todavìa existe la maldad, el sufrimiento y la imperfecciòn, y eso prueba al ateo, que està equivocado en cuanto al universo..."

Muy bueno.

Re: EL MAYOR OBSTÀCULO PARA LA FE EN DIOS: ¿POR QUÈ HAY DOLOR Y SUFRIMIENTO EN EL MUN

"¿Còmo puede un simple y finito humano estar seguro de la que la infinita sabidurìa no tolerarìa ciertas maldades de corto alcance a fin de obtener màs bienes de largo alcance que no vislumbrarìamos?...

...Imagìne a un oso en una trampa y a un cazador que, por làstima, quiere liberarlo. Trata de ganarse la confianza del animal, pero no lo puede hacer, asì que tiene que inyectarle un narcòtico. El oso, sin embargo, piensa que esto es un ataque y que el cazador quiere matarlo. No se da cuenta de que esto lo hace por compasiòn.
Entonces, a fin de sacar al osos de la trampa, el cazador tiene que empujarlo màs adentro de la trampa para soltar la tensiòn del resorte. Si el oso estuviera medio consciente, en ese momento estaria todavìa màs convencido de que el cazador es su enemigo que procura causarle sufrimiento y dolor. Sin embargo, el osos estarìa equivocado. Llega a esta falsa conculsiòn porque no es un ser humano...

...Creo que a veces Dios hace lo mismo con nosotros y no comprendemos el porquè lo hace màs de lo que el osos comprende la motivaciòn del cazador. Asì como el oso debiò haber confiado en el cazador, tambièn nosotros debemos confiar en Dios."...

(Entrevista al Dr. Peter John Kreeft, doctor en filosofìa egresado de Yale. 38 años de experiencia como profesor de filosofìa de la Universidad de Villanova y la de Boston. Con varios honores. Un catòlico que leen tambièn los protestantes, ha escrito màs de 40 libros).

repito hermana ,l de que mundo esta hablando usted??? y de que Dios ????

no del nuestro verdad???

usted sabe bien que en la historia de nuestro mundo es cierto que el oso a caido en una trampa de la cual no hay forma de escaparse , pero en este caso el cazador no es compacivo ,,

lo deja morir desangrado y se le queda mirando sabiendo que el es el unico que puede cambiar el destino del desdichado oso .

no la entiendo ,,

a lo menos su historia no encaja con la mayoria que viven en este desdichado y maldito planeta .

usted lo sabe muy bien .

LUQ:

Quiero responder al argumento de la maldad vs el ateismo porque no sé quien lo escribió, pero ciertamente no parece conocer el ateismo y mucho menos los postulados más sencillos de la ciencia. Ahora voy a eso.

Si no hay Creador y, por lo tanto, momento de creaciòn, todo es resultado de la evoluciòn.

La evolución biológica no lidia con el inicio del universo, ni siquiera lidia con el inicio de la vida. La evolución biológica lidia con cómo la vida fue cambiando y mutando a lo largo del tiempo. Quien expone este argumento no sabe que el origen del universo es estudiado por una disciplina llamada astrofísica y el inicio de la vida por una disciplina llamada abiogénesis. La evolución no tiene nada que ver con ello, así que de entrada ya empezamos con una profunda confusión de términos.

Si no hubo un comienzo o primera causa, el universo debe haber existido siempre.

El término "siempre" es complejo en el tema del origen del unvierso. Sabemos que el universo como HOY lo conocemos surgió después del Big Bang. Sin embargo, la llamanda "singularidad" que estalló existía "antes" del Big Bang, por lo ya "había" una existencia previa, un universo de otra naturaleza. Ahora bien, si digo siempre y antes con comillas, es porque no existía el tiempo antes del Big Bang, por lo que "antes" es un término peliagudo. Pero, por simplificar cosas, digamos ciertamente que el universo (con diferentes características) ha existido siempre.

Eso quiere decir que el universo evolucionò por un tiempo infinito y ya ahora todo deberìa estar perfecto.

Más ignorancia sobre términos de posturas científicas. Al universo no se le aplican las propuestas de la teoría de la evolución, por ende esta afirmación es un sinsentido. Por otro lado, aún si el universo "evolucionara" ello no significa que se perfecciona. Pensar que la evolución tiende a la perfección es no tener MINIMA idea de lo que propone la evolución. Ésta propone un proceso de adaptación al ambiente, no de perfeccionamiento. Por ende "todo debería estar perfecto" es un sinsentido.

Hubiera habido suficiente tiempo para que se acabara la evoluciòn y se venciera la maldad.

La evolución JAMÁS toca el tema de la maldad. Que algo más evolucionado sea algo "menos malo" no tiene el menor de los sentidos. No hay evolucionista alguno que diga que el proceso evolutivo tiende a eliminar la maldad porque, de entrada, la maldad es un término humano subjetivo que nada tiene que ver con procesos naturales.

Sin embargo, todavìa existe la maldad, el sufrimiento y la imperfecciòn, y eso prueba al ateo, que està equivocado en cuanto al universo..."

Esta conclusión comete dos errores básicos. Primero, toda la bola de errores ya subrayados (que el universo no evoluciona, que la evolución no lleva hacia la perfección, que la evolución jamás ha propuesto que el proceso evolutivo elimina el sufrimiento), y segundo, decir que eso prueba que el ateo está equivocado, cuando que hay ateos que no creen en el proceso de la evolución. Por ende, no se puede endilgar este "argumento" a los ateos, aunque estuviera bien construido, cosa que no está pues ERRA EN CADA PASO DE SU CONSTRUCCIÓN.

Y Salmo dice: "MUY BUENO", evidencia de que Salmo NO TIENE MENOR IDEA de lo que propone la teoría de la evolución y que la entiende, como el constructor de este argumento, desde la ignorancia de sus postulados.

Besos,
K.

LUQ:

Es muy factible que los fenòmenos naturales se hayan originado despuès y a causa de la entrada del pecado en el mundo. No sòlo se corrompe la humanidad, sino que la naturaleza misma.

No tiene caso. El hombre desobedece ¿pero tooooda la naturaleza se vuelve caótica por ello? ¿Cuál es el sentido de hacer eso? Y, detrás de todo eso, el que decidió que la naturaleza sea destructiva fue Dios y el que no pudo evitar el pecado original fue Dios cuando que pudo hacerlo perfectamente.

Sin embargo, algunos desastres naturales son subproducto de algo que en sì mismo es bueno, pero responde a la necedad humana; por ejemplo, el objetivo de la lluvia no es inundar pero puede hacerlo, con crecidas de rìos y dañar a personas que decidieron vivir a sus orillas.

De acuerdo.

Lo que sì es comprobable es la manera en que èstos desastres aumentan conforme pasa el tiempo y sabemos, de hecho, que mucho de lo que hoy vivimos es provocado por la humanidad misma en su egoìsmo y ambiciòn de poder (pruebas nucleares, atòmicas, control del clima, producciòn artificial de lluvias, deforestaciòn, contaminaciòn, etc., etc., etc.).

También de acuerdo.

Besos,
K.

:Chair-Fal;)
LUQ:

Quiero responder al argumento de la maldad vs el ateismo porque no sé quien lo escribió, pero ciertamente no parece conocer el ateismo y mucho menos los postulados más sencillos de la ciencia. Ahora voy a eso.

La evolución biológica no lidia con el inicio del universo, ni siquiera lidia con el inicio de la vida. La evolución biológica lidia con cómo la vida fue cambiando y mutando a lo largo del tiempo. Quien expone este argumento no sabe que el origen del universo es estudiado por una disciplina llamada astrofísica y el inicio de la vida por una disciplina llamada abiogénesis. La evolución no tiene nada que ver con ello, así que de entrada ya empezamos con una profunda confusión de términos.

El término "siempre" es complejo en el tema del origen del unvierso. Sabemos que el universo como HOY lo conocemos surgió después del Big Bang. Sin embargo, la llamanda "singularidad" que estalló existía "antes" del Big Bang, por lo ya "había" una existencia previa, un universo de otra naturaleza. Ahora bien, si digo siempre y antes con comillas, es porque no existía el tiempo antes del Big Bang, por lo que "antes" es un término peliagudo. Pero, por simplificar cosas, digamos ciertamente que el universo (con diferentes características) ha existido siempre.

Más ignorancia sobre términos de posturas científicas. Al universo no se le aplican las propuestas de la teoría de la evolución, por ende esta afirmación es un sinsentido. Por otro lado, aún si el universo "evolucionara" ello no significa que se perfecciona. Pensar que la evolución tiende a la perfección es no tener MINIMA idea de lo que propone la evolución. Ésta propone un proceso de adaptación al ambiente, no de perfeccionamiento. Por ende "todo debería estar perfecto" es un sinsentido.

La evolución JAMÁS toca el tema de la maldad. Que algo más evolucionado sea algo "menos malo" no tiene el menor de los sentidos. No hay evolucionista alguno que diga que el proceso evolutivo tiende a eliminar la maldad porque, de entrada, la maldad es un término humano subjetivo que nada tiene que ver con procesos naturales.

Esta conclusión comete dos errores básicos. Primero, toda la bola de errores ya subrayados (que el universo no evoluciona, que la evolución no lleva hacia la perfección, que la evolución jamás ha propuesto que el proceso evolutivo elimina el sufrimiento), y segundo, decir que eso prueba que el ateo está equivocado, cuando que hay ateos que no creen en el proceso de la evolución. Por ende, no se puede endilgar este "argumento" a los ateos, aunque estuviera bien construido, cosa que no está pues ERRA EN CADA PASO DE SU CONSTRUCCIÓN.

Y Salmo dice: "MUY BUENO", evidencia de que Salmo NO TIENE MENOR IDEA de lo que propone la teoría de la evolución y que la entiende, como el constructor de este argumento, desde la ignorancia de sus postulados.

Besos,
K.

Ya es tarde, y hoy quise "hacerla de jardinera" así que no tengo mucha energía para responder, y menos este tipo de argumentos pues, lo mío, lo mío...no es la ciencia :monsterey
Como establecí desde el principio del tema, estoy citando de un buen libro que tengo y copio aquello que me parece pertinente y congruente, aunque no conozca en profundidad el tema. Sin embargo, estoy segura que, con menos cansancio, podré concentrarme, quizá investigar más y encontrar argumentos de apoyo... Pero eso será mañana, si Dios lo permite.

Pero, ya que tu eres más científica que yo, para que sea equitativo, qué tal si respondes también el que me debes (que ya trasladé aqui) que es más de mi gusto?

Saludito!

LUQ:

No tiene caso. El hombre desobedece ¿pero tooooda la naturaleza se vuelve caótica por ello? ¿Cuál es el sentido de hacer eso? Y, detrás de todo eso, el que decidió que la naturaleza sea destructiva fue Dios y el que no pudo evitar el pecado original fue Dios cuando que pudo hacerlo perfectamente.

De acuerdo.

También de acuerdo.

Besos,
K.

K:

También te voy a deber está respuesta. Tenme paciencia, de veras estoy muy cansada para pensar... Ya entré en la edad de los "nuncas" y los "siempre"... Jajajaja!

Por cierto, fíjate que aunque no comparto tus ideas ni tu las mías y a veces tus argumentos me provocan ganas de sacudirte (espero captes el humor con el que lo digo), me caes bien! Pues eres ecuánime y objetiva (hasta donde tu incredulidad lo permite Jajajaja)!:gent:

repito hermana ,l de que mundo esta hablando usted??? y de que Dios ????

no del nuestro verdad???

usted sabe bien que en la historia de nuestro mundo es cierto que el oso a caido en una trampa de la cual no hay forma de escaparse , pero en este caso el cazador no es compacivo ,,

lo deja morir desangrado y se le queda mirando sabiendo que el es el unico que puede cambiar el destino del desdichado oso .

no la entiendo ,,

a lo menos su historia no encaja con la mayoria que viven en este desdichado y maldito planeta .

usted lo sabe muy bien .

Al parecer tu y yo tenemos un gran problema de comunicación.

Sólo me extraña la curiosa amabilidad que, en algun momento, surgió de ti para mi, sin embargo duró hasta que no logramos entendernos, cosa que te molestó y me pediste evitar más intercambios (y ya no tan amablemente). Pero creo que fue buena idea!

Sin rencores pero qué de bueno tiene seguir intentando?

LUQ:

Tómate tu tiempo, no pasa nada. Lo que mereces ahorita es un buen sueño. Así que échatelo. :)
Y claro que busco con todas mis fuerzas ser objetiva y ecuánime, espero mantenerme así y te pido señales cuando no sea así.

K.

K:

También te voy a deber está respuesta. Tenme paciencia, de veras estoy muy cansada para pensar... Ya entré en la edad de los "nuncas" y los "siempre"... Jajajaja!

Por cierto, fíjate que aunque no comparto tus ideas ni tu las mías y a veces tus argumentos me provocan ganas de sacudirte (espero captes el humor con el que lo digo), me caes bien! Pues eres ecuánime y objetiva (hasta donde tu incredulidad lo permite Jajajaja)!:gent:

Karina es la dueña de mi avatar... Risas.
Del de burro.

Última edición:

SALMO:

No entiendo, ¿en qué sentido soy dueña de tu avatar? :S

K.

SALMO:

No entiendo, ¿en qué sentido soy dueña de tu avatar? :S

K.

Cuando entre al foro compartí mucho contigo y me sentí muy burrito y adopté ese avatar.
Cosas locas.

SALMO:

¿Muy burrito? Para nada :)

K.

OK. Yo creo que el tema está mal enfocado si lo enfocamos hacia el ateísmo.

De hecho, el sufrimiento NO es la causa del ateísmo. El sufrimiento , solo es una de sus ilimitadas eculubraciones que construirán para la defensa de su creencia, la cual yo llamo "una fe ciega" en lo absurdo, lo cual a su vez es solo la máscara de la verdadera razón del ateísmo.

Si quitaríamos de la ecuación toooooooooodo el sufrimiento del mundo, igual ellos no quisieran creer.

El que niega la existencia de Dios, no lo hace por falta de fe, porque la existencia de Dios se deduce por la existencia del universo y eso no es fe, es solo lógica. Si fuera por fe, hasta tendrían la excusa de que Dios no les dió la fe para creer. La Biblia por eso nos enseña que NO TIENEN EXCUSA.

RAFAEL:

De hecho, el sufrimiento NO es la causa del ateísmo.

Cada ateo tiene diferentes causas para serlo. Algunos ateos ponen el sufrimiento como la primera causa del ateismo. Otros lo ponemos como un elemento más, si bien no el más importante. Cuando me preguntaste mis tres causas, si mal no recuerdas, pusé el sufrimiento como la tercera y menos importante y fuiste TÚ el que decidió empezar por ahí. Has intentado desechar el sufrimiento como causa para el ateismo y mira, tenemos dos temas continuos hablando del asunto, uno de ellos abierto incluso por una forista cristiana de lo importante y pertinente que le pareció el asunto. Entonces es importante y, como ella lo dice en el título del tema, un mayor obstáculo para la fe.

El sufrimiento , solo es una de sus ilimitadas eculubraciones que construirán para la defensa de su creencia, la cual yo llamo "una fe ciega" en lo absurdo, lo cual a su vez es solo la máscara de la verdadera razón del ateísmo.

De nuevo prejuzgando al ateismo como si a todos los ateos nos gustara ser ateos. Yo no quisiera ser ateas ni construyo eculubraciones, más bien son datos que me encuentro a la mitad del camino, que cuando era cristiana encontré sin querer encontrarlos. Este asunto de "el ateo seguirá siendo ateo" no es cierto en todos los casos. Si bien es cierto que hay ateos que son tan cerrados y fanáticos como el peor terrorista en plena Jihad, habemos ateos que en realidad no vamos por ese camino. Espero puedas ver que no todos los ateos somos iguales en todos los sentidos.

Si quitaríamos de la ecuación toooooooooodo el sufrimiento del mundo, igual ellos no quisieran creer.

Recuerda que, al menos en mi caso, el sufrimiento es el tercer punto. Ciertamente si el mundo viviera en felicidad absoluta, eso no significaría que Dios existe por los dos puntos anteriores.

El que niega la existencia de Dios, no lo hace por falta de fe, porque la existencia de Dios se deduce por la existencia del universo y eso no es fe, es solo lógica.

Falso, no se deduce. Tú lo deduces porque tienes fe, porque te lo dijeron. Automáticamente no se deduce.

Un abrazo,
K.

Al parecer tu y yo tenemos un gran problema de comunicación.

Sólo me extraña la curiosa amabilidad que, en algun momento, surgió de ti para mi, sin embargo duró hasta que no logramos entendernos, cosa que te molestó y me pediste evitar más intercambios (y ya no tan amablemente). Pero creo que fue buena idea!

Sin rencores pero qué de bueno tiene seguir intentando?

hermana no e dejado de ser amable ,,

aportar y debatir es no ser amable??

solo aporto al tema ,,el cual esta relacionado con el libre albedrio,no soy yo solo quien lo dice..

es un tema de interes filosofico ,,,levrecomiendo vea los debates de willian craig lane de la univercidad de california en you tube

. tambien los de john lenox de oxford

no se porque se molesta usted conmigo.

RAFAEL:
Cada ateo tiene diferentes causas para serlo. Algunos ateos ponen el sufrimiento como la primera causa del ateismo. Otros lo ponemos como un elemento más, si bien no el más importante. Cuando me preguntaste mis tres causas, si mal no recuerdas, pusé el sufrimiento como la tercera y menos importante y fuiste TÚ el que decidió empezar por ahí. Has intentado desechar el sufrimiento como causa para el ateismo y mira, tenemos dos temas continuos hablando del asunto, uno de ellos abierto incluso por una forista cristiana de lo importante y pertinente que le pareció el asunto. Entonces es importante y, como ella lo dice en el título del tema, un mayor obstáculo para la fe.

El sufrimiento ciertamente es una razón lógica para que el ser humano pueda dudar acerca de la existencia de Dios, pero no para afirmar que no existe. Entiendes la diferencia? afirmar que no existe Dios es temerario . Esto es para cualquier tipo de ateísmo. La Ciencia declara oficialmente que Dios no existe? NO.
De nuevo prejuzgando al ateismo como si a todos los ateos nos gustara ser ateos. Yo no quisiera ser ateas ni construyo eculubraciones, más bien son datos que me encuentro a la mitad del camino, que cuando era cristiana encontré sin querer encontrarlos. Este asunto de "el ateo seguirá siendo ateo" no es cierto en todos los casos. Si bien es cierto que hay ateos que son tan cerrados y fanáticos como el peor terrorista en plena Jihad, habemos ateos que en realidad no vamos por ese camino. Espero puedas ver que no todos los ateos somos iguales en todos los sentidos.

Todos los ateos tienen algo en común, afirman que Dios no existe. Se puede afirmar que Dios no existe?? La Ciencia puede establecer oficialmente que Dios no existe???? NO, no puede. El ateísmo surge como una respuesta emocional , no como una respuesta lógica a la existencia. Claro que después de lo emocional, buscan la lógica para sustentar lo emocional. (si no te queda claro, me dices y te lo explico mejor). Muchos se hacen ateos por rechazo a la religión y a lo que ésta envuelve por ejemplo.

Recuerda que, al menos en mi caso, el sufrimiento es el tercer punto. Ciertamente si el mundo viviera en felicidad absoluta, eso no significaría que Dios existe por los dos puntos anteriores.
Lo sospeché desde un principio....

Falso, no se deduce. Tú lo deduces porque tienes fe, porque te lo dijeron. Automáticamente no se deduce.
Nunca dije que automaticamente. De hecho deducir implica un proceso lógico previo.
Habemos quienes hemos meditado sobre si existe Dios o no existe y por supuesto que la existencia de Dios está basada en la razón y la lógica, no se necesita fe para deducir la existencia de Dios y aquí no estoy hablando de ningún tipo de religión. Sino de lo que ya te expliqué anteriormente en otro epígrafe: el orígen de la existencia del universo.

Otro para ti

El mayor obstáculo para la fe en Dios es el pecado que habita en el ser humano.

Podrán inventarse millones de razonamientos y explicaciones...como obstáculos...pero el pecado permanece.

Y la única solución es Cristo.

Todos los tesoros de la Sabiduría se hallan concentrados en Cristo.

Y nosotros estamos completos en él.

Así de sencillo.

Para el señor Bart en respuesta a su artículo

Los herodianos eran judíos traidores de su pueblo porque eran afines al Imperio Romano en detrimento de su propio pueblo.

La verdad es que no soy afín al imperio actual, no lo defiendo, lo denuncio como un sistema perverso de degradación del ser humano y multiplicador de sufrimientos.
El ser humano que es por la creación imagen de Dios y de allí viene su dignidad, en el Capitalismo esta se vulnera, pues lo toma como una mercancía y lo usa como tal y de allí su estela de explotación y miseria.

Así que : Herodianos quienes son? los llamados cristianos confomes a este sistema imperante en el mundo, injusto y despiadado.

"No os conforméis a este mundo"

Usted no me ha respondido lo de España.

Amén.
Le dejo a Laura un análisis mas finito.

Ahora es que le estoy leyendo.

El cristiano toma distancia del mundo, no se conforma a él, se aleja de la sociedad de los opresores, y no solo se queda allí sino que actúa porque cree en un Dios verdadero que es Padre de los que sufren y en su Hijo Jesús, quien tenía una irresistible compasión por los que sufrían.
Su fe no es muerta sino que la evidencia con obras de amor y como tal actúa a favor de la justicia. No es indiferente.

El cristiano que NO se conforma al mundo pude sufrir, pero he aquí las palabras alentadoras de Jesús: "En el mundo tendreis aflicciones, más yo he vencido al mundo."

Probablemente el Capitalismo sí lo redactó el Diablo, no lo había pensado. Interesante, porque es un sistema de muerte.