Re: El Libro de Mormón en el Internet
Piden evidencias y cuando les son mostradas, reclaman que son insultos para ellos.?????Si existe una posibilidad, aun remota que sea, que este punto central de la historia mormona es una fabricación, ¿cuál Santo de los Últimos Días (SUD) no va a querer saber todos los datos pertinentes? Y si una persona desea investigar la iglesia mormona, ¿no le sería importante entender bien este asunto?
Este folleto proporciona evidencia histórica que pone la historia de la Primera Visión de José Smith en una nueva luz.
Hay muchos mormones que hoy día siguen inconscientes de detalles históricos significantes que han sido intencionalmente omitidos o suprimidos, inclusive los siguientes hechos:
Por ejemplo, la revista de la iglesia mormona llamada The Ensign, (abril de 1995), tuvo un artículo de seis páginas sobre la importancia de la Primera Visión. El artículo fue titulado “‘O How Lovely Was the Morning’: Joseph Smith's First Prayer and First Vision’” [“‘O Cuan Bella Era la Mañana’: La Primera Oración y Primera Visión de José Smith’”], pero no dió ninguna indicación de los conflictos serios entre la historia de José Smith de su Primera Vision, y la evidencia histórica.
De acuerdo con la evidencia histórica, José Smith no pudo haber sido motivado por un despertar religioso en el año
1820 a preguntar cual iglesia era la verdadera.
Esto es porque en 1820 no había un gran despertar religioso en la área próxima a Manchester, Nueva York en donde vivía José Smith.
Un reavivamiento, así como fue descrito por Smith, sí tomó lugar comenzando en la primavera de 1824.
Pero este hecho trastorna seriamente el relato entero de Smith, porque no hay tiempo suficiente entre una Primera Visión en 1824 y la publicación del Libro de Mormón en 1830 para que transcurran
todos los eventos descritos en la versión oficial de la Primera Visión.
Existen otros relatos de una Primera Visión, anteriores a este, incluyendo uno escrito a mano por el mismo José Smith. Estos no mencionan la apariencia del Padre y del Hijo.
Más bien, estos relatos anteriores dicen que un ángel, un espíritu, muchos ángeles, o el Hijo apareció a Smith. La historia en su presente forma, con el Padre y el Hijo, no surgió hasta el año 1838, muchos años después de que José afirmó haber tenido la visión.
Los detalles que ahora se conocen acerca del comienzo de la vida de José Smith, contradicen su afirmación de que sufrió persecución en 1820 por haber contado su historia de la Primera Visión. Se sabe que como joven, José participó en las reuniones metodistas, y más tarde en su vida ingresó en una clase de la iglesia metodista. No se registra ninguna persecución de él cuando era joven.
Ningún Reavivamiento en 1820
El vecindario de José Smith no experimentó ningún reavivamiento en 1820 como él describió en el cual “grandes multitudes” se unieron a las iglesias metodistas, bautistas y presbiterianas. De acuerdo con fuentes históricas de aquel tiempo, inclusive informes de las conferencias de iglesias,
periódicos, boletines informativos eclesiásticos, registros presbiterianos y entrevistas publicadas, nada ocurrió en 1820-21 que concuerde con la descripción de Smith. No había ganancias significantes en el número de los miembros de iglesias en la área de Palmyra-Manchester
*( Palmyra y Manchester eran pueblos adyacentes.)
en el estado de Nueva York durante 1820-21, tal como acompañan grandes reavivamientos religiosos. Por ejemplo, en 1820 la iglesia bautista en Palmyra solo recibió 8 personas nuevas a través de profesión de fe y bautismo, la iglesia presbiteriana añadió 14 miembros, mientras el circuito metodista perdió 6 miembros.
(Membresia en la iglesia metodista cayó de 677 en 1819 a 671 en 1820 y bajando a 622 en 1821. Véase los "Records" ["Registros"] de la Iglesia Presbiteriana del área de Geneva, Presbyterian Historical Society [Sociedad Histórica Presbiteriana], Philadelphia, PA; "Records for the First Baptist Church in Palmyra" [Registros de la Primera Iglesia Bautista en Palmyra], American Baptist Historical Society [Sociedad Histórica Bautista Americana], Rochester, NY; Actas de la Conferencia [Metodista] Anual, circuito de Ontario, 1818-1821, págs. 312, 330, 346, 366.)
En su relato de
1838, José Smith dijo que su madre, hermana y dos hermanos llegaron a ser miembros de la iglesia presbiteriana local como resultado del reavivamiento de 1820. Pero esto no concuerda con el testimonio de la madre de José, llamada Lucy, que nos dice que el reavivamiento que la llevó a unirse con la iglesia tomó lugar después de la muerte de su hijo Alvin. Alvin murió el 19 de noviembre de
1823, y después de aquella perdida tan dolorosa, Lucy Smith relata que,
en ese tiempo había un gran reavivamiento religioso y todo el vecindario se emocionó mucho con el asunto, y nosotros entre todos los demás, fuimos apresuradamente a la casa de reuniones para ver si había una palabra de consuelo para nosotros que tal vez aliviara nuestros sobrecargados sentimientos.
(Versión preliminar de "Lucy Smith's History" [La Historia de Lucy Smith], pág. 55, archivos de la Iglesia SUD.)
Lucy añade que aunque su esposo solo asistió a las primeras reuniones, él no tuvo ningún inconveniente en que ella o los niños “fuesen o llegasen a ser miembros de la iglesia.” Existe bastante evidencia adicional de que el reavivamiento al cual Lucy se refiere sí ocurrió en la primavera de
1824. Fue reportado en por lo menos una docena de periódicos y boletines religiosos.
(Véase, por ejemplo, una carta de George Lane, con fecha del 25 de enero de 1825, en el Methodist Magazine 8:159 [abril 1825], y una nota en un periódico de Palmyra, el Wayne Sentinel 1:3 [15 de septiembre 1824]). El señor Lane escribió que la obra del Señor en Palmyra y su vecindad “comenzó en la primavera, y progresó en moderación hasta el tiempo de la reunión trimestral, que tuvo lugar el 25 y 26 de septiembre” de 1824. El artículo en el Wayne Sentinel dijo: “Una reformación de grandes proporciones ocurre en este pueblo. El amor de Dios ha sido derramado en los corazones de muchos, y el derramamiento del Espíritu parece haberse arraigado fuertemente.” )
Los registros de las iglesias de aquel tiempo exhiben grandes aumentos en números de miembros a causa de la recepción de los nuevos convertidos. La iglesia bautista recibió 94, la presbiteriana 99, mientras que la obra metodista creció por la cantidad de 208. Ningún reavivamiento atrayendo “grandes multitudes” ocurrió en el área de Palmyra-Manchester en
1820 como José Smith alegó.
De esta evidencia está claro que el reavivamiento que Smith describió no ocurrió en 1820,
sino en 1824. Parece que cuando Smith escribió la versión de 1838 de su historia, él movió, arbitrariamente, la fecha del reavivamiento cuatro años para atrás, poniéndolo en el año 1820. Así lo hizo parte de un relato de la Primera Visión que no fue conocida ni por su madre ni sus socios cercanos en aquellos días.
(Para más detalles véase: Dialogue: A Journal of Mormon Thought [Diálogo: Una Revista del Pensar Mormón], primavera 1969, págs. 59-100.)
Algo está mal
¿Causa esta discrepancia de cuatro años grandes problemas para la historia de José Smith? Así parece. Smith detalló una serie de eventos que cubren diez años. Los eventos comienzan con la Primera Visión en 1820 y terminan con la publicación del Libro de Mormón en 1830. Pero si esta serie de eventos no empezó hasta 1824, entonces hay solo seis años en donde meter los diez años de eventos que Smith dijo transcurrió antes de que se imprimiera el Libro de Mormón.
Algo está mal.
Considere. Según la historia, tal como aparece en las escrituras mormonas, José Smith dice que en 1823, tres años después de la Primera Visión de 1820, él fue visitado por el ángel Moroni.
Según Smith, Moroni le habló acerca de las planchas de oro, pero le dijo que Smith tenía que esperar por cuatro años antes de obtenerlas.
En 1827 Smith consigue las planchas de oro y tres años después (1830) publica el Libro de Mormón. Este es el relato oficial de la iglesia mormona.
Pero, recuerde que Smith ligó la Primera Visión a un gran avivamiento religioso en el área de Palmyra-Manchester. Como se ha documentado arriba, sabemos ahora que este reavivamiento tomó lugar,
no en 1820, sino en 1824.
Esto significa que la visita inicial del ángel Moroni, que ocurre tres años después de la Primera Visión, tiene que tener la fecha de 1827.
1927+
4
-------
1931
Cuando añadimos a esta fecha los cuatro años adicionales que José tuvo que esperar antes de conseguir las planchas de oro, vemos que no las pudo haber conseguido hasta el año 1831.
Pero, para este entonces, ya se había publicado el Libro de Mormón.
La secuencia de diez años de eventos que José Smith recuenta simplemente no cabe en el período de tiempo disponible entre 1824 y la publicación del Libro de Mormón en 1830.
¿Cómo es que la historia de los orígenes mormones llegó a ser tan confusa? En parte se debe al hecho de que José Smith mismo contó varias versiones diferentes de su historia.
Una Historia en Cambio Continuo
Cerca de 1832, José Smith comenzó un relato del origen de la iglesia mormona (el único escrito por su propia mano) que es bastante diferente de la versión oficial de la Primera Visión que dictó unos seis años más tarde.
Este relato de 1832,
llamado por algunos la “historia extraña,” nunca fue completado y por muchos años permaneció inaccesible al público.
Se publicó en 1969 y ahora es citada en el sitio web oficial de la iglesia mormona.
(La versión 1832 de la primera visión de Jose Smith fue publicada en Brigham Young University Studies [Estudios de la Universidad de Brigham Young], edición primavera del 1969, págs. 278ff, y también fue incluido en The Personal Writings of Joseph Smith [Los Escritos Personales de José Smith] (Salt Lake City: Deseret Book, 1984, págs. 14ff. Es citada en el sitio web oficial de la iglesia mormona en inglés pero no citada en la paginas en español. Las contradicciones contenidas en esta versión de la historia no se dan a conocer. http://www.josephsmith.net/portal/site/JosephSmith/)
En esta versión Smith se presenta a sí mismo como un muchacho quien, entre las edades de 12 a 15 años, era lector dedicado y perspicaz de la Biblia.
El dijo que fueron sus estudios de las escrituras lo que lo llevaron a la conclusión de que todas las denominaciones estaban en error.
José escribió:
Investigando las escrituras encontré que la humanidad no venía al Señor, sino más bien habían apostatado de la fe verdadera y viviente y que no había ni sociedad ni denominación que fuera edificada sobre el evangelio de Jesucristo como está escrito en el Nuevo Testamento
(Personal Writings [Escritos Personales] pág. 5).
Seis años más tarde Smith dictó su relato “oficial” de la Primera Visión y cambió su historia.
Ya no alegaba que su estudio personal le condujo a la conclusión de que todas las iglesias estaban erradas.
Más bien, habló de una visión en 1820 donde el Padre y el Hijo le habían dicho que todas las iglesias estaban en error y que “no me afiliara con ninguna de ellas.” (Irónicamente, historiadores mormones han documentado que José Smith sí se afilió a una clase de la iglesia metodista en 1828.
(Linda King Newell y Valeen Tippetts Avery, Mormon Enigma, Emma Hale Smith, University of Illinois Press, segunda edición, 1994, pág. 25.)
En la versión original José afirma estar asombrado por el anuncio de los visitantes celestiales, pues él añade en paréntesis, “porque en este entonces nunca había entrado en mi corazón que todos estaban en error” (José Smith — Historia, 1:18).
Pero esto es una contradicción por parte de Smith, porque apenas unos párrafos anteriores en este mismo relato, Smith había dicho, “Yo frecuentemente me había dicho a mi mismo ... ¿Quién de todos estos grupos son correctos; o están todos errados a la vez?”
La frase contradictoria aparece en el manuscrito original
(véase Brigham Young University Studies, citado anteriormente, pág. 290), pero luego fue quitado de ediciones posteriores para así elimnar la contradicción.
Y ESTO ES LO QUE YO VENGO REPITIENDO A CADA MOMENTO: TODAS ESAS EVIDENCIA QUE LOS DELATAN Y DESENMASCARAN LOS MISMO MORMONES LAS OMITEN O SUPRIMEN EN SUS NUEVAS Y ACTUALIZADAS VERSIONES Y EN DONDE YA NO LOS PUEDAN ACUSAR O DENUNCIAR DE SUS DOCTRINAS PAGANAS Y ERRONEAS.
Luego, in 1980, la frase fue reinsertada en las ediciones de la Perla de Gran Precio en inglés, y fue añadida a la edición en español en 1993.
Por esa razón ellos los mormones les proporcionan sus propios enlaces ya manoseados por la hipocresía, engaño y mentiras.